miércoles, 21 de agosto de 2013

REGRESA A MÉXICO "LA REINA DEL PACÍFICO"

México, DF.- Sandra Ávila Beltrán, La Reina del Pacífico”, llegó a esta ciudad pasadas las 11:00 horas de ayer, tras ser deportada de Estados Unidos donde cumplió una condena de 70 meses de prisión, luego de declararse culpable del delito de asistencia económica a su entonces pareja sentimental Juan Diego Espinosa Ramírez, “El Tigre”, considerado uno de los más importantes enlaces del cártel de Sinaloa con el cártel del Norte del Valle de Colombia.

                                                       Al momento de su traslado, Ávila vestía una camiseta de manga larga y pantalones de mezclilla. Su conocida cabellera negra lucía con canas al momento en que fue llevada junto con otros 128 detenidos de El Paso, Texas a la Ciudad de México.

El abogado de Ávila, Jorge Alfonso Espino, dijo que “La Reina del Pacífico” enfrenta un cargo de lavado de dinero en Guadalajara.

Previamente, fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR) informaron a CNNMéxico que Ávila sería trasladada al penal de Puente Grande, en Jalisco, pero finalmente fue enviada al centro penitenciario del vecino estado de Nayarit.

Espino dijo que su cliente ya no enfrenta cargos de delincuencia organizada y no puede ser ingresada a un penal de máxima seguridad. Un documento que Espino mostró a The Associated Press establece que un juez decidió que Ávila no requiere “medidas de seguridad especiales”.



Una declaración firmada por Ávila señala que ella suministró dinero a Espinosa para sus gastos de viaje y hospedaje con el objeto que evadiera el arresto entre 2002 y 2004.

A su arribo al Aeropuerto Internacional Benito Juárez, la mujer de 52 años fue entregada a elementos de la Procuraduría General de la República (PGR), quienes se encargaron de trasladarla al penal federal femenil de Tepic, Nayarit, donde enfrentará un proceso pendiente en el Juzgado Séptimo de Distrito de Procesos Penales por operaciones con recursos de procedencia ilícita al realizar compras de propiedades en los estados de Jalisco y Sonora.

De acuerdo con la PGR, Sandra Ávila adquirió con dinero ilícito un hotel y una casa en Hermosillo, Sonora, así como una vivienda en la delegación Magdalena Contreras de esta ciudad.

También se le acredita la presunta compra de un inmueble en la colonia San Nicolás Totoloapan, en el estado de Jalisco; un vehículo BMW, modelo 1997, y la posesión de 822 mil 154 pesos en su domicilio, ubicado en la calle Sendero de los Pinos 61 fraccionamiento Puerta de Hierro, de Zapopan, Jalisco.

TRAS SU HUELLA DESDE 2002

La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SEIDO) inició sus investigaciones en contra de Ávila en el año 2002, fecha en la que se radicó la averiguación PGR/SIEDO/UEIOFM/005/2004 por la comisión del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita en contra de la indiciada.

Ávila Beltrán fue entregada el pasado 30 de julio al Departamento de Inmigración y Aduanas (ICE) en el Centro Federal de Detención de Miami. De ahí fue trasladada a un centro de detención de inmigrantes en el condado de Glades, Florida, de donde fue llevada a Luisiana.


“La Reina del Pacífico” fue liberada por las autoridades judiciales de Estados Unidos después de pasar 70  meses de cárcel, pena impuesta por un juez de Miami.

Las autoridades estadounidenses consideraron que cumplió su condena tras pasar presa cinco años en México y otro en Estados Unidos. A su llegada, la PGR la sometió a una valoración médica.

En Estados Unidos, “La Reina del Pacífico” se declaró culpable del delito de asistencia económica a “El Tigre”.

Con esta acción, Sandra Ávila evitó enfrentar un juicio por el delito de asociación ilícita para importar y distribuir cocaína en Estados Unidos.

Inicialmente, Ávila fue extraditada a Estados Unidos en agosto de 2012 para que fuera procesada ante la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de Florida por la presunta comisión de los delitos de asociación delictiva para poseer con la intención de distribuir cinco o más kilogramos de cocaína a Estados Unidos, de enero de 1999 a marzo de 2000.

El pedido de extradición de Estados Unidos señalaba que pertenecía a una organización que traficaba cocaína desde Colombia hacia el país del norte.

La Fiscalía estadounidense había acusado a Sandra Ávila inicialmente de ayudar a almacenar y desplazar 100 kilogramos de droga desde México hacia Estados Unidos.

Cuando fue arrestada inicialmente, la Fiscalía dijo que “La Reina del Pacífico” pasó más de una década tratando de ascender a la cima del tráfico de drogas en México, seduciendo a varios conocidos cabecillas del narcotráfico y unificando a los cárteles de México y Colombia.

¿QUIÉN ES SANDRA ÁVILA?

» Sandra Ávila Beltrán, mejor conocida como “La Reina del Pacífico”, nació el 11 de octubre de 1960 en Mexicali, Baja California, y es considerada una de las personas más poderosas dentro del narcotráfico en México por sus supuestos vínculos con capos de la droga colombianos.

» Es hija de María Luisa Beltrán Félix y Alfonso Ávila Quintero, familiar de Rafael Caro Quintero, quien es considerado uno de los más grandes capos de la droga en México en la década de los 80, y quien fue liberado recientemente.

» También es sobrina de Miguel Ángel Félix Gallardo, uno de los fundadores del Cártel de Jalisco hace tres décadas. 

» Tiene solamente un hijo, Luis Fuentes Ávila, quien en 2002 fue secuestrado por un grupo criminal.

» “La Reina del Pacífico” fue detenida el 28 de septiembre de 2007 en un restaurante de la colonia San Jerónimo, en el sur de la Ciudad de México, durante un operativo llevado a cabo por agentes federales.

» Ese mismo día fue detenido Juan Diego Espinosa Ramírez, “El Tigre”, importante capo colombiano y pareja sentimental de “La Reina del Pacífico”.

» Ávila fue acusada de ser la administradora financiera del cártel de Sinaloa y señalada como una colaboradora cercana de Joaquín “El Chapo” Guzmán e Ismael “El Mayo” Zambada, líderes de dicho grupo del narcotráfico.

» Tras permanecer en el penal de Santa Martha Acatitla y en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 4, ubicado en el estado de Nayarit, en 2012, Ávila Beltrán fue extraditada a EU por delitos contra la salud.

» El pasado mes de abril, y por un acuerdo con la fiscalía, Ávila Beltrán se declaró culpable del delito de asistencia económica a un narcotraficante convicto, razón por la cual logró la reducción de su sentencia, misma que era de 15 años.

» Ayer arribó a México procedente de El Paso, Texas, donde se encontraba presa; luego fue trasladada al penal de Jalisco debido a una orden de aprehensión por operaciones de procedencia ilícita. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario