martes, 22 de noviembre de 2011

VENTA BAJO SOSPECHA


   

Rebasa los 12 millones de pesos el botín que se juega en colonia Mundialista

Cayetano Osuna
El señor Héctor Manuel de la Vega Guerra está cobrando los lotes a 33 mil 800 pesos, a tres años, con tres mil pesos de enganche y al contado 25 mil 480 pesos; ya cobraron, pero no ha comprobado fehacientemente la titularidad de la propiedad”, afirma Alma Rosa Ortega Huyzar, presidenta de la colonia Mundialista.

“Que las autoridades nos digan mediante un escrito quién es el verdadero dueño, a quién le vamos a pagar sin ser fraudeados”, exige Ortega Huyzar.

Cuenta Alma Rosa que allá en abril de 2009, un día después de que invadieron los terrenos, unas personas de apellido “Villalpando” se presentaron argumentando que eran los dueños y como no mostraban más que una escritura de quién sabe qué año, no confiaron en ellas y no les pagaron.

Desde entonces es tanta la desconfianza en los colonos de la Mundialista que pese a que Alma Rosa Ortega Huyzar recibió carta de posesión el 10 de septiembre, de las manos del alcalde Alejandro Higuera Osuna y el director de Vivienda y Tenencia de la Tierra, Salvador Reynosa Garzón, que entregaron 260 cartas de posesión a los habitantes de dicha colonia, la líder afirma que no se descarta la posibilidad de que sea un fraude contra 370 colonos.

El 10 de septiembre, en la firma de convenio y entrega de cartas de posesión estuvo Héctor Manuel de la Vega Guerra, supuesto dueño de los predios, quien dijo que para apoyar a las familias mazatlecas vendería los terrenos a precio justo.

“Ni un cinco”

“Hay 370 colonos en la Mundialista y la mayoría ha pagado, yo les dije (a los del Gobierno Municipal) que no les iba a dar ni un cinco hasta no saber quién era el dueño, y también les dije (a los colonos) que todavía no pagaran, pero hay gente que no le cree a uno”, lamenta Ortega.

La colonia Mundialista, ubicada en el ejido El Conchi, al noreste de Mazatlán, rumbo a la salida norte del puerto, casi contigua al ejido El Venadillo, es una invasión que data de abril de 2009, donde habitan alrededor de 370 colonos que se endeudaron en la financiera Independencia, tiendas Coppel y Guardadito, para poder pagar en abonos el pedazo de tierra donde viven.

“La mitad de los 370 colonos están en la incertidumbre, porque la invasión está en un caos, la gente pidió a la financiera, a la Coppel, a Guardadito, en todos lados para poder pagar y no se me hace justo, la verdad no se me hace justo que nos estén engañando de esa manera”, critica.

El precio de un terreno de 6.5 metros de frente por 16 metros de largo es de 33 mil 800 pesos, que multiplicados por 370 colonos, arroja 12 millones 506 mil pesos.

—¿Por qué dice que los están engañando? —pregunta Ríodoce a Alma Rosa Ortega.
—Porque sí es un engaño al no mostrarnos fehacientemente la titularidad de cada uno, tanto del ejido El Conchi como los Villalpando y los De la Vega.

—¿Cuántos “dueños” de los terrenos donde está ubicada la colonia han aparecido hasta ahora?
—El ejido El Conchi dice: ¿sabes qué?, yo soy el dueño. El señor De la Vega dice: tienen que pagarme a mí porque yo soy el verdadero dueño, lo adquirí por herencia. Yo le digo: está bien señor, lo adquirió por herencia, pero en 1935, después le hicieron el testamento, quedaron tres herederos (su mamá y su hermana), murieron las dos, quedó usted como único heredero, pero sucede que al ejido El Conchi les dan las tierras desde 1994. Desde el 16 de diciembre de 1980 sale el decreto, ellos tienen un decreto donde les donan tierras, quitándole las 150 hectáreas a los De la Vega. Pero aparte hay otro, el terreno donde estamos ubicados, en Catastro aparece a nombre del Gobierno federal, y yo tengo ese papel.

—¿Ya le dijo eso a Héctor Manuel de la Vega?
—Voy y se lo digo al De la Vega, y me alega que ellos son los dueños, que me van a traer un documento donde consta que no les quitaron todas las tierras (por decreto presidencial), que me van a comprobar, pero no me han comprobado. Le digo al ejido El Conchi: oyes ejido, la Procuraduría Agraria de Mazatlán me dio un dictamen técnico que de acuerdo con la información que yo les di, estamos fuera de tu núcleo ejidal. Y me dice también: yo te voy a comprobar que están dentro. Pero no me han comprobado nada.

Cambio de giro

“Soy dueño absoluto, porque mi finado padre Manuel Mario de la Vega Osuna me heredó las tierras, pero dejó un testamento, tengo mapas, tengo escrituras, tengo todo, pero nunca me dediqué yo al monte, yo soy comerciante de vinos y licores”, dijo Héctor Manuel de la Vega Guerra.

Héctor Manuel de la Vega Guerra, propietario del bar y centro nocturno Delicias del Pacífico, ubicado en calle Germán Evers número 1519, que afirma tener rentado a la cervecera Tecate, desde su nuevo giro en la venta de terrenos ubicados en las colonias Mundialista y Felicidad, sostiene que él es el verdadero dueño y que cuenta con escrituras, pero que los del ejido El Conchi son unos “sinvergüenzas” incorregibles.

“Todo está revisado por la cuestión jurídica del Ayuntamiento, si no tuviera escrituras no hubiera el arranque del Ayuntamiento, son 61 hectáreas, me pertenecen legalmente, en esas están ubicadas las colonias la Felicidad y Mundialista”, aseguró.

“Todo está regularizado y está bien, el terreno eran 150 hectáreas, pero hace unos años que expropió El Conchi”, recordó.

Al cuestionarlo en el sentido de que el ejido El Conchi afirma tener el decreto presidencial donde se le quitan las 150 hectáreas, a los De la Vega Guerra, para dotarlas a los ejidatarios, De la Vega Guerra, dijo: “Tienen muchos papeles que han hecho cada escaramuza de sinvergüenzada, pero legalmente están los papeles en la Reforma Agraria y Bienestar Social, la parte del terreno que me dejaron no corresponde a lo que están pidiendo ellos”.


































No hay comentarios:

Publicar un comentario