martes, 18 de julio de 2017

ALEMANIA CONMOVIDA: MÁS DE 500 NIÑOS DEL CORO DIRIGIDO POR HERMANO DE BENEDICTO XVI SUFRIERON ABUSOS SEXUALES

Los menores que integraban el coro sufrieron violencia desde preescolar hasta educación secundaria.



El hermano del papa Benedicto XVI, Georg Ratzinger, en una imagen de 2013. Foto: EFE

Ciudad de México, 18 de julio (SinEmbargo/AP).- Al menos 547 miembros de un prestigioso coro infantil católico alemán sufrieron abusos físicos o sexuales entre 1945 y principios de la década de 1990, según un informe presentado el martes.

Monseñor Georg Ratzinger,  hermano de Benedicto XVI, quien fuera la máxima autoridad de la iglesia católica, estuvo a cargo del grupo entre 1964 y 1990, por lo que se encontraría relacionado a dichos abusos. Sin embargo, Georg Ratzinger asegura  no tener nada que ver en dichos sucesos además de desconocer lo que ocurría en el coro.

Ulrich Weber, un abogado encargado de investigar el caso, dijo el sábado que hubo violencia contra los menores en el coro desde preescolar hasta educación secundaria, según reportó la agencia de noticias dpa.

Además, Weber rechaza lo dicho por el hermano del Papa emérito y asegura que Georg Ratzinger estaba al corriente de los abusos pero en aquel momento seguía una “cultura del silencio” para proteger a la institución.



Foto de archivo tomada el 11 de noviembre de 1989 del director de música Georg Ratzinger, hermano del papa Benedicto XVI, durante un ensayo del coro. Foto: EFE

Las acusaciones vinculadas al coro Domspatzen de Regensburg forman parte de una serie de revelaciones aparecidas en 2010 sobre abusos cometidos por el clero católico en Alemania. En algunos de esos informes de años anteriores se manejaba una cifra de 231 víctimas; aunque en el 2015 las autoridades católicas locales solo habían reconocido 72 casos. Actualmente se revela que al menos 67 jóvenes fueron violadas y la Iglesia lo ocultó.

Muchas de las víctimas describieron su estancia en el internado como “el peor momento de sus vidas, marcado por el miedo, la violencia y la impotencia”.

Alexander Probst, una de las víctimas del Regensburger Domspatzen del que formó parte desde 1968, señala haber sido insultado, golpeado y acosado. Probst revela que posteriormente, al ingresar a la secundaria que también era administrada por el coro, un profesor daba cerveza y mostraba pornografía a un grupo de jóvenes en secreto para después abusar de ellos sexualmente.

Según el medio alemán Deutsche Welle, 49 de los presuntos responsables de abusos no serán juzgados debido a que la mayoría de los casos dejaron de tener efecto legal por el paso del tiempo; aún así las víctimas podrían recibir entre 5 mil y 20 mil euros de indemnización.


(SIN EMBARGO.MX/ REDACCIÓN / JULIO 18, 2017, 9:27 AM)

EL “NUEVO” PEMEX DE EPN SE VA POR LA FÁCIL: DEJA OBREROS DESNUDOS, EN LAS GARRAS DEL OUTSOURCING


ENERGÍA: NEGOCIOS Y OPACIDAD

NdeR:
El siguiente reportaje fue elaborado con el apoyo financiero de Natural Resource Governance Institute. La responsabilidad del contenido es de SinEmbargo MX.

La nueva dinámica laboral en México, que no ofrece ni las mínimas prestaciones, alcanzó a Petróleos Mexicanos. Además, un sindicato que en las últimas décadas se ha dedicado a muchas actividades, menos a la de defender a los trabajadores petroleros, han abonado a construir un escenario donde la responsabilidad con los empleados es un elemento del que simplemente se puede prescindir.

Lejos parece haber quedado la idea de que trabajar en Pemex era una garantía de estabilidad económica y un mejor porvenir. Hoy, cientos de trabajadores, que de algún modo trabajan para la gran empresa nacional, pueden quedar de un momento a otro pueden a la deriva y, en medio de ese proceso, no saber a quién reclamar o desconocer siquiera si se puede reclamar algo a alguien.

Al respecto, Pemex ayuda poco. De acuerdo con solicitudes de información realizadas por SinEmbargo, la empresa sí contempla la subcontratación, pero también se dice con pocas facultades para solucionar los problemas que puedan suscitarse.

El de los petroleros es un trabajo extenuante. Son jornadas de todo el día y la exposición a accidentes es permanente, más en los años recientes que coinciden con la apertura del sector que provocó la Reforma Energética de Enrique Peña Nieto.

SEGUNDA PARTE DE UNA SERIE | Ver aquí: PRIMERA PARTE

El Pemex post-Reforma se volvió una caverna: de 210 peticiones de datos respondió a 30, y a medias

Salina Cruz, Oaxaca, 18 de julio (SinEmbargo).– En 1979, hace 38 años, se inauguró en Salina Cruz, Oaxaca, la refinería Antonio Dovalí Jaime. Se requirieron 600 hectáreas para construir el proyecto que ayudaría a cubrir la demanda de productos petrolíferos a nivel nacional. Y funcionó. Se levantó y se posicionó como una de las más importantes a nivel nacional e internacional en la exportación de crudos y destilados.

En consecuencia, Salina Cruz, localidad que forma parte de la región del Istmo de Tehuantepec, proyectó su desarrollo alrededor de las actividades que se desprendieron de la refinería.

Actualmente esa zona de Oaxaca enfrenta varias problemáticas: la principal y más reciente es la constante pugna que libran los pobladores en contra de la instalación de parques eólicos; muchas empresas extranjeras quieren estar ahí, donde el nivel del viento es de 7, mientras que en el resto del mundo es de 5.

Salina Cruz tiene aire, mar, selva, tierra para agricultura, pero hizo del petróleo su modo de subsistencia. Es una zona a la que cientos de familias mexicanos llegaron de otros lados para trabajar en Petróleos Mexicanos (Pemex); había una idea generalizada en las comunidades vecinas que trabajar para la entonces paraestatal era un soporte laboral que significaría un trabajo pesado, sí, pero también seguridad en el salario y estabilidad.

Todo eso cambió.


Trabajadores de todo el país llegaron a Salina Cruz, Oaxaca, en busca de un mejor futuro como trabajadores de Pemex. Hoy, ante los cambios a la Ley y la implementación de la Reforma Energética, la refinería Antonio Dovalí Jaime vive sus peores tiempos… y los derechos laborales también. Foto: Sandra Sánchez Galdoz, SinEmbargo

***
Para llegar a Salina Cruz se pueden tomar dos vías: una por tierra y otra por aire, en un avión que sale y regresa de Ixtepec cada dos días. Viaja gente de la región pero en su mayoría trabajadores de Pemex, que son también los que llenan los pocos hoteles que hay en la vía rumbo a la refinería Antonio Dovalí Jaime, llamada así en honor del ingeniero zacatecano que fue director de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), director del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) y también director general de Pemex (1970-1976), entre otros cargos.

Las actividades económicas visibles en los caminos verdes y terrenos donde se construyen cientos de casas Geo, son el comercio, tiendas departamentales y la agricultura.

En la refinería las actividades comienzan desde las 7 de la mañana y a lo largo del día no dejan de salir camiones de Nicsol, Grupo Tara, Alimsa o Semideg. Algunos trabajadores llegan en las camionetas que Pemex dispone para traerlos desde distintos puntos. Otros llegan en los camiones que van a “La Refi”.

Al lugar lo rodean casas, calles con basura que aún no están pavimentadas y árboles que amparan a los trabajadores de las temperaturas de más de 35 grados. Desde la entrada se ve el Almacén de Residuos Peligrosos, el Taller Mecánico y de Ductos “Ector” Salina Cruz. Dice así porque la S de metal está tirada en el piso.

De acuerdo con Pemex, la refinería Antonio Dovalí Jaime es la más grande del sistema petrolero de refinación, con una capacidad de procesar 330 mil barriles por día. Ahí llega el petróleo crudo de Tabasco, Chiapas y de la Sonda de Campeche; de la estación de Nuevo Teapa, Veracruz, arriba a través de dos oleoductos de 30 y 48 pulgadas de diámetro. Ahí es almacenado en tanques de 100, 200 y 500 mil barriles.

En lo que respecta al manejo de hidrocarburos, la refinería tiene una capacidad de 14 millones de barriles en 125 tanques que almacenan materias primas como el crudo Istmo, el crudo Maya, algunas mezclas, etanol, 39 productos como gasolina primaria, slip, queroseno, turbosina, diesel, aceite cíclico ligero, gasóleos, propileno, gas LPG, gasolina Pemex magna, diesel desulfuruado, combustóleo y otros productos.

Los productos se distribuyen a través de la Terminal de Ventas Terrestre, también localizada en Salina Cruz. Ahí se abastece la zona de Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Yucatán, la Ciudad de México y otras regiones ubicadas en el litoral del Pacífico mexicano.

Y con la carga de esas múltiples tareas, hace unas semanas, el pasado 15 de junio, la refinería, que en esos momentos estaba inundada por las intensas lluvias, se incendió. Días antes, un grupo de trabajadores bloqueó la entrada por un día entero. Pemex dijo que ese acto le había costado 50 millones de pesos, pero si los trabajadores la cerraron fue para reclamar un adeudo que calculan en 2.5 millones de pesos.

Esas personas trabajaron en 2015 para la empresa Siglo XXI, filial de Grupo ICA, en el recubrimiento de ductos, y Siglo XXI trabajó para Pemex. Ya cerca del final del proyecto, los trabajadores, en su mayoría habitantes de zonas aledañas, dejaron de obtener su salario y al término no recibieron finiquito.

Al inicio, Siglo XXI no dijo ni una sola palabra, ni respondió ni atendió llamadas ni visitas. En su desesperación, los trabajadores fueron a Pemex, que respondió que con ellos no había ningún contrato; es decir, ninguna responsabilidad.



Entrada principal a la refinería Antonio Dovalí Jaime. Foto: Sandra Sánchez Galdoz, SinEmbargo

PEMEX Y LA SUBCONTRATACIÓN

La Unidad de Datos de SinEmbargo realizó 210 solicitudes de información a Pemex y a cada una las filiales disponibles en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), con el objetivo de conocer los números y la regulación que tiene la paraestatal sobre la subcontratación. El resultado, derivado de sólo 75 respuestas [el 35.7 por ciento de efectividad], muestra una legislación abierta que deja espacios a malas prácticas.

Eso fue lo que ocurrió con 163 trabajadores originarios de localidades vecinas de Salina Cruz, Oaxaca.

Miembros de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTPP) y el doctor Enrique Larios Díaz, presidente del Colegio de Profesores de Derecho del Trabajo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), coinciden en que Pemex entró a la dinámica laboral de empresas que se concentran únicamente en las ganancias y en los beneficios, mucho de eso a costa del trabajo y el esfuerzo de las personas.

“Pemex entró a la dinámica. Ha tenido cambios y ha modificado su estructura para estar en un ambiente mercantilizado, olvidándose que es una empresa que debe prestar servicios y atención a la ciudadanía y a sus propios trabajadores. Esa idea se perdió; ya no es una empresa para el beneficio del Estado mexicano […] A eso han reducido la figura del trabajador petrolero en México contrario a todo lo que se estipule. Eso es lo que hacen las empresas, tratando de sacar los mejores beneficios aun a costa de los derechos de los trabajadores y su protección”, comentó Larios Díaz.

El sindicato de técnicos y profesionistas considera que el problema se ha agudizado luego de la aprobación de la Reforma Energética en 2013, que busca, entre otras cosas, eliminar el monopolio de Pemex en el sector. Eso comentaron dos miembros de esa agrupación en entrevista con este diario digital. La Reforma, dijeron, ha permitido que la iniciativa privada encuentre los espacios para poder llegar con sus talleres y su gente a muchos sectores.

“Antes de la Reforma, y por seguridad nacional, Pemex mantenía el control de todos los datos de producción, exploración. Entonces se subcontrataba a otros para hacer labores que Pemex no debía ni podía hacer, como el mantenimiento o las reparaciones de equipos pesados. Poco a poco la iniciativa privada fue haciendo sus talleres, se iba equipando. Con el tiempo empezamos a ver que la situación laboral de nosotros, como técnicos, iba en picada, porque empezaron a quitar turnos. No estuvimos de acuerdo porque sabemos que el objetivo era ir desmantelando la industria quitando fuentes de trabajo”, comentó el ingeniero Moisés Flores Salmerón.

La inconformidad de los trabajadores de Pemex, agregó, es porque en el esquema de recorte de puestos de trabajos se está prescindiendo de técnicos y profesionistas que la industria debe tener, gente más operativa y no muchos administrativos.

“Quitaron a la gente que hace los trabajos, la que va al campo. Es ilógico. Pero eso sí, empezaron a hacer contrataciones a nivel administrativo. La nómina no baja, al contrario. Lo que tratan de hacer es que Pemex se dedique única y exclusivamente a administrar los contratos. ¿Cuánta gente trabaja para Pemex a través de otras empresas? Ya casi el 50 por ciento del total de los empleados, si es que no son más. Todo a través de contratos outsourcing y eso es lo más triste para nosotros, porque esas personas ya no tienen ni seguro, ni pensión, ni jubilación. De todas las prestaciones que deben tener ya no habrá ninguna”, sostuvo.

Eso es a lo que se enfrentan los trabajadores en Salina Cruz, Oaxaca.

El arquitecto Carlos Ramos Sosa trabajó como supervisor de obras durante la ejecución del recubrimiento de ductos, efectuado bajo el contrato de la empresa Siglo XXI. Los trabajos se ejecutaron de Nuevo Teapa a Salina Cruz entre 2014 y 2015.

Dos años después, Carlos trabaja ya en obras particulares y otros de sus compañeros se ocupan de la colocación de postes desde las 7 de la mañana hasta las 7 de la noche; otros, migraron a Estados Unidos.

“Trabajamos cuatro meses en los recubrimientos, pero ya en la recta final del proyecto Siglo XXI desconoció los pagos por el proceso de transición de Pemex Refinación a Pemex Logística. Nos dijeron que en esa transición la paraestatal se había quedado corta de presupuesto. Nosotros aceptamos esa versión y por eso estuvimos esperando. Paso más de un año y aún no nos daban respuesta. Volvimos a exigir a Siglo XXI pero nos seguían diciendo lo mismo: que no había presupuesto y que a ellos tampoco les habían pagado y que por eso no podían liquidarnos”.

Cuenta que fueron semanas sin obtener ingresos, y cuando entregaron la obra tampoco hubo finiquito y compensación.

Los trabajos se ejecutaron en tiempo y forma, con toda la documentación entregada y las normas que Pemex exige, y la empresa Siglo XXI firmó una carta de aceptación de los trabajos.

Ramos Sosa agregó que en varias ocasiones se buscó el apoyo de Pemex para solucionar el problema, pero no se obtuvo ninguna respuesta favorable, al contrario.

“Prácticamente ellos [Pemex] se deslindaron de todo. Decían que ellos no tenían ninguna responsabilidad, que sólo la tenía Siglo XXI. Que este problema se tenía que arreglar con ellos, que Pemex no tenía nada qué ver ahí. Ante esta respuesta los trabajadores empezamos a ejercer presión y bloqueamos los accesos a la central de la refinería. Sólo de esta manera se logró llegar a un acuerdo que se hizo hace tres meses”, explicó.



En Salina Cruz, denuncian, los cambios en la legislación laboral y la entrada en vigor de la Reforma Energética dejaron a las familias de trabajadores del sector en la indefensión. Foto: Sandra Sánchez Galdoz, SinEmbargo

De acuerdo con Angelino López Cortés, dirigente de la Unión Campesina Obrera de Oaxaca (UCCO), los trabajadores de Santa María Xadani, de la colonia Álvaro Obregón y Huilotepec, buscaron la manera cómo cobrar el adeudo que la compañía Siglo XXI tiene con ellos. Además de las protestas en calle, trabajaron en la elaboración de una carpeta que tiene el expediente completo de la obra que hicieron para Pemex a través de la licitación que ganó Siglo XXI.

Angelino considera que los 2.5 millones que les deben a los trabajadores es una cantidad irrisoria para Pemex y Siglo XXI, pero para los 163 trabajadores y para quien los contrató –Abraham López Jiménez– no lo es.

“López Jiménez concursó para ser contratado por la compañía Siglo XXI y ganó esa licitación. Contrató a su vez a sus paisanos y a los trabajadores de la región. En agosto de 2015 recibieron el último de la compañía Siglo XXI. Las dos facturas de septiembre ya no se les depositaron, la compañía tenía aquí una representación, la levantó y se trasladaron a sus oficinas de Naucalpan, en el Estado de México. Se fueron y se olvidaron de los trabajadores de aquí y del pago de los dos meses anteriores. El monto asciende a 2.5 millones de pesos”, reiteró en entrevista con SinEmbargo.

Ya con el acompañamiento de la UCCO, los trabajadores llegaron hasta las oficinas de Siglo XXI en Naucalpan, pero no fueron recibidos. Las llamadas que hicieron a dos personas responsables directas de la compañía –el ingeniero Miguel Ángel Compeán, que es coordinador de Proyectos de Siglo XXI, y Ronald Buendía Miranda, que es superintendente de Construcción, con quienes se tenía contacto directo­–, no fueron respondidas.

Entonces se trasladaron a Pemex a plantear su reclamo.

“Le expusimos el adeudo que la compañía tiene con los trabajadores. Es muy básico: si yo quiero limpiar mi jardín le pido a mi trabajador que lo haga, pero él no sabe de jardinería. Entonces le resulta mejor contratar a alguien que sí sabe hacerlo; lo hace y me entrega a mi los trabajos. Yo le pago, pero el que hizo la chamba no recibió nada. Eso fue lo que nos sucedió y fuimos a Pemex por la sencilla razón de que los trabajos se hicieron en su jardín. Los recubrimientos fueron en sus ductos”, explicó.

Luego de respuestas vagas, el jueves 23 de marzo de este año los trabajadores afectados bloquearon la entrada de la refinería Antonio Dovalí Jaime para exigir a Pemex que actuara como intermediario ante el reclamo de que sus trabajadores habían fallado. Pemex accedió y se organizaron mesas de trabajo en las oficinas de la Ciudad de México, en la que estuvieron presentes López Jiménez y gente de Siglo XXI.

Luego de que Pemex desconoció la obra, Siglo XXI admitió que Pemex, de entrada, no pagó y luego, otra vez, esa empresa se desapareció. Organizaron de nueva cuenta un bloqueo en la refinería y respondieron con otras mesas de trabajo que se realizaron en Salina Cruz “para evitar la inestabilidad”.

Con expediente en mano, Pemex le exigió a la compañía demostrar físicamente la realización de las obras. Luego se reunieron en Pemex Ductos donde sacaron una cuadrilla y abrieron los ductos para verificar que el recubrimiento estaba ahí. Y sí, ahí estaba.

“Los pequeños empresarios, los paisanos, todos los istmeños, son muy nobles. Somos gente de trabajo. Abraham finiquitó a los trabajadores, no esperó a que la compañía depositara para pagarles porque son sus paisanos. No le puedes deber al vecino. No pudo liquidarlos a todos y cuando llama a los 163 trabajadores, van también sus esposas o hijos. Los trabajadores de Santa María Xadani son muy dados a ir al norte del país, a la cosecha de tomate, de fresa. Entonces una buena cantidad de trabajadores no están acá, pero sus esposas van y están pendientes del caso, a pesar de que han dado fechas que pasan y no cumplen. Ya son casi dos años”, lamentó López Cortés.



La crisis en la refinería Antonio Dovalí Jaime y los cambios en las formas de contratación de Pemex se resienten en la deprimida actividad económica de Salina Cruz. Foto: Sandra Sánchez Galdoz, SinEmbargo

LA LEY QUE SALVA A PEMEX

En medio del peregrinar  de los trabajadores istmeños, Angelino contó que en una de las últimas reuniones con Pemex, le negaron que la subcontratación fuera cierta porque el contrato no lo estipula; sin embargo, las respuestas obtenidas de Pemex al respecto muestran una legislación blanda al respecto.

De acuerdo con las Disposiciones Administrativas de Contratación en Materia de Adquisiciones, Arrendamientos, Obras y Servicios de las Actividades Sustantivas de Carácter Productivo de Petróleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios, no hay una reglamentación general, por lo que en cada caso y con cada contrato las subcontrataciones quedarían establecidas según la circunstancia.

El Artículo 64 menciona que “[d]e no haberse previsto actividades o conceptos objeto de subcontratación desde las bases de licitación o invitación restringida, previo análisis y autorización de la Administradora del Proyecto, los Proveedores y Contratistas podrán subcontratar actividades o conceptos durante la ejecución del contrato, asegurando en todo momento las capacidades requeridas para el cumplimiento del objeto del contrato. En todos los casos de subcontratación, el contrato establecerá que el Proveedor o Contratista será el responsable de las obligaciones del contrato. Lo anterior, sin perjuicio de la obligación del Proveedor o Contratista de cumplir el grado de contenido nacional al que se comprometió en su propuesta”.

Por ejemplo, en el caso de los trabajadores de Oaxaca no queda claro quién fue el que dejó de pagar primero: si Pemex o la empresa que subcontrató, además de que la ahora Empresa Productiva del Estado no explicó si efectivamente se quedó sin dinero en el tiempo de su transición.

El Artículo 57 agrega que “[d]ependiendo de la naturaleza de los trabajos, arrendamientos, bienes o servicios, los contratos podrán incluir” aspectos como “subcontrataciones” (inciso “u”).

Finalmente, el Artículo 81 aclara en su inciso “I” que los contratos en materia de exploración y producción deberán contener una disposición en la que se establezca que “[e]l contratista en ningún caso podrá subcontratar la dirección de las actividades objeto del contrato”.

Aunque existen leyes que permiten la figura de la subcontratación, los mismos lineamientos de Petróleos Mexicanos y sus filiales las deslindan de toda responsabilidad para con los trabajadores subcontratados. En todo caso, el denominado “arrendador –que es la empresa contratada por Pemex, que asimismo subcontrata– es completamente responsable” por todos los trabajos, actos, omisiones y faltas de todos los Subcontratistas como si se tratara de trabajos, actos u omisiones generados por el mismo Arrendador. Esa responsabilidad se encuentra establecida en la cláusula denominada “Subcontratación” de cada uno de los contratos celebrados por Pemex Perforación y Servicios” (sic), plantea el oficio PPS-SIPDN-GSTAC-240-2017, emitido por Pemex Perforación y Servicios. En cuanto a las garantías, las respuestas fueron escasas, pero mencionan que sí existen procedimientos de auditoría.

Pemex otorgó información poco contundente sobre los mecanismos utilizados para garantizar la consecución de los servicios contratados. Casi en todos los casos la respuesta, más que una explicación formal, se limitó a la argumentación legal. En el caso de la Unidad de Responsabilidades, las respuestas fueron nulas.

De acuerdo con Pemex Perforación y Servicios –en su oficio PPS-SIPDN-GSTAC-243-2017–, “[n]o existe mecanismo para determinar las empresas que pueden ser subcontratadas, sin embargo en el contrato se establecen los servicios que pueden ser subcontratados así como la experiencia que deben cumplir las empresas propuestas como subcontratistas (sic)”.

Tampoco existe obligación por parte de Pemex y sus filiales de tener información disponible acerca de las empresas subcontratadas, aunque si hay artículos legales que establecen mecanismos de auditoría para asegurarse de que los servicios llegarán a término, según lo estipulado en la relación contractual y por lo tanto desconoce cuántos trabajadores subcontratados operan en sus obras o en las de sus filiales; en algunos casos, las filiales demostraron llevar un control de las empresas subcontratadas –la mayoría no ofreció datos al respecto.

Tampoco se obtuvo respuesta acerca de los procedimientos de la Unidad de Responsabilidades para detectar e investigar casos de corrupción, así como de conflicto de intereses cuando se contratan y subcontratan empresas.

“Indudablemente que entrar a trabajar a una empresa de ese tamaño le da a los trabajadores la ilusión de que van a laborar en un lugar en el que tendrán estabilidad y prestaciones y servicios. Pero la realidad de este mundo es que no es así: las compañías como Pemex están tomando una cara de empresas mercantiles que tratan de tener la máxima producción a bajos costos. Las empresas como Pemex sólo buscan el máximo beneficio a costa de los trabajadores, de la vida de los trabajadores, de su esfuerzo. No les importa dejarlos sin salarios aunque ya hayan recibido su trabajo. Es el ciclo del neoliberalismo que nos está perjudicando. Entramos a una situación de empresas cínicas que se roban hasta los salarios de los trabajadores. Eso es lo que hacen”, concluyó el doctor Larios Díaz.


(SIN EMBARGO.MX/ DANIELA BARRAGÁN/ JULIO 18, 2017, 12:05 AM)

EL PEMEX POST-REFORMA SE VOLVIÓ UNA CAVERNA: DE 210 PETICIONES DE DATOS RESPONDIÓ A 30, Y A MEDIAS


  
ENERGÍA: NEGOCIOS Y OPACIDAD

NdeR:
El siguiente reportaje fue elaborado con el apoyo financiero de Natural Resource Governance Institute. La responsabilidad del contenido es de SinEmbargo MX.

NdeR:
El siguiente reportaje fue elaborado con el apoyo financiero de Natural Resource Governance Institute. La responsabilidad del contenido es de SinEmbargo MX.

Poco importa que su pasado esté lleno de manchas que hasta ahora no han podido limpiarse. Oceanografía y Cotemar, dos empresas con problemas en sus finanzas y con sus trabajadores, protagonizan la lista de los 265 contratos que Pemex Exploración, empresa de Petróleos Mexicanos, ha signado durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto. ¿Qué hay más allá de estos contratos? ¿En qué condiciones se negociaron? ¿Y qué pasa con quienes laboran para ellas?

SinEmbargo mandó 210 solicitudes de información para conocer el grado de la subcontratación en la otrora paraestatal y sus filiales después de la Reforma de 2013. En la mayor parte de las respuestas predominó la declaración de “inexistencia” y se obtuvieron sólo 30 respuestas con documentos. Pero, incluso cuando contestó, Pemex negó información amparada en recursos y criterios legales.

Un muro de opacidad se ha levantado entre la otrora paraestatal y los ciudadanos.

PRIMERA PARTE DE UNA SERIE


INAI ordena a Pemex revelar el contrato con la empresa brasileña Odebrecht

Ciudad de México, 17 de julio (SinEmbargo).– En 2015, cuatro personas murieron y 16 resultaron heridas de gravedad por una explosión en una plataforma petrolífera de El Golfo de México. Petróleos Mexicanos (Pemex), dueña de la plataforma, informó en un boletín que por lo menos uno de los fallecidos y 14 de los heridos eran empleados de Cotemar, una de sus empresas subcontratadas. Cuando el fuego aún se elevaba sobre el mar, un trabajador que pudo huir, relató ante reporteros: “Impresiona a uno ver tantas llamas, no puedes hacer más que salir corriendo. Hay quienes se tiraron al mar por la desesperación y el pánico”.

Como en el género de suspenso, la historia llega hasta ahí y no puede ser continuada. De los que resultaron heridos no puede contarse cómo prosiguió el trajín de su vida y si fueron recontratados. De los deudos de las víctimas mortales, no puede conocerse si recibieron indemnizaciones. De los que se tiraron al mar se puede saber menos.

La ahora Empresa Productiva del Estado mantiene por lo menos 266 contratos con entidades privadas, después de que entró en vigor la reforma energética promulgada por el Presidente Enrique Peña Nieto, de acuerdo con una lista que entregó a SinEmbargo mediante una solicitud de información.

Pero la petrolera nacional desconoce cuántos trabajadores subcontratados operan en sus complejos o en las de sus filiales; no sabe tampoco si han quedado atrapados en accidentes laborales; desentiende cuántos trabajadores han muerto y no ha hecho el cálculo de cuánto se ahorra por esta forma de hacerse de servicios en la que ha perdido el contacto con sus trabajadores.

Las respuestas a un conjunto 210 solicitudes de información que este diario digital realizó mediante el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) para conocer qué condiciones tiene la subcontratación de la petrolera nacional dan cuenta de lo anterior.

Así es difícil conocer cómo funcionan las compañías privadas nacionales y extranjeras en las instalaciones petroleras mexicanas a 80 kilómetros mar adentro. También es difícil saber qué condiciones negociaron las contratistas y la ex paraestatal. Ya no será posible conocer si hay violaciones a los derechos humanos y laborales, si hay despidos injustificados, si hay negación de servicios médicos básicos para un petrolero. Pemex sostiene en un cúmulo de respuestas con documentos legales que ya no es responsable. Así, un muro legal se ha levantado entre la otrora empresa del Estado y los ciudadanos.

A la pregunta sobre la cantidad de personal subcontratado entre 2013 y 2017, Pemex Exploración y Producción respondió con el oficio PEP-DG-SPBS-GMCG-135-2017 que indica:

“No se cuenta con un documento que contenga el número de trabajadores subcontratados, debido a que no existe obligación de contar con dicha información, ya que los contratistas o proveedores serán [por Ley vigente] los responsables de las obligaciones de contrato”.



Las respuestas de Pemex a solicitudes de transparecencia en el tema de la subcontratación no permiten saber cómo funcionan las compañías privadas, nacionales y extranjeras, que trabajan con la petrolera mexicana, ni si en esta actividad cometen violaciones laborales y de derechos humanos. Foto: SinEmbargo

***
Para 106 solicitudes –más del 50 por ciento– Pemex pidió más tiempo con el argumento de que los documentos a buscar eran un cúmulo copioso en sus archivos. Pero al final, cuando el plazo de la espera se venció, Pemex y sus filiales declararon en 99 solicitudes “la inexistencia” de la información, un recurso legal que brinda la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública a las entidades gubernamentales para informar que no cuentan con los datos solicitados porque no los han registrado. La petrolera nacional entregó documentos sólo en 30 solicitudes de información.

Pemex repitió una respuesta.

“Debido a la cantidad de documentación que debe buscarse en cada una de las áreas que integran esta Subdirección a fin de identificar si hay información a la que alude la solicitud de Información que antecede, solicitamos una prórroga de acuerdo al artículo 135 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información, segundo párrafo, para poder tener el tiempo adecuado y hacer la entrega correspondiente”.

A la letra, el artículo 135 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información –una vieja carta en la materia porque el Presidente Enrique Peña Nieto promulgó el 5 de mayo de 2015, otra que vuelve homogéneo el acceso a la información en todo el país– indica que la respuesta a la solicitud deberá ser notificada al interesado en el menor tiempo posible, que no podrá exceder de veinte días, contados a partir del día siguiente a la presentación de aquella.

Pero también precisa:

“Excepcionalmente, el plazo referido en el párrafo anterior podrá ampliarse hasta por diez días más, siempre y cuando existan razones fundadas y motivadas, las cuales deberán ser aprobadas por el Comité de Transparencia, mediante la emisión de una resolución que deberá notificarse al solicitante, antes de su vencimiento”.

Pemex despide a 2 mil 785 trabajadores porque, dice, no cuenta con los “recursos suficientes”

Incluso cuando entregaron documentos, Pemex y sus filiales negaron información. Por ejemplo, a la pregunta de si conocían, de alguna manera, la situación laboral de los trabajadores en empresas subcontratadas y cuántos habían sido despedidos de sus plantas en aras de tener servicios terciarios, Pemex Cogeneración, Pemex Etileno y Pemex Exploración se apegaron a criterios establecidos por el INAI (antes IFAI) en el pasado. Dijeron que en la medida de que el periodo de búsqueda de la información no fuera claro en la solicitud, no reconocían la obligación de responder. Para decir que no había señales de despidos, usaron la frase “cero registros” y alegaron que el cero es un valor. No quedó claro si no lo registraron o en realidad, no hubo despidos.

Aplicados criterios de este tipo, las entidades públicas no pasan al índice de respuestas con declaración de “inexistencia” (que significaría que no hicieron el registro de la información o que no la tienen por razones legítimas).

Esas filiales de Pemex respondieron así: “En los Archivos y Sistema de la Subdirección de Relaciones Laborales y Servicios al Personal existen 0 cero registros de personal despedido. Al caso resulta aplicable el Criterio 18/13 emitido por el Pleno del anterior Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) actualmente INAI que señala:

Respuesta igual a cero. No es necesario declarar formalmente la inexistencia.

En los casos que ese requiere un dato estadístico o numérico, y el resultado de la búsqueda de la información sea cero, éste deberá entenderse como un dato”.

Sobre la subcontratación no sólo se requirió a Pemex; también al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana. Obligado desde mayo de 2015  a responder solicitudes de información mediante el INAI, esta agrupación dirigida por Carlos Romero Deschamps, ni siquiera brindó una respuesta a las preguntas de SinEmbargo. A cada solicitud le puso el estatus de “en proceso” pero no indicó en qué fecha la respondería.

Desde que en 2001 se promulgó la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, el Sindicato de Pemex, dirigido por el senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) es una de las entidades que más se ha opuesto a responder preguntas de los ciudadanos mediante los mecanismos de la Transparencia. En la última década ha promovido 47 demandas de amparo en contra de peticionarios ante el INAI para que Pemex no le brinde ninguna información sobre el dinero que recibe de la ex paraestatal. Ahora, cuando una ley lo obliga a responder, decenas de preguntas de SinEmbargo continúan tal cual: “En proceso”, dice.

La boda, las joyas de la hija y el abrazo político a Carlos Romero Deschamps causan indignación



LA INEXISTENCIA

En México, hay tres argumentos para negar información a los ciudadanos. Los datos solicitados están reservados, son confidenciales o son inexistentes. El recurso de declarar la información “inexistente” mostró un crecimiento notable en los requerimientos de información. La inexistencia significa que en los archivos no hay la menor huella de los datos solicitados porque jamás se hizo registro.

María Marván Laborde, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y una de las primeras consejera del INAI (antes IFAI), admite que desde que se expidió la primera Ley de Transparencia en 2001, cada vez, las entidades públicas adquirieron “la habilidad” de responder con “declaraciones de inexistencia”. Pero la investigadora también indica que a veces, la información no fue registrada y no existe en archivos. Estos dos factores redundan en falta de información ante los ciudadanos.

En 2003, cuando el marco legislativo de la Transparencia cumplía dos años, de 22 mil 885 solicitudes, 410 tuvieron como respuesta que la información era “inexistente”; es decir, 1.7 por ciento. En 2015, de 114 mil 727 solicitudes de información reconocidas por el INAI, esa categoría fue para nueve mil 11; es decir, 7.8 por ciento.

Pemex y sus filiales respondieron en 99 de 210 casos que la información era “inexistente”. Es decir, no la tienen porque no la registraron. La ausencia de información en sus archivos la reconocen ante los ciudadanos después de realizar una “búsqueda exhaustiva”.

Uno de los propósitos de esta investigación era ver la subcontratación en segundo nivel. Se solicitó entonces el registro documentado de lo que orilló a permitir que las empresas subcontratadas contrataran a otras con el fin de ver a todos los trabajadores de Pemex. Pero fue un dato que se escondió entre la argucia de la inexistencia.

Pemex Cogeneración, después de solicitar prórroga, indicó que era inexistente en sus archivos tal registro.

Pemex Logística también declaró inexistencia de esa información y uno de sus argumentos fue que no había razón jurídica para tenerla.

Pemex Exploración y Producción también declaró inexistente esa información.

Pemex Etileno incluso negó poseer el documento que justificara en sus plataformas la subcontratación.

Pemex Fertilizantes respondió que después de una exhaustiva búsqueda de la información solicitada los registros de empresas subcontratadas en 2012, 2013, 2014, 2015 y 2016 eran “inexistentes”.

Pemex Logística, cuando se le preguntó por el personal subcontratado, pidió diez días para responder y cuando lo hizo declaró la inexistencia de la información.

De modo que en las peticiones de SinEmbargo, los artículos 19 y 20 de la Ley General de Transparencia predominaron. El 19 indica a la letra: “Se presume que la información debe existir si se refiere a las facultades, competencias y funciones que los ordenamientos jurídicos aplicables otorgan a los sujetos obligados.

En los casos en que ciertas facultades, competencias o funciones no se hayan ejercido, se debe motivar la respuesta en función de las causas que motiven la inexistencia.

Pero el artículo 20 de la misma Ley, expone:

“Ante la negativa del acceso a la información o su inexistencia, el sujeto obligado deberá demostrar que la información solicitada está prevista en alguna de las excepciones contenidas en esta Ley o, en su caso, demostrar que la información no se refiere a alguna de sus facultades, competencias o funciones”.
El grado de subcontratación en Pemex no puede ser conocido mediante los mecanismos de Transparencia. Entre la otrora paraestatal y los ciudadanos se ha levantado un muro de opacidad cimentado en las propias leyes.

(SIN EMBARGO.MX/ LINALOE R. FLORES/ JULIO 17, 2017, 12:05 AM)

FISCALES LLEGAN SIN DATOS ANTE JAVIER DUARTE MIENTRAS CRECE LA SOSPECHA DE QUE TODO ES UN SHOW


La imputación de la PGR en contra de Javier Duarte se sustenta, en buena medida, en que varios testaferros supuestamente adquirieron 21 parcelas en el estado de Campeche, las cuales después revendieron en 438 millones de pesos  a dos empresas fantasma, aparentemente creadas por la misma organización. Sin embargo, tras una audiencia de más de cinco horas y media, los fiscales federales mostraron poca preparación para presentar el caso y sólo lograron acreditarle el desvío de 38.5 millones de pesos.

Para la prensa extranjera, la detención de Duarte es un reto para el Gobierno y su oportunidad para combatir la impunidad, aunque su proceso legal también genera interrogantes sobre su posible absolución. “Algunos observadores mexicanos expresan temores de que Duarte y otros puedan finalmente ser absueltos”, destacó el diario Los Ángeles Times.

Javier Duarte duerme su primera noche en el Reclusorio Norte, y allí estará hasta el sábado

Ciudad de México, 18 de julio (SinEmbargo).- De los más de 439 millones de pesos que la Procuraduría General de la República (PGR) le imputa a Javier Duarte de Ochoa por haber desviado recursos públicos durante su gestión y lavado en empresas para adquirir muebles e inmuebles, la dependencia sólo logró acreditarle 38.5 millones de pesos.

Los fiscales llegaron mal preparados al primer round con el ex mandatario de Veracruz, acentuando las sospechas en México y en el extranjero de que todo se trata de un espectáculo.

Duarte de Ochoa, quien llegó a la gubernatura por el mismo partido del Presidente Enrique Peña Nieto, el Revolucionario Institucional (PRI), es sospechoso de haber aportado recursos públicos a la campaña de 2012. Al menos una grabación así lo sugiere.

En un video que circula en redes, del momento de la extradición, Duarte de Ochoa parece decir: “Que empiece el show, cámara, acción”. No es claro que sea él, pero medios guatemaltecos lo dan por hecho.

En todo caso, el show sí comenzó. Y hubo cámaras, muchas, en las siguientes horas. Y acción.

AUDIO sugiere que Javier Duarte y Abdalá enviaron mil millones a la campaña del PRI y EPN en 2012

Después de llegar a México, extraditado desde Guatemala, el ex Gobernador de Veracruz compareció ante el mismo juez que el 14 de octubre de 2016 emitió una orden de aprehensión por delincuencia organizada y lavado de dinero, lo cual derivó en su arresto en abril en Guatemala, donde se escondía.

Con un semblante serio, Duarte intervino en 19 ocasiones durante la audiencia pública para pedir al juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, Gerardo Moreno, que los tres fiscales en la sala explicaran con claridad y precisión cómo es que se acreditan los cargos en su contra.

“No entiendo mi vinculación en esto, ¿por qué se me imputa?”, dijo cuándo casi llegaba a su final la diligencia de cinco horas de duración. La Fiscal de la PGR Martha Ramos había formulado al inicio la imputación contra el ex miembro del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI): existen indicios de que creó y encabezó de 2011 a 2016 una organización criminal para lavar dinero desviado de las arcas del estado de Veracruz a través de empresas fantasma.

Ramos dijo que la información apunta a que nueve supuestos testaferros o cómplices triangularon mediante esas compañías ficticias o de papel los recursos para invertir en joyas, una embarcación y en bienes raíces en Veracruz y otros tres sitios de México.


Seguir
Gustavo Vela @GustavoVela71
Cuando llegas a México y tienes confianza total en la justicia de acá
19:22 - 17 Jul 2017

Tras una audiencia de más de cinco horas y media, los fiscales federales mostraron poca preparación para presentar el caso al grado de que el juez de control expresó que “los números no cuadraban”.

La imputación de la PGR se sustenta, en buena medida, en que varios prestanombres supuestamente adquirieron 21 parcelas en el estado de Campeche, las cuales después revendieron en 438 millones de pesos  a dos empresas fantasma, aparentemente creadas por la misma organización.

El dinero usado para la compra y recompra a precio inflado de esos predios presuntamente salió de las arcas de Veracruz, pero los fiscales no atinaron a responder con precisión las preguntas de Duarte y su abogado, Marco Antonio del Toro, sobre las dependencias estatales de las que se habrían desviado los recursos, así como las fechas y cuentas bancarias.

“Me surgen más dudas de las que ya tenía”, exclamó Duarte después de que por una hora los fiscales recitaron nombres y números de cuentas de bancos supuestamente implicadas en las compras.



Javier Duarte Ochoa, ex Gobernador del estado de Veracruz, en el Aeropuerto de Guatemala previó a su extradición. Foto: Cuartoscuro.

Ante la insistencia del sospechoso y su defensa sobre el monto total que se le acusa de desviar, el Fiscal Pedro Guevara reconoció que a la fecha han podido documentar que aparentemente salieron 38.5 millones de pesos de la Secretaría de Educación estatal en 2015.

Sobre el resto de los recursos presuntamente desviados todavía se llevan a cabo indagatorias para precisar a qué carteras estatales pertenecían, fechas y demás datos, agregó Guevara ante el juez, quien advirtió a los fiscales que existían incongruencias y discrepancias en sus alegatos.

La audiencia en el tribunal contiguo a la prisión comenzó pasadas las 17:00 horas de ayer lunes, luego de que la PGR trasladó a Duarte desde el aeropuerto internacional de la Ciudad de México mediante un dispositivo que abarcó 11 camionetas y 10 motocicletas policiales.

El Gobierno mexicano llevó de vuelta a su país al hombre que gobernó Veracruz de diciembre de 2010 a octubre de 2016 en un avión oficial, el cual tocó tierra al filo de las 12:20 horas tras un vuelo de poco más de dos horas.

Las autoridades guatemaltecas sacaron al ex político desde las primeras horas del día de la prisión militar de Matamoros, en la ciudad de Guatemala, para preparar su entrega a los oficiales mexicanos en el aeropuerto.

Duarte había permanecido en esa prisión desde que la Policía Nacional Civil de Guatemala lo arrestó el 15 de abril en un hotel del turístico lago Atitlán, en la municipalidad de Panajachel, departamento de Sololá, a petición de la PGR.

Pasadas las 22:00 horas, el juez Moreno resolvió que Duarte permanezca en prisión preventiva porque la delincuencia organizada es un delito grave y existe el riesgo de que se escape de la justicia.

El Fiscal Guevara pidió al juez que Duarte fuera llevado a la prisión hospital federal del estado de Morelos, alegando que los peritos de la PGR determinaron a su llegada que padecía de hipertensión, hígado graso y ansiedad.

La defensa no se opuso, pero el juez resolvió mantenerlo interno en el Reclusorio Norte al menos hasta el próximo sábado, cuando se realizará la siguiente audiencia y es posible que se defina si queda vinculado a proceso.

Del Toro, el abogado, confió en que podrán revertir la imputación porque, aseguró, la PGR no tiene un caso sólido y con sustento jurídico en contra del ex Gobernador.

“Se ha defendido como una persona que, con toda claridad, pudo desvirtuar en una sola audiencia buena parte de las imputaciones”, manifestó el litigante a la prensa a su salida de la audiencia.



El gran despliegue, el show a su llegada a México. Foto: Cuartoscuro

LAS DUDAS EN LA PRENSA EXTRANJERA

Para la prensa extranjera la detención e Duarte es un reto para el Gobierno y su oportunidad para combatir la impunidad, aunque su proceso legal también genera interrogantes sobre su posible absolución.

El diario New York Times destacó que el proceso contra el mandatario veracruzano genera expectativas en México porque se trata de una figura emblemática de la corrupción.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) estima que de 2010 a 2015 el gobierno de Duarte habría desviado más de 45 mil millones de pesos mediante empresas fantasmas. Es la cifra más alta de desfalco para cualquier entidad pública mexicana —estatal o federal— desde que la ASF lleva un registro.

Además, el caso de Duarte será uno de los de más alto nivel llevados con el nuevo sistema de justicia acusatorio en México, que entró en vigor formalmente en junio del año pasado con cambios como audiencias orales en vez de expedientes escritos y requisitos más rigurosos para la recopilación de pruebas y el peritaje.

“Va a ser una de las pruebas de fuego del nuevo sistema para que, en el caso de que se compruebe la responsabilidad, se haga adecuadamente y sea sancionada de la manera correspondiente”, dijo al NYT Eloy Morales Brand, experto en derecho penal y jefe del Departamento de Derecho de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. “Será uno de los mejores ejemplos que vamos a tener de si efectivamente se está luchando contra la impunidad”, añadió.



Javier Duarte durante su traslado a México. Foto: Caurtoscuro.


Elementos de la Agencia de Investigación Criminal escoltaron al ex Gobernador de Veracruz, Javier Duarte, hasta las inmediaciones del Reclusorio Norte para su comparecencia con la justicia mexicana. Foto: Cuartoscuro.

Duarte es solo uno de los trece gobernadores mexicanos que están siendo investigados por diversos cargos de corrupción por la Procuraduría General de la República. Apenas el 3 de julio pasado se abrió una carpeta de investigación contra el actual mandatario del estado de Nayarit, Roberto Sandoval.

Para el diario Los Ángeles Times, las autoridades mexicanas pintaron la extradición de Duarte y los casos contra otros ex gobernadores como ejemplos de la dedicación oficial a la lucha contra el injerto.

“Con acciones como esta, el gobierno de México está cumpliendo su compromiso de obtener resultados concretos para cerrar los espacios de impunidad”, dijo la Secretaría de Relaciones Exteriores en un comunicado en el que anunció la extradición de Duarte.

Sin embargo, detalló el diario, muchos en México siguen siendo escépticos, viendo cómo los casos contra Duarte y otros ex políticos están ampliamente desacreditados.

“Algunos observadores mexicanos también expresan temores de que Duarte y otros puedan finalmente ser absueltos”, indicó el medio estadounidense.

–Con información de Xinhua


(SIN EMBARGO.MX/ REDACCIÓN / JULIO 18, 2017, 10:00 AM)

LA SEÑORA CALDERÓN


Haiga sido como haiga… fue. Foto: Cuartoscuro

He visto, en distintas ciudades y aunque no quiera, la publicidad con la que se promociona la esposa de Felipe Calderón en su intento por alcanzar la Presidencia de México. Básicamente promete, por medio de espectaculares, un gran futuro. Y para ello está reciclando los lemas de campaña de todos los últimos presidentes: es una combinación del “Bienestar para tu familia” que usó Ernesto Zedillo; el “sabe cómo hacerlo” al que han recurrido todos, y los peligrosos “Mano firme, pasión por México”, “Valor y pasión por México” y “Para que vivamos mejor” a los que recurrió el esposo. ¿Estás listo para un futuro increíble?, proclama en sus anuncios –lo cito de memoria–; una versión coloquial de aquél “preparémonos para administrar la abundancia” que ya vimos con José López Portillo y con Carlos Salinas de Gortari.

En su discurso, mientras se reúne con gente que le acomoda su jefe de campaña y marido, la señora promete arreciar la guerra que ha costado al país entre 250 mil y 350 mil vidas, un millón y medio de desplazados por la violencia y decenas de miles de desaparecidos.

“Vamos a fortalecer lo que ya se venía haciendo antes y que han abandonado”, dijo recientemente. “Yo quiero lo que todos quieren: los delincuentes en las cárceles; más familias y los ciudadanos en las calles; la policía y los ministerios públicos con control de confianza y protegiendo a los ciudadanos y a las familias”.

La “idea de ella”, en resumen, es una nueva etapa de la misma guerra que desató su esposo de manera mezquina en diciembre de 2006, para distraer a la gente del cochinero de elección que el mismo marido y Vicente Fox dejaron poco antes. “Desde luego, voy a enfrentar al crimen organizado con la valentía que necesita muestro país. Lo que arroja la inseguridad es la omisión de los gobiernos de enfrentar al crimen organizado”.

Sí, se trata de retomar y enfatizar la estrategia del marido, que siguieron Enrique Peña Nieto y Miguel Ángel Osorio Chong y que ha garantizado no la paz, sino un derramamiento inédito de sangre, una revuelta en pueblos y ciudades que no se veía desde la Revolución de 1910.

La señora, que cuenta con la experiencia de Diputada federal plurinominal –nunca ganado por su cuenta un solo voto–, no se ha preocupado por darle vueltas a las promesas que hizo su marido. Ni siquiera parece enterada que la estrategia que él emprendió sigue causando muertes a diario. La ex Primera Dama está montada en la estructura que maneja su esposo; acude a las citas que él le organiza y se reúne con la gente que Calderón filtra y organiza. Y como viven juntos y ella no tiene ninguna otra experiencia que ser la esposa de un político, abiertamente lanza el mensaje de que  su idea es gobernar México como lo hizo él.

Claramente no se ha dado cuenta que la Presidencia de su marido fue un fracaso; que el Partido Acción Nacional (PAN) perdió todas las elecciones durante esa misma Presidencia y que justamente es por esa Presidencia que hoy tenemos al Partido Revolucionario Institucional (PRI) instalado en Los Pinos.

Y como lo hizo Felipe Calderón, la señora ha abierto frentes con todos: ataca a Ricardo Anaya, a Andrés Manuel López Obrador, al Frente Amplio Opositor; ataca los métodos internos de selección de su partido, a su partido, al PRI, al PRD, a Morena, a todos.

Sobre los cadáveres de todos piensa ganar la candidatura, luego la Presidencia. Ese es su mensaje. Y si no la dejan irse por su partido, se irá como independiente.

No ha podido desprenderse de su marido y no lo hará, seguramente, porque entonces no quedaría nada. Y ella lo sabe. Entonces, en su última evolución (de las muchas que tendrá, como su esposo en campaña), ha decidido radicalizar su discurso y plantearse como la única salvadora, la que está “con México”, la que se impondrá por encima de todos los demás aunque tenga que hacer berrinches (como su marido) o aunque tenga que pisotear cualquier principio (como el marido) democrático, qué más da.

Es, al menos como se plantea hoy, una versión sin maquillaje del “haiga sido como haiga sido”.

Quizás la señora Calderón haya olvidado lo que nosotros no: que ella y su pareja se fueron de México y nos dejaron en manos de un gobierno corrupto, tramposo, mañoso, ambicioso y embustero.

Quizás Margarita Calderón no recuerda que mientras ella paseaba con recursos públicos (protegida por el Estado Mayor Presidencial) durante su exilio, todos los demás nos jodíamos con la herencia de sangre (de su esposo) y la podredumbre del nuevo gobierno (al que su esposo le abrió las puertas y le entregó, gustoso, las llaves).

Quizás ella no recuerda que su marido dejó al PAN como tercera fuerza electoral, casi cuarta.

Quizás no recuerde que su esposo entregó la Banda Presidencial a uno de los peores mandatarios de todos los tiempos: Enrique Peña Nieto.

Quizás no recuerde que miles de familias están de luto por la estrategia de su marido, resumida en una frase: patada en el avispero.

Y quizás haya mexicanos que no recuerden todos esos lemas llenos de mentiras y promesas que huelen a podrido, a vacío; y quizás haya quien se enganche con esos espectaculares y quizás por esos va.

Pero habrá quien tenga memoria, supongo, y comprenda que aquél “haiga sido” no se puede repetir; que el “haiga sido”, si queremos realmente a México, debe ser un haiga fue.


(SIN EMBARGO.MX/ ALEJANDRO PÁEZ VARELA/ JULIO 17, 2017, 12:05 AM)