Comuneros de Cuajimalpa reclaman la
desposesión de un predio de mil 111 metros cuadrados para las obras del tren
México-Toluca.
Ciudad de México, 25 de
septiembre (SinEmbargo).- Un tribunal puso a tambalearse la terminación total
del Tren Interurbano México-Toluca, el único proyecto que sobrevivió a aquel
plan de “Mover a México en trenes” que Enrique Peña Nieto presumió tanto por el
año 2013.
El Décimo Tribunal Colegiado
en Materia Administrativa concedió una suspensión definitiva a comuneros de
Cuajimalpa, delegación de la Ciudad de México, quienes reclaman la desposesión
de un predio de mil 111 metros cuadrados para las obras del tren.
El terreno, que supuestamente
pertenece a una familia de la comunidad San Lorenzo Acopilco, colinda al este
con la carretera libre México-Toluca.
Un tribunal puso a tambalearse la
terminación total del Tren Interurbano México-Toluca. Foto: Cuartoscuro.
Un tribunal puso a tambalearse la
terminación total del Tren Interurbano México-Toluca. Foto: Cuartoscuro.
La suspensión es inapelable y
permanecerá mientras se lleva a cabo el trámite del juicio de amparo. Y sí,
podría llevar más de un año.
De acuerdo con información de
medios nacionales, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) alegó
que el Juez que concedió la suspensión no tomó en cuenta el interés de la
sociedad en que se concluya la obra.
“Cuando la construcción de
una vía ferroviaria pudiera generar un beneficio a la colectividad, ello es
insuficiente para considerar la afectación al interés social si llegare a
impedirse la ejecución de esa obra y para negar la suspensión en el amparo,
cuando el quejoso reclama la privación de su propiedad sin que se hubiera
seguido un procedimiento de expropiación”, fue la respuesta de magistrados.
Las obras para desarrollar el
medio de transporte, que busca conectar a la Zona Metropolitana del Valle de
Toluca con el poniente de la Ciudad de México, han levantado inconformidad
entre distintas comunidades por los 57.7 kilómetros que recorrerá.
Cuando el Gobierno federal
anunció en enero de 2015 el primer recorte al gasto público por 124 mil 300
millones de pesos, el plan “Mover a México” en trenes, impulsado por la
administración de Peña Nieto desde su primer día en la Presidencia, fue de los
más afectados.
Los mega proyectos del tren
de alta velocidad México-Querétaro y el Transpeninsular –de Mérida, Yucatán, a
Playa del Carmen, Quintana Roo, se cancelaron o “se suspendieron
indefinidamente”, por escándalos de corrupción y por falta de presupuesto
público.
El 15 de septiembre, Andrés
Manuel López Obrador, Presidente electo de México, defendió la construcción del
Tren México-Toluca, a pesar de que pobladores denuncian que la obra provocará
un ecocidio.
“De una vez les digo: no
podemos parar la obra (del Tren) porque ya se ha invertido 40 mil millones de
pesos. ¡Imagínense lo que pierde la nación!, porque el presupuesto no es del
Gobierno, es dinero del pueblo. Se los digo para que quede claro: vamos a
buscar la forma de reparar el daño”, dijo a los que reclaman por la destrucción
de ecosistemas, después de la conmemoración del 208 aniversario de la
Independencia.
(SIN EMBARGO/ REDACCIÓN / 26 DE SEPTIEMBRE 2018)
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