viernes, 7 de agosto de 2015

CERVEZA LANZA COMERCIAL EN HONOR A LEÓN CECIL


HARARE, 7 de agosto.- La marca de cerveza Lion Lager lanzó un comercial en honor al famoso león de Zimbabue, Cecil.

La empresa transmitió en cadena nacional los promocionales de la bebida bajo el slogan “Nuestro orgullo sigue vivo. Un tributo al león Cecil”.

El comercial lleva por nombre “Brindemos por Cecil”.

Todos estamos tristes de que Cecil el león haya muerto, pero su rugido sobrevive”, dice el promocional. “De parte de todos los leones allá afuera, ¡Salud por Cecil!”, añade.

Diversas empresas locales han lanzado productos o servicios aprovechando el furor por el león zimbabuense para incrementar sus ventas.

Cecil fue cazado ilegalmente por el dentista estadunidense Walter James Palmer en julio, lo que desató una ola de coraje e indignación no sólo en Zimbabue sino también alrededor del mundo.


(EXCELSIOR/ Redacción / Foto: YouTube/ 07/08/2015 13:01)

VIDEO: DA MAGNATE DE CAMBOYA BRUTAL GOLPIZA A ACTRIZ




PHNOM PENH, 4 de agosto.- Ek Socheata, conocida artísticamente como Sasa, desató una de las mayores reacciones de la sociedad camboyana en contra de la impunidad y la violencia contra la mujer tras sufrir una brutal paliza a manos de un poderoso magnate.

El video de la agresión que recogieron cámaras de seguridad y que la víctima subió a una red social movilizó hasta al primer ministro, Hun Sen, algo excepcional en Camboya.

Casi un mes después del asalto, Sasa se muestra relajada en la tienda de su propiedad cercana a la ribera del Mekong en Phnom Penh, y asegura que, aunque su cuerpo ya no muestra signos de violencia, aún le cuesta dormir y se siente "en un lugar muy oscuro".

La figura televisiva contó cómo ocurrieron los eventos que terminaron con el arresto del empresario Sok Bun, que actualmente se enfrenta a una condena de hasta cinco años de cárcel tras declararse culpable de agresión.

Antes del incidente, una amiga japonesa me contó que un hombre rico, un tal Bun, había tratado de violarla, pero prefirió mantenerse callada porque tiene un restaurante y quería estar a salvo", relata la ex presentadora.

Después de este supuesto incidente, las cámaras de seguridad de un restaurante captaron el dos de julio como el empresario intenta llevarse a la fuerza a la mujer japonesa, que se encontraba visiblemente ebria, mientras descansaba junto a Sasa.

Decía que no quería irse, que quería dormir allí. Cinco veces intento cogerla del brazo, hasta que me dijo: no quiero irme, por favor ayúdame", cuenta la celebridad camboyana.

Sok Bun se marcha pero vuelve a los pocos minutos acompañado de su guardaespaldas, quien discute con Sasa, ella le lanza su teléfono móvil y el empresario interviene agrediéndola de forma salvaje, propinándola puñetazos, patadas y arrastrándola por el suelo del local "como si fuese una pelota".

Durante la embestida, el guardaespaldas mantiene una pistola desenfundada que apunta a la mujer mientras recibe los golpes.

Hasta este momento, este podría haber sido un caso más de la impunidad de que goza la élite empresarial y política del país, que en la mayoría de ocasiones no asume responsabilidades por sus crímenes, compra su libertad o evade órdenes de arresto que son ineficaces durante años.

Lok Malin, jefa de un programa contra la violencia contra la mujer de la ONG Asia Fundation, asegura que este caso es una excepción porque se ha hecho justicia y demuestra que existe preocupación en la sociedad acerca de las agresiones a mujeres.

Debido a que el responsable es de la élite, las personas empezaron a mostrar aún más indignación por encima de la violencia machista porque pensaban que el infractor se libraría de la ley como siempre", opinó Malin.

Sasa, que rehusó aceptar dinero fuera de los tribunales como compensación, asume que en la cultura camboyana la violencia contra la mujer "se tolera fuera de la ciudad" si es "algo esporádico y pequeño", pero dice que en su caso "si alguien me toca va a haber un problema".

El punto de inflexión en su caso fue el uso de las redes sociales, a las que Sasa acudió al ver que este no avanzaba por la vía policial.

A las tres horas de poner la denuncia, un policía de 3 estrellas (teniente general) me llamó y me dijo que dejase de protestar y que entregase el vídeo. Le dije que se lo daba para que lo mirase bien, pero que me quedaba con una copia," reveló la expresentadora.

Fue entonces, al ver que las presiones externas dejaban la investigación en punto muerto, cuando se reunió con sus familiares y decidió publicar el vídeo de la agresión y las fotos de las lesiones que sufrió.

En Camboya, donde el 60 por ciento de la sociedad tiene menos de 30 años y cuatro de cada cinco personas viven en zonas rurales, la rápida penetración de los teléfonos inteligentes ha permitido el uso de internet como herramienta de denuncia social.

Casi la mitad de los camboyanos entre 15 y 25 años se conectan a internet y tres de cada 10 lo hacen a través de su teléfono, según un informe de Usaid y Asia Fundation.

Debido a la creciente presión popular, el primer ministro Hun Sen se sumó a las críticas contra el magnate el 16 de julio y le advirtió públicamente: "no creas que porque tienes dinero puedes escapar".

Tan solo dos días después, Sok Bun se entregaba en el aeropuerto de Phnom Penh tras regresar de Singapur y se declaraba culpable de los cargos, aunque su guardaespaldas aún no ha sido detenido.

Al ser preguntada si su posición ha influenciado en el resultado de su caso (su padre pertenece a la elite empresarial), Sasa destaca que lo importante es "hablar alto y fuerte, ya que el dinero por sí mismo no puede conseguir justicia".


(EXCELSIOR/ EFE/ 04/08/2015 21:35)  

VIDEO: ASÍ LUCEN LAS FAMOSAS SIN PHOTOSHOP


CIUDAD DE MÉXICO, 5 de agosto.- Te dejamos la foto de las famosas que utilizan el Photoshop para lucir hermosas. 


(EXCELSIOR/ REDACCION/ 05/08/2015 05:26)

VIDEO: ESTOS SON LOS EFECTOS DE LA MARIGUANA SINTÉTICA


MANHATTAN, 5 de agosto.- A Nueva York ha llegado una nueva droga llamada “mariguana sintética” hecha a base de desperdicios químicos psicoactivos de otros narcóticos pulverizados sobre la hierba.

La también llamada “K2” o “spice” provoca comportamiento agresivo, alucinaciones, vómito, agitación, somnolencia e incluso la muerte.

La policía de Nueva York difundió un video en el que se observa a una persona bajo los efectos de esta droga. El hombre, desnudo, se enfrenta a los policías y golpea violentamente la barda de una casa.

De acuerdo con cifras de la policía neoyorquina esta droga ya mató al triple de personas en los primeros cinco meses de este año comparado con las registradas durante todo el año pasado.

Esta nueva droga preocupa a las autoridades ya que al no ser pura tiene un bajo costo, lo que la hace más accesible para una mayor cantidad de personas, y puede conseguirse fácilmente en las calles de la Gran Manzana.


(EXCELSIOR/ Redacción / Foto: YouTube/  05/08/2015 16:39)

MONTIEL Y PEÑA, LOS IMPULSORES DEL MONSTRUO LLAMADO OHL





Enrique Peña Nieto y Arturo Montiel.  Foto: Proceso.

Las administraciones mexiquenses de Arturo Montiel y de Enrique Peña Nieto vieron dar los primeros pasos en México a la empresa española OHL. Ambos la prohijaron y le dieron un impulso que luego trascendió al ámbito federal. La compañía de Juan Miguel Villar Mir es ahora un gigante que no se detiene ante nada e incluso pasa por encima de la ley al sobornar a funcionarios de muy alto nivel, como lo evidencian audios filtrados a un portal de internet. Sin embargo, el consorcio se defiende de estas acusaciones con un argumento muy simple: “Es una campaña de difamación”.

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Hace 11 años, el entonces gobernador del Estado de México, Arturo Montiel, tiró la casa por la ventana para festejar el bautizo de sus gemelos, Sofía y Adrián. Al convivio en El Santuario de Valle de Bravo acudieron funcionarios, familiares, jerarcas religiosos y empresarios cercanos al entorno montielista. Tres millones de pesos del erario mexiquense se destinaron a celebrar a los hijos que tuvo con la francesa Maude Versini.

Entre los presentes estuvo un espigado empresario español a quienes pocos conocían en ese momento. Era Juan Miguel Villar Mir, marqués y accionista mayoritario de la empresa Obrascón Huarte Lain (OHL) que apenas un año antes, en febrero de 2003, había ganado la licitación para construir, diseñar, financiar y operar el Circuito Exterior Mexiquense (CEM).

Esta obra de infraestructura carretera se convirtió en la más grande de la entidad (110 kilómetros en operación), la más importante para el grupo español (24 mil 921 millones de pesos en sus tres etapas, que representan 50.1% de sus ingresos en México) y la más cara e irregular, por las modificaciones constantes al título de concesión.

En el bautizo se selló la cercanía entre Montiel y Villar Mir, recuerdan algunos de los asistentes a aquel acto en Valle de Bravo. Estuvieron presentes también el entonces joven coordinador de los diputados locales del PRI, Enrique Peña Nieto, futuro sucesor de Montiel en la gubernatura, y el empresario Juan Armando Hinojosa Cantú, cabeza del Grupo Higa.

“OHL y Grupo Higa algún día se encontrarán en sus escándalos. Son afluentes del mismo río”, comenta a Proceso un funcionario mexiquense –quien pidió el anonimato– que conoció el inicio de esta relación entre constructoras y poder político local.

En 2005 Montiel también le otorgó a OHL la licitación para ampliar, mejorar, desarrollar y operar hasta 2055 el Aeropuerto Internacional de Toluca.

OHL tiene 49% del control de Administradora Mexiquense del Aeropuerto de Toluca, mientras el gobierno del Estado de México posee 25% y Aeropuertos y Servicios Auxiliares, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), 26%.

BONANZA CON PEÑA

Los beneficios que obtuvo OHL del gobierno montielista continuaron con Peña Nieto al frente del gobierno mexiquense, y con Eruviel Ávila, sucesor peñista apoyado en la contienda interna del PRI en 2011 por Montiel.

El CEM se construyó en tres etapas: la primera, hasta 2005 y de 52 kilómetros, en el gobierno de Montiel; la segunda y la tercera, en 2010 y 2011, completaron el tramo de 110 kilómetros en operación, durante la administración peñista.

En el gobierno de Ávila se hicieron además una quinta y una sexta modificaciones del contrato de ese circuito, que extendió de 2030 a 2051 la concesión y le permitió a la empresa, de manera irregular, cobrar incrementos adicionales a las tarifas de peaje entre 2013-2021.

En la primera mitad de 2015 OHL vendió 25% del capital social del CEM a IFM Global Infrastructure Fund, operación mediante la cual obtuvo 9 mil millones de pesos que le permitirán “participar en nuevos proyectos de infraestructura que se pueden presentar y al mismo tiempo nos da liquidez necesaria”, según su informe del segundo trimestre ante la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

En poco más de una década OHL consolidó y acrecentó sus negocios en el Estado de México, el Distrito Federal, Puebla y en todo el país. Peña Nieto, como gobernador, le otorgó la concesión del Viaducto Bicentenario, de 2008 a 2038, que corre desde Cuatro Caminos hasta el kilómetro 44 de la autopista México-Querétaro. La inversión fue de 10 mil 71 millones de pesos.

De hecho, las irregularidades en la construcción del Viaducto Bicentenario fueron divulgadas en los primeros audios filtrados a través de Youtube, en mayo de este año. El caso originó un emplazamiento de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el pasado 1 de julio, para que la Secretaría de la Función Pública (SFP) dé a conocer su informe sobre auditorías e investigaciones realizadas en torno a la construcción y operación de esa vía.

Por otra parte, Marcelo Ebrard, siendo jefe de Gobierno de la Ciudad de México, le concesionó en junio de 2010 y hasta 2043 la construcción de la Autopista Urbana Norte, que conecta el extoreo de Cuatro Caminos con el distribuidor de San Antonio, por 9 mil 522 millones de pesos; y la Supervía Poetas, que conecta el sur con el poniente del Distrito Federal. OHL tiene 50% de esta obra, cuya inversión total fue de 2 mil 607 millones de pesos.

Pero la verdadera bonanza de OHL se ha dado en la actual administración federal. En sus primeros dos años de gobierno, Peña Nieto y su secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, le otorgaron al menos siete contratos importantes, entre ellos: 64% de la construcción de la autopista Atizapán-Atlacomulco, en marzo de 2014, por un monto de 9 mil 500 millones de pesos; el tramo 1 del Tren Interurbano México-Toluca, de más de 10 mil millones de pesos, con una filial de Grupo Hermes, de Carlos Hank Rhon.

Además, el segundo piso de la autopista México-Puebla, con una inversión de 10 mil millones de pesos, de los cuales 5 mil millones los aportó el gobierno federal y la otra mitad será aportada en 51% por OHL y 49% por Pinfra, de David Peñaloza; en octubre de 2014 la SCT le otorgó el fallo favorable a OHL y a la francesa Alstom para la Línea 3 del Tren Eléctrico de Guadalajara, por 7 mil 418 millones de pesos.

AUDIOESCÁNDALOS Y CORRUPCIÓN

Nada frenó el desarrollo y los negocios de OHL en el Estado de México. Ni las denuncias por despojo contra ejidatarios y propietarios de predios en la construcción del CEM y del Viaducto Bicentenario, ni las denuncias por abuso y colusión en el cobro de las tarifas de peaje, expuestas por la empresa Infraiber.

En mayo de este año comenzaron a filtrarse en el portal de videos Youtube varios audios de conversaciones entre directivos de OHL, quienes presumen sus relaciones con autoridades del Estado de México y del gobierno federal, especialmente con Ruiz Esparza y, más recientemente, con los directores de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin –consejero de OHL hasta septiembre de 2012– y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa.

También se han divulgado audios donde Pablo Wallentin, exdirector de Relaciones Públicas de OHL, y Gerardo Fernández, director jurídico de la empresa, acuerdan el pago de sobornos a magistrados para arreglar “lo de Tultepec”, en referencia a amparos de propietarios de un predio expropiado irregularmente por el gobierno mexiquense de Enrique Peña Nieto en la construcción del CEM (Proceso 2013).

Los audios más recientes, difundidos el 28 de julio, exhiben directamente al presidente del Consejo de Administración de OHL México, José Andrés de Oteyza, y a los directivos de Pemex y la CFE.

De Oteyza, secretario de Patrimonio y Fomento Industrial en el gobierno de José López Portillo y amigo de Arturo Montiel, presume con su primo Álvaro de haber recibido 40 millones de pesos de bono de OHL (2.2 millones de euros) por su desempeño en 2014 y afirma que es el “primero de cuatro”. Es decir, recibiría alrededor de 160 millones de pesos (de 8 a 9 millones de dólares) que supera con mucho los 24.8 millones de pesos pagados en 2014 a la alta dirección de OHL México y los 440 mil dólares que OHL afirma repartir entre los consejeros independientes y el presidente de su Consejo de Administración.

Hasta la fecha, OHL no ha comunicado a la BMV ni a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) el multimillonario bono recibido por De Oteyza. Fuentes de ambas instituciones presumen que, si cobró tal cantidad y no la declara, incurriría en evasión de impuestos.

“Los 40 millones de pesos los he cobrado independientemente del sueldo, es el bono nada más… ¡Que se chinguen!”, se escucha a De Oteyza.

Las otras grabaciones, presuntamente de mayo de este año, insinúan que De Oteyza se reunió con Ochoa y Lozoya. Al primero lo invitó al hotel MayaKobá, construido por OHL en Playa del Carmen, Quintana Roo, con el objetivo de deslumbrarlo y obtener favores a cambio.

De Oteyza le refiere a Wallentin que viajará a la Riviera Maya para “una cosa de muchísimo dinero”. Presume que invitará a Ochoa al MayaKobá.

“Sí, y éste es el camino precioso con Ochoa… que abre todas las puertas también”, presume Wallentin.

“Sí, para todo. Se va a volver encantado”, afirma De Oteyza.

El 31 de marzo la CFE le otorgó un contrato de 477 millones de dólares a OHL Industrial y a Sener Ingeniería, para la construcción de Empalme I, planta de hidrógeno de 770 megavatios en Sonora, que tardará 30 meses en ejecutarse y tendrá dos turbinas tipo H de tecnología Siemens.

En este proyecto, OHL Industrial y Sener Ingeniería realizarán labores de ingeniería, suministro de equipos y materiales, las partes de repuesto y la construcción, pruebas y puesta en servicio de la central, según información de la CFE.

OHL quiso participar en otras licitaciones de la CFE, incluyendo la construcción de una central eléctrica por 387 millones de pesos, la cual finalmente se le adjudicó a Cobra, filial de la también española ACS.

Con Pemex también ha hecho negocios OHL y pretende ir por más. Pemex Refinación le otorgó en julio de 2013 a Ecolaire-OHL un contrato para la construcción de una planta de hidrógeno y la terminación del gasoducto de Cadereyta. También participarán las empresas KT Kinetics Technology y la mexicana Construcciones Industriales Tapia (Proceso 1960).

“ES UNA CAMPAÑA DIFAMATORIA”

Los directivos de OHL confiaron a la BMV que continuarán divulgándose audios “grabados ilegalmente”, pero que se trata de “una campaña difamatoria”.

La CNBV, responsable de supervisar a las empresas que cotizan en la bolsa, anunció desde el 14 de mayo una investigación a OHL México. Los resultados aún no se conocen.

En su reporte de resultados del segundo trimestre ante la BMV, OHL afirma que las acusaciones de Infraiber en relación con el CEM y el Viaducto Bicentenario son “falsas” y “forman parte de una campaña difamatoria”.

Afirmó que las primeras grabaciones que se conocieron, en mayo de 2015, “fueron obtenidas ilegalmente, editadas y alteradas para cambiar su sentido” y que también forman parte de “la campaña de difamación”.

OHL afirma que investigó “los supuestos pagos de naturaleza irregular a magistrados” mexicanos –lo divulgado en la segunda serie de audios, en junio– y que el despacho de abogados Ritch, Mueller, Heather y Nicolau “no encontró evidencia o indicio alguno de conductas contrarias a la ley ni pagos en dinero o en especie, ya sea directa o indirectamente, a ningún juez, magistrado o funcionario público alguno, relacionado con los juicios analizados”.

Sobre la difusión de las terceras grabaciones, el pasado 8 de julio, OHL afirmó que “ningún directivo ha autorizado pago alguno al licenciado Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes”, quien supuestamente le habría entregado información privilegiada a la compañía.

OHL repitió la misma versión sobre los audios del 28 de julio pasado. “Continúa la campaña de hostigamiento”, afirmó la empresa, mientras que la CFE afirmó que “son falsas las inferencias sobre el director general (…) que se han hecho a partir de supuestos audios difundidos que involucran a directivos de la empresa”.

En OHL sólo hay una certeza: continuará la difusión de los audios. Mientras, sus acciones en la BMV han perdido más de 32% en cuatro meses, al bajar de 40 a 26 pesos.

Mientras los directivos de OHL esperan la difusión de nuevas grabaciones, la SFP y la CNBV hacen como si no escucharan nada ni tuvieran presiones por los presuntos actos de corrupción revelados.


(PROCESO / REPORTAJE ESPECIAL/ JENARO VILLAMIL/6 DE AGOSTO DE 2015)

BOICOT CALIFORNIANO CONTRA CHEDRAUI


Trabajadores de El Super. Batallas legales. Foto: Colyn Messecar / UFCW

Desde hace dos años, cuando la empresa mexicana Chedraui aumentó considerablemente su participación accionaria en la cadena estadunidense de autoservicios El Super, en ésta se presentan problemas que afectan a sus trabajadores: despidos injustificados, menos horas de trabajo y cada vez peor pagadas, retiro de algunas prestaciones y hostigamiento a quienes se atreven a protestar… Muchos casos se han dirimido ya en las cortes; aun así las irregularidades persisten. La forma de lucha de los empleados de estas tiendas es inusual, pero ya está en marcha: un boicot contra su propio centro de trabajo.

Los Ángeles, Cal. (Proceso).- Rafael Castro habla pausadamente, pero en su voz se percibe una mezcla de molestia e indignación. Durante 10 años fue gerente de una sucursal de El Super, una de las cadenas de supermercados latinos más grandes en Estados Unidos. Tras casi una década de supervisar cajeras y atender clientes, el 13 de marzo de 2013 fue despedido. El corte de caja mostró un faltante de cinco dólares. Lo acusaron de mal manejo de fondos.

Este despido se suma a varios casos similares entre trabajadores de El Super a partir de 2013, cuando la mexicana Chedraui decidió aumentar su inversión en aquella cadena, que tiene 50 establecimientos en California, Arizona y Nevada y emplea a más de 5 mil personas.

Cada año la cadena de El Super reporta ingresos por mil 200 millones de dólares, según la revista especializada Supermarket News.

Aunque los supermercados operan en Estados Unidos bajo el registro de Corporación Bodega Latina, esta razón social es propiedad de la tercera empresa de tiendas de autoservicio más grande de México: Grupo Comercial Chedraui.

Chedraui opera 216 tiendas en México, surtidas por cinco centros de distribución. Las operaciones de El Super generan 22% de los ingresos netos de Chedraui, que en 2013 obtuvo ganancias por 131 millones de dólares, un incremento de 6.5% en relación con 2012. Por lo que toca a sus ingresos (es decir el total de las ventas), la cifra ascendió a 5 mil millones de dólares en 2013, 3.8% más que en 2012.

Tras su despido, Castro inició una querella ante las autoridades laborales, las cuales fallaron a su favor el 28 de mayo de 2015 y determinaron que su despido fue injustificado.

Este fallo se suma a una serie de irregularidades detectadas por la propia autoridad laboral durante los últimos meses: a partir del vencimiento del último contrato colectivo de sus trabajadores, El Super ha debido enfrentar procesos legales ante las autoridades de trabajo a nivel estatal en California, y a nivel federal, así como un boicot convocado por los empleados, que comenzó a principios de 2015 y aún está en marcha.

VIOLACIONES LABORALES

En 1995 se formó en Estados Unidos la Corporación Bodega Latina (BLC). Los fundadores fueron Mark N. Schwartz y Carlos A. Smith, actual presidente de la empresa, con una inversión inicial de Chedraui.

Se decidió entonces adoptar para la cadena el nombre comercial de El Super. En 2004, Chedraui incrementó su inversión en BLC a 66.2%, y para 2014 ya poseía 83.36%. El Super había pasado de siete a 50 tiendas en Estados Unidos, crecimiento que en su mayoría se alimentó de la adquisición de compañías rivales más pequeñas, incluido Gigante USA.

El conflicto legal entre los trabajadores de El Super y la empresa tiene su origen en el proceso de negociación de un nuevo contrato colectivo entre mayo y septiembre de 2013. El Sindicato de Trabajadores Unidos del Sector Comercial y de Alimentos del Sur de California (UFCW) representa a cerca de 600 trabajadores de El Super en siete establecimientos. Son trabajadores de un rango salarial bajo, predominantemente latinos, y la mayoría de ellos migrantes.

Tras la expiración del contrato vigente hasta el 27 de septiembre de 2013, y tras el fracaso de las negociaciones entre las partes, en mayo de 2014 la empresa ofreció un contrato que los trabajadores decidieron no aceptar por no apegarse a sus demandas: salarios dignos, respeto en el trabajo, derechos de antigüedad, acceso a beneficios de salud, días de enfermedad pagados y una garantía de 40 horas de trabajo por semana. Actualmente los trabajadores sólo reciben una asignación de 32 horas por semana y los salarios se tasan por hora trabajada.

Luz Amparo García es una de las trabajadoras que apoya el boicot. Durante seis años ha visto pasar miles de productos y alimentos por las cajas de cobro de la sucursal 16 de El Super, donde es cajera. Sin embargo, su salario no le alcanza para que haya suficiente comida en su mesa.

Originaria de Medellín, Colombia, Luz, de 54 años, llegó a Estados Unidos en 2001 y desde entonces trabaja para enviar dinero a su madre y a sus hermanos. “Empecé con un salario de nueve dólares por hora; llevo seis años trabajando y mi salario es de 12.80 dólares, pero se ha quedado estancado; con los aumentos que indicaba el contrato ya debería de ir en 15 dólares. Y con la pérdida de los beneficios que teníamos hace dos años, mi nivel de vida se ha deteriorado”.

Luz es una de las empleadas que sólo trabaja 32 horas a la semana; en ocasiones el monto se reduce a 28 horas. “Imagínese, gano 300 dólares a la semana y pago 750 dólares de renta al mes por un garaje adaptado como vivienda. Tengo que compartir el espacio con una compañera de Nicaragua”, relata.

Hay días en los que de plano el dinero no le alcanza. Entonces acude a una iglesia cercana, que ofrece víveres a personas necesitadas. “Imagínese, mandar el dinero de las medicinas de mi madre, pagar mis cuentas, el agua, el teléfono, el carro y el costo de cuando me enfermo. Una de las cosas que estamos peleando es que nos den un seguro de salud que podamos pagar. Y que nos muestren nuestros ingresos por horas extra; desde 2012 no aparece esa cuenta en nuestro talón de cheque”.

Cuando vieron que en la oferta de contrato colectivo de 2014 la empresa no cumplía con sus demandas básicas, los trabajadores llamaron a votación, rechazaron la oferta y autorizaron una huelga, en tanto que el UFCW presentaba cargos contra El Super por prácticas laborales injustas.

“Los empleados trabajaron con un contrato vencido durante el periodo de negociación; cuando llegó el momento de votar, que ganó el ‘no’ e iniciaron la preparación de la huelga, Carlos Smith empezó a tener juntas a puerta cerrada con los trabajadores”, explica Rigoberto Valdez, vicepresidente de la Local 770 del UFCW. “El objetivo era lanzar una campaña de intimidación. Cuando entraban los trabajadores, les quitaban los celulares para que nadie grabara o tomara fotos. Entonces insultaban a los líderes sindicales, los ridiculizaban y ejercían presión para que los trabajadores se salieran del sindicato”.

El UFCW agrupa a varias de las cadenas de supermercados que operan en Estados Unidos. De acuerdo con los tabuladores de la industria manejados por el sindicato, El Super es uno de los empleadores con condiciones laborales más injustas.

 Un ejemplo: en la cadena Food for Less, principal competencia de El Super, un cajero puede ganar hasta 17.55 dólares por hora. Un empleado de El Super con el mismo nivel y experiencia percibe 12.86 dólares por hora. En algunos supermercados mejor pagados, como la cadena Ralphs, el mismo trabajador puede ganar hasta 22.85 dólares por hora; casi el doble que uno de El Super.

LA HERENCIA DE CÉSAR CHÁVEZ

El 20 de diciembre de 2014 las federaciones del trabajo del estado de California y del condado de Los Ángeles dieron su apoyo al boicot como medida de presión. Dos días después, cuatro organizaciones comunitarias crearon un grupo llamado Coalición por un mejor El Super y exigieron a las autoridades de salud del condado una investigación a la cadena.

 Desde febrero de 2014 las inspecciones realizadas a las tiendas de los condados de Los Ángeles, San Bernardino y Orange han documentado 679 violaciones a las normas de salud ambiental.

En los meses posteriores, más de 300 organizaciones comunitarias, laborales, religiosas y concejos vecinales o de desarrollo de Los Ángeles se han sumado al boicot. En marzo, Dolores Huerta, la mítica líder sindical que junto con César Chávez impulsó el boicot a la producción de uva para lograr mejores condiciones de trabajo para los campesinos, también expresó su apoyo.

“La táctica del boicot la tomamos siguiendo el ejemplo de los trabajadores de la agricultura en los sesenta y setenta con Dolores Huerta y César Chávez”, explica Valdez. “A diferencia de la huelga, en el boicot se le pide al consumidor que no compre el producto, pero los trabajadores siguen trabajando, haciendo un sacrificio; les cortan horas de trabajo para compensar las pérdidas. Nosotros no podemos parar sin cobrar durante meses, pero pedimos a la comunidad que se sume a la denuncia: en esta tienda tratan a los empleados mal y no les importan nuestras comunidades en Estados Unidos, se llevan todas las ganancias a México”.

Mientras el caso legal avanza, los trabajadores de El Super ya suman algunas batallas ganadas en esta larga guerra. Las autoridades laborales ya han reconocido que la cadena incumplió su obligación legal de regresar a la mesa de negociaciones. Se han aceptado las denuncias de violación de los derechos de los trabajadores contra la directiva de la cadena por prácticas de intimidación, que van desde las juntas con trabajadores convocadas por Smith, hasta los despidos en cada tienda cuando los trabajadores lideran la organización de sus compañeros. Y en sus días de descanso, los trabajadores se manifiestan afuera de las tiendas.

La empresa, en tanto, está en un proceso de apelación ante las juntas laborales; a través de comunicados, ha justificado su retiro de las negociaciones debido a que éstas llegaron a un punto muerto, y ha negado las acusaciones de mal manejo de alimentos. Proceso buscó una declaración directa de Frank Aguirre, gerente de relaciones comunitarias de El Super, sin que al cierre de esta edición se hubiera obtenido una respuesta.

“El Super sirve a la comunidad de origen mexicano”, explica Valdez. “Chedraui vino a Estados Unidos a bajar el estándar de los trabajadores de esta industria, tal vez porque sus trabajadores son en su mayoría inmigrantes y no siempre conocen sus derechos, o tienen miedo. Pero con la campaña que hemos hecho estos dos años, mucha gente ha perdido ese miedo y levantado la voz, aún a costa de su vida personal. La gente que viene a Estados Unidos sacrifica muchas cosas para obtener una vida mejor. Que una empresa como Chedraui no sea lo que lo impida”.


(REPORTAJE/ REPORTAJE ESPECIAL/ EILEEN TRUAX/ 7 DE AGOSTO DE 2015)

OTRO FRAUDE A LA MEXICANA: ALTERAN REGISTROS DE NADADORES PARA PARTICIPAR EN MUNDIAL


Jorge Antonio Ferzuli Dorantes durante su participación en el Mundial de Kazán.  Foto: AP

MÉXICO, D.F. (apro).- La Federación Mexicana de Natación (FMN) buscó hoy justificar el registro con récords falsos de los deportistas nacionales que participan en el Campeonato Mundial de Natación de Kazán, con el argumento de que se trataba de que tuvieran “motivación y fogueo”.

El jueves anterior, el portal especializado en natación swimswam.com denunció que la mayoría de los nadadores mexicanos fueron registrados con tiempos alterados de una manera tan burda que incluso son “mejores” que los récords nacionales y las marcas que la FINA (Federación Internacional de Natación) puso como requisito para aceptar a los participantes.

Según la información, fue una persona allegada a la FMN la que dio a conocer la irregularidad de los registros que permitirían participar en el Campeonato Mundial de Kazán a atletas que no consiguieron las marcas mínimas para ganarse ese derecho.

En un comunicado, la FMN admitió que “los atletas que han sido inscritos a los Mundiales de Natación de Kazán son aquellos que no pudieron asistir a los Juegos Mundiales Universitarios de Corea y, adicionalmente, el atleta Daniel Ramírez, quien no pudo a su vez asistir a los Juegos Panamericanos de Toronto. Cabe destacar que la estrategia de fogueo y motivación de estos atletas está enfocada a su desarrollo a mediano y largo plazo”.

Según esta explicación, al inscribir a los mexicanos con tiempos falsos la FMN no intentó engañar a las autoridades de la FINA ni afectar a los nadadores de otros países. Más todavía, que el propio organismo rector de la natación estaba al tanto de que los registros fueron alterados.

“La propia FINA estuvo al tanto en todo momento de la inscripción de los atletas mexicanos en este evento, misma que avaló para que ellos pudieran asistir a la mencionada justa.

“Asimismo, informamos que los ajustes realizados fueron con el único propósito de que el sistema automático de inscripción admitiera a nuestros atletas, reiterando que no se hizo con dolo o mala fe, y que tuvo el conocimiento la Federación Internacional de Natación”.

Del análisis que realizó swinswam.com, de las 36 plazas individuales en las que fueron inscritos, 32 están a .15 segundos de las marcas de calificación A o B.

El portal destaca que gran parte de esos registros “son significativamente más rápidos de los récords nacionales de México, aunque curiosamente estas marcas no aparecen en la lista de la página web de la Federación”.

Así, puso varios ejemplos:

El tiempo más rápido que podemos encontrar para cualquier nadador mexicano en los 50 metros libres es de 22” 77 de Antonio Cisneros en 2009. En esta prueba, Alejandro Escudero fue inscrito con 22” 24, tiempo que es .01 segundos más bajo que la marca A de la FINA. México tiene dos nadadores inscritos en esta prueba: el segundo es Lorenzo Loria, quien fue registrado con crono de 23” 62 que es más alto que la marca B. Para tener a dos nadadores en la misma prueba, ambos deben nadar por debajo de la marca A.

Sharo Rodríguez y Laura Arroyo fueron inscritas en los 100 metros mariposa con tiempos de 59” 12 y 59” 14, respectivamente. La marca A de la FINA es de 59” 16. En las eliminatorias nadaron en 1’ 02” 97 y 1’ 03” 18.
Sin embargo, en el Campeonato Nacional de México, Rodríguez nadó 1’ 02” 36 y Arroyo 1’ 02” 52, pero el récord de esa competencia reconocido por la FMN fue de 1’ 00” 16, es decir, un segundo más alto que la marca mínima de clasificación (59” 16).

Hasta ahora, el presidente de la FMN, Kiril Todorov, no ha respondido llamadas ni ha estado disponible para ofrecer personalmente una explicación de este escándalo que se destapó en plenas competencias en Kazán.

Este viernes 7, tres de los nadadores mexicanos que fueron inscritos con tiempos alterados ya no participaron en sus pruebas.

En los 100 metros mariposa, Daniel Ramírez sí compitió, pero Mateo González no. Ambos estaban inscritos con registros A. Ramírez reconoció que él sí tenía marca B, por lo cual sí pudo participar.

En los 50 metros estilo libre Alejandro Escudero –quien estaba registrado con marca A y medio segundo arriba del récord nacional– sí participó, pero finalizó en el lugar 45 con tiempo de 23” 38. Lorenzo Loria no compitió.

En la rama femenil Lourdes Villaseñor –quien fue registrada con tiempo de 2’12’20 en los 200 metros dorso– terminó en la posición 36 con 2’19”07.

Por su parte Andrea García, quien fue inscrita con marca A de 2’12”00, no nadó.


(PROCESO/ LA REDACCIÓN/ 7 DE AGOSTO DE 2015)

DF, COMO VERACRUZ: NO VE MÓVIL PERIODÍSTICO, FILTRA, HABLA DE “ROBO”… Y CUIDA A DUARTE


Rodolfo Ríos Garza, titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, ha caído en contradicciones y la dependencia a su cargo ha filtrado versiones que causan desconfianza en la investigación del multihomicidio de la Narvarte, afirma Artículo 19. Foto: Cuartosocuro

Ciudad de México, 7 de agosto (SinEmbargo).– Tardó cinco días para acreditar que Rubén Espinosa Becerril era periodista “activo” y colaborador de la revista Proceso y de la agencia Cuartoscuro. Desde el domingo 2 de agosto, en reunión con directivos de estos medios, y aun cuando ya era público que se trataba de un fotorreportero amenazado en Veracruz, el Procurador capitalino Rodolfo Ríos Garza desestimó la profesión en el móvil del crimen porque no había sido asesinado, dijo, “durante el ejercicio de su trabajo”.

Ríos parecía tener claro desde el domingo, dice la reportera Daniela Pastrana, presente en la reunión como directora de la Red de Periodistas de a Pie, que los crímenes a investigar en la colonia Narvarte eran el homicidio, los cuatro femenicidios y el delito de robo.

“Pero la línea periodística no ha sido investigada”, agrega Pastrana, quien apenas el 9 de julio, tres semanas antes del crimen, recogió en entrevista la denuncia que el fotorreportero hizo del hostigamiento contra la prensa por parte del Gobierno de Javier Duarte de Ochoa.

“No han estado investigando las conexiones con Veracruz, las amenazas que fueron públicamente denunciadas. Parece que el Procurador tiene una bola de cristal, porque desde el domingo dijo casi la misma versión que se ha estado filtrando y que está diciendo ahora el detenido (con antecedentes de robo por violación)… desde el domingo sabíamos que por ahí iba”, comenta en entrevista.
El multihomicidio cometido en el edificio ubicado en Luz Saviñón 1909, en la colonia Narvarte, es el crimen de más alto impacto que se ha cometido en el Distrito Federal en lo que va de 2015. Se trató de cinco víctimas –un hombre y cuatro mujeres jóvenes– golpeadas y asesinadas con arma de fuego calibre nueve milímetros, en el interior de un departamento ubicado en el cuarto piso de un edificio resguardado con doble puerta y visible desde varias cámaras de seguridad instaladas en la cuadra.

Dos de los asesinados, además, estaban en la ciudad en calidad de desplazados, literalmente escapando del hostigamiento del que eran presa en el Estado de Veracruz, donde Rubén Espinosa Becerril, de 31 años, trabajaba como fotorreportero especializado en cubrir movimientos sociales y la antropóloga Nadia Vera Pérez, de 32 años, participaba en actividades de protesta y resistencia ante la represión del gobierno que más asesinatos de periodistas (14) ha permitido en los últimos cinco años.

Espinosa dijo también a la reportera Shaila Rosagel, de SinEmbargo, que había una foto suya del Gobernador Javier Duarte publicada en una portada de Proceso que sabía había molestado al mandatario y que había sido comprada a granel en Xalapa. También, que desde el 9 de junio estaba en el Distrito Federal porque había visto personas tomándole fotografías afuera de su casa, también en la capital veracruzana.

Nadia Vera, parte del movimiento estudiantil de la Universidad Veracruzana y de la asamblea #YoSoy132, había sido víctima de actos de represión e intimidación también desde 2012. El hostigamiento –golpes durante manifestaciones pacíficas, allanamientos en su casa– fue tal que, en 2014, responsabilizado públicamente al Gobernador Javier Duarte de Ochoa de cualquier daño que pudiera sufrir ella o alguno de sus compañeros. En una entrevista que dio al medio de televisión por internet Rompeviento, la hoy víctima dejó incluso documentado su temor y su denuncia contra Duarte en un video.

Pero todo este entorno de amenazas no sólo no ha sido investigado. A seis días del crimen, si algo ha caracterizado la investigación de la PGDF es la filtración de datos que, consideran ahora organizaciones como Artículo 19, lo que buscan es desestimar el móvil político.


“Manifestamos nuestra preocupación ante la filtración de información que ha realizado la Procuraduría General de Justicia de Distrito Federal, pretendiendo centrar la investigación únicamente en una línea y adelantar conclusiones, dejando de lado el posible móvil político y el involucramiento de agentes del Estado de Veracruz”, dice el borrador de un pronunciamiento que prepara la organización.

La difusión extraoficial de ciertos datos contenidos en el expediente de la PGJDF empezó desde el domingo, cuando un medio policiaco publicó el primer nombre de la testigo que encontró los cuerpos. Luego, periódicos nacionales publicaron que la noche del jueves hubo una “fiesta” que se prolongó hasta la mañana del viernes. Y, el lunes 3, la PGJDF dio sólo al periódico La Razón las primeras imágenes del video captado por la cámara de la Secretaría de Seguridad Pública ubicada en la esquina de Luz Saviñón y Zempola, en las que se ve a tres personas salir del edificio a las 15:02. Uno de ellos, enfatizó el Procurador al repartir el video al resto de los medios, “se lleva el vehículo rojo Mustang; otros sujetos que salen, salen con una maleta negra que se puede observar lleva cierto peso”. El encabezado de La Razón ese día: “Video: fueron tres los asesinos; robaron a víctimas y huyeron”.

Las filtraciones por parte de la PGJDF fueron motivo de preocupación para Artículo 19 desde ese mismo martes. En un comunicado, la organización –también conocedora de las amenazas que vivía Espinosa– advirtió que, de no corregirse el manejo informativo de la indagatoria, el Gobierno de la Ciudad de México “sólo profundizaría la desconfianza y la incredulidad respecto de lo que pueda resultar de la investigación”.

La cobertura mediática del crimen que sacudió –otra vez– a la comunidad periodística mexicana fue motivo de análisis también por parte del reportero independiente Témoris Grecko, que el pasado 5 de agosto publicó el artículo titulado “¿Fiesta? La de la PGJDF y los diarios La Razón y Reforma”.

En el texto, el periodista citó las notas que aludían a la supuesta “fiesta” para plantear cómo se trataba de borrar con “moralismo” la carga política del hecho, y recordó cómo Ríos tergiversó desde el domingo el motivo por el que estaba Espinosa en el DF, al decir que había llegado para buscar “oportunidades de trabajo” y no refugio.

“Como si estuviéramos en los años 60, el atentado sangriento y brutal contra una activista y un periodista se quiso reducir a un reventón de muchachos que salió mal. El Gobernador Javier Duarte había dicho: ‘pórtense bien’, pero ya ven cómo son los jóvenes”, escribió Grecko.

“¿Se está realizando una investigación seria, determinada, imparcial? Existe el temor fundado de que no es así. (…) En público, Ríos Garza hizo lo posible por enterrar el hecho de que Espinosa haya venido al DF huyendo del acoso y de que lo haya denunciado ante quien lo quiso escuchar: ‘Tenía dos meses en el Distrito Federal donde buscaba nuevas oportunidades de trabajo’, dijo Ríos Garza el domingo 2 de agosto”, recordó Grecko.

“COLOMBIANA”

La identidad de las mujeres víctimas ha sido también revelada sólo a través de medios extraoficiales. En el caso de Nadia Vera, por el entorno de periodistas que también eran amigos de Rubén Espinoza y que desde la noche del sábado supieron que era otra de las víctimas. La identidad de Yesenia Quiroz Alfaro, de 18 años, fue sólo confirmada oficialmente por parte de la Procuraduría General de Justicia de Baja California. Y La Razón, por su parte, difundió las identidades de Olivia Alejandra Negrete Avilés, de 40 años, y de Mile Virginia Martín, de 29.

El Procurador Ríos argumentó el pasado miércoles que las reservas en la difusión de las identidades de las cuatro mujeres víctimas obedecía a los protocolos de investigación del delito de femenicidio, pero difundió edades, profesiones y nacionalidades, entre ellas la de una mujer de 29 años que, reportó el comunicado oficial, era “originaria de Colombia” (Martín).

Pero, de acuerdo con la columnista Catalina Ruiz Navarro, también de nacionalidad colombiana, el ocultamiento de las identidades de las mujeres víctimas por parte de las autoridades de la Ciudad de México, el no nombrarlas, tiene más bien el propósito de “invisibilizar los femenicidios”. Mientras, planteó la escritora en un artículo publicado el miércoles en El Espectador de Colombia, la sola difusión de que una de las víctimas tenía nacionalidad colombiana se perfila como la salida que se dará al caso.

“A juzgar por la información pública, todo indica que la colombiana será el chivo expiatorio de este crimen horrendo. Ya se oye decir que fue ‘por drogas”, escribió Ruiz Navarro en “La Colombiana de la Narvarte”.

“Si las principales víctimas resultan ser Espinosa y Vera, esto se convierte en un ataque a la libertad de expresión y tendrá un costo político altísimo; uno que no tiene el asesinato de una colombiana ‘por puta y narcotraficante’. De hecho, la palabra ‘colombiana’ está usándose como eufemismo de prostituta. ¿Recuerdan cuando todo el país se ofendió porque una comediante chilena nos dijo putas? A diferencia de ese sketch, este asesinato no es una broma: tenemos una compatriota brutalmente asesinada, estigmatizada por colombiana, desechable por migrante. ¿Por esto no hay escándalo?”, cuestionó en el texto.

Esta estigmatización, agregó el comunicado enviado el 4 de julio por Artículo 19, también es consecuencia del manejo informativo por parte de la PGJDF: “La investigación está propiciando un inadecuado manejo de la información, desacreditando, discriminando y estigmatizando a las víctimas por su nacionalidad, sexo, ocupación o hábitos”.

“LEVE, PERO SÍ NOS DESVELAMOS”


A siete días del crimen, la reconstrucción de los hechos no está clara ni para la PGJDF. De acuerdo con datos publicados en la semana, la hoy testigo llegó el jueves por la noche al departamento que compartía con Nadia, Yesenia y Mile Virginia después de su jornada de trabajo en una dependencia del Gobierno federal. Fue entonces, “la noche del jueves”, publicó La Razón, que la testigo “vio a sus compañeras, quienes convivían con cuatro hombres, entre ellos el fotoperiodista Rubén Espinosa. Sin embargo optó por irse a dormir y al siguiente día se levantó y fue a su trabajo. Ella fue quien recubrió los cuerpos al volver al departamento”.

El dato de que los vio “la noche del jueves”, sin embargo, contrasta con la versión ofrecida por el Procurador Ríos, que en conferencia el pasado martes dijo que Rubén y Nadia habían llegado al departamento a las “dos de la mañana” del viernes.

“Llegan Rubén y Nadia y un amigo de Rubén a las dos de la mañana al departamento; habían estado en otro lugar”, dijo Ríos.

Según el mismo Procurador, un testigo dice saber que hay un periodo en la madrugada en el que Rubén sale del departamento y que luego vuelve, y que “posteriormente llega la empleada doméstica; estamos hablando de las nueve de la mañana”.

El martes, el Procurador también dijo que era a partir de entonces y hasta las tres de la tarde –hora de salida de los tres presuntos responsables registrada en la cámara de videovigilancia– el “lapso” en el que, trataban de determinar, produjo el crimen. El miércoles siguiente, en conferencia de prensa, dijo que este periodo iniciaba a las 12.

La PGJDF, sin embargo, desconocía que el círculo cercano de Rubén, sobre todo el de los periodistas, contaba con información de que todavía a las 14:13 horas de ese viernes se encontraba con vida y sin indicios de peligro. Esto, debido a que, entre 13:45 y 14:13, sostuvo con un amigo una conversación por WhatsApp reportando, entre otros datos, que ya iba de “de salida a la calle”.

En esa misma conversación, Rubén comenta que salió “con un compa y una amiga (Nadia Vera)” y que se quedó en casa de ella. Ahí mismo, dice que la reunión “salió de la nada” porque sólo querían comer, y agrega que fue “leve, pero sí nos desvelamos”.

LA MARCA VERACRUZANA


Fotografía de Rubén por la que el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se habría molestado. Foto: Proceso

El asesinato de Rubén Espinosa cimbró a la comunidad periodística y de activistas de la Ciudad de México desde el sábado, cuando se confirmó su identidad. Los organizados en redes y colectivos que estaban en contacto con él, como Periodistas de a Pie, Artículo 19 y FotorreporterosMx, difundieron desde esa noche un comunicado en el que advirtieron la gravedad de que el crimen acabara con la idea de “refugio” que esta capital representaba para varios periodistas perseguidos en otras partes de México.


“Él ya había denunciado amenazas, acoso y persecución. Habló con todos los colegas que encontró a su paso y con sus empleadores, y recorrió redacciones y medios alternativos y organizaciones de libertad de prensa para denunciar la imposibilidad de realizar un trabajo periodístico en Veracruz, y el clima de violencia que lo obligó a exiliarse y abandonar la vida que había construido en aquella entidad. También el temor que tenía por los compañeros que en Veracruz se quedaban. Pero la violencia de Veracruz lo alcanzó en el DF”, dijeron amigos y periodistas en un comunicado enviado a través de diferentes redes.

La amenaza de que la violencia contra la prensa que se vive en Veracruz pudiera llegar hasta el DF quedó evidenciada desde abril de 2013, cuando la revista Proceso publicó que tenía información para temer que funcionarios del Gobierno de Duarte, molestos por un reportaje, estaban planeando atacar aquí al autor del mismo.

Desde entonces, el 16 de abril de 2013, Proceso publicó en su sitio electrónico una nota reportando que parte del plan de los agresores era enfático en ‘tener cuidado con las cámaras’ de Seguridad Pública instaladas en el Distrito Federal, donde ya se encuentra ‘gente’ del Estado de Veracruz”.

El texto que detonó este plan de ataque, agregó la Revista, fue sobre el homicidio de su corresponsal en Xalapa, Regina Martínez, asesinada el 29 de abril de 2012.

“Hemos recibido información sobre la presunta intención de funcionarios y ex funcionarios del estado de Veracruz de atentar contra la integridad personal del periodista. Desde el pasado domingo por la noche, Proceso empezó a recibir informes acerca de una reunión entre exfuncionarios y funcionarios de Gobierno, de Seguridad Pública y de la Procuraduría veracruzana, cuyo propósito era acordar acciones hostiles en contra del reportero en respuesta a su publicación más reciente en torno el caso de Regina Martínez, que comenzó a circular en todo el país el mismo domingo 14”, publicó Proceso.

“Este semanario pudo averiguar que en esa reunión se acordó el traslado de agentes del Gobierno veracruzano al Distrito Federal, así como a los estados de México, Morelos y Querétaro, para recabar datos relativos al periodista. Este martes 16, la información más reciente obtenida por Proceso indicó que ayer lunes se realizó una nueva junta, en la cual se decidió la captura del reportero y la decisión de hacerle daño en caso de que se resista”, agregó el medio.

Y, desde ese abril de 2013, y como hizo Nadia Vera en 2014, la revista nacional responsabilizó al Gobierno de Veracruz de cualquier agresión que pudieran sufrir “todo el personal que colabora con este semanario en todo el país”.

Por eso, insiste la periodista colaboradora de Proceso y fundadora de Periodistas de a Pie, Marcela Turati, es importante que, aun cuando los datos de la escena del crimen muestren que hubo otros delitos, también se investigue el entorno de amenazas que vivía la víctima y se investigue el trabajo periodístico de Rubén como probable móvil.

Esto, explica quien ha monitoreado la violencia contra los periodistas de Veracruz en los últimos años, porque el manejo de la investigación del crimen ocurrido en la colonia Narvarte presenta los mismos elementos que presentó el asesinato de la periodista Regina Martínez.

“Este crimen y cómo se ha manejado coincide con el crimen de Regina Martínez, porque de inmediato empezaron las filtraciones que apuntaban a que ella tenía una relación de algún tipo con sus asesinos, que les abrió la puerta, que estuvieron conviviendo con ellos en la noche, y al terminar un crimen tan terrible, el móvil fue un robo –dice Turati. Nunca investigaron su trabajo periodístico”.


(SIN EMBARGO.MX/ Sandra Rodríguez Nieto / agosto 7, 2015 - 00:05h)


WASHINGTON ES CO-AUTOR DE LA REFORMA ENERGÉTICA DE EPN, DICEN CABLES DESCLASIFICADOS






Ciudad de México, 7 de agosto (SinEmbargo).– Hillary Clinton, ex Secretaria del Departamento de Estado y precandidata a la Presidencia de Estados Unidos, encabezó desde Washington un amplio equipo que ayudó al gobierno de México a mentir públicamente durante un tiempo mientras preparaba la Reforma Energética para abrir este sector estratégico a las grandes compañías internacionales, reveló hoy DeSmogBlog, uno de los sitios de información especializada más importantes del mundo.

Auxiliado por la Embajada de EU en México, el Departamento de Estado impulsó primero que Petróleos Mexicanos (Pemex) se abriera a las compañías internacionales de petróleo y gas mediante el acuerdo transfronterizo del Golfo de México, con Felipe Calderón. Y luego trabajó para la Reforma Energética del Presidente Enrique Peña Nieto.

Así lo revelan los correos electrónicos de Clinton desclasificados hace apenas una semana y recuperados por DeSmogBlog.

“Correos electrónicos publicados el 31 de julio por el Departamento de Estado revelan más sobre el origen de los esfuerzos para la Reforma Energética en México [...]. Confirman que el Departamento de Estado de Clinton ayudó a abrir a la empresa estatal Pemex, que monopolizaba la industria petrolera y del gas en México, a las compañías internacionales del petróleo y el gas. Dos de los coordinadores que ayudaron a hacer que esto sucediera, ambos empleados directamente por Clinton, ahora trabajan en el sector privado y pueden beneficiarse económicamente de la Reforma Energética que ayudaron a crear”, publica una exclusiva del periodista Steve Horn.

Menciona que estos correos ofrecen la oportunidad de contar la historia más profunda del papel que tuvo el Departamento de Estado liderado por Clinton y otros poderosos actores en la apertura de México para los negocios internacionales en el sector energético mexicano.

La publicación dice que fueron tres los ex colaboradores de Clinton quienes tuvieron un papel clave en la apertura del sector mexicano: David Goldwyn, quien fue el primer Coordinador Internacional de Energía nombrado por Hillary Clinton en 2009; el ex Embajador de EU en México Carlos Pascual, y quien fuera sucesor de Goldwyn como Coordinador Internacional de la Energía, y Neil Brown, un ex empleado de alto nivel del Senador Richard Lugar, quien ahora trabaja en la firma de capital privado Kohlberg Kravis Roberts (KKR).


Goldwyn, Pascual y Clinton. Fotos de archivo

AYUDA PARA MENTIR

Los correos electrónicos hechos públicos revelan cómo el Departamento de Estados Unidos ayudó al gobierno mexicano a ir tejiendo una cadena de simulaciones para facilitar la llegada de empresas extranjeras. Un correo electrónico de 2009 confirma que Goldwyn ayudaba desde entonces a la Reforma Energética en México. Éste venía de cuentas del Departamento de Estado, aunque él preparaba su camino hacia la energía mexicana… como privado.

“Los funcionarios de México siguen siendo extremadamente sensibles a cualquier comentario público, sobre todo de Estados Unidos, sobre la Reforma Energética y la producción [petrolera]“, dice un cable de febrero 2010, “Scenesetter”, escrito por la Embajada de Estados Unidos en México en relación a un viaje de Goldwyn a México. “Debemos mantener la vieja política de no comentar públicamente sobre estos temas, mientras en voz baja ofrecemos [a México] asistencia en áreas de interés [en este caso la apertura del sector energético]”.

Cuando este cable fue enviado, Carlos Pascual se desempeñaba como Embajador de Estados Unidos en México, un trabajo que eventualmente dejó para convertirse en el sucesor de Goldwyn como Coordinador Internacional de la Energía en Estados Unidos. Después de dejar el Departamento de Estado, Goldwyn continuó en “proporcionar asistencia” para la Reforma Energética mexicana junto con Neil Brown, pero en el sector privado.

DeSmogBlog indica que de las últimas cosas de Brown hizo en el Senado antes de irse a trabajar con Goldwyn, fue preparar el informe del 21 de diciembre 2012 para un Comité. El informe hablaba del Acuerdo de Hidrocarburos transfronterizo entre México y Estados Unidos.

“Ese acuerdo fue el primer paso de las iniciativas para la Reforma Energética [por venir]. Abrieron la costa mexicana en el Golfo de México a empresas internacionales de petróleo y gas, y se presionó de acuerdo a los gustos de ExxonMobil, Chevron, BP, el Instituto Americano del Petróleo, los Productores Independientes de Petróleo de Estados Unidos y otros”, dice DeSmogBlog. Brown “trabajó en el tema [de la Reforma Energética de México] como el principal asesor de los republicanos en el Senado para temas de energía”, dijo un cable de Reuters. También hizo un viaje a México, financiado con recursos públicos, durante sus últimos meses como miembro del personal de la Comisión de Relaciones Exteriores en el Senado.

Pascual también trabajó en este acuerdo transfronterizo cuando era Embajador, de acuerdo con Wikileaks.

“Públicamente, el [gobierno mexicano] hará hincapié en que las negociaciones permiten a México defender sus recursos naturales”, decía un cable del entonces Embajador Pascual titulado “Transboundary Reservoirs – A Window of Opportunity” [Reservas transfronterizas: una ventana de oportunidad]. “Muchos mexicanos consideran el petróleo como parte del ADN del país. Un tratado debe evitar estas preocupaciones y cualquier tema irritante innecesario entre los dos países”.

Pascual dijo, básicamente, que el gobierno de México actuaría de una manera frente a los mexicanos mientras que, por debajo del agua, impulsaría las políticas que promovían los enviados de Washington.

“[Si bien el gobierno de México] hablará en público sobre las negociaciones para disponer de estas reservas fronterizas como ‘un esfuerzo por defender los recursos naturales del país’, el mismo gobierno ve en este tratado una oportunidad importante para que Pemex trabaje con petroleras internacionales y gane experiencia en perforación de aguas profundas”, escribió el Embajador. “Por primera vez en décadas, la puerta a la participación constructiva del gobierno de Estados Unidos con México en el petróleo ha abierto una grieta. Estaría en nuestros intereses para tomar ventaja de esta oportunidad”.

Desde correos oficiales y privados

TODO ENTRE CUATES

“Una cosa parece cierta: quienes sentaron las bases para la Reforma Energética en México [Goldwyn, Pascual y Brown] han creado un clima perfecto para beneficiarse de los frutos de su trabajo”, dice DeSmogBlog.

Goldwyn, dice la publicación, ahora dirige una empresa de de consultoría sobre la industria de petróleo y gas, llamada Goldwyn Estrategias Globales; trabaja como abogado de un bufete de abogados, Sutherland, Asbill y Brennan, y trabaja como colaborador de think tanks financiadas por la industria del Consejo Atlántico y la Institución Brookings.

Los correos electrónicos a los que obtuvo acceso DeSmogBlog muestran que, al menos una ocasión, Goldwyn utilizó su cuenta privada “dgoldwyn@goldwyn.org” para negocios desde el Departamento de Estado. Sin embargo, no está claro si él utilizó su dirección de correo electrónico privado o del Departamento de Estado en otros casos, ya que su nombre aparece en los otros mensajes de correo electrónico revelados.

“Pero Cheryl Mills, un alto asesor de la entonces Secretaria Clinton, inició una conversación por correo electrónico que él respondió de su cuenta privada”.

Un correo de mayo de 2009 escrito por Mills, en el que compartió un primer borrador de la descripción del puesto de Coordinador Internacional de la Energía, da cuenta de los orígenes y las funciones de este puesto. Mills dijo que las funciones implicaban “cumplir la misión esbozado por la legislación” que él introdujo.

“Mills se refería a la Ley de Diplomacia y Seguridad Energética de 2006 y 2007, proyectos de Ley presentados por el Senador Richard Lugar  y co-patrocinado por los entonces senadores Barack Obama, Joe Biden y Chuck Hagel, entre otros. El ex Secretario de Defensa Hagel se desempeñó como Presidente del Consejo del Atlántico y se sentó en la Junta de Chevron, uno de los principales financiadores del Consejo Atlántico”, dice el reporte.

DeSmogBlog refiere que ese proyecto de Ley fue hecho para la creación del puesto de Coordinador Internacional de la Energía. “Ninguno de esos proyectos de ley fueron aprobados. En su lugar, la medida se insertó en la Ley General de Independencia Energética y Seguridad de 2007 en el Artículo 931. Los registros de cabildeo muestran que Marathon Oil, ExxonMobil y Goldman Sachs presionaron tanto por la Ley original y el proyecto de ley general, junto a otras decenas de otras compañías de petróleo y gas”, dice la publicación.

Detalla que el Senador Lugar anunció el proyecto de ley por primera vez en un evento de la Institución Brookings, en marzo de 2006 en un evento moderado por Carlos Pascual, entonces Vicepresidente y Director de Estudios de Política Exterior de la Brookings.

“En octubre de 2006, Gregory Manuel – que ahora trabaja en MNL Partners, un proyecto de energía limpia centrado en China – se convirtió en el primer Coordinador Internacional de la Energía para el Departamento de Estado de la Administración Bush. “El anuncio de Manuel se produjo el mismo mes que el poderoso Consejo de Relaciones Exteriores (CFR), en gran medida financiada por la industria del petróleo y el gas, publicó un informe que aboga por la creación de una posición similar dentro del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca”.

David Goldwyn, futuro Coordinador Internacional de la Energía, se sentó en el grupo de trabajo (con el actual Secretario de Energía Ernest Moniz), que fue autor del informe y que pidió la creación de esta tarea. Goldwyn también fue coautor de dos páginas del informe.

En su audiencia de confirmación en 2009 ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, el entonces presidente de la Comisión Lugar preguntó Clinton si tenía la intención de seguir financiando la posición. Confirmó que sí, y no mucho después de eso siguió con su promesa – contratando Goldwyn. Tanto Clinton como Goldwyn no respondieron a las reiteradas solicitudes de DeSmogBlog.

SinEmbargo publicó el año pasado cómo el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a través de su Departamento de Estado, que encabezó Hillary Clinton de 2009 a 2013, impulsó el uso de fracking en todo el mundo bajo el argumento de que el Gas Shale ayudaría a reescribir la política de energía global.

Hillary Clinton designó para este fin a David Goldwyn como coordinador de Asuntos Energéticos Internacionales. Goldwyn es conocido por su experiencia en este sector desempeñándose en cargos públicos y del sector privado. Luego de trabajar tres años para el gobierno de EU, Goldwyn fundó su firma y en fechas recientes ha dedicado dos trabajos escritos, uno a manera de artículo y el otro –en colaboración con un grupo de especialistas– para hablar sobre los beneficios que traerá la Reforma Energética de Enrique Peña Nieto a la región.




(SIN EMBARGO.MX/ Redacción / agosto 7, 2015 - 11:28h)