martes, 18 de septiembre de 2018

SANTIAGO LUNA, CUÑADO DE SARA VALLE, OBTIENE CARTA DE RESIDENCIA EN GUAYMAS


Águeda Barojas Ontiveros
Con un recibo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) Santiago Luna García comprobó ante la Secretaría del Ayuntamiento que tiene una residencia en Guaymas de diez años.

Este día el Secretario del Ayuntamiento, David Kiamy otorgó al cuñado de la alcaldesa electa y tres personas más la carta de residencia que por Ley se requiere para ocupar el cargo de Secretario, Tesorero, Contralor y Comisario de Seguridad Pública.

Aun cuando Luna García no vive en Guaymas, David Kiamy dijo que cumplió con los requisitos de Ley.

Como se sabe, el cuñado de Valle Dessens tiene su residencia en Hermosillo, aunque desde la campaña se encuentra en esta ciudad.

El Secretario del Ayuntamiento actual informó que la Ley establece que uno de los requisitos para obtener la carta de residencia es demostrar que ha vivido en Guaymas en los últimos tres años.

Dijo que Santiago Luna presentó un recibo de CFE a su nombre, en cuyo domicilio, se supone ha vivido en los últimos diez años.

Además, presentó su credencial de elector y dos testigos.

Junto con Santiago Luna García obtuvieron su residencia, Jazmín Gómez Lizárraga, Daniel Morales Pardini y Carlos Osuna Agramont.

Hasta donde se sabe, Valle Dessens pretende someter a consideración del cabildo a su cuñado para la Secretaría del Ayuntamiento o la Tesorería Municipal.

(EL PORTAL DE LA NOTICIA/ REDACCION/ 15 DE SEPTIEMBRE 2018)

CUÑADO DE ALCALDESA SARA VALLE DESSENS SERÁ TESORERO DE GUAYMAS


Águeda Barojas Ontiveros
En medio de acusaciones por violación a la Ley, Santiago Luna García pasó de panzazo la prueba de fuego que tenía la alcaldesa Sara Valle Dessens, y desde hoy el Tesorero Municipal de Guaymas.

Luna García, quien en 1997 fue Secretario del Ayuntamiento en el Gobierno de Ciudadanos que encabezó Valle Dessens, fue promotor de la revocación de mandato de su cuñada.

En 1998 junto con otros funcionarios venidos de Hermosillo promovió la revocación de mandato ante la violación sistemática de Ley.

A pesar de tener residencia en Hermosillo, el pasado viernes consiguió su carta y este domingo obtuvo 13 votos, incluyendo el de Valle Dessens.

Cuatro regidores se opusieron a su nombramiento y cinco más se abstuvieron de votar.

Luego de la toma de protesta el cabildo actual sesionó para el nombramiento de los cargos de Secretario, Tesorero, Comisario de Seguridad Pública y Contralo.

Sara Valle Dessens propuso como Secretaria del Ayuntamiento a Jazmín Gómez Lizárraga, quien obtuvo mayoría de votos.

Posteriormente, la alcaldesa propuso a Santiago Luna García como Tesorero Municipal, lo cual fue rechazado por el regidor de Morena, José Luis Portillo Liera, quien dio cátedra de la ilegalidad que se iba a cometer.

Portillo Liera dejó en claro que la carta de residencia de Santiago Luna es una farsa, además de ilegal, porque todos en Guaymas sabemos que no vive en esta ciudad y que nunca ha vivido.

Citó la Ley de Gobierno y Administración Municipal que prohíbe a la alcaldesa tener parientes hasta en cuarto grado trabajando en el gobierno municipal.

El regidor de Morena dijo que Luna García no tiene residencia efectiva cuando menos de dos años en esta ciudad, por lo que su carta es una farsa.

Sostuvo que eso abre la puerta a actos de corrupción dentro del gobierno que hoy arranca.

A pesar de lo anterior, la alcaldesa logró 13 votos por lo que el nombramiento de Luna García pasó, pero de "panzazo"

El regidor Independiente Ernesto Uribe Corona, secundó a Portillo Liera y exhortó a Valle Dessens a no cometer actos ilegales ya que existe conflicto de intereses.

Comentó que su cuñado no puede ser funcionario porque está impedido por Ley y aseguró que presentará las denuncias administrativas y penales.

Recordó que si algo le ha hecho daño a Guaymas son los funcionarios golondrinos.

Una vez que Luna García pasó de “panzazo” la alcaldesa pidió al cabildo la aprobación para el comisario de Seguridad Pública.

Aunque presentó una terna, Valle Dessens pidió que se aprobara como Comisario a Daniel Morales Pardini.

Una vez más, el edil morenista, José Luis Portillo Liera recordó a la alcaldesa y compañeros que Morales Pardini no reúne los requisitos de Ley y les dijo que Adolfo García Morales, Secretario de Seguridad Pública del Estado, fue muy claro al decir que los cabildos llevan una responsabilidad penal en caso de aprobar a una persona que no cumpla con los requisitos de Ley como es el caso de Morales Pardini.

Y aunque los funcionarios de primer nivel propuestos por la alcaldesa pasaron, no podrá nombrar ni remover al resto de funcionarios.

El regidor Portillo Liera dijo muy claro que esa es facultad del Ayuntamiento y que no se le podía dar a la presidenta la confianza para elegir al resto de los funcionarios porque ya había quedado demostrado que no respetaba la Ley.

SARA VALLE EMPEZÓ VIOLANDO LA LEY, ES UNA MALA SEÑAL

Al concluir la sesión de cabildo, la primera del actual gobierno, el profesor José Luis Portillo Liera, dijo que ese es un gobierno del Partido del Trabajo y no de Morena.

“Esto es una mala señal, Sara Valle ya empezó mal y aunque los regidores de mi partido Morena y de otros partidos me dejen solo, seguiré señalando las ilegalidades que cometan”, apuntó.

Portillo Liera recordó a Sara Valle que el mismo Andrés Manuel López Obrador en sus 50 compromisos, dejó establecido que no se permitía contratar a familiares.

“Sara Valle no ganó por el Partido del Trabajo, ganó por Andrés Manuel López Obrador”, comentó.

(EL PORTAL DE LA NOTICIA/ AGUEDA BAROJAS/ 16 DE SEPTIEMBRE 2018)

PASA: LA BANDERA DEL POPULISMO DE SARA VALLE


Águeda Barojas Ontiveros
Sara Valle Dessens se envolvió en la bandera del populismo y lavó o intentó lavar la imagen de una empresa que ha depredado el presupuesto de Guaymas por 12 años.

Desde campaña tenían acuerdos. No resulta ninguna novedad que el primer día del gobierno de Valle Dessens, PASA haya regresado a recoger el cochinero que por meses dejó tirado.

¿Cómo se explica el regreso de PASA? Muy sencillo: la conveniencia mutua.

Se dejaron de lado las violaciones que PASA ha realizado al contrato firmado en el  2006; la presidenta se envolvió en la bandera  del populismo y los ciudadanos contentos porque lo que realmente quieren es que se recoja la basura.

Detrás de PASA siempre ha existido el fantasma de la corrupción e ilegalidad.

PASA NUNCA debió haber suspendido el servicio, ni siquiera por falta de pago.

Lo sabe la empresa y lo sabe la alcaldesa, pero por el momento no es hora de revisar el contrato, ni de cuidar las formas, sino de demostrar que era tan fácil resolver el problema de la basura, como decirle a la empresa que regresara y ya.

Eso cualquiera lo pudo haber hecho, cualquiera que no tenga capacidad para resolverlo de otra manera.

Que le quede claro a los guaymenses y a la alcaldesa: PASA nos sale debiendo.

¿Qué celebra Sara Valle? ¿El descuento de 10 por ciento a la deuda de 20 millones que dejó Lorenzo De Cima? ¿Qué PASA nos vaya a cobrar en cómodas mensualidades los 18 millones de pesos restantes? Ni Coppel da esas facilidades.

Lo que la alcaldesa realmente celebra es que le van a resolver un problema. "Haiga sido como haiga" sido. Ya sabes ustedes que eso de la legalidad, nomás, no se le da.

PASA ESTÁ DE REGRESO ALELUYA!!!!!

A Valle Dessens se le veía contenta el día de ayer. Dos veces repitió que se sentía feliz, arropada, cuidada, protegida y hasta agradeció al grupo de amigos Don Alejandro Padilla, quienes como empresarios responsables que le ayudarán a PASA a recoger basura.

Sus amigos, entre ellos, Jesús Fajardo Valenzuela, aportaran dompes y maquinaria, el resto dinero para el combustible.

Que caray! Con que poco se conforma la alcaldesa de Guaymas. En Hermosillo las cosas no están mejor que en Guaymas en el tema de la basura y otros más.

La alcaldesa de la capital del Estado, Célida López, ya consiguió que empresarios le donen al municipio cinco camiones. Conseguir diesel para camiones, cualquiera.

Por supuesto que se adquieren compromisos con los empresarios, pero son los mismos si donan camiones o compran diesel. Pues mejor que donen camiones. ¿Qué no?

LAS COSTUMBRES SE HACEN LEYES

Desde el gobierno del priista Carlos Zatarían González hasta el de Lorenzo De Cima Dworak, todos habían conseguido que los regidores les dieran en voto de confianza para elegir a los funcionarios municipales, excepto al Contralor, Tesorero, Secretario y Comisario de Seguridad Pública.

El primer descalabro de Sara Valle en la sesión del domingo fue el rechazo de los ediles a otorgarle ese voto.

Aunque el nombramiento de su cuñado en la Tesorería pasó de panzazo, aunque todavía de eso hay duda, el voto de confianza que no está en la Ley pero que se hizo costumbre, no lo obtuvo y a tres días de asumir el poder, aún no hay funcionarios en las dependencias, bueno no debería haber.

Se le hizo bola el engrudo y ahora cada funcionario tendrá que ser aprobado por los regidores en una sesión de cabildo.

A la alcaldesa le va a salir más barato “billetear” a dos que tres regidores y regidoras para que le den el voto de confianza, si es que lo pide nuevamente, que pasar los nombramientos de todos sus funcionarios por sesión de cabildo.

La tendrá difícil no solo porque un buen número de funcionarios y funcionarias son familiares directos de ella o entre si, sino también porque ha quedado claro que muchos de ellos, si no es que la mayoría no cumplen con el perfil.

Por citar ejemplos, en la dirección de Informática quiere colocar a un fotógrafo venido de Hermosillo, golondrino, diría el regidor independiente, Ernesto Uribe Corona.

Eso sí, tendrá un asesor externo, hijo de un amigo de Valle Dessens, a quien también dará trabajo en el gobierno.

En informática hay ingenieros conocedores del tema, como para que manden de director a un fotógrafo y además, contratan a un externo.

En la coordinación de Protección Civil pretende colocar al esposo de su prima, que a su vez, también tendrá un cargo en su gobierno.

Luis Cancio de ingratos recuerdos en el cuartel de bomberos en donde estuvo un mes para llenar un requisito, es bombero en PEMEX.

En Infraestructura Urbana y Ecología pretende colocar a Víctor Marín Martínez, que si bien es cierto es ingeniero, no goza de salud política ni emocional.

Lo mismo le ha servido a Manuel Villegas que a Otto Claussen Iberri y cuentan las leyendas urbanas que se sirvió de su hermana, Mónica Marín, cuando fue alcaldesa de Guaymas. No es una persona confiable, por lo tanto tampoco puede ser un servidor público confiable. Todavía no tiene nombramiento y ya está dando órdenes en la oficina.

Y así sucesivamente.

Y mientras algunas dependencias están sin funcionarios, otras siguen a cargo de funcionarios de Lorenzo De Cima. Por ello urge citar a una sesión de cabildo.

Seguramente en este momento Santiago Luna García y Sara Valle Dessens se encuentran cabildeando con algunos regidores para llamarlos a la reflexión y al voto, a sabiendas que muchas y muchos de ellos les sobra ignorancia, les falta ideología y les urge el dinero.

Con los priistas no va a batallar. Daniel Cardoso del Verde ya fue entregado a MORENA desde la Ciudad de México. Los dos regidores panistas seguirán la línea que les marque el partido y los de MORENA y PT, actuarán de acuerdo a sus intereses, excepto el regidor José Luis Portillo Liera.

El regidor Ernesto Uribe Corona hará lo estrictamente legal, no tiene necesidad de vender vulgarmente su voto.

Sergio Carlos García Rascón es pronóstico reservado.

La moneda está en el aire.

(EL PORTAL DE LA NOTICIA/ AGUEDA BAROJAS/ 18 SEPTIEMBRE 2018)

SARA VALLE: ENTRE LO POSIBLE, LO DESEABLE Y LO FUERA DE LA LEY


Con una primera sesión extraordinaria para abrir boca, más emocionante que el desempate entre el Canelo y GGG y notoriamente más armada que las peleas que promueve Oscar de la Hoya y su Golden Boy, inició funciones el nuevo gobierno saravallista.

Funcionarios nombrados ilegalmente, comisiones mal integradas, petición de atribuciones extralegales, como el “voto de confianza” para poner y despedir empleados, son solo unas perlas del estilo de la nueva administración petista.

EQUIPO PA´L PERRO, CON PERDÓN DE LOS CANES

El equipo familiar, de amigos y de compadres con el que pretende gobernar Guaymas la alcaldesa Sara Valle Dessens, deja mucho que desear y más de uno incumplen con los requisitos de ley para ocupar las carteras para la que fueron propuestas: Santiago Luna García, es su cuñado, Daniel Morales Pardini, no cuenta con el examen de confianza y Jazmín Gómez, no tiene experiencia, ni currículum.

Esa carencia de cuadros administrativos, financieros, políticos, jurídicos y demás, que tantos e ha criticado al PT, se hizo patente desde antes de la toma protesta del ayuntamiento entrante. De liderazgos con arrastre social, mejor ni hablamos.

Sara y Rodolfo Lizárraga, quienes en el pasado habían competido bajo esas siglas partidistas de la estrella solitaria y con la que siempre perdieron, esta vez obtuvieron votos gracias a Morena y el Peje, pues ambos carecen de una formación de izquierda. Recuérdese que hace tiempo su principal gurú y operador Roberto Palafox, “El Pipas”, en los tiempos de la cumbre del restaurant San Enrique de Sergio García, preguntó: “¿Oigan, que es la izquierda?”

En la primera sesión extraordinaria de cabildo el H. Ayuntamiento de Guaymas 2018-2021 violentó la Constitución Política del Estado de Sonora, la Ley de Gobierno de Administración Municipal, el Reglamento Interior del Ayuntamiento de Guaymas, la Ley de Seguridad Pública del Estado y cuanta regulación aplicable.

El rosario de ilegalidades en que se cayó de entrada y que incluso el síndico Martín Ruelas, flamante representante legal de la comuna avaló en su ignorancia y conveniencia, pone la piel de gallina, por el cinismo.

En un tris Sara se puso fuera de la ley y no dejó sentida ninguna ley y reglamento aplicable que se le interpusiera en su camino para imponer su santa voluntad o la de sus consejeros petistas.

En esa segunda sesión de arranque ediles morenistas votaron en contra en algunos puntos, mientras los priístas, incluido Daniel Cardoso del PVEM, aprobaron con su voto a favor tan aberrantes acuerdos.

UN DÍA DE CAMPO PARA EL PROFE PORTILLO

El regidor de Morena y profesor José Luis Portillo Liera, la llevó al baile legal, al que se sumó el edil independiente Ernesto Uribe, pero la nueva alcaldesa, fiel a su estilo, para nada variado de su primera incursión en la alcaldía, los ignoró y los mandó al “demoño”.

La mentada sesión edilicia fue un día de campo para el mentor, acostumbrado a lidiar en grande, pues es uno de los sesenta docentes cesados por el gobierno claudillero en abril de 2016, también fue detenido por su lucha en contra de la reforma educativa y es uno de los contados maestros que ha ganado un amparo en contra de la criatura de Aurelio Nuño y cuya evaluación del desempeño tanto defiende el nuevo titular de la SEP, el salinista Otto Granados Roldán, ante los exhortos de la Cámara de Diputados y del Senado.

Cuando a los ediles morenistas les fueron presentados los nombres de los prospectos para las principales carteras, léase secretaría, tesorería, seguridad pública, contraloría, oficialía mayor, infraestructura urbana y obras públicas, más de uno se quedó con el ¿Whatt? en la boca.

Conocer nombres como los de Jazmín Gómez Lizárraga, para la secretaría, sin conocimiento, ni experiencia en operación política de un municipio hizo levantar las cejas de varios ediles. Otro de los nombres polémicos fue el de Víctor Marín, para la Dirección General de Infraestructura Urbana y Ecología, famoso por cobrar el módico 10% a los constructores durante la breve gestión de su hermana Mónica.

INICIO TRUCULENTO

La carta de residencia que el exsecretario David Kiamy, extendió a Santiago Luna, a partir de un recibo de la CFE y el testimonio de dos personas, está más truqueado que los costales de marihuana que le vendieron al Pelón Peludo y que al resultar puro quelite seco, acudió en busca de justicia ante el fraude ante el comandante Velderráin, quien ante tanto cinismo, ordenó darle pa´dentro.

¿Será porque de la oficina de Kiamy, salieron los apoyos durante la campaña para la fórmula petista? ¿Se habrán negociado por debajo de la mesa algunos amarres?

Piensa mal y atinarás, dice el viejo refrán.

“Demasiado caro salió la carta de residencia de Santiago”, espetó en la sesión el profe Portillo, luego de argumentar los porqués “El Cabezón”, no podía ser tesorero de la comuna y el conflicto de interés que implicaba su nombramiento y de llamarse extrañado de su exclusión de la Comisión Plural que analizará el expediente de la entrega-recepción, señalada en el punto 8 de la Orden del Día.

Ningún argumento sobre el parentesco por afinidad, ni la falta de residencia, que le impiden a Santiago estar al frente de las finanzas municipales, hizo entrar en razones a la bien adoctrinada y aceitada maquinaria saravallista, que incluye a su fracción tricolor. Se rumora que “El Cabezón”, personalmente ofreció puestos y dinero a algunos ediles para sacar avante la turbia sesión.

AL MARGEN DE LA LEY, NADA; ENCIMA DE LA LEY, NADIE

En la sesión del cuento, más de alguno de los presente debió de haber recordado la frase que AMLO repitió hasta el cansancio en la campaña y en los debates presidenciales: “Al margen de la ley, nada; encima de la ley, nadie”.

Con esa frase el Peje, daba a entender que en su gobierno habría un auténtico Estado de Derecho, cosa que por lo visto no está en el programa, ni en la psiquis, de quienes habrán de gobernar el puerto en los próximos tres años.

Y lo más extraño –o por eso-- que abogados, o al menos gentes con formación abogadil, hay en cabildo, como lo regidores Susana Jiménez (PES), quien es esposa de Clemente Rodríguez, Antonio Pintor (MORENA) y Daniel Cardoso (PVEM) y lo son funcionarios entrantes como “El Cara de loco” Daniel Morales y “El Cabezón” Santiago Luna. O sea que por ahí no es.

Es más bien un tema de valor cívico y moral, que sumado al de legalidad, resulta en una ecuación preocupante.

En dicha sesión el profesor Portillo Liera, llamó la atención de violaciones graves a las leyes, reglamentos y hasta acuerdos tomados por la alcaldesa con el grupo edilicio de la coalición “Juntos Haremos Historia”, como fue que formaría parte de la Comisión de Hacienda de cabildo, de la cual fue borrado.

Ernesto Uribe, alzó su voz para casi implorar se conformaran dichas comisiones de regidores de manera equitativa y no a modo y gusto de Sara, pero ni en cuenta fue tomado.

Sergio Carlos García Rascón, regidor de Movimiento Ciudadano, uno de los ediles con mayor expediente académico, ni el pico abrió.

UN AYUNTAMIENTO DELINCUENTE

El caso más patético aconteció cuando René Daniel Morales Pardini, ex edil perredista de la administración de Carlos Zataraín González, quien se dice trae algo de mano en la nueva comuna y quien hacía equipo en ese entonces con Manuel Villegas, quien coordinaba la fracción priísta en cabildo, para hacerle la vida imposible al “Bebo”, fue nombrado dentro de una terna para sacar al comisario de la policía municipal, sin que contara con el examen de confianza, una exigencia de rigor para formar parte del cuerpo policíaco y según Adolfo García Morales “El Conito”, titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, un requisito indispensable para contar con permiso para portar armas, el cual no firmará si no se atiende al mismo.

En la administración de César Lizárraga, su jefe de la policía municipal Ramón Aguirre Vizcarra, tuvo que dejar el cargo al reprobar el examen de confianza.

Y según declaró “El Conito”, el cabildo que nombre a una persona en ese cargo sin tal requisito, será turnado a la PGR, por violación de normas federales.

LEGITIMIDAD Y LEGALIDAD

Norberto Bobbio, en su ensayo “El Poder y el Derecho”, refería que la legitimidad es cuando se accede al poder por las vías reconocidas y aceptadas y la legalidad, se refiere al ejercicio de este poder, el cual debe apegarse a las normas vigentes, para evitar que sea arbitrario.

Y aunque a Sara y los suyos, tales conceptos pudieran parecerles extravagantes, en la vida de pueblos que se precien de democráticos, ambos deben acatarse.

Lo demás es la ley de la selva… Nada diferente al accionar de una banda de pillos, concluye el filósofo italiano.

(EL PORTAL DE LA NOTICIA/ AGUEDA BAROJAS  /16 SEPTIEMBRE 2018)

EL EQUIPO FINANCIERO DEL KIRIKI EMIGRA A GUAYMAS


Desde que el nombre del primer secretario de que dio cuenta El Gobierno de Ciudadanos (1997-1999) presidido por Sara Valle Dessens, es decir su cuñado Santiago Luna García, empezó a sonar para ocupar la secretaría otra vez, se dejaron sentir voces que hablaban de impedimento al respecto.

Al día de hoy que parece ser una certeza que será Jazmín Gómez Lizárraga, sobrina del diputado electo Rodolfo Lizárraga, quien ocupe dicho cargo, segundo en importancia en la comuna y de la que depende la operación política en el municipio y de que “El Cabezón”, por sus servicios durante la campaña y por la confianza que le dispensa la alcaldesa entrante, se hará cargo de las finanzas públicas, empiezan a aflorar algunas caritas que le harán esquina, reconocida su falta de prosapia y conocimiento en tan técnica cartera.

LOS TECNÓCRATAS DEL ITSON

A días del inicio del nuevo gobierno salen a la luz nombres como los de Alberto Navarro Rangel, quien se hará cargo de la estratégica Dirección de Cobranzas y de quien fungirá como asesor del futuro tesorero, Armando Escalante, exdirector de Egresos con César Lizárraga, y señalado como quien sacó información que fue a parar a manos de un hermano de Otto Claussen, va a Egresos y suena para Ingresos Marcos Morales.

Los tres personajes, ex alumnos del ITSON, pertenecen a la cuadra del contador Jesús García, “El Chuy Pesado”, quien desde la administración de Bernardino Cruz, es la mano peluda monopoliza la tesorería y operó una firma de cobranzas durante la administración del Otto y en la actual panista, en supuesta sociedad con el tesorero Enrique “Lito” Bueno, y cuya voracidad provocó conflictos con Francisco Manzanarez, quien dirigía la cobranza del municipio.

TRAS LAS HUELLAS DE UN GURÚ

“El Chuy Pesado”, se vende como experto en finanzas públicas y ha demostrado habilidad para infiltrarse en algunas administraciones municipales para sacar raja, pues su falta de escrúpulos lo han llevado hasta ponerse la camiseta de hombre de izquierda y en cierto momento fue mencionado como posible candidato a algo bajo las siglas del PRD.

Últimamente, tiene como pupilo aventajado al tesorero de Empalme Mariano Michel, hombre de todas las confianzas del Kiriki y quien durante el gobierno provisional de Victoria Villa en la ciudad rielera cuando el entonces alcalde Héctor “El Archie” Laguna, buscó la diputación federal en 2015, hizo equipo con el futuro tesorero petista Carlos “El PTman” Arbayo, el alcalde por entrar Francisco “Pantico” Genesta, asesor de la Villa y el entonces síndico Roberto Romero Guerrero, edil en la próxima administración por Movimiento Ciudadano, para endeudar a la Ciudad Jardín, en el lapso en que Victoria sustituyó al doctor Laguna.

La historia de ese equipo dizque ducho en finanzas y del cual el Chuy es el gurú y que ahora emigra a Guaymas para hacerle casita a Santiago Luna, tiene vieja data y esta columna le ha dado seguimiento puntual por el peligro que entrañan para el ejercicio de gobierno limpio.

UNA TRUCULENTA HISTORIA

Veamos con ánimo de recordar esta entrega pasada, cuando apenas estaba por iniciar el gobierno del Kiriki, mismo que terminó en un literal desastre:

“LA EXPLICABLE RUINA DE EMPALME

En Empalme empieza a desgranarse la mazorca y el futuro gobierno de Carlos Enrique Gómez Cota, está tomando su perfil.

Que la CTM de Javier Villarreal Gámez, será el gran poder en ese municipio nadie duda ya.

De confirmarse los nombramientos de Manuel Orduño como tesorero y José Luis Dumas en la Contraloría, como los brazos financiero y de detección de infractores, este último perredista de hueso colorado de la cuadra del exalcalde Juan Manuel Sauceda, compañero de la masonería del Kiriki, el cuadro va tomando forma.

La llegada de Dumas a dicho cargo son malas señales para el gobierno saliente de Héctor Laguna, quien lo despidió del puesto. La persecución o al menos dolores de cabeza para el galeno están casi garantizados.

Tipos De Cuidado

Que suene el actual tesorero Mariano Michel para jefe de Personal en el próximo ayuntamiento envía señales de por dónde viene la cosa.

Como es sabido “El Pichel” es coecheado en su cargo por el contador Jesús García, “El Chuy Pesado”, quien le da línea. El Chuy fue pillado durante el gobierno de César Lizárraga Hernández en Guaymas filtrando información (nóminas, estados financieros, etc.) a Gustavo Claussen cuando este fungía como presidente de la CANACO en Hermosillo. Desde entonces la relación entre ambos se quebró.

En movida parecida de sacar documentos de palacio fueron detectadas a altas horas de la noche Lupita Campos y la Tere Arreola. La Campos fue “jubilada” y a la Tere, no se le corrió, pero se le arrinconó donde no hiciera daño, gracias a la intervención de su hermano el secretario Alonso Arriola.

Tanto el Pesado como Mariano, llegaron a la administración rielera con Victoria Villa y con la aprobación de gentes como el regidor del PT Carlos Arbayo, el médico Edgar Vásquez Tello y el síndico Roberto Romero Guerrero, quien dice tiene asegurada chamba con Claudia Pavlovich, su ex compañera de escuela.

MANUAL PARA QUEBRAR A CUALQUIERA

En los tres meses que duró ausente Laguna de la presidencia, hicieron y deshicieron, dejando al municipio mega endeudado. Un crédito aprobado con una empresa financiera (Fintegra) se contrató con 7% de interés cuando debía ser de 2%. Ahí se fueron riquis los involucrados. Una empresa de Jesús García vendió en un dineral (respecto a su valor de mercado) un programa de contabilidad gubernamental y ya se pagaron un millón ochocientos mil pesos. También los angelitos solicitaron un adelanto de participaciones. En la asignación de obra pública con recursos federales salieron beneficiados Jesús “Negro” Saldaña y “El Beto” Vázquez, ambos señalados de meterle dinero a las campañas de Lorenzo de Cima (cuya gente cercana se comprometió a impedir el regreso de Laguna a la alcaldía) y José Luis Marcos León Perea. De ello sabe mucho el director de Obras Públicas Cipriano Antelo, quien trabajó en la administración de Antonio Astiazarán. Y eso es de lo que se sabe. La ruina de la comuna rielera es bastante explicable.

De la quema no se salva ni el actual Contralor Darío Alcántar, a quien ubican como parte de ese grupo faccioso, que saboteó a los candidatos del PAN en la pasada elección.

El complot para doblar a Laguna es evidente y de paso llenarse las bolsas.

UN RESULTADO ELECTORAL ESPERADO

Roberto “El Güero” Romero y sus achichincles jugaron las contras a Acción Nacional y pactaron con el PRI. Por eso se dice que al Güero todas las jugadas le han salido desde su retorno de Puerto Peñasco en 2009 para sumarse a la campaña de César Lizárraga, de quien fue secretario particular ya en la alcaldía.

Nombrado posteriormente al frente de la Dirección de Desarrollo Social, dejó el puesto en medio del escándalo de venta de cemento en donde aparecieron involucrados tanto Gregorio Cota Almódovar como la perredista Eva Languré.

Ahora, ese grupo que se vende como experto en finanzas municipales encabezado por Jesús García, se apresta a dar el salto cuántico e incrustarse en la venidera administración kirikiqueña.

Ya se verá…”

EL REGRESO DE PASA

Los muchos años fuera de la grilla de Sara, la falta de gente preparada en su círculo íntimo y quienes andan parecen estar peor que ella, la hacen ver como descanchada.

Por eso no debe extrañar el anuncio del regreso de la empresa PASA, muy ligada al Fofo, desde que aprobó la privatización del servicio de limpia en la administración del Toño Astiazarán y quien dejó de prestar servicios por diferencias con Lorenzo De Cima.

En toda la trama que está por iniciar el venidero 16 de septiembre, los regidores morenistas y de los demás partidos, incluido el independiente Ernesto Uribe, tendrán mucha chamaba por delante ante tantas manos que cuidar por el bien del puerto.

En su momento se sabrá si la segunda oportunidad sobre la tierra que le dieron los electores a Sara Valle, valió la pena…

(EL PORTAL DE LA NOTICIA/ LA VIÑA DEL SEÑOR/14 SEPTIEMBRE 2018)

SERVICIO METEOROLÓGIO Y SISMOLÓGICO PARA BAJA CALIFORNIA SUR


Estado del tiempo para Baja California Sur y Golfo de California

CENTRO NACIONAL DE HURACANES DE MIAMI


SISTEMAS TROPICALES ACTIVOS EN EL PACÍFICO (5 DÍAS)



TEMPERATURA SUPERFICIE DEL MAR



MAPAS ANIMADOS EN TIEMPO REAL




(COLECTIVO PERICU/ REDACCION/ 18 DE  SEPTIEMBRE 2018)



PRONOSTICAN LLUVIAS FUERTES EN GUAYMAS Y EMPALME


La Secretaría de Gobierno, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), informó que los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional y del National Hurricane Center de EUA, coinciden en la presencia de zona de inestabilidad con potencial ciclónico de 40%, en las próximas 48 horas, ubicada a 570 km al sur-suroeste de Cabo San Lucas, B.C.S. en el océano pacifico, así como, ondas cortas e inestabilidad superior, que podrían afectar a Sonora.

Se pronostica, que a partir de mañana martes se pudieran presentar lluvias de 50 a 75 mm, principalmente en la región serrana y durante los días miércoles y jueves, tormentas muy fuertes a puntuales intensas de 75 a 150 mm, principalmente en las regiones centro y sur de la entidad.

Por lo anterior, de común acuerdo entre la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Gobierno del Estado, se emite el presente aviso meteorológico.

Principalmente para los municipios de Moctezuma, Tepache, Divisaderos, Cananea, Bacoachi, Arizpe, Banámichi, Huépac, San Felipe de Jesús, Aconchi, Baviácora, Ures, Cucurpe, Opodepe, Rayón, San Miguel de Horcasitas, Benjamín Hill, Carbó, Pesqueira, Hermosillo, La Colorada, Guaymas, Empalme, Bácum, Cajeme, San Ignacio Río Muerto, Benito Juárez, Álamos, Navojoa, Etchojoa, Huatabampo, Quiriego y Rosario.

Por lo que se solicita a la población en general-- mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas en sus lugares de residencia, tener presente su plan familiar de protección civil y atender las recomendaciones del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).

Navegación marítima – precauciones en inmediaciones de este sistema, atender indicaciones de capitanías de puerto, Secretaria de Marina-Armada de México y autoridades de Protección Civil.

Navegación aérea – precauciones en las inmediaciones de este sistema, atender indicaciones de Seneam.

Medios de comunicación – atender y difundir información emitida por el Sinaproc y fuentes oficiales sobre estos sistemas.

RECOMENDACIONES

Extremar precauciones por tormentas muy fuertes a puntuales intensas, en los municipios señalados.

Precauciones por presencia de vientos fuertes, poniendo especial atención a construcciones de material endeble, así como posibles afectaciones en espectaculares y tendido de cables eléctricos.

Extremar precauciones ante posibles deslaves o derrumbes en zonas serranas, inundaciones, crecientes en ríos de respuesta rápida, así como observar el nivel en los ríos de respuesta lenta y las presas de la región, desarrollar acciones preventivas, tales como el reforzamiento de bordos de contención.

Si hay lluvia intensa y/o fuerte viento, diríjase inmediatamente a las zonas seguras definidas por la autoridad (refugios temporales).

Estar atento a cualquier sonido producido por escombros en movimiento, tales como árboles derrumbándose o peñascos que chocan unos con otros.

Mantenerse alerta por si ve lodo y rocas sobre la carretera, grietas o deformaciones sobre el pavimento, ya que éstos pueden indicar la presencia de un movimiento de ladera.

En caso de peligro inminente, desalojar el área inmediatamente y no tratar de salvar pertenencias.

No intente cruzar cauces de ríos, arroyos, vados y zonas bajas porque puede ser arrastrado por el agua.

Extreme precauciones al transitar por brechas y caminos rurales ante baja visibilidad, terreno resbaladizo, posibles deslaves de sierras o avenidas súbitas de agua con material de arrastre.

Si hay riesgo de un deslave o rodamiento de piedras, desaloje inmediatamente.

Revisar existencia de árboles y/o postes inclinados, avisar de inmediato a Protección Civil, en caso de observar cualquier señal de inestabilidad.

Extremar precauciones a la navegación por la presencia de oleaje, así como la realización de actividades turísticas, recreativas y comerciales en el mar y zona de playas.

Extreme precauciones, manténgase informado y acatar las indicaciones que las autoridades marítimas y portuarias establezcan.

En caso de que su vivienda se encuentre en peligro ante las condiciones o efectos de la temporada, mantenga ubicados los refugios temporales y/o acuda a su unidad de protección civil más cercana, ante la presencia de algún agente perturbador.

Abrigarse preferentemente usando la técnica de cebolla (vestirse por capas) que permite que el aire circule libremente alrededor de su cuerpo, manteniéndolo seco y atrapando el calor.

No utilizar doble media o calcetín, ya que esto bloquea la circulación, en su caso utilizar calcetines de lana.

 A la navegación marítima atender las indicaciones de las autoridades marítimas portuarias.

Dar especial atención a personas enfermas y de la tercera edad, niños e indigentes; permanezca atento a las indicaciones de Protección Civil.

Atender las indicaciones de servicios a la navegación en el espacio aéreo mexicano, para la navegación aérea en los municipios mencionados.

Extremar precauciones al tránsito vehicular, antes de salir a carretera verificar el funcionamiento electromecánico y limpiaparabrisas.

Conducir más despacio y usar las marchas para frenar antes que los frenos.

Extremar precaución al conducir con pavimento mojado, con presencia de granizo, ya que se puede cristalizar.

Conducir sin sobresaltos y no parar de repente.

Llevar el volante con firmeza. Los movimientos bruscos pueden hacer perder el control del vehículo.

Mantener una distancia de seguridad más amplia.

Extremar precaución en zonas montañosas.

Extremar precaución ante fuertes ráfagas de viento en puntos expuestos y prestar atención a vehículos de emergencia.

Evitar, dentro de lo posible, detenerse en zonas de derrumbes y seguir siempre las indicaciones de carretera.

(EL PORTAL DE LA NOTICIA/  AGUEDA BAROJAS/ 18 SEPTIEMBRE 2018)

EX LÍDER DE LOS PORROS EN UNAM DICE QUE “LOS PARTIDOS NOS PAGAN CON DINERO, ALCOHOL Y COMIDA”



El ahora ex estudiante de un bachillerato de la UNAM subrayó que estos grupos son utilizados para llenar plazas públicas como el Zócalo capitalino en eventos específicos o en días de fiestas patrias. A cambio reciben el transporte, comida, alcohol, y apoyos económicos a los líderes.
Sobre el contexto de la violencia que ha sacudido Ciudad Universitaria en el último mes, afirmó que los porros estuvieron en Rectoría por causalidad y no por casualidad, tanto así que la secretaría de Seguridad Pública y la misma UNAM sabían que iban a estar ahí.

Ciudad de México, 18 de septiembre (EconomíaHoy/SinEmbargo).- Los grupos porriles universitarios han tenido todo tipo de facilidades por parte del PRI y el PRD en los últimos 20 años, desde alcohol y comida gratuitos hasta pagos en efectivo que oscilan entre los 5,000 y 10,000 pesos por cada mitin al que asistan, aseguró un ex dirigente de porros de la UNAM.

En entrevista exclusiva con EconomíaHoy.mx, este ex dirigente, quien por seguridad pidió omitir su nombre, explicó que desde que el PRD triunfó en la Ciudad de México en 1997, este partido se hizo de relaciones con grupos de porros como una herramienta de choque.

“Cualquier partido político necesita tener un grupo de choque, tú lo ves en el Estado de México con Antorcha Campesina, y en la Ciudad de México el PRD en su momento hizo lo mismo, empezó a juntar porros y hacer grupos con escuelas. Ahora no lo sé, pero en anteriores campañas, Víctor Hugo Lobo y su hermano en Gustavo A. Madero era muy afines de los porros”, aseguró.

El ahora ex estudiante de un bachillerato de la UNAM subrayó que estos grupos son utilizados para llenar plazas públicas como el Zócalo capitalino en eventos específicos o en días de fiestas patrias. A cambio reciben el transporte, comida, alcohol, y apoyos económicos a los líderes que rondan entre los 5,000 y hasta 10,000 pesos.

Sobre el contexto de la violencia que ha sacudido Ciudad Universitaria en el último mes, afirmó que los porros estuvieron en Rectoría por causalidad y no por casualidad, tanto así que la secretaría de Seguridad Pública y la misma UNAM sabían que iban a estar ahí.



Los agresores del 3 de septiembre en CU portaban playeras blancas con las siglas de la UNAM. Foto: Facebook Eduardo Torres.

El pasado 3 de septiembre, el ataque de un grupo porril de CCH Azcapotzalco a estudiantes de bachillerato dejó como saldo dos jóvenes heridos con arma blanca, una decena más atacada con piedras, vidrios, y bombas molotov. Un día después, miles de universitarios salieron a los circuitos de Ciudad Universitaria a marchar en contra de este y anteriores casos de violencia registrados en la máxima casa de estudios.

Dieciocho estudiantes de CCH’s y facultades fueron expulsados, apuntados por la UNAM de participar de forma directa e indirecta en los hechos de violencia en la explana de Rectoría. Autoridades de la universidad fungieron como institución encargada de ejercer la justicia, pues coadyuvaron a identificar a los presuntos responsables. Un juez de control vinculó a proceso a Marco Antonio Camargo García, alias “El Mamitis”, además, la PGJ detuvo a Leonardo Enrique Cervantes, ambos señalados como dos de los principales autores de los hechos mencionados.

El ex líder porril relató que las autoridades universitarias tienen conocimiento de todas las actividades porriles, y que el día de las agresiones, sabían que se iba a realizar una “entrega de banderines” como símbolo de “paz” previo al inicio de la temporada de futbol americano estudiantil.

“En Azcapotzalco empezó el problema por unos murales y por la directora. El día de los incidentes lo que vimos fue una casualidad, porque la manifestación de los chicos [estudiantes] era pacifica, pero hay algo que se ha tocado poco en los medios: se había avisado con previa anticipación de las actividades porriles, las autoridades de la UNAM estaban perfectamente enteradas de que iba a haber un cambio de banderín ese día entre CCH Naucalpan y otros porros del Politécnico como ofrenda de paz dentro del estadio”, subrayó

VÍCTOR HUGO LOBO SE DESLINDA

Dos días después de los hechos que cimbraron a la comunidad estudiantil, el diputado electo al Primer Congreso de la CDMX, Victor Hugo Lobo, se deslindó de cualquier relación con los jóvenes agresores en CU.

Esto luego de ser vinculado como gente cercana a uno de los agresores, identificado como “El Escorpio”. “Rechazo tajante que tenga relación, conozca o sepa de estos personajes, pseudo-estudiantes. Desafortunadamente, cuando hay tanta efervescencia en las redes sociales, aparece gente vil y ruin que intenta crear cortinas de humo, aprovechando la molestia de la gente para generar un impacto en contra de alguna persona”, indicó.

Según la página de Facebook “CCHeros.unidos”, Lobo y la ex candidata del Sol Azteca, Nora Arias, tienen como principal operador de “desmanes” a Edgar Carranza, “El Escorpio”.

A MORENA NO LE CONVIENE CONFLICTO

Para el doctor Axel Velázquez Yáñez, especialista en partidos políticos de la UNAM, los grupos de porros tienen su origen desde que la UNAM obtuvo su autonomía, y desde que existía el Departamento del Distrito Federal generaron vínculos con el PRI y el PRD sobre el año 1997.

Coincidió en señalar que Víctor Hugo Lobo, también ex Delegado en Gustavo A. Madero ha sido conocido por trabajar con porros, al grado de haberlos integrado con cargos públicos dentro de su administración. “En el grupo de Lobo se sabe que incluso familiares cercanos han ocupado puestos dentro de la delegación, entonces eso vínculos sí son conocidos con el PRD”, resaltó.

Bajo el contexto de transición que se vive en este 2018 en México, negó que a Morena le convenga que existan conflictos dentro de la universidad, pues dijo, hasta el rector Enrique Graue le ha dado el espaldarazo al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. “A Morena no creo que le convenga un conflicto dentro de la universidad, yo creo que es lo último que esperan, de hecho, les han robado la agenda. Morena no está interesado en que el conflicto crezca”, subrayó.

A pesar de que no ve total influencia de Morena en la UNAM en este año, recordó que sí ha existido un panorama que ha manchado a la máxima casa de estudios, pues mencionó que hace dos décadas, era bien conocido que Hugo Sánchez Gudiño, alto funcionario de Rectoría, otorgaba financiamiento a los porros.

Además, ejemplificó que diferentes funcionarios del área jurídica de CCH’s y preparatorias, han defendido a los Porros, pues se ha dado una “relación de conveniencia por un mal necesario”. “Esta es una relación de convivencia por un mal necesario, porque a la hora que se activan movimientos estudiantiles son muy útiles y se han servido de ellos”, culminó.

El pasado jueves 13 de septiembre, como hace 50 años, miles de jóvenes de escuelas públicas y privadas participaron en una marcha del silencio por la violencia en sus universidades, la cual inició en el Museo Nacional de Antropología e Historia y terminó en el Zócalo capitalino.

El académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) prevé que, por la fuerza del movimiento de los últimos días, los líderes estudiantiles busquen una huelga, sin embargo, vio poco posible tal objetivo, ya que, las autoridades universitarias han dado respuesta a las demandas y pliegos petitorios de los inconformes.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ECONOMÍA.HOY.

(SIN EMBARGO/ REDACCION/ 18 DE SEPTIEMBRE 2018)

TRASLADAN A “EL PARRA” AL ALTIPLANO; DECLARA JUEZ LEGAL DETENCIÓN


El presunto líder de una agrupación dedicada a la pesca y tráfico de totoaba en el puerto de San Felipe, Óscar Parra Aispuro, conocido como “El Tekolín” o “El Parra”, se encuentra recluido en el Centro Federal de Readaptación Social I, del Altiplano, Estado de México, donde permanecerá donde enfrenta las acusaciones en su contra de portación de armas de uso exclusivo del Ejército y posesión de narcóticos.

La información proporcionada por la Procuraduría General de la República (PGR), refiere que “El Parra”, fue presentado el día de hoy ante un Juez Federal, quien tras escuchar los alegatos de la Fiscalía se determinó que la detención se llevó a cabo de manera legal por agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP).

Según la breve información presentada por la autoridad federal, la causa penal 446/2018 señala que “El Parra” y sus dos escoltas con los que fue detenido en la carretera a San Felipe-Mexicali, son acusados de dichos delitos federales, además que acreditar la competencia del caso por razón de seguridad.

Cabe señalar que los imputados solicitaron la duplicidad del término constitucional con el objetivo de que la defensa recabe evidencias en favor de los imputados, argumentando que la aprehensión ocurrió en condiciones diversas a las referidas por la Fiscalía.

Es por ello que la próxima audiencia de vinculación a proceso se llevará a cabo el próximo 20 de septiembre a las 17:00 horas de la Ciudad de México.

(SEMANARIO ZETA/ DESTACADOS  EDUARDO VILLA LUGO / LUNES, 17 SEPTIEMBRE, 2018 05:22 PM)

MINERÍA: RESOLUCIÓN A MEDIAS


Desarrollo Zapal no explicó si es o no un contaminante, más bien denunció que le fue violado su derecho a audiencia. El Ayuntamiento de La Paz, por conducto del jurídico Santiago Leal, contestó a la empresa que pretende establecer minera “Los Cardones”, tras su supuesta victoria de obtener el recurso y tener la puerta abierta para instalar el mega desarrollo

La batalla legal entre la empresa Desarrollos Zapal S.A de C.V, y el Ayuntamiento de La Paz, ha dado los giros necesarios que, tanto la empresa y el municipio, han requerido. De entrada, el municipio nunca presentó los alegatos formales del porqué no podía otorgarse el permiso de cambio de uso de suelo a la minera, por lo que el encargado en materia legal pasó por alto el derecho constitucional que la empresa mantenía.

Actualmente, la empresa solicitó un amparo, debido a que se violentaron sus garantías constitucionales, principalmente su derecho de audiencia que la Ley prevé para dicho trámite,   con ello, un juez federal falló a favor de la empresa, además les ordenó que entregara las solicitudes que la empresa solicitaba.

La minera ofreció sus explicaciones sin aclarar si es o no un contaminante, más bien denunció que les fue violado su derecho a audiencia.

El Ayuntamiento de La Paz, por conducto de Santiago Leal, jurídico de la administración, contestó a “Desarrollos Zapal” que pretende establecer minera “Los Cardones”, tras su supuesta victoria de haber obtenido el recurso y tener la puerta abierta para instalar el mega desarrollo minero.

“Un documento conseguido de manera ilegal, que ese documento es válido, es muy muy distinto a que se hayan cumplido con todas las formalidades de la Ley, y que por Ley, esté la autoridad obligada a respetarlos. La empresa perdió la parte del reconocimiento jurisdiccional que había logrado sobre sus documentos, en este sentido ordenó el colegiado que las cosas se regresan al inicio, al momento en la cual esta administración empezó con este tema”, lanzó Santiago Leal.

Aunque pudiera ser uno de los únicos trabajos que realizará como Jurídico Municipal, lo cierto es que no sirvió de mucho, solo retrasó lo que se debió hacer legalmente desde el principio. De acuerdo a los antecedentes, la supuesta autorización para cambio de uso de suelo se dio en una sesión privada de la anterior administración, por lo que carece de legalidad al no encontrarse registrada dicha reunión.

Al respecto, asegura que el resolutivo ya está público y puede tenerlo al alcance cualquier ciudadano. “La información es pública ya, desde el 24 de agosto en sesión pública, el Tribunal Colegiado admitió esta resolución y recientemente ya apareció publicada la versión accesible para todo mundo”, agregó Leal.

Dicho resolutivo refiere que la situación con la empresa se regresa a como estaba en un principio, y de ninguna manera pueden obligar al actual ayuntamiento a ceder los derechos al cambio de suelo, aunque así lo alegaba el juez; sin embargo, la revisión que hizo el municipio se debió a que hubo un exceso en sus funciones y ordenó que regresara todo al inicio.

“Hoy, la situación está a cómo llegó a esta administración municipal, se llevó a cabo esta batalla legal, en la que la empresa estaba buscando, se le reconocieran judicialmente, se le obligara al Ayuntamiento que se les dieran los permisos que requirieron, pero en una revisión logramos que el colegiado determinara que esos documentos no eran motivos de un amparo y que no podía obligarse, ni decretarse que al Ayuntamiento a reconocer nada”, refirió el jurídico Municipal.

Finalmente será a la siguiente administración municipal a la que le competa hacer los trámites pertinentes en el supuesto de que la empresa meta más recursos.

Armando Martínez Vega, alcalde de La Paz, aseguró que luego del paso de estos últimos tres años, iniciaron con una lucha legal siempre contra la minería tóxica y lo harán hasta el último momento, por lo que, respecto a las declaraciones de Desarrollos Zapal, asegura que ellos no tienen ningún resolutivo más que el que han declarado; por ello, mientras no tengan notificaciones, no podrán hacer nada más.

Dejó en manos de Rubén Muñoz Álvarez, su sucesor en la administración municipal, quien será el que tenga que lidiar de nueva cuenta con ello.

“Lo que tenemos es lo que ya les ha aclarado el jurídico, un documento donde nos regresamos para atrás. Estamos esperando y ya no será responsabilidad de nosotros que la empresa empiece hacer nuevamente los trámites, es lo que nosotros tenemos en la mano. Lo que yo tengo entendido es que ya es lo que ellos están estableciendo, revocaron ese Amparo y no sé qué otra medida haya, y lo que haremos nosotros es que el tiempo que nos quede, estar muy pendiente para responder cualquier notificación y no podemos responder si no hay notificación allá”, finalizó el alcalde.

EL USO DE SUELO

El Coordinador de Relaciones Públicas del Proyecto Minero Los Cardones, Jorge Díaz Cuervo, fue insistente con que habrían ganado un amparo y que dicho resolutivo les favorecía, que estaban pensando en un siguiente paso, en medio de una polémica en desarrollo.

Indicaron que están en espera de sentencia sobre un amparo que ganaron al municipio de La Paz sobre el cambio de uso de suelo, pero realmente solo regresan al principio, donde de nuevo dependen del municipio para continuar con sus solicitudes y trámites para explotar oro en la Reserva de la Biosfera Sierra de la Laguna.

“Obtuvimos nosotros ya el uso de suelo municipal, el actual ayuntamiento canceló ese uso de suelo. Nos amparamos, ganamos el amparo, el municipio presentó un recurso de revisión a ese amparo y estamos en espera de que se dé la sentencia. Estamos en la etapa apenas de obtención de los permisos y sí nos llama la atención, digamos, que un proyecto que está en esta etapa, digamos de diálogo con las autoridades municipales, estatales, federales, de diálogo con la sociedad civil organizada, de repente vernos tan atacados”, se victimizó Díaz Cuervo.

Al momento de ser entrevistado, Jorge Díaz Cuervo indicó en medios que la Sierra de la Laguna permitía la explotación minera, a lo que el presidente del Consejo Asesor de la Reserva de la Biosfera Sierra de la Laguna, Jesús Echavarría Haro, dijo que el representante de Los Cardones mentía y brindaba información falsa.

“Todo lo que ha mencionado el señor Díaz Cuervo,  todo lo que ha mencionado, no es correcto, digámoslo así, es falso. Él señala el decreto, el cual es de 1994 y que permite la minería dentro del Área Natural Protegida, eso es falso, lo que sí lo permite es el plan de manejo”, desmintió Echavarría Haro.

Pero la respuesta no se quedó corta, Echavarría Haro vendría a abrirle más los ojos a la población que lo escuchaba, siempre mencionando las mentiras del representante de Desarrollos Zapal y Los Cardones.

“Cómo es posible que una empresa que se presume como minería responsable, se atreva a entrar a un Área Natural Protegida. ¿Por qué no está respetando ni lo que establece el decreto, ni lo que establece el programa de manejo?”, lanzó el presidente del Consejo Asesor de la Reserva.

Para cerrar su participación, dio un golpe certero a los dimes y diretes que ahora trae la empresa minera, que ni el propio dinero podrá cambiar la realidad y lo que establece la Ley.

“La Semarnat autoriza este proyecto violentando la propia Ley, esto es, la LGEEPA establece que los aprovechamientos en ANP deben ser sustentables, la minería no es una actividad sustentable, estamos hablando de recursos naturales no renovables, por lo tanto, esa restricción es muy puntual”, finalizó Jesús Echavarría Haro.

El coordinador de Vinculación y Relaciones Públicas del Proyecto apuntó que el plan actualmente tiene los ojos de todo mundo y eso es bueno, pero dijo que no estará en un debate donde se le tache de mentiroso, reculando a una discusión con expertos en contra de la minera.

Agregó que será importante que haya participación de todos los sectores de la población, en caso de que ésta se convenza de que la minería es la “mejor” opción para la Sierra de la Laguna.

“Tenemos una manifestación de impacto ambiental ya aprobada, una autorización de impacto ambiental, que por cierto y muy importante, tienes 50 condicionantes a la mina, que se traducen en 20 programas. Estos 20 programas estamos en pláticas con el Cibnor, con la UABCS, con el Colegio de Biólogos de México, con instancias ajenas a nosotros, para que sean ellos los que verifiquen el aire, agua, suelo. Estamos también ya en proceso del cambio de uso de suelo forestal que es un trámite a nivel federal con Semarnat y finalmente nos falta la licencia de construcción que sería como el último paso a nivel municipal”, adelantó Díaz Cuervo.

Refieren que se ha generado desinformación, pero lo que menos le conviene al proyecto, en el aspecto empresarial, es destruir el ecosistema, pues de acuerdo a lo que dicen, ellos están velando por un desarrollo sustentable, aunque la minería no lo sea.

“Somos un grupo absolutamente comprometidos con la legalidad, con la transparencia y con la rendición de cuentas, y en efecto, nos preocupa mucho que sea haya, pues generado toda esta desinformación e información incompleta sobre un proyecto que por supuesto, no busca hacerle daño a nadie. Por supuesto que valoramos los recursos y los activos ambientales que tiene Baja California Sur y no nos atreveríamos, digamos, a plantear un proyecto que supiéramos que va a ser que va hacer daño”, sobre todo, valoran el potencial económico que significa el oro de la zona para Díaz Cuervo.

La empresa minera se mantiene con los trámites en espera de lograr instalarse a finales de año o principios de 2019, al menos esa es la amenaza.

NADA PARA NADIE

De acuerdo al resolutivo emitido por un Juez Federal sobre el amparo R.A. 476/2017 promovido por la empresa minera, establece que:

“Se concede la protección constitucional para el efecto de que se restablezca la situación al estado que guardaba, lo cual, implica dejar sin efectos el acto reclamado”.

De acuerdo a lo anterior, los expertos en derecho señalaron que ha sido un triunfo de la ciudadanía frente a una empresa que ha dedicado su tiempo a derrochar dinero, mientras que la población sudcaliforniana, con solo alzar la voz, ha frenado a un proyecto que pretende afectar la fuente más importante de agua para el Estado.

“La sentencia es salomónica, pues le concede la razón parcialmente a cada contendiente y es un empate, porque ninguno gana; ordena que las cosas regresen al estado original, es decir, regresamos a antes de que el ayuntamiento desconociera el supuesto permiso de uso de suelo, porque lo hizo sin fundar ni motivar tal resolución y sin respetar la garantía de audiencia. Si la minera quiere usar la supuesta autorización de uso de suelo, tendrá que ir al ayuntamiento, ejerciendo su garantía de audiencia, y -en complimiento de la sentencia de amparo-, si el ayuntamiento vuelve a desconocer esa supuesta autorización, tendrá que decirle los motivos que tiene para hacerlo y tendrá que fundamentar su decisión en una ley aplicable”, así lo explicó Carlos Arturo Rubio Hernández, abogado litigante en Baja California Sur.

Ciudadanos han dejado en claro que Los Cardones no pasarán, pues lo consideran un proyecto depredador, ya que el oro no está por encima del agua y por el derecho de los sudcalifornianos. Además señalan que “la empresa solo busca contaminar y extraer el oro, que por más que digan que va a beneficiar a la comunidad, nada está por encima del derecho humano, el derecho a la vida, el derecho al agua”, comentó uno de los miembros del Frente Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida de Baja California Sur.

Por su cuenta, Rubén Muñoz Álvarez, alcalde electo de La Paz, reiteró su postura en contra de la minería tóxica, refirió que tanto él como el Cabildo municipal, están en contra y por más vueltas que le den, su administración no aprobará la actividad minera en la zona de la Sierra de la Laguna.

“La postura de la próxima administración, la ha dicho en distintos foros y la reitero, no habrá minería tóxica en La Paz. Veo esa manifestación como parte de esa nueva conciencia ambientalista que hay en los sudcalifornianos, me parece que debemos escuchar a la sociedad, esa debe ser la tarea de los gobiernos, ser sensible a la demanda ciudadana y la sociedad de esta tierra no quiere minería tóxica en la proximidad del entorno de la Sierra La Laguna y no la habrá. Ganaron el amparo para su derecho de audiencia, lo cual es un derecho constitucional que le fue otorgada a la empresa, lo que no significa que vayan a iniciar operaciones, para ello se requiere un uso de suelo y estará en manos de la próxima administración, y la postura de un servidor y del próximo Cabildo es la misma, no habrá minería tóxica en La Paz”, expuso Rubén Muñoz.

01.- Jorge Díaz Cuervo, coordinador de Relaciones Públicas del Proyecto Minero Los Cardones, quien defiende el desarrollo social, ahora busca el desarrollo económico en un ANP.

02.-Ciudadanos ya lo dijeron, no dejarán pasar a Los Cardones por el impacto que tendría en la Reserva de la Biosfera Sierra de la Laguna, la posible afectación al agua del 80% de la población.



03.- Lo más preciado para Desarrollos Zapal y la batalla que libra con el Ayuntamiento de La Paz para conseguir el cambio de uso de suelo.

04.- Armando Martínez Vega, alcalde de La Paz, defendió hasta en el último momento, el trabajo jurídico contra Los Cardones. Aunque no fue eficaz, consiguieron una prórroga hasta la llegada de Rubén Muñoz Álvarez.

05.- El anterior Cabildo de La Paz, en medio de una polémica sesión secreta, otorgó el cambio de uso de suelo a Desarrollos Zapal para extraer Oro de la Sierra de la Laguna, decisión que mantiene alerta a los ciudadanos.


(SEMANARIO ZETA/ EDICIÓN IMPRESA / ANTONIO CERVANTES /MARTES, 18 SEPTIEMBRE, 2018 01:00 PM)