miércoles, 21 de agosto de 2013

LOS LADRONES DEL NARCO EN BCS

ZETA Investigaciones
Las primeras indagatorias de la PGJE exponen que el intento de asalto a mano armada al negocio Proagro del Noroeste, S.A de C.V., registrado el 8 de agosto en La Paz, denotó la presencia de células del crimen organizado dedicadas al robo. 

Uno de los detenidos, de nombre Luis Antonio Ruiz Valenzuela “El Luisón”, Martín Aboytes Zavala “El Emo”,  Julio César Rodríguez Rosas “El Flaco” y Óscar Galván Trujillo “El Choco” o “La Mosca”, explicaron el modus operandi de la banda procedente de Sinaloa

La captura de cuatro asaltantes el 8 de agosto de 2013, exhibió una realidad que autoridades estatales y federales en Baja California Sur se han negado a reconocer públicamente: el crimen organizado también está inmiscuido en la comisión de delitos del fuero común que resulta ser un lucrativo negocio.

Desde que secretarios, directores y delegados federales tomaron protesta, circunscriben incidentes de violencia en el terreno de “casos aislados” y “hechos focalizados”, descartando apresuradamente la presencia y operación de cárteles de narcotráfico en la entidad.

Sin embargo, de acuerdo a las primeras indagatorias de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE),  el intento de asalto a mano armada registrado al negocio Proagro del Noroeste, S.A de C.V. en La Paz, denotó la presencia de células del crimen organizado en el atraco, las cuales utilizaron armas de fuego para someter y amagar a los encargados del comercio.

El caso inició cuando cerca de las 10:30 am se activó la señal de alarma en el Centro de Control, Comando y Cómputo, conocido como “C-4”.

La unidad SP-93 de la Dirección de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de La Paz, recibió un reporte vía radio sobre un supuesto asalto en Avenida Forjadores y Calle Punta Chivato, en la colonia Tabachines, donde describieron que “hombres armados había ingresado a un almacén y permanecía adentro”.

La patrulla -la más cercana a la zona del atraco- se desplazó en un tiempo récord de cuatro minutos hasta el sitio; los tripulantes alcanzaron a ver cuando cuatro personas salían corriendo, y casi enseguida, una mujer que los apuntaba con el dedo y gritaba “son ellos”.

Según uno de los oficiales que participó en la captura, observaron el siguiente escenario:

1. Una persona que portaba una mochila escolar de color negro con rojo, y vestía camisa verde o azul turquesa con rayas blancas, gorra beige con cuadros y pantalón color azul.

2. Una persona que traía una mochila color negro con rojo, y vestía camisa negra con gorra negra y rojo, y pantalón negro.

3. Una persona con pantalón azul y camisa gris a rayas.

4. Una persona pantalón gris con camisa blanca a rayas.

Al notar la presencia policiaca, los cuatro sujetos corrieron y brincaron una barda, salvo el último, que por su grado de obesidad no pudo, siendo detenido en el lugar y sujeto a una revisión corporal.

Los agentes de la Policía Municipal de La Paz encontraron en la parte de su cintura una bolsa de color rojo de material sintético tipo lona, la cual traía en su interior una pistola tipo revólver con cachas de madera de color café y la leyenda del fabricante del arma, Howard Arms Co. Chicago, USA.

El sujeto, que más tarde fue identificado como Luis Antonio Ruiz Valenzuela “El Luisón”, llevaba consigo cuatro teléfonos celulares y 4 mil 590 pesos en efectivo.

A escasos metros de la barda y tras la corretiza, quedaron tiradas en el suelo las dos mochilas de los prófugos y una bolsa de plástico color blanco, lo cual fue colocado dentro de un sobre manila como evidencia para después iniciar una cadena de custodia.

 EL OPERATIVO

Los captores de “El Luisón” inmediatamente solicitaron la presencia de refuerzos, ya que

los otros tres sujetos habían logrado brincar la barda del negocio y trataban de darse a la fuga, hasta donde llegaron agentes de la Policía Municipal y Ministerial del Estado para iniciar un fuerte operativo.

Detrás del negocio -sobre la calle Coyote-, agentes de la patrulla X-04 lograron detener a otro de los asaltantes cuando huía. Según uno de los oficiales policiacos, el segundo detenido iba corriendo en dirección opuesta a la negociación, y al ver que era perseguido por una patrulla, luego de unos minutos optó por levantar las manos y darse la vuelta para enseguida tirarse al piso boca abajo.

El detenido, Martín Aboytes Zavala “El Emo”, fue trasladado al negocio Proagro del Noroeste, S.A. de C.V., donde fue plenamente identificado por uno de los empleados del negocio como uno de los asaltantes.

En tanto eso sucedía afuera del establecimiento, sobre la Avenida Forjadores -a la altura de la colonia La Fuente-, las unidades 147 y 089 de la Policía Ministerial del Estado, y en pleno operativo de búsqueda, observaron a distancia a dos personas correr a toda velocidad, tratando de escapar del lugar.

De acuerdo con los policías, ellos inmediatamente se bajaron y se observó en la corretiza que uno de los dos sujetos tiró algo al piso y siguió corriendo. En la revisión identificaron que en el piso estaba tirada una pistola, por lo que uno se quedó cuidando el arma de fuego y los otros siguieron la carrera hasta que lograron darle alcance primero al que fue identificado como Julio César Rodríguez Rosas “El Flaco”, cuando se metió entre unos camiones de boteo estacionados sobre la calle Espíritu Santo, entre Coyote y Punta Chivatos, quien portaba un llavero y un juego de llaves de una camioneta pick-up color dorado, línea Silverado, marca Chevrolet y placas UC70366 del Estado de Sinaloa.

El tercer detenido -y responsable de haber arrojado el arma al piso- dijo a sus captores que pretendía llegar a la camioneta que habían dejado en el estacionamiento público de la Tienda Ley Express Progreso, localizada cerca del negocio asaltado y con la cual planeó darse a la fuga. Se trataba de un revólver calibre 38 especial, cachas de color hueso, marca Smith and Wesson y matricula 445307.

Finalmente, el cuarto sujeto, identificado como Óscar Galván Trujillo “El Choco” o “La Mosca”, pretendió esconderse entre las ramas de un lote baldío sobre la misma cuadra donde fue detenido “El Flaco”, sin embargo, fue visto y detenido por los agentes.


 LAS CONFESIONES


Una vez capturados y concentrados afuera del negocio para que fueran identificados por las propias víctimas, tres de los detenidos cantaron y señalaron a “La Mosca” como el jefe de la banda de asaltantes.

Los detenidos expusieron que habían sido contratados en el Estado de Sinaloa y arribaron a Baja California Sur el primero de agosto pasado, es decir, una semana antes del atraco, hospedándose en las habitaciones 61,70 y 130 del Hotel Oasis, localizado sobre Avenida Las Garzas en La Paz.

El trabajo -según confesaron- consistía en cometer un asalto y robar una serie de productos agroquímicos en varios negocios agrícolas del estado, por lo cual recibirían como pago entre 15 y 20 mil pesos cada uno.

El líder de la banda terminó por confesar que trabajaba para un mafioso de la ciudad de Guasave, quien lo enviaba a robar productos de agroquímicos para su utilización en sembradíos de marihuana que tiene en ese municipio del centro de Sinaloa.

“¿Quién es el mafioso?”, le preguntaron sus captores. Al principio opuso resistencia, pero al final el detenido, Óscar Galván Trujillo “El Choco” o “La Mosca”, terminó por confesar que era para “un bato muy pesado”, y gente de Fausto Isidro Meza López “El Chapo Isidro”,  quien tiene su zona de influencia en ese punto de Sinaloa.

El jefe de la banda dijo que cerca de donde había sido capturado logró enterrar dos teléfonos celulares y dinero en efectivo. En su teléfono tenía un directorio de contactos a quienes también proveía de agroquímicos robados.

“¿Todos son mafiosos?”, le preguntaron, a lo que el detenido respondió que “sí”, y agregó sin necesidad de presionarlo que todos eran gente de “El Chapito Isidro”, y hacían pedidos y compraban productos robados por dos razones.

La primera, que “el producto era muy caro, entre 5 y 10 mil pesos el litro en el mercado”, y segunda, que el Gobierno Federal “ahorita estaba fiscalizando la lista de quienes estaban comprando los productos agroquímicos, y eso era un riesgo para todos aquellos que se estaban dedicando a sembrar marihuana”.

Los captores no se quedaron con la duda y preguntaron, “¿por qué vienen hasta acá?”. El líder respondió que porque era un estado tranquilo y pensaron que era fácil cometer ilícitos, ya que además tenían la intención de que una vez cometido el atraco -y otros más que planeaban-, regresarían a Sinaloa para entregar el producto robado a los narcotraficantes.

Uno de los trabajadores de Proagro del Noroeste, S.A de C.V. recordó el rostro de “El Choco” o “La Mosca” como la persona que un día antes del asalto llegó solicitando una cotización de una serie de productos agroquímicos.

“A mí se me hizo raro porque eran muchos, y con un valor alto o caro, los cuales no es muy común que sean pedidos por los agricultores del estado, tan es así que todo ese tipo de compras deben ser sobre pedidos, los cuales son utilizados para que los sembradíos resistan plagas, aguanten sequías, aumenten las cosechas a base de extractos, fomenten un cultivo sano, verde y fuerte, mejore el sabor y el olor, acelere la producción de raíces de la planta y estimuladores a base de aminoácidos, vitaminas y hormonas vegetales”, explicó.

El trabajador agregó que incluso al momento del asalto “lo primero que pidieron fue entregar todos los productos que tuviéramos en base a la cotización que habían solicitado un día antes”, pero “les dijimos que no teníamos el producto en existencia y se tenía que pagar por adelantado, fue cuando nos amagaron y exigieron la entrega hasta que salieron corriendo cuando se activó la alarma, después de quitarnos dinero y celulares”.

A un metro de la barda posterior del negocio, la Policía encontró tirada en el piso una gorra de color negro con la letra “T”, dos mochilas, una bolsa de plástico, y una pistola sobre la calle Espíritu Santo, así como dinero y teléfonos semi-enterrados en un lote baldío.

Al cierre de esta edición, los detenidos habían recibido auto de formal prisión, acusados del delito de robo con violencia y portación de arma de fuego, quienes no tendrán derecho a fianza, derivado en que fueron detenidos en flagrancia, por lo que -según el Código Penal- podrían pasar de 8 a 10 años en la cárcel.
Los detenidos

NOMBRE: ÓSCAR GALVÁN TRUJILLO

Apodo: “El Choco” o “La Mosca”

Fecha de Nacimiento: 22 de julio de 1975

Edad: 38 años

Origen: Corerepe, Guasave, Sinaloa

Domicilio: Calle 5 de Diciembre y Avenida California, Ejido “Rancho California” en Guasave, Sinaloa



NOMBRE: LUIS ANTONIO RUIZ VALENZUELA

Apodo: “El Luisón”

Fecha de Nacimiento: 24 de diciembre de 1987

Edad: 25 años

Origen: Guasave, Sinaloa

Domicilio: Calle 15 entre Avenida Baquetis y Agua Calientita, Juan José Ríos, Sinaloa

 NOMBRE: MARTÍN ABOYTES ZAVALA

Apodo: “El Emo”

Fecha de Nacimiento: 4 de junio de 1995

Edad: 18 años

Origen: Culiacán, Sinaloa

Domicilio: San Luz, entre Vailon y Huinolo, Colonia Las Flores, Culiacán, Sinaloa



Nombre: Julio César Rodríguez Rosas

Apodo: “El Flaco”

Fecha de Nacimiento: 14 de julio de 1994

Edad: 19 años

Origen: Guasave, Sinaloa

Domicilio: Emiliano Zapata y Benito Juárez, Ejido Figueroa de Guasave, Sinaloa

(SEMANARIO ZETA/ ZETA Investigaciones/ Agosto 19, 2013 12:01 PM)
Domicilio: Calle 15 entre Avenida Baquetis y Agua Calientita, Juan José Ríos, Sinaloa

Nombre: Martín Aboytes Zavala
Apodo: “El Emo”
Fecha de Nacimiento: 4 de junio de 1995
Edad: 18 años
Origen: Culiacán, Sinaloa
Domicilio: San Luz, entre Vailon y Huinolo, Colonia Las Flores, Culiacán, Sinaloa

Nombre: Julio César Rodríguez Rosas
Apodo: “El Flaco”
Fecha de Nacimiento: 14 de julio de 1994
Edad: 19 años
Origen: Guasave, Sinaloa
Domicilio: Emiliano Zapata y Benito Juárez, Ejido Figueroa de Guasave, Sinaloa
 
- See more at: http://www.zetatijuana.com/ZETA/bcs/los-ladrones-del-narco/#sthash.p42VeX1e.dpuf

No hay comentarios:

Publicar un comentario