viernes, 9 de noviembre de 2018

EL ROBO DE AGUA EN EL VALLE DE MEXICALI


Decenas de ranchos, empresas de la construcción y agricultores, son los responsables de la pérdida del casi 2 por ciento del agua que llega a Baja California, con la complicidad de autoridades y el Distrito de Riego

La mañana del 15 de septiembre de 2018, una docena de pipas de agua se instalaron a un costado del Canal 27 de Enero (también conocido como 4 de Abril). Inmediatamente colocaron una pequeña bomba y empezaron a llenar cada una de las unidades con 10 mil litros del vital líquido.

Según un funcionario de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), quien prefirió omitir su nombre, los camiones pertenecían a varias empresas ubicadas en el Ejido Cuervos. La producción era para exportación y ocupaban regar los caminos a fin de evitar que se levantara tierra y heces fecales.

La misma fuente indicó que tuvieron que “correrlos” de la zona, al no contar con permiso para utilizar el agua.

Finalmente, entre el 16 y 17 de septiembre, las pipas empezaron a cargar líquido en la planta Número 1 de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM), ubicada en 5 de Mayo, sin embargo, un supervisor los desalojó, ya que estaban tirando mucha agua.

Para el 20 de septiembre pasaron al fraccionamiento Valle de Cuervos, donde se conectaron a un hidrante y empezaron a sustraer agua desde las ocho de la mañana hasta las cinco de la tarde.

“Eran 52 pipas de agua”, aseguró un vecino de la zona, quien agregó, una de las pipas tenía los logotipos de El Toro, empresa ubicada en las faldas de la ciudad y que exporta sus productos.

Acorde con el entrevistado, al día siguiente más  unidades se conectaron en otro hidrante ubicado frente a la estación Número 2 de la CESPM, pero se retiraron cuando los empezaron a grabar con teléfonos celulares, incluso uno de los transportistas lo “atacó”, al bañarlo con agua que sustraían.

Ante el alboroto que se presentó en la pequeña comunidad, las pipas empezaron a cargar dentro de la instalación Número 2 de la CESPM.

Cuestionado sobre el incidente, un vocero de la paraestatal comentó que a las pipas se les permitió llenar agua en los hidrantes, ya que no había un conector para hacerlo con la planta principal, pero  con la entrada de Javier Orduño a la dirección de la CESPM, se decidió instalar la conexión para que lo pudieran realizar en las instalaciones de la Comisión.

Según el portavoz, se llegó a un acuerdo, por lo que las pipas compran agua tratada a granel y se les cobra lo que se consume, ya que la planta cuenta con un sistema de medición para entregar el volumen solicitado.

LOS HUACHICOLEROS DEL AGUA

En la opinión de Jesús Carmelo Gallego, presidente del Comisariado del Ejido Tabasco, el robo hormiga simboliza hasta el 2 por ciento del suministro que llega al Distrito de Riego  y podría representar hasta 108 mil metros cúbicos.

Agregó que la misma cantidad que tiene asignada el Módulo 5, representaría agua para cultivar hasta 8 mil 500 hectáreas.

Gallego explicó  que el robo hormiga lo genera la industria constructora y la que fabrica agua embotellada, y en menor proporción, otras empresas que la utilizan para el lavado de piedra y grava para la construcción.

Perteneciente al Módulo de Riego Número 5, desde hace mes y medio en el Canal Independencia se encontraron 15 pipas contratadas por empresas de la construcción con capacidad de 30 mil a 35 mil litros que extraen el líquido durante el día.

“Es una cantidad de agua exorbitante, lo peor del asunto es que esa agua tiene dueño, yo sé que no tienen permiso esas pipas para agarrar agua de los agricultores”, complementó el comisariado ejidal.

El agua es de uso agrícola, por lo que denuncia que existe corrupción entre los dirigentes de los módulos, pero tanto el Distrito de Riego como la Conagua, tienen responsabilidad en mayor o menor medida.

“Ese lapso de tiempo que cargaron esas 15 pipas, que van desde 30 mil a 35 mil litros, duró más de un mes, imagínate la cantidad de agua que se extrajo y eran tiempos críticos donde los niveles de agua no te daban, desgraciadamente es algo que no quiere entender Conagua”, consideró.

CORRUPCIÓN DETRÁS DEL ROBO

A través de uno de sus voceros, la Conagua aclaró que el tema de robo de agua no le corresponde, ya que el sistema hidráulico está concesionado a los Módulos de Riego por medio del Distrito 14 del Río Colorado (conocida como Sociedad de Responsabilidad Limitada).

ZETA cuestionó al representante de la Comisión del Distrito de Riego 14, Luis Barrera, quien asegura, el robo de agua se encuentra totalmente controlado y vigilado por cada uno de los usuarios de los 22 Módulos de Riego.

“Lo que se ve es que llegan pipas y extraen agua, pero hay un control de uso industrial o uso auxiliar donde los módulos se encargan de cobrarles a esas empresas lo que extraen para llenar sus pipas, lo que hagan con ellas ya es otra situación”, expuso.

Las empresas que sustraen el agua son reguladas por los Módulos de Riego en su jurisdicción hidráulica, y cuando un usuario denuncia una pipa, van con ellos y los invitan a que se regulen, pero no se les niega el agua.

El problema está en la red mayor, donde los “ranchitos” conectan sus mangueras -los llamados “chorizos”- y extraen agua para sus plantas o jardines.

“El Distrito de Riego tiene un compromiso de 30 millones de metros cúbicos para el servicio rural doméstico, para las comunidades rurales, se les surte de esa dotación”, reveló Barrera y, aunque existe un control, “podrá haber furtivismo de alguna manera”.

Sin dar cifras, el representante de la Comisión de Riego dijo que el robo compete a cada uno de los 22 módulos que existen en el Valle de Mexicali y San Luis Río Colorado, Sonora.

En total se pierde el 10 por ciento del agua en la conducción que va desde la Presa Morelos al final de los canales principales (alrededor de 27 kilómetros) Independencia, Revolución y Reforma, columna vertebral del Distrito de Riego. En total, el Distrito 014 dispone de  mil 850 millones de metros cúbicos.

ROBO HORMIGA

El representante de Frente de Defensa Campesino en Mexicali, Francisco Porras Medrano, opinó que “por todos es visto” cómo roban el agua en el Valle de Mexicali y ninguna autoridad ha actuado al respecto.

“Es un tema muy álgido y de mucha preocupación, el problema de todos los campesinos y de toda la población es el agua, hemos pedido transparencia en el manejo del agua de los órganos de distribución y la verdad nos quedan muchas dudas, siempre hemos pedido que nos den una relación de usuarios de agua a nivel Estado tanto en la agricultura, industria y la ciudad”, lamentó el ingeniero agrónomo.

De igual manera, destacó que algunos empresarios que manejan grava y grava lavada, además de las constructoras que se “cuelgan” de los canales, lo que resulta en un “manoseo” del líquido.

“Existen otros horticultores que también necesitan regar sus cultivos, sobre todo cuando se siembra para que nazca la semilla, ya que no soporta el estrés de la falta de agua, entonces tienen que estar regando continuamente y en ocasiones no hay capacidad para darles agua, por lo que usan bombas de 16 pulgadas de diámetro de tubería. Todo mundo los vemos y ellos regando muy a gusto, eso debe tener un arreglo por la autoridad competente”, reprochó el agricultor.

Porras considera que la autoridad no desea entrarle a los temas, al ser asuntos entre particulares, en este caso el Módulo de Riego y las empresas, por lo que no hay constancia de que esa agua se contabilice.

Durante el último ciclo de algodón, muchos agricultores no alcanzaron el desarrollo completo de las plantas, por lo que el capullo no se dio como se debería, derivando una baja producción y por consiguiente, un problema por la falta de liquidez.

El representante de los campesinos subrayó que gran parte de los mil 600 agricultores que se encuentran en cartera vencida tuvieron bajos rendimientos por la falta de agua en el Valle de Mexicali en los últimos años, consecuencia de una mala aplicación y cuidado de los directivos del Módulo de Riego y Conagua.

— Según el Distrito de Riego, el robo de agua es casi inexistente debido a la vigilancia en los canales…

“Lo dudo, porque para la mayor parte de los productores de algodón no había agua, ¿dónde estaba, dónde se quedó esa agua? Todos los riegos desfasados, la planta estresada con los calorones que hubo este año, ¿la vendieron a los gringos a través del Acta 319 o 322?”, planteó Porras Medrano a manera de respuesta.

El representante de Frente de Defensa Campesino en Mexicali indicó que los módulos no quieren meterse en problemas, por ello no denuncian.

“Nos ha tocado que cuando están haciendo carreteras van y pegan las mangueras a los canales y sacan agua, para la zona del Módulo 2 hay empresas que les ceden agua a las areneras, pero nunca dan a conocer los contratos con esas empresas”, puntualizó.

(SEMANARIO ZETA/ EDICIÓN IMPRESA  /CRISTIAN TORRES/ LUNES, 5 NOVIEMBRE, 2018 01:00 PM)

EL VICENTILLO, HIJO DEL MAYO, SE DECLARÓ CULPABLE EN CORTE DE CHICAGO DE HABER COLABORADO CON EL CHAPO


Vicente Zambada Niebla, alias el Vicentillo, hijo del presunto líder del Cártel de Sinaloa, Ismael Zambada García, el Mayo, se declaró culpable en la Corte Federal del Distrito Norte de Illinois, de haber colaborado en las operaciones de narcotráfico de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, el Chapo.

Según informó el diario Chicago Tribune, Zambada Niebla admitió ante el juez de distrito Rubén Castillo varios cargos de narcotráfico que le fincaron desde 2003. Su declaración incluye haber traficado toneladas de cocaína y heroína hacia Estados Unidos usando todo tipo de vehículos, desde submarinos hasta aviones jumbo.

El documento con el que el hijo del Mayo admitió su culpabilidad también reconoce el uso de armas tipo militar en las operaciones de tráfico y para ejercer violencia y amenazas contra grupos rivales, informantes o policías, detalla el rotativo.

El Vicentillo se declaró culpable cuando comienza el juicio contra Guzmán Loera en Nueva York, en el que se espera que también testifique Zambada Niebla, ya que estaba cooperando con las autoridades estadounidenses tras declararse culpable en 2013 cuando firmó el acuerdo con la Fiscalía, sin embargo, no se había oficializado en audiencia ante la Corte.

Según el Chicago Tribune, aunque la sentencia que enfrenta el hijo del Mayo es de cadena perpetua, Zambada Niebla podría negociar términos favorables en su condena si continúa dando información valiosa o incluso su testimonio. Además, el Juez Castillo fijará una fecha para sentenciarlo cuando se determine que haya entregado toda la información que busquen los fiscales.

El Vicentillo, de 43 años de edad y nacido en Culiacán, fue detenido el 18 de marzo de 2009 en la Ciudad de México, luego de sostener un encuentro con agentes de la Administración para el Control de Drogas​ (DEA, por sus siglas en inglés) en el hotel Sheraton de Paseo de la Reforma, ubicado a un costado de la Embajada estadounidense en México.

Zambada Niebla fue extraditado a Estados Unidos en febrero de 2010, y trasladado a una prisión de máxima seguridad en Michigan, acusado de ser un alto miembro del Cártel de Sinaloa, de conspirar para poseer y traficar drogas desde Centro y Sudamérica, así como de conseguir armas para atacar oficinas públicas.


(SEMANARIO ZETA/ DESTACADOS  CARLOS ÁLVAREZ /VIERNES, 9 NOVIEMBRE, 2018 07:19 AM)

AMLO PROMETE NO IMPULSAR REFORMAS FINANCIERAS O FISCALES; POLEVNSKY SE DESLINDA DE MONREAL


El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, aseguró es viernes que no promoverá modificaciones al marco legal en materia económica, financiera o fiscal durante la primera mitad de su sexenio, luego de que Ricardo Monreal Ávila, coordinador del grupo parlamentario en el Senado de su partido, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), presentó una iniciativa para limitar el cobro de comisiones bancarias.

El político tabasqueño afirmó que su administración respetará la “libertad” de los otros poderes -entre ellos el Legislativo- y aseveró que no “dicta línea” a sus aliados en el Congreso de la Unión, donde su partido tiene mayoría, tanto en la Cámara de Senadores, como en la de Diputados.

“No vamos nosotros a hacer ninguna modificación al marco legal que tiene que ver con lo económico, financiero y fiscal en esta primera etapa de gobierno […] El Ejecutivo no va a promover ninguna iniciativa […] en tres años no habrá ninguna iniciativa para modificar el marco legal en bancos y financieras. ¿Más claro todavía?”, indicó el presidente electo.

“Somos respetuosos de las iniciativas que presenten los legisladores, pero nuestra política es la de no modificar el narco legal con relación al funcionamiento de bancos y de las instancias financieras”, reiteró López Obrador, quien abundó que “es posible sacar adelante al país con un Gobierno austero”.

“Los legisladores tienen esa facultad, son representantes del pueblo. Y pueden presentar iniciativas de ley, proyectos de ley. Nosotros garantizamos la libertad, además se trata de un poder independiente, el poder legislativo”, indicó el político tabasqueño.

El presidente electo aseguró que la iniciativa presentada por el senador Monreal Ávila “ni siquiera se ha discutido en comisiones, se presentó una iniciativa, yo les hablo de que diario se presentan iniciativas de ley”.

“En la campaña aclare que no íbamos a hacer ninguna reforma en la parte del Gobierno en materia fiscal y que no iban a cambiar las reglas de operación de los bancos. Lo acabo de decir a 15 días que me entrevisté con la presidenta de Santander, Ana Botín”, agregó.

“Vamos a mostrar que podemos sacar adelante al país con dos cosas: combatiendo la corrupción y con un gobierno austero. Esto le he venido planteando de tiempo atrás. No modificar el marco legal, el funcionamiento de bancos y financieras”, abundó López Obrador.

EN MORENA SE DESLINDAN DE PROPUESTA DE MONREAL

Por su parte, Mario Delgado Carrillo, líder de los diputados de Morena en San Lázaro, dijo este mismo día que no habrá más “sorpresas” luego de que la agrupación política presentara la inesperada iniciativa, que golpeó con fuerza a las acciones de los bancos y arrastró a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Yeidckol Polevnsky Gurwitz, dirigente nacional de Morena, declaró que la iniciativa de eliminar las comisiones bancarias, impulsada por el senador Monreal Ávila, no es una propuesta de su partido, además que agregó que nunca se comentó sobre esta iniciativa.

“No es una propuesta del partido, nos quedamos muy sorprendidos, molestos también, porque los grupos parlamentarios son, de acuerdo a la ley, brazos legislativos de los partidos y ellos no lo consultaron nunca con el partido”, aseveró Polevnsky Gurwitz.

La presidenta de Morena recordó que hace unos días Monreal Ávila se reunió con el presidente electo, para hablar sobre los temas de la agenda legislativa, sin embargo, en ningún momento mencionaron dicha propuesta.

“Nosotros nos habíamos reunido tres días antes con el licenciado López Obrador, donde se preguntó cuál era la agenda de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores y se presentaron cuáles eran las reformas que se estaban trabajando”, reiteró la dirigente de Morena.

Polevnsky afirmó que “nunca hablaron de esa iniciativa, nunca, y de repente sale que es una iniciativa de Ricardo Monreal, que presentó la senadora [Bertha Alicia] Caraveo [Camarena], pero que no nos consultaron y son temas muy sensibles, muy delicados, que afectan efectivamente a la Bolsa [Mexicana de Valores]”.

Asimismo, la dirigente nacional de Morena expresó que las prioridades de su partido en la actual Legislatura son con base en los compromisos de campaña del presidente electo, ya que estas “permitirán generar cambios que beneficien a México”.

Morena presentó ayer una iniciativa de reformas en la Cámara alta a las leyes para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros y de Instituciones de Crédito en Materia de Comisiones Bancarias, con la que se busca prohibir a los bancos e instituciones financieras el cobro de comisiones a clientes o usuarios por diversos conceptos.

Ricardo Monreal A.
@RicardoMonrealA
 Las senadoras y los senadores tenemos la obligación de hacer leyes que favorezcan a todo México. Escucharemos cada una de las voces, y analizaremos la iniciativa que elimina las comisiones bancarias. Consúltala en: http://bit.ly/2DzhL5w
9:35 - 9 nov. 2018

Según un reporte diario de Citibanamex, la iniciativa presentada de forma inesperada provocó un descalabro de los mercados, debido a que la Bolsa Mexicana de Valores registró una fuerte caída y el peso perdió terreno nuevamente.

“En un entorno global desfavorable, los mercados financieros locales exacerbaron sus pérdidas debido a la presentación de una propuesta para regular las comisiones bancarias por parte del presidente de lMesa Directiva del Senado Ricardo Monreal”, señaló Citibanamex.

LA POSTURA DE MONREAL

Por su parte, el coordinador de los senadores de Morena afirmó que el Gobierno Federal debe tomar medidas urgentes contra los abusos de los bancos contra los cuentahabientes, además de que señaló que es “normal” la caída de la BMV tras la presentación de la iniciativa que busca reducir el cobro de comisiones de los bancos a los usuarios.

“Es normal. Cuando se reducen ganancias y utilidades, siempre se reacciona, pero también hay que reaccionar por los ciudadanos, hay que reaccionar por los usuarios, hay que reaccionar contra los abusos, contra el agio, contra la usura”, apuntó Monreal Ávila, quien también aseguró que la iniciativa sigue adelante, pero reiteró que abrirá un proceso de consulta con banqueros y cuentahabientes.

“Sí va para adelante. Hay que verlo con el sentido positivo, yo ya he hablado con grupos económicos, desde ayer quedamos en reunirnos, y ahora que el próximo Secretario de Hacienda (Carlos Manuel Urzúa Macías) quiere incorporarse, es bienvenido”, dijo el líder parlamentario.

“También vamos a escuchar la voz de los usuarios, porque no se puede mantener un régimen de abusos en contra de los usuarios, es un tema delicado […] En México existe una desproporción en comisiones y en intereses, y por esa razón nosotros planteamos, no sólo moderación, sino una autocontención y una revisión profunda”, dijo.

“Vamos a continuar la iniciativa; ayer se presentó, está en un proceso formal, se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público y Estudios Legislativos Segunda. Vamos a abrir un proceso de escucha, de diálogo, con algunos empresarios, instituciones bancarias y grupos económicos, y luego vamos a escuchar también a los usuarios de la banca, a los trabajadores y a los cuentahabientes. Todos merecen ser escuchados, y luego dictaminamos”, abundó Monreal Ávila.

“Sí hay prisa, en el sentido de que ya no debe haber tanto abuso y que se automoderen [los bancos], pero también queremos dar el término prudente. Vamos a dar la oportunidad a las comisiones, que están conformadas de manera plural, para escucharlos”, dijo Monreal Ávila sobre dictaminar su propuesta de Ley.

(SEMANARIO ZETA/ DESTACADOS  CARLOS ÁLVAREZ /VIERNES, 9 NOVIEMBRE, 2018 01:53 PM)

AGRESIÓN CONTRA POLICÍAS EN TULTITLÁN, EDOMEX



(RIODOCE( PLANETA VIRAL 2/ 08 DE NOVIEMBRE 2018)

TIROTEO EN UN RESTAURANTE DE CALIFORNIA DEJA AL MENOS 13 MUERTOS



 (RIODOCE/ RT EN ESPAÑOL/ 08 DE NOVIEMBRE 2018)

HELICÓPTERO BLACK HAWK PATRULLA COMO PARTE DE LA OPERACIÓN "FAITHFUL PATRIOT"



(RIOODOCE/ RT EN ESPAÑOL/ 07 DE NOVIEMBRE 2018)

HALLAN 4 CUERPOS DESMEMBRADOS EN CIUDAD MENDOZA, DONDE ASESINARON A HIJA DE DIPUTADA



Cuatro personas, cuyo cuerpos estaban desmembrados, fueron encontrados este viernes en Ciudad Mendoza, Veracruz, donde ayer asesinaron a la hija de la diputada federal de Morena, Carmen Medel Palma.

La Silla Rota dio a conocer que el hallazgo de los cadáveres cuya cabeza y lengua fueron desprendidos, fue en una vivienda de la calle Francisco I. Madero, cerca del panteón municipal de Ciudad Mendoza.

Hasta el momento se desconocen si dichos asesinatos tienen que con los de la hija de la legisladora de Morena.

Al sitio llegaron elementos municipales, ministeriales para realizar las diligencias de ley.

Ayer jueves fue asesinada Valeria Cruz Medel, hija de la diputada, cuando se encontraba en un gimnasio. La noticia fue informada vía telefónica a la legisladora en plena sesión en la Cámara de Diputados, ocasionándole una crisis nerviosa.

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares informó que la muerte de la estudiante de medicina de la Universidad Veracruzana, Valeria Cruz, se debió por una pugna entre dos bandas de la delincuencia organizada, por el control de la región de Orizaba.

Además, señaló que había dos detenidos y que la persona identificada como el Richy, autor material del crimen había sido encontrado muerto en una camioneta, víctima del propio grupo armado al que pertenecía.

(RIODOCE/ REDACCION/ 9 NOVIEMBRE, 2018)

EL MERCADO SUBE CON LA SALIDA DE AMLO, Y DA A MORENA UNA LECCIÓN: CUIDADITO CON LAS “SORPRESAS”



La Bolsa Mexicana de Valores recortó sus pérdidas este viernes luego de que el Presidente electo confirmara que no modificará las leyes financieras en el país en los tres primeros años de su Gobierno.
Los comentarios surgieron un día después de que senadores de su partido, Morena, presentaron una inesperada iniciativa para limitar el cobro de comisiones bancarias, lo que hizo que el parqué mexicano se desplomara casi un 6.0 por ciento.

Ciudad de México, 9 de noviembre (SinEmbargo).– La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se recuperó este viernes, luego de que el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció que no efectuará reformas a leyes financieras o fiscales durante la primera mitad de su sexenio. Los comentarios surgieron un día después de que senadores de su partido, Morena, presentaron una inesperada iniciativa para limitar el cobro de comisiones bancarias, lo que hizo que el parqué mexicano se desplomara casi un 6.0 por ciento.

La sesión previa, el Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC), principal índice accionario mexicano, perdió 5.81 por ciento, su peor jornada desde agosto de 2011.

En la apertura de la Bolsa, el selectivo mexicano registró una caída de 2.76 por ciento, pero las pérdidas se recortaron luego de que el Presidente electo informó en conferencia que su Gobierno no modificará la legislación fiscal, un mensaje tranquilizador para los mercados en México.

El IPC registró este viernes tuvo una pérdida marginal de 0.03 por ciento equivalente a 289,498,836 unidades, lo que lo coloca en un nivel de 44 mil 204.09 unidades.

Las acciones de Grupo Financiero Banorte, cuyos títulos cayeron casi 12 por ciento durante la sesión previa, iniciaron a la baja la jornada con una pérdida de 7.62 por ciento. Le seguía a la baja las acciones de Grupo Aeroportuario del Pacífico con 7.24 por ciento.

Banco del Bajío perdía 1.74 por ciento, Gentera 6.49 por ciento. En sentido contrario, las acciones de Grupo Financiero Inbursa se recuperaron 1.88 por ciento.

En el mercado del dinero, el dólar interbancario cerró este viernes en 20.3555 unidades, un mínimo no visto desde el pasado 20 de junio, mientras que en bancos e billete verde se vende hasta en 20.82 pesos.

Para el político de izquierda la experiencia de salir a “tranquilizar el mercado” es novedosa. Por primera vez, tanto él como otros miembros de su partido sintieron el efecto directo de sus palabras sobre el mercado bursátil.

La cancelación del NAIM tuvo una repercución menor porque, de acuerdo con los analistas, el mercado ya tenía descontado ese efecto desde tiempo atrás: la posibilidad existía. Pero la iniciativa contra los bancos fue sorpresiva.

La oficina del Senador Ricardo Monreal dijo esta mañana a SinEmbargo que la iniciativa se mantiene firme. “Va a seguir su curso, pero previa consulta a los sectores involucrados”, afirmó.

La precisión se da en un contexto de rumores que se propagaron en el sentido de que la iniciativa había sido frenada por su impacto en el mercado financiero mexicano e internacional.

Luego de que fuera lanzada la iniciativa de Morena, la Asociación de Bancos de México (ABM) emitió su postura oficial, según la cual “analizará” el contenido del proyecto de ley “a fin de identificar sus alcances, establecer sus posibles implicaciones y dialogar con los actores relevantes”.

A través de un comunicado oficial, los banqueros expusieron que “respecto al anuncio de la presentación de un proyecto para modificar diversas disposiciones de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, y de la Ley de Instituciones de Crédito en Materia de Comisiones Bancarias, la Asociación de Bancos de México analizará el contenido de este proyecto a fin de identificar sus alcances, establecer sus posibles implicaciones y dialogar con los actores relevantes”.

“La banca mexicana ratifica su compromiso para brindar el mejor servicio y ofrecer los mejores productos a sus clientes, por lo que el trabajo coordinado con las autoridades reguladoras y legisladores es fundamental para fortalecer la transparencia e información para sus usuarios acerca de los productos y servicios que ofrece, con el fin de intensificar aún más el ambiente de competencia en beneficio de clientes y usuarios.

“Los servicios bancarios son la base para múltiples actividades de individuos y empresas, y para el financiamiento de grandes proyectos nacionales, lo que contribuye de manera decidida al desarrollo nacional”.



Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República y quien ayer presentó la iniciativa para eliminar una buena parte de las comisiones que cobran los bancos en México. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro

QUÉ DICE LA INICIATIVA DE MORENA

En su argumentación, el Senador Monreal Ávila destaca que más del 30 por ciento de los ingresos de la banca en México provienen de del cobro de comisiones.

Mientras en nuestro país la banca obtiene un tercio de sus ingresos por concepto de comisiones –plantea el legislador en su texto–, en otras naciones de la región latinoamericana el ingreso por ese concepto representa menos de una cuarta parte, tal es el caso de Colombia (7 por ciento), Bolivia (19 por ciento) y Panamá (21 por ciento).

“El alarmante y excesivo abuso de comisiones bancarias en perjuicio de los mexicanos se hace más evidente cuando se refiere que el ingreso por el cobro de este concepto ascendió en 2017 a más de 108 mil millones de pesos, 8 por ciento más que en 2016”, establece.

De acuerdo con el Proyecto de Decreto presentado ayer se adicionaría un párrafo cuarto, un párrafo quinto, un párrafo sexto y doce incisos al tercer párrafo del artículo 4 Bis de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros para frenar el cobro de comisiones en los servicios bancarios que a continuación se describen.

–Por consulta de saldos en ventanilla.

–Al depositante de cheque para abono en su cuenta, que sea devuelto o rechazado su pago por el banco librado.

–Por operaciones de Consulta de saldo y retiro en efectivo en cajeros automáticos internos.

–Por no facturar monto mínimo a comercios que hacen uso del producto de terminal de punto de venta.

–Por reposición de plástico bancario por robo o extravío.

–Por emisión de estado de cuenta adicional y/o impresión de movimientos.

–Por aclaraciones improcedentes de la cuenta derivados de movimientos o cargos no reconocidos.

–Por disposición de crédito en efectivo.

–Por conceptos anualidad de tarjetas de crédito.

–Por solicitud de estado cuenta de meses anteriores en sucursal y vía telefónica.

–Por transferencia a otros bancos, exitosa o no.

–Por adquisición o administración de dispositivos de seguridad para la producción y utilización de contraseñas de uso único.

–Por el mantenimiento de saldo mínimo para exentar manejo de cuenta o membresía.

–Por cheque de caja, girado y certificado.

Además, plantea, las entidades financieras no podrán cobrar comisiones por pago tardío de un crédito, no pago, o cualquier otro concepto cuando se cobren intereses moratorios durante ese mismo periodo.

También se suspenderá el cómputo de intereses moratorios dentro de los primeros cinco días hábiles posteriores al vencimiento del plazo límite de pago establecido en el contrato entre el usuario y la institución financiera.

La iniciativa de Morena establece que el Banco de México (Banxico) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) deberán establecer esquemas tarifarios que permitan reducir anualmente el cobro de comisiones por retiro y consulta de saldo a los usuarios en operaciones interbancarias.

(SIN EMBARGO/ REDACCIÓN / 09 DE NOVIEMBRE 2018)

#ARISTEGUIENVIVO 09/11: ASESINAN HIJA DE DIPUTADA; PRI Y REGULACIÓN DE MARIGUANA; ¿REELECCIÓN EN TSJ-CDMX? Y DESPLOME DE LA BMV


Si te perdiste el noticiario de este viernes, aquí podrás encontrar el video completo en el que también abordamos abordamos el tema de las "empresas fantasma" creadas para evadir

(ARISTEGUI NOTICIAS/ Redacción AN / IR / 09 DE NOVIEMBRE 2018)