miércoles, 6 de mayo de 2015

VIDEO: ESTUDIANTE CAPTA MISTERIOSOS SONIDOS EXTRATERRESTRES


De acuerdo con los expertos, el sonido fue producido a 36 kilómetros de la Tierra y aunque hasta hoy se desconoce su origen

CALIFORNIA, 6 de mayo.- Un estudiante de la Universidad de Carolina del Norte grabó, como parte de un proyecto estudiantil, misteriosos sonidos provenientes del espacio.

Daniel Browman captó el pasado agosto, con micrófonos de infrasonido y un globo de helio lanzado desde Nuevo México, silbidos y zumbidos de una frecuencia menor a los 20 hertz (inferior al rango auditivo de los humanos).

El portal Live Science informó que el experimento fue parte de un proyecto estudiantil liderado por la NASA.

De acuerdo con los expertos, el sonido fue producido a 36 kilómetros de la Tierra y aunque hasta hoy se desconoce su origen se cree que pudo haberse tratado de olas oceánicas o gravedad.


(EXCELSIOR/ Redacción / Foto: Pixabay/06/05/2015 18:33)

LA CONMOVEDORA Y VIRAL IMAGEN 'DE NEPAL' TOMADA HACE OCHO AÑOS


El contexto de la foto de dos pequeños abrazándose fue manipulado y compartido miles de veces en redes sociales, este es su verdadero origen

CHAKMANDÚ, 6 de mayo.- A raíz del terremoto de magnitud 7.8 del pasado 25 de abril en Nepal se desató un caos no sólo por los miles de muertos y las condiciones en las que el sismo arrasó con todo, también en redes sociales por una conmovedora fotografía.

En la foto aparecen dos menores, una pequeña siendo abrazada por un niño mientras esta llora. En Facebook y Twitter empezó a sonar la historia de que se trataba de dos huérfanos que dejó el fuerte temblor en Nepal.

La imagen se compartió cientos de veces en ambas redes sociales, incluso hubo quienes pidieron donaciones para ellos y exigieron al mundo que encontraran a sus padres; el problema es que la imagen había sido captada hace casi década.

El autor de la fotografía¸ Na Son Nguyen, concedió una entrevista a la BBC en la que explicó que la imagen la tomó en octubre de 2007, en la aldea de Can Ty.

Pasaba por la aldea, pero nos detuvimos ante esta escena de los niños jugando frente a su casa mientras sus padres trabajaban en los campos", comentó.

"La pequeña, de unos dos años, lloró ante nuestra presencia y su hermano, tal vez de tres, la abrazó y la consoló", recordó.

Fue conmovedor y adorable, así que rápidamente capté el momento", dijo.

Son Nguyen publicó la fotografía en su blog personal y se vio sorprendido por cómo esta ha sido usada en diversas ocasiones sin siquiera saberse el contexto de la misma. Tres años después de haber sido tomada apareció en Facebook bajo el título “huérfanos de Vietnam”, años más tarde fueron los “huérfanos de Birmania”, después pasaron a ser las “víctimas de la guerra en Siria” y finalmente pasaron a ser los “huérfanos de Nepal”.


(EXCELSIOR /Redacción / Fotos: Facebook/ 06/05/2015 17:33)

CÓDIGO ROJO EN “LOS OLIVOS” EN LA PAZ, BCS : 3 MUERTOS


Además, reportan una cuarta persona herida de bala en un brazo

La Paz Baja California Sur.-Tres personas sin vida y un lesionado por disparos de arma de fuego, es el saldo de los sangrientos sucesos registrados la madrugada de este martes en la paceña colonia Los Olivos.

Elementos de seguridad acordonaron la zona ubicada en las calles Carranza entre 5 de Febrero y Antonio Navarro para preservar la escena donde se encontraron los cuerpos de dos varones ultimados a balazos. De igual forma se reportaron un herido en Antonio Navarro y López Mateos, quien fue alcanzado en el brazo por una bala.

De igual forma, las autoridades reportaron el ingreso a la clínica del IMSS de un segundo lesionado, quien, desafortunadamente, una hora después de su arribo al nosocomio falleció a consecuencia de sus heridas.

Los 3 jóvenes fallecieron a causa de traumatismo torácico y abdominal secundario a herida producida por proyectil de arma de fuego.

En el lugar del evento se aseguraron de un arma larga calibre .223, una pistola calibre .40, seis cargadores calibre .223 abastecidos, un cargador calibre .40 y casquillos .223, 9mm y 7.62×39.

Por lo anterior las corporaciones de Seguridad Pública  de los tres órdenes de Gobierno procedieron a la activación del Código Rojo, por lo que en este momento se implementa operativo de seguridad en la ciudad, para la búsqueda, localización y detención del o los probables responsables.


(PENINSULAR DIGITAL/ Redacción/ 05/05/2015)

“TENGO MUY POCO QUE VER CON ÉL; NOMÁS QUE ES MI PADRE”: CÉSAR HANK


César Hank, uno de los hijos de Jorge Hank Rhon, colaborador de Francisco Vega de Lamadrid, Gobernador panista quien lo invitó a su gabinete en el área cultural, refirió ante los reporteros de la Asociación de Periodistas de Tijuana:

“Tengo muy poco que ver con él (Jorge Hank Rhon), nomás que es mi padre”.

Fue su respuesta al referir que no le afecta “para nada”, que con la liberación de Victoriano Medina y Antonio Vera, asesinos materiales del cofundador de ZETA, Héctor Félix Miranda, su progenitor vuelva a ser mencionado y vinculado en este crimen.

Representante en Tijuana del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC), César Hank aseguró que ni en su trabajo, ni en su vida personal le afecta este hecho.

Puntualizó sobre su vida y la de su padre, el también ex reo del penal de El Hongo:

“Yo soy yo, el que no lo entienda por aferrado, pero yo soy yo; él su vida, su postura es muy de él y yo soy la mía”.
Invitado por la Asociación de Periodistas de Tijuana, el hijo del casinero habló de los eventos culturales que durante el mes de mayo promueve el ICBC. También de la relación con los representantes de las otras instituciones culturales que operan en Tijuana, como el Centro Estatal de las Arte de Tijuana (CEART), el Centro Cultural de Tijuana (CECUT y el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Tijuana (IMAC), destacando que solo con José Aguirre Lomelí, coordinador de CEART, ha logrado “trabajar muy de cerca”.

“Aquí, en Roma, o en China, la unión hace la fuerza y estoy para eso, tengo las puertas abiertas, (y aunque) con el CECUT y el IMAC se han hecho cosas en conjunto, la verdad cada quién trae su visión y su programa y no se ha llegado a esa comunión realmente, con el CEART sí”, enfatizó.

Anunció la posibilidad que Tijuana sea la primera filial de la escuela de cine de Cuba, “se trabaja en esa gestión”, dijo.
Por último, calificó el movimiento cultural de Tijuana como “de primer nivel, pero no se promueve, no está difundido y no está puesto en perspectiva con el resto de México, esa es nuestra misión”.


(SEMANARIO ZETA/ GENERALEZ/ Isabel Mercado Juarez /   06 de Mayo del 2015 a las 14:07:02)

CUSAEM, EL CUERPO QUE BLINDA (Y COBRA) A ROSARIO ROBLES


MÉXICO, D.F. (Proceso).- Entre marzo y diciembre de 2014, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol)  pagó 3 millones 13 mil pesos al Cuerpo de Vigilancia Auxiliar y Urbana del Estado de México (CVAUEM), dependiente de los Cuerpos de Seguridad Auxiliares del Estado de México (Cusaem), por los servicios de seis escoltas y dos motopatrulleros para la titular de la dependencia, Rosario Robles Berlanga.

Mediante una solicitud a transparencia, Proceso obtuvo una copia del contrato de adjudicación directa número 411.412.33801.023/2014, celebrado entre la directora general de Recursos Humanos de la Sedesol, Sonia Zaragoza González, y el representante legal del CVAUEM, Joel Canchola Herrera, en febrero de 2014 bajo el concepto de “servicio de vigilancia y seguridad y escoltas en motocicletas del periodo comprendido de marzo a diciembre de 2014”.

Según el documento, la corporación cobró entre 147 mil 745 y 157 mil 594 pesos por quincena para “faciliatar (sic) la pronta movilización de la C. secretaria, en la realización de diligencias oficiales”. Asimismo, estipula que se asignarán cuatro escoltas y dos motopatrulleros a la protección de Robles, más dos escoltas adicionales bajo el concepto de “protección de funcionario”.

El CVAUEM hizo pagar a la Sedesol mil 402 pesos diarios por cada escolta y  motopatrulleros asignados a la protección de Robles Berlanga, indica el contrato…

Fragmento del reportaje que se publica en la edición 2009 de la revista Proceso, actualmente en circulación.


(PROCESO/ REPORTAJE ESPECIAL/ MATHIEU TOURLIERE/ 5 DE MAYO DE 2015)

JORNALERAS, VÍCTIMAS DE HUMILLACIÓN Y DESPRECIO EN EL VALLE DE SAN QUINTÍN


VALLE DE SAN QUINTÍN, B.C. (apro-cimac).- De madrugada y en penumbras, María se despabila de un sueño que apenas duró cuatro horas y se levanta de su desgastado colchón, para iniciar desde las tres de la mañana su labor como jornalera en este valle del estado de Baja California (BC).

A esa hora, el viento frío congela esta orilla del Océano Pacífico, a 170 kilómetros al sur del municipio de Ensenada. María vive en un pequeño cuarto con paredes de concreto y techo de lámina. Con las manos entumidas, la mujer deja arder en una diminuta estufa eléctrica unas tortillas que hizo a mano para el “lonche” (almuerzo) de su familia.

En su bolsa tejida, típica de su natal Oaxaca (al sur del país), María acomoda dos “burritos” (tacos de frijoles y arroz) que comerá al mediodía, cuando el “mayordomo” (capataz de los campos agrícolas) apenas le dé media hora de descanso para almorzar. En ese instante podrá relajarse un poco de las horas que ya llevará en la pizca de la mora en un rancho de alguno de los agricultores de la región.

Como María, todas las jornaleras –antes de llegar a los campos agrícolas– se visten con un trapo en la cabeza y una gorra para soportar el calor; un paliacate que les cubre nariz y boca para no aspirar los productos tóxicos con los que se fumiga la cosecha.

También se ponen una sudadera larga para no espinarse los brazos; un pantalón de mezclilla para que resista el desgaste de andar en cuclillas; calcetines para que las plantas no les rasguñen los pies, y una falda encima del pantalón para que los hombres no les miren el cuerpo y las acosen.

Después, la jornalera se despide de sus hijos, a quienes deja dormidos sobre el mismo colchón del que ella se levantó. Empuja un pedazo de madera con tres clavos que ingenió a manera de puerta y cerrojo de su casa.

María le grita a su vecina que ya se va, que le encarga a los niños y la casa. Afuera la esperan otras mujeres que se acompañan entre sí para no caminar solas los cientos de metros sin alumbrado público que recorren desde sus comunidades hasta la carretera Transpeninsular, principal vialidad de la zona, donde tomarán el camión que las llevará a los campos agrícolas.

A las cinco de la mañana, el parque de la delegación San Quintín, sobre la oscura carretera Transpeninsular, tiene más vida que a cualquier otra hora.

Los trabajadores del campo llegan del norte o sur  del Valle y se aglutinan frente los juegos de metal que las y los habitantes pidieron hace pocos años al Centro de Gobierno para que sus hijas e hijos cuenten con espacios recreativos, aunque las mismas jornaleras tuvieran que “dar cooperación” y pintar los columpios.

“La nueva” del grupo

Maricia –joven de 20 años que acaba de llegar del Estado de México, y dejó sus estudios por falta de recursos– intenta acercarse a un grupo de mujeres que tiemblan de frío mientras esperan que un transporte de personal las lleve a trabajar a un campo.

Pregunta a las trabajadoras sobre las actividades del campo; la ignoran con hostilidad y a la vez con temor porque piensan que ella podría quitarles su lugar en la pizca.

Maricia espera sola a que alguno de los camiones que pasan por el parque se detenga, abra sus puertas y deje asomar al conductor (también trabajador del campo) que ofrece empleo: “Voy por semana, nada más, ya no hay por día”.

“¿Pa’ dónde sale?”, preguntan las y los jornaleros que se arremolinan porque quieren saber a qué rancho podrían ir a trabajar ese día. La experiencia les dirá qué centro de trabajo es más “canijo” (explotador) que otro; de eso depende que las trabajadoras suban o no al camión.

“Voy pa’ lo mismo, a la pizca de bolita (col de bruselas) de 130 pesos el día”, responde el conductor que se distingue entre el resto de trabajadores por ir mejor vestido y más limpio.

“¿Y cuándo pagas?”, insisten las mujeres entre los apretujones de otros jornaleros. “Pagamos el viernes, pero no el que viene (en cuatro días) sino hasta la otra semana”, contesta el hombre sin esforzarse por insistir, ya que en cinco minutos (tiempo de espera máxima del transporte) las trabajadoras –sin estar convencidas– de todos modos subirán al camión.

Maricia deja pasar esa oportunidad y espera otras ofertas. Quince minutos después, y entre la angustia de los que no han subido a un camión, se van abrir otras puertas: “Voy a la mora, es por día de a 120 pesos, pero necesito que traigas papeles”, dice otro conductor (otra vez un hombre joven, de rasgos indígenas, recién bañado).

El empleado no explica para qué quiere los papeles, pero necesita un acta de nacimiento y la credencial de elector de Maricia.

“Acabo de llegar al Valle y todavía no me han mandado mis papeles”, explica la jornalera. “Entonces no se puede”, advierte el conductor y cierra la puerta detrás de los brincos apresurados de las trabajadoras que aceptaron subir por los 120 pesos por día que recibirán al terminar la semana.

Pasan más de 20 minutos entre varios intentos frustrados. El día ya asoma sus primeros rayos mientras las últimas jornaleras alargan sus cuellos morenos en dirección a la carretera en espera de los últimos transportes.

Un jornalero de nombre Mauricio, no mayor de 30 años y originario del DF, se acerca a Maricia. “Es pura pantalla, los están pidiendo después de la huelga de jornaleros para hacer la finta de que están dando de alta en el Seguro Social, pero esos papeles nunca los piden”, le dijo a la joven.

“Yo voy a la pizca de ‘bolita’, pero es lo más difícil: tienes que aplastarla con la palma de las manos, ya después de mediodía; cuando juntes como unas seis cubetas, te andas sentando en una piedra para empezar a cortar”, explica el hombre que emigró al norte del país hace cinco años.

El jornalero insiste que el campo “no es vida” y que una mujer joven sin experiencia en la agricultura, como Maricia, no va a aguantar ni el primer día porque la jornada es tan desgastante que algunas personas se desmayan.

“Acá lo mejor es irse por ‘el diablo’, o sea por día, porque si te vas por ‘tarea’ –como hacen la mayoría de las mujeres para llegar temprano a sus casas para estar con sus hijas e hijos– es más duro, necesitas hacer todo más rápido para sacar más (dinero)”, le dice el jornalero.

Y continúa: “No te vayas por semana porque tardan mucho en pagarte o luego te dan menos; mejor por día en lo que aprendes y te la llevas con calma, pero eso sí, entras ahorita (entre seis y siete de la mañana dependiendo el trayecto hasta el campo) y sales hasta la cinco o seis de la tarde”.

En vista de los distintos fracasos de Maricia para encontrar trabajo por un día, el jornalero propone decirle al “bato” que conduce el camión de personal que él espera que “haga paro”, y también se lleve a trabajar a la joven inexperta.

Mauricio ruega al conductor mientras los otros jornaleros (que ya tienen asegurado su lugar en el camión) empujan a Maricia para que se quite de la puerta, ya que esta vez sólo irá el mismo número de personas que fue al campo el día anterior.

La  joven se acomoda en uno de los primeros asientos del transporte; aunque el paliacate sólo le dejaba descubiertos los ojos, varios hombres que pasan a su lado le sueltan comentarios sexistas.

El jornalero junto al que ella se sienta saca uno de sus dos burritos por si durante la jornada no le da tiempo de “echarse un taco”.

El camión avanza apenas dos minutos; la “mayordoma” (de no más de 20 años y con estatura de niña) observa al grupo, identifica a Maricia y de inmediato ordena: “La nueva que se baje; la nueva no va”.

Su voz silencia el transporte y aunque Maricia ruega, la “mayordoma” se niega a llevarla y la baja a cuadra y media del parque. Una vez abajo, alrededor de la joven unas 20 jornaleras de más de 50 años esperan otro camión con su bote de 20 kilos en el que echarán los productos del campo.

Las adultas mayores “no sirven”

Rafaela Domínguez, jornalera cuyas arrugas cerraban sus parpados, caminó desde las 4 de la mañana para llegar al parque. Ahora tendrá que caminar de regreso una hora porque no consiguió trabajo.

Ninguno de los 15 camiones que Rafaela vio pasar esta mañana la quiso subir porque “ya no puede, no sirve, no acaba sus tareas y otros la tienen que ayudar”.

Lleva más de 30 años trabajando en el Valle de San Quintín, y aunque dejó parte de su vida en los ranchos, la mujer no tuvo derecho a una jubilación, nunca estuvo inscrita al IMSS.

“¿Cómo le va hacer para comer hoy, doña Rafaela?”, le pregunta Maricia que camina junto a ella en dirección a la comunidad El Papalote. “Me voy hacer mis tortillas a ver si las puedo vender, pero mañana regreso otra vuelta a ver si ahora sí me llevan”, le responde, mientras desploma al costado de su cuerpo encorvado sus manos callosas a las que no coloca guantes porque –dice– podrían maltratar las plantas que le dan trabajo y alimento.


(PROCESO/ ANGÉLICA JOCELYN SOTO/ REPORTAJE ESPECIAL/ 6 DE MAYO DE 2015)

DESAPARECEN 11 JÓVENES JORNALEROS EN SONORA ORIGINARIOS DE CHOIX


Los Mochis, Sinaloa.- Once jóvenes jornaleros de la comunidad serrana de Choix, El Mezquite Caído desparecieron en su viaje al corte de uva, en Hermosillo, Sonora.

Hasta ahora, han pasado 72 horas desde el último contacto con el grupo, que sucedió el domingo por la tarde.

Los once muchachos viajaban en una camioneta de color blanca.

La desaparición de los muchachos se da en la víspera de cruentos enfrentamientos en la región serrana de Sonora, y cuando en Choix ocurren ejecuciones sumarias de ganaderos y jornaleros.

El alcalde de Choix Juan Acosta Salas recibió este miércoles a las familias de los muchachos ausentes y comenzó gestiones para buscar ayuda superior.

Los nombres de los desaparecidos originarios del Mezquite Caído son:

Jesús Gastélum Contreras, de 35 años.
Arturo medina Berrelleza, 21 años.
Jesús Izaguirre Valenzuela, de 26 años.
Miguel Omar Berrelleza Izaguirre, de 25 años.
Jesús Hernán  Antelo Rivas, de 36 años.
Gabriel Alonso Berrelleza Rábago, de 38 años.
Santiago Berrelleza Izaguirre, de 25 años.
Luis Enrique Rosas Berrellleza, de 22 años.
Édgar Adrián Rosas Berrelleza, de 20 años.
y de la comunidad de Las Colmenas

10. Abel Antonio Lastra Berrelleza, de 19 años

12. José Everardo Lastra Berrelleza, de 15 años


(RIODOCE/ Luis Fernando Nájera/6 mayo, 2015)

AGREDEN A MILITARES EN REYNOSA; MUERE UN DELINCUENTE


Ciudad de México.- Un grupo de civiles armados que se desplazaban a bordo de un vehículo con blindaje artesanal agredieron a elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, quienes repelieron el ataque y abatieron a uno de los agresores.

Los hechos se suscitaron en el municipio de Río Bravo, este miércoles 6 de mayo; el grupo de Coordinación Tamaulipas confirmó los acontecimientos con el saldo mencionado.

El incidente fue reportado a las 10:50 horas sobre la carretera libre Reynosa-Matamoros, jurisdicción del municipio fronterizo.

De acuerdo a las autoridades un convoy de efectivos militares realizaba un patrullaje cuando fueron atacados por civiles armados que se desplazaban en una camioneta GMC Sierra color negra, cuatro puertas, sin placas de circulación.


(ZOCALO/ Excélsior/ 06/05/2015 - 05:59 PM)

JALISCO, LA OTRA DERROTA


El Gobierno federal está ocultando la verdad de lo que sucedió el viernes pasado en Jalisco. La versión pública, difundida a través de informes del comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, y en boletines de prensa de la Secretaría de la Defensa Nacional, está tamizada, en ocasiones inverosímil, salpicada con medias verdades y ambigüedades. Hay informaciones que no concuerdan con la experiencia acumulada en campo en el combate al cártel Jalisco Nueva Generación, el objetivo no declarado del operativo del viernes pasado, ni hay todavía una explicación del porqué fracasó una acción que debía haber sido quirúrgica.

La versión oficial no puede sostenerse. Tanto la Defensa Nacional como el comisionado Rubido han insistido en que el helicóptero golpeado en el rotor con un proyectil RPG, cuyo acrónimo en inglés significa “cohete lanzado por una granada”, que lo hizo descender de emergencia a tierra, realizaba un trabajo de “reconocimiento”.

Sin embargo, han dejado correr la versión en los medios de que lo que realizaba era tareas de “vigilancia”. Las dos descripciones no son lo mismo. La palabra “reconocimiento” significa, en términos militares, la exploración en territorio enemigo con el propósito de recolectar inteligencia. La “vigilancia” significa, en términos militares, llevar a cabo un monitoreo del comportamiento táctico y los movimientos del enemigo. Usarlas como sinónimo, tergiversa y oculta la verdad.

El helicóptero atacado fue identificado por el comisionado Rubido como un Cougar, que es uno de los 12 Super Cougar, modelo EC 725, fabricado por la empresa francesa Eurocopter. Sin embargo, ese tipo de helicóptero no es utilizado por decenas de ejércitos en el mundo, ni para reconocimiento, ni para vigilancia. De acuerdo con sus configuraciones, puede servir para evacuación de heridos, transportación, o búsqueda y rescate de tropas. Por el número de personal que llevaba –18–, se podría asumir que estaba realizando una operación de traslado de fuerzas.

La Defensa Nacional dijo en un comunicado el helicóptero realizaba un “reconocimiento aéreo”. Ese tipo de acción es la que más concuerda con la información confidencial sobre los pasajeros en el helicóptero. De acuerdo con fuentes gubernamentales, un número indeterminado de militares, así como dos policías federales mujeres, pertenecen a las áreas de inteligencia. La versión concuerda con la racional del operativo de inteligencia, pero no explica las razones por las que, con toda la información sobre el control que tiene Nemesio Osegura, el jefe militar del cártel Jalisco Nueva Generación apodado “El Mencho”, se hayan dejado a un lado los drones que le dio Estados Unidos a México en vísperas del cambio de Gobierno en 2012. Los drones, no tripulados ni artillados, son idénticos a los que utilizó la CIA para recopilar inteligencia durante la operación donde abatieron a Osama Bin Laden en Pakistán.

No hay ninguna palabra de los drones, que supuestamente fueron reincorporados al servicio a finales del año pasado, luego de que en el arranque de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, el primer comisionado, Manuel Mondragón y Kalb, despidió a los responsables de operarlos y dejó las sofisticadas naves en un hangar.

Pero el no uso de los drones puso en riesgo la vida de personal de las fuerzas de seguridad, y causó la muerte de seis militares. Este es el otro episodio oscuro en la versión pública de lo que pasó en Jalisco el 1 de mayo. De acuerdo con la información oficial, murieron tres militares y tres más fueron reportados como desaparecidos.

Si el helicóptero no estalló en el aire –aunque no se conocen imágenes de la nave, el número de sobrevivientes lo demuestra–, ¿qué sucedió con ellos? ¿Cayeron de la nave mientras se desplomaban al perder estabilidad? Si fuera así, ¿por qué tuvieron que realizarles pruebas de ADN para verificar su identidad? Este tipo de análisis sugiere que estaban calcinados o irreconocibles. ¿Por qué sus cuerpos se encontraban en ese tipo de descomposición y no el de los otros pasajeros? Se puede plantear como hipótesis, ante la insuficiencia notable de información sobre este episodio, que pudieron haber sido capturados e interrogados para saber todos los detalles posibles sobre la operación, para después asesinarlos. Sin embargo, hay más dudas. ¿Por qué, entonces, no mataron al resto? ¿por qué no se llevaron también a las policías federales?


(ZOCALO/ Columna Estrictamente Personal de Raymundo Riva Palacio/ 06 de mayo 2015)

ASÍ FUE LA CAÍDA DEL HELICÓPTERO MILITAR EN JALISCO


México, D.F.- Un helicóptero militar Cougar EC725 fue derribado el 1 de mayo por los miembros del Cártdel de Jalisco Nueva Generación

Miembros del Cártel de Jalisco Nueva Generación reaccionaron el pasado viernes con violencia, al inicio del Operativo Jalisco puesto en marcha por las fuerzas de seguridad en esa región.

Los delincuentes dispararon contra un helicóptero de la Fuerza Aérea con granadas propulsadas por cohetes, lo que ocasionó que se desplomara e incendiara, con el resultado de seis militares muertos y 12 soldados y policías heridos. También bloquearon carreteras con vehículos quemados y atacaron comercios.

Después de los ataques, hubo 19 detenidos y se decomisaron también chalecos antibalas, uniformes, equipo de comunicación y nueve camionetas, entre ellas una que estaba "adaptada para montar una ametralladora calibre 0.50", detalló un comunicado oficial.

Asimismo, el día de ayer se informó del decomiso de 15 armas largas, seis armas cortas, dos lanzacohetes RPG, dos lanzacohetes LAW, diez cohetes para RPG, cinco granadas de mano, 92 cargadores y 3.800 cartuchos.

VIERNES DE VIOLENCIA

Monte Alejandro Rubido, comisionado Nacional de Seguridad, detalló el viernes, que en el caso del helicóptero Cougar matrícula 1009, los hechos ocurrieron sobre la ruta Casimiro Castillo-Villa Purificación, donde la aeronave militar marcó el alto a un convoy de civiles armados. Como respuesta, éstos dispararon, dándole en el rotor de cola, lo cual le provocó un aterrizaje de emergencia y el saldo antes referido.

Aristóteles Sandoval, gobernador de la entidad, decretó Código Rojo y dio a conocer que la jornada violenta había dejado 19 heridos y siete muertos en total, entre civiles y militares.

Según el Ejecutivo estatal, 36 vehículos fueron incendiados, así como 11 sucursales bancarias y cinco gasolinerías.

Por su parte, Rubido afirmó que la violencia se extendió a Michoacán, Guanajuato y Colima.

SEGURIDAD EN JALISCO

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, indicó este martes, que juntos, sociedad y gobierno, bajo una estrategia coordinada e integral, recuperaremos la tranquilidad de los jaliscienses.

En conferencia de prensa luego de la reunión del gabinete federal y autoridades estatales, el funcionario federal puntualizó que no quepa duda, las instituciones del Estado mexicano tienen la convicción y fortaleza para lograr la seguridad de los ciudadanos.

Hasta el momento no se han registrado más incidentes en el estado, además de que se ha desactivado el código rojo.


(ZOCALO/ EXCÉLSIOR/ 06/05/2015 - 02:31 PM)

VIDEO: CAPTAN A TAXISTAS AL TIRAR CADÁVER DESCUARTIZADO


Cuernavaca.- Un video de una cámara de videovigilancia casera revela cómo taxistas de Cuernavaca son los encargados de llevar el cuerpo de una persona descuartizada, colocar un mensaje sobre las bolsas de plástico y retirarse tranquilamente del lugar.

En el video se observa cómo a las 23:55 horas del 2 de mayo llegan dos taxis tipo Tsuru, uno detrás del otro, y se estacionan en la calle; los choferes abren las cajuelas lentamente y sacan las bolsas de plástico negras en las que iba el cadáver descuartizado, para depositarlo en la banqueta.

Una familia estaciona su camioneta y desciende del vehículo, otro auto compacto se estaciona atrás de la camioneta y descienden otros integrantes de la familia, quienes momentos después se retiran del lugar, sin percatarse que a unos metros de donde se encontraban habían dejado el cadáver de una persona desmembrado.

A las 23:57 horas, es decir dos minutos después, los taxistas se retiran del lugar y avanzan por la calle De la Pradera para entroncar con la avenida San Jerónimo; después la cámara de videovigilancia deja de captarlos y las autoridades llegan al lugar 30 minutos después, a las 00:30 horas del domingo 3 mayo.

La persona descuartizada fue identificada como Saúl Aguilar Santander, de 26 años de edad, quien el pasado 7 de abril había sido detenido en el municipio de Emiliano Zapata con un taxi de Cuernavaca, cuando portaba armas de fuego y con el botín de dos asaltos, así como seis bolsas de mariguana.

En esos atracos era acompañado por dos de sus cómplices, quienes fueron puestos en libertad al igual que él. Otros de sus antecedentes es que tenía averiguaciones abiertas en la PGR por portación de armas, delitos contra la salud y lesiones.

Esa misma noche, los peritos de la Fiscalía General de Morelos se habían percatado e identificaron las cámaras de seguridad instaladas en los alrededores de esta zona residencial; sin embargo, hasta el momento se desconoce si hay personas detenidas por este homicidio.


(ZOCALO/ EXCÉLSIOR/ 06/05/2015 - 06:09 PM)

SUMAN SIETE MILITARES FALLECIDOS POR ATAQUE A HELICÓPTERO EN JALISCO


Ciudad de México.- Este miércoles se elevó a siete el número de militares fallecidos como consecuencia del ataque al helicóptero Cougar matrícula 1009, el pasado 1 de mayo, que fue derribado en la ruta Casimiro Castillo-Villa Purificación, aproximadamente a 240 kilómetros de Guadalajara, por integrantes de un grupo armado.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que en las próximas horas se darán a conocer más detalles de este caso.

Hasta el martes estaba reportada la muerte de seis elementos del Ejército Mexicano de los 16 que viajaban en la aeronave, junto con dos integrantes de la Policía Federal, en el momento que se iniciaba la puesta en marcha de la Operación Jalisco.

Luego del ataque, los 12 sobrevivientes fueron trasladados al Hospital Central Militar, para recibir atención especializada.


  (ZOCALO/ EXCELSIOR/ 06/05/2015 - 08:48 PM)

LA SITUACIÓN SE VA A PONER PEOR: EZLN


México, D.F.- El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) advirtió que la situación en las comunidades se va a poner peor porque los apoyos gubernamentales no llegan a la gente y el recurso "se va quedando arriba".

En un comunicado, el Subcomandante Insurgente Moisés criticó que los partidos y la clase política han causado dependencia en las comunidades con el reparto de limosnas e incluso divisionismo entre las personas por adoptar un color.

Por ello, expuso, el EZLN no promueve el abstencionismo pero tampoco el voto en el actual proceso electoral, y llamó a la sociedad a organizarse para encontrar soluciones a los problemas, como lo han hecho ellos, y no esperar que la solución venga del Gobierno.

"Como zapatistas que somos no llamamos a no votar ni tampoco a votar. Como zapatistas que somos lo que hacemos, cada que se puede, es decirle a la gente que se organice para resistir, para luchar, para tener lo que se necesita", citó.

"Vemos que, cada que hay elecciones, unos se hacen de rojo, otros de azul, otros de verde, otros de amarillo, otros descoloridos, y así. Y se pelean entre ellos, en veces mismo entre familiares se pelean (...) y a veces hasta se matan entre sí por un pinche color".

Cuando la gente pregunta qué hacer, agrega Moisés en el comunicado, simple y sencillamente le decimos que se organice, y cuando nos responde "es que está muy cabrón la situación", sólo le decimos la verdad: "Se va a poner peor".

También criticó a los políticos "chapulines", que brincan de puesto en puesto y engañan a la gente con las mismas promesas, que gastan el dinero de los impuestos en campañas que sólo generan basura electoral, y aseguró que las elecciones son una simulación.

"Dicen que van a salvar al pueblo, que ahora sí ya se van a portar bien, que ya no van a robar tanto, que van a ayudar a los jodidos, que los van a sacar de la pobreza".

El mando insurgente refirió que con el recorte presupuestal anunciado por el Gobierno los apoyos ya no llegarán a los necesitados sino que el dinero destinado para ese fin se va quedando en el camino.

"Un tanto agarra el Gobernador, otro el juez, otro el policía, otro el diputado, otro el Presidente Municipal, otro el síndico, otro el líder campesino y pues ya para la familia del partidista pues no llega nada".

El EZLN presumió su forma de organización y elección de sus autoridades.

"Por eso de lo que viene de elecciones en el mes de junio, ni nos va, ni nos viene. Ni llamamos a votar, ni llamamos a no votar. No nos interesa. Es más, ni nos preocupa?, aseguró.

"Nosotr@s como zapatistas vamos a seguir como ya estamos gobernándonos con el pueblo manda y Gobierno obedece".

El pasado 2 de mayo, el EZLN rindió homenaje al filósofo Luis Villoro Toranzo y al maestro zapatista José Luis Solís López, Galeano, asesinado el año pasado, y desde el domingo desarrolla el seminario "El pensamiento crítico frente a la hidra capitalista".


(ZOCALO/ REFORMA/ 06/05/2015 - 05:35 PM)

ARROJAN BOLSAS CON RESTOS DE CUATRO DESCUARTIZADOS EN VERACRUZ


XALAPA, Ver. (apro).- La violencia continúa recrudeciéndose en la entidad, donde este martes fueron abandonados, en bolsas de plástico, los restos de cuatro personas sin que hasta el momento hayan sido identificadas.

En Soledad de Doblado, en el ejido Laguna Blanca, policías estatales acreditables y de la Naval acordonaron la zona donde fueron encontrados en bolsas negras y blancas los restos de tres personas –entre ellos el de una mujer– con torso, cabeza y extremidades cortadas con objetos punzocortantes.

Un poco antes, en Santa Rita, en el municipio de Manlio Fabio Altamirano, fuerzas federales y estatales hicieron el levantamiento de un cuerpo, con huellas de tortura y el tiro de gracia, en el interior de una bolsa negra.

Al igual que los otros tres cuerpos, el cadáver también se encontraba desmembrado. En ambos casos, la organización delictiva que los ultimó no dejó recado alguno para adjudicarse el multihomicidio.

Policías estatales dijeron que todo parece indicar que las cuatro víctimas fueron asesinadas al mismo tiempo, pero abandonadas en distintos puntos por sus agresores para dificultar las pesquisas ministeriales.

En esta misma zona, en febrero de 2013, un comando ejecutó al exalcalde panista de Soledad de Doblado, Enrique Marín Lara.

Apenas el domingo 3, seis cuerpos –todos ellos de jóvenes de entre 17 y 25 años– fueron arrojados sin vida cerca del libramiento a Plan del Río, en el municipio de Emiliano Zapata, sobre la autopista Veracruz-Xalapa.


(PROCESO/ Seguir a @zavaleta_noe Noé Zavaleta/ 5 de mayo de 2015)

GOBIERNO INVESTIGA PARTICIPACIÓN DE EXMILITARES EN EL CÁRTEL JALISCO NUEVA GENERACIÓN


MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El gobierno federal investiga la participación de ex militares y ex policías en el Cártel Jalisco Nueva Generación.

“El gobierno federal investiga la formación de células de sicarios similares a las que dieron origen a ‘Los Zetas’ por parte del cártel Jalisco Nueva generación, integrando a sus filas a ex policías y ex militares capacitados en el manejo de armamento, además de que han sido beneficiarios del tráfico de armas procedente de Estados Unidos y Centroamérica, señalaron funcionarios que participan en el Gabinete de Seguridad Nacional”, cita hoy el periódico La Jornada.

De acuerdo con la nota informativa, el grupo criminal también logró integrar a sus filas a exmilitares centroamericanos y a desertores del Ejército mexicano.

Gracias a ello, el Cártel Jalisco Nueva Generación concreta la distribución de droga en Centroamérica mediante una asociación con pandillas hondureñas y guatemaltecas.

El primero de mayo pasado, Jalisco vivió una de las peores jornadas de violencia de los últimos años, cuando sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación bloquearon 16 vialidades e incendiaron vehículos en varios municipios.

Miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación también derribaron un helicóptero Cougar de la Fuerza Aérea Mexicana, lo que provocó la muerte de seis militares.

(PROCESO/ LA REDACCIÓN/6 DE MAYO DE 2015)


PEMEX CANCELARÁ HASTA TRES MIL PLAZAS DE JUBILADOS


MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El director de Finanzas de Petróleos Mexicanos (Pemex), Mario Beauregard, anunció que este año la paraestatal cancelará entre dos y tres mil plazas de trabajadores que cumplen con los requisitos para jubilarse.

Además, el próximo año la paraestatal haría lo propio con entre dos y cuatro mil empleados que están en la misma situación.

Durante la próxima década, el 50 por ciento de los trabajadores de Pemex cumplirá con los requisitos de jubilación, puntualizó el funcionario.

“Estamos hablando de miles de personas que ya están en esa condición y que vamos a aprovechar esa oportunidad para cancelar plazas, y esa va a ser una de las oportunidades de ahorro”, detalló Beauregard.

En entrevista con Grupo Fórmula, el director de Finanzas de Pemex explicó que esta medida obedece al ajuste presupuestal en la paraestatal.

Tan sólo en febrero pasado, el Consejo de Administración aprobó un ajuste de 62 mil millones de pesos en gastos operativos.


(PROCESO/ La Redacción/ 6 de mayo de 2015) 

FEDERALES: DIVISIÓN ENTRE LOS DÁMASO EN BCS


La ola de ejecuciones de los últimos días, es producto de una guerra declarada entre José Francisco Ojeda Torres “El Pepillo” y Felipe Eduardo Guajardo García “El 28” por el control del narcomenudeo en la zona sur de La Paz

La Paz, Baja California Sur.- En pleno proceso electoral 2015, tronó la división entre células criminales de Dámaso López Núñez “El Licenciado” y de su hijo, Dámaso López Serrano “El Mini Licenciado”, del Cártel de Sinaloa, reportan elementos de las áreas de inteligencia, militar y de la Policía federal.

Esto se veía venir desde el 16 de enero, luego de que los cabecillas de las Fuerzas Especiales de Los Dámaso, José Fernando Torres Montenegro y/o José Francisco Ojeda Torres “El Pepillo” y Felipe Eduardo Guajardo García “El 28”, tuvieran de acuerdo a los informes de policías y soldados una fuerte discusión tras la muerte de un civil inocente identificado como Humberto Juárez Lucero de 54 años, quien fue ultimado a balazos cuando descasaba junto con su esposa en la recámara principal de su casa, localizada en la calle Bernardo Maldonado entre Luis Barajas y Enrique Von Borstel de la colonia Revolución en la capital sudcaliforniana.

Los informes de inteligencia federal y militar exponen que “El Mini Licenciado” no pudo mantener el control sobre las células delictivas que envió a pelear la plaza del narcomenudeo, quienes pretendían apropiarse de las zonas norte y sur de La Paz, después de estar bajo el dominio de Ismael “El Mayo” Zambada.

La división de este grupo delictivo -caracterizado por su alto nivel de agresividad-- quedó prácticamente marcada el 5 de abril, tras perpetrarse el levantón, tortura y asesinato de un narcomenudista de “El 28”, identificado como Fernando Antonio Alvarado, cuyo cuerpo fue localizado en el camino vecinal a Los Arenales en el arroyo “El Cajoncito” de La Paz.

Cuatro días después, el 9 de abril, sicarios de “El 28” levantaron, torturaron, asesinaron y embolsaron a un vendedor de “El Pepillo”. Sus restos fueron arrojados a la calle Coromuel entre Brecha California y Rivapalacios del fraccionamiento Juárez de La Paz.

Según investigaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), el narcomenudista -identificado como Jonathan Alejandro Perea Pérez “El Chilango”- fue levantado y tirado en la zona que controlaba Fernando Antonio Alvarado.

LOS MUERTOS

Los cuerpos de las células delictivas de uno y otro bando comenzaron aparecer rápidamente tirados por todos lados. Unos con huellas de tortura y otros simplemente ejecutados. Al cierre de esta edición se habían contabilizado 15 muertos en las últimas cuatro semanas:

* El 12 de abril aparecieron dos muertos. El primero, aún sin identificar, dentro de una fosa clandestina en la zona de campo de tiro de Los Gavilanes, aunque por el modus operandi los investigadores creen que el responsable del crimen es “El Pepillo”. El segundo fue identificado como José René Cajero, levantado en Los Cabos y asesinado en una brecha en la colonia Calafia de La Paz. Después de catear su departamento y tras obtener algunas evidencias y testimonios, llegaron a la conclusión de que los atacantes fueron los sicarios al servicio de “El 28”.

* El 17 de abril nuevamente apareció un cuerpo con huellas de tortura en un terreno de la carretera La Paz-Los Planes, quien al cierre de esta edición permanecía en calidad de desconocido.

* El 21 de abril fue ejecutado de dos tiros de la cabeza Daniel Adrián del Valle García, quien de acuerdo a agentes de investigación de la PGJE, era un narcomenudista al servicio de “El 28”. El joven de 24 años fue levantado y llevado hasta un predio, en las calles 38 entre 24 “A” y 22 de la colonia Campestre de El Mezquitito. Fue ejecutado de dos tiros en la cabeza con una pistola 9 milímetros.

* El 22 de abril, un nuevo ataque armado sacudió la ciudad de La Paz. Dos narcomenudistas fueron ejecutados a tiros en la calle Isla Coronado, entre Miramar y Marea de la colonia Miramar. Las víctimas, de nombre Edriel Cota Cabrera “El Chamuco” y José Antonio García Lucero “El Tony” o “El Pepe”, fueron identificados como vendedores de “El Pepillo”.

* El 23 de abril, la tranquilidad del barrio Las Palmitas del poblado de El Pescadero se vio irrumpida cuando, en medio de la oscuridad, fue abatido a tiros el jefe de plaza de ese poblado, Martín Antonio Flores Salazar “El Chapo”. Los atacantes del jefe criminal identificado como gente de “El 28” realizaron más de 30 disparos con rifles de asalto AK-47 y R-15.

* El 27 de abril se perpetró un ataque simultáneo en dos colonias diferentes, resultando asesinados dos vendedores de droga al servicio de “El 28”. El primero fue identificado como Marco Antonio Bianchi Fierro “El Bianchi”, ejecutado en la calle Municipio Libre entre Allende y Juárez, Colonia Guerrero de La Paz. El segundo, Manuel Alejandro Santana Gámez “El Concha” o “El Fenchi”, ultimado e la calle Tuna entre Santo Tomás de Aquino y Bordo de Contención, Colonia San Agustín.

* Al cierre de esta edición, 29 de abril, otros tres delincuentes fueron asesinados.

El primero, un narcomenudista identificado como Noé Daniel Alvarado Cortés “El Cholo”, ejecutado dentro de su vivienda en las calles 1 y 6 de la colonia Jericó.  Dentro de la casa se encontraron grapas de droga, dinero en efectivo y algunas plantas de marihuana.

Las primeras investigaciones apuntaban a que era narcomenudista al servicio de “El Pepillo”.

El segundo y el tercero, identificados como Manuel Salvador Cota Olachea y Jesús Pablo Peña Lara, viajaban a bordo de una camioneta Jeep Cherokee de color azul cuando fueron atacados en las calles de Michoacán y Josefa Ortiz, Colonia Pueblo Nuevo de La Paz.

En base a las investigaciones preliminares de la PGJE, los occisos fueron identificados como los responsables de arreglar y reparar los vehículos utilizados en crímenes a favor de sicarios al servicio de “El 28”.

LA RUPTURA

La mayoría de los análisis en delincuencia organizada sobre el asesinato de células delictivas de uno y otro bando, apuntan hacia una eventual ruptura dentro de las Fuerzas Especiales de Los Dámaso.

Según un agente de investigación de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), la ola de crímenes de narcomenudistas de los últimos días podría ser el punto de partida de la pugna entre “El Pepillo” y “El 28”, quienes aparentemente están chocando para ganar el control de la plaza del narcomenudeo de la zona sur de La Paz.

Los anteriores aliados, quienes se habrían unido para sacar de la zona norte a las células de Ismael “El Mayo” Zambada, hoy por hoy están enfrentados.

De acuerdo a reportes federales y militares, los grupos dentro de la estructura del Cártel de Sinaloa que actualmente pelean la plaza del narcomenudeo son:

* José Fernando Torres Montenegro y/o José Francisco Ojeda Torres “El Pepillo”, jefe de plaza del narcomenudeo de la zona sur.

* Luis Antonio Montoya Beltrán “El Montoya” o “El Artista”, jefe de plaza de la zona norte de La Paz, y sucesor de Rolando González Moreno “El Compadrón”.

* Felipe Eduardo Guajardo García “El 28”; los tres pelean la plaza de las zonas norte y sur.

La teoría del agente de investigación de la SEIDO es que la lucha por el control y la estela de ejecutados y asesinados seguirá vigente hasta que logre prevalecer cualquier de los tres cabecillas de la estructura criminal del Cártel de Sinaloa. Es decir, que dos de los grupos involucrados en la pelea terminen por cansarse o definitivamente vean mermados sus recursos económicos y salgan del Estado.

Y es que esta narco guerra, iniciada desde el 31 de julio de 2014, parece no tener fin.

Hasta el momento, y según el último recuento de ZETA, lleva un saldo de 94 muertos -al cierre de esta edición- distribuidos de la siguiente manera.

* 53 en La Paz, Todos Santos, El Pescadero, Los Barriles y Los Planes en 2014.

* 34 en lo que va de 2015; 15 de los cuales han sido ejecutados desde el arranque del proceso electoral que terminará el 7 de junio, casi a punto de que se cumpla un año de esta lucha criminal.

* Siete en las ciudades de San José del Cabo y Cabo San Lucas en el transcurso de 2015.

A las cifras anteriores habría que sumar las 17 personas en calidad de desaparecidas, quienes en su momento, fueron privadas de su libertad y no han aparecido.


(SEMANARIO ZETA/ REPORTAJEZ BCS/ Investigaciones ZETA / 05 de Mayo del 2015 a las 13:00:00)

MILITAR ENCABEZA COMBATE AL CJNG


Gabinete de Seguridad Federal sesionó en Guadalajara y respalda a gobernador de Jalisco

El General de División Miguel Gustavo González Cruz, comandante de la V Región Militar, es el responsable de coordinar la Operación Jalisco instrumentada por el gobierno de la República para detener a los criminales y desmantelar la estructura del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), anunció el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Al concluir la reunión del gabinete de seguridad federal en un hotel de Guadalajara, el funcionario informó que la búsqueda y captura de los narcotraficantes que han vulnerado la integridad de los habitantes de Jalisco, se realizará mediante una estrategia integral.

En la Operación Jalisco participan la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Procuraduría General de la República, la Policía Federal, el CISEN y el Gobierno del Estado de Jalisco.

Osorio Chong calificó los hechos violentos del fin de semana pasado en 25 municipios de Jalisco como una “respuesta de grupos del crimen ante medidas que el Gobierno de la República implementó para desarticular sus redes y para acotar sus fuentes de ingresos”.

El encargado de la política interior del país lamentó que miembros de las fuerzas armadas y policiales perdieran la vida, y tras reconocerles como “verdaderos héroes”, afirmó que su sacrificio no será en vano y los delitos de los criminales no quedarán impunes.

Al atender a los medios de comunicación, en presencia de sus principales funcionarios del sector seguridad y del gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, Miguel Ángel Osorio aseguró que se restablecerá la tranquilidad en la entidad como se ha logrado “en estados como Michoacán, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León y en regiones como la Laguna, y en otros lugares más. Y que siguen el mismo camino, Tamaulipas y Guerrero”.

A pregunta expresa de la prensa, el Secretario de Gobernación señaló que Nemesio Oceguera Cervantes “El Mencho”, líder visible del CJNG, es uno más de los 122 objetivos prioritarios de la administración peñista. “Recordemos que tenemos 93 ya detenidos o abatidos”, dijo Osorio Chong.

El grado de influencia del grupo criminal y de su líder fue acotado territorialmente a Jalisco y los estados colindantes por parte  del funcionario, quien aseguró que no se pueden revelar las estrategias, pero en breve darán resultados, pues “se ha desplegado una cantidad muy importante de las instituciones que se han mencionado en el estado de Jalisco”. También en días próximos, el General González Cruz establecerá mecanismos para captar denuncias ciudadanas que apoyen la localización de los criminales.

En el acto se manifestó en todo momento el espaldarazo al gobernador jalisciense Aristóteles Sandoval, que cuenta con “el apoyo, respaldo y confianza absoluta del Gobierno de la República”.

(SEMANARIO ZETA/ GENERALEZ/Luis Carlos Sáinz Martínez / 05 de Mayo del 2015 a las 15:52:50)


DESAPARECEN DOS JÓVENES TRAS EMBOSCADA EN LA SIERRA DE CHOIX


Los Mochis, Sinaloa.- Dos jóvenes desaparecieron y hasta el momento no han sido localizados, luego de que sus familias fueron emboscadas por un grupo armado que ejecutó a cuatro personas y baleó a un menor de edad, en la comunidad serrana de Los Molinos, Choix.

De acuerdo con los reportes dados a conocer en las diferentes corporaciones policiacas, los desaparecidos son Marcelino Torres Ruelas y José Ildefonso González Vega, de 24 y 25 años de edad, respectivamente, ambos eran residentes de La Tasajera, Choix, pero se habían mudado a Los Molinos, Choix para la engorda de ganado criollo.

La Policía Ministerial del Estado se mantiene en alerta para continuar con la búsqueda de ambos muchachos, quienes corrieron hacia el monte buscando ponerse a salvo de la emboscada en que habían caído.

En ella habrían muerto José González Sandoval, de 65 años, Enrique Torres Gil, de 27 años y José Pacheco Ochoa y José González Vega, ambos de 21 años de edad.

En el ataque resultaron ilesos Antelmo Pacheco Ochoa y Miguel Ventura González Vega.

Hasta el momento, el origen del ataque no ha sido esclarecido.


(RIODOCE/ Luis Fernando Nájera/ 4 mayo, 2015)

CONSIGNAN EN JALISCO A 10 PERSONAS POR TERRORISMO


Diez sujetos de 19 detenidos por los hechos violentos en Jalisco del pasado viernes fueron consignados por los delitos de terrorismo y delincuencia organizada.

En su cuenta oficial de Twitter, la Fiscalía estatal informó que “10 sujetos detenidos por los hechos violentos del fin de semana, 1 resultó herido al enfrentarse a efectivos de FGE”.

Este lunes, la Fiscalía General del Estado detalló que en los hechos suscitados el pasado viernes los grupos criminales realizaron ataques y bloqueos, así como el derribo de un helicóptero militar. El fiscal Luis Carlos Nájera agregó que se registraron 15 decesos, seis fueron de militares, otro de un policía investigador y ocho más de presuntos delincuentes.

(Eje Central)

(RIODOCE/ REDACCION/ 4 mayo, 2015)

AGENTES DENUNCIAN QUE MANDOS POLICIALES DE JALISCO SIRVEN AL NARCO


CIUDAD DE MÉXICO, 5 de mayo (Excelsior).- Policías de Jalisco, que el fin de semana sufrió una ola de violencia que dejó un saldo de 15 muertos, denunciaron que altos mandos de las fuerzas de seguridad colaboran con el crimen organizado.

Un miembro de la Fuerza Única de Jalisco, creada en 2014 para reforzar la capacidad del gobierno en el combate a los cárteles de las drogas, explicó a una radiodifusora que cuando se detiene a un sospechoso deben informar a los superiores, quienes ordenan liberarlo o no, dependiendo del grupo criminal al que pertenezcan.

Si es del cártel que controla en esos momentos Jalisco, te ordenan que se le regresen las armas y las drogas y se quede sin efecto el reporte o la revisión. Y los elementos continúan (su camino)”, dijo un miembro de esta corporación a la emisora.

Otro policía advirtió de la connivencia de los grupos del narcotráfico con altos mandos de la Fuerza Única: “Cuando agarras a un integrante del cártel y llamas por teléfono a los jefes, ellos te dicen ‘aguántate’, y luego dicen ‘sabes qué, déjalo ir, es de la gente’ (…) Por lógica ahí hay gato encerrado”.

“El proyecto (de la Fuerza Única) es bueno (…), pero los mandos no sirven para nada”, concluyó.

El viernes pasado se vivió en el estado de Jalisco un recrudecimiento de la violencia por parte del Cártel Jalisco Nueva Generación, que llevó a cabo 39 bloqueos de avenidas en 25 municipios, que causaron 15 muertos.

Según el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval, los sucesos ‒en los que el crimen organizado derribó un helicóptero militar y obligó a activar en la zona el “código rojo” de seguridad‒ fueron consecuencia de la operación para detener a un capo en la zona.

El repunte de la violencia en Jalisco comenzó el 19 de marzo pasado, cuando gendarmes federales se enfrentaron con un grupo del Cártel Jalisco Nueva Generación, lo que dejó un saldo de once muertos, entre ellos cinco agentes, tres delincuentes y tres civiles ajenos a los hechos.

En respuesta a las declaraciones policiales, el fiscal estatal, Luis Carlos Nájera, aseguró que dichos elementos de las fuerzas estarían incurriendo en un delito, al informar a los medios en lugar de a las autoridades.

Aunado a ello, agregó que todas las conversaciones por la radio de la Policía quedan registradas y que si se comunican por vía telefónica “están cometiendo una irregularidad muy grave”.

El fiscal añadió que los elementos del estado son sometidos al polígrafo y a exámenes de confianza, y que si no superan los mismos son “retirados de la institución”.

A pesar de ello, reconoció que hay fuerzas policiales que son amenazadas por el crimen organizado y que, en este contexto, “(los agentes) no saben a dónde acudir”.

“Tenemos que dar garantías a los policías, más armamento y más cartuchos”, aseveró.

Uno de los policías entrevistados también reveló la existencia de un equipo especial dentro de las fuerzas metropolitanas, conocido como grupo Chipote, que se encarga de colocar evidencias, por ejemplo, en domicilios, a fin de “justificar detenciones” aunque no haya pruebas.

“Y todo lo que encuentran se lo quedan ellos (los policías). Es pillaje. Como dicen por acá, es botín de guerra”, explicó el agente.


(RIODOCE/ REDACCION/ 5 mayo, 2015)