martes, 18 de julio de 2017

SUMAN 705 PERSONAS DESPLAZADAS POR VIOLENCIA EN 2017

Cada día se desplazan de la sierra hasta cuatro personas, principalmente de Concordia, San Ignacio y Badiraguato.



Suman 705 personas desplazadas por violencia en 2017Foto: Noroeste


El asesinato de maestros de Concordia originó fuertes manifestaciones en todo el Estado.

Desde que inició el 2017, cada día se desplazan de la sierra hasta cuatro personas, principalmente de Concordia, San Ignacio y Badiraguato.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Desarrollo Social, a la fecha ya suman 705 personas que fueron desplazadas de la zona serrana de esos tres municipios.

Sólo en Concordia se tiene datado que 525 personas se desplazaron de las comunidades de Pánuco, Las Charcas, Las Juntas, El Cuatantal, La Caña, Capilla de Taxte, Santa Lucía, La Petaca y La Válvula.

Apenas el 4 de mayo un grupo armado atacó a cuatro maestros en el poblado El Cuatantal. De ese ataque tres maestros perdieron la vida.

La persona que sobrevivió al ataque dijo que fueron emboscados a la altura del kilómetro 3+200 por hombres armados que estaban apostados en ambos lados de la carretera, mientras que la Fiscalía General del Estado sostuvo que pudo haber sucedido por una posible confusión.

Con el asesinato de los maestros, 60 niños de primaria y 26 de telesecundaria fueron afectados en sus clases desde esa fecha.

La dirección de Seguridad Pública de Concordia señaló que ese tipo de eventos suceden en el municipio por riñas entre gavillas, que al mismo tiempo han aprovechado la ausencia de elementos policiacos y militares.

El segundo municipio con mayor número de personas desplazadas es San Ignacio, con 95 personas que provienen de las comunidades Las Playitas, La Chora, Los Lotes y Azucena del Río.

El tercer municipio con más personas desplazados es Badiraguato, con 85 personas, que provienen de la comunidad de Huixiopa.

Ese lugar ha sido un punto de referencia sobre violencia desde junio del 2016, cuando comenzaron enfrentamientos entre grupos delincuenciales rivales, según informes de autoridades estatales y federales.

Esos enfrentamiento se trasladaron a otras comunidades de Badiraguato, entre ellos La Palma y La Tuna, donde también se reportaron, en ese tiempo, sin embargo, el registro de 2017 sólo establece que las personas desplazadas son de Huixiopa.

525 Desplazados de Concordia

95 Se han desplazado de San Ignacio

85 Personas desplazadas de Badiraguato


(NOROESTE/ MARCOS VIZCARRA /18/07/2017 | 04:00 AM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario