miércoles, 26 de septiembre de 2018

AMLO SIN POSTURA ANTE LA MINERA


Fue el pasado lunes 17 de septiembre cuando el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, arribó a la ciudad de La Paz, luego de que en su última visita, aún como candidato a la presidencia, se comprometió a que de ganar, visitaría de nuevo Baja California Sur antes de su toma de protesta.

Miles de ciudadanos entusiasmados con la visita de Andrés Manuel, se dieron cita en el kiosco del malecón de La Paz, muchos de ellos originarios de esta ciudad y otros tantos procedentes de los distintos municipios del Estado, que viajaron hasta encontrarse con el actual presidente electo.

Eran apenas las 5:00 p.m., cuando el kiosco de la ciudad se encontraba repleto de ciudadanos, la mayoría de ellos encabezando una sola causa, “implorar” a Andrés Manuel López Obrador para que rechace los proyectos mineros que pretenden establecerse en la zona de la Reserva de la Biosfera Sierra de la Laguna, en Baja California Sur, y que se encuentran en una constante lucha con las autoridades municipales para su instalación.

“Nosotros estamos aquí para pedirle a nuestro presidente que nos ayude. Cada vez sentimos más cerca la posibilidad de que la empresa Los Cardones quiera instalarse en nuestras tierras y tememos por eso; sabemos que Andrés Manuel nos va escuchar, porque somos muchos”, señaló Joel Valdés, un ciudadano que sostenía un cartel que decía “Sí a la vida, no a la mina”.

Apenas arribó López Obrador, cuando se escuchó una sola voz que exclamaba “¡No a  la mina, no a la mina!”, por lo que apenas al subir al escenario, el presidente electo inició su discurso con ese tema, donde determinó que la instalación de la mina lo va a decidir la gente.

“Y de una vez para no andar con rodeos, lo de la mina lo va a decidir el pueblo de Baja California Sur”, señaló López Obrador.

A lo que la gente respondió con gritos y aplausos de alegría, sin embargo, apenas pasaron un par de minutos cuando todo el escenario cambió, el presidente electo determinó bajo qué procedimiento se iba decidir, situación que cambió los ánimos en el público sudcaliforniano.

“Será a través de un consulta ciudadana, esto para darle toda la legitimidad y no hay que tenerle miedo al pueblo, la gente sabe lo que conviene y lo que no conviene. El pueblo es sabio”, agregando que “sin pasar por alto el estado de derecho”.

Sin duda, la consulta ciudadana no era justamente la respuesta que la gente buscaba, es por ello que mientras Andrés Manuel daba su discurso, la gente gritaba que ya lo habían decidido, sin importar incluso las palabras que en ese momento estaba dando el presidente electo.

“Ya lo decidimos, ya lo decidimos”, exclamaba la gente en el escenario, pero eso parecía ya no importar.

Apenas finalizó el evento y las pancartas empezaban a bajar, los ánimos estaban caídos y la molestia era evidente.

“Nosotros ya lo decidimos, por eso estamos aquí luchando, no queremos a Los Cardones, no queremos a ninguna empresa disfrazada de sustentable, quieren engañarnos…No queremos a la mina Los Cardones ni a ninguna otra mina en nuestra tierra; contaminan toda nuestra agua…No ocupamos proyectos mineros, nosotros vivimos del turismo, no necesitamos la mina”, remarcaron ciudadanos incómodos tras la respuesta de Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo a los antecedentes, se ha dicho que Andrés Manuel López Obrador tiene grandes compromisos con Salinas Pliego, mismo propietario de la empresa Desarrollo Zapal a través de Grupo Salinas, que pretende establecer la minera Los Cardones en la Reserva de la Biosfera Sierra de la Laguna, lo que ha generado que ciudadanos consideren la consulta ciudadana como una alternativa para ganar tiempo y negociar con el empresario del Grupo Salinas.

Por su parte, el coordinador de comunicación del proyecto minero Los Cardones aseguró que la posibilidad de una consulta ciudadana les tomó por sorpresa.

“La reacción es en dos vertientes, primero sorpresa. La verdad nos sorprendió el anuncio del presidente electo López Obrador, no esperábamos que se anunciara que nuestro proyecto, un proyecto en el que hemos venido trabajando durante tantas años, fuera a ser sometido a consulta; y por otro lado, pues nos entusiasma que se le pregunte a los sudcalifornianos qué es lo que opinan de este proyecto y sobre todo, qué opinan del futuro del Estado”, comentó el coordinador de comunicación, Jorge Díaz Cuervo.

El proyecto minero Los Cardones, lleva más de cuatro años pretendiendo establecerse en las tierras de Baja California Sur, por lo que en contraparte a ellos, el vocero del Frente Ciudadano para la Defensa del Agua y la Vida y presidente del Consejo Asesor de la Reserva de la Biosfera Sierra La Laguna, Jesús Echavarría, reconoce que más que una consulta, se debe revisar el proyecto para conocer lo que ellos llaman “claras violaciones a la Ley”, pues ese debió ser el compromiso de AMLO.

“No nos parece procedente que se realice una consulta, cuando hay un estado de derecho, y más grave aún, cuando las consultas no son vinculantes. Esa situación nos pone una situación de indefensión. Lo que es un hecho concreto es que, aun cuando tiene 19 condicionantes, tiene una autorización la empresa y esa parte no la podemos quitar, resultado de una consulta”, refirió Jesús Echavarría.

Finalmente, ciudadanos de Baja California Sur tendrán que esperar por lo menos dos meses y medio a que tome protesta el Andrés Manuel López Obrador como Presidente de México para saber los resultados de la consulta ciudadana, la cual aseguró, se llevaría a cabo antes de su toma de protesta.

Ha dejado en claro el Frente Ciudadano que el problema nace por una omisión de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), al no dar cumplimiento a la Ley, lo cual ha generado un problema que pudo haber sido evitado, sobre todo, ni la misma autoridad ha respetado la Ley.

“Si Semarnat hubiera cumplido con la obligación de cumplir con lo que dicen las leyes, reglamentos, normas oficiales mexicanas (NOM); el decreto de creación y el programa de manejo de Sierra de la Laguna, nunca hubiéramos charlando sobre ese tema, jamás, a la presentación de la solicitud, la Semarnat con la misma se debió haber rechazado en solicitud, porque no cumple con los requisitos legales”, explicó Jesús Echavarría.

En el marco de la visita del presidente electo de México, el gobernador del Estado y diputados locales sostuvieron una reunión con López Obrador, donde tocaron temas de gran importancia para este Estado, tal es el caso de la disminución del IVA al 8%, la disminución del ISR al 20% y otros temas de particular importancia en beneficio de los sudcalifornianos.

(SEMANARIO ZETA/ EZENARIO BCS  /ANTONIO CERVANTES /MARTES, 25 SEPTIEMBRE, 2018 01:00 PM)


SE REAGRUPA SINALOA



Fotos: Comando armado ingresó al Hospital General de San José del Cabo en un intento por rescatar a sicario lesionado en enfrentamiento con Ministeriales, el rescate fue frustrado por 10 elementos municipales que resguardaban el sitio.

Cártel de Sinaloa tiene nuevas cabezas al frente de las operaciones en Baja California Sur. Las áreas de inteligencia de la Marina, SEDENA y Policía Federal sitúan a jóvenes realizando ejecuciones de la delincuencia organizada. Nuevos líderes de célula están en la mira, pero no han sido identificados

“Apenas sesionó el Grupo de Coordinación de Seguridad Pública y ya tuvieron respuesta, aunque autoridades no lo han tomado como una contestación ante el operativo de vigilancia, presumiblemente fue un atentado, perpetrado por miembros del cártel sinaloense. Son apenas unos jóvenes y se les ve la peligrosidad de los sujetos que ha reclutado el Cártel de Sinaloa en Los Cabos”, refirió a este Semanario un miembro de inteligencia militar.

De acuerdo al reporte oficial, elementos de la Policía Ministerial realizaban operativos en la colonia Pablo L. Martínez, de San José del Cabo cuando marcaron el paso a un automóvil el jueves 13 de septiembre.

Daniel de la Rosa Anaya, procurador general de Justicia del Estado, confirmó el hecho: “Tuvieron a la vista un automóvil cuyas características coincidían con las de una unidad que podría estar relacionada con los hechos delictivos de referencia, y a bordo de la misma, dos personas del sexo masculino que al acercarse las unidades de investigación, accionaron armas de fuego en contra de los elementos de investigación, por lo que se activaron los protocolos de actuación y se les marcó el alto, haciendo caso omiso; continuaron accionando armas de fuego contra los agentes ministeriales, por lo que se inició una persecución y enfrentamiento entre los sospechosos y los elementos policiales, misma que concluyó en el Bulevar Los Agaves y calle sin nombre de la colonia Monte Real, donde se logró la captura de las dos personas que iban a bordo del vehículo en referencia”, explicó el titular.

Testigos informaron a ZETA que en la unidad se transportaban tres individuos del sexo masculino, los cuales a simple vista portaban armas de fuego y, al llegar a las calles mencionadas, abandonaron la unidad de color blanco con impactos de bala, “huyendo de manera pedestre”.

Cerca del sitio fue asegurado un joven sicario identificado como Kevin Lachica Morales, de 17 años de edad y originario de Culiacán, Sinaloa, quien resultado del enfrentamiento con ministeriales, tenía heridas de bala en ambas piernas.

“Miembros del cártel de Los Tegoripeños están en la pelea, eso demuestra que están bien armados. Creo que es muy probable que haya más grupos, pronto vamos a saber de ellos, están bien armados y equipados para hacernos frente, sobre todo para dar guerra contra sus rivales”, advirtió el miembro del Grupo de Coordinación de Seguridad Pública.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) confirmó el aseguramiento de equipo táctico y armas de uso exclusivo del Ejército y Fuerzas Armadas:

* Un vehículo Toyota Camry 2016, color blanco, con impactos de arma fuego de salida, presuntamente de donde los sicarios agredieron a elementos de seguridad
* Un arma larga calibre 7.62×39 de las conocidas como AK-47 o “cuerno de chivo”, con un cargador abastecido
* Un arma larga calibre .223 Colt, modelo M4, con cargador abastecido
* Dos armas cortas calibre 9 milímetros
* Cuatro cargadores calibre .223 abastecidos
* Un chaleco táctico.

“Primeramente inician los disparos estas personas, ya está corroborado y se están realizando las pruebas periciales a las armas, incluso en el vehículo hay varios disparos de arma de fuego de adentro hacia afuera, donde fue la agresión a los elementos de investigación”, dijo Daniel de la Rosa Anaya.

La PGJE refirió que uno de los detenidos resultó lesionado, por lo cual fue trasladado para su atención al Hospital General de San José del Cabo, pero tuvo que ser trasladado de emergencia al Hospital Juan María de Salvatierra, debido a que sicarios intentaron rescatarlo.

EL PODERÍO DE SINALOA

Algo de lo que no había registro en BCS y que asombró a ciudadanos al verlo en las noticias, fue un comando armado de hombres con uniformes tácticos falsos que ingresó al Hospital General de San José del Cabo con la intención de rescatar al delincuente herido que fue llevado a la institución médica.

Pero “El Kevin” estaba fuertemente custodiado.

“A las cinco de la mañana, personas con armas largas se presentaron en el área de urgencias del Hospital General ‘Raúl A. Carrillo’ de San José del Cabo para intentar rescatar a la persona capturada en el enfrentamiento y que resultó herida en los hechos, por lo que se encontraba en dicho nosocomio. La Dirección de Seguridad Pública y Policía de Los Cabos, mantenía bajo custodia preventiva a la persona con diez elementos de esa corporación, quienes al detectar a dichas personas, mismas que portaban armas largas y uniformes tácticos apócrifos, activaron el código rojo para alertar al resto de las unidades de seguridad, lo que originó que dichas personas huyeran del lugar”, informó Germán Wong López, secretario de Seguridad Pública del Estado.



Un fuerte enfrentamiento se dio entre Ministeriales y sicarios del Cártel de Sinaloa en San José del Cabo

A las afueras se montó un operativo especial en la búsqueda de los sicarios que intentaron llevar a cabo el rescate. Eran cuatro hombres armados con rifles de alto poder, al parecer “cuernos de chivo”.

“Personal de la Armada de México, Policía Federal, Estatal y Ministerial han implementado un operativo para la localización y detención de estas cuatro personas, las cuales de acuerdo a testigos, huyeron a bordo de un vehículo Jetta color blanco”, agregó Wong López.

Una de las cámaras de vigilancia del hospital marcaba las 5:20 am. La grabación, de escasos 33 segundos, sólo muestra el ingreso de tres sicarios vestidos de negro, con equipo táctico parecido al de oficiales, cara cubierta y armas largas, buscan en los cubículos y algo los ahuyenta. El video corta cuando salen dos de los sicarios, un tercero no se alcanzó a ver cuando salió del nosocomio.

“No estamos seguros si iban a rescatarlo o más bien ejecutarlo para evitar que hable, sólo sabemos que conocían a detalle lo que iban a hacer, pero hubo una alerta que los sacó corriendo, quizá portaban radios y escucharon el reporte”, expresó por su parte el miembro del Grupo de Coordinación de Seguridad Pública.

Aunque no ha sido confirmado por autoridades de seguridad, miembros de inteligencia militar sitúan a sicarios como miembros de una célula delictiva al servicio del Cártel de Sinaloa, “son los jóvenes reclutas de ese cártel y están a prueba, han dado muestras del nivel de peligrosidad”.

Las autoridades aseguran que un enfrentamiento de éstos podría darse en sitios que pondrían en riesgo a ciudadanos inocentes, por ello se han desplegado fuerzas de los tres niveles en La Paz y Los Cabos.

“Dentro de las investigaciones tenemos que se trata de gente peligrosa, que utilizan armas tanto largas como cortas para atentar contra la autoridad y poner en riesgo a la colectividad que por ahí transita, por supuesto son peligrosos, y máxime el hecho posterior, donde tratan de rescatar, ustedes entenderán que se trata de personas de alta peligrosidad”, apuntó De la Rosa Anaya.

EL NARCOMENSAJE DEL 15 DE SEPTIEMBRE

El 15 de septiembre, un narcomensaje colocado en las calles 5 de Mayo e Isabel la Católica, en la Secundaria Técnica Número 1, en La Paz, expresaba lo siguiente:

“(Ilegible)… de ‘El Kevin’ en monte real… dieron Con el verdadero asesino de Silvestre de la Toba ‘El de Derechos Humanos´, del lic. Carlos Palos y del PERIODISTA Javier Lucero. no siga encarcelando… inocentes!! todo por órdenes de Luis y el peque alias ‘Los DE LAS CARNITAS DON ABRAHAM…”

La manera de vestir, las armas y la forma en que operan los jóvenes que ingresaron al Hospital General de San José del Cabo, han sido vistos en diferentes puntos de La Paz y Los Cabos, “operando en balaceras de La Paz y Los Cabos contra miembros y líderes del Cártel Jalisco, de ‘La Plaza’, el modus operandi es muy obvio y lo tenemos bien visto, además que son lo que se reorganizaron para extender terreno, si son los detenidos o no los homicidas, como dice el mensaje, eso lo va a definir la investigación y las pruebas de balística y periciales”, apuntó la fuente militar.

Hasta el momento, autoridades han confirmado la presencia de tres grupos criminales, el terreno en disputa es principalmente La Paz y Los Cabos, se ha identificado a Los Tegoripeños o Los Javieres, pero también a “Los Nueva Generación del Mayo” y la célula delictiva identificada como “La Plaza”.

“Miembros del Grupo de Coordinación consideramos de mayor peligrosidad a los jóvenes que han enlistado en líneas criminales, capaces de cualquier cosa por crecer en el rango criminal y ganar respeto, detuvimos a dos, pero por lo menos tenemos conocimiento de cuatro4 más que están libres, y de esos hay más todavía; hay mucho trabajo por hacer antes de decir que está contenido el problema”, refirió el miembro de las Fuerzas Armadas.

En algunos casos, los miembros de Sinaloa -por lo menos una célula identificada con ellos por la forma de operar, pero que aún no define inteligencia militar-, se ha visto activa, se agrupan hasta ocho criminales, tres vehículos y cierran el camino, mientras tres o cuatro sicarios ejecutan el “encargo”; el resto resguarda la operación de alto impacto.

“No dudamos que además de los cuatro que se vieron ingresar, haya habido más sicarios en los alrededores, afortunadamente no se desató otro enfrentamiento en el hospital, si no, no sabemos qué hubiese ocurrido. La probabilidad, y lo hemos visto en otros estados y en Sinaloa mismo, sicarios han ingresado a rescatar a su gente o rematar a sicarios heridos, cualquiera de las dos pudo ocurrir”, agregó el militar.

Tras diversos operativos, fuentes extraoficiales han expresado que ha habido diversos cateos a presuntas casas de seguridad, donde supuestamente pudieran estar refugiados sicarios, la unidad en que viajaban ha sido denunciada en los sitios, por ello siguen en la búsqueda y algunas señas que se han podido identificar.

Según un agente de investigación de la Policía Ministerial, “tres individuos se siguen en las indagatorias, de dos de ellos se han podido identificar los apodos, ‘El Tamayo’ y ‘El R’, estamos tras la pista pero continuamos con toda la operación de retratos hablados, complexión y algunas huellas que han sido localizadas, falta descartar información”, detalló el agente de la institución estatal.

CERRADO FILAS CONTRA NARCOS

De un momento a otro, células delictivas han sido vistas operando en colonias de San José del Cabo y Cabo San Lucas en Los Cabos, así como en La Paz. Elementos de inteligencia militar han determinado que se trata de miembros del Cártel de Sinaloa, célula que, estaba previsto, recobraría fuerza en BCS en un claro madruguete.

Mientras la “tranquilidad” había retornado al sur de la entidad, la presencia de grupos criminales “era obvia para inteligencia (militar), para los ciudadanos fue visible cuando ocurrieron los homicidios y ‘levantones’, que fueron muchos en la primera semana de septiembre”, refirió la fuente militar.



Narcomensaje abandonado en la Secundaria Técnica 1 de La Paz, haciendo referencia a uno de los sicarios detenidos en balacera del jueves 13 de septiembre

En respuesta al narco, el Grupo de Coordinación de Seguridad Pública del Estado sesionó de nueva cuenta, en una reunión previa, se dio el aviso que los cuerpos operativos de seguridad debería regresar a las calles.

Aunque aclararon que no se había relajado la seguridad, pero sí disminuyó la presencia en las calles, “en ningún momento se debe relajar la operatividad, continuamos alertas siempre, los puntos de revisión secundaria siguen activos y siguen teniendo detenidos. Armas que han venido en autobuses de transporte de allá para acá, o en automóviles que son de alguna empresa de transporte público”, reaccionó Álvaro de la Peña Angulo, vocero del Grupo de Coordinación.

Otro de los desaciertos, fue que la PGJE generaría la estrategia tecnológica y de investigación para lograr la captura de criminales que hayan cometido delitos de alto impacto como homicidio, pero se les olvidó la materia de prevención.

Han rectificado y encontrado un área de oportunidad no sólo en la investigación de delitos, sino en la inclusión de áreas específicas de cada uno de los posibles delitos que se pudieran cometer, con expertos para detección de armas, droga y así cerrar filas.

“Hay adecuaciones que estamos haciendo como Grupo de Coordinación, sobre todo que no había personal capacitado o especializado en el delito de portación de arma de fuego, que es ámbito federal, o del fuero común, el transporte de droga o robos de vehículos; pareciera que las autoridades se especializan en levantar cadáveres, pero faltaba esa adecuación a la prevención y ya se pensó en ello, más ahora que hay fuerte flujo de armas, ‘cuernos de chivo’ y otras de uso exclusivo”, expuso uno de los elementos del Grupo de Coordinación.

El reacomodo del Cártel de Sinaloa y la migración de lleno de Jalisco Nueva Generación al Estado, son motivo suficiente para buscar mantener las filas fuertes y evitar cambios que pudieran repercutir en la estrategia.

A diferencia de todo el país, en BCS, en los municipios de mayor impacto, fue necesaria la entrada de mandos de la Marina para evitar pactos con delincuentes y delimitar la filtración de información, por ello los mandos van a permanecer aunque haya cambio de alcaldes y alcaldesas en algunos municipios.

“El Grupo de Coordinación hizo el exhorto para que continuaran los mismos mandos de las policías municipales, en La Paz, Los Cabos y Mulegé, ellos y la alcaldesa han constatado el trabajo y los resultados, pero no podemos dejar de observar quién es la persona que está a cargo, la conducta, los antecedentes, cómo se maneja, etcétera. Es importantísimo garantizar que el mando es una persona confiable”, consideró De la Peña.

Mucho se ha dicho que “milagrosamente” BCS salió de la cifra roja en que se encontraba, que llegó a estar en el primer lugar en la comisión de homicidios dolosos vinculados a la delincuencia organizada.

Ante ello, Daniel de la Rosa Anaya respondió:

“No hay ninguna negociación con delincuentes, ni con criminales, prueba de ello es que se han dado ajustes entre ellos, lo importante es estarlos esclareciendo y llegar a la vinculación de las personas respectivas”.

El procurador estatal agregó que no puede existir negociación alguna con grupos criminales, pues ha quedado claro que en el enfrentamiento ocurrido del 13 de septiembre, los sicarios abrieron fuego a agentes ministeriales.

“En 2016 se obtuvieron 76 prisiones preventivas, si en todo el año pasado se obtuvieron 105 prisiones preventivas, hoy llevamos 125 prisiones preventivas hasta agosto, y aquí estamos hablando de homicidas, de personas que se dedican a robo en sus diferentes modalidades, a la venta de droga en las colonias. Este año hemos obtenido 168 órdenes de aprehensión en diferentes delitos, cuando el año pasado nos habían obsequiado 153, o el año antepasado nos habían obsequiado alrededor de 88”, contabilizó el funcionario.

Por su parte, Álvaro de la Peña celebró que a la fecha, BCS se mantiene fuera de las restricciones de viaje del Departamento de Estado de Estados Unidos para sus connacionales, “no tenemos restricción de viaje, el Nivel 2, donde estamos considerados junto con Mérida, Yucatán; Londres, Inglaterra; París, Francia; es para que tengan los parámetros que alcanza, ya no es restricción”.

El Cártel de Sinaloa ha dejado fuera a las cabezas visibles de las operaciones en Baja California Sur, las áreas de inteligencia de la Marina, Secretaría de la Defensa Nacional y Policía Federal, sitúan principalmente a jóvenes realizando ejecuciones de la delincuencia organizada. Los nuevos líderes de célula están en la mira, pero no han sido plenamente identificados.

No quieren soltar los nombres para que no se les ‘pelen’, pero ellos saben que igual sirve para que se descontrolen y es cuando hay errores y se pueden desarticular grupos locales”, finalizó el miembro del Grupo de Coordinación.

(SEMANARIO ZETA/ EDICIÓN IMPRESA/  INVESTIGACIONES ZETA/ MARTES, 25 SEPTIEMBRE, 2018 01:00 PM)

REBROTE DE VIOLENCIA POR SINALOA



Foto: Cortesía.- Fosa clandestina detrás del Aeropuerto Internacional de San José del Cabo en Los Cabos, contenía los restos de tres víctimas, las cuales presuntamente están vinculadas a la delincuencia organizada

En los primeros 12 días de septiembre, ocurrieron 12 eventos de alto impacto, desde “levantones”, balaceras y ejecuciones al estilo de la delincuencia organizada. Autoridades señalan una mayor presencia del Cártel de Sinaloa en BCS

“Mucho movimiento se ha denunciado en las comunidades y rancherías al sur de La Paz, reportan movimiento entre San Blas, El Carrizal y la ‘Y’, incluso San Antonio y Los Planes. Ya hemos tenido reportes de gente que se mueve en El Águila (transporte público federal de pasajeros), pero ahora ha aumentado la presencia de autos y camionetas extrañas”, detalló a ZETA un agente del Grupo de Coordinación de Baja California Sur.

Camionetas lujosas, de doble rodado, así como medianas y sin placas, han sido reportadas por habitantes de San Blas y El Carrizal; hombres armados han sido vistos de paso.

“Cortan el paso entre las brechas, por el Rancho Álvaro Obregón, algunos clientes de Los Brasiles (restaurante entre comunidades sin pavimento)”, han documentado con evidencia que ahora pertenece a las fuerzas de seguridad. Se habla de personas jóvenes que transitan de paso, que desde luego han causado impacto entre los ciudadanos.

“Nosotros no nos metemos con nadie y dejamos que las cosas sigan, pero estamos preocupados que algo como lo ocurrido en Melitón (Albañez) nos pase, no queremos estar en medio de una pelea”, expuso uno de los reportantes.

En los registros de Inteligencia de la Policía Federal, tanto en el filtro de revisión de Calafia en la entrada a la Capital, como en carreteras, existe registro de testimonios de choferes, pobladores y turistas que han captado movimiento “extraño”, sin que a la fecha se haga presente el grupo de reacción.

“Si por esas comunidades están pasando, imagínate dónde se están quedando, creo que los cuerpos de seguridad están pecando de confiados, están creyendo que esto verdaderamente se apagó, pero no es así; en las mismas calles te enteras del sentir de los pobladores, sienten ese temor”, explicó un miembro del Consejo Ciudadano de Atención a Víctimas del Delito.

La distracción y pasividad de los cuerpos de seguridad fue confirmada por las Fuerzas Armadas ante una reacción por los hechos ocurridos durante la última semana.

“Ya estamos preparando de nuevo al sector operativo, esto tiene que ser preventivo, pues ya vemos más incidentes, todo apunta a que tendremos que intervenir con fuerza para retener la violencia, ya se tienen algunos reflejos y muestras que esto se quiere salir de control. Hemos sostenido algunas reuniones, la instrucción que hemos dado y la solicitud del gobierno estatal, es que reforcemos sus acciones”, refirió una fuente militar.

La madrugada del lunes 10 de septiembre, aproximadamente a la 1:55 am, en las calles de Sinaloa y Revolución de la colonia Pueblo Nuevo en La Paz, fue asesinado Hugo Abaroa “El Abaroa”.

“Son de los antiguos que pertenecían a ‘La Plaza’, hasta cierto punto pudiera tratarse de limpia o gente que estaba tratando de voltear bandera, pero lo cierto es que se pone caliente y lo más seguro es que se echen a otro”, apuntó el elemento perteneciente a la Policía Municipal de La Paz respecto al hombre que murió por cinco impactos de bala.

SINALOA GANA TERRENO

La mañana del domingo 9 de septiembre, en el arroyo cercano a El Chamizal de San José del Cabo, terreno del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), se localizó el cuerpo sin vida de un hombre de aproximadamente 50 años; en el sitio fueron localizados cinco casquillos percutidos de arma larga.

“Desde el evento de Caduaño, quedó plenamente confirmada la llegada de miembros del Cártel de Sinaloa, la manera en que operaron, pero no solo eso: el cuerpo localizado en El Chamizal también responde a las características, la manera de operar de dicho cártel. Esperamos respuesta de la otra parte, aunque quizá haya sido respuesta a las tres osamentas localizadas detrás del Aeropuerto de San José”, informó un agente de seguridad en Los Cabos.

“Desde luego se trata de una prueba de poder, fue una muerte muy cruel y justamente después del incidente de los restos humanos por el Aeropuerto, creo que cada quien se está haciendo presente”, agregó.

Los primeros 12 días de septiembre de 2018 marcan por su alto impacto, ya que un grupo de jóvenes sinaloenses han sido vistos, “operando” desde asaltos hasta homicidios.

Melitón Albañez y Todos Santos, “territorio que ya estaba en manos de Jalisco” -confirmó el agente consultado por ZETA– se ha visto envuelto en encuentros lamentables: el sábado 8 de septiembre, cerca de las once de la noche, un comando armado abrió fuego en repetidas ocasiones en contra de Manuel Monays, de ocupación jornalero, el cual tenía en su poder un arma de fuego corta; lo identifican como narcomenudista de la zona y originario de Sinaloa.

De igual manera, un joven de entre 25 y 30 años de edad, aún sin identificar, fue hallado unos metros más adelante con varios impactos de bala en la espalda. Tiene un tatuaje en mano izquierda, y en el antebrazo, una cruz y un corazón en llamas con calavera.

Una hora antes del reporte del homicidio en Melitón Albañez, a unos 20 kilómetros del lugar, se reportó un asalto con armas largas en la estación de combustible Smart Gas, a la orilla de la carretera en la entrada a Todos Santos Pueblo Mágico.

Jóvenes con armas largas amenazaron a los empleados del lugar, viajaban en un automóvil color gris de reciente modelo y traían el rostro cubierto. Se apoderaron de la venta de la noche, aproximada a 2 mil pesos, así como de teléfonos celulares.

Cabe mencionar que los mismos sujetos fueron descritos en un asalto cometido el miércoles 12 de septiembre en la colonia Olas Altas en La Paz, donde dejaron amarrada a su víctima, quien presta servicio de la plataforma Uber.



Miembros de La Plaza y Los Tegoripeños, así como los llamados Los Nueva Generación del Mayo, se encuentran en disputa de territorios de La Paz y Los Cabos, están en la mira de fuerzas federales

Días antes, 8 de septiembre, autoridades de seguridad de los tres niveles fueron alertados y extrañamente llamados a indagar en un choque de vehículo contra objeto fijo; en el sitio se encontraba un taxi amarillo con verde del sitio Estrella Verde, número económico 49. Paramédicos diagnosticaron muerte por anemia aguda, producida por arma punzocortante a la altura del cuello.

“Recabando la información del incidente, por lo menos dos personas viajaban a bordo de la unidad, posiblemente se trató de un asalto”, refirió un agente de investigación de la Policía Ministerial.

El taxi se impactó contra un árbol en la calle Calafia, acceso de la colonia Cruz de Piedra en La Paz.

Las nuevas operaciones consisten, de alguna manera, en obtener recursos para seguir operando el contraataque y lucha por el control de la plaza.

De acuerdo a registros obtenidos por ZETA, en los primeros 12 días de septiembre, hubo 12 eventos de alto impacto, desde “levantones”, balaceras y ejecuciones al estilo de la delincuencia organizada, en los que diez personas murieron violentamente a manos de células criminales.

Todo parece indicar que la presencia del Cártel de Sinaloa está poniendo nerviosas a las autoridades, sobre todo porque han conseguido reorganizarse y retomado fuerza en toda la Península de Baja California, mientras que el CJNG ha sido debilitado hasta cierto punto por la presencia policial.

OPACIDAD SOBRE NARCOFOSAS

En medio de la crisis de seguridad y violencia, la desaparición de personas y las cifras confusas sobre los hallazgos de fosas clandestinas en el país, el gobierno de Guanajuato se ha cerrado a la información de la presunta localización de tres sepulcros anónimos que contenían al menos 37 cadáveres. En tanto, en Veracruz se reportó la localización de 174 cráneos en 34 narcofosas.

En el caso de Guanajuato, medios de comunicación aseguran que las autoridades estatales están ocultando información; mientras que éstas guardan silencio en un intento de cerrar la administración lo mejor posible para la imagen del gobernador Miguel Márquez. Se pretende confundir a la opinión pública en el sentido de que las fosas de las que se habla, son las mismas localizadas en mayo próximo pasado.

Y es que las presuntas fosas referidas en días recientes, se encontrarían ubicadas en las inmediaciones de la comunidad Los Ángeles en el municipio de Villagrán, zona donde en diversas fechas de mayo se dio cuenta del hallazgo de agujeros en los que había cadáveres inhumados clandestinamente; en aquella ocasión se aseguró que se trataba de 37 cuerpos rescatados entre el 5 y el 18 de mayo.

El hermetismo injustificado de las autoridades guanajuatenses ha motivado que se hable de otras tres nuevas fosas con un número de cadáveres enterrados similar al de hace cuatro meses; sin embargo, la Fiscalía no confirma ni desmiente la información, que podría ser duplicada.

La región donde se registran estos acontecimientos es la misma que tiene una alta incidencia en el robo de combustible y donde existe la disputa entre los cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el de Santa Rosa de Lima, originario de una comunidad que lleva el mismo nombre, los cuales buscan la supremacía territorial para operar libremente.

En tanto eso ocurre en el Bajío mexicano, organizaciones civiles urgieron a los gobiernos Federal y de Veracruz a concretar la creación del Registro Nacional de Fosas, luego de conocerse el hallazgo de 174 cráneos en 34 fosas en el centro de la entidad del Golfo de México. Recordaron que dicho registro se encuentra contemplado en la Ley General sobre Desaparición de Personas y hasta el momento se ha hecho caso omiso de su creación. Las organizaciones destacaron que el hallazgo de las fosas veracruzanas se suma a otros hechos, como el de 350 cuerpos exhumados en Durango.

Por su parte, la Comisión Especial de Atención a Víctimas solicitará a la Fiscalía de Veracruz dar acceso al expediente de las fosas donde se recuperaron las que fueron cabezas humanas. Trascendió que el expediente sería enviado a la Procuraduría General de la República (PGR) para que familiares de las víctimas de todos los casos que representa la dependencia federal tengan acceso. La directora de Asesoría Jurídica de la Comisión, Karla Quintana, declaró que con el acceso al expediente se sabrá dónde se encuentran las fosas.

Tan solo en esa entidad se contabilizan 601 narcofosas descubiertas durante los últimos ocho años, de acuerdo con información de la Fiscalía local publicada por el diario El Universal. Se estaría hablando de mil 178 personas asesinadas y enterradas en forma furtiva en 85 municipios, de las cuales muy pocas han sido identificadas.

Esa noticia se conoció apenas unos días después que el 7 de septiembre de 2018 la Comisión Nacional de los Derechos Humanos dio a conocer que desde 2007 a la fecha, ha documentado mil 306 fosas clandestinas en todo el país, en las que se han exhumado 3 mil 760 restos humanos. La mayoría de las fosas han sido encontradas en Veracruz, mientras que en Jalisco se han exhumado más cuerpos.

Precisamente en Jalisco, donde se vive una contingencia ante la incapacidad de la morgue para almacenar casi 800 cadáveres sin identificar y ya no caben en cajas refrigeradas de tráiler contratadas para ese fin, las autoridades informaron que se publicarán datos en su página web sobre las características de las víctimas para intentar que sus familiares les pongan nombres y apellidos.

A imitación de lo que hacen organizaciones civiles como Por Amor a Ellos, el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses exhibirá algunos datos que apoyen la posible identificación de los restos mortuorios, lo que sería corroborado con pruebas periciales y legales.

JÓVENES EN LA LÍNEA ENEMIGA

Para los elementos de seguridad de los tres niveles de gobierno, hay una severa preocupación, líneas enemigas de la delincuencia organizada ha reforzado sus operaciones, principalmente con jovencitos, sin miedo a las armas y menos aún a terminar muertos, mientras obtengan un reconocimiento en el mundo del narcotráfico.

Hablando de víctimas en la guerra que parece haber regresado, jóvenes están cayendo principalmente en La Paz y Los Cabos un poco mayores. Según la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), los patrones de homicidio llevan a considerar que es cierto lo que oficiales expresaron con anterioridad a ZETA:

“Sinaloa se ha reforzado con jóvenes más violentos, buscan afianzarse muy rápidamente en la mira, sobre todo por su nivel de peligrosidad y las agallas para adentrarse en la organización”.

Lo violento de sus actuaciones ha permitido que las propias instituciones se hagan a un lado, convirtiéndose en meros observadores de los encontronazos.

“Esperemos que no se venga otra vez aquí, es un desmadre y a como se está poniendo en Los Cabos, más vale que andemos con cuidado, porque tan sólo portar un uniforme es estar en la mira de ellos. Ojalá que no se ponga a como en Cabo San Lucas”, declaró un agente de la Dirección de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de La Paz.

Cabo San Lucas, en el municipio de Los Cabos, se encuentra dividido, es “tierra caliente” para las fuerzas de Inteligencia de la Policía Federal, pues la disputa es directa entre “La Plaza” y “Los Tegoripeños” -han identificado a este último como una rama de Sinaloa-, sin embargo, siguen en investigación, pues pudiera tratarse de un nuevo grupo combinado entre los cárteles de Sinaloa y Jalisco.

Mientras tanto, en el mapa delictivo de la Policía Federal, destaca junto con la PGJE que San José del Cabo pudiera mantener cierta influencia del Cártel Tijuana Nueva Generación (CTNG) o CJNG, pero hay ciertos movimientos que han llevado a catalogar una presencia menor en el centro de San José, a narcomenudistas y sicarios sinaloenses.

“Hemos identificado a un supuesto sicario entre los narcomenudistas que se han asegurado, suena el apodo del ‘R’, estamos verificando cada uno de sus movimientos, pareciera que este personaje está moviendo

gran parte de jóvenes, los cuales tenemos avance en las investigaciones, para no meterme mucho en la información que vamos a mantener en reserva, pero el interés es cerrar filas y activar la operación completamente”, confió a este Semanario un miembro del Grupo de Coordinación.

Tanto en La Paz como en Los Cabos, fuerzas de seguridad identifican gran presencia de jóvenes que han emprendido en la actividad ilícita del narco, su principal motor es ser reconocidos y accionar la violencia a un grado en que se les tema, lo que también lleva a un sentido de vulnerabilidad por la facilidad con que son detectados por fuerzas de seguridad.

“Los Nueva Generación del ‘Mayo’ Zambada es un grupo que se ha identificado, en algunas operaciones tenemos esa incursión y se está averiguando, no puedo confirmar del todo que esté constituido, se ha oído mentar, lo han manifestado detenidos, pero esto nos refleja que tenemos que extender la vigilancia, ampliar la zona de influencia y cerrar los puntos de salida en aspecto figurado: poner atención en entradas y salidas”, agregó la fuente.

La presencia de criminales a bordo de unidades de transporte como la plataforma Uber, se da en los terrenos de cada cártel, pero “también funcionan como ‘halcones’, los cuales están arponeando a ‘chapulines’ y narcomenudistas que se brincan el terreno”.

La estructura criminal ha sido capitalizada por los diversos grupos, la principal tarea es contar con grupos organizados y atacar con la fuerza necesaria para hacer recular a cada una de las células.

“Ambos se han manejado con cautela, los ataques han sido dirigidos y estructuralmente en flancos débiles, en estructuras o alfiles, los cuales no repercuten en mucho, pero dicen ‘aquí estoy’, nomás esperemos que el Grupo de Coordinación no se quede viendo cómo se matan y dejen que esto suba de nivel. Baja California Sur ya no está para esta clase de funcionarios, necesitamos y exigimos un nivel de fuerza capaz de afrontar cualquier amenaza a la ciudadanía, y creo que ésta es una amenaza directa a nuestra integridad”, aseveró el experto en delincuencia organizada.

NUEVAS CÉLULAS OPERANDO

Ha quedado claro que tanto el Cártel de Sinaloa como CJNG o CTNG, siguen en disputa, pero lo que sigue resurgiendo tal vez no a la vista de todos, pero sí de las autoridades y que han tratado de minimizar, es la presencia de grupos criminales que pretenden romper con la “tranquilidad” que se ha tenido.

Tanto la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) como la Marina, identifican a los dos cárteles más poderosos del país, ambos en disputa del narcomenudeo, pero eso ha llevado a una “tranquilidad” sospechosa.



Jóvenes han sido ubicados en las líneas del cártel sinaloense, los cuales encabezan la pelea por la plaza en Los Cabos y La Paz, también son éstos las principales víctimas del narco

Los homicidios, muy al estilo del crimen organizado, siguen en registro pese a su minimización y hay nuevas formas de operar, similares a las presentadas en diversas entidades de la República, como asaltos a mano armada y técnicas de la delincuencia organizada para hacerse de recursos.

“Ambos cárteles siguen en la disputa, hay mucha movilización de armas y el narcomenudeo sigue activo, tenemos identificados ciertos grupos de delincuentes que están operando, la mayoría muy jóvenes, principalmente una célula en pleno centro de San José del Cabo, pertenece al Cártel de Sinaloa; mantiene cierta operación, pero el mayor movimiento es para los de Guadalajara (Jalisco)”, indicó el miembro en activo de la Ministerial para el Grupo de Coordinación de Seguridad Pública.

De entrada la movilización de cuerpos de seguridad implica riesgo y no prevención, pues el dicho de las cabezas de grupo es: “Vamos a tener que intervenir para frenar los rastros de violencia”, lo que también han confirmado es que la venta al menudeo permanece y, por obvias razones, hay presencia de grupos criminales por el territorio de la droga.

Ante el resurgimiento del Cártel de Sinaloa, “estamos esperando una respuesta de parte de Jalisco Nueva Generación, parece que fue inmediata”, refirió el efectivo militar.

De acuerdo al reporte de inteligencia, CJNG ha reiniciado el tráfico de armas con el fin de reforzar las células al orden de “La Plaza” y hacer frente a los miembros sinaloenses, que a priori traerá un encuentro más entre ambas ramas criminales.

“Estamos viendo una migración, un flujo de personas que no vienen a hacer nada bueno, y me refiero a que no vienen a trabajar lícitamente, entonces ya estamos viendo esa migración que preocupa y debe ocupar a las autoridades para frenar toda amenaza que se pudiera accionar”, remató el experto en seguridad pública y delincuencia organizada.

Las investigaciones de miembros de inteligencia mantienen con total sigilo la información, incluso se han cerrado ciertos flujos de la misma, ya que se han planeado aseguramientos de personas y armas, pero por una u otra razón los criminales cambian de domicilio, aunado a que “han existido blancos específicos para frenar el narcomenudeo, pero casualmente nos ganan autoridades locales y a la hora de los juicios, fallaron en algún concepto, eso genera impunidad”, lamentó el consultado, quien no descarta enfrentamientos armados.

“(Las autoridades) No quieren llegar hasta ese punto, están muy presentes en la ‘riña’ o desencuentro que se pudiera dar si estas dos peligrosas corrientes del narco se llegasen a encontrar, lo saben, están conscientes que en algún momento va a pasar, son mentiras eso que dicen en pasillos de la Judicial: no puede haber una tregua en estos casos, son tiempos que se toman para reorganizarse y es lo que tenemos. Padecer hechos violentos esporádicos, tenemos ahora uno diario, y eso sí que es preocupante”, remató el entrevistado.

(SEMANARIO ZETA/ EDICIÓN IMPRESA / INVESTIGACIONES ZETA BCS/ MARTES, 18 SEPTIEMBRE, 2018 01:00 PM)


DEJAN “ENCAJUELADO” FRENTE A CLÍNICA 1 DEL IMSS, EN TIJUANA



En la cajuela de un vehículo compacto color blanco, fue localizado el cadáver de una persona la mañana de este miércoles 26 de septiembre, en Tijuana.

El macabro hallazgo se suscitó alrededor de las 11:30 horas  en la calle Canadá, en la colonia Río Tijuana Tercera Etapa,  frente al Hospital Regional 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Elementos de la Procuraduría General de Justicia en el Estado realizan las diligencias correspondientes al levantamiento del cuerpo.

Hasta el momento se desconoce la identidad de la víctima.


(SEMANARIO ZETA/ NOTICIAS DEL DÍA  ZETA/ MIÉRCOLES, 26 SEPTIEMBRE, 2018 01:23 PM)

REPORTAN SEIS HOMICIDIOS EN TIJUANA


En distintos hechos, seis personas, entre ellas una mujer, fueron asesinadas durante las horas recientes en Tijuana. La cifra de homicidios dolosos asciende a 169 víctimas en lo que va de septiembre, según reportes de la Procuraduría General de Justicia en el Estado.

Aquí los últimos acontecimientos:

En el Hospital General fallecieron Rafael Cuevas Ramírez, de 40 años de edad,  así como un sujeto, hasta ahora sin identificar, de entre 35 y 40 años. Ambos fueron agredidos el 24 de septiembre, en hechos distintos. Uno de ellos recibió tiros en distintas partes del cuerpo y el otro presentaba un traumatismo craneoencefálico.

En un camino vecinal al Fraccionamiento Villa del Pardo II, fue localizado el cadáver de un masculino, quien al parecer falleció por estrangulamiento. Hasta ahora se desconoce la identidad del occiso.

Juan Reyes Gutiérrez, de 30 años, fue agredido a balazos en un sitio desconocido. Aún con vida arribó al Hospital General en donde pereció horas más tarde.

En el interior de una maleta color negro, fue localizado el cadáver de un sujeto, de entre 25 y 30 años de edad. Los restos se encontraban en calle Algez Privada San Nicolás en el Fraccionamiento Hacienda Las Delicias.

La madrugada de este miércoles 26 fue reportado que sobre las calles Libra esquina con Acuario, en la colonia Sánchez Taboada, se encontraba el cuerpo sin vida de una persona del sexo femenino envuelto en cobijas y con la cara “enteipada”. La víctima, oscilaba entre los 30 y 35 años.

En ninguno de los casos no se reportan personas detenidas.

(SEMANARIO ZETA/ DESTACADOS  ZETA/ MIÉRCOLES, 26 SEPTIEMBRE, 2018 11:44 AM)

EN 2018, HABER DE RETIRO PARA MAGISTRADOS


Aunque la SCJN ordenó al Congreso legislar sobre el haber de retiro, no precisó mecanismo alguno ni parámetros, por lo que diputados pueden definirlo de manera libre, dando posibilidad -según el abogado Juan Manuel Molina- hasta de ofrecerles un año de sueldo y romper cualquier relación con la institución. En tanto, el diputado Andrés de la Rosa afirma que dicha legislación quedará lista antes de terminar el año y, reconoce, no se contempla que el beneficio alcance a jueces, secretarios y actuarios, por lo que no estarían obligados a incluirlos

Aunque la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respaldó el recurso interpuesto por el Tribunal Superior de Justicia del Estado  (TSJE) en torno a la obligación de Congreso local para legislar en materia del haber de retiro para magistrados, no existe parámetro específico que defina cantidades, tiempo, ni aportaciones, por lo que los diputados son libres de hacer prácticamente lo que quieran.

Por lo menos es el análisis realizado por Juan Manuel Molina, quien en su momento interpuso un recurso legal contra el haber de retiro impuesto durante la titularidad del magistrado Jorge Armando Vásquez, mismo que pretendía sueldos de por vida para el selecto grupo de juristas y, en caso de muerte, alcanzaría a esposas, hijos y concubinas.

Según el abogado, esto quiere decir que los diputados pueden definir el criterio que les plazca, incluso podrían copiar el Artículo 242 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de Jalisco, que establece el pago en una sola exhibición por 12 meses de sueldo y 14 días de salario por año laborado.

Esto sería muy diferente al primer esquema manejado por los titulares del TSJE, sin embargo, diputados pretenden primero escuchar la propuesta de magistrados y definir su postura luego de concluir con los trabajos de una comisión especial formada en la Junta de Coordinación Política durante su última reunión.

La controversia constitucional 13/2018, promovida por el Poder Judicial y revisada el 22 de agosto por el ministro Javier Laynez Potisek en la Segunda Sala, reconoce omisiones del Congreso del Estado en la falta de legislación sobre el tema, por lo que obliga a definir el reglamento de haber de retiro a más tardar el próximo periodo ordinario, que comprende de diciembre al último día de febrero, y surtirán efecto a partir de la notificación al Poder Legislativo.
PANISTAS DIVIDEN VOTOS Y DEVUELVEN LISTA DE ASPIRANTES A MAGISTRADO

Con una evidente división en el bloque panista -donde se incluye a la diputada perredista Rocío López Gorosave, que vota todo en favor del gobernador-, legisladores no pudieron ponerse de acuerdo para elegir a uno de los 16 aspirantes a ocupar la vacante que dejó el ex magistrado Félix Herrera Esquivel, al cumplir los 70 años de edad, y devolvieron la lista para realizar un nuevo proceso de selección.

Lo anterior en una insólita decisión que, pese a que la aplastante mayoría panista, fue imposible ponerse de acuerdo en las tres rondas de votación que se realizaron de manera secreta, tal y como ha ocurrido en los últimos procesos de selección.

Alrededor de las 5:00 pm comenzó la sesión extraordinaria de pleno en el Congreso del Estado, donde hicieron presencia los 25 legisladores. El único punto sobre la mesa era la elección de magistrado y desde el principio de la sesión se comprendía –por rumores de asesores y asistentes- que no hubo consenso entre legisladores y los emisarios de los poderes Ejecutivo y Legislativo.

Luego de aprobarse la orden del día y el Dictamen 74 de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, presidida por el diputado Andrés de la Rosa, se dio inicio a la votación secreta.

En las tres rondas, sólo dos contrincantes acapararon la mayoría de los votos: los jueces Lourdes Molina y Marcelino Zepeda obtuvieron juntos poco más de la mayoría calificada requerida para ocupar el cargo.

Con diez votos a favor, Molina ganó la primera ronda de votación, seguida por Zepeda Berrelleza, que alcanzó los ocho sufragios; el resto se distribuyó entre Pedro Galaf Hernández García, con tres; Ana Carolina Valencia Márquez, Carlos Alberto Ferré Espinoza y María Elías González, con uno, respectivamente; y un voto nulo.

Dado que ninguno de los aspirantes obtuvo las 17 menciones, se tuvo que someter a otra votación, la cual ocurrió prácticamente de manera inmediata, pues los legisladores sólo se pararon para conversar brevemente y compartir algunas risas.

El segundo encuentro tuvo modificaciones, pero no sustanciales, pues la jueza Lourdes Molina subió en preferencias al obtener once votos, seguida de Zepeda Berrelleza, con ocho; los demás fueron Hernández García, Valencia Márquez y Angulo Guzmán, que obtuvieron dos, una y tres selecciones.

A diferencia de otras ocasiones, los legisladores no pidieron un receso para negociar en lo oscurito y decidieron continuar con la selección, a sabiendas que ninguno de los aspirantes alcanzaría la mayoría.

En la tercera vuelta el ganador fue el juez Marcelino Zepeda Berrelleza, quien obtuvo diez sufragios, seguido de Molina, con nueve. En esa última votación apareció también el juez Álvaro Castilla Gracia, con dos votos; Pedro Gadaf Hernández García,  Valencia Márquez y Ángulo Guzmán alcanzaron de manera respectiva, dos y un voto.

Curiosamente, mientras se desarrollaba la votación, el diputado Raúl Castañeda Pomposo gritó “No vas a ganar” a un legislador que se encontraba del otro lado del pleno, seguido de un gesto burlesco, lo que confirmó que no hubo consenso.

Al término de la tercera ronda, la presidenta de la Mesa Directiva, Rocío López Gorosave, indicó que la lista se regresaría al Poder Legislativo para reiniciar el proceso de selección, teniendo un mes para analizar nuevos prospectos.

Al ser entrevistado después de la sesión, Andrés de la Rosa Anaya comentó que se respetaron las decisiones de los legisladores que analizaron todos los perfiles, pero lamentablemente no se pudieron poner de acuerdo.

Sobre si hubo una división del Partido Acción Nacional al momento de la elección, el legislador comentó que sus compañeros de bancada tuvieron una definición de los prospectos, por lo que la lista de 16 aspirantes tuvo que enviarse de regreso.

De la Rosa Anaya agregó que el Poder Judicial deberá tomar las medidas correspondientes y tratar de solventar la vacante que permanecerá por lo menos durante un mes; tomando en cuenta que ya no quedan magistrados supernumerarios, el pleno del Tribunal podría funcionar con 16 magistrados, por lo menos de forma indefinida.

Será dentro de 30 días cuando concluya el proceso de selección y se emita una nueva lista donde podrían ingresar los mismos prospectos, o bien, nuevos aspirantes que estarían listos para ser votados. Mientras tanto, la Primera Sala del Tribunal Superior de Justicia del Estado en materia civil permanecerá incompleta hasta que los legisladores concluyan con el proceso, ya que también se cuenta con una vacante para ocupar el espacio de magistrado supernumerario.

Esto quiere decir que no podría ser retroactivo -lo que dejaría fuera a los ex magistrados Félix Herrera y Raúl González Arias- como lo intentaron en los actos reclamados, pues pidieron que se legisle y se responsabilice de “todas las consecuencias y efectos que produzcan o hubiesen producido”, a raíz de no haber emitido la legislación en la materia. Sin embargo, este último renglón fue desechado por el ministro, al considerarlo “genérico”.

HABER DE RETIRO ES LEGAL, PERO TAMBIÉN INMORAL: MORENO

Pese a que comprende que como institución están obligados a cumplir las leyes y mandatos de la autoridad suprema de justicia, el diputado Luis Moreno considera que la solicitud de magistrados para beneficiarse con un haber de retiro es inmoral.

Al igual que Juan Manuel Molina, Moreno opina que las condiciones económicas que prevalecen en la entidad no permiten que la ciudadanía absorba gastos en favor de personas que ya ni siquiera laborarán, sobre todo porque no han aportado nunca para su retiro.

Moreno aclaró que no está en contra de la sentencia, pero sí de la figura, independientemente que el máximo tribunal del país ya la avaló, por lo que ahora sólo queda regular esa medida y obtener recursos de donde sea necesario.

“Es una cuestión más moral que legal, vivimos en una sociedad con profunda polarización y donde en el Estado quienes más ganan, son los del Poder Judicial; no hay otra figura de servidor público que goce de prestaciones permanentes, incluso de haber ejercido su función. Es verdad que tienen prohibiciones, no pueden trabajar más que eso, pero saben a lo que van, cuando aspiras a ser magistrado como presidente municipal, regidor o diputado, sabes a lo que te enfrentas y de lo que no gozas, y en este caso ellos lo saben”, reflexionó.

Para Molina García, una herramienta útil para terminar con el problema es que se elimine el candado que impide a los magistrados litigar durante dos años, restringiendo que no puedan llevar sus propios casos.

Aunado a ello, sugirió crear una figura de Magistrado en Retiro, cuya función sea capacitar a jueces, secretarios y actuarios sobre diversos temas a través de cursos en el Instituto de la Judicatura del Estado.

Comentó que ya está presupuestado ese recurso, por lo que no habría necesidad de generar aportaciones extra, los magistrados tendrían una vida útil y no requerirían capacitadores externos. Sin embargo, la propuesta no fue bien vista por los funcionarios.

NO ALCANZARÍA A JUECES, SECRETARIOS NI ACTUARIOS

El diputado Andrés de la Rosa Anaya comentó que en ninguna parte del documento emitido por la SCJN fueron contemplados jueces, actuarios y secretarios, por lo que no estarían obligados a incluirlos en la reglamentación del haber de retiro.

“A reserva que tengamos un proyecto, no existe ninguno, en el derecho comparado encontramos unas definiciones que tienen que ver con que es a los magistrados a los que se les otorga. Entonces, básicamente se va a circunscribir, al menos es lo que tenemos, pero no es concluyente, hasta que se elabore el proyecto”, refirió.

La sentencia señala que exclusivamente a los titulares del Poder Judicial, los cuales no han presentado una propuesta al Congreso del Estado. Sin embargo, la Junta de Coordinación Política ya evalúa los alcances y la cantidad de recurso que requerirían para poder emprenderlo.

El abogado Juan Manuel Molina aseguró que existe molestia por parte del sector jurisdiccional al no ser incluidos en este tema, sobre todo porque magistrados lo hicieron parecer como una lucha en favor del Poder Judicial, cuando sólo pretendían beneficiarse ellos.

Agregó que actualmente “la tropa” es la que realmente necesita garantías, pues su sueldo no es tan alto como el del máximo grado en el escalafón jurisdiccional, y cuando llegan a avanzada edad se les otorga -con suerte- una pensión humanitaria, lo cual podría evitarse si se define un mecanismo de aportación económica con el que todos los funcionarios pudieran jubilarse.

HABER DE RETIRO, ANTES DE CONCLUIR EL AÑO: DE LA ROSA

Pese a que el propio gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, declaró que existe un fondo aproximado a 45 millones de pesos para cubrir la primera parte del haber de retiro, el diputado Andrés de la Rosa aseveró que la intención de la XXII Legislatura es sacarlo adelante para el mes de diciembre, con el objetivo de poder presupuestar los gastos que se generarían durante el próximo año.

“Nosotros seremos solidarios, hay que ver qué propuesta presenta en la mesa, hay un fideicomiso, a ver en qué sentido viene la propuesta, ya que la conocemos veremos, si no, sería especular”, aseveró el gobernador al término del desfile cívico militar del 16 de septiembre.

Juan Manuel Molina, quien fuera diputado cuando se presentó el haber de retiro, confirmó que había un fideicomiso creado desde la administración de José Guadalupe Osuna Millán, el cual fue gestionado

por la magistrada María Esther Rentería Ibarra, entonces presidenta. Sin embargo, el contrato señalaba el primero de diciembre de 2015 como fecha límite.

En caso de no legislarse al respecto, el recurso iría nuevamente a las arcas del Poder Judicial de manera íntegra.

Según Molina, en caso que dicho fideicomiso pudiera ser utilizado, no tendría que haber prisas para reglamentarlo antes de terminar el año, ya que podría utilizarse para cubrir las primeras necesidades, que serían solventar la pensión para el magistrado Emilio Castellanos, quien se retiraría en 2019 al cumplir los 70 años de edad, por lo que considera que la urgencia tiene un tema político de trasfondo.

De igual manera, dijo que tendría que definirse la figura entre los magistrados más antiguos y la nueva generación -las leyes bajo las que fueron elegidos son diferentes-, ya que muchos de ellos ocuparán el cargo por 15 años, mientras que otros tienen más de veinte años en el puesto, por lo que no pueden jubilarse en las mismas condiciones.

Además del recurso, existen otros puntos que complicarían la reglamentación del tema. El diputado de Transformemos aseguró que se les viene el tiempo encima, pues en diciembre se juntaría con  la Ley de Ingresos, el Presupuesto de Egresos y el nombramiento del magistrado y fiscal Anticorrupción, cuya complejidad es evidente.

(SEMANARIO ZETA/ EDICIÓN IMPRESA  /EDUARDO VILLA LUGO LUNES, 24 SEPTIEMBRE, 2018 01:00 PM)