sábado, 15 de julio de 2017

HABLAN MILITARES EN CHILAPA: PGR Y LOS DE DDHH PROTEGEN AL CRIMINAL, “A NOSOTROS YA NO NOS RESPETAN”


La guerra contra el narcotráfico que inició Felipe Calderon Hinojosa, ex Presidente de México, cumplirá el próximo diciembre 11 años, lapso en el que los militares asumieron las tareas de las policías. Su papel se ha visto manchado por casos graves de violaciones a derechos humanos: ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas y el abuso de la fuerza, algunas de ellas. Iguala, Tlatlaya, Ostula y Palmarito, los casos más mediáticos.

La violencia, mientras tanto, continúa cobrando víctimas, desplazando a la gente, y convirtiendo a comunidades en zonas fantasma. Entre éstas últimas, se encuentra Ahuihuiyuco, en Chilapa, Guerrero. Un éxodo de pobladores dejó al lugar en abandono.

Ahí, en la montaña baja de Guerrero, INE y Naucalpan, miembros Sedena, fueron enviados a resguardar a las tres decenas de personas que se quedaron. Ellos, integrantes de una institución señalada por los casos ya numerados, acusaron a los defensores de los derechos humanos de provocar la violencia, pues, dijeron, “protegen al delincuente. Dicen que trabajan para todas las personas, pero no es cierto’’.


2017 podría ser el peor año para México desde que Calderón lanzó esta guerra, calculan analistas

Chilapa, Guerrero, 15 de julio (SinEmbargo).– La guerra contra los cárteles de la droga en México cumplirá 11 años el próximo diciembre. El saldo de esta batalla son casi 200 mil muertos, más miles de desplazados, huérfanos, viudas.

Durante ese tiempo, el Ejército asumió las tareas de las policías, todavía rebasadas por los criminales, y algunos de sus elementos terminaron involucrados en casos de violaciones a los derechos humanos.

Su actuación en Ostula, Tlatlaya, Iguala y Palmarito, los episodios emblemáticos, colocaron bajo la lupa a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Su titular, el General Salvador Cienfuegos Zepeda, ha reclamado -en no pocas ocasiones- el regreso de “sus soldados” a los cuarteles.

Guerrero, por ejemplo, es un microcosmos de la guerra. Los muertos se cuentan por miles, los desaparecidos también, los pueblos se vacían… Y ahí es a donde los soldados INE y Naucalpan, como se les llamará a continuación para proteger su identidad, llegaron el 2 de junio pasado para evacuar una zona controlada por el crimen organizado.

La comisaría Ahuihuiyuco, Chilapa, en la montaña baja guerrerense, se convirtió en su hogar. Comen, duermen y esperan en una comunidad que tenía mil 370 personas y ahora sólo tres decenas.

Entre colonias fantasma, los uniformados conversaron con SinEmbargo sobre su papel en la estrategia de seguridad, los derechos humanos, Palmarito, los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa…



Tlatlaya, marca al Ejército. Foto: AP

MEDIOS NECIOS, QUE ACUSÁIS A LOS MILITARES…

De acuerdo con los castrenses “esto”, la violencia, la gente descuartizada, los pueblos abandonados… se genera por la forma de actuar de los defensores de los derechos humanos, y de los funcionarios públicos, quienes protegen y dejan libre al criminal.

Nau: Todo esto lo provoca derechos humanos. Protegen al delincuente. Dicen que trabajan para todas las personas, pero no es cierto. Cuando se hace algo en contra de esos bueyes, le creen más al delincuente. Los licenciados están en su escritorio esperando que llegue el billete. Los agarra uno [a los criminales] y al ratito ya andan sueltos. ¿Por qué ustedes [los medios de comunicación] no le tiran a esos [a los defensores de los derechos humanos]? Que dejen de andar protegiendo a esa gente. ¿Por qué hacen eso? ¿Por qué le creen más a ellos que a uno que trabaja en las fuerzas armadas?

PALMARITO

En mayo pasado se difundió un video en el que un miembro de la Sedena presuntamente ejecutó de manera extrajudicial a un civil sometido en Palmarito, Puebla. El soldado está preso no por homicidio, sino por el cargo de deserción equiparada debido a que no se presentó a trabajar después de que desatara el escándalo.

Sobre el asunto, Naucalpan e INE trataron de justificar las formas.

Nau: Es coraje. Si ya te mataron a un compañero, quieres acabar con él [con el delincuente]. Pinche coraje.

INE: La impotencia de ver a tu compañero tirado. La ira de uno es la que gana, pues.

Nau: Imagínate, le hacen daño a uno de tus hermanos, ¿le perdonarías la vida todavía? Convivimos más entre nosotros que con la misma familia. Imagínate, dormimos uno al lado del otro, cada quien con su arma. Y que al rato estés dormido y te esté faltando tu compañero ahí.

El caso de Palmarito avivó las críticas de las organizaciones defensoras de los derechos humanos.

“Los lamentables eventos ocurridos el 3 de mayo en Puebla, donde fallecieron cuatro elementos militares y seis civiles durante un operativo, son prueba fehaciente de que la militarización de las tareas de seguridad pública conlleva el uso desmedido de la fuerza letal u otras graves violaciones de derechos humanos. Es predecible que de aprobarse la Ley de Seguridad Interior este tipo de situaciones continúen ocurriendo”, señalaron grupos civiles en un comunicado.
Nau: Ya, diles que modifiquen las leyes, que inventen, el país ya da miedo. Nosotros tenemos familia también, aunque seamos militares. Andan también vestidos de ciudadanos, y da miedo pues.

INE: Antes le tenían respeto al Ejército, antes.

Nau: Piensan que entre nosotros está el delincuente.

Nau: “Ahí les pasan [los delincuentes], y no les hacen nada’’, nos dice la gente. Tienen razón. No les podemos hacer nada. Las leyes que tenemos no nos permiten hacerles nada. Si nosotros estamos aquí y nos disparan, lo que tenemos que hacer nada más es repeler la agresión.

INE: Los agarramos, los ponemos a disposición del Ministerio Público, de la PGR [Procuraduría General de la República] y al ratito ya andan sueltos. Luego ya no depende de nosotros.

Nau: Por eso nos pierden el respeto.


LA NOCHE DE IGUALA

La noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014, un centenar de estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos fueron atacados por funcionarios públicos y presuntos miembros del crimen organizado. Durante la investigación de la llamada “noche de Iguala’’, activistas, periodistas, politólogos, defensores de los derechos humanos y sobrevivientes pidieron que militares del Batallón 27 de Infantería declararan, pues, si bien en un primer momento no lo aceptaron, estuvieron en la calle durante el ataque a los normalistas.

La Sedena, sin embargo, prefirió ignorar las acusaciones y no permitió que los uniformados fueran entrevistados por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), enviado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para investigar el caso.

INE: Ahí nos dijeron que nosotros, que el Ejército desapareció a ellos [los estudiantes de Ayotzinapa].

–¿Por qué? Hubiera sido más fácil hablar.

Nau: ¿Sabes por qué no habla uno? Porque no está preparado para eso, y no tiene autorizado hablar. Hay que tener autorización para dar una respuesta al pregunta que estás haciendo. Tal vez ustedes [los medios de comunicación] tengan sospechas, pero los mandos de arriba, ellos saben las reglas de nosotros. Ellos saben porque ellos son los que las dan [las indicaciones]. Los que están autorizados han dicho la verdad. Nada más que la prensa no cree.

Frente al cuestionamiento sobre los militares que presuntamente participaron activamente en Iguala, y sobre algunos uniformados que aceptaron que dentro de la institución sí hay elementos que forman parte de grupos criminales, no creen que hayan estado involucrados en el ataque a estudiantes de Ayotzinapa.

INE: Como en todo, hay gente buena, pero también hay quien está inmiscuido [con el crimen organizado].

Nau: Ellos [los estudiantes] son el futuro de México.

Mientras tanto, mayo pasado cerró con 2 mil 186 homicidios dolosos, una cifra nunca antes vista, al menos hasta donde la contabilidad oficial alcanza. Las matanzas de la semana anterior también exhibieron una estrategia y a un Gobierno federal rebasado. En sólo tres días, al menos 76 personas murieron en asesinatos colectivos perpetrados en Guerrero, Guanajuato, Puebla, Sinaloa y Chihuahua.

En los hechos, el Estado perdió Chilapa, Guerrero. Los pueblos se vacían, la gente huye como puede




(SIN EMBARGO.MX/ CARLOS VARGAS SEPÚLVEDA/ JULIO 15, 2017, 7:30 PM)

EL SISTEMA DE SALUD EN CHIAPAS COLAPSA, ACUSAN ENFERMERAS; FALTA TODO, Y EL DINERO SE ESFUMÓ


Desde enero, trabajadores de la Secretaría de Salud de Chiapas han protestado por el desabasto de medicamentos e insumos hospitalarios por el desvío de recursos observado por la Auditoría Superior de la Federación. El 3 de abril, tras el despido injustificado de 15 de ellos, un grupo de enfermeras instaló un plantón en el Hospital “Rafael Pascacio Gamboa”, en Tuxtla Guitérrez, y estuvo en huelga de hambre ante la falta de condiciones para trabajar y dar un servicio de salud adecuado a la población.

Hoy, en el Día Internacional de la Enfermera, viajaron a la Ciudad de México para exigirle al Secretario de Salud, José Narro, y al Gobierno de Manuel Velasco Coello el cumplimiento de los acuerdos.

Enfermeras y enfermeros tienen poco que celebrar: bajos salarios y exceso de pacientes son su festejo

Ciudad de México, 12 de mayo (SinEmbargo).– En los hospitales de Chiapas faltan medicamentos e insumos por desvíos de recursos públicos, lo que obstaculiza un servicio digno. Este viernes, el Día Internacional de la Enfermera, un grupo de ellas vino desde la entidad sureña para manifestarse en la Secretaría de Salud, frente a la Estela de Luz, para exigir que se cumplan los puntos acordados con el gobierno de Manuel Velasco Coello el 12 de abril pasado, tras una huelga de hambre de nueve días que retomaron el primero de mayo.

La enfermera María de Jesús Espinosa, quien lleva más de 200 horas en ayuno, dijo en entrevista que de 2011 a la fecha la Secretaría de Salud estatal les adeuda más de 700 millones de pesos de recursos y solo les han regresado 69 millones.

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) ha documentado la crisis del sistema de salud en Chiapas, uno de los estados más pobres del país. Enfermeras han denunciado desde 2016 la falta de medicamentos, insumos de laboratorio, vacunas, material de curación, instrumental, equipo médico y su mantenimiento; así como la afectación a sus derechos laborales y el desvío de recursos de la Secretaría de Salud de la entidad, dirigida por Francisco Ortega Farrera.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF), en su cuenta pública de 2015, hizo observaciones al gobierno de Chiapas en los recursos en materia de salud de las cuales 134 millones 203 mil pesos corresponden a retenciones salariales de los trabajadores del sector salud, 242 millones 254 mil pesos a gastos no comprobados y 209 millones 724 mil pesos por recursos no registrados.



La enfermera María de Jesús Espinosa, de Tuxtla Gutiérrez, contó que una vez un paciente ya estaba en quirófano, pero no había sotura y los familiares debieron comprarla. Foto: Dulce Olvera, SinEmbargo

La enfermera María de Jesús Espinosa, de Tuxtla Gutiérrez, contó que una vez un paciente ya estaba en quirófano, pero no había sotura y los familiares debieron comprarla.

“Como enfermeras no debemos ser cómplices del saqueo. Basta de tanto robo. Vemos y vivimos el dolor de los pacientes, cómo una enfermedad empeora. Basta de que el pueblo se esté muriendo porque no hay medicamentos”, expuso en la manifestación.

Resaltó que ayer el Secretario José Narro fue a inaugurar un hospital en Chiapas, pero no se acercó a ellas, quienes “ya están delicadas de salud” por la huelga de hambre de 12 días. Con ello, dijo, mostró su falta de interés en la salud.

Espinosa entregó un documento a la Secretaría de Salud para exigirle al Secretario José Narro “una respuesta inmediata” a la crisis del sector.

El jefe de Departamento de Servicios Laborales Alejandro Cejudo lo recibió a la entrada mientras los protestantes gritaban “la salud no es una mercancía, es un derecho humano que defiende enfermería”.



Este día la movilización de las enfermeras fue acompañada por la Nueva Central de Trabajadores y la Asamblea de Trabajadores del IMSS. Foto: Dulce Olvera, SinEmbargo

María Leticia, de la Asamblea de Enfermería de Ciudad Juárez, Chihuahua, aseguró que allá también hay carencias.


“Las cirugías se suspenden por falta de insumos y a la gente se le tiene que decir: ‘no hay, no tengo'”, afirmó la enfermera.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el derecho a la salud no solo como la ausencia de enfermedad o dolencia, también el acceso a instalaciones sanitarias adecuadas y servicios, así como condiciones de trabajo seguras y saludables.

“Exigimos de manera urgente al Estado mexicano atienda de manera eficaz las deficiencias del sector salud en Chiapas; realice las acciones necesarias para investigar la corrupción y desvío de fondos en el sistema de salud; garantice sin restricción alguna los derechos laborales de los trabajadores y el derecho a la salud de la población”, demandó el Centro Frayba en un comunicado.

Este día la movilización de las enfermeras fue acompañada por la Nueva Central de Trabajadores y la Asamblea de Trabajadores del IMSS.

LA HUELGA DE HAMBRE DE 9 DÍAS



La crisis del sistema de salud chiapaneco “es un reflejo” de la incapacidad de gobernar en el estado y “la corrupción en toda la estructura de la entidad”. Foto: Dulce Olvera, SinEmbargo

En el marco de las protestas en enero, febrero y marzo, 15 trabajadores del sistema de salud de Chiapas fueron despedidos. El 3 de abril, hace más de un mes, cinco enfermeras cesadas se instalaron en la entrada del Hospital de la Mujer “Rafael Pascacio Gamboa” en Tuxtla Gutiérrez y comenzaron una huelga de hambre. Demandaban su reinstalación, el pago de salarios y prestaciones atrasados, así como el abasto de medicinas.

El Secretario de Salud estatal, Francisco Ortega Farrera, resaltó que ha habido diálogo con la base trabajadora y se reinstalaron a siete empleados. No obstante, de acuerdo con el centro Frayba, ocurrió bajo la condición de que no realizarían más actos de protesta, “lo cual conforma un patrón de restricción de derecho a la libre manifestación, ya que el gobierno del estado persuade mediante amenaza y hostigamiento a quien defiende sus derechos”, denunció el centro.

El 12 de abril las enfermeras levantaron la huelga de hambre tras el pago de salarios y la reinstalación de los 15 trabajadores. Sin embargo, el primero de mayo la retomaron al faltar puntos por cumplir.

La crisis del sistema de salud chiapaneco, acusó el Centro, “es un reflejo” de la incapacidad de gobernar en el estado y “la corrupción en toda la estructura de la entidad”.

Desde enero integrantes de la Secretaría de Salud de Chiapas marcharon en Tuxtla Gutiérrez para exigir pagos, medicamentos e insumos hospitalarios. Instalaron un plantón indefinido en el Hospital “Rafael Pascacio Gamboa”. Al menos desde 2014, documentó el Centro Frayba, han denunciado la falta de condiciones para trabajar y dar un servicio de salud adecuado a la población.



Espinosa entregó un documento a la Secretaría de Salud para exigirle al Secretario José Narro “una respuesta inmediata” a la crisis del sector. Foto: Dulce Olvera, sin embargo



(SIN EMBARGO.MX/ DULCE OLVERA/ MAYO 12, 2017, 10:00 PM)

LA REBELIÓN DE VELASCO Y SU PVEM CONTRA EL PRI ES POR CHIAPAS, EL ÚNICO Y GRAN BASTIÓN QUE POSEE


Integrantes del Partido Verde Ecologista de México plantearon públicamente estar abiertos a una alianza, diferente a la del PRI, su tradicional aliado, rumbo a las elecciones presidenciales de 2018.

Esa rebelión vino de Chiapas, con 22 de los 40 diputados locales y todos los presidentes municipales en esa entidad firmando un desplegado, presumiendo que pueden solos y para ello destacaron los logros del Gobernador Manuel Velasco Coello.

El trasfondo, dicen analistas, es que a un año de que Chiapas elija un nuevo mandatario, los priistas tienen ya a su candidato y no piensan dejar que el Verde se quede con todo. Ahí está el meollo de los amagos de Velasco, el dueño del señorío chiapaneco.

El Partido Verde amaga con dejar al PRI, y oposición critica: es puro teatro para “encarecer” su apoyo

Ciudad de México, 15 de julio (sin embargo).– Una fracción del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) lanzó un anuncio esta semana en donde planteó que sí, sí está en busca de una nueva alianza para extenderse, como ya lo hizo en Chiapas, y con el que incluso deja entrever la posibilidad de decirle adiós al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

“Llego la hora del Verde”, se lee al inicio de su desplegado. El Partido del Tucán informó que tuvo la capacidad de lograr el 45 por ciento de la votación estatal en Chiapas con más de 700 mil votos en 2015, y ahora su próximo reto será hacerlo a nivel federal  en 2018.

En el desplegado –firmado por 22 de sus 40 diputados federales y 57 presidentes municipales chiapanecos, en aras al 2018– se dice que plantea lanzar a un candidato desde sus filas.

Este supuesto rompimiento de una parte del PVEM, partido que ayudó a posicionar en 2012 a Enrique Peña Nieto  como Presidente de México, se origina desde Chiapas, a un año de las eminentes elecciones a Gobernador, pues el PRI ya está haciendo su luchita en la entidad y el Verde no lo piensa permitir, menos en la tierra del único estado que gobierna.

Roberto Albores Gleason, presidente del PRI en ese estado, ya comenzó abiertamente una campaña para conseguir el poder en la entidad y eso no le está gustando al PVEM, pues es su territorio y no lo piensa perder.

Además, Chiapas es el orgullo del partido y lo presume y defiende a capa y espada, como en el desplegado, donde describe sus éxitos con “un proyecto de Gobierno centrado en seguridad pública, el cuidado del medio ambiente, en los apoyos directos de la gente, en el impulso de la infraestructura y en la trasparencias presupuestal”.

LOS “LOGROS” QUE NO SE VEN

Pero, ¿en realidad el PVEM ha logrado todo eso en Chiapas?, ¿existe un cambio sustancial en la entidad que motive a los mexicanos a llevarlos a competencia en 2018, o por lo menos que haga que el Verde se quede seis años más en ese estado?

Los números y los hechos, seguramente, no convencerán a los mexicanos.

Manuel Velasco Coello prometió bienestar para los chiapanecos durante su campaña, en aquel entonces esta entidad ya se posicionaba como la más pobre de México y el Partido Verde ofrecía cambiar la situación.

Es julio de 2017 y no ha cumplido.

Cuando Velasco Coello tomó el poder en 2012, Chiapas alcanzaba el 74.7 por ciento de personas en situación pobreza del total de su población; es decir,  3 millones 782 mil 300 personas estaban en pobreza y un millón 629 mil 200 en pobreza extrema, lo que representa un 32.2 por ciento de la población, de acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

A mitad de su gubernatura, el “Güero” Velasco no sólo no disminuyó los números de pobreza que arreciaban el hambre y los problemas de salud de los chiapanecos, sino que los aumentó.

Para 2014, un 76.2 por ciento de los habitantes de uno de los estados con más biodiversidad ya vivía en condiciones de pobreza, 3 millones 961 mil personas, y el 31.8 por ciento de la población sobrevivía en pobreza extrema; es decir, un millón 654 mil 400 personas, según la medición de la pobreza del Coneval.

Y ni hablar de la deuda del estado. “El Güero”, como se le conoce al Gobernador del Verde, aumentó en tres años la cifra: De 16 mil 412.9 millones de pesos a 18 mil 832.5 millones de pesos, de acuerdo datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México (SHCP).

Y a pesar de que Chiapas sigue siendo la entidad más pobre de la República, Manuel Velasco, y a prácticamente un año de que el político deje la gubernatura, no ha llevado a cabo el plan de austeridad que prometió durante su campaña, pues el mandatario no ha dejado de gastar en publicidad para promocionar su imagen.

Velasco brilla en las revistas del corazón junto a su esposa, la actriz y cantante Anahí, y con su hijo. La misma reluciente sonrisa  para spots, publicaciones semanales, anuncios en periódicos… Y, curiosamente, en Facebook y Twitter, las publicaciones que comparte son bien recibidas, tanto así que no hay ningún comentario negativo sobre su ejercicio de gobierno.

Pero el estado que promueve Velasco en redes sociales y en publicidad no vive en el paraíso en que lo pinta.

Las protestas y el reclamo de los chiapanecos siempre han estado a la orden del día.

El último reclamo mediático fue un mensaje enviado para el Gobernador Velasco y al Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer. Este mes, en un video difundido en redes sociales, niños de una primaria en Tapachula, Chiapas, evidencian las pésimas condiciones del mobiliario en que estudian y la falta de libros de texto.

Niños de una primaria en Chiapas reclaman a Nuño y Velasco por mobiliario roto y libros incompletos (VIDEO)

Además, en mayo de este año, enfermeras del estado reiniciaron una huelga de hambre por el incumplimiento de la reinstalación de los trabajadores de la salud, el pago del Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Fovissste) y seguros que prometió arreglar el Gobernador un mes antes.

También en mayo, tras la inauguración de una tienda en  el centro comercial Ambar Fashion Mall, localizado en Tuxtla Gutiérrez, Francisco Jiménez Pablo, dirigente de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, aseguró que el inmueble pertenecía a Leticia Coello Garrido, madre de Manuel Velasco.

“El Gobernador Manuel Velasco se ha dedicado a usar recursos públicos para beneficio personal y de su familia, y ha olvidado la obra pública y los créditos al campo, el cual está abandonado como en todo el país”, dijo en entrevista para SinEmbargo.

Una declaración que también remite a 2015, cuando en una investigación realizada por la reportera Sandra Rodríguez se informó que la madre del Gobernador fungía como su representante en distintos eventos oficiales dentro y fuera de la entidad, e incluso, ella aprobaba acuerdos políticos.

Esa posición dejaba a la mamá de “El Güero” de Chiapas con los millones del presupuesto del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia en sus manos.

En este contexto, la decisión de velar sólo por los intereses del PVEM y divorciarse del PRI no fue tomada al azar, pues el Partido del Tucán decayó en las pasadas elecciones del 4 de junio.

Al cumplir sus 23 años de vida política, el PVEM sólo alcanzó el 2.9 por ciento del total de votos emitidos en las elecciones de cuatro entidades en junio pasado, y con ello, le dijo adiós a las prerrogativas del financiamiento en Nayarit y Coahuila, de acuerdo con información de la Unidad de Datos de este diario digital.

Por eso, el PVEM se aferra a Chiapas: el único estado donde a sentado sus raíces y, al parecer, no quiere dejarlo en manos ajenas, así se trate del aliado que lo ha mantenido, en una relación de alianzas que tiene ya 14 años.

El sistema de salud en Chiapas colapsa, acusan enfermeras; falta todo, y el dinero se esfumó





(SIN EMBARGO.MX/ BIANKA ESTRADA/ JULIO 15, 2017, 9:30 PM)

TAXIS AMARILLOS, ENTRE LA IMPUNIDAD Y LA OMISIÓN DE LAS AUTORIDADES


Fotos: Cortesía.- Por desairar a Taxis Amarillos, ciudadanos terminan con fracturas y hospitalizados

Después de múltiples ataques a usuarios y diversos medios de transporte, el gobierno de Tijuana procedió al retiro de los sitios que ostenta, medida que advierte podría ser temporal ante un posible amparo del gremio de Óscar Morales, aún cuando el Reglamento de Transporte Municipal lo obliga a poner orden, no permitir ningún derecho real o posesorio y atender las demandas sociales respecto a la prestación del servicio

Después de 20 denuncias interpuestas durante lo que va del 2017 en contra de la actuación pandillera de choferes de Taxis Amarillos, la autoridad municipal procedió a actuar en consecuencia con el retiro de los nueve sitios que el gremio de transporte público explota en la Línea Internacional de San Ysidro.

Lo hizo solo después de que la agresión número 20 quedó documentada, no tanto por la denunciada de delito en grado de tentativa de homicidio, interpuesta ante la Procuraduría General de Justicia del Estado -PGJE-, sino porque las víctimas, cuatro jóvenes tijuanenses, videograbaron la severa golpiza del que fueron objeto la madrugada del sábado 1 de julio y que terminó enviándolos al hospital, terminando uno de ellos en el quirófano por fracturas múltiples en la nariz y brazo.

El video se hizo viral y derivó en el repudio social tanto de ciudadanos, como de sectores productivos.

Fue hasta la mañana del martes 4 de julio cuando, en un amplio despliegue policiaco y de inspectores de Transporte Municipal, el XXII Ayuntamiento de Tijuana procedió al retiro de los sitios en poderío del Sindicato de Taxis Económicos de Baja California C.R.O.C. que lidera Óscar Morales.

Retirar a agresores de la Línea Internacional, demanda ciudadana

Pero 24 horas después de que se efectuara tal medida, la cual recibieron con beneplácito los tijuanenses, el alcalde de Tijuana, Juan Manuel Buenrostro anotó que pueden recurrir a un amparo y les puede ser concedido si la Secretaría de Gobierno y la Dirección de Transporte no sustentan eficientemente los motivos del retiro de la concesión.

“Es muy posible que personas que se sienten afectadas por autoridades tienen derecho a acudir a tribunales a ejercer derecho y nosotros tenemos obligación de defender atribuciones”, dijo, no sin advertir que el Tribunal de lo Contencioso Administrativo -TCA- puede demorar en resolver hasta por un año, tiempo durante el cual, el municipio tendría que permitir a los Taxis Amarillos el volver a los sitios de los que fueron retirados.

En tanto, el dirigente de Taxis Amarillos, Óscar Morales pondera:

“Vamos a volver a la línea, así el presidente quiera o no quiera, a nosotros no nos importa el presidente, el presidente que brinque, que salte y se revuelque, a nosotros no nos importa. Yo le aseguro a Usted que, en menos de 10 días, yo voy a estar metido ya”.

MUNICIPALES NEGARON ATENCIÓN A JÓVENES AGREDIDOS

Cinco jóvenes, uno de ellos residente de Estados Unidos, cruzaron la línea Internacional luego de asistir al juego de béisbol de Los Padres de San Diego. Era aproximadamente la 01:00 a. m. del sábado 1 de julio.

Ya del lado mexicano, transitaban por el puente peatonal de San Ysidro cuando fueron abordados por cuatro choferes de Taxis Amarillos, quienes les ofrecieron sus servicios, siendo rechazados por los ciudadanos, quienes comentaron que preferían pedir taxis de Uber.

La selección de un servicio de taxi distinto fue el detonante para que se iniciara la agresión contra los ciudadanos, primero verbal y luego física, ataque al que después se unirían otros operadores para completar al menos una decena de enardecidos choferes, rememoran los ofendidos.

Previamente, las víctimas solicitaron el auxilio de la policía municipal, cuando la agresión solo se resumía a palabras altisonantes.

Los municipales arribaron al lugar una hora después, cuando cuatro de los jóvenes ya habían sido golpeados.

La presencia de los agentes no fue de mucha ayuda, primero, porque los agredidos ya habían solicitado auxilio médico y segundo, porque los oficiales les argumentaron “que no podían hacer nada porque era zona federal”.

LA AGRESIÓN

Antes y después de la agresión, las víctimas grabaron algunas escenas del violento actuar de los choferes, lo que no solo sirvió como prueba en la denuncia presentada ante la PGJE, sino que evidenció de lo que tanto se ha acusado a los operadores de Taxis Amarillos.

“Vienes a cagar el palo, a decir que los amarillos valen verga… ¿te quieres pegar un tiro conmigo? Yo soy amarillo ¿como ves eh? ¿Te quieres pegar el tiro conmigo?”, es una de las frases provocadoras, expresadas por el chofer Jesús Saavedra, quién en la escena se observa portando corbata y camisa amarilla, que da identidad a los operadores del gremio de Óscar Morales.

En la grabación también se observa cómo los muchachos trataban de calmar a los furiosos taxistas, “¡tranquilo, tranquilo…!”, les decían, sobre todo al que portaba el uniforme de chofer, pero el agresor continuaba “¡vénganse pues, putos!”,  les dijo al momento que se remangaba la manga de la camisa.

“No que los amarillos valen verga pues… puto…le dijo a mi compa, yo me quiero pegar un tiro contigo puto que verga…”, siguió denostando.

Finalmente, los muchachos lograron retirarse para recibir atención médica, dos de ellos golpeados a grado tal que terminaron hospitalizados, con lesiones severas. Eric Ibarra registró fractura múltiple de nariz, dislocamiento y fractura de brazo, mientras que Juan Esteban recibió siete puntadas por una lesión en la cabeza.

Al trascender el hecho, el repudio social fue general, exigiendo al gobierno el retiro de los Taxis Amarillos de la Línea Internacional.

HISTORIAL DE ATAQUES

La de la madrugada del sábado 1 de julio fue la vigésima agresión denunciada ante Ministerio público en la que se responsabiliza a choferes de Taxis Amarillos, cantidad que solo corresponde a las denunciadas registradas por la PGJE, en lo que va de 2017.



Taxis Ejecutivos y Súper Rápidos reemplazan a Amarillos en la Línea

La queja se presentó a horas de que los cuatro sujetos, tres de ellos agremiados a Taxis Amarillos, fueran vinculados a proceso por daño a propiedad ajena agravado por pandillerismo, al ser acusados por el penúltimo ataque registrado en contra de un camión del servicio de transporte turístico Ticketón.

Pedradas a unidades en circulación y daños materiales cuantificados en más de 20 mil dólares, son los registrados desde mayo de 2016 a la fecha, aunque éste es el único caso en el que se tienen responsables de los 23 ataques contra del servicio binacional de transporte, no obstante que todos han sido denunciados.

Estos no son los únicos casos de acoso y agresión en los que ha incurrido el sindicato de Taxis Amarillos, el propio Óscar Morales evocó cuando “hace mucho tiempo nosotros bloqueábamos a los camiones de Mexicoach -servicio de transporte turístico de Tijuana-, cuando venían del otro lado y entraban a México”, dijo que se los acorralaban con unidades amarillas en San Ysidro, “porque no traían permiso para dar servicio dentro del área de Tijuana, traían permiso de Estados Unidos y placa de México, al entrar aquí se iban a la revolución”.

NO NEGOCIAR LA LEY, CANACO A AUTORIDADES

Óscar Escobedo Carignan, presidente de Canaco Tijuana e integrante del Consejo Municipal de Transporte, ha buscado un acercamiento con el líder de Taxis Amarillos, en aras de “resolver el problema de origen”, al tiempo que pide a las autoridades “no negociar la Ley y hacerla cumplir”.

El jueves 29 de junio se reunió con Óscar Morales, encuentro al que también asistieron representantes de Canirac, sin que lograran llegar a un acuerdo.

Ante ello, los organismos de restauranteros y comerciantes de Tijuana expusieron al gobierno de Juan Manuel Gastélum Buenrostro y a la delegación de Baja California de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte -SCT-.

Mientras al municipio demandaron determinar la exclusividad de los sitios de taxis, basándose estrictamente en el reglamento, a la SCT le requirieron determinar las facultades a que tiene derecho Ticketón con la placa federal que le fue expedida.

LO QUE LEGALMENTE PROCEDE

De acuerdo al Reglamento de Transporte Público para el Municipio de Tijuana, en su artículo 218 se establece que la instalación de los sitios de vehículos alquiles no deberán fomentar “una competencia desleal y ruinosa a otros transportistas, cosa contrario a lo que sucede en la Línea Internacional, en el que los Taxis Amarillos pelean exclusividad plena”.

En tanto, el artículo 219 expone que toda autorización que se otorgue para la ocupación, uso y aprovechamiento de las vías públicas “no crean ningún derecho real o posesorio” y remata: “Serán revocables”.

La ordenanza municipal, en sus artículos VI, VII y VIII, obliga al presidente municipal ordenar lo relativo a la inspección y vigilancia de las empresas y medios de transporte, asegurado “los intereses del público usuario”, así como a “ordenar la suspensión del servicio cuando no se reúnan las condiciones de eficacia, seguridad e higiene”.

De las facultades del Consejo Municipal de Transporte, el reglamento determina que debe ser considerada su opinión en las adecuaciones y mejoras del servicio, “…atendiendo las demandas sociales…”.

En el caso de incumplimiento por parte de las autoridades, se advierte en el reglamento: “Queda estrictamente prohibido a los servidores públicos encargados de la aplicación del presente ordenamiento e incurran en responsabilidad que será sancionada conforme a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Baja California, sin perjuicio de las sanciones de tipo penal en que pudieran incurrir. El otorgar alguna dispensa o autorización que contravenga lo establecido en el presente precepto, esta se considerará nula de pleno derecho.

De acuerdo a la SCT, el permiso binacional de transporte autoriza “un itinerario desde su punto de salida determinado en el extranjero hasta una terminal establecida en esta frontera y viceversa”.

CON CARTA PÚBLICA, PIDEN DISCULPAS Y EXPULSIÓN DE LIDER

En una carta enviada a las redacciones la noche del martes 4 de julio, firmada supuestamente por socios del gremio de Taxis Amarillos, se exigió la renuncia y expulsión del cargo de secretario General de Óscar Rafael Morales y de todo su Comité directivo.
Anteponiendo una disculpa a los ciudadanos, los asociados responsabilizan de los actos de agresión contra turistas, Uber y Ticketón a Óscar Morales y su directiva sindical.

A ZETA aseguraron que el sindicato de Óscar Morales ha reducido el gremio a medio centenar de socios, aunque el líder sindical sostiene que son mil, de acuerdo a la cantidad de placas de taxis que ostenta el gremio.

En la carta se asienta el nombre de 30 permisionarios, quienes hacen responsable a Óscar Morales de cualquier agravio o represalias que los ellos o sus familias pudieran sufrir.

“Los miembros de este sindicato en todas sus asociaciones exigimos la renuncia y expulsión del Comité Ejecutivo y socios de las siguientes asociaciones Sindicato de Taxis Económicos de Baja California, Sindicato de Taxis Económicos de Tijuana, Gremio de Choferes de Tijuana SA de CV, Gremio de Choferes Mexicanos de Tijuana AC, Convenciones y Eventos Sociales de Tijuana el Centenario S.A. de C.V. a sus dirigentes.

Al día siguiente Óscar Morales también envió una carta de disculpas y responsabilizó a los choferes jóvenes de las agresiones, a quienes aseguró “ya fueron expulsados del sindicato”

ÓSCAR MORALES REPONDE

“A mí me quieren quitar de aquí… es como querer quitar al dueño del Calimax, ¿cómo lo va a quitar si es el dueño, cómo va a quitar al dueño de la Ley?, cuestionó a la vez que informó que en enero de este año fue reelecto como dirigente del sindicato por un periodo más que vence hasta el 2027.

Respecto a las sociedades que los permisonarios comentan en su carta son propiedad del sindicato, Morales asienta “son un permisionario más…yo soy dueño, yo sí soy dueño de aquí, yo sí le puedo mostrar documentos de que sí soy dueño, no como ellos que no tienen nada”.

“A quién llegue con usted pregúntele que le enseñe un documento que acredite que es dueño de lo que dice. Ellos que poseen, únicamente el permisionario de trabajar en el sitio

Si eso es lo que compraron, compraron un permiso de taxi y es lo que tienen”.

Y remató: “Yo compré todo con mi dinero, ¿quién ha puesto algo aquí? que me enseñe alguien algún recibo, aquí nadie ha puesto nada”.


(SEMANARIO ZETA/ EZENARIO  /ISABEL MERCADO Y HÉCTOR ORTIZ RAMÍREZ/ LUNES, 10 JULIO, 2017 12:00 PM)

TIRAN DOS CUERPOS CERCA DE BASURERO EN COLONET


Este sábado por la mañana se registró el hallazgo de dos cuerpos masculinos por parte de Elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal en la delegación del sur de Punta Colonet.

Los oficiales atendieron el reporte a las 06:07 horas consistente que sobre el camino vecinal que conduce al basurero del Ejido Díaz Ordaz, se encontraban tendidos dos cuerpos del sexo masculino.

Los cadáveres de las dos personas presentaban manchas pardo rojizas en la ropas al parecer por heridas por disparo de arma de fuego, por lo que solicitan el apoyo de paramédicos llegando al lugar personal del Grupo Cóndor los cuales examinan a las personas misma que carecían de signos.

La policía municipal acordonó el lugar para preservar los indicios, llegando al lugar elementos de la Policía Ministerial a los cuales se les entregó el lugar del hallazgo para las investigaciones pertinentes.


(SEMANARIO ZETA/ ENSENADA / LORENA LAMAS /SÁBADO, 15 JULIO, 2017 10:10 AM)

EL PRESUNTO ASESINO DE LA DRA. CIANI SE HIZO PASAR POR UN PACIENTE: PGJE


Esta tarde de 15 de julio, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) formuló imputación en contra de David Ortega Ramos, de 22 años de edad, por presumírsele responsable del homicidio de la Dra. Alma Angélica Ciani González.

Agentes del Ministerio Público relataron durante la audiencia que el pasado 3 de julio, Ortega se habría presentado en el consultorio médico de Ciani, haciéndose pasar por un paciente. Cuando fue su turno de pasar a consulta, detonó un arma de fuego calibre 9 milímetros en varias ocasiones contra la profesionista.

En la premura de su huida, Ortega habría dejado caer su celular en el consultorio, medio de prueba con el que pudo establecerse su identidad y cumplimentarse la orden de aprehensión en su contra ayer 14 de julio.

De manera oficiosa la juez de control dictó la medida cautelar de prisión preventiva, señalando como fecha para la audiencia de vinculación a proceso el próximo jueves 20 de julio.

Este homicidio tomó relevancia luego de que el hermano de la victima, Odín Ciani, reportero y productor de la cadena de periodismo deportivo ESPN México, exigiera justicia a través de un video publicado en sus redes sociales, pidiendo asimismo un alto a la violencia que aqueja al país al Gobernador del Estado, Francisco Vega de la Madrid y al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.


(SEMANARIO ZETA/ DESTACADOS  /HÉCTOR ORTIZ RAMÍREZ/ SÁBADO, 15 JULIO, 2017 04:24 PM)

PRESIDENTE DE GUATEMALA CONFIRMA QUE JAVIER DUARTE SERÁ EXTRADITADO EL LUNES


Jimmy Morales, presidente de Guatemala, aseguró este sábado que ya se realizaron todos los trámites de extradición de Javier Duarte de Ochoa, por lo que el ex gobernador de Veracruz será trasladado a México el 17 de julio, para enfrentar los cargos por corrupción y delincuencia organizada, por los que es investigado.

“Se ha tenido toda la custodia de él y se hicieron todos los trámites de extradición y, Dios mediante y sin ninguna novedad, el lunes estaremos haciendo todo el proceso del traslado del reo hacia República de México”, dijo a periodistas el mandatario guatemalteco, en una declaración recogida por la agencia francesa AFP.

Morales aseguró que los lazos de cooperación entre los dos países se han fortalecido, en especial en temas de seguridad, tras la captura Javier Duarte.

“Precisamente las fuerzas de seguridad, encabezadas por el ministro de Gobernación [Francisco Rivas Lara], lograron en una cooperación la captura de esta persona, a solicitud de las autoridades mexicanas”, puntualizó el presidente del país centroamericano.

Sin embargo, tal como lo recordó AFP, tanto el Gobierno de Guatemala, como el de México, mantienen en reserva los detalles de la hora así como la logística de la extradición del ex gobernador veracruzano.

Las autoridades guatemaltecas han insistido a sus homólogos mexicanos en agilizar la extradición del ex gobernador, porque “es un privado de libertad de alta vulnerabilidad” y su vida corre peligro porque podría ser blanco de ataques de grupos criminales.
Duarte se encuentra recluido en un cuartel militar Matamoros de la capital guatemalteca, donde habilitaron un área como cárcel para reos de alto perfil.

El ex gobernador tiene dos solicitudes de extradición: una por delitos de corrupción, fincados por la Fiscalía de Veracruz y la otra por delitos de orden federal de delincuencia organizada y lavado de dinero, según el subprocurador de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán.

El ex gobernador fue detenido el pasado 16 de abril cuando estaba en un hotel del turístico municipio guatemalteco de Panajachel, a orillas del Lago Atitlán.

Hace unos días el abogado guatemalteco del ex gobernador, Carlos Israel Velásquez Domínguez, confirmó a la estación de radio veracruzana XEU, que el Gobierno de Guatemala le otorgó a Duarte medidas especiales de seguridad.

“Él sí es un perseguido político y por eso te puedo decir que existen las amenazas, lógicamente en terrenos donde él manejaba, en la gobernación, era un terreno bastante difícil por la participación de los grupos armados que existen alrededor”, aseguró el abogado.

-Con información de AFP.


(SEMANARIO ZETA/ DESTACADOS / CARLOS ÁLVAREZ/ SÁBADO, 15 JULIO, 2017 06:22 PM)

HALLAN TRES CADÁVERES EN YANGA, VERACRUZ


* Los cadáveres fueron enviados al servicio de medicina forense de Córdoba para la autopsia correspondiente

Tres personas fueron asesinadas en un paraje del poblado San José del Corral en municipio de Yanga, las víctimas eran dos hombres y una mujer quienes se encuentran en calidad de desconocidos.

Cerca de las 11:00 horas del viernes, mediante una llamada a la comandancia de la Policía Municipal de Yanga se notificó que habían sido descubiertos tres cadáveres entre pastizales de San José del Corral.

Acudieron en minutos oficiales de la policía municipal, con elementos de la Policía Militar, confirmando que en un terreno localizado a unos 50 metros de la carretera estatal Córdoba-Omealca estaban los cuerpos de tres personas.

Peritos criminalistas de la Fiscalía de Cuitláhuac realizaron levantamiento de las víctimas:

-Cadáver de una persona del sexo masculino, que vestía camisa blanca con azul, short color beige y presenta un impacto de arma de fuego en el lado derecho de la cabeza.

-Cadáver de una persona del sexo masculino, que estaba como a diez metros del primer cuerpo, el cual vestía playera tipo polo color azul marino, con un pantalón de mezclilla azul marino, con un balazo en la cabeza.

-Cadáver de una persona del sexo femenino, que vestía blusa color rojo y un short de mezclilla, así como ropa interior color rojo y negro la cual tenía hasta las rodillas, la dama también presentaba un balazo en la cabeza, precisamente en región temporal.
Los cadáveres fueron enviados al servicio de medicina forense de Córdoba para la autopsia correspondiente y en espera de que sean identificados, por lo que se inició la Carpeta de Investigación UIPJ/2047/2017 de Fiscalía Octava.


(NOTIVER/ FEDERICO GARCÍA/ 15 DE JULIO 2016)

MATAN A LÍDER CAÑERO EN YANGA, VERACRUZ


* Era dirigente de la Unión Cañera Democrática
* Lo emboscan desconocidos armados, mientras que tres de sus hijos resultaron heridos

YANGA.- El dirigente de la Unión Cañera Democrática del ingenio San José de Abajo, Jesús Ramos Velázquez, fue privado de la vida por desconocidos armados, a la altura de la comunidad Los Mangos, en el municipio de Yanga, mientras que tres de sus hijos resultaron lesionados.

Jesús Ramos Velázquez de 45 años de edad, apodado El "Chuchin" y sus hijos, iban en un camino de terracería entre cañales, a unos 800 metros de la carretera federal, a bordo de una camioneta, marca Toyota, tipo Tacoma, color blanco. Más en Sucesos

Entonces fue agredido, escuchándose las descarga de arma de fuego los lugareños, quienes alarmados dieron aviso a los cuerpos policíacos. Al aproximarse localizaron la camioneta con sus cuatro ocupantes heridos por arma de fuego, pidiendo a los paramédicos de la Cruz Roja.

Al lugar llegaron elementos de la Policía Municipal, Fuerza Civil, y SEDENA quienes acordonaron la zona. Mientras los paramédicos a su arribo confirmaron que el dirigente de la Unión Cañera Democrática del ingenio San José de Abajo, Jesús Ramos Velázquez ya no contaba con signos vitales.

Mientras sus hijos, de 22, 17 y 16 años de edad, fueron atendidos y a bordo de una ambulancia trasladados a un sanatorio de la ciudad de Córdoba, escoltada por una patrulla oficial.

Servicios Periciales, Agentes de la Ministerial y un fiscal de la UIPJ acudieron al sito para las diligencias del caso, levantamiento del cuerpo y su traslado al Forense para la autopsia de rigor.

También arribaron grupos de elementos de Operaciones Especiales de la Policía Federal que llegaron en apoyo.

Mientras los hijos permanecen internados en un sanatorio particular de la ciudad de Córdoba y su estado de salud era reportado como delicado, en tanto la Policía Ministerial ya investiga.

(NOTIVER/ E. G. DE LA CERNA/ 15 JULY, 2017 08:02:00)

KADOR, EL VENDEDOR DEL PEGASUS

El vendedor de Pegasus, un hombre alto y calvo, de origen checo, se apersonó en la oficina de su jefe, en las lomas de Haifa, Israel, para reportar el problema que había surgido con el gobierno de México.

Paul Kador (su nombre es ese, excepto por tres letras, que han sido modificadas, por seguridad —de la autora de la crónica, no del vendedor), tomó asiento en la oficina.

—¿Pagaron? —le preguntó el capitán Sharón, desde atrás de su escritorio. (Este apellido sí es totalmente falso, pero no la conversación).

—Pagaron a tiempo y bien, capitán.

—¿Manejan bien el Pegasus?

—Aprendieron y son buenos operadores.

De hecho, gracias al sistema de espionaje, el gobierno mexicano había aprehendido a varios capos del narcotráfico y a varios ex gobernadores prófugos, culpables de robos billonarios a la Nación.

—Magnífico —dijo el capitán Sharón.

Además, se habían interceptado a 2 yihadistas que entraron a territorio mexicano, y se les había apresado y entregado a la Justicia norteamericana.

—Otra vez, magnífico —dijo Sharón.

—¿Entonces, cuál es el problema?

—Delinquen.

—¿Aquellos a quienes espía el gobierno?

—No. El gobierno delinque, igual o más que los delincuentes.

—Cuéntame.

—Del presidente hasta al último operador, pasando por los legisladores, todos roban.

—¿Roban? —no se inmutó Sharón.

—Roban —repitió Kador. —Roban al erario y comercian con la Justicia. Tienen un dicho: político pobre, pobre político. Algo así. El caso es que la política es el gran negocio del país.

—Ajá —dijo el capitán. —Sígueme contando.

—Luego, para encubrir los robos, mienten. Luego, crean instituciones de mentiras para encubrir las mentiras. Luego, se pelean horriblemente porque sus instituciones son de mentiras y nada pueden resolver, y porque los funcionarios de las instituciones de a mentiras, a su vez roban.

—Un gobierno bandido —no se inmutó tampoco a esas alturas del informe Sharón.

Después de todo habían vendido el mismo sistema de espionaje a Turquía y a Colombia, países igual de bandoleros.

—Y espían a los periodistas y a las organizaciones no gubernamentales: esa es la novedad que vengo a reportar.

Sharón lo pensó.

—No es nuestro problema —dijo.

Y asintió. Igual sucedía en Colombia y Turquía. Países donde el mayor crimen contra el Estado es publicar la verdad sobre el Estado.

Los interrumpió una llamada en el celular del capitán. Salió del despacho para tomarla.

Cuando regresó, venía demudado y con una historia venenosa que contar.

—La esposa del Primer Ministro va a ser llevada a juicio —dijo.

—Adonai —dijo Kador.

O sea: Dios mío.

—Por el asunto de las botellas de vino —asintió Kador.

Resulta que la señora Sara Netanyau, durante años había reunido las botellas de vino vacías de las recepciones oficiales en la casa del Primer Ministro de Israel, y las había mandado a vender, con el chofer oficial.

Hasta ahí su conducta era ejemplar: reciclar botellas de vidrio.

Pero los pagos por las botellas vacías se los había quedado Sarita. Había juntado así cerca de 24 mil shekels. Es decir, cerca de 124 mil pesos mexicanos. Un robo a la Nación con el que compró un Volkswagen usado para su hijo.

—Insufrible —dijo Kador.

—Peor: ilegal —dijo Sharón. —Israel entero está en llamas por la indignación. Los jueces están considerando enviarla a la cárcel.

—Merecido —dijo Kador. —A la Nación no se lo roba. La Nación es sagrada.

—Pero volvamos a México —pidió el capitán Sharón. —¿Por qué nos importa a nosotros las consecuencias del Pegasus?

—Ahora el gobierno quiere comprarnos un sistema para envenenar las redes sociales.

Tampoco era raro. Los equipos para llenar de mentiras las redes eran muy populares con los gobiernos bandoleros, que temen a la verdad sobre todas las cosas.

—Les ofrecí el Elohim —dijo Kador.

—Muy bien. Sólo confirma que los cheques no reboten. Con los gobiernos bandoleros, nunca se sabe. ¿Quieres un vaso de agua con hielo?

—Por favor.

El Capitán fue al pasillo y ahí al congelador. Un armatoste de acero inoxidable. Lo destapó. Puso dos cubos de hielo en cada uno de dos vasos. Sirvió el agua de una jarra en los vasos. Y pensó en Sarita, la esposa del Primer Ministro.

—Mierda —murmuró en hebreo. —Robarle a la Nación el importe de botellas vacías de vino. Imperdonable.

Gracias al cielo Israel tenía un sistema de Justicia —jueces y policías que vigilaban a los poderosos y los responsabilizaban de sus posibles abusos—.

Al regresar a la oficina con un vaso de agua en cada mano lo preguntó:

—¿Y por qué los ciudadanos mexicanos no paran al país, hasta que se imponga un Sistema de Justicia decente?

Kador lo pensó.

Largamente.

A Paul Kador, que me contó la historia.

(DOSSIER POLITICO/ SABINA BERMAN/ 2017-07-03)