La Arquidiócesis de México arremetió ayer contra el IFE, organismo que, dijo, se ha convertido en una enorme burocracia, cuyos consejeros gozan de sueldos "insultantes", está controlado por los partidos políticos y desvinculado del interés de los ciudadanos.
A través de la editorial del semanario Desde la Fe, titulado "El costo de la democracia", señala que que el Instituto Federal Electoral es uno de los productos más caros del País, cuyo presupuesto para el próximo año alcanza casi los 16 mil millones de pesos.
"Destaquemos, por ejemplo, el insultante sueldo de cada consejero que asciende a 170 mil pesos, sin contar los 12 mil adicionales para alimentos, 4 mil para teléfono móvil y 5 mil para gasolina.
"Se le añade los costosísimos seguros médicos y de vida de los que gozan no sólo ellos, sino una gran parte de los funcionarios de dicho instituto", resaltó en su editorial.
El Arzobispado de México, que encabeza el Cardenal Norberto Rivera Carrera, también convocó a los ciudadanos a reflexionar sobre cómo mejorar las instituciones ciudadanas, y a exigir a los partidos que cumplan con sus promesas y responsabilidad.
"Es tiempo de denunciar las corruptelas que se siguen dando. Es tiempo de exigir que las instituciones democráticas estén al servicio de los ciudadanos y no de los intereses de los partidos políticos", enfatizó.
Reprochó, además, que la Cámara de Diputados todavía no designa a los tres consejeros faltantes y que el IFE haya pedido un aumento de 150 mil para la oficinas de cada uno de los cinco consejeros actuales, a fin de compensar la "sobre carga de trabajo" ante la ausencia de los tres integrantes del Consejo General.
"No cabe duda que nuestra democracia cuesta demasiado", insistió.
La Arquidiócesis también cuestionó la efectividad de los institutos electorales de los estados y sí ésta se corresponde con la dimensión de los recursos públicos que se les asignan.
"¿Cuál es el resultado de su trabajo? ¿Vale la pena tanta inversión en función de una verdadera democracia? ¿Están cumpliendo con su trabajo con eficiencia? ¿Han logrado hacer crecer la participación ciudadana? ¿tiene una estrategia para hacer participar a toda la sociedad en la promoción del voto?", interrogó el semanario.
Indicó que para contestar esas preguntas, sólo basta con observar el reciente proceso electoral en Michoacán, donde, añadió, el Instituto Electoral de la entidad no pudo hacer nada ante la presión que hubo hacia los ciudadanos para participar o no en los comicios del pasado domingo 13 de noviembre.
Aseguró también que fue absurdo que cada voto de los michoacanos en el extranjero haya costado 53 mil pesos y que, al final, los partidos y los ciudadanos estén descontentos por el resultado.
"Hay un descontento general porque no logramos consolidar nuestra costosa democracia", enfatizó.
|
martes, 22 de noviembre de 2011
ARREMETE ARQUIDOCESIS CONTRA IFE
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario