miércoles, 21 de agosto de 2013

EJECUTAN A LÍDER DE BRAZO ARMADO DEL CÁRTEL DE JUAREZ

Un hombre del grupo “La Línea” y cinco personas más fueron asesidadas esta madrugada en Chihuahua
 
Agencias
Un hombre identificado como el líder de “La Línea”, brazo armado del cártel de Juárez, fue ejecutado el domingo en el municipio de Jiménez, que derivó en un ajuste de cuentas que hasta la madrugada de este lunes dejó un saldo de seis personas muertas.

El domingo, cerca de las 20:30 horas, fue ejecutado a tiros Uriel Cantón López, alias “El Médico” o “El Doctor”, cuando transitaba en un vehículo en el Boulevard Óscar Flores.

El homicidio ocurrió cerca del domicilio del occiso, y en el lugar fueron localizados 90 casquillos de calibre 7.62 X 39 de los fusiles de asalto conocidos como “cuernos de chivo”, 27 de calibre 223, de fusiles R-15, y 14 de calibre 9 milímetros.

En otro hecho registrado la madrugada de este lunes, dos hombres y una mujer, hasta el momento no identificados, fueron ejecutados a bordo de un vehículo en las calles Decima y Allende.

El hombre y la mujer quedaron en la parte delantera de una camioneta tipo Suburban.

En otro hecho violento, la misma noche del domingo, Jesús José Chaparro Cereceres, de 38 años de edad, y su hijo, José Rodolfo Chaparro Sáenz de 20, fueron asesinados a pedradas.

Los cuerpos fueron localizados en el camino a las Ánimas, o a La Gomera, a la altura del acceso a la Asociación Ganadera Local.

Jiménez es un municipio rural ubicado al sur del estado de Chihuahua, que colinda con los estados de Coahuila y Durango.

(TABASCO HOY /  agencias/ 21 de Agosto 2013)

¡ REMATAN PUROS NAZIS !

image

Londres.- Una colección de puros que fueron fabricados para Hermann Göring, lugarteniente de Hitler y comandante de la Luftwaffe, se vendieron hoy en una subasta en el Reino Unido por mil 300 libras (2 mil 35 dólares).
 
Los puros se conservan en cajas con la leyenda "Fabricados ex profeso para el Mariscal del Reich Hermann Göering" y fueron recuperados de las bodegas del jerarca nazi al término de la Segunda Guerra Mundial.
 
"Fueron recuperados en su casa de Brandeburgo, cerca de Berlín" y están "en perfectas condiciones, sin tocar" , señaló John Leatt, responsable de la casa de subastas Golding Young & Mawer, en Lincoln (centro de Inglaterra), a la agencia local PA.
 
Göring se suicidó con cianuro en 1946, a los 53 años, antes de que ejecutaran la sentencia dictada en el Juicio de Núremberg, que le condenaba a morir ahorcado.
 
Según relató años después su intérprete en aquel proceso, el pedagogo austríaco Siegfried Ramler, Göring, como otros acusados en el juicio, no dieron muestra alguna de arrepentimiento.
 
"Se trataba de decir: yo no tenía nada que ver, no era mi competencia, no firmé eso, y si lo firmé, entonces lo hice de forma automática", afirmó Ramler en 2010, a los 85 años.

CHOCA DE FRENTE EN VERACRUZ; SALDO UN MUERTO

image

 
*El fallecido vivía en el Puerto
 

ANTONIO MARIN
El chofer de una camioneta de redilas que transportaba un cargamento de huevo, chocó de frente contra un autobús turístico, con  saldo de una persona muerta.

El trágico hecho se registró en el kilómetro 39 de la carretera Papantla-Gutiérrez Zamora, a la altura de la comunidad de San Pablo.

La camioneta involucrada, donde viajaba el hoy occiso, es una Nissan tipo estaquitas, modelo reciente, color gris, con placas XS-62-312 del Estado, con razón social de “Pollos Pancho”.  

El occiso fue identificado como Nicolás Castillo Vázquez, de 23 años de edad, con domicilio en la calle Xanath, de la colonia Fernando Gutiérrez Barrios.

El iba acompañado por Erick Giovanni Santos Tejada, de 18 años de edad, con domicilio en la comunidad Misantecalt, quien resultó con heridas leves; sin embargo, fue trasladado al Hospital Civil.

 

EMPRESARIOS INOCENTES DE MILLONARIO EN VERACRUZ

*Se hace justicia en Veracruz 
*Del Rayo-Mora los verdaderos delincuentes

MARIO LARA
Al vencimiento del término constitucional de las 72 horas, los empresarios Mario, Luis y Sergio Moreno Núñez lograron demostrar su inocencia ante el Juzgado Quinto de Primera Instancia, donde se les acusaba de un supuesto fraude de tres millones 60 mil pesos, que les inventaron la señora Aurora Mora Trejo y su hijo Alfonso Del Rayo Mora, considerado como prófugo de la justicia mexicana por estar involucrado con el grupo de “Los Zetas”.

Cómo se informó con oportunidad, el conflicto de intereses por un proyecto de construcción de un exclusivo fraccionamiento en el municipio de Alvarado, se ventila en el expediente de la causa penal 325/2012 del juzgado antes mencionado, donde se les dictó el Auto de Libertad  a los hermanos Moreno, al no encontrarles ninguna responsabilidad, ni elementos de peso en su contra, dejando en claro que no son culpables de ningún delito.

A pesar que la familia Del Rayo-Mora usó como recursos una serie de artimañas, como pruebas falsas y sin sustento jurídico, para tratar de engañar a las autoridades, trascendió que los tres empresarios estuvieron siempre confiados en que demostrarían su inocencia y que en el Estado de Veracruz se hace justicia, porque nadie está por encima de la ley, logrando librarse de los verdaderos delincuentes y defraudadores.

Una de las últimas víctimas de Alfonso Del Rayo y su madre es la señora Adriana Ávila Iga, a quien acusaron de otro fraude millonario para obtener dinero fácil, pues ese ha sido siempre su modus operandi, dijeron los familiares de la agraviada en su momento, recordando que “doña Yoya” estuvo en la cárcel por los años ochentas en la ciudad de México por malos manejos, salió libre y se fue a vivir a la ciudad de Cholula y luego a Tijuana.

En esa localidad fronteriza comenzaron su negocio con ilegales, junto con el desaparecido señor Jesús D. Pengüilly, por lo que las autoridades deberían reabrir una investigación al respecto, así como lo están haciendo por estar involucrado como prestanombres con la delincuencia organizada, señalado por personajes tenebrosos que  ya fueron detenidos por las Fuerzas Federales, y que están siendo procesados de acuerdo a los medios de información a nivel nacional e internacional.

Se indicó que los ahora exonerados solicitaran a los Tribunales que comparezca Alfonso Del Rayo Mora, quien se autoexilio para no tener que enfrentar a la justicia mexicana, y ahora es testigo protegido pero también investigado por la Corte de Texas en los Estados Unidos de Norteamérica.



¡EL TONY AGÚNDEZ ESFUMÓ DINERO DEL AYUNTAMIENTO DE CABO SAN LUCAS, BCS !


    • Ya no le pudo pagar a todos los empleados
    • Por primera vez se atoró la nómina municipal
    • Oscuridad en el manejo de las finanzas
    • ¡Por fin habla el tesorero!
    Cabo San Lucas, B.C.S.- Cuando Colectivo Pericú afirma que en el ayuntamiento local hay oscuridad en el manejo de las finanzas y señala al grupo de políticos corruptos/criminales denominado LOS CABOS como lo peor que nos pudo haber pasado, somos objeto de todo tipo de críticas.
    Sin embargo el tiempo nos ha dado la razón y hoy el boquete financiero que existe ha perjudicado a empleados de confianza y compensados que no han recibido su quincena.
    Desde el jueves anterior los trabajadores debieron haber recibido el pago de sus emolumentos devengados. Por lo regular siempre a los empleados de confianza y compensados les pagaban cuando mucho al día siguiente.

    Pero ahora la situación ya se ha vuelto caótica y estamos a cinco días en que debió haberse cumplido ese compromiso y definitivamente el dinero no ha llegado al bolsillo de los trabajadores perjudicados por el GRUPO LOS CABOS, lo que ha generado una gran inconformidad.

    Les mencionan que “posiblemente el jueves” tengan ya el dinero para pagarles, sin embargo por la quiebra en las finanzas municipales ya hay dudas que no se pueda cumplir con ese compromiso, algo que nunca había sucedido.

    Y es que los gastos por el inicio de clases, agarraron desprevenidos a los empleados que confiaron en que el ayuntamiento cumpliría su compromiso, a pesar de que los integrantes del GRUPO LOS CABOS son personas de poco fiar.

    RESPONDE EL TESORERO
     
    El responsable de las finanzas Gerardo Manríquez Palacios, quien por cierto ya ni se acuerda de que debe presentar las cuentas públicas al cabildo, justificó hoy la falta de dinero debido a que se tuvo que pagar los útiles y primas vacacionales al personal sindicalizado. Lo anterior en una entrevista difundida en exclusiva por el locutor Armando Figaredo en el programa LOS CABOS A LA CARTA de la estación Cabo Mil.

    Mencionó además que se tuvo que hacer un pago extraordinario por la homologación a los policías municipales.

    Dijo que la causa por la que no hubo dinero en las arcas municipales se debió a que no se les ha pagado un recurso importante que se iba a recaudar a través del conocido como Impuesto Sobre la Adquisición de Bienes Inmuebles (ISABI).

    Esta fue la causa por lo que están todavía pendientes “menos de 500 trabajadores”.

    Pero eso sí, justificó, que el alcalde Antonio Agúndez será el último en cobrar su quincena, debido a que los funcionarios de confianza no han recibido tampoco su emolumento, quincenal.

    Lo anterior contradice las versiones de que todo había sido un error en el equipo de informática encargado de las transferencias bancarias.



     

SE REUNEN AUTORIDADES Y PADRES DE FAMILIA EN PRIMARIA "GASPAR ZARAGOZA". DONDE MURIÓ ELECTROCUTADO EMPLEADO DE LA SEC EN GUAYMAS



Coincidencias comunes para impulsar acciones coordinadas con la Unidad Estatal y municipal de Protección Civil.

El Rielero
Guaymas.- Tras la coordinación estatal y municipal se impulsarán acciones comunes de mejora educativa en Guaymas y continuará la supervisión de instalaciones de la escuela primaria Gaspar Zaragoza en particular, además de seguir en el municipio con obras de transformación educativa que ya están en proceso cuya inversión asciende a los 72 mdp.

Autoridades educativas de la SEC, ISIE y del municipio, sostuvieron reunión y acordaron generar acciones de mejora para el beneficio de los ciudadanos.

En las instalaciones de la escuela primaria Gaspar Zaragoza, el encargado de despacho de la SEC Guaymas, Francisco Javier Manzanares Contreras, sostuvo reunión con personal del plantel, padres de familia, técnicos de ISIE, el alcalde y autoridades municipales, en tanto a través del diálogo y los acuerdos se estableció continuar con un revisión de infraestructura y medidas pedagógicas para los menores, cuya prioridad es el sentido del beneficio social y la seguridad.

Además, a través de la Unidad Estatal de Protección Civil en coordinación con la municipal, realizará un diagnóstico y dictamen para generar medidas de beneficio directo para los estudiantes.

Por las pláticas, la comunicación entre autoridades educativas y padres de familia del plantel se acordó que técnicos de ISIE y SEC sigan en supervisión para generar acciones. Y en el caso de alumnos, se acordó como medida de prevención no acudir a la escuela hasta nuevo aviso en los próximos días, sin embargo, personal docente y directivos fortalecerán el apoyo pedagógico y tareas para los estudiantes.

En la reunión se abundó el caso del accidente escolar y se informó por técnicos de ingeniería que derivado de un robo de tubería fue una causante del mismo. Por lo que, autoridades reforzaran medidas de vigilancia en el sector.

(EL RIELERO.COM / Fabian García/ 21 de Agosto 2013)

ES GUAYMAS Y EMPALME ZONA METROPOLITANA

El Gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, acudió a la Comisión Nacional de Gobernadores (CONAGO), celebrada en el vecino estado de Sinaloa, en donde se llegaron a varios acuerdos que impactan en el desarrollo de todos los estados de México.

El mandatario estatal destacó a la cabeza del bloque de gobernadores de oposición en México que propuso, entre otras cosas, modificaciones a la Ley Minera y de Coordinación Fiscal para que estados y municipios reciban recursos fiscales de la actividad minera que se desarrolla en su territorio.

Además, el Gobernador logró que se le diera la categoría de zona metropolitana a la zona de Guaymas-Empalme, lo que se traducirá en la llegada de más recursos para la región en el presupuesto federal de 2014.

En el caso particular de la minería, el Gobernador Padrés enfatizó que la propuesta será de gran impacto en Sonora dado que la entidad es la más rica a nivel nacional en esta actividad.

Otro tema de gran importancia para la CONAGO es el de seguridad pública, en donde se aprobó el continuar con el fortalecimiento de los trabajos vinculados a la consolidación del modelo de Policía Estatal Acreditable con Mando Único Coordinado.

En este punto, cabe destacar que Sonora fue el primer estado en cumplir con el modelo Policía Estatal Acreditable y ha sido reconocido como uno de los que mejor lo aplica.

Otros temas en el área de seguridad vistos entre los gobernadores son el fortalecimiento y eficiencia del esquema de seguridad regional, el Programa Nacional de Prevención del Delito, la evaluación y certificación de los exámenes de confianza en las corporaciones y el respaldo al Código Único de Procedimientos Penales.

En educación, se acordó respaldar la idoneidad de la reforma educativa, su apoyo al paquete modificaciones en la materia, así como una revisión al Fondo de Aportaciones para la Educación Básica (FAEB) que permita incrementar los recursos destinados a dicho rubro en el presupuesto federal de 2014.

(EL PORTAL DE LA NOTICIA/  Agueda Barojas/ Martes, 20 de Agosto de 2013 21:32) 

EN BRASIL, REFORMA EN DOS TIEMPOS

Petrobras. Regalías. REUTERS/Bruno Domingos


SAO PAULO (Proceso).- El próximo 3 de octubre Petrobras cumplirá 60 años. Tres semanas después –el 21 de octubre– el gobierno de Brasil festejará con un acto simbólico: lanzará la primera convocatoria para licitar la explotación del campo de Libra, ubicado a 200 kilómetros de la costa de los estados de Sao Paulo y Río de Janeiro.

Libra es uno de los megacampos petroleros que se encuentra en la formación geológica Presal, ubicada a unos 7 mil metros de profundidad en aguas cercanas a la costa del Atlántico. Se calcula que estos yacimientos pueden tener reservas por más de 50 mil millones de barriles de crudo, volumen cuatro veces mayor que las actuales reservas de Brasil, de aproximadamente 14 mil millones de barriles.

Según la presidenta Dilma Rousseff, las ganancias de estos megacampos deben servir para cambiar radicalmente el sistema educativo y de salud pública del país.

De hecho, el Congreso aprobó el miércoles 14 la ley que destina 75% de las regalías del petróleo a la educación y 25% al sistema de salud, uno de los pilares de la gestión de Rousseff para recuperar el respaldo popular tras las manifestaciones de protesta de junio pasado.

Con el campo Libra, Brasil ingresará en una nueva fase de su historia energética: será el primero en explotarse bajo el modelo de producción compartida, y no mediante el sistema de concesiones imperante desde 1997 cuando la industria petrolera permitió la participación de empresas privadas. Se espera que 40% de las ganancias netas del crudo extraído –con un contrato de 35 años de duración– sean para el Estado.

Fragmento del reportaje que se publica en la edición 1920 de la revista Proceso, actualmente en circulación.
/20 de agosto de 2013)

NORUEGA: CONESIONES PETROLERAS SI, PERO REGULADAS

Control gubernamental. Foto: REUTERS/Haakon Mosvold Larsen
BRUSELAS.- La política petrolera de Noruega –a la que se menciona como modelo a seguir para la transformación de Petróleos Mexicanos (Pemex)– se caracteriza por un riguroso control del gobierno y un exigente régimen fiscal que aporta cuantiosos recursos al Estado, pero también por su sistema de concesiones, cuya eficacia se sustenta en la “fiabilidad” que como socio ofrece la jurisdicción del país nórdico a los inversionistas nacionales y extranjeros.

La Statoil, empresa estatal con participación de capitales privados, es la undécima compañía de gas y petróleo más grande del mundo y la mayor en cuanto a exploración y explotación de crudo en aguas profundas. Genera ingresos fiscales que representan alrededor de 10% del PIB de Noruega, en tanto que el comercio de hidrocarburos y servicios de transporte en oleoductos equivale a la mitad del total de las exportaciones noruegas.

La Ley de Hidrocarburos de Noruega (Petroleum Act), que rige las actividades del sector y que fue promulgada en 1996, establece que el Estado es el dueño y administrador del petróleo que se encuentra en el subsuelo de la plataforma continental de la nación, por lo que es el único facultado para otorgar licencias de exploración y de producción. Una vez que el petróleo es extraído y tratado, su titularidad pasa a los operadores de la licencia, que igualmente son responsables de su transportación, mercadeo y venta, estipula la misma ley.

En el sistema de concesiones noruego, basado en el pago de regalías e impuestos al Estado, las compañías petroleras adquieren licencias de producción de hidrocarburos en un área geográfica específica. En la misma lógica, la legislación y las regulaciones internas del país –y no los contratos firmados– definen la competencia de los organismos públicos sobre la actividad de las beneficiadas y sobre el régimen fiscal al que éstas están sujetas, exponen los especialistas en tributación petrolera Jan Jansen y Joachim Bjerke, socios de BA-HR, una consultoría con sede en Oslo que asesora, entre otros, a la Asociación de la Industria del Petróleo y al gobierno noruego.

En ese mismo documento, publicado en enero pasado, explican que las petroleras internacionales prefieren los sistemas de contratos, sean de servicios, donde los Estados las contratan para que exploren y exploten el crudo, por lo cual reciben un pago preestablecido sin obtener participación en las ganancias; o de asociación, donde comparten con los Estados el producto hallado en el subsuelo.

Esos acuerdos cuentan con cláusulas de inviolabilidad “que imponen restricciones a los gobiernos anfitriones en el ejercicio de sus poderes legislativos y administrativos, en detrimento de ellos mismos”, señala Jansen y Bjerke, además de que, observan, tal tipo de contratos están regidos por leyes de otros Estados, por ejemplo la ley inglesa. En caso de conflicto, advierten, el arbitraje no se lleva a cabo en el país donde se extraen los recursos.

Pero Noruega optó por un sistema de concesiones que “ofrece menos protección a los inversionistas privados, ya que las restricciones a las facultades del gobierno son menos limitadas” y, entre otros derechos, el Estado posee el de cambiar el régimen fiscal sobre las actividades petroleras. En estas circunstancias, subrayan los expertos, “las inversiones están garantizadas en muchos sentidos por la Constitución nacional y, de cierta forma, más importante todavía, por la percepción de que el Estado noruego es ‘un Estado socio fiable’ de la industria”.

Dominante

La Compañía Estatal de Petróleo de Noruega (Den Norske Stats Oljeselskap A/S) fue fundada en 1972. Una reforma de 2001 la abrió al capital privado y adquirió entonces el nombre de Statoil, empresa pública limitada en la que el gobierno conservó 81.7% de las acciones, cifra que bajó a 70.9% en 2005 y a 62.5% en 2007 tras la fusión con la división de petróleo y gas natural de la firma privada Norsk Hydro. Dos años después incrementó su participación al actual 67.3%.

Statoil tiene 23 mil trabajadores y presencia en 41 países, entre ellos México, país con el que firmó un acuerdo de cooperación. A diferencia de Pemex, Statoil da cabida a varios sindicatos que, a su vez, pertenecen a federaciones internacionales, como IndustriALL, basada en Ginebra, y con la que la empresa firmó el pasado diciembre un acuerdo de cooperación en materia laboral y de derechos humanos.

El Parlamento define el marco regulatorio que controla las actividades del sector y el gobierno lo aplica por medio de varios organismos, principalmente el Directorio Noruego del Petróleo, un consejo consultivo del Ministerio del Petróleo y la Energía que “ejerce la autoridad administrativa en relación con la exploración y la producción de los campos petroleros”, y que goza del derecho de “estipular regulaciones” sobre las que puede tomar decisiones.

Intervienen además la Autoridad para la Seguridad Petrolera, subordinada al Ministerio del Trabajo; la Autoridad Estatal para el Control de la Contaminación, dependiente del Ministerio del Medio Ambiente; así como el Ministerio de Pesca y Asuntos Costeros y la Oficina de Impuestos Petroleros, que depende del Ministerio de Finanzas. Es decir, que Statoil no puede otorgar concesiones ni regular la actividad petrolera, participa en ésta como un actor dominante, pero sujeto a la competencia del sector.

El sistema noruego obliga a las empresas a solicitar permisos y licencias estatales en cada fase de sus actividades, desde la exploración de una zona hasta el desmantelamiento de un campo petrolero.

La Directiva sobre Licencias dicta que éstas deben ser otorgadas sobre criterios de imparcialidad, objetividad, no discriminación y transparencia, aunque en la realidad el gobierno de Oslo “practica un sistema discrecional que no premia necesariamente a las mejores empresas solicitantes”, señalan Jane Wasenberg y Sondre Dyrland, abogados del despacho noruego especializado en la normativa petrolera Kluge Advokatfirma AD, en un documento fechado en 2010.

La licencia de exploración tiene una duración de tres años; la de producción se otorga por seis años, generalmente a varias empresas unidas en joint ventures (alianzas estratégicas) y previa autorización de sus programa de trabajo, que deben incluir número de pozos a perforar y la profundidad específica, así como la aceptación de un acuerdo operativo conjunto y otro contable redactados por el gobierno y no negociables con las solicitantes. Esta licencia puede renovarse otros 30 años, pero sólo por la mitad de la superficie concesionada.
Las compañías asumen completamente los riesgos económicos de los proyectos que efectúan. Statoil únicamente cubre gastos de dicha empresas sólo si éstas hallan depósitos comercializables y si le aseguran al Estado la recuperación de la mitad del capital. Una vez que resarció esos gastos, El Estado –a través de sus empresas– puede participar en la producción –y en las ganancias– del petróleo y gas o en la operación de ductos e instalaciones, puntualizan Wasenberg y Dyrland.
El procedimiento anterior, señalan, deriva de un instrumento legal sólo existente en Noruega y cuyo nombre es Interés Financiero Directo del Estado (SDFI, por sus siglas en inglés), que gestiona la compañía gubernamental Petoro SA. Y ofrecen un dato revelador: a pesar de que aproximadamente 60 compañías nacionales y extranjeras intervienen en el mercado noruego de los hidrocarburos, Statoil aporta capital de manera significativa en la mayoría de las licencias de producción y opera más de 80% de la actual producción de crudo.

Ingresos fiscales

Las petroleras pagan 28% de impuesto ordinario sobre las utilidades, como todos los negocios en el país, pero también un impuesto adicional de 50% sobre las ganancias, que se justifica en la alta rentabilidad que genera esta industria. Esta carga fiscal de 78% puede reducirse posteriormente, cuando las empresas deduzcan sus gastos de exploración, de mercadeo o los ligados a la negociación de las licencias.

El gravamen al que están sujetos los ingresos de producción se basan en un sistema normativo de precios que fija diariamente un consejo del Ministerio del Petróleo y la Energía y que busca reflejar el precio al que se hubiera vendido el petróleo entre compañías independientes, que resulta más alto al precio con el cual se vende entre filiales, el dominante en el mercado.

Por otro lado el gobierno cobra un impuesto ambiental por las emisiones de dióxido de carbono y óxido nitroso de las compañías, así como un cargo por área cuyo objetivo es evitar que la concesionaria de un bloque lo ocupe sin ejercer actividad y cuyo costo el primer año es de 5 mil dólares por kilómetro cuadrado; el segundo año, de 10 mil dólares y cada año subsecuente, de 20 mil dólares.

Las obligaciones fiscales de las 60 empresas petroleras activas en Noruega son supervisadas por 43 especialistas que emplea la Oficina de Impuestos Petroleros; en caso de declarar información incorrecta o insuficiente, una petrolera puede recibir una multa de 30% a 60% del valor del impuesto evadido, precisan Jansen y Bjerke.

El gobierno noruego introdujo entre 2002 y 2005 medidas que permitieron a las petroleras deducir de sus ingresos netos gravables sus gastos de exploración, además de que en 2005 se creó un sistema estatal de reembolso anual del valor impositivo de tales gastos, señalan los expertos, quienes añaden que ello “atrajo más participantes a la industria y elevó el número de pozos perforados”.

“La industria”, analizan, “parece reconocer que el sistema fiscal está bien diseñado para el desarrollo y producción de grandes yacimientos y proyectos, pero cuestiona su efectividad en lo que respecta a recuperar o extender la explotación de varios campos que están en declive o en fase final de producción”.

En 2010 el Estado noruego recabó 26 mil 200 millones de dólares de impuestos directos del sector petrolero y otros 605 millones de dólares de impuestos medioambientales y cargos por área, de acuerdo con datos oficiales que manejan Jansen y Bjerke, puntualizando que las petroleras están entre las mayores contribuyentes del país: “Total E&P Norge AS, recuerdan, reportó en 2010 un pago de impuestos de 3 mil 500 millones de dólares”.

De acuerdo con su reporte financiero correspondiente a 2012, Statoil declaró haber pagado 22 mil 600 millones de dólares de impuestos.

La inversión de los ingresos petroleros en un fondo de pensiones es una de las características más admiradas del modelo noruego. Evita que la entrada masiva de dinero provoque distorsiones en la economía, a la vez que asegura recursos financieros para las futuras generaciones. Este llamado Fondo Global de Pensiones Gubernamentales, creado en 1990 y operado por el banco central, valía en 2012 más de 655 mil millones de dólares, equivalente a 1.15% del PIB mundial, según cifras del reporte anual del Banco de Noruega.

Ese capital, que no ha sido aún utilizado para jubilaciones, está invertido en acciones de mercados internacionales (60%), en bonos soberanos (35%) y el resto en bienes raíces; el gobierno sólo puede gastar 4% de los rendimientos que se generan.

 20 de agosto de 2013)

UN CHIVO EXPIATORIO DEL CASO DE CAMARENA, PRESO DE POR VIDA EN ARIZONA

René Verdugo. Esperanza de libertad Foto: EspecialLa reciente puesta en libertad de Rafael Caro Quintero irritó a Estados Unidos y mantuvo en el pasmo al gobierno mexicano, que reaccionó tarde emitiendo una orden de captura preventiva en su contra con fines de extradición, pero también reactivó el caso del mexicano René Verdugo Urquídez. Preso en Estados Unidos desde hace un cuarto de siglo, fue secuestrado en México por judiciales pagados por el gobierno estadunidense y llevado a aquel país, que se afanó en implicarlo en el asesinato del agente de la DEA Enrique Camarena aun cuando no hay pruebas de ello. Verdugo dice a Proceso que sólo el gobierno estadunidense puede ponerlo en libertad… si se lo pide México.

AQUILA: TIROTEO DEJA DOS CIVILES MUERTOS; QUEMAN CAMIÓN DE AUTODEFENSAS

Aquila: tiroteo deja dos civiles muertos; queman camión de autodefensas. Foto: Enrique Castro



MÉXICO, D.F. (apro).- Dos civiles muertos y un uniformado herido fue el saldo de un enfrentamiento entre la Policía Estatal Preventiva (PEP) y personas armadas, ocurrido a las 16:00 horas en el municipio costero de Aquila, Michoacán.

Los elementos de la PEP acudieron al lugar para reactivar las actividades en el ayuntamiento local y atender el reporte de que gente armada aún rondaba la zona.

En una brecha, los tripulantes de las patrullas de la PEP se encontraron con una camioneta Ford Lobo, placas MX 50597, desde la cual hombres armados abrieron fuego contra los uniformados.

Luego del tiroteo, dos de los presuntos sicarios murieron y un policía resultó herido.

Incendian encapuchados autobús de autodefensas

Sujetos encapuchados interceptaron e incendiaron esta tarde el autobús que transportaba a familiares del grupo de autodefensa de Aquila, quienes poco antes del mediodía se habían manifestado por las calles de Morelia para exigir la libertad de los 46 michoacanos detenidos el miércoles 14.

Hasta el momento se desconoce la identidad de los atacantes, aunque trascendió que la agresión no dejó fallecidos ni lesionados.

Todo transcurría en calma hasta las 17:00 horas, justo cuando el camión de la línea Paraíso, placas de circulación 705PL-5 con razón social Transportación Turística, se encontraba estacionado sobre la lateral de la avenida Acueducto, frente al número 3030.

Poco después, los familiares de los comunitarios que participaron en la marcha debieron descender rápidamente del vehículo cuando observaron que hombres encapuchados prendían fuego al camión, al tiempo que lo apedreaban con ladrillos y palos quebrando las ventanas y rociando con gasolina el autobús.

Mientras los viajeros buscaban un sitio donde ponerse a salvo, los incendiarios se retiraban del lugar, en tanto testigos pedían el apoyo de los bomberos, quienes llegaron al lugar poco después y combatieron las llamas, sin embargo, los daños materiales ya eran cuantiosos.

Poco después acudió al lugar Alberto Reyes Vaca, secretario de Seguridad Pública, quien ordenó acordonar la zona para evitar que algún automovilista o transeúnte pudiera resultar lesionado o intoxicado con el humo que salía del autobús incendiado.

Por la mañana, los familiares de los comuneros presos marcharon por la principal avenida de Morelia para exigir su liberación.

Además, pidieron que se brinde a los inculpados un proceso digno y criticaron a las autoridades federales por no darles información, trasladarlos a un lugar donde se complica su defensa y negarles el derecho a recibir visitas.

La mayoría de los policías comunitarios fueron consignados por la Procuraduría General de la República (PGR) por presuntamente violar la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, así como por delincuencia organizada.

La víspera, los detenidos se reservaron su derecho a declarar y solicitaron la ampliación del término, por lo que será el próximo domingo 25 cuando el juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales con sede en Villa Aldama, Veracruz, defina su situación legal.

La esposa de Agustín Villanueva, líder del grupo de autodefensa en Aquila, denunció que “lo tienen preso aquí en Morelia y yo quiero que me lo entreguen porque él es inocente, no debe nada”.

La mujer también dijo temer por su integridad y la de sus hijos, pues ya ha recibido amenazas.

El crimen organizado, acusó, “nos cobraba cuotas y ya la gente se enfadó de pagar cuotas, por eso ellos (las autodefensas) estaban armados, porque estaban defendiendo lo de ellos. Ellos no han matado a nadie”.

Durante la movilización, que partió del obelisco al General Lázaro Cárdenas con dirección al centro histórico, los inconformes exhibieron cartulinas en las que se advertía: “Hay policías comunitarios porque la del estado no sirve”. “Por un Aquila libre”, escribieron en una manta que fue colocada a la vanguardia del contingente.

/20 de agosto de 2013)

INDIGNA FOTO DE PERRO CRUCIFICADO

 
Distrito Federal— Un nuevo caso de maltrato animal ha sido evidenciado en las redes sociales, provocando la ira de miles de cibernautas por la crueldad mostrada en una imagen que circula en Internet. 
 
En la fotografía subida a Facebook por el usuario Aarón Pino, originario de Tecate, Baja California, se aprecia cómo el joven posa sosteniendo un perro clavado a una pequeña cruz de madera. 
 
En un mensaje de Internet, Pino se disculpó por haber hecho pública la imagen y a manera de justificación señaló que había encontrado al perro ya muerto. 
 
“No pensé que esto se fuera a salir de control”, escribió. 
 
(El Universal)
(EL DIARIO, EDICION JUAREZ/ El Universal | 2013-08-20 | 22:04)
 




DEJAN 3 EJECUTADOS BAJO PUENTE; UNO DECAPITADO

Tres hombres ejecutados fueron abandonados debajo de un puente ayer por la noche; uno de ellos fue decapitado.

El hallazgo fue reportado a las autoridades a las 23:40 horas en calzada Manuel Talamás Camandari y avenida Miguel de la Madrid.

La Policía municipal acordonó la avenida en los carriles de baja velocidad en ambos sentidos para evitar que los conductores pasaran por allí y contaminaran la escena del crimen.

Datos preliminares establecen que los victimarios asesinaron a estas personas en otro lugar.

Elementos de la Fiscalía arribaron al lugar para levantar las evidencias y personal del Servicio Médico Forense acudió para trasladar los cuerpos a la morgue.
(Staff  /El Diario | 2013-08-21 | 06:42)






APARECEN "PINTAS" EN JUAREZ POR DEBATE DE REFORMA ENERGÉTICA

Antonio Rebolledo
En medio del debate nacional por las propuestas presentadas por los partidos políticos y el gobierno federal, para plantear al congreso una Reforma Energética, juarenses ya plasman su postura respecto al tema.

En un muro de color blanco, con letras negras y verdes ubicado en la avenida Municipio Libre, resalta la leyenda "la patria no se vende, PEMEX es de todos los mexicanos".

Ésta es una de las primeras pintas que se observan sobre la ciudad sobre el tema, sin que se especifique quiénes son los autores.

(EL DIARIO, EDICION JUAREZ/ Antonio Rebolledo / El Diario | 2013-08-21 | 10:59)




LOS LADRONES DEL NARCO EN BCS

ZETA Investigaciones
Las primeras indagatorias de la PGJE exponen que el intento de asalto a mano armada al negocio Proagro del Noroeste, S.A de C.V., registrado el 8 de agosto en La Paz, denotó la presencia de células del crimen organizado dedicadas al robo. 

Uno de los detenidos, de nombre Luis Antonio Ruiz Valenzuela “El Luisón”, Martín Aboytes Zavala “El Emo”,  Julio César Rodríguez Rosas “El Flaco” y Óscar Galván Trujillo “El Choco” o “La Mosca”, explicaron el modus operandi de la banda procedente de Sinaloa

La captura de cuatro asaltantes el 8 de agosto de 2013, exhibió una realidad que autoridades estatales y federales en Baja California Sur se han negado a reconocer públicamente: el crimen organizado también está inmiscuido en la comisión de delitos del fuero común que resulta ser un lucrativo negocio.

Desde que secretarios, directores y delegados federales tomaron protesta, circunscriben incidentes de violencia en el terreno de “casos aislados” y “hechos focalizados”, descartando apresuradamente la presencia y operación de cárteles de narcotráfico en la entidad.

Sin embargo, de acuerdo a las primeras indagatorias de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE),  el intento de asalto a mano armada registrado al negocio Proagro del Noroeste, S.A de C.V. en La Paz, denotó la presencia de células del crimen organizado en el atraco, las cuales utilizaron armas de fuego para someter y amagar a los encargados del comercio.

El caso inició cuando cerca de las 10:30 am se activó la señal de alarma en el Centro de Control, Comando y Cómputo, conocido como “C-4”.

La unidad SP-93 de la Dirección de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de La Paz, recibió un reporte vía radio sobre un supuesto asalto en Avenida Forjadores y Calle Punta Chivato, en la colonia Tabachines, donde describieron que “hombres armados había ingresado a un almacén y permanecía adentro”.

La patrulla -la más cercana a la zona del atraco- se desplazó en un tiempo récord de cuatro minutos hasta el sitio; los tripulantes alcanzaron a ver cuando cuatro personas salían corriendo, y casi enseguida, una mujer que los apuntaba con el dedo y gritaba “son ellos”.

Según uno de los oficiales que participó en la captura, observaron el siguiente escenario:

1. Una persona que portaba una mochila escolar de color negro con rojo, y vestía camisa verde o azul turquesa con rayas blancas, gorra beige con cuadros y pantalón color azul.

2. Una persona que traía una mochila color negro con rojo, y vestía camisa negra con gorra negra y rojo, y pantalón negro.

3. Una persona con pantalón azul y camisa gris a rayas.

4. Una persona pantalón gris con camisa blanca a rayas.

Al notar la presencia policiaca, los cuatro sujetos corrieron y brincaron una barda, salvo el último, que por su grado de obesidad no pudo, siendo detenido en el lugar y sujeto a una revisión corporal.

Los agentes de la Policía Municipal de La Paz encontraron en la parte de su cintura una bolsa de color rojo de material sintético tipo lona, la cual traía en su interior una pistola tipo revólver con cachas de madera de color café y la leyenda del fabricante del arma, Howard Arms Co. Chicago, USA.

El sujeto, que más tarde fue identificado como Luis Antonio Ruiz Valenzuela “El Luisón”, llevaba consigo cuatro teléfonos celulares y 4 mil 590 pesos en efectivo.

A escasos metros de la barda y tras la corretiza, quedaron tiradas en el suelo las dos mochilas de los prófugos y una bolsa de plástico color blanco, lo cual fue colocado dentro de un sobre manila como evidencia para después iniciar una cadena de custodia.

 EL OPERATIVO

Los captores de “El Luisón” inmediatamente solicitaron la presencia de refuerzos, ya que

los otros tres sujetos habían logrado brincar la barda del negocio y trataban de darse a la fuga, hasta donde llegaron agentes de la Policía Municipal y Ministerial del Estado para iniciar un fuerte operativo.

Detrás del negocio -sobre la calle Coyote-, agentes de la patrulla X-04 lograron detener a otro de los asaltantes cuando huía. Según uno de los oficiales policiacos, el segundo detenido iba corriendo en dirección opuesta a la negociación, y al ver que era perseguido por una patrulla, luego de unos minutos optó por levantar las manos y darse la vuelta para enseguida tirarse al piso boca abajo.

El detenido, Martín Aboytes Zavala “El Emo”, fue trasladado al negocio Proagro del Noroeste, S.A. de C.V., donde fue plenamente identificado por uno de los empleados del negocio como uno de los asaltantes.

En tanto eso sucedía afuera del establecimiento, sobre la Avenida Forjadores -a la altura de la colonia La Fuente-, las unidades 147 y 089 de la Policía Ministerial del Estado, y en pleno operativo de búsqueda, observaron a distancia a dos personas correr a toda velocidad, tratando de escapar del lugar.

De acuerdo con los policías, ellos inmediatamente se bajaron y se observó en la corretiza que uno de los dos sujetos tiró algo al piso y siguió corriendo. En la revisión identificaron que en el piso estaba tirada una pistola, por lo que uno se quedó cuidando el arma de fuego y los otros siguieron la carrera hasta que lograron darle alcance primero al que fue identificado como Julio César Rodríguez Rosas “El Flaco”, cuando se metió entre unos camiones de boteo estacionados sobre la calle Espíritu Santo, entre Coyote y Punta Chivatos, quien portaba un llavero y un juego de llaves de una camioneta pick-up color dorado, línea Silverado, marca Chevrolet y placas UC70366 del Estado de Sinaloa.

El tercer detenido -y responsable de haber arrojado el arma al piso- dijo a sus captores que pretendía llegar a la camioneta que habían dejado en el estacionamiento público de la Tienda Ley Express Progreso, localizada cerca del negocio asaltado y con la cual planeó darse a la fuga. Se trataba de un revólver calibre 38 especial, cachas de color hueso, marca Smith and Wesson y matricula 445307.

Finalmente, el cuarto sujeto, identificado como Óscar Galván Trujillo “El Choco” o “La Mosca”, pretendió esconderse entre las ramas de un lote baldío sobre la misma cuadra donde fue detenido “El Flaco”, sin embargo, fue visto y detenido por los agentes.


 LAS CONFESIONES


Una vez capturados y concentrados afuera del negocio para que fueran identificados por las propias víctimas, tres de los detenidos cantaron y señalaron a “La Mosca” como el jefe de la banda de asaltantes.

Los detenidos expusieron que habían sido contratados en el Estado de Sinaloa y arribaron a Baja California Sur el primero de agosto pasado, es decir, una semana antes del atraco, hospedándose en las habitaciones 61,70 y 130 del Hotel Oasis, localizado sobre Avenida Las Garzas en La Paz.

El trabajo -según confesaron- consistía en cometer un asalto y robar una serie de productos agroquímicos en varios negocios agrícolas del estado, por lo cual recibirían como pago entre 15 y 20 mil pesos cada uno.

El líder de la banda terminó por confesar que trabajaba para un mafioso de la ciudad de Guasave, quien lo enviaba a robar productos de agroquímicos para su utilización en sembradíos de marihuana que tiene en ese municipio del centro de Sinaloa.

“¿Quién es el mafioso?”, le preguntaron sus captores. Al principio opuso resistencia, pero al final el detenido, Óscar Galván Trujillo “El Choco” o “La Mosca”, terminó por confesar que era para “un bato muy pesado”, y gente de Fausto Isidro Meza López “El Chapo Isidro”,  quien tiene su zona de influencia en ese punto de Sinaloa.

El jefe de la banda dijo que cerca de donde había sido capturado logró enterrar dos teléfonos celulares y dinero en efectivo. En su teléfono tenía un directorio de contactos a quienes también proveía de agroquímicos robados.

“¿Todos son mafiosos?”, le preguntaron, a lo que el detenido respondió que “sí”, y agregó sin necesidad de presionarlo que todos eran gente de “El Chapito Isidro”, y hacían pedidos y compraban productos robados por dos razones.

La primera, que “el producto era muy caro, entre 5 y 10 mil pesos el litro en el mercado”, y segunda, que el Gobierno Federal “ahorita estaba fiscalizando la lista de quienes estaban comprando los productos agroquímicos, y eso era un riesgo para todos aquellos que se estaban dedicando a sembrar marihuana”.

Los captores no se quedaron con la duda y preguntaron, “¿por qué vienen hasta acá?”. El líder respondió que porque era un estado tranquilo y pensaron que era fácil cometer ilícitos, ya que además tenían la intención de que una vez cometido el atraco -y otros más que planeaban-, regresarían a Sinaloa para entregar el producto robado a los narcotraficantes.

Uno de los trabajadores de Proagro del Noroeste, S.A de C.V. recordó el rostro de “El Choco” o “La Mosca” como la persona que un día antes del asalto llegó solicitando una cotización de una serie de productos agroquímicos.

“A mí se me hizo raro porque eran muchos, y con un valor alto o caro, los cuales no es muy común que sean pedidos por los agricultores del estado, tan es así que todo ese tipo de compras deben ser sobre pedidos, los cuales son utilizados para que los sembradíos resistan plagas, aguanten sequías, aumenten las cosechas a base de extractos, fomenten un cultivo sano, verde y fuerte, mejore el sabor y el olor, acelere la producción de raíces de la planta y estimuladores a base de aminoácidos, vitaminas y hormonas vegetales”, explicó.

El trabajador agregó que incluso al momento del asalto “lo primero que pidieron fue entregar todos los productos que tuviéramos en base a la cotización que habían solicitado un día antes”, pero “les dijimos que no teníamos el producto en existencia y se tenía que pagar por adelantado, fue cuando nos amagaron y exigieron la entrega hasta que salieron corriendo cuando se activó la alarma, después de quitarnos dinero y celulares”.

A un metro de la barda posterior del negocio, la Policía encontró tirada en el piso una gorra de color negro con la letra “T”, dos mochilas, una bolsa de plástico, y una pistola sobre la calle Espíritu Santo, así como dinero y teléfonos semi-enterrados en un lote baldío.

Al cierre de esta edición, los detenidos habían recibido auto de formal prisión, acusados del delito de robo con violencia y portación de arma de fuego, quienes no tendrán derecho a fianza, derivado en que fueron detenidos en flagrancia, por lo que -según el Código Penal- podrían pasar de 8 a 10 años en la cárcel.
Los detenidos

NOMBRE: ÓSCAR GALVÁN TRUJILLO

Apodo: “El Choco” o “La Mosca”

Fecha de Nacimiento: 22 de julio de 1975

Edad: 38 años

Origen: Corerepe, Guasave, Sinaloa

Domicilio: Calle 5 de Diciembre y Avenida California, Ejido “Rancho California” en Guasave, Sinaloa



NOMBRE: LUIS ANTONIO RUIZ VALENZUELA

Apodo: “El Luisón”

Fecha de Nacimiento: 24 de diciembre de 1987

Edad: 25 años

Origen: Guasave, Sinaloa

Domicilio: Calle 15 entre Avenida Baquetis y Agua Calientita, Juan José Ríos, Sinaloa

 NOMBRE: MARTÍN ABOYTES ZAVALA

Apodo: “El Emo”

Fecha de Nacimiento: 4 de junio de 1995

Edad: 18 años

Origen: Culiacán, Sinaloa

Domicilio: San Luz, entre Vailon y Huinolo, Colonia Las Flores, Culiacán, Sinaloa



Nombre: Julio César Rodríguez Rosas

Apodo: “El Flaco”

Fecha de Nacimiento: 14 de julio de 1994

Edad: 19 años

Origen: Guasave, Sinaloa

Domicilio: Emiliano Zapata y Benito Juárez, Ejido Figueroa de Guasave, Sinaloa

(SEMANARIO ZETA/ ZETA Investigaciones/ Agosto 19, 2013 12:01 PM)
Domicilio: Calle 15 entre Avenida Baquetis y Agua Calientita, Juan José Ríos, Sinaloa

Nombre: Martín Aboytes Zavala
Apodo: “El Emo”
Fecha de Nacimiento: 4 de junio de 1995
Edad: 18 años
Origen: Culiacán, Sinaloa
Domicilio: San Luz, entre Vailon y Huinolo, Colonia Las Flores, Culiacán, Sinaloa

Nombre: Julio César Rodríguez Rosas
Apodo: “El Flaco”
Fecha de Nacimiento: 14 de julio de 1994
Edad: 19 años
Origen: Guasave, Sinaloa
Domicilio: Emiliano Zapata y Benito Juárez, Ejido Figueroa de Guasave, Sinaloa
 
- See more at: http://www.zetatijuana.com/ZETA/bcs/los-ladrones-del-narco/#sthash.p42VeX1e.dpuf