martes, 23 de octubre de 2012

LOS HIJOS INCÓMODOS

 

Post-Feature-Los-hijos-incomodos
 
 


Alejandrina Guzmán traía documentos falsos de Baja California con dirección en Tijuana

El gobierno de Estados Unidos y el de México, solo tienen cargos y sospechas en contra de dos varones, de los 10 hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán” y alertas del Departamento del Tesoro emitidas en contra de dos de las tres mujeres que han sido esposas del capo. Alejandrina Gisselle Guzmán Salazar, detenida al intentar cruzar la frontera con documentación falsa, estaba presuntamente “arreglada” con funcionarios corruptos del CBP, pero no está incluida en el organigrama criminal, ni en la acusación formal que el gobierno norteamericano les sigue a los Zambada y a los Guzmán desde 2009 en Chicago, Illinois

El parecido con su padre, Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, es incuestionable. Cada uno de los rasgos del rostro de Alejandrina Gisselle Guzmán Salazar divulga indiscretamente el parentesco. Ojos, nariz y tez de la joven de 31 años, sugieren el rostro de su padre, del capo más buscado de México y los Estados Unidos. Acaso la distingue su cabellera casi lacia y larga.

La fotografía que utilizó para los documentos falsos con los que intentó cruzar la frontera entre Tijuana y San Ysidro, es la misma que otros carnés de identidad exhiben. Falsos todos. Licencia de manejar y credencial electoral federal con fotografía; en todos los casos la joven puso un domicilio en Tijuana, Baja California.

Incluso y como se dirigía a Los Ángeles -presuntamente para dar a luz-, entregó al oficial de migración un permiso 1-98 para internarse más allá de las 50 millas en territorio estadounidense. El documento tenía fecha de entrega en agosto de 2012.

Para los documentos apócrifos, quien le hizo el trabajo a la joven Guzmán utilizó documentos legales, una licencia con residencia en Tijuana a la cual le dejaron el nombre de la persona que sí la posee legalmente, también el domicilio. Solo cambiaron la fotografía por la de la hija de “El Chapo”.

Alejandrina Gisselle Guzmán Salazar ni siquiera estaba en el radar público.

Tras la muerte de su medio hermano Edgar Guzmán López (mayo 2008), los nombres de su madre, madrastras y hermanos, se convirtieron en tema de dominio general.

Como hijos de María Alejandrina Salazar Hernández (primera esposa de “El Chapo”), solo aparecían sus tres fraternos varones: César, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo.

Pero el viernes 12 de octubre en Tijuana, los genes jugaron en contra de la joven, cuya fisonomía actual es muy parecida a las fotografías más conocidas públicamente de su padre, que datan del 9 de junio de 1993 -“El Chapo” tenía 36 años-, al ser detenido y apresado en el Centro de Readaptación Social del “Altiplano” en el Estado de México; y las del 22 de noviembre de 1995 -38 años-, cuando fue trasladado al Penal de Puente Grande, Jalisco.

De estatura más pequeña que su padre -mide 1.68 metros-, Alejandrina muestra un maquillaje discreto, casi imperceptible, buena textura de piel. El embarazo le hace lucir el peso de la próxima maternidad (siete meses) en una cara de estructura rectangular, con pómulos prominentes, similar a la del capo.

Cejas delineadas pero pobladas como las del padre, ojos regulares profundos -en Gisselle levemente almendrados-,  nariz de perfil recto y punta redondeada, ligeramente más delgada que el patriarca, y el labio inferior más grueso que el superior, en forma de corazón alargado.

Al ser detenida cuando intentó cruzar por la Garita de San Ysidro, identificada como la Puerta México en Tijuana, la joven no se veía diferente al resto de las madres de familia mexicanas que cruzaban la línea para comprar en San Diego, o vacacionar en alguna de las ciudades estadounidenses.

Se formó en la zona para pasar a Estados Unidos a pie y, según los reportes policiacos, a pesar de ser hija de Joaquín Guzmán Loera, traer documentación falsa y estar embarazada, intentó cruzar sola. Algo que los oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) están en posibilidad de saber y probar, ya que el cruce fronterizo está equipado con un amplio sistema de video vigilancia, y a la fecha no han anunciado ninguna otra captura o detención.

Dada la mala calidad de los documentos y las primeras indagatorias, las autoridades del CBP presumen la posibilidad de que la hija de “El Chapo” haya tenido arreglos con alguno o algunos agentes de migración de los responsables de revisar las visas, con la finalidad de franquearle el paso. Aún investigan en búsqueda de los funcionarios corruptos, y esa es la razón por la que han mantenido hermetismo en la indagatoria.

La joven mujer entregó su pasaporte mexicano a nombre de otra fémina mexicana con residencia en la Zona Este de Tijuana. Al ser pasado por el lector electrónico, el sistema emitió una alerta indicando que era falso, razón por la cual -conforme a protocolo- fue remitida a inspección secundaria, donde supuestamente estuvo recluida  menos de una hora.

La inspección secundaria es un cuarto con un escritorio donde hay dos computadoras con sus respectivos oficiales, en todo alrededor contra la pared hay una banca. Cuando es detectada alguna irregularidad, el presunto infractor usualmente es trasladado a la habitación mencionada por dos o cuatro uniformados; no es común que tengan a más de una persona revisando.

Dependiendo de la gravedad de la falta, los oficiales están facultados para solicitar que el ciudadano investigado se quite el pantalón, lo cual no es una regla. Pero sí le piden que deje todas sus pertenencias en una canasta: joyas, zapatos, bolsas y monederos. Ahí uno de los oficiales solicita una serie de datos y llena un formato.

El siguiente paso es correr el nombre en una base de datos para corroborar que no existen antecedentes delictivos, cuando no hay delitos que perseguir les regresan sus carteras y se da un segundo interrogatorio.

Conforme a los comunicados oficiales, Alejandrina Gisselle confesó “ser hija de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán”, lo que no se sabe es si lo hizo antes o después que los agentes del CBP encontraron en su posesión, una serie de documentos falsos que la acreditaban como residente de una de las colonias de gente económicamente pudiente en Tijuana, con permiso para trasladarse a Los Ángeles, California.

Aunque las autoridades estadounidenses aseguran que la captura fue fortuita y niegan haberle dado seguimiento a la joven mujer antes de que ésta se presentara en la Garita de San Ysidro con un visa falsa, tan mal hecha que detectaron inmediatamente, algunas versiones locales indican la posibilidad de que fue denunciada o ya la habían detectado, y la estaban esperando.

Lo primero que destaca en los reportes oficiales, es que Alejandrina no intentó obtener una visa con anterioridad, por lo menos con su nombre real, como en su momento lo hicieron sus hermanos.

También destaca el hecho de que está embarazada y estaba tratando de reunirse con el padre de su hijo en Los Ángeles, pero no precisan el nombre de su pareja sentimental.

Dentro del operativo policiaco, resulta sorprendente que cualquier falsificador le haya dado o vendido, documentos alterados de tan mala calidad a la hija del hombre que, según el diario The New York Times y la revista Forbes, tiene tanta habilidad para los negocios que sostiene a 150 mil servidores y genera ganancias por alrededor de los mil millones de dólares, similares a las de la red social Facebook.

La única información pública en la red indica que Alejandrina Guzmán está titulada -desde 2005, cuando tenía 24 años- como médica cirujana, graduada de la Universidad Autónoma de Guadalajara, una de las instituciones académicas privadas de mayor prestigio en México en la carrera de Medicina.

La detención
Eran aproximadamente las 3:27 de la tarde del viernes 12 de octubre cuando la mujer, posteriormente identificada como Alejandrina Gisselle Guzmán Salazar, intentó ingresar a Estados Unidos a través de las líneas peatonales de la Garita de San Ysidro, utilizando un pasaporte mexicano que llevaba una visa estadounidense con el nombre “P.O.M.”, según establece la acusación formal en su contra.

Al recibir el documento migratorio, el agente de Aduanas y Protección Fronteriza sospechó que era falso, por lo que la mujer fue conducida al área de inspección secundaria. Sus huellas digitales fueron sometidas a un sistema de identificación automatizado, el cual reveló que se trataba de una ciudadana mexicana y la relacionó con antecedentes del Servicio de Inmigración estadounidense.

Guzmán fue interrogada voluntariamente y sin la compañía de un abogado, a pesar de que se le informó que tenía derecho a permanecer en silencio y no declarar sin previa asesoría jurídica. Confesó ser ciudadana mexicana y no contar con documentos legales para entrar a los Estados Unidos.

La corrupción en Estados Unidos
Luego de la aprehensión al sorprenderla el oficial de migración con los documentos falsos, la primera interrogante fue: ¿Cómo la hija del narcotraficante más buscado y más adinerado del mundo fue detenida y por esa causa? La realidad, confirmada por el hermetismo que ha sostenido la autoridad norteamericana para no proveer imágenes de los documentos y de la indocumentada, es la red de corrupción que en la oficina del CBP se develó a partir de este caso.

La presunción oficial -comentada a ZETA extraoficialmente- es que había un acuerdo entre ciertas autoridades y los representantes de Guzmán Salazar, para que ésta cruzara la Línea sin problema alguno. Pero algo no salió conforme lo pactado y fue detenida.

En estos momentos el sujeto de la investigación ha dejado de ser la hija del capo, para concentrarse en los agentes fronterizos que se habrían coludido para permitir el acceso de personas no gratas o indocumentadas a territorio norteamericano.

En el caso de la hija de “El Chapo”, en el parte estadounidense así quedó plasmado: “El agente de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP son sus siglas en inglés), oficial Alex Venegas, declara bajo pena de perjurio lo siguiente como cierto y correcto: El 12 de octubre de 2012, aproximadamente a las 3:27 P.M un individuo de sexo femenino, después identificada como Alejandrina Gisselle GUZMAN-Salazar (Acusada) trató de entrar a los Estados Unidos desde Tijuana, México, en el Puerto de entrada de California en San Ysidro, a través de la entrada peatonal. La acusada presentó una Visa de No-Inmigrante de Estados Unidos contenida dentro de un pasaporte mexicano que mostraba el nombre “P.O.M.” al Oficial de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (oficial del CPB) y declaró que ella actualmente viajaba a San Ysidro, California. El Oficial del CBP inspección la Visa de No-Inmigrante presentada por la Acusada, y reconoció que era falsa. La acusada fue trasladada a un área de inspección secundaria para seguir el proceso.

“En la inspección secundaria, la acusada fue sometida a una comparación de huellas dactilares por medio del sistema Integrado Automatizado de Identificación de Huellas (IAFIS) y del Sistema Automatizado de Identificación Biométrica (IDENT). El IDENT arrojó una coincidencia a la indagatoria, identificando positivamente a la Acusada como una ciudadana originaria de México, y vinculó a la Acusada con los récords del servicio de Inmigración.

“A la Acusada se le hicieron saber sus derechos Mirada y eligió responder preguntas si el beneficio de un asesor. La Acusada declaró que es una ciudadana de México que no tiene documentos legales para entrar a Estados Unidos. La Acusada declaró que ella no ha aplicado para obtener permiso para entrar legalmente a Estados Unidos. La Acusada declaró que ella sabe que la Visa de No-Inmigrante de Estados Unidos contenida en el pasaporte mexicano alterado que ella presentó al Oficial del CBP no había sido legalmente emitida para ella. La Acusada declaró que su intención era entrar a Estados Unidos para viajar a Los Ángeles, California, para dar a luz a su hijo”.

A las 2:24 pm del lunes 15 de octubre, Alejandrina fue presentada ante el Juez Magistrado Jan M. Adler en completo sigilo mediático y con un fuerte desplegado de seguridad. Fue una aparición inicial de rutina en la que se hizo de su conocimiento que se le acusaba de haber violado la sección 1546 del Título 18 del Código de Estados Unidos, al haber hecho un mal uso de un documento de entrada al país.

Durante la sesión, también se fijó la fecha para la audiencia preliminar y de detención, que se llevará a cabo el jueves 25 de octubre a las 2:00 pm en la Sala A de la Corte de Distrito de San Diego.

Son dos los abogados que defenderán a Guzmán: Jan Ronis, quien defendió a Benjamín Arellano Félix, y Guadalupe Valencia, miembro del equipo jurídico que interpuso la demanda en contra del Gobierno de Estados Unidos por el asesinato del migrante mexicano Anastasio Hernández, ambos renombrados juristas de la ciudad de San Diego.

Una vez concluida la primera sesión en la Corte, dos agentes federales de Estados Unidos filtraron a la agencia de noticias estadounidense La Prensa Asociada (AP) que la mujer que había sido presentada esa mañana había manifestado durante su arresto, ser hija de Joaquín Guzmán Loera; sin embargo la Fiscalía del Distrito Sur de California no ha confirmado de manera oficial su vínculo con el narcotraficante más buscado en ese país.

A pesar de su posible parentesco con “El Chapo”, abogados consultados por ZETA explicaron que de no contar con antecedentes migratorios o penales, Alejandrina podría salir libre bajo fianza, al igual que cualquier otro ciudadano extranjero que se internó ilegalmente a los Estados Unidos, para después ser deportada hacia México.

Aunque la pena máxima para este delito es de cinco años de cárcel y una multa menor a 250 mil dólares, ése solo es el tope de la condena que le podría ser impuesta. Será el juez quien determine cómo se cometió el delito y la situación física de la imputada.

Contra los hijos
Entre junio de 2011 y septiembre de 2012, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, a través de la Oficina de Control de Bienes de Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), ha publicado los nombres de una serie de empresas que de acuerdo a investigaciones de su gobierno, pertenecen al Cártel de Sinaloa, con la instrucción de congelar sus cuentas en aquel país y prohibir a los estadounidenses hacer operaciones comerciales y/o financieras con tales compañías y personas.

Como parte de la estructura criminal del Cártel de Sinaloa, se incluyeron los nombres de las esposas del capo: Griselda López Pérez, alias Karla Pérez Rojo, y Alejandrina María Salazar Hernández, con sus hijos Iván Archivaldo y Jesús Alfredo, de apellidos Guzmán Salazar.

Desde entonces, los titulares de los periódicos que dan voz a funcionarios norteamericanos han precisado que el gobierno anglosajón va contra los vástagos y las esposas -por lo menos la primera y la segunda-  de “El Chapo” Guzmán.

Tras el primer reporte del Departamento del Tesoro y la teoría fundada de que el cártel sinaloense de “El Chapo” Guzmán e Ismael “El Mayo” Zambada, se maneja como una empresa familiar, las listas con los nombres de los herederos se estuvieron publicando por diversas vías.

Los hijos de Griselda López, Edgar (acribillado el 8 de mayo de 2008), Joaquín, Ovidio  y Griselda Guadalupe Guzmán López; los herederos de Alejandrina Salazar, Iván Archivaldo, Jesús Alfredo y César Guzmán Salazar; y las mellizas de menos de un año de nacidas, de la ex “Señorita Sinaloa”, Emma Coronel Aispuro.

Se cuestionaba la existencia de Griselda Guadalupe, pero no se había dicho nada de Alejandrina Gisselle Guzmán.

A la fecha, la existencia de los  hijos del capo solo ha ocupado las planas mediáticas por muertes o  detenciones  -reales y ficticias- relacionadas con las actividades delictivas de su padre.

El primer dato mediático de estos jóvenes se dio en el año 2000, cuando su padre llevaba siete años en prisión, tres meses antes de que se fugara.

Conforme al reporte policiaco, la noche del 16 de octubre, César Guzmán Salazar, de entonces 22 años, circulaba por las calles de Guadalajara, Jalisco en una camioneta Cadillac blanca con blindaje de nivel cinco. Le marcaron el alto para una revisión rutinaria porque el ostentoso vehículo “resultó sospechoso”. El tripulante no obedeció e intentó huir.

Lo persiguieron y lo alcanzaron en los cruces de López Mateos y Chapalita, donde se detuvo porque los uniformados dispararon a las llantas traseras y las poncharon. Revisaron y no tenía antecedentes delictivos, ni traía nada ilegal en el auto.

Sin embargo, lo remitieron a la Fiscalía Especializada en Homicidios Intencionales de la Procuraduría General de Justicia del Estado para interrogarlo respecto a los homicidios que en Jalisco se estaban cometiendo por decenas en aquella época.  El joven no dijo nada y salió libre.

Pasaron cinco años, para que en junio de 2005 fuera detenido su hermano, Iván Archivaldo Guzmán Salazar, en Zapopan, Jalisco.

 Originalmente se habló de una infracción de tránsito, después se especificó que un juez federal concedió una orden de aprehensión por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, por el que fue condenado a cinco años de prisión. Fue liberado antes de cumplir tres años, el 11 de abril de 2008, cuando el Magistrado del Tercer Tribunal Unitario en Materia Penal de la Ciudad de México, Jesús Guadalupe Luna Altamirano, dictaminó que la fiscalía federal no había aportado pruebas suficientes de que el dinero que utilizó para probar que el dinero de sus cuentas bancarias (900 mil pesos) y la compra de un vehículo de lujo (valor de 500 mil pesos comprado con presunto apoyo de su prima Claudia Elenes Salazar), provenía del narcotráfico.

Lo hijos de “El Chapo” Guzmán volvieron a ser noticia el 11 de mayo de 2008, cuando Edgar Guzmán López (22 años), quien estudiaba Administración de Empresas, fue asesinado por un comando que los atacó con armas largas y bazucas, en el estacionamiento del centro comercial City Club, en el desarrollo urbano Tres Ríos, cuando estaba acompañado de su tío y su primo César Ariel Loera Guzmán, quienes también fueron ultimados. En la escena del crimen lo identificó su pareja y madre de la nieta de “El Chapo”, Frida Muñoz Román.

En marzo de 2009, tras la captura de Vicente Zambada, hijo de “El Mayo”, el otro líder de la mafia sinaloense, salió a la luz pública una acusación abierta por la Corte Federal de Chicago en el Distrito Norte de Illinois, a cargo del juez Rubén Castillo y abierta en contra del cártel de Guzmán y Zambada, donde el principal acusado detenido era precisamente “El Vicentillo” (el inicio de ese juicio continúa pendiente), sin embargo el organigrama incluía, además de los poderosos padres, a Iván Archivaldo “El Chapito” y Jesús Alfredo “El Gordo” Guzmán Salazar como parte de ese grupo del crimen organizado; situación que se hizo pública en 2011. Periodo en que su medio hermano Ovidio Guzmán López también fue identificado por los estadounidenses como parte importante en la estructura criminal del Cártel de Sinaloa.

En marzo de 2010, como parte de un operativo federal implementado en el país contra el Cártel de Sinaloa, fue detenida en su casa de la colonia Las Quintas en Culiacán, su madre Griselda López Pérez, en un trabajo coordinado de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), Policía Federal y Ejército Mexicano. También ella salió libre de cargos “con las reservas de Ley”, casi de manera inmediata.

Con excepción de las apariciones permanentes de “El Chapo” en la revista Forbes desde 2009, su boda con Emma Coronel en 2007 y la noticia del nacimiento -15 de agosto de 2011 en un hospital de Antelope Valley, al noreste del Condado de Los Ángeles en California- de las mellizas procreadas entre ambos, la familia regresó a la palestra, cuando del Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió alertas en su contra (mayo-junio de 2011 y septiembre de 2012).

Actualmente sus hijos Archivaldo y Alfredo enfrentan, junto con otras 36 personas ante el Gobierno de Estados Unidos, solicitudes de extradición y cargos por presunta participación en la distribución de cocaína y heroína en ocho estados de la Unión Americana, así como en Canadá.

Liberados
Al resurgir el tema de los hijos de Joaquín Guzmán Loera con la detención de Alejandrina Gisselle, Griselda López, y después con el abatimiento a balazos de Manuel Torres Félix “El Ondeado” -sicario de “El Mayo” Zambada-, la  segunda esposa de “El Chapo” salió a la defensa de su hijo Ovidio (libre, pero indiciado junto a Vicente Zambada y su padre), asegurando al periódico El Noroeste que él no se dedica a trasegar droga de Guzmán.

Esto en respuesta al anuncio de la Secretaría de la Defensa Nacional, hecho el 12 de octubre de 2012, sobre la muerte de Torres Félix. Agregaron que “… junto con Ovidio Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, coordinaba la recepción y trasiego de droga por vía marítima en Chiapas y Oaxaca, procedente de Sudamérica”.

“El señor Guzmán me lo engendró (a Ovidio), pero yo no he dejado que mis hijos hagan lo que su padre”, declaró López Pérez ante el medio de comunicación, al cual de igual manera, citó que los vástagos del narcotraficante no tienen la culpa de ser sus hijos.

También el libertad después de haber entrado en julio de 2011, y salido en septiembre del mismo año de Estados Unidos, está la última esposa conocida del capo, Emma Coronel Aispuro, ciudadana americana, tampoco enfrenta cargos criminales ni ha sido cuestionada por su estrecha relación con el narcotraficante; incluso se puede desplazar libremente por territorio norteamericano, lo mismo que sus pequeñas hijas.

Una vez solventada la sentencia por uso de documentación falsa, Alejandrina Gisselle Guzmán Salazar será deportada y, conforme al protocolo, boletinada -por si intenta tramitar una visa, ésta le será negada-, pero no enfrentará mayores cargos al no existir expedientes delictivos en su contra en ninguno de los dos lados de la frontera.

El mismo día que la joven fue interceptada en la frontera Tijuana-San Ysidro, en el poblado Oso Viejo de Culiacán, Sinaloa, el Ejército mexicano abatió en un enfrentamiento a balazos a Manuel Torres Félix “El M1” y/o “El  Ondeado”.  Conforme a las autoridades, el operativo antes mencionado habría iniciado el 11 de agosto, luego de que las fuerzas federales enfrentaran una serie de ataques armados en Cosalá, Sinaloa.

ZETA Investigaciones

 

GOBIERNOS POR EL HURACÁN PAUL EXHIBEN NEGLIGENCIA

El fenómeno natural tomó por sorpresa a autoridades municipales, estatales y federales a pesar de que supieron de su existencia desde el 13 de octubre, es decir, tres días antes de que tocara tierra provocando fuertes inundaciones y el cierre de carreteras. Ahora el gobernador Marcos Covarrubias, analiza la posibilidad de solicitar un préstamo para reparar los daños

Bahía Magdalena, Baja California Sur.- El Huracán “Paul”, que tocó tierra el 16 de octubre en el principal santuario de la ballena gris en Comondú, localizado a 60 kilómetros de Ciudad Constitución, puso en evidencia la supuesta capacidad en materia de prevención de desastres naturales que durante décadas han presumido las autoridades federales, estatales y municipales.

Los integrantes del Consejo Estatal de Protección Civil de Baja California Sur tuvieron indicios de este fenómeno natural desde que “una nueva zona de inestabilidad se había detectado el 13 de octubre, cuando a mil 65 kilómetros de distancia, se extendía desde el norte de Veracruz hasta el occidente de Oaxaca”, preludio de que estaba naciendo muy posiblemente la última tormenta tropical de la temporada y que –según los primeros pronósticos del Sistema Meteorológico Nacional— “comenzó a caminar a 15 kilómetros por hora rumbo al noroeste del Pacífico mexicano”.

Desde entonces, el Huracán “Paul” fue objeto de monitoreo por tres días seguidos, o al menos eso fue lo que dijo el gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor en la primera reunión del citado consejo, cuando oficialmente la noche del 15 de octubre declaró “alerta amarilla”, porque el pronóstico meteorológico en ese momento-revelaba que el fenómeno natural impactaría en categoría uno entre tres y cinco de la mañana del 17 de octubre en la zona conocida como Bahía Magdalena, integrada por Puerto San Carlos y Puerto Adolfo López Mateos, así como las islas Margarita, Cabo San Lázaro y Santa Magdalena.

De acuerdo con el pronóstico, cuando la tormenta estuviera ya internada en tierra formaría una curva y caminaría en forma circular para salir seis horas más tarde hacía el océano Pacífico, por lo que el ojo del huracán pasaría por las poblaciones de Matancitas, Santo Domingo, La Poza, San Juanico, Punta Abreojos, San Hipólito, Bahía Asunción, Punta Eugenia e Isla de Cedros, dejando fuertes lluvias, y llevando consigo rachas de viento de hasta 175 kilómetros por hora.

Con esta información en mano, el Consejo Estatal de Protección Civil elaboró, instrumentó y ejecutó su plan de trabajo para disminuir el riesgo de desgracias y salvaguardar la integridad física y patrimonial de los pobladores de todas esas comunidades.

Sin embargo, los efectos de “Paul”, comenzaron a sentirse desde la madrugada del 15 de octubre en las ciudades de San José del Cabo, Cabo San Lucas y La Paz, y por la tarde, el 75 por ciento de las poblaciones del estado estaban reportando lluvias de intermedias a intensas, lo que obligó a las autoridades federales, estatales y municipales a sostener la primera reunión formal del consejo, después de 14 horas de precipitaciones pluviales intermitentes.

Terminado el primer encuentro, el director estatal de Protección Civil, Carlos Enrique Rincón, minimizó el hecho y calificó la lluvia como “un desprendimiento de bandas nubosas, porque el fenómeno estaba todavía muy lejos a 850 kilómetros de distancia del estado”.

Ya para entonces –y según la información que comenzó a llegar a la redacción de ZETA– la caída de agua había provocado tan solo la tarde de ese día, la suspensión del tráfico vehicular en la avenida Nicolás Tamaran –mejor conocida como La Brecha en Cabo San Lucas– por la crecida del arroyo que cruza por esa zona, lo que dejó prácticamente incomunicados a las habitantes de la colonia “Chula Vista”.

La responsable del Sistema Meteorológico Nacional en Baja California Sur, Sandra Robles Gil, dio a conocer ese día que “Paul” estaba cobrando mucha fuerza en el océano Pacífico y que había pasado de tormenta tropical a huracán categoría uno en la escala de Saffir-Simpson. Horas más tarde, es decir, el mismo día 15, el fenómeno meteorológico, subió de categoría de uno a dos, y cuatro horas después, de dos a tres, lo que fue descrito por el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos como un fenómeno “atípico y de un nivel fuerte de peligrosidad”.

Los meteorólogos de hecho estaban un tanto sorprendidos, y hasta cierto punto se dijeron confundidos porque el poderoso huracán, comenzó a ascender rápidamente de categoría y aumentó de igual forma su velocidad de desplazamiento. De 15 kilómetros por hora pasó a 20, y después a 35, enfilándose hacia el estado de Baja California Sur, y aunque por su velocidad y la temperatura del agua se degradó a categoría dos, finalmente impactó 16 horas antes de lo previsto.

El último reporte emitido la noche del 15 de octubre por el Sistema Meteorológico Nacional, y revisado en la primera reunión oficial del Consejo Estatal Protección Civil, expuso que el abanico de la perturbación tropical ya estaba golpeando al estado, lo que obligó, al día siguiente, a la suspensión de clases en todos los niveles escolares, así como del tráfico de la navegación marítima y aérea.

Los integrantes del consejo entonces acordaron volverse a reunir a las 6 de la mañana del 16 de octubre para emitir todo tipo de avisos y alertas, así como coordinar los dispositivos de prevención y seguridad, porque, en base a sus pronósticos, el ojo del huracán estaría a las 11 de la mañana a 210 kilómetros de la entidad, y cerca de la 1 de la tarde, tocaría tierra en Bahía Magdalena.

Sin embargo, lo que no previó el Consejo Estatal de Protección Civil –y así lo reconoció uno de sus integrantes— fue el diámetro o radio del ojo del huracán de 150 kilómetros a la redonda, por lo que prácticamente, cuando el grupo citó a sesión para iniciar los preparativos, el Huracán “Paul” ya estaba tocando tierra, lo que tomó por sorpresa no solo a las autoridades de los tres niveles, sino a toda la población civil que todavía dormía en sus viviendas.

La contingencia
El principal punto de impacto del Huracán “Paul” fue Comondú. La tierra del gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor sería la primera en ser castigada por la fuerza de la naturaleza.

Por esta razón, el alcalde Venustiano Pérez Sánchez convocó a una reunión de carácter urgente a los integrantes del Consejo Municipal de Protección Civil, entre los cuales, citó a los delegados municipales de Puerto San Carlos, Puerto Adolfo López Mateos y Ciudad Insurgentes.

Ya en el encuentro y después de hablar de la trayectoria de la tormenta y discutir los operativos y refugios temporales, los primeros en desconcertarse –luego de salir de la reunión— fueron los propios delegados porque “ya no pidieron regresar a sus tierras”.

La intensa lluvia y los fuertes vientos de hasta 175 kilómetros por hora, aunado a que durante toda la noche anterior estuvo lloviendo intermitentemente, impidieron que cuando menos el delegado interino de Puerto San Carlos, Gerardo Pantoja, se ausentara de su pueblo.

En esa población nadie sabía qué hacer ni a quién recurrir. El ex delegado de la comunidad, Humberto Arias Espinoza, habló vía telefónica a este Semanario, porque “desde las 6 de la mañana está lloviendo muy fuerte y las rachas de viento están volando todo lo que agarran a su paso, y ahorita no hay absolutamente nadie que no esté dando una explicación del huracán”.

El popular pescador conocido como “El Chopani” consideró que era “muy lamentable que a esas alturas la autoridad responsable no haya informado nada de la trayectoria del fenómeno y de la hora que podrían abrir los refugios y dónde estarían localizados, porque son las diez de la mañana, y nadie, dice nada”.

El propio delegado con licencia de Puerto San Carlos, José Mendívil Infante, y en ausencia de la autoridad, tuvo que salir a la calle y a bordo de una camioneta particular visitó algunos sectores de la ciudad para aconsejarle a los habitantes que “se fueran a la escuela Cet del Mar, porque ahí habían planeado poner el refugio temporal para toda la gente que viviera en zona de riesgo o tuviera viviendas construidas de materiales en endebles, como madera y lámina”.

Las residentes comenzaron a inconformarse en la radio –el medio de comunicación más solicitado en este tipo de contingencias— hasta que finalmente se abrió el albergue. El alcalde comundeño avisó que el sitio estaba listo “por si quieren un refugio temporal” y que si requerían trasladarse “buscaran a las brigadas que andan recorriendo las calles”.

Pero en realidad los únicos que estaban por las calles eran el Ejército Mexicano y la Secretaría de Marina, quienes subían a todos aquellos que a “señas” llamaban su atención.

Y es que las avenidas estaban completamente inundadas, porque el bordo de contención, había cedido a la presión del agua, la cual, al bifurcarse, empezó a entrar a las casas dejándolas inundadas.

Los muebles, artículos de línea blanca y todo tipo de accesorios fueron los primeros en quedar flotando dentro de las viviendas y la gente no tuvo más remedio que abandonar sus pertenencias y refugiarse en un lugar seguro, porque las rachas de viento de hasta 175 kilómetros por hora para entonces ya estaban derribando árboles, palmeras, postes de luz, teléfono y de alumbrado público. Mientras tanto, las fallas del gobierno ante esta contingencia se reflejaron de la siguiente manera:

1.-Más de treinta familias quedaron atrapadas en la Isla Magdalena, expuestas a perder la vida porque cuando estaban durmiendo en sus viviendas, llegó el huracán y ya no pudieron salir de la zona debido a los fuertes vientos y el violento oleaje de hasta cinco metros.

2.- Los alcaldes de La Paz, Comondú, Loreto y Mulegé no avisaron a sus trabajadores que no laborarían el 16 de octubre porque, según el líder del sindicado de burócratas, Francisco Javier Osuna Frías, no estaban enterados de que ese día tocaría tierra el huracán, pues sus pronósticos indicaban que la tormenta llegaría el 17. El sindicato entonces llamó a los trabajadores a no asistir y proteger su integridad física.

3.- La Policía Federal Preventiva no bloqueó las carreteras federales de La Paz hacia el norte del estado, como una medida preventiva para evitar que quienes pretendieran trasladarse hacia esa zona no lo hicieran porque la lluvia había hecho crecer los arroyos y había riesgo de que alguien pudiera ser arrastrado por el agua.

4.- Los alcaldes Esthela Ponce Beltrán, Venustiano Pérez Sánchez, Jorge Avilés Pérez y Guillermo Santillán Meza estaban completamente desinformados, y en la mañana, cuando comenzó la contingencia, apenas trataban de coordinar la ubicación de albergues, alimentación, entrega de colchonetas y el traslado de personas que habitan en zonas de alto riesgo.

5.- La capacidad de reacción fue tardía y lenta, tan es así que en el caso del refugio temporal de Puerto San Carlos, donde estuvieron poco más de 300 personas, la comida de “ensalada de atún” que estaban ofreciendo a los albergados se terminó y no tuvieron más remedio que empezar a servir “sopa Maruchan con arroz blanco”. En la mayoría de los refugios, las colchonetas para dormir comenzaron a llegar cuando el huracán ya se alejaba de las costas sudcalifornianas.

Los daños
Aunque no hubo víctimas que lamentar, los principales daños ocasionados fueron en las viviendas de los pobladores que quedaron bajo el agua en La Paz, Ciudad Constitución, Ciudad Insurgentes, Puerto San Carlos, Puerto Adolfo López Mateos, Matancitas, Santo Domingo, La Poza, San Juanico, Loreto, Mulegé Pueblo, Punta Abreojos, San Hipólito, Bahía Asunción, Punta Eugenia e Isla de Cedros.

Hasta el cierre de esta edición, los daños eran incuantificables, pero a simple vista y durante un recorrido en Puerto San Carlos, el 40 por ciento de las casas estaban aún inundadas, y casi 400 no tenían techo, tal como confirmó el director municipal de Protección Civil, Margarito Medina, por lo que dijo que la totalidad de muebles, artículos de línea blanca, ropa, zapatos y accesorios de los habitantes de las viviendas, quedaron inservibles.

El agua subió en algunos puntos más de un metro y entró en casi todas las viviendas por el rompimiento del bordo de contención de Puerto San Carlos, sin embargo lo más grave de las inundaciones se registró en Mulegé Pueblo, donde el río Mulegé se desbordó y el agua fue a parar a más de 300 viviendas turísticas de extranjeros que alcanzó una altura de 1.80 metros en algunas zonas.

Las colonias más afectadas, y en una evaluación de daños preliminar, son las siguientes:

1.- Ciudad Constitución: Infonavit Guaycura, Pioneros, 4 de Marzo, Invi y Juan Domínguez Cota.

2.- Ciudad Insurgentes: División del Norte, Guadalupe Victoria y La Laguna.

3.- Puerto San Carlos: Colonia La Nueva y Los Camaradas.

4.- Loreto: Miramar y Zaragoza.

Al cierre de la edición, las autoridades estaban recabando información para presentar en los próximos días una evaluación por municipio, después de que el 17 de octubre, el gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor, confirmó que Los Cabos, La Paz, Comondú, Loreto y Mulegé fueron declarados oficialmente “zona de emergencia” por la Secretaría de Gobernación.

Las primeras evaluaciones realizadas expusieron daños graves no solamente en viviendas y más de cien vehículos particulares que fueron arrastrados por el agua, dejando pérdidas totales que también se registraron en infraestructura urbana, como postes de luz, teléfono, alumbrado público, calles, carreteras federales y hasta algunos tramos de acueductos.
La declaratoria del gobierno federal es el primer paso, porque según el gobernador, ahora habrán de esperar a que califiquen al estado como “zona de desastre” para tener acceso a recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).
Los daños más severos en infraestructura urbana y carreteras son:
1.- La desaparición de más de 150 metros del acueducto de Loreto por el paso del arroyo de “San Telmo” que también arrastró viviendas y carros, y el cual tenía sin agua a la población de poco más de 10 mil habitantes, desde el 16 de octubre y hasta el cierre de esta edición.

2.- La caída de un puente en el kilómetro 101 del tramo carretero de Loreto a Ciudad Insurgentes a la altura de Juncalito.

3.- Dos cortes de la carretera Transpeninsular de Loreto a  Ciudad Insurgentes a la altura del kilometro 87 y otro de la población de Ligui.

4.- El colapso de más de 400 kilómetros de asfalto en las principales vialidades de La Paz, Cabo San Lucas y San José del Cabo.

5.- Los daños severos en caminos rurales que dejaron prácticamente incomunicadas a todas las comunidades rurales y campos pesqueros de Comondú, Loreto y Mulegé, entre las que se encuentran Santo Domingo, La Poza, Puerto Adolfo López Mateos, La Purísima, San Isidro, San Juanico, San Miguel de Comondú, San José de Comondú, San Javier, Tembabichi, Agua Verde, San Juan Londó, San Nicolás, Ensenada Blanca, San José de Gracia, San Hipólito, Bahía Asunción y Punta Eugenia.

Por esta situación el gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor anunció la posibilidad de solicitar la contratación de un crédito que permita hacer frente a la contingencia, en tanto, llega el dinero federal. El gobernador expuso que el recurso sería canalizado a los 5 municipios ante la incapacidad financiera para hacer frente a todos los daños y problemas que dejó el huracán “Paul”.

“El gobierno siempre ha ayudado a los municipios, y en esta ocasión, se buscará un esquema crediticio que permita resolver el principal problema que dejaron las lluvias, como es la reparación de las calles que están colapsadas”, dijo.

El gobernador comentó que “no tenían contemplada una situación como la que se vivió en el estado, por lo que la población quiere respuestas, y entonces buscaremos el mecanismo para solicitar un crédito que permita no solo re-encarpetar las avenidas, sino todas aquellas vialidades que fueron afectadas por la corrida de agua en caminos rurales y ciudades del estado”.

Durante una entrevista, Covarrubias, dijo que los municipios de Comondú, Loreto y Mulegé, principalmente, fueron los más afectados por “Paul” y requieren regresar a la normalidad lo más pronto posible. No obstante, dijo que en el caso de La Paz y Los Cabos, el principal problema son las vialidades que tienen molestos a los habitantes.

El gobernador inició un día después del desastre una gira de trabajo por las poblaciones más afectadas. El 17 de octubre estuvo en Puerto San Carlos y Mulegé, y al cierre de esta edición,  el 18, era esperado en Loreto, hasta donde llevó decenas de despensas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Pero no ofreció soluciones a quienes perdieron todas sus pertenencias e incluso sus casas por las inundaciones. Hasta las magnas obras del gobierno de Marcos Covarrubias Villaseñor, fueron destrozadas por “Paul” como son las techumbres que habían construido e instalado en el recientemente inaugurado malecón costero de Loreto, donde el propio alcalde de esa población, Jorge Avilés Pérez, dijo que “no veía llover así, desde hace 25 años, y menos le había tocado ver la creciente del arroyo de San Telmo, el cual bufaba y por momentos amenazaba con desbordarse y llevarse todo lo que hubiera a su paso”.

Gerardo Zuniga Pacheco

UN BAR QUE PERMITE ESPIAR EL BAÑO DE MUJERES

Agencias

Viena.- Un artista colocó un espejo en un café de Viena a través del cual se puede observar el sanitario femenino desde el de los hombres. Busca generar debate sobre el voyeurismo

El artista austríaco Alexander Riegler explicó el lunes al diario Heute que el espejo es un intento por "llevar a la gente a una discusión de voyerismo y vigilancia", en una era en la que casi todos son observados.

El empleado de la cafetería Alexander Khael-Khaelsberg dijo que el espejo sólo muestra a las mujeres en el lavamanos y no ofende la esfera privada de nadie.

No obstante, después de algunas quejas, el restaurante colocó recientemente un letrero avisando a las mujeres que eran parte de un "proyecto de arte".

Ellas tendrán su turno en enero, cuando el espejo sea volteado para que ellas puedan ver el rostro de los hombres cuando están de pie ante el orinal.

"VELABA" MUERTO UNA RECICLADORA EN COAHUILA

Monclova, Coah.-El cuerpo sin vida de un hombre de la tercera edad, fue encontrado la mañana de ayer en el interior de la caseta de vigilancia donde laboraba como velador para una empresa recicladora de escoria que presta servicios para Altos Hornos de México.

De acuerdo con la información que dieron a conocer las autoridades, el ahora occiso respondía en vida al nombre de Candelario Lara Rodríguez, quien contaba con 77 años de edad y tenía su domicilio en la calle Agustín Millán número 211 de la colonia Buenos Aires, en el sector oriente de la ciudad.

José Raúl Pérez Zárate, empleado de vigilancia en la empresa Matrimosa, dijo a los elementos de la Policía Investigadora que alredor de las ocho de la mañana llegó a las instalaciones de la empresa para la que labora y se disponía a relevar a su compañero del turno de noche.

Agregó que al entrar a la caseta desde donde vigilan el lugar, se llevó una terrible impresión al ver que su compañero Candelario se encontraba tirado sobre el suelo y no presentaba signos vitales.

Cuando finalmente se recuperó de la impresión, dio aviso al resto de sus compañeros y éstos solicitaron los servicios de una ambulancia, además de alertar a las autoridades sobre el macabro hallazgo.

Momentos después acudieron al lugar de los hechos varios agentes de la Policía Investigadora encabezados por el agente del Ministerio Público Rafael Muñoz, quien dio fe del deceso y ordenó que el cadáver fuera llevado a una funeraria de la localidad, donde el médico legista le practicaría la necropsia de ley.

¿A QUIEN BENEFICIA LA REFORMA LABORAL?

 
Aracely Gallegos

Saltillo Coah.- Tras años de plantear iniciativas para una reforma laboral que siempre se quedaban en el tintero, en esta ocasión el país está ante la eventual aprobación de una nueva ley en la materia.

El caso ha despertado la polémica por los planteamientos que contiene como el pago por horas, la regulación del outsourcing, la apertura sindical, pero ante todo preocupa el cómo afectará a la clase trabajadora.

Especialistas convocados por Zócalo Saltillo en la Mesa Central exponen sus puntos de vista sobre estos cambios. Participaron Gilberto Silva, abogado laboralista; Enrique Pedroza, abogado laboralista; David Castro Lugo, economista e investigador de la UAdeC; y Salvador Ponce Ortiz, abogado laboralista.
¿LLEGARÁ A CONCRETARSE LA REFORMA LABORAL?
David Castro Lugo: “La Ley Federal del Trabajo es la que ha tenido menos reformas, pero hay que ir más allá para saber cuál es su objetivo y a lo mejor uno de los principales puntos es que generaría más empleos y un mayor crecimiento económico. Hay que preguntarse si las modificaciones responden a estos objetivos y cuáles van a ser sus efectos en materia de crecimiento económico”.

¿QUÉ ABORDA ESTA NUEVA PROPUESTA QUE NO OBEDECE A LAS NECESIDADES DEL PAÍS?
Salvador Ponce Ortiz: “Esta ley no es necesariamente obsoleta, pero sí es necesaria su modificación, pero no se deben pasar inadvertidos los intereses que afecta una reforma laboral. Se debe valorar que los cambios respeten los derechos adquiridos de los trabajadores y si va a haber nuevas formas de contratación o terminación de una relación de trabajo éstos deben respetar los principios en que se fincan”.

Enrique Pedroza: “En la reforma laboral no se trata de tomar partido ni a favor de la clase trabajadora ni de la clase patronal, sino de buscar un equilibrio en relación al beneficio que se pretende darles. Podemos ver las dos vertientes, ya que tanto existen los derechos y obligaciones de los trabajadores como de la clase laboral”.

UNO DE LOS PRINCIPALES SEÑALAMIENTOS EN CONTRA ES LA OPACIDAD SINDICAL…
David Castro: “Esa es una temática relevante porque no encontramos ningún elemento para que no haya transparencia en el manejo de las finanzas de los sindicatos y llama la atención que quienes están en las comisiones del trabajo en las diferentes cámaras son representantes sindicales y en ese sentido actúan como juez y parte. Dado que tienen intereses deberían estar imposibilitados para discutir este tema. Esa es una parte relevante que rompería con las ataduras que se tienen a las relaciones sindicales como el de los maestros y el sindicato petrolero que son sindicatos del propio estado que responden a una realidad que tenían bajo un esquema político y que se resisten a esta modificación”.

¿QUÉ BENEFICIOS LE ENCUENTRAN A ESTA REFORMA?
Salvador Ponce: “Dos de los más importantes son el relativo a la regulación de las empresas que subcontratan o outsourcing, que en los últimos años ha crecido de manera significativa, y el de regular a trabajadores informales porque 30% de la población económicamente activa está en el trabajo informal y hay datos de que 54% de ésta no tiene Seguro Social y esto da fundamento para lanzar una reforma que lo regularice. Pero tampoco hay que abrir hoyos donde se puedan evadir responsabilidades tanto de patrones como de trabajadores”.

David Castro: “Revisando los últimos censos económicos de 1998 hasta 2008 encontramos que en la fabricación de equipo automotriz en Saltillo 60% o más de los trabajos que se estaban generando tenían la característica de estar por outsourcing, pues los trabajadores no dependían de la razón social de su empresa. Éste es el sector más dinámico de la industria manufacturera de la región y hay una generalidad en la subcontratación. Este esquema, que apenas se va a incorporar a la ley, ya es una práctica y se va a regularizar este procedimiento con lo favorable o desfavorable que tiene. Otro aspecto tiene que ver con la informalidad y se puede pensar que existe porque el costo de la formalidad es muy alto y entonces hay que modificar la ley para que las empresas puedan incorporarse al régimen y permitir cumplir con todos los requisitos de ley para la generación de empleos. Si hay informalidad es porque hay incapacidad de generar empleos formales y se buscan nuevas alternativas”.

¿SE HARÁ MÁS FÁCIL EL DESPIDO DE LOS TRABAJADORES?
Enrique Pedroza: “No creo que facilite el despido porque final de cuentas al patrón no se le libera de su obligación de probar la presunta conducta irregular del trabajador. Después de lo que gasta una empresa para instalarse otro de los aspectos más caros es el que tiene que ver con reclutamiento, selección y capacitación de su personal, las empresas formales no contratan a su personal para despedirlos porque les cuesta mucho”.

Gilberto Silva: “Yo insisto en que estamos en un problema de tipo político, esta ley va a ser un híbrido político, jurídico, social, económico que va a dejar contentos a unos pocos que tienen el poder político. Calderón podrá ufanarse de que cumplió y emitió una reforma, los sindicatos van a conservar su secrecía y el que menos está participando es el verdadero trabajador”.

¿QUÉ OPINAN DEL ASUNTO DEL PAGO POR HORA?
Salvador Ponce: “El pago por hora para algunos trabajos ya existe y eso contribuirá sobre todo a la contratación de jóvenes, pero supongo que debe tener un límite porque el IMSS tiene registrado que el salario que debe registrarse es el mínimo. En los salarios por hora hay una diferencia con Estados Unidos de 1 a 9, es decir que por el mismo trabajo allá pagan nueve veces más y habría que preguntarnos si eso se va a lograr y si lo que se está buscando es que la fuerza productiva tenga un menor costo”.

¿SOBRE QUÉ ASPECTOS HAY QUE ESTAR AL PENDIENTE?
David Castro: “Hay un escepticismo sobre qué puede pasar al respecto. Podemos remontarnos a las experiencias de otros países como España donde se permitió la subcontratación y el contrato temporal y terminó abusándose de esta figura, en el caso de México no sabemos qué pueda pasar porque también responde a un contexto internacional. También hay que saber qué es lo que queremos, la reforma por sí sola no va a ser generadora de empleo si no viene acompañada por una serie de políticas económicas que permitan crear mejores condiciones de empleo”.

¿QUÉ EXPECTATIVA TIENEN?
Enrique Pedroza: “Estoy a favor no en relación al fondo, sino a que siento que abrirá el escenario para que los involucrados pongan el dedo sobre la llaga para que se revisen cosas en particular, incluso la oportunidad que tenga la Corte a través de los juicios de inconstitucionalidad que se pudieran promover podrá dar su punto de vista para efecto de que no se trastoquen los derechos de la clase trabajadora”.

Gilberto Silva: “Tengo la plena seguridad de que es una ley para servir a la empresa porque ellos son los que necesitan esas reformas, no veo nada accesible para el trabajador”.

VER VIDEO: ¿A quién beneficia la reforma laboral?


LO CREYERON SECUESTRADO, PERO ESTABA "DE FIESTA" CON...¡4 PROSTITUTAS!

 
Chile.- La inseguridad que se vive en estos tiempos llevó al papá del argentino Hernán Ariel Almirón, de 35 años, a reportar su desaparición y posible secuestro, ya que no volvió a casa tras el partido que disputó la selección de Argentina ante Chile.

La familia de Hernán pensó lo peor cuando dejó de responder el teléfono, por lo que no dudaron en ponerse de inmediato en comunicación con las autoridades, quienes tras recibir la denuncia pusieron manos a la obra y buscaron por cielo, mar y tierra al desaparecido, sin embargo, su trabajo de inteligencia no arrojó resultados positivos.

Cuando la familia comenzó a pensar lo peor, la buenas noticias llegaron con la aparición de Hernán, quien fue encontrado en estado inconveniente en el Motel Las Palmeras, establecimiento al que ingresó en compañía de 4 prostitutas, con quienes pasó momentos inolvidables.

"Recibimos la fotografía del hombre y la estricta orden para buscarlo, nos dijeron que recorriéramos cada rincón hasta encontrarlo. El hombre llamó a un amigo, a quien le dijo que no tenía gasolina el auto. Esa persona fue el primero en llegar al motel, después se hizo presente la Brigada de Investigaciones y un médico legal. El perdido se fue tranquilo a su casa y en el albergue sólo quedaron su auto y las mujeres”, declaró uno de los oficiales.

Las autoridades aseguraron que los familiares calificaban a Hernán como un hombre intachable y responsable, sin embargo, su actuar de aquellas noches dejó mucho que desear.

"Sus familiares nos repetían que era el mejor hijo y padre, sin embargo comprobamos que es un amante de la noche y que le encanta estar con varias mujeres a la vez”, concluyeron las autoridades sobre el sujeto, quien es padre de 3 y radica en el barrio de San Carlos.

SAN LUIS POTOSI; MATAN A MUJER Y LE ROBAN SU BEBÉ DE 3 MESES

San Luis Potosí, SLP.- Una joven mujer fue asesinada en la colonia 1 de Mayo, municipio de Soledad de Graciano Sánchez, con el propósito de robarle a su hija de 3 meses de edad, informó la Procuraduría de San Luis Potosí.

En un comunicado, la dependencia indicó que el cuerpo de Luz Esmeralda Salazar Cortez, de 18 años, fue hallado por sus familiares abajo de su cama, cerca de las 11:00 horas del domingo, con un cable de la plancha enredado en el cuello.

La PGJE informó que en el lugar no se localizó a su hija de 3 meses, la cual está registrada con el nombre de Briseida Guadalupe Salazar Cortez.

AYUDA A DESCONOCIDA
De acuerdo con información de la Procuraduría estatal, la víctima acudió el viernes pasado al Hospital del Niño y la Mujer, donde conoció a una mujer de unos 30 años, de tez blanca, alta y con el cabello teñido de rojo, quien le hizo plática a Luz Esmeralda.

La mujer le dijo que no tenía dónde quedarse y Luz Esmeralda se compadeció de ella y la invitó a quedarse en su casa, al saber que no tenía dónde pasar la noche.

Pero la presunta criminal ya tenía fraguado el plan, pues siempre ocultaba la mayor parte del rostro con un cubrebocas y además traía una sudadera oscura con capucha, para cubrir el pelo, aunque lograron ver que lo traía teñido de un color rojizo.
HALLAZGOSegún la declaración de un hermano de la víctima, vio a la mujer la mañana de este domingo en compañía de la bebé, refiriendo que iba a comprar pañales, lo que causó sospechas al familiar, que fue a buscar a su hermana, a la cual encontró sin vida.

Tras el incidente, las autoridades iniciaron las investigaciones correspondientes para tratar de encontrar a la menor y a la presunta secuestradora y asesina.

El procurador del Estado, Miguel Ángel García Covarrubias, pidió la colaboración de la población y medios de comunicación para difundir el caso, encontrar a los culpables y sobre todo alertar a la ciudadanía, pues podría tratarse de una banda dedicada al robo de menores, debido al modus operandi.

CASI 100% SEGUROS DE QUE "EL LAZCA" FUE ABATIDO: EU

COMANDO ASESINA A CINCO EN NUEVO LEÓN