martes, 22 de noviembre de 2011

EL PAN ESTA MUERTO...NO TIENE MAS QUE OFRECER: CARLOS NAVARRO

 Jesús Olivas Figueroa / Dossier Politico 
 Como un perredista de verdad y sin capuchas políticas, además de ser un político que no vive de esta actividad social, así se cataloga Carlos Navarro López, actual presidente del Sol Azteca en Sonora.

El también catedrático de la Universidad de Sonora, invitó a todos los agremiados de la izquierda amarilla, a unirse en el esfuerzo que están haciendo para que el Partido de la Revolución Democrática vuelva a ser el instituto de la gente, el que ayuda y trabaja solo por la ciudadanía.

“Estamos trabajando muy fuerte, cuando llegamos la estructura prácticamente estaba en ruinas, no había trabajo hecho y nosotros estamos sembrando las bases para que en el 2012 el PRD se recupere electoralmente hablando”, dijo Navarro López.

 Indicó que están poniendo en movimiento al partido visitando todos los municipios, recordó el año de 1994 cuando por primera vez el PRD ganó una elección en Etchojoa y las expectativas eran muy altas.

“Etchojoa fue el primer municipio en Sonora que gobernamos como partido, por eso ahora estamos retomando nuestras bases, esas que nos abrieron puertas, el trabajo hacia la comunidad, el 10 y 11 de diciembre haremos un congreso estatal de jóvenes y de mujeres”, comentó el líder de la izquierda en la entidad.

Señaló que están realizando capacitaciones, y trabajando desde abajo para empezar una nueva era en el partido de la gente, como él mismo lo valora, además llamó a la unidad e invitó a todos los perredistas que tienen convicción, a los que tienen claro quienes son los rivales políticos.

PADRES NO TIENE EN LA CABEZA A LOS POBRES DE SONORA

En cuanto al actual gobierno estatal, Carlos Navarro dijo que el gobernador Guillermo Padres no tiene en la cabeza la pobreza rural, los más de 100 mil sonorenses que está prácticamente en pobreza extrema, con hambre, sobre todo el sur de Sonora.

Llamó al mandatario mal educado, al cancelar cuatro citas con gente inconforme de San Luis Río Colorado, al hacerlos venir de tan lejos para que las puertas de su oficina estuvieran cerradas hasta nuevo aviso.

 “Estamos igual que hace dos años, en el informe de gobierno no vi avances significativos para la gente, los estudiantes no tienen expectativas de trabajo, y para colmo de males, gracias al recorte presupuestal de la UNISON, está latente el cierre de la unidad Cajeme”, subrayó Navarro.

Agregó que mientras se carece de ese tipo de cosas, los funcionarios a los que llamó soberbios y despilfarradores, se están acabando el presupuesto en campañas anticipadas.

“Claro está, vimos a José Inés Palafox en revistas de sociedad, y yo me preguntó, de donde sacó el dinero, porque con lo que gana no le alcanza para eso; además Alejandro López Caballero anda haciendo campaña desde hace tiempo y parece que nadie lo nota, el nuevo Sonora está lleno de desplantes y derroches, solo cambió el color, la camisa roja por la azul, pero nada más”, mencionó el maestro.

Finalizó diciendo que con este tipo de gobierno, el PAN está muerto, porque ya no tiene nada que ofrecer y los próximos comicios el azul desaparecerá, porque la gente ya sabe como gobierna el Partido Acción Nacional.

SIN MANLIO HAY RIESGO DE DIVISIÓN: LABASTIDA



Periódico  Milenio 
El ex candidato presidencial y hoy senador del PRI  Francisco Labastida Ochoa advirtió de riesgos de división si Manlio Fabio Beltrones no se registra en la contienda por la candidatura presidencial de su partido, al acusar que la dirigencia está más preocupada en las alianzas que en la unidad interna.
 En entrevista, pidió que se corrija los más rápido posible la convocatoria de registro para los aspirantes a la Presidencia de la República, para evitar las cargadas y aseguró que se puede hacer, mediante una fe de erratas.
Criticó las decisiones tomadas en los últimos días, al manifestar su convicción de que la dirigencia del partido “está preocupándose más por hacer alianzas con el PVEM y con el Panal que en lograr la unidad interna del partido y es mucho más importante la unidad interna del partido que la alianza con otros partidos”.
En su opinión, se están provocando problemas inexistentes en el PRI, pues “se olvidaron que ya con los problemas que tenemos es suficiente, para qué queremos otros”.
—¿Qué va a pasar en caso de que no se registrara el senador  Beltrones?
—Nos hace daño como partido, porque no tendríamos acceso a los tiempos de la radio y la televisión o tendría que entrar una gente a modo en la campaña, cualquiera de las dos opciones es mala.
Al agregar que es necesario que la dirigencia del PRI corrija y evalúe lo más rápido posible la situación.
—¿De lo contrario el PRI estaría en riesgo de ya no ir tan seguro?
—Estamos corriendo el riesgo de tener divisiones, no fracturas, pero sí divisiones y que parte de los priistas no tengan interés en participar en la campaña —advirtió.

ARREMETE ARQUIDOCESIS CONTRA IFE



La Arquidiócesis de México arremetió ayer contra el IFE, organismo que, dijo, se ha convertido en una enorme burocracia, cuyos consejeros gozan de sueldos "insultantes", está controlado por los partidos políticos y desvinculado del interés de los ciudadanos.

A través de la editorial del semanario Desde la Fe, titulado "El costo de la democracia", señala que que el Instituto Federal Electoral es uno de los productos más caros del País, cuyo presupuesto para el próximo año alcanza casi los 16 mil millones de pesos.

"Destaquemos, por ejemplo, el insultante sueldo de cada consejero que asciende a 170 mil pesos, sin contar los 12 mil adicionales para alimentos, 4 mil para teléfono móvil y 5 mil para gasolina.
"Se le añade los costosísimos seguros médicos y de vida de los que gozan no sólo ellos, sino una gran parte de los funcionarios de dicho instituto", resaltó en su editorial.

El Arzobispado de México, que encabeza el Cardenal Norberto Rivera Carrera, también convocó a los ciudadanos a reflexionar sobre cómo mejorar las instituciones ciudadanas, y a exigir a los partidos que cumplan con sus promesas y responsabilidad.

"Es tiempo de denunciar las corruptelas que se siguen dando. Es tiempo de exigir que las instituciones democráticas estén al servicio de los ciudadanos y no de los intereses de los partidos políticos", enfatizó.

Reprochó, además, que la Cámara de Diputados todavía no designa a los tres consejeros faltantes y que el IFE haya pedido un aumento de 150 mil para la oficinas de cada uno de los cinco consejeros actuales, a fin de compensar la "sobre carga de trabajo" ante la ausencia de los tres integrantes del Consejo General.

"No cabe duda que nuestra democracia cuesta demasiado", insistió.

La Arquidiócesis también cuestionó la efectividad de los institutos electorales de los estados y sí ésta se corresponde con la dimensión de los recursos públicos que se les asignan.

"¿Cuál es el resultado de su trabajo? ¿Vale la pena tanta inversión en función de una verdadera democracia? ¿Están cumpliendo con su trabajo con eficiencia? ¿Han logrado hacer crecer la participación ciudadana? ¿tiene una estrategia para hacer participar a toda la sociedad en la promoción del voto?", interrogó el semanario.

Indicó que para contestar esas preguntas, sólo basta con observar el reciente proceso electoral en Michoacán, donde, añadió, el Instituto Electoral de la entidad no pudo hacer nada ante la presión que hubo hacia los ciudadanos para participar o no en los comicios del pasado domingo 13 de noviembre.

Aseguró también que fue absurdo que cada voto de los michoacanos en el extranjero haya costado 53 mil pesos y que, al final, los partidos y los ciudadanos estén descontentos por el resultado.

"Hay un descontento general porque no logramos consolidar nuestra costosa democracia", enfatizó.

MASACRAN A FAMILIA DE CABORCA DESAPARECIDA EN SINALOA

 Martín Alberto Mendoza

Dos adultos y dos menores fueron hallados encobijados y con tiro de gracia, cerca de Estación Don

Con evidentes huellas de tortura, estrangulados y embolsados aparecieron cuatro cuerpos sin vida, dos hombres y dos mujeres, en un predio situado al oriente del Ejido Emiliano Zapata, Municipio de Huatabampo, en la zona limítrofe de Sonora y Sinaloa, presumiéndose que se trata de una familia de Caborca que se encuentra desaparecida desde el pasado 6 noviembre.

Aunque autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado guardaron completo hermetismo del hallazgo de los cadáveres, se presume que podría tratarse de Reyes Reyna Arellano y su esposa Alma Araceli Caro Jara, ambos de 37 años de edad.

Igualmente sus hijos Yael Arabelia y Jesús Humberto Méndez Caro, de 17 y 15 años, todos con domicilio en colonia La Huerta, en Caborca.


Ella se desempeña como enfermera del Hospital General de esa ciudad, mientras que el jefe de familia es comerciante de artículos usados. Ambos son ampliamente conocidos en la llamada “Perla del Desierto”.

Estas personas salieron de su hogar en la víspera del “Día de Muertos”, el 30 de octubre, con destino a la ciudad de Guadalajara, Jalisco, en atención a unos asuntos familiares. Viajaban en un Nissan, línea Altima, color vino, modelo 2005.

Dicha unidad fue captada por las cámaras de circuito que se localizan en la caseta de cobro “Las Brisas”, en la autopista Culiacán-Los Mochis, cerca de Guasave, Sinaloa, el 6 de noviembre a las 23:36 horas.

Incluso en esos momentos se comunicaron vía telefónica con sus familiares para informarles que viajaban de regreso y estaban por llegar a Guasave.

A partir de ese momento se perdió la comunicación con ellos y desde entonces nada se sabe de su paradero, pese a que familiares se trasladaron al vecino Estado de Sinaloa para tratar de localizarlos.

Como resultado de ello obtuvieron una imagen del vehículo en los momentos en que cruzaba la referida caseta de peaje, pero de su paradero nada.

Fue a las 10:00 de la mañana cuando se hizo el hallazgo de cuatro cuerpos torturados, estrangulados y embolsados, además de que fueron envueltos con cobijas e impregnados con cal.

Estaban en un predio situado al oriente del referido ejido con el rostro desfigurado por la depredadora acción de animales de carroña, deduciéndose que tenían cerca de dos semanas de haber fallecido.

De manera extraoficial trascendió que los cadáveres tenían el tiro de gracia, igualmente se conoció que tanto los menores como la madre fueron dejados solamente en ropa interior, mientras que el jefe de la familia era el único que traía toda su vestimenta.

Se presume que las víctimas de este cuádruple asesinato fueron ultimadas en la vecina Entidad sinaloense y después arrojadas en ese predio ubicado en la zona colindante con los dos estados.

Igualmente se ventiló la versión que los cuerpos estaban en una funeraria denominada San Juan de Navojoa, Sonora.

En su momento, familiares de los desaparecidos pusieron a disposición del público el teléfono 623 329 88 04 para que aportaran cualquier información que permitiera establecer el paradero de la familia Méndez Caro, pero anoche nada se sabía de ellos, por lo que se presume que a éstos pertenezcan los cadáveres hallados el domingo anterior.

NIEGA DELEGADO PGR NEXOS CON " EL SILLAS"

TIJUANA, Baja California (PH)Cada vez que un miembro del crimen organizado es detenido, como un mecanismo de defensa, en sus declaraciones mencionan a funcionarios públicos para tratar de inculparlos.

Así­ lo aseguró Luis Fermín Gámez Gámez, delegado de la Procuraduría General de la República (PGR) en Baja California, quien fue señalado por Juan Francisco Sillas Rocha, El Sillas, como su cómplice.

Gámez Gámez desacreditó completamente la declaración de El Sillas, en la que lo mencionó como uno de los funcionarios que le brindaban protección y especificó que la muestra está en que sigue laborando de manera normal.

Destacó que siempre se ha desempeñado con honestidad y profesionalismo en todas las instituciones que ha laborado, convicción que le ha ayudado a llegar hasta la delegación de la PGR en Baja California.

Abrirá indagatorias en PGJE
El delegado señaló que incluso cuando estaba al frente de la Subprocuraduría Contra la Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), se abrieron varias averiguaciones previas en contra de El Sillas.

Señala  que siempre dio a conocer los nombres de los cabecillas de las células delictivas que operan en la zona y entre ellos estaba El Sillas, con la intención que la comunidad estuviera informada.

Luis Fermí­n Gámez Gámez asegura que esa es la muestra de que nunca se protegía al lugarteniente de El Ingeniero, ni a cualquier delincuente o persona que tuviera nexos con las células del crimen organizado.

“Yo me siento tranquilo porque no hay ninguna vinculación como se ha venido mencionando y al contrario, creo que los resultados, el trabajo, habla por sí solo”, dijo el Delegado de la PGR.

Buscan desviar atención

Menciona que los narcotraficantes comúnmente intentan inculpar a funcionarios como una manera de defensa, no es algo nuevo y es por medio de las investigaciones como se llegan a despejar las dudas.

“Debe ser una manera de defenderse de esos sujetos, porque siempre hemos estado tras ellos y no vamos a dejar de hacerlo, quiero pensar que es una forma de como ellos quieran difamar”, dijo Gámez Gámez.

Agregó que está disponible para ser interrogado por cualquier institución de Gobierno si así se requiere, pues será  que no tiene nada que ocultar; hasta el momento no ha sido llamado a declarar.

Detención

Juan Francisco Sillas Rocha fue detenido por la Policía Municipal de Tijuana y Ejército Mexicano la tarde del viernes 4 de noviembre en el bulevar Insurgentes, luego que atacara a una pareja que iba a bordo de un vehículo PT Crusier.

Según la PGR, Juan Francisco Sillas Rocha es originario de Culiacán, Sinaloa, es considerado uno de los sujetos más violentos, responsable de un sinnúmero de asesinatos y cumplía órdenes directas de El Ingeniero.

La misma autoridad federal destacó que El Sillas ordenó  el secuestro de tres mujeres, familiares de Ismael El Mayo Zambada, el 25 de septiembre de 2010 en Tijuana, en represalia por el plagio y desaparición de su hermana Lizeth Sillas Rocha, perpetrado el 30 de julio de 2010, en Nogales, Sonora.

La PGR detalló  que El Ingeniero le ordenó  a El Sillas, desde el año 2008, que mantuviera una intensa pugna en contra Teodoro García Simental, El Teo por el control de la plaza de Tijuana.

Junto con El Sillas fueron detenidos tres miembros de su grupo criminal, quienes respondieron a los nombres Jesús Manuel Mariscal Ramírez, Alejandro Sotelo Pineda y Cristian Ezequiel Sotelo Rodrí­guez.

Los detenidos fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo).


AMLO GANA SONDEO CON 39% DE LAS PREFERENCIAS; PEÑA NIETO SE ESTA DESINFLANDO: EL DIARIO




El sondeo se activó el martes 15 de noviembre; hasta ayer a las 23:00 horas habían participado 9 mil 435 cibernautas, quienes pueden votar sólo una vez en una computadora, porque de lo contrario el sistema lo rechaza de manera automática y no lo contabiliza.

El Diario informó que dicho sondeo rompió el récord de participación en los 785 sondeos electrónicos realizados a la fecha por El Diario en la página de Internet, pues ninguno de ellos había superado los nueve mil sufragios, y sólo tres habían alcanzado cifras superiores a los ocho mil.

La tendencia en los resultados se fue modificando cada día desde que se activó el sondeo el martes pasado, día en que se dieron a conocer los resultados de las dos encuestas que AMLO y Marcelo Ebrard Casaubon aplicaron para definir al candidato presidencial de los partidos de izquierda PRD, PT y Movimiento Ciudadano.

El martes, primer día del sondeo, AMLO se colocó en la segunda posición con el 33 por ciento de los votos, ya que en el primer lugar aparecía Vázquez Mota con un 35 por ciento.

El miércoles López Obrador la desplazó al subir al primer lugar con el 36 por ciento de los sufragios, los cuales el jueves alcanzaron hasta un 43 por ciento.

Ayer la tendencia se mantuvo en un 39 por ciento a favor del político tabasqueño.

“Me parece que ese cambio de discurso y actitud, que no de conceptos, porque sigue manejando los mismos conceptos y discurso programático, le ha ganado numerosos puntos de audiencia y simpatía”, afirmó el analista político Luis Javier Valero Flores.

Explicó que aun cuando el sondeo es sesgado porque se realiza a través de Internet, lo que implica la participación de sólo un sector de la población, los resultados le permiten avizorar que las preferencias electorales estarán muy cerradas para el mes de mayo.

Para el analista político Francisco Ortiz Bello, los resultados del sondeo reflejan el sentir de la población en este momento porque la muestra, la cantidad de participantes, es muy grande y recoge la opinión de un amplio sector de la población.

“En el caso de Josefina diría que los resultados obedecen a que tiene una imagen muy positiva en el exterior del PAN, mientras que en el caso de AMLO se debe al discurso que ha venido manejando en los últimos días y que ha sido una sorpresa de todos los analistas políticos que aún no sabemos si es una estrategia de campaña para cambiar la imagen”, expuso.

En el caso de Peña Nieto, consideró que los resultados se deben a que “se está desinflando” el efecto mediático que había en torno a su figura.

Ambos analistas coincidieron que otro factor importante en el crecimiento de López Obrador en las preferencias electorales es la entrevista que por primera vez desde hace cinco años le hicieron en televisión abierta, en el noticiero que conduce el periodista Joaquín López Dóriga en Televisa.

Esta no es la primera vez que AMLO ocupa el primer lugar de los ejercicios de opinión realizados a nivel local, pues en el proceso electoral federal de 2006 se colocó en el primer lugar de las preferencias electorales en la mayoría de las encuestas que se aplicaron a nivel nacional y local.


Así votaronSi los tres siguientes personajes disputaran en las urnas la Presidencia de la República en el 2012,

¿por cuál votarías?
Andrés Manuel López Obrador – 39%

Josefina Vázquez Mota – 32%

Enrique Peña Nieto – 29%

Nota: Resultados desde el martes 15 de noviembre hasta las 23:00 horas de ayer; habían participado 9 mil 435 cibernautas

COMPRAR UNA BARRETT, TODA UNA GANGA EN EU

Mientras en la Unión Americana la venta de Barretts se facilita a civiles pese a sus aplicaciones netamente militares y su alta capacidad de destrucción, en México los incidentes que involucran este tipo de armas ya prendieron los focos rojos.


 Ciudad de México • A veces el precio a pagar por el arma más letal del mundo, una capaz de derribar aeronaves y penetrar blindajes avanzados, puede ser una ganga: 4 mil dólares en algunos casos. “Oferta. Lleve su Barrett”, dice el anuncio publicado en internet, uno de tantos mediante los cuales se ofrecen rifles calibre .50 para la adquisición del público en general en Estados Unidos.
 
El anuncio, publicado por una tienda de armas en Virginia del Oeste, lleva la oferta más allá. “No cobramos envío”, promete. “¡Llame ya!”.

Mientras en la Unión Americana la venta de Barretts se facilita a civiles pese a sus aplicaciones netamente militares y su alta capacidad de destrucción, sin que se haya podido aplicar ley federal alguna para restringir su comercialización, en México los incidentes que involucran este tipo de armas ya prendieron los focos rojos y se apilan sobre los escritorios de varios funcionarios.

La anécdota de uno de los ataques más osados registrados con Barretts en el actual sexenio le fue relatada a congresistas de Estados Unidos el pasado 25 de junio, cuando de visita a México buscaban analizar las consecuencias de la operación Rápido y Furioso.

 “Vimos cómo una bala de calibre .50 penetró el parabrisas blindado de un helicóptero de la Policía Federal”, reportó el comité encabezado por el legislador republicano Darrel Issa.

Issa, junto con sus compañeros, estaba de visita en el Centro de Mando de la Policía Federal en Iztapalapa. Se le mostró un helicóptero Blackhawk, uno de los donados por Washington como parte de la Iniciativa Mérida. Tenía impactos de bala de fusil antiaéreo. Justo a la altura de la cabeza del piloto, un hueco enorme mostraba el punto de la penetración de una ojiva de Barrett en la cabina.

Un interrogatorio al que el comité legislativo sometió al agregado del Buró de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego en la embajada estadounidense en México, Carlos Canino, detalla los pormenores del ataque, ocurrido durante dos operaciones aéreas en Michoacán en las que helicópteros de la Policía Federal fueron agredidos desde tierra con fusiles pesados.

Para el gobierno estadounidense, el hecho es conocido como “El Incidente de los Helicópteros Mexicanos”.

“El 24 de mayo de 2001, pistoleros del cartel de La Familia forzaron a un helicóptero de la Policía Federal a realizar un aterrizaje de emergencia en el estado de Michoacán”, se expone en el reporte del comité legislativo, dado a conocer a finales de julio pasado.

“Los pistoleros atacaron al helicóptero, hiriendo a dos oficiales a bordo”.
Esta es la transcripción del interrogatorio de Canino:
-Canino: Fue en el estado de Michoacán. Cuando la Policía Federal Mexicana desplegaba sus tropas vía helicóptero, se encontraron de repente bajo fuego por parte de miembros de la Familia. Creo que dos tripulantes fueron heridos.

-Interrogador: ¿Eran soldados o policías?

-Canino: Policías. Policías Federales. Fueron heridos y el helicóptero tuvo que retirarse (…) Ahora me adelanto al 29 de mayo, de nuevo, la Policía Federal montó otra operación. Fue cerca del estado (de Michoacán).

-Interrogador: OK.

-Canino: Estaban iniciando el aterrizaje. Miembros de la Familia atacaron a cuatro helicópteros y creo que los cuatro helicópteros recibieron fuego. La Policía Federal regresó fuego desde los helicópteros, descargó sus tropas y se retiraron.

El reporte detalla que, aunque baleados, los helicópteros lograron retirarse a su base bajo su propio impulso. Al final de la operación, fueron abatidos 11 pistoleros y hallados 70 rifles, además de chalecos tácticos.

Pero una de las armas recuperadas llamó la atención sobre las demás: era un Barret calibre .50. con el que un sicario había disparado desde tierra con tanta destreza como para atinar a un blanco en movimiento.

“Fue la primera que el Buró de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego en México había visto este tipo de blindaje en manos de los carteles. Junto con los rifles Barrett calibre .50, estos chalecos significan un nuevo nivel de sofisticación en el armamento de los cárteles”, reportó Canino.

La Comisión legislativa concordó: “durante el viaje a la ciudad de México el 25 de junio de 2011, miembros del Comité de Vigilancia Gubernamental de la Cámara de Representantes tuvieron la oportunidad de inspeccionar el helicóptero dañado (…) los rifles Barrett calibre .50 proveen una significativa mejora en la capacidad de los cárteles de la droga para infligir serio daño y muchas bajas a sus enemigos”.
***
Lo cierto es que los tiempos han sido benéficos para la empresa Barrett Firearms Inc. basada en Tennessee.

Su dueño, Rony Barrett, fue galardonado en 2006 por la consultoría Ernst & Young como uno de los “empresarios más exitosos” de Estados Unidos y aunque al ser una entidad privada no tiene que reportar sus ingresos, queda claro que ha tenido ganancias.

Recientemente expandió su fábrica para responder a la alta demanda que hay en el mercado por sus rifles.

Usado por el Ejército de Estados Unidos desde hace una década, el rifle Barrett ha llevado a que la fama de la empresa crezca como la espuma: National Geographic lanzó este año una miniserie sobre la familia Barrett, cuyo patriarca, Ronnie, es un vocal oponente al control de armas e insiste en que los rifles calibre .50 tienen un mercado “amplio, legal y legítimo” entre la comunidad deportiva y de cazadores en Estados Unidos.

“¿Cuántos asesinatos se han cometido con un rifle calibre .50? ¿Cuántos rifles calibre .50 han sido encontrados en escenas de crimen?”, cuestionó Ronnie en 2008, al amenazar al estado de Hawaii con un boicot de venta de armas ante la posibilidad de que la venta al público de su rifle estrella fuera prohibida.

 “Es un derecho bajo la segunda enmienda de la Constitución poseer armas”.

La empresa no respondió a una solicitud vía correo electrónico para fijar una postura en torno al uso que se ha dado a los rifles Barrett en territorio mexicano en donde, coincidentemente, sí han sido hallados sus armas en escenas del crimen.

En su sitio de internet, Barrett Firearms asegura que la venta de sus rifles se limita “sólo a personas apegadas a la ley”. Pero su capacidad destructiva ha llevado a que una docena de ciudades estadounidenses y un estado, California, prohíban su venta a civiles.

Al mismo tiempo, el Departamento de Justicia de Estados Unidos ha detectado varios casos de presunto tráfico de Barretts a territorio mexicano, el más reciente en abril pasado, cuando un ciudadano mexicano de Texas adquirió, en conspiración con un ex agente antinarcóticos de Oklahoma, dos rifles calibre .50, uno de los cuales logró cruzar a territorio mexicano por Nuevo Laredo.

Otro caso prominente está ligado a un tiroteo ocurrido el 8 de marzo de 2008, cuando soldados del Ejército Mexicano se enfrentaron con sicarios en una residencia al sur de la ciudad de Chihuahua. Un militar y seis narcotraficantes murieron, mientras que tres soldados y un policía resultaron heridos.

Según los reportes de ese día, una tanqueta, una patrulla y varios vehículos recibieron impactos de bala de alto poder. En la casa de seguridad fue encontrado un rifle Barrett calibre .50 que fue entregado por la Secretaría de la Defensa Nacional al Buró de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego para su rastreo.

El rastro llevó a la ATF a un punto inesperado: había sido comprado en una armería de Texas, meses antes, por John Shipley, un agente del FBI basado en El Paso quien lo vendió de forma ilegal a los sicarios mexicanos.
***
La fama de los rifles calibre .50 ha llegado hasta la comunidad diplomática estadounidense, que ha experimentado casi de primera mano su uso en verdaderas batallas urbanas.

La escena de un enfrentamiento así fue descrita a principios de febrero de 2010 a Washington, con lujo de detalle, por Donald Helfin, cónsul de Estados Unidos en Nuevo Laredo.

Helfin, según se desprende del cable R 221 538Z, dado a conocer por Wikileaks, se valió de información privilegiada exprimida a numerosas fuentes en el gobierno mexicano para reconstruir los pormenores de un choque armado particularmente violento entre Zetas y soldados del Ejército Mexicano.

Redactada con un estilo directo y periodístico, la narración del funcionario estadounidense ofreció a sus superiores un vistazo privilegiado, de testigo casi presencial, sobre los momentos más críticos del enfrentamiento protagonizado por comandos zetas y pelotones de infantería en las calles de la ciudad fronteriza hacia las 9 de la noche del 19 de febrero de 2010.

De un lado, ex militares, desertores de Fuerzas Especiales con conocimientos tácticos. Del otro, soldados en activo. Doctrina militar frente a frente, a unos metros de la línea.

“Lo que por ahora queda claro es que el Ejército se topó con zetas fuertemente armados a cuatro cuadras al sur del puente (internacional)”, redactó Helfin. Describió haber notado “fuertes detonaciones de granadas y gruesos calibres” mientras ambos bandos luchaban calle por calle.

“Varias fuentes nos reportan que vigías de avanzada de los Zetas bloquearon las calles con autos robados, frustrando los esfuerzos del Ejército por perseguirlos”, advirtió el cónsul estadounidense.

 El enfrentamiento se debió a que la guardia pretoriana de un comandante zeta se batió para defenderle.

“Todo este patrón indica que el Ejército se encontró con el cordón de seguridad de un objetivo de alto valor, lo que desató la respuesta de los Zetas”.

Junto con las tácticas empleadas –círculos concéntricos de protección, retirada escalonada—una de las armas encontradas en Nuevo Laredo llamó la atención de Estados Unidos: un rifle calibre .50 montado sobre una camioneta.

DEJA BELTRONES CONTIENDA POR CANDIDATURA PRESIDENCIAL

El “apretado” triunfo priísta en Michoacán, bajo el “asedio de una injerencia gubernamental” y la unificación de la izquierda en torno a una candidatura requieren de unidad en el tricolor; es “el adversario a vencer”, sostuvo.

Rosa Elvira Vargas
México, DF. El senador Manlio Fabio Beltrones hizo pública anoche su decisión de no participar en el proceso interno por la candidatura presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Esta resolución, expresó, “no es un sacrificio”, sino su aportación a la unidad del instituto político donde milita y a la victoria electoral del próximo año.

Entre los argumentos presentados para renunciar a esta aspiración, el legislador ubicó el “apretado” triunfo de su partido en Michoacán, bajo el “asedio de una injerencia gubernamental”, y la unificación de los partidos de izquierda en torno a una candidatura. En ambos casos, indicó, “el adversario a vencer es el PRI, y en sus obsesiones lo ven como el enemigo principal”.

Subrayó que en semanas recientes recibió opiniones de “distinguidos cuadros del PRI” a favor de construir una candidatura de unidad “para enfrentar a los verdaderos adversarios”.

Todo ello lo condujo a esta decisión, en la cual si bien no alude directamente al dirigente nacional del tricolor, Humberto Moreira, sí recalca que la unidad “se construye con una idea común, con reglas claras, con transparencia, con equidad y sin exclusiones”. Agregó: “En mi partido hay quienes tienen prisa y alegan la necesidad de la unidad para conservar privilegios o para garantizar sus intereses personales o de grupo”.

Con la decisión tomada por Beltrones, el ex gobernador del estado de México Enrique Peña Nieto se ubica como el único aspirante a la postulación. Aún queda, sin embargo, lo que resta de esta semana –antes de la inscripción formal ante las instancias partidistas– para el eventual surgimiento de otros interesados en participar en el proceso interno de selección. La inscripción de un solo aspirante anularía el método de elección abierta votado por el Consejo Político Nacional del PRI en su sesión del sábado 8 de octubre.

Significativamente, en las bases de la convocatoria expedida para la candidatura presidencial, la cuarta establece textualmente: “En caso de dictaminarse procedente el registro de un solo precandidato, el día sábado 17 de diciembre de 2011, una vez emitido el dictamen en términos de lo dispuesto en la base octava, la Comisión Nacional de Procesos Internos declarará la validez del proceso, le otorgará la constancia de candidato registrado y dará por concluido el proceso”.

Esto se sabrá a más tardar el domingo 27 de este mes.

La construcción del deslinde
Todavía el pasado miércoles 9 de este mes, Beltrones Rivera declaraba a La Jornada: “No me visualizo más que en una boleta (electoral) donde yo aparezco. No me interesa quiénes más puedan aparecer”.

El sonorense, nacido en 1952, mantenía, pese a los números adversos en las encuestas, el interés de ser visto como alternativa real para la candidatura presidencial, y hacia ese objetivo trabajaba en la elaboración de propuestas y la realización de múltiples actividades proselitistas tanto en el interior del PRI como en todo el espectro social.

En octubre participó en los foros organizados por la Fundación Colosio en Chihuahua, Campeche y Querétaro, donde compartió los escenarios con Enrique Peña Nieto con el fin de construir la plataforma electoral priísta.

Beltrones, quien hace un año hizo público su interés por lograr la nominación, buscaba persuadir –sobre todo al PRI– de disponer primero del programa antes de seleccionar al candidato. Por ello mantuvo permanente difusión de sus propuestas, de las cuales destacó su interés por impulsar los llamados gobiernos de coalición.

Sin embargo, tras la publicación de la convocatoria del PRI, la medianoche del pasado lunes 14 –en la cual Humberto Moreira modificó la redacción original elaborada por la Comisión Nacional de Procesos Internos en la parte relativa a los apoyos a los aspirantes de parte de los sectores priístas y de quienes ocupan cargos de elección popular–, Beltrones Rivera envió inmediatas señales de retractación a su búsqueda de la nominación.

Primero en columnas políticas y luego él mismo –hacia finales de semana– desde Hermosillo, hizo crecer la versión de su desmarque de la competencia.

El jueves último, Beltrones Rivera reveló en la capital del estado que gobernó entre 1991 y 1997 que se encontraba revisando en detalle la convocatoria lanzada por la dirigencia priísta, “y sacando mis conclusiones, sobre todo en un proceso donde debe privilegiarse la estrategia política partidista para ganar las elecciones de 2012”.

Añadió entonces: “Del análisis de cada una de las cláusulas (de la convocatoria) y de las conclusiones que saque, sobre todo con el propósito de que soy un político que une, no que divide, habré de tomar una decisión la próxima semana”. Insistió entonces en su divisa de ser un hombre “de propuestas, más que de apuestas o encuestas”.


Ayer por la tarde, cuando se avisó del envío de un desplegado de Manlio Fabio Beltrones a los medios de comunicación para horas más tarde, ni en la dirigencia del PRI ni en el entorno de Peña Nieto se tenía idea de cuál sería su contenido.

VENTA BAJO SOSPECHA


   

Rebasa los 12 millones de pesos el botín que se juega en colonia Mundialista

Cayetano Osuna
El señor Héctor Manuel de la Vega Guerra está cobrando los lotes a 33 mil 800 pesos, a tres años, con tres mil pesos de enganche y al contado 25 mil 480 pesos; ya cobraron, pero no ha comprobado fehacientemente la titularidad de la propiedad”, afirma Alma Rosa Ortega Huyzar, presidenta de la colonia Mundialista.

“Que las autoridades nos digan mediante un escrito quién es el verdadero dueño, a quién le vamos a pagar sin ser fraudeados”, exige Ortega Huyzar.

Cuenta Alma Rosa que allá en abril de 2009, un día después de que invadieron los terrenos, unas personas de apellido “Villalpando” se presentaron argumentando que eran los dueños y como no mostraban más que una escritura de quién sabe qué año, no confiaron en ellas y no les pagaron.

Desde entonces es tanta la desconfianza en los colonos de la Mundialista que pese a que Alma Rosa Ortega Huyzar recibió carta de posesión el 10 de septiembre, de las manos del alcalde Alejandro Higuera Osuna y el director de Vivienda y Tenencia de la Tierra, Salvador Reynosa Garzón, que entregaron 260 cartas de posesión a los habitantes de dicha colonia, la líder afirma que no se descarta la posibilidad de que sea un fraude contra 370 colonos.

El 10 de septiembre, en la firma de convenio y entrega de cartas de posesión estuvo Héctor Manuel de la Vega Guerra, supuesto dueño de los predios, quien dijo que para apoyar a las familias mazatlecas vendería los terrenos a precio justo.

“Ni un cinco”

“Hay 370 colonos en la Mundialista y la mayoría ha pagado, yo les dije (a los del Gobierno Municipal) que no les iba a dar ni un cinco hasta no saber quién era el dueño, y también les dije (a los colonos) que todavía no pagaran, pero hay gente que no le cree a uno”, lamenta Ortega.

La colonia Mundialista, ubicada en el ejido El Conchi, al noreste de Mazatlán, rumbo a la salida norte del puerto, casi contigua al ejido El Venadillo, es una invasión que data de abril de 2009, donde habitan alrededor de 370 colonos que se endeudaron en la financiera Independencia, tiendas Coppel y Guardadito, para poder pagar en abonos el pedazo de tierra donde viven.

“La mitad de los 370 colonos están en la incertidumbre, porque la invasión está en un caos, la gente pidió a la financiera, a la Coppel, a Guardadito, en todos lados para poder pagar y no se me hace justo, la verdad no se me hace justo que nos estén engañando de esa manera”, critica.

El precio de un terreno de 6.5 metros de frente por 16 metros de largo es de 33 mil 800 pesos, que multiplicados por 370 colonos, arroja 12 millones 506 mil pesos.

—¿Por qué dice que los están engañando? —pregunta Ríodoce a Alma Rosa Ortega.
—Porque sí es un engaño al no mostrarnos fehacientemente la titularidad de cada uno, tanto del ejido El Conchi como los Villalpando y los De la Vega.

—¿Cuántos “dueños” de los terrenos donde está ubicada la colonia han aparecido hasta ahora?
—El ejido El Conchi dice: ¿sabes qué?, yo soy el dueño. El señor De la Vega dice: tienen que pagarme a mí porque yo soy el verdadero dueño, lo adquirí por herencia. Yo le digo: está bien señor, lo adquirió por herencia, pero en 1935, después le hicieron el testamento, quedaron tres herederos (su mamá y su hermana), murieron las dos, quedó usted como único heredero, pero sucede que al ejido El Conchi les dan las tierras desde 1994. Desde el 16 de diciembre de 1980 sale el decreto, ellos tienen un decreto donde les donan tierras, quitándole las 150 hectáreas a los De la Vega. Pero aparte hay otro, el terreno donde estamos ubicados, en Catastro aparece a nombre del Gobierno federal, y yo tengo ese papel.

—¿Ya le dijo eso a Héctor Manuel de la Vega?
—Voy y se lo digo al De la Vega, y me alega que ellos son los dueños, que me van a traer un documento donde consta que no les quitaron todas las tierras (por decreto presidencial), que me van a comprobar, pero no me han comprobado. Le digo al ejido El Conchi: oyes ejido, la Procuraduría Agraria de Mazatlán me dio un dictamen técnico que de acuerdo con la información que yo les di, estamos fuera de tu núcleo ejidal. Y me dice también: yo te voy a comprobar que están dentro. Pero no me han comprobado nada.

Cambio de giro

“Soy dueño absoluto, porque mi finado padre Manuel Mario de la Vega Osuna me heredó las tierras, pero dejó un testamento, tengo mapas, tengo escrituras, tengo todo, pero nunca me dediqué yo al monte, yo soy comerciante de vinos y licores”, dijo Héctor Manuel de la Vega Guerra.

Héctor Manuel de la Vega Guerra, propietario del bar y centro nocturno Delicias del Pacífico, ubicado en calle Germán Evers número 1519, que afirma tener rentado a la cervecera Tecate, desde su nuevo giro en la venta de terrenos ubicados en las colonias Mundialista y Felicidad, sostiene que él es el verdadero dueño y que cuenta con escrituras, pero que los del ejido El Conchi son unos “sinvergüenzas” incorregibles.

“Todo está revisado por la cuestión jurídica del Ayuntamiento, si no tuviera escrituras no hubiera el arranque del Ayuntamiento, son 61 hectáreas, me pertenecen legalmente, en esas están ubicadas las colonias la Felicidad y Mundialista”, aseguró.

“Todo está regularizado y está bien, el terreno eran 150 hectáreas, pero hace unos años que expropió El Conchi”, recordó.

Al cuestionarlo en el sentido de que el ejido El Conchi afirma tener el decreto presidencial donde se le quitan las 150 hectáreas, a los De la Vega Guerra, para dotarlas a los ejidatarios, De la Vega Guerra, dijo: “Tienen muchos papeles que han hecho cada escaramuza de sinvergüenzada, pero legalmente están los papeles en la Reforma Agraria y Bienestar Social, la parte del terreno que me dejaron no corresponde a lo que están pidiendo ellos”.


































DECOMISAN 15 MILLONES DE DOLARES AL CHAPO GUZMAN EN TIJUANA


 

Presentación. El Ejército muestra el dinero asegurado.

Elementos del Ejército Mexicano en Tijuana, Baja California, aseguraron 15 millones 350 mil dólares (equivalente a 215 millones de pesos) pertenecientes al cártel de Sinaloa que encabeza Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”.

En rueda de prensa, el vocero de la Secretaria de la Defensa Nacional, el general Ricardo Trevilla Trejo informó que el numerario fue localizado en una camioneta Cheyenne, en la colonia Cumbres de Juárez, en Tijuana.

En el vehículo también se hallaron tres paquetes de cocaína, con un kilo cada uno; dos armas largas y dos cortas; además de joyas.
Según las investigaciones del Ejército el dinero iba a ser entregado en un centro de operaciones del cártel de Sinaloa. La acción militar forma parte de la operación regional “Zorro”, la cual se aplica en Baja California y Baja California Sur.

Éste es el segundo decomiso más importante de dinero realizado por el Ejército Mexicano, sólo por debajo de los 26.2 millones asegurados en Culiacán el pasado 14 de septiembre de 2008, en propiedad de Ismael “El Mayo” Zambada, también líder del cártel de Sinaloa.
Milenio

LAS ORDEÑAS DE PEMEX,POR FIN CORTADAS


   

Detienen grupos armados robo de combustible

Martín Durán
Después de ocupar el primer sitio en robo de combustible en los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), desde octubre pasado en Sinaloa disminuyó sistemáticamente el hallazgo de “ordeñas”, de acuerdo con los reportes de la paraestatal, incidencia que el Gobierno del Estado atribuyó a las acciones implementadas de parte de los cuerpos de seguridad.

“Teníamos el nada honroso primer lugar en robo de combustible, tenemos más de 40 días sin ningún robo; implementamos un operativo especial a través de la Policía Ministerial con las autoridades federales, porque es un delito federal y hemos logrado hasta controlar ese tema”, presumió Gerardo Vargas Landeros, secretario general de Gobierno, en una entrevista a un periódico local.

Lo cierto es que desde el 5 de octubre los elementos de Seguridad Física de Pemex no habían reportado tomas clandestinas. Hasta esa fecha, según estadísticas de la paraestatal, en el estado se encontraron 244 tomas clandestinas, lo que equivale a cerca del 30 por ciento de las detectadas a nivel nacional y que este año han dejado pérdidas por más de 3 mil millones de pesos.

Pero desde septiembre, con la detención de cinco hombres en los límites de las sindicaturas de Quilá y Costa Rica, los cuales presuntamente se dedicaban al robo de hidrocarburos, empezó a circular la versión que desde las altas esferas del cártel de Sinaloa se dio el aviso de que todo aquel que incurriera en “ordeñar” ductos, sufriría las consecuencias.

Información que no cuadra

El 13 de septiembre, la Policía Ministerial del Estado (PME) informó de la detención de cinco sujetos que estaban “ordeñando” en un sitio cercano al ejido El Corazón, en Costa Rica, rumbo al ejido La Florida, limítrofe con Quilá.

Fueron identificados como Óscar Manuel Aispuro Domínguez, de 39 años de edad, vecino del ejido Tierra y Libertad; José de Jesús Quintero Canizales, de 30 años; Jairo Manuel Cartagena Galaviz, de 26 años, con domicilio en el ejido Sánchez Celis; Francisco Javier Ríos Aispuro, de 23 años, también del ejido Sánchez Celis y Jesús Antonio Rodríguez Villelas, de 29 años, con domicilio en el fraccionamiento Santa Fe de Mazatlán.

De los cinco, Aispuro Domínguez portaba una pistola calibre .9 milímetros con siete cartuchos útiles.

El parte de la PME detalló que traían un tractocamión marca Kenworth, tipo pipa, de color blanco, una camioneta Dodge doble rodado, de color blanco, una camioneta Nissan, tipo estaquitas, de color blanco, y una Dodge Atos, de color oro. Estas unidades presuntamente las utilizaban para transportar el combustible robado.

También se especificó en un principio que los cinco “robaban gasolina de un ducto de Pemex que pasa por el ejido El Corazón”.

Sin embargo, en ese tramo no se encuentra ningún poliducto de la paraestatal, de acuerdo con la información de Pemex Refinería. Según el mapa de los ductos a nivel nacional, el principal en Sinaloa es el que corre del puerto de Topolobampo a la ciudad de Culiacán, que tiene una longitud de 222.587 kilómetros.

Atraviesa los municipios de Ahome, Guasave, Salvador Alvarado, Angostura, Mocorito, hasta llegar a la colonia Pemex en el casco urbano de la capital. De ahí en adelante no hay más, salvo el ducto playero de Mazatlán que corre del puerto hasta la colonia Casa Redonda.

Pero el parte de la Ministerial reitera que la detención de los cinco sujetos se dio “cuando los policías realizaban trabajo de investigación en la sindicatura de Quilá, y fue precisamente cuando circulaban por la carretera que conduce del poblado El Corazón al ejido La Florida cuando observaron a un costado de la cinta asfáltica vehículos donde cargaban el combustible de un ducto de Pemex que se encuentra en ese sector”.

Fuentes extraoficiales indicaron a Ríodoce que en realidad a los cinco supuestos “ordeñadores” los detuvo un grupo armado que opera en la región y más tarde los entregó a la Policía Ministerial. La información obtenida señala que estas personas se dedicaban, en efecto, a vender combustible de dudosa procedencia en la zona del valle de San Lorenzo.

Según la información oficial, los detenidos al ser cuestionados por los agentes en relación al robo de combustible al ducto de Pemex, manifestaron que hace algunos meses trabajan en ese lugar “ordeñando” el ducto, de donde han sustraído un aproximado de 200 mil litros de gasolina.

Pero Pemex no reporta en sus comunicados esta toma clandestina ni el aseguramiento de las unidades para transportar el hidrocarburo, según se buscó en su sitio web.

Recortan venta en El Limón

Mariana vive en la comisaría de El Limón de Los Ramos y cada que su vehículo necesitaba combustible acudía a comprar a los expendios clandestinos de la ranchería perteneciente a la sindicatura de Villa Adolfo López Mateos, El Tamarindo.

“Pero de un tiempo para acá ya no venden”, comenta para este semanario. A cinco pesos que daban el litro de gasolina, para los automovilistas que invertían a la semana cientos de pesos en gasolineras lo más fácil era ir con los vendedores clandestinos.


“Hace poco nos enteramos en El Limón que amenazaron a todos los que se dedicaban a robar gasolina de los ductos y a venderla”, comenta la joven mientras conduce a una nueva gasolinera en Culiacán.


Los vecinos de esta ranchería del norte de la ciudad comentan que hace unas semanas un grupo de hombres que estaban conectados a una toma clandestina fueron sorprendidos por un comando.


Después de amenazarlos de que de continuar con esta actividad terminarían mal, los dejaron ir. Entonces en muchos expendios clandestinos dejaron su modus vivendi.

La respuesta del Gobierno



A fines de junio pasado el robo de hidrocarburos en Sinaloa ya había alertado a la Federación por las pérdidas millonarias y la desestabilización que estaba causando.


El 21 de ese mes estuvo en Culiacán Juan José Suárez Coppel, director general de la paraestatal, y confirmó que detrás del robo de combustible estaban bandas del crimen organizado, no solo la delincuencia común.


“Sí hay un involucramiento del crimen organizado, aunque también participan bandas comunes, incluso que se hacen pasar por parte del crimen organizado”, comentó entonces Suárez Coppel.


Un mes más tarde, en julio, en la colonia Humaya estalló una bodega clandestina de almacenamiento de gasolina y marihuana. Tres hombres perecieron carbonizados.


Después del incendio que dañó cinco viviendas y diez vehículos, la Policía encontró 400 kilos de marihuana repartidos en 13 costales y 17 paquetes, una pistola de grueso calibre y una prensa para elaborar paquetes.


En Guamúchil y Mazatlán también se reportaron en la época de auge de las tomas clandestinas similares explosiones, en donde murieron personas que se dedicaban a esta actividad ilícita y donde se llegó a encontrar rifles de asalto.


Después de más de un mes sin reportes de “ordeñas” en el estado, el 9 de noviembre pasado Seguridad Física de Pemex localizó una en el poblado de Bellavista, en las inmediaciones de Culiacancito. Aun así, pasó de las decenas que se localizaban mensualmente a un índice de incidencia casi nulo.

La guerra en medio de las tomas



El 12 de agosto pasado en el municipio de Salvador Alvarado, personal del Ejército y de Seguridad Física de PEMEX se enfrentaron a balazos contra un grupo de sicarios cuando buscaban tomas clandestinas por la zona de Tierra Blanca.


El saldo de la refriega fue de dos muertos, dos detenidos, así como un arsenal asegurado, incluyendo un rifle con capacidad antiaérea.


Según la información de la Sedena, los elementos trataban de detectar “ordeñas” a los ductos que pasan por la zona cuando observaron al grupo armado acantonado en un rancho abandonado.


No encontraron gasolina robada en el inmueble, pero sí miles de cartuchos, rifles de asalto y hasta un Barret calibre .50.




Numeralia


—245 tomas clandestinas hasta noviembre.
—796 tomas reportó Pemex hasta agosto.
—Sinaloa concentraba el 28 por ciento de la tomas.
—Veracruz sigue en segundo lugar con 17 por ciento.
—Hasta agosto se robaron 1’819,416 barriles a nivel nacional.
—En 2011 aumentó 69 por ciento más el robo de combustible que en el 2010.
—Más de 3 mil millones de pesos representa en pérdidas a Pemex.

MAFIA Y CORRUPCION EN EL BOXEO


  

Cada vez más se deja claro que el dinero va más allá del espectáculo; las apuestas están en todo su esplendor

Arturo González
El deporte y en casi su totalidad, y a nivel mundial para ser exactos, se ha venido abajo por muchos motivos.
La mafia y la corrupción cada vez más ha metido las manos en él, por lo cual, desde hace mucho tiempo ya no ha tenido credibilidad.

En el boxeo como en todos los deportes profesionales, hay intereses millonarios, comerciales y deportivos que confluyen en determinado momento en un evento y ahora correspondió al tercer combate entre Márquez y Pacquiao.

Por la complejidad de sus practicantes (los boxeadores, la mayoría de bajo nivel económico), los intereses giran alrededor de promotores, entrenadores, los mánager, representantes y un factor fundamental en las últimas décadas: la televisión y su sistema de pago por evento.

La televisión se adueñó de espectáculos deportivos que generan pasión entre los aficionados, que sigue a sus ídolos en cualquier disciplina y que rebasa más allá de su práctica física para convertirse en una industria de millones de dólares.

El columnista Rafael Ocampo de Milenio es claro: La “mafia” es un concepto demasiado genérico e inexacto, pero todo mundo lo entiende cuando uno, por la razón que se le ocurra, tiene que referirse a quienes controlan este negocio al que algunos se empeñan en verle valores deportivos.

Para no ir nada lejos, hay que remitirnos a lo que sucedió en la pelea entre Juan Manuel Márquez y Manny Pacquiao en Las Vegas. El escándalo se hizo presente en la figura del enojo, del asombro, de la indignación, tras la decisión de los jueces de darle el triunfo al filipino sobre el mexicano. En los 12 rounds que duró el combate, sucedió, de forma incontrovertible, otra cosa.

Pero para esa “mafia” que controla este boxeo no era negocio que Pacquiao perdiera. Y es que antes del retiro del filipino (que no está nada lejano), lo quieren enfrentar al estadounidense Floyd Mayweather, asegurándose esos “empresarios” unos ingresos económicos sin precedentes, cerca de 100 millones de dólares. Y si Pacquiao hubiera perdido, esa pelea no habría sabido igual.

Pero a esa mafia no le importa el desprestigio, el desaliento y la indignación.

Los jueces, en el ojo del huracán

Los tres jueces acusados de “robarle” la pelea al Dinamita son Glen Trowbridge, Dave Moretti y Robert Hoyle, quienes calificaron el combate 116-112, 115-113 y 114-114, respectivamente.

El medio boxístico nacional e internacional no podía creer lo que vieron los jueces, particularmente Trowbridge, quien dio ganador a Pacman (116-112). Mientras Moretti vio ganador a Manny en 7 de los 12 rounds. Hoyle fue el único que no vio ganador a Pacman.

Ahora Trowbridge, Moretti y Hoyle ya son señalados como los grandes culpables del despojo al púgil mexicano.


Pacquiao, solo por dinero

El presidente del CMB, José Sulaimán, señaló que a su parecer, Manny Pacquiao está en el final de su carrera en los cuadriláteros, al señalar que el filipino está más comprometido con su carrera política que con el boxeo.

El máximo dirigente del CMB señaló que para Pacquiao, el enfrentar a Márquez era una pelea de trámite para embolsarse algunos billetes.

Para Sulaimán, el Dinamita no mereció perder. “Los jueces dicen que ganó Pacquiao. Yo vi la pelea y solo digo que Márquez no mereció perder. Fue Una injusticia”, concluyó.

Un robo. Márquez le ganó a Pacquiao ante los aficionados, pero los jueces determinaron otra cosa.


LOS GRANDES ROBOS

Desde hace años la corrupción en el boxeo ha existido.

Whitaker (EU)-JL Ramírez (MEX)
(12 de marzo de 1988)

El mexicano defendía por segunda ocasión su cetro mundial ligero (CMB), mientras que Whitaker era una joven sensación que llegaba invicto, y que por cierto, llevó el control en toda la pelea.
Aunque varios analistas le dieron la victoria a Whitaker 118-111, los jueces favorecieron a Ramírez con una decisión dividida por 113-117, 118-113 y 116-115.



Márquez (MEX)-Pacquiao (FIL) (2da pelea)
(15 de marzo de 2008)

Lamentablemente la polémica siempre ha envuelto las peleas detrás de esta rivalidad. A pesar de que Pacman mandó a la lona al mexicano en el tercero, Márquez mantuvo la concentración y poco a poco armó una heroica remontada. En el octavo, el mexicano estuvo a punto de terminar la pelea, pero Manny milagrosamente se mantuvo de pie. Con tarjetas de 115-112, 112-115 y 114-113, Manny venció y le arrebató al mexicano el título mundial súper pluma del CMB.

Lewis (ING)-Holyfield (EU)
(13 de marzo de 1999)

En el combate más esperado del año, Lewis y Holyfield se enfrentaban para determinar al campeón absoluto de los pesados. El británico llegaba como monarca del CMB y el estadounidense de AMB y IBF.

Según las estadísticas oficiales, Lewis conectó 348 golpes por 130 de Holyfield, así como 137 jabs contra 52 del norteamericano. Un dominio contundente del europeo. Sin embargo, los jueces otorgaron un empate de 116-113, 113-115, 115-115.

Whitaker (EU)-JC Chávez (MEX)
(10 de septiembre de 1993)

Chávez llegaba invicto y como campeón; Whitaker tenía un impresionante récord de 32-1. Después del cuarto asalto Whitaker tomó el control. Aunque la pelea se llevó a cabo frente a miles de mexicanos, el silencio se apoderó del Alamodome una vez que Whitaker tomó el control. Cuando se declaró el empate (115-113, 115-115 y 115-115), varias publicaciones se mostraron indignados por la decisión y declararon sus sospechas de corrupción sobre la CMB.