jueves, 10 de abril de 2014

VIDEO: ASALTAN A MUJER DURANTE ENTREVISTA SOBRE INSEGURIDAD EN BRASIL

Mientras la mujer se queja sobre la falta de presencia policiaca un ladrón se acerca y le arrebata del cuello un collar de oro

RÍO DE JANEIRO, 10 de abril.- La televisión brasileña transmitió la grabación de una mujer al momento de ser asaltada mientras es entrevistada sobre la inseguridad en la principal estación de tren de Río de Janeiro.

Las imágenes de la entrevista realizada el miércoles por TV Globo fueron transmitidas en el portal de noticias por internet G1.

En el video, la mujer se está quejando sobre la falta de presencia policiaca cerca de la estación cuando un ladrón se aproxima a ella por detrás y le arrebata un collar de oro.

Las imágenes muestran al ratero huyendo por una calle muy transitada y al reportero persiguiéndolo durante pocos segundos.
 
El ladrón, sin embargo, se quedó con las manos vacías ya que arrojó el collar, el cual fue devuelto a la mujer.

(EXCELSIOR/ AP / 10/04/2014 16:24)

ES AUTÉNTICO EL POLÉMICO PAPIRO SOBRE "EVANGELIO DE LA ESPOSA DE JESÚS"



Un equipo de investigadores concluyó tras varias pruebas que la antigüedad del papiro y la tinta concuerdan con la época atribuida al documento
 
NUEVA YORK, 10 de abril.- Un equipo de investigadores de las universidades de Harvard, Columbia y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) concluyó, tras varias pruebas de Carbono 14 e infrarrojos que, con respecto a la antigüedad, el evangelio en el que Jesús habla de su esposa es auténtico, según indica The New York Times.

El presunto extracto de un evangelio en el que Jesús habla de su esposa fue examinado por los científicos, que concluyeron que tanto el papiro como la tinta concuerdan con la época atribuida al documento, entre los siglos VII y IX.

El presunto extracto de un evangelio en el que Jesús habla de su esposa se atribuye a los siglos VII y IX

El conocido como "evangelio de la mujer de Jesús", escrito en copto (el lenguaje de los antiguos cristianos) y en el que se puede leer "Jesús les dijo, mi esposa...", desató la polémica en 2012, cuando la historiadora de Harvard, Karen L. King, lo presentó en el Congreso Internacional de Estudios Coptos en Roma.

En este texto no solo se apunta la posibilidad de que el mesías del cristianismo hubiera tenido esposa, sino también se decía, sin saber si se refería a ella: "Será capaz de ser mi discípula".

Esto reabre dos debates a la vez: el del celibato en el clero y la posibilidad de que las mujeres puedan ejercer el sacerdocio igual que los hombres en la Iglesia.

Karen L. King asegura en un comunicado de la Escuela de Divinidades de la Universidad de Harvard que este papiro demuestra que "las mujeres que son madres y esposas pueden ser discípulas de Jesús, un tema debatido en los orígenes de la Cristiandad, cuando el celibato y la virginidad empezaron a ser muy valorados".
Descartan clasificación
Desde que King presentó el papiro, la investigación ha estudiado el material del mismo, el carbón usado para la tinta, así como la gramática y la caligrafía, que excluyeron la posibilidad de que sea un material moderno o una falsificación.

Se hicieron dos pruebas de carbono 14. El primero, dado el tamaño reducido del papiro, no pudo sacar datos concluyentes. El segundo, realizado entre la Universidad de Harvard y el Instituto Woods Hole, situó la fecha del papiro entre los años 659 y 859.

Un tercer análisis de infrarrojos confirmó que la composición química del papiro y sus patrones de oxidación eran homogéneas.

(EXCELSIOR/ EFE / Foto: AP / 10/04/2014 17:09)

CAE AUTOBÚS CON 30 ESTUDIANTES A BARRANCO CERCA DE CACAHUAMILPA

Estudiantes del Instituto Profesional de la Región Sur de Morelos sufrieron un accidente a la altura del kilómetro 60 de la carretera que comunica a las Grutas de Cacahuamilpa en Guerrero

 
CUERNAVACA, Mor. 10 de abril.-Un camión con 30 pasajeros, todos estudiantes del Instituto Profesional de la Región Sur de Morelos (IPRES), sufrieron un accidente a la altura del kilómetro 60 de la carretera que comunica a las Grutas de Cacahuamilpa en Guerrero, con el municipio mexiquense de Ixtapa de la Sal.

Estudiantes del Instituto Profesional de la Región Sur de Morelos sufrieron un accidente a la altura del kilómetro 60 de la carretera que comunica a las Grutas de Cacahuamilpa en Guerrero

Los primeros reportes, establecen que los 30 jóvenes se encuentran lesionados, pero con vida, se ha dispuesto de un operativo especial para concentrar ambulancias de varios municipios de Morelos, con el objetivo de colaborar en las tareas de rescate.

El autobús en el que viajaban, aparentemente sufrió un percance en el kilómetro 60 de esta vía de comunicación, por lo que volcó y cayó a un barranco de aproximadamente 40 kilómetros de profundidad.

(EXCELSIOR/ Pedro Tonantzin/Corresponsal / 10/04/2014 20:40)

COMANDO "LEVANTA" A INGENIERO DE LA EMPRESA PEÑOLES EN GUERRERO

Una de las minas de Grupo Peñoles. Foto: Peñoles
CHILPANCINGO, Gro. (apro).- Un comando levantó a un ingeniero de la empresa Peñoles que explota la mina Rey de Plata localizada en el poblado de Tehuixtla, ‎en el municipio de Teloloapan.

El hecho se registró el domingo 6 ‎en las inmediaciones de la mina cuando la víctima se desplazaba a bordo de una camioneta propiedad de Industrias Peñoles, considerada una de las empresas más importantes en la producción de plata refinada a escala mundial.

Hasta el momento el ingeniero responsable de la mina sigue desaparecido y las autoridades han tratado de evitar que trascienda el posible secuestro para evitar alarma entre el sector productivo e inversionistas.

Actualmente, grupo Peñoles explota la mina Rey de Plata en el poblado Tehuixtla, donde la empresa pretende ejecutar un proyecto habitacional de 150 viviendas, informaron autoridades municipales.

La zona norte del estado está hundida en una crisis de inseguridad y violencia donde la ola de asesinatos, secuestros y extorsiones no cesan a pesar de los constantes anuncios del reforzamiento de la seguridad en esta región, en que las autoridades locales han sido exhibidas por sus nexos con la delincuencia.

Apenas el martes 8 el alcalde perredista de ‎Cuetzala del Progreso, Feliciano Álvarez Mesino, fue detenido por agentes federales, acusado de brindar protección a un grupo delincuencial que opera en la zona norte.

CAPTURA LA POLICÍA FEDERAL A SEIS SICARIOS DEL "PRIMER CÍRCULO" DE "LA TUTA"

Servando Gómez "La Tuta" en uno de sus comunicados. Foto: Tomada de YouTube
JIQUILPAN, Mich. (apro).- Un choque armado entre bandas antagónicas se registró en esta ciudad, con saldo de una persona muerta, donde hace una semana hubo varios enfrentamientos entre presuntos escoltas de Servando Gómez, La Tuta, y fuerzas federales.

En otra acción, en el poblado El Caulote, del municipio de Parácuaro, elementos de la Policía Federal (PF) detuvieron a seis sujetos que se identificaron como pistoleros del “primer círculo” de La Tuta.

Según la Dirección de Seguridad Pública estatal, el nuevo enfrentamiento ocurrió aproximadamente a las 9:30 horas de este jueves en la avenida Circunvalación de la colonia Infonavit Oriente.

En el lugar, aparentemente se enfrentaron grupos antagónicos del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y de los Caballeros Templarios, resultando muerto un varón, aún no identificado, de unos 40 años de edad.

Luego del intenso intercambio de disparos, ambos grupos que tripulaban camionetas se dieron a la fuga, dejando el cadáver en la vía pública.

La tarde del jueves pasado, se registró un enfrentamiento a balazos entre dos grupos fuertemente armados sobre la carretera federal Jiquilpan-Zamora, en las afueras de las comunidades de Totolán y Los Remedios.

Más tarde se reportó el incendio de dos vehículos, que los delincuentes atravesaron en la carretera con la intención de cubrir su huida. Uno de los vehículos quemados pertenecía a Liconsa; el otro era una pick-up Frontier gris.

Y este jueves, elementos de la PF detuvieron en Parácuaro a seis sujetos que se identificaron como sicarios al servicio de La Tuta.

De acuerdo con una fuente oficial de la PGR, los sujetos detenidos declararon pertenecer “al primer círculo de La Tuta o El Profe”, a quien autodefensas y autoridades federales ya le pisan los talones.

Los detenidos fueron identificados como Antonio “N”, de 28 años; Gustavo “N”, de 44; José “N”, 49; Víctor “N”, 35; José Luis “N”, 21, y Juan “N”, de 42 años. Todos portaban armas de grueso calibre y dosis individuales de mariguana y de la droga llamada “cristal”.

A los detenidos se les confiscó armamento de grueso calibre y dos camionetas en las que se transportaban.

/ 10 de abril de 2014)

CHOCAN BANDAS ANTAGÓNICAS EN LA SIERRA DE DURANGO; UN MUERTO Y TRES HERIDOS



El alcalde de Tamazula, Ricardo Ochoa Beltrán. Foto: Tomada de Facebook
DURANGO, Dgo. (apro).- Un muerto y tres sicarios lesionados fue el saldo de los enfrentamientos entre grupos del crimen organizado antagónicos que se registraron entre el lunes y el miércoles pasados en la zona limítrofe de Durango y Sinaloa.

De los hechos, las autoridades estatales no han dado cuenta, pero el alcalde de Tamazula, Ricardo Ochoa Beltrán, confirmó los enfrentamientos entre las bandas rivales.

Según el edil, los choques se dieron en las inmediaciones de los poblados La Chacala, Las Trancas y las Coloradas, poblaciones a las que sólo se puede llegar por tierra en un lapso de cinco y seis horas.

Ochoa Beltrán informó que elementos del Ejército se trasladaron hasta ese lugar, sin que hasta ahora den cuenta del resultado de los acontecimientos.

También dijo desconocer la identidad de la persona fallecida; de los heridos, dos fueron trasladados al municipio de Cosalá, en Sinaloa, y uno más a la cabecera de Tamazula, donde se les atiende por heridas de bala.

/10 de abril de 2014)




EU APLICA SANCIONES A CINCO "LAVADORES DE DINERO" DE CARO QUINTERIO Y "EL AZUL"

La red de los Sánchez difundida por el Departamento del Tesoro estadunidense. 



MÉXICO, D.F. (apro).- El gobierno de Estados Unidos puso en su lista negra a cinco personas vinculadas con el empresario tapatío Alejandro Sánchez Garza, quien en agosto del año pasado fue sentenciado a cinco años de prisión por la justicia texana al comprobarse que en sus empresas lavaba dinero de la organización criminal dirigida por Rafael Caro Quintero y Juan José Esparragoza Moreno, El Azul, ambos prófugos de la justicia.

La resolución del Departamento del Tesoro también alcanza a 10 empresas, entre ellas nueve inmobiliarias y el restaurante Bocados de Autor S.A. de C.V., mejor conocido como Lucrecia Bar.

Las personas boletinadas por el gobierno estadunidense son: José, Fernando y Javier Sánchez González, primos de los hermanos Sánchez Garza, así como a María Aurora Contreras Sánchez y Eva Luz Rosales Morfín.

Según el Departamento del Tesoro todos ellos actuaban ” en nombre de los miembros de la familia Sánchez”.

“La designación de hoy se dirige a aquellos que se esconden detrás de las operaciones de bienes raíces aparentemente legítimos con el fin de apoyar las actividades de los imperios financieros ilícitos del narcotráfico liderado por Rafael Caro Quintero y Juan José Esparragoza Moreno”, dice el parte oficial.

En junio de 2013 el Departamento de la Oficina del Tesoro de Control de Activos Extranjeros designó a la familia Sánchez Garza como “responsable del desarrollo de comunidades residenciales en Zapopan” en nombre de Quintero y Esparragoza.

“La investigación que llevó a estas designaciones fue el resultado de los esfuerzos de colaboración de Hacienda y la Administración de Control de Drogas”, resaltó el Departamento del Tesoro.

El 29 de agosto de ese mismo año una Corte de Texas sentenció al empresario Sánchez Garza a cinco años de cárcel por el delito de lavado de dinero del que se declaró culpable.

En la investigación de las autoridades estadunidenses consta que Sánchez Garza utilizaba el bar Barbaresco de San Antonio para limpiar el dinero proveniente de transacciones realizadas por organizaciones criminales, incluso el Departamento del Tesoro hizo señalamientos a sus negocios en Guadalajara, pues también empleaban dinero del mismo origen.

La sentencia que recibió Sánchez Garza fue producto de un acuerdo que hizo el empresario con las autoridades estadunidenses ante las que reconoció sus negocios ilícitos. Tras escuchar la condena del juez Xavier Rodríguez, el mexicano sólo dijo “estoy muy arrepentido por lo que hice para mi familia y para los Estados Unidos”, mientras que su abogado expresó que la condena había sido justa, pues se había respetado el acuerdo.

Sánchez Garza estaba prófugo de las autoridades, pero en septiembre del año pasado se entregó a la justicia norteamericana, mientras que su hermano Mauricio, quien también está acusado por los mismos delitos, es considerado fugitivo para los estadunidenses.

Para las autoridades mexicanas, los hermanos Sánchez Garza no tienen cuentas pendientes con la ley, pues no hay acusaciones en su contra por algún delito federal o lavado de dinero.

Fue en 2007 cuando la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) inició una investigación contra los hermanos Sánchez Garza, la cual arrojó que empleaban dinero proveniente del narcotráfico para sus negocios, por lo que se emitió una orden de aprehensión en su contra.

/ 10 de abril de 2014)

AUTODEFENSAS LANZAN ULTIMÁTUM A COMISIONADO EN MICHOACÁN

Autodefensas conmemoran aniversario de Zapata en Michoacán. Foto: Germán Canseco
APATZINGÁN, Mich. (apro).- Los líderes de las autodefensas en Tierra Caliente discutieron acaloradamente por más de tres horas para finalmente rechazar el desarme anunciado por el gobierno federal.

Después de varias horas de discusión a puertas cerradas en un salón del Tianguis Limonero, los integrantes del Consejo General de Autodefensas advirtieron que dan el mismo plazo que fijó el comisionado Alfredo Castillo, el 10 de mayo, para que el funcionario responda a su contrapropuesta de legalizar a las autodefensas bajo esa denominación y no como Policía Rural.

El doctor José Manuel Mireles, en su calidad de coordinador general de las autodefensas, aclaró que son tres las propuestas hechas al gobierno sobre el desarme: su legalización como autodefensas, la liberación de un centenar de sus compañeros presos y poner fin a toda la estructura de los Caballeros Templarios en Michoacán.

Al término del encuentro, Mireles recordó que el gobierno federal fijó el sábado 10 de mayo como plazo para el desarme de las autodefensas.

La contrapropuesta es que Castillo ofrezca una respuesta ese mismo día a las tres demandas surgidas de la reunión de los líderes de las autodefensas.

Mireles destacó que al final del encuentro se manifestó la unidad de las autodefensas, así como garantizar el respeto por aquellas comunidades que ya aceptaron el desarme, como Coalcomán, Tepalcatepec y Aguililla.

VIDEO: INCREÍBLE, HOMBRE SUFRE MÚLTIPLES ACCIDENTES EN UN MINUTO

 
México.- No sabemos si explicarlo como karma, mala suerte o simplemente un mal día, pero este sujeto en China vivió en menos de un minuto cinco accidentes con diferentes coches y acciones.

El primer accidente le sucede al chocar con una camioneta y caer de su moto, al intentar huir del choque golpea a otro coche y más adelante casi a una moto, pero cuando pensaba que las cosas no podían empeorar el conductor alterado se estampa contra un autobús.

El ultimo accidente para qué te lo contamos y mejor ve el vídeo, seguro reirás por la mala suerte que tuvo este conductor.
 
 

(ZOCALO/ Excélsior /09/04/2014 - 11:17 AM)

PROFESOR DESCUBRE EN FOTO UN GRUPO DE HADAS

 
Inglaterra.- John Hyatt, director del Instituto para la Investigación y la Innovación en Arte y Diseño de la Manchester Metropolitan University (MIRIAD), hacía fotos del paisaje, cuando, al darle al 'zoom' en una foto descubrió un grupo de figuras volando. Al estudiar la imagen, Hyatt vio que tenían una apariencia parecida a la humana.

Incapaz de creer a sus propios ojos, Hyatt hizo de nuevo las fotos para comprobar lo que había visto: criaturas con alas volando. "Después tomé fotos de moscas y mariposas: se ven diferentes", dice el profesor, que niega cualquier tipo de manipulación en las fotos.

Las fotos de Hyatt se exhiben en una exposición en el Museo Whitaker en el Reino Unido. El autor llama a ver las fotos "con la mente abierta". "La gente puede decidir qué son. Son simplemente imágenes bonitas y la belleza hace a la gente creer".

(ZOCALO/ Mundo Extraordinario /10/04/2014 - 03:05 PM)

VIDEO: TRAS CIRUGÍA, BEBÉ REACCIONA AL OÍR POR PRIMERA VEZ LA VOZ DE MAMÁ


México.- "Addison, te amo. Te amo", fueron las primeras palabras que escuchó la pequeña Addison Elander. La bebé nació "sordera profunda", el nivel más severo de discapacidad auditiva. Fuente: sdpnoticias

Este martes, luego de una cirugía de implantes cocleares, la niña pudo escuchar por primera vez. La encargada de darle la bienvenida al mundo audible fue la voz de su madre; Addison sólo pudo sonreír.

"Sólo quería que ella tuviera un trato justo en la vida, así que ¿por qué esperar?", declaró Akilah Elander, la madre.


Y es que el National Institutes of Health (NIH) ha dicho que los implantes cocleares son una opción válida en pacientes mayores a un año de edad. Sin embargo otros especialistas aseguran que se pueden realizar desde los 9 meses de nacido el paciente.


Los investigadores Kathy Hirsh-Pasek y Roberta Michnick Golinkoff, indican que es muy importante que la discapacidad auditiva en los niños sea corregida lo más rápido posible tras su nacimiento para no obstaculizar el proceso de aprendizaje de lenguaje entre otros.


Además, al realizar implantes cocleares a temprana edad, los padres de estos niños pueden llegar a ahorrar de 30 mil a 200 mil dólares en tratamientos, escuelas especiales y otras adaptaciones. 





(ZOCALO/ AGENCIAS/ 10 DE ABRIL 2014)

VIDEO: AGRESIÓN A JOVENCITA CIRCULA POR WHATSAPP; POLICÍA INVESTIGA CASO


España.- El popular servicio de mensajería WhatsApp se convirtió en la herramienta mediante la cual, adolescentes han podido difundir el video de una agresión contra una menor. Fuente: sdpnoticias

De acuerdo con los reportes, las menores serían alumnas de la misma escuela, la agresora le reclama a la víctima sobre un asunto en particular, mientras la otra chica responde que no la conoce, entonces la joven agresora le pregunta a una amiga si eso le parece normal, la amiga le responde que le rompa la cara.




La agresora se avalanza sobre la víctima soltando un puñetazo y la inmoviliza en el suelo, ante la mirada impasible de varios jóvenes más, en un momento se observa que otra chica intenta intervenir y claramente se escucha a alguien más diciendo "no, no te metas".

La Fiscalía de Menores está investigando el video, la Policía de Ciudad Real ya trabaja en ello desde el 4 de abril.

Hasta el momento se desconoce si el video fue grabado en la ciudad mencionada, así como no hay reportes de denuncia o identificación de las menores involucradas.

VIDEO: SE DESNUDA HIJA DE SEAN PENN



Ciudad de México.- A sus 21 años Dylan Penn, la hija de Sean Penn y Robin Wright, rechazó la oferta para desnudarse en Playboy, pero no para la revista Treats.

“Definitivamente fue una experiencia que nunca olvidaré.

“Nunca hubiera imaginado que desnudarme usando una cartera Fendi para cubrir mi vagina sería tan retador”, aseguró a la revista sobre la experencia de posar para el fotógrafo Tony Duran.
Coquetea con el cine

Dylan, que ha sido vinculada románticamente con Robert Pattinson y Steve R.McQueen, también habló sobre le incursionar en la actuación, luego de que se anunciara rsu debut en el cine en Condemned, un filme de horror coprotagonizado por Lydia Hearst.

“Estoy tratando esto de la actuación. Es difícil para mí decirlo porque lo he rechazado toda mi vida hasta ahora. Literalmente no puedo decirlo sin reírme. Mi verdadera pasión es escribir así que continúo haciendo lo mío mientras veo qué tanto es eso de pararse frente a la cámara”, comenta.

Penn accedió a actuar al leer el guión y reunirse con el director Eli Morgan Gesner.

“Parecía que sería divertido hacerlo y quería que mi primera experiencia fuera eso. Además, tres semanas en Nueva York, en primavera y que me paguen por eso? Pues sí”, destacó.

La hija de protagonista de la serie House Of Cards se había matenido lejos de Hollywood durante gran parte de su vida.

“Sólo digamos que gracia a Dios no crecí en LA. Me criaron a las afueras de San Francisco, en Marin County, en un pequeño pueblo llamado Ross y no he podido escoger un lugar más hermoso para crecer. No voy a negar que tenía cierta notoriedad por mis padres pero ese pueblo mantuvo un sentido de normalidad que la gente no logra encontrar y estoy muy agradecida por eso”, señaló.


 
 
(ZOCALO/  Excélsior /10/04/2014 - 08:12 PM)



VIDENTE FOX ES EXCLUIDO DE INVESTIGACIÓN A PEMEX


México.- Se salvó... por el momento. Virtualmente, Vicente Fox no será investigado por todos los casos de corrupción en que presuntamente haya incurrido Petróleos Mexicanos (Pemex), pues la comisión investigadora que se aprobó en la Cámara de Diputados hará la revisión pertinente de 2006 a la fecha. Fuente: sdpnoticias

El guanajuatense, que gobernó de 2000 al 2006, figura hasta el momento como exonerado, pese a que desde que la Procuraduría General de la República (PGR) inició las investigaciones por el caso Oceanografía, muchos voltearon a ver a Fox y a los hijos de Marta Sahagún.

De acuerdo con Reforma, no hubo mucho debate en la tribuna para armar dicha comisión, y el acuerdo avalado señala:

"La Cámara de Diputados acuerda constituir e integrar una Comisión de Investigación de los contratos celebrados por Petróleos Mexicanos, sus empresas subsidiarias y filiales de 2006 a la fecha (...), a fin de revisar la legalidad de los contratos de servicios, de obras, arrendamientos y adquisiciones, y todos aquellos convenios y erogaciones que haya realizado Petróleos Mexicanos y que hayan ocasionado daño patrimonial a la nación, o que tengan observaciones por parte de la Auditoría Superior de la Federación, de 2006 a la fecha." 
 
(ZOCALO / Agencias /10/04/2014 - 08:17 PM)

¡ POR QUÉ ESTÁN CAYENDO MÁS CAPOS DE LA DROGA EN MÉXICO ?


México, D.F.- La lista es, en verdad, notable. En los últimos ocho meses, el gobierno mexicano ha logrado descabezar a tres de los principales carteles del narcotráfico en el país.

Primero fue la captura, en julio del año pasado, de Miguel Ángel Treviño Morales.

Los otros fueron en seguidilla. El 22 de febrero fue detenido Joaquín "El Chapo" Guzmán, líder del cartel de Sinaloa y el narcotraficante más buscado del mundo. El 9 de marzo le llegó el turno a Nazario Moreno, alias El Chayo" o "El más loco", máximo dirigente de Los Caballeros Templarios y a quien se había dado por muerto en 2010.

Finalmente, este lunes fue capturado Enrique "Kike" Plancarte quien, tras la muerte de "El Chayo", había ascendido al segundo lugar en la cúpula de los Templarios.

¿Ha cambiado en algo la estrategia del gobierno de Enrique Peña Nieto para mostrar estos resultados?

"Blancos prioritarios"

Roberto Arnaud, consultor en seguridad nacional, análisis estratégico y crimen organizado, cree que, en materia de detención de criminales, Enrique Peña Nieto le ha dado continuidad a la política de su predecesor, Felipe Calderón, pero con cambios significativos:

"Primero, el manejo de la lista de blancos prioritarios es menos "pública" que en la administración calderonista. La primera vez que supimos sobre esta lista fue en agosto pasado, cuando (el secretario de Gobierno) Miguel Osorio Chong declaró que de los 122 criminales que la integraban, se había "neutralizado" ya a 54, pero antes de eso se desconocía su existencia", dice a BBC Mundo.

Y agrega: "esta es una diferencia importante con Calderón, pues con él se sabía quién integraban la lista y quién ya había sido detenido".

La segunda diferencia, agrega, es que la lista del actual gobierno es mucho más extensa: 122 criminales contra 37.

"Lo cual muestra que en la lista de Peña se incluyen a operadores de segundo y tercer nivel, como contadores, abogados, lugartenientes jefes regionales, etcétera. Este aspecto es muy relevante, pues se toma en cuenta a los posibles sucesores de los capos y muestra mayor perspectiva sobre las consecuencias del descabezamiento de los carteles", indica.

El profesor e investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, José Luis Piñeyro, experto en Fuerzas Armadas y seguridad, coincide en que no hay una diferencia radical entre la estrategia actual y la del gobierno pasado.

"Hay que recordar que la práctica favorita durante Calderón era descabezar a los cárteles bajo el supuesto de que estos se iban a atomizar, a volver minicarteles y perder fuerza".

Pero también se puede dar el efecto exactamente contrario, como reflexiona Roberto Arnaud.

"El descabezamiento de los grandes cárteles dará pie al surgimiento de una nueva estructura criminal en México, formada por grupos menores que representan nuevos retos y amenazas para el estado (como ocurrió en Colombia con los Bacrim). Me parece que el gobierno federal está propiciando este cambio y en los últimos meses hemos visto los primero resultados de esta nueva dinámica criminal, como son los incrementos en los secuestros y las extorsiones, y enfrentamientos de menor intensidad entre bandas criminales."

El caso Michoacán

Dentro de todo esto, lo que sucede en el estado de Michoacán merece un análisis aparte. Allí, en febrero de año pasado surgieron grupos de autodefensas armadas para combatir los abusos cometidos por el cartel de los Caballeros Templarios.

Luego de meses de avances de las autodefensas, el gobierno llegó a un acuerdo con estos grupos para integrarlos de manera temporal como guardias rurales. Parte del acuerdo era apuntar hacia la cúpula de los Templarios.

Así lo recuerda Roberto Arnaud. "Con respecto a Michoacán, me parece que en especial las detenciones de capos se han vuelto un punto prioritario para el gobierno federal porque el descabezamiento de Los Caballeros Templarios es una de las demandas principales de las autodefensas".

Aunque en las últimas semanas se han evidenciado fisuras dentro de las autodefensas y de ésta con el gobierno, los golpes a la dirigencia del cartel se están dando de manera regular. Además de las detenciones de narcos de rango menor, se ha dado de baja a los mencionados Nazario Moreno -a quien el gobierno de Calderón dijo haber matado en 2010- y Enrique Plancarte.

Esto, por supuesto, se debe sobre todo a la ayuda en inteligencia proporcionada tanto por las autodefensas como por el resto de la población civil, como recalca el profesor Piñeyro.

Sin embargo, es poco probable que el gobierno pueda -o quiera- replicar lo que ocurre en Michoacán en el resto del país.
¿Funcionará?

La pregunta que surge es, por supuesto, sí además de capturar o dar muerte a algunos de los capos más buscados, la estrategia del gobierno está afectado el vasto negocio del narcotráfico.

José Luis Piñeyro recuerda lo que suele suceder un narcotraficante de peso cae: "hay una pelea interna (en el cartel) por ocupar el lugar y se reemplaza con relativa rapidez al capo caído".

Algo que se ha visto no sólo en México -donde todos los capos capturados o muertos ya tienen reemplazo-, sino en países como Colombia o Italia.

"El narcotráfico es un negocio muy redituable que difícilmente se puede acabar con golpes militares, porque en ciertas regiones de México es una forma de vida".

Pero hay otros problemas más inmediatos, además del nudo gordiano que significa la lucha contra las drogas para muchos países latinoamericanos, México a la cabeza.

"La política de detenciones es uno de los componentes de la estrategia de seguridad, y me preocupa que se esté convirtiendo cada vez más en un elemento preponderante por encima de la prevención del crimen o el fortalecimiento institucional (sobre todo a nivel local). Esto es quizás porque a la luz de los malos resultados en otras áreas de la seguridad, éste sea el único indicador que muestra un avance", dice Roberto Arnadud.

Por su parte, José Luis Piñeyro puntualiza: "La cuestión que llama la atención en el caso de Peña Nieto es que no aparecen los cómplices civiles, militares que necesariamente el narcotráfico tiene. Porque el narcotráfico no no surge de la nada. Se reproduce porque hay cierto grado de penetración en el Estado y en la sociedad".
 
(ZOCALO / Agencias /04/04/2014 - 09:49 AM)
 

ESTA DROGA "LEGAL" ESTÁ ROBANDO JÓVENES


México.- Se ha hablado mucho sobre la legalización de las drogas, particularmente la mariguana. Pero la sociedad mexicana es aún incapaz de debatir y afrontar las consecuencias del uso (y abuso) de sustancias legales, como el alcohol. Fuente: ciudadanosenred

Si existe una sustancia que se ha convertido altamente adictiva y mortal, ya sea porque se encuentra al alcance de las mayorías o por la misma aprobación que tiene socialmente, es el alcohol en sus diferentes presentaciones.

Según la Encuesta Nacional de Adicciones, del 2008 al 2011, el consumo de alcohol se incrementó en un 10% en México. Los datos reflejados por esta encuesta permiten visibilizar que el consumo de esta bebidas alcohólicas es el principal problema de adicción en la sociedad mexicana.

Además de este incremento, en los últimos años, el inicio de consumo de alcohol también descendió tanto en hombres como en mujeres, lo que significa que cada vez son más los jóvenes que ingieren alcohol por primera vez. El promedio de edad de los varones es 16 años, mientras que en las mujeres es de 19 años.

Según la última Encuesta Nacional de Juventud, el consumo de alcohol entre los jóvenes se incrementó; y en la mayoría de los casos, debido a lo fácil de adquirir y a su bajo costo, éstos empiezan a ingerir bebidas alcohólicas antes de lo permitido por la ley, a pesar de las medidas existentes para evitarlo.

En México, la adicción al alcohol ha traído consigo un aumento considerable de males directos e indirectos. De los primeros destacan todos los padecimientos y enfermedades que incluso pueden conducir a la muerte; de los indirectos, los llamados daños colaterales del consumo, destacan los decesos a consecuencia de los accidentes viales.

Cada vez son más los casos donde la combinación del alcohol y el volante terminan por ser una mezcla mortal. Según CENAPRA, cada año mueren 24.000 personas en accidentes automovilísticos, y de ellos, el 60% son a causa del alcohol. No por nada los accidentes de tráfico se han convertido en una de las principales causas de muerte en el país.

Aunque los datos sean alarmantes, la realidad es que cada fin de semana este tipo de “accidentes” se siguen presentando sin dar señales de pronta disminución o mejora. Prevalecen los choques, los atropellos, las detenciones por sentarse al volante en estado de embriaguez, y demás incidentes; desgraciadamente, muchos de ellos teniendo a los jóvenes como protagonistas.

El ingerir alcohol ha dejado de ser una actividad exclusiva de los adultos, de hecho los jóvenes han construido nuevas formas y usos del alcohol: Comienzan a temprana edad; existen más mujeres como consumidoras; el alcohol guarda una relación estrecha con la diversión y el ocio; y se combinan varias bebidas como sinónimo de exploración.

El consumo excesivo del alcohol ha terminado por ser visto sólo como un problema de salud pública, pero existen otros factores que se han convertido en enormes riesgos individuales y sociales. Conductas violentas y/o agresivas, problemas familiares, actos delictivos, y la irresponsabilidad de conducir un automóvil en estado ebrio.
Aunque se han invertido millones de pesos en campañas para concienciar a los automovilistas del riesgo de conducir bajo la influencia del alcohol, es un hecho que éstas, han tenido muy pobres resultados, y no se trata de que estén bien o mal elaboradas o dirigidas, sino que socialmente la sociedad mexicana es permisiva con el abuso del alcohol.

En muchas ocasiones, los mismos establecimientos que difunden este tipo de campañas, bares, antros, restaurantes o licorerías, son los mismos que permiten que jóvenes menores de edad puedan adquirir o consumir bebidas alcohólicas sin ninguna objeción, esto, bajo la complacencia de las autoridades y de la misma sociedad.

Programas gubernamentales como el “alcoholímetro”, tampoco han sido suficientes, aunque ciertamente hay personas que reconsideran conducir después de haber bebido. Éstas lo hacen movidas por el miedo a ser detenidos o por lo costosa que puede resultar la multa, pero desgraciadamente, no es por una cuestión de responsabilidad.

En ocasiones, este tipo de “retenes viales” que buscan evitar que conductores ebrios expongan su vida y la de los demás, terminan por verse corrompidos por las mismas autoridades viales y en otros casos, son suspendidos por fuertes intereses comerciales, ya que este tipo de actividades preventivas son vistas como un atentado contra de los establecimientos nocturnos.

No se trata de ver el consumo del alcohol sólo desde la persecución y la prevención de accidentes, también es motivo de preocupación los usos y abusos que se están dando desde edades muy tempranas.
El consumo de alcohol entre los jóvenes mexicanos es un problema silencioso, doloroso y con muchísimas aristas. Los debates planteados en torno a las drogas ilícitas, han borrado del mapa la reflexión social sobre lo que el consumo del alcohol va dejando a su paso, desde la adicción hasta el consumo irresponsable.

No es una cuestión idealista, ni una exageración. Tanto las consecuencias directas como las indirectas del consumo del alcohol, están arrastrando a miles de niños y jóvenes, desde los que beben a temprana edad y nadie les presta atención, hasta los que pierden su vida por conducir en estado de ebriedad o son embestidos por otro conductor en estas circunstancias.

(ZOCALO/ Agencias / 10/04/2014 - 03:47 PM)

ENCUENTRAN CADÁVER EN TERRENO BALDÍO EN MAZATLÁN


El cuerpo de un desconocido de aspecto indigente fue encontrado en un terreno baldío que está en proceso de nivelación y que se ubica por la calle Cruz Lizárraga, a una cuadra de la Avenida Camarón Sábalo del Malecón y la base de la Policía Ministerial del Estado, en el Fraccionamiento Tellerías en Mazatlán.

Los hechos ocurrieron la tarde de ayer, cuando una máquina de las denominadas retroexcavadoras que realizaba la limpieza de monte en el predio en mención, removió entre la tierra y la maleza el cuerpo del infortunado, además de causarle algunos golpes por el movimiento que recibió de la pesada unidad.

El difunto vestía pantalón de mezclilla azul y playera roja con estampado al frente y no portaba identificación. Elementos de la Policía Ministerial, revisaron las bolsas del pantalón y encontraron un teléfono celular en color blanco con rosa en buen estado, una cajetilla de cigarros y un encendedor.

A un lado de sus pies, los investigadores localizaron un guarache de correa cruzado en color café. Al parecer el deceso ocurrió durante la mañana, porque el cadáver, aún estaba flácido.

La Funeraria de guardia trasladó el cuerpo al anfiteatro para aplicarle la autopsia de ley y determinar la hora y las causas por las que falleció el infortunado.

HUELLA DACTILAR DE EJECUTADO COINCIDE CON "EL BRAVO", JEFE DE SEGURIDAD DE "EL CHAPO" GUZMÁN : PGJE

unnamed


Aunque no lo confirmó oficialmente, el Procurador de General de Justicia, Marco Antonio Higuera Gómez reveló que las huellas dactilares de uno de los ejecutados en La Cruz de Elota corresponden con la identidad de Manuel Alejandro Aponte Gómez, jefe de seguridad de el Chapo Guzmán.

Sin embargo, señaló que el cuerpo de Aponte Gómez se encontró desde el martes 8 de abril, alrededor de las 20:00 horas, en un camino de terracería a la altura del pueblo Tanques de Elota y no junto a los tres cuerpos que aparecieron la mañana del día siguiente en una fábrica de bloques conocida como “La Palapa”.

Higuera Gómez detalló que el Bravo sólo ha sido identificado con una prueba de dactiloscopía, en la que sus huellas coinciden con una licencia de conducir, pero aún no se han realizado exámenes de ADN, ni la identificación por parte de los familiares.

Al cuerpo del Bravo se le encontraron seis disparos en la cabeza y en el cuello y podría haber sido ejecutado alrededor de las 17:00 horas del martes 8 de abril, señaló Higuera Gómez.

“Se realizó una pericial dactiloscopía entre la huella dactilar de la licencia de conducir con la huella dactilar tomada en SEMEFO y debo decirles que el resultado establece que hay correspondencia total entre la huella de la licencia y la que le fue tomada como muestra al cuerpo”, explicó el procurador.

Sobre la identidad de los otros tres cuerpos que aparecieron en La Cruz de Elota, pero un día después, Higuera Gómez indicó que hasta el momento no han determinado si existe relación entre los cuatro asesinados, ya que aún se encuentran en el proceso de identificación.

Reveló que de los tres cuerpos de “La Palapa”, hasta el momento se han identificado sólo a dos, con el nombre de Jesús Eduardo Valadez Noriega y Francisco Javier Ibarra Reyes, ambos con antecedentes penales.

(RIODOCE/ Miriam Ramírez/ )

"LOS ZETAS" ANUNCIAN " GUERRA A MUERTE" CON EL CÁRTEL DEL GOLFO EN TAMAULIPAS

Un presunto sicario de Los Zetas.
MÉXICO, D.F., (apro).- La organización criminal de Los Zetas difundió hoy un mensaje en internet en el que amenaza con recrudecer la violencia en el estado de Tamaulipas, que en la última semana ha cobrado la vida de 28 sicarios, según cifras oficiales.

Mediante un correo electrónico anónimo, diversos blogs recibieron la imagen de una cartulina con un texto supuestamente escrito por Los Zetas, en el que se hace un llamado a la población de Tampico para que se resguarde, porque en las próximas horas librarán una “batalla a muerte” con el Cártel del Golfo.

Asimismo subrayan que no se hacen responsables de lo que pueda suceder, y que “por eso se les está avisando” a los tamaulipecos.
En el texto enviado presuntamente por Los Zetas se lee:


“A toda ciudadanía de Tampico y municipios en general se les avisa para que después no se quejen y salgan con sus mamadas de siempre que quedan en fuego cruzado y son inocentes, por eso se les está avisando. Ya estamos entrando a Tampico y les vamos a partir la madre a todos los golfos… Resguardarse aquellos que nada tienen que ver, ya se les está diciendo o no respondemos. Esto se va a volver el infierno mismo, Tamaulipas fue y regresará a la compañía, ya lo dijo nuestro comandante 42. Vamos por ustedes Dragones, Sheyla y demás… Ahora sí, salgan al topón”.

Desde el pasado viernes 4, en Tamaulipas se vive una situación crítica por los enfrentamientos armados entre fracciones del Cártel del Golfo que buscan reacomodarse tras la reciente detención de Jesús Alejandro Leal Flores, El Simple o Metro 24, jefe de la organización criminal en Reynosa, y la muerte de Aarón Rogelio García, El Wuasa, presunto líder del mismo cártel, abatido en Tampico, Tamaulipas.

El pasado miércoles 9 el gobierno de Tamaulipas dio a conocer el saldo de muertos a consecuencia de los hechos de violencia registrados el pasado fin de semana en la zona conurbada de Tampico.

“Hasta el día de ayer teníamos contabilizadas 28 defunciones, algunos de ellos de enfrentamientos, la mayor parte de ejecuciones”, detalló Herminio Garza Palacios, secretario de Gobierno de la entidad.

“Las investigaciones que tenemos hasta ahorita nos arrojan que son blancos delincuenciales, han sido ejecuciones directas, están yendo sobre blancos específicos entre ellos mismos”, agregó.

(RIODOCE/  REDACCION/ )

ENCUENTRAN CADÁVER EN TERRENO BALDÍO EN MAZATLÁN

El cuerpo de un desconocido de aspecto indigente fue encontrado en un terreno baldío que está en proceso de nivelación y que se ubica por la calle Cruz Lizárraga, a una cuadra de la Avenida Camarón Sábalo del Malecón y la base de la Policía Ministerial del Estado, en el Fraccionamiento Tellerías en Mazatlán.

Los hechos ocurrieron la tarde de ayer, cuando una máquina de las denominadas retroexcavadoras que realizaba la limpieza de monte en el predio en mención, removió entre la tierra y la maleza el cuerpo del infortunado, además de causarle algunos golpes por el movimiento que recibió de la pesada unidad.

El difunto vestía pantalón de mezclilla azul y playera roja con estampado al frente y no portaba identificación. Elementos de la Policía Ministerial, revisaron las bolsas del pantalón y encontraron un teléfono celular en color blanco con rosa en buen estado, una cajetilla de cigarros y un encendedor.

A un lado de sus pies, los investigadores localizaron un guarache de correa cruzado en color café. Al parecer el deceso ocurrió durante la mañana, porque el cadáver, aún estaba flácido.

La Funeraria de guardia trasladó el cuerpo al anfiteatro para aplicarle la autopsia de ley y determinar la hora y las causas por las que falleció el infortunado.

(RIODOCE/ Redacción / abril 10, 2014)

DETECTAN CÉLULAS "CULICHIS" DE PUCHADORES OPERANDO EN LOS MOCHIS

Los Mochis, Sinaloa.- Archivo

Los Mochis, Sinaloa.- La policía preventiva atrapó a varios distribuidores de drogas armados, la noche del miércoles, señalan informes de la dependencia.

Las detenciones revelaron la migración de residentes de Culiacán y Guamúchil a esta ciudad para vender metanfetamina y cocaína.

Según la policía, un jefe de célula de distribuidores de droga fue aprehendido en flagrancia armada en el Valle de El Carrizo. Se trata de quien se identificó como Juan Carlos Arana Ledesma, de 36 años de edad, con residencia en la colonia La Amistad. Este portaba un fusil AK-47 en sus manos, y en sus bolsillos 50 dosis de metanfetamina.

Junto con este fue atrapado Salvador García Cano, de 23 años de edad, también vecino de Culiacán y en cuyos bolsillos se le aseguraron 69 “globos” de cristal y 12 dosis de cocaína.

Ambos viajaban en una camioneta Toyota, línea Tacoma, con placas para circular UC-75308 del Estado de Sinaloa, modelo 1995-.

Ambos tipos fueron atrapados a las 19:55 horas de este miércoles cuando llegaron a la pensión de vehículos de la cabecera de la sindicatura a rescatar a Jesús Carreras Valenzuela, de 49 años de edad y quien había sido detenido por llevar fajada a la cintura una pistola calibre .9 milímetros así como 50 dosis de cristal.

Casi dos horas después de las tres detenciones, al poniente de esta ciudad, en el estacionamiento de la plaza Comercial, ubicada en boulevard Antonio Rosales y Centenario, en la colonia Americana, fueron capturados Jesús Daniel Núñez Zavala, de 18 años, con casa en la colonia Insurgentes, en Guamúchil y Oswaldo Báez Acevez, de 18 años, con residencia en la colonia Anáhuac, en esta ciudad.

En la requisa, al primero le encontraron una pistola calibre .40 milímetros y 25 dosis de cristal y al segundo 15 “globos” de metanfetamina.

Las detenciones fueron producto de denuncias anónimas de civiles.

ENCUENTRAN A OTROS 4 EJECUTADOS EN AHOME; VAN 10

Los Mochis, Sinaloa.- Archivo
Los Mochis, Sinaloa.- Continúa la ola de sangre que baña al norte de Sinaloa, con la localización de cuatro personas asesinadas a balazos.

Ahome es el municipio en donde más sangre ha corrido, con 10 muertos en seis días.

Y es que a los siete casos de homicidios que se tenían hasta el miércoles, hasta este medía de jueves se suman tres crímenes más.

La serie de hallazgos de personas asesinadas comenzó en el poblado Cinco, Valle de El Carrizo, al filo de las 09:30 horas, cuando en un predio cercano a calle Seis y carretera 600 fue encontrado el cuerpo de un aparente jornalero. El cuerpo tenía un balazo en la cabeza.

Horas después, en un predio ubicado en los límites de  El Carrizo con la sindicatura de Jahuara, la policía confirmó el hallazgo de otro joven ejecutado a tiros.

Este fue identificado como Juan López Leyva, y era residente del poblado El Opochi, Sinaloa. El cadáver estaba inmovilizado de brazos y piernas y tenía dos balazos en ambos ojos.

Y hace algunos minutos, fue rescatado del canal Sevelbampo el cadáver de otra persona que fue asesinada con un disparo en la cabeza.

La ola de sangre continuó en el poblado Santana en el municipio de Choix en donde se localizó el cadáver de un joven.

Se trata el de una persona aún no identificada que fue encontrada con un disparo en el cuerpo.

Evaristo Castro Borbolla, Subprocurador Regional de Justicia en la Zona Norte, afirmó que la mayoría de los asesinados están en calidad de desconocidos.

Y afirmó que después  de la diligencia de identificación se procederá a la investigación de los hechos.

En esta no se descarta ninguna hipótesis.

(RIODOCE/ Luis Fernando Nájera/

VICENTE ZAMBADA SE DECLARA CULPABLE Y SE CONVIERTE EN COLABORADOR DE EU

Vicente Zambada. Acuerdo con la justicia gringa.

Vicente Zambada Niebla, alias el Vicentillo, identificado por el Gobierno de EU como un miembro de alto nivel del Cártel de Sinaloa desde hace un año firmó un acuerdo de culpabilidad con la Oficina del Fiscal de EU.

En dicho acuerdo, admitió cargos menores relacionados con el narcotráfico y aceptó ser testigo colaborador del Gobierno de Estados Unidos.

La admisión de culpabilidad de Zambada Niebla evitará que se lleve a cabo el juicio, muchas veces pospuesto por el Juez Rubén Castillo en la Corte de Distrito Norte, y que se ventilen los supuestos acuerdos que hubieron entre el Cártel de Sinaloa y la DEA, en los cuales estaba basada la estrategia de defensa del hijo del Mayo Zambada.

El acuerdo firmado el 3 de abril de 2013, negociado con el Fiscal de Distrito Norte de Illinois, Gary Shapiro, será dado a conocer el día de hoy en la Corte Federal de Distrito Norte de Chicago en el expediente e1:09-CR-00383 abierto el 23 de abril de 2009 contra el Vicentillo, su padre Ismael Zambada García, alias “El Mayo”; Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”; Alfredo Guzmán Salazar, hijo de Guzmán Loera; Felipe Cabrera Sarabia, German Olivares, Tomas Arévalo Rentería y otros.

En el tiempo que el Vicentillo lleva colaborando con la Fiscalía se comenzaron a dar una cadena de detenciones de importantes miembros del Cartel de Sinaloa, comenzando por su medio hermano Serafín Zambada en Arizona en noviembre de 2013, Rodrigo Aréchiga, alias el Chino Antrax el 31 de diciembre pasado en el aeropuerto internacional de Amsterdam; y la inesperada captura de El Chapo Guzmán el 22 de febrero pasado.

Zambada Niebla fue detenido el 18 de marzo de 2009 en la Ciudad de México, luego de sostener un encuentro con agentes de la DEA en el hotel Sheraton de Paseo de la Reforma, ubicado a un costado de la Embajada de EU en México.

Fue extraditado a EU en febrero de 2010 acusado de ser un alto miembro del Cártel de Sinaloa, conspirar para poseer y traficar drogas de Centro y Sudamérica a México para después ser distribuidas EU; y de conseguir armas para atacar oficinas públicas de EU y México.

En el documento, Zambada Niebla se declara culpable de uno de los dos cargos que se le imputaban relacionado a conspirar de mayo de 2005 a diciembre de 2008 con sus coacusados, incluyendo al Chapo y al Mayo, para poseer y distribuir 5 kilogramos o más de cocaína y un kilo o más de heroína, uno de los dos cargos que se le imputaban.

En el acuerdo llegado con la Fiscalía, el Vicentillo acepta sólo una intervención secundaria en las actividades del Cártel de Sinaloa, casi de espectador y mensajero por instrucciones de su padre Ismael Zambada.

También acepta haber participado directamente, bajo la dirección del Mayo, en el pago de sobornos a funcionarios del Gobierno de México para apoyar las actividades de la organización criminal.

Zambada Niebla aceptó cooperar con la Fiscalía del Distrito Norte de Illinois y otras, así como entregar una declaración financiera, con documentación de soporte antes de que se le dicte sentencia.

A cambio el Gobierno de EU se compromete a dar a conocer a la corte todos los agravantes y atenuantes pertinentes antes de la sentencia “incluyendo la naturaleza y el alcance de la cooperación del acusado”.

Sobre la base de una cooperación completa y continua de Zambada Niebla, el Gobierno de EU también se comprometió a adoptar todas las medidas adecuadas para atender cualquier preocupación de seguridad graves que puedan afectar al Vicentillo y su familia como resultado de su cooperación.

Incluyendo la permanencia de Zambada Niebla y su familia en territorio de EU, lo que indica que se prevén posibles represalias contra el hijo del Mayo por sus colaboraciones con la Fiscalía y la repercusión de las mismas contra funcionarios o ex funcionarios del Gobierno de México y miembros de la delincuencia organizada.

Nota tomada del diario am
(RIODOCE/ REDACCION/  )