miércoles, 21 de agosto de 2013

EL ATROZ CRIMEN EN COMONDÚ

PGJE tiene como única línea de investigación una riña entre lavíctima y miembros de “Los Kawasakis”, quienes operan bajo órdenes de “El Hitler”

Ciudad Constitución, Baja California Sur. Según los agentes de investigación de la Subprocuraduría de Investigaciones Especiales de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en el levantón y ejecución del joven Sergio Piña Covarrubias, ocurrido el 29 de julio de 2013 en esta ciudad, solo quedó abierta una línea de investigación.

El móvil del homicidio se debió a una discusión al calor de las copas entre la víctima y los presuntos responsables del asesinato, donde los criminales se ensañaron al golpear a Piña cuando éste se encontraba en completo estado de ebriedad y no podía ni sostenerse por sí solo.

En base a la grabación de tres cámaras de seguridad del hotel Paraíso y a la declaración de testigos, la PGJE confirmó que los responsables de haber privado de su libertad y de la vida a este hombre de 34 años de edad, fueron cuatro personas, entre los que se encuentran un menor de 15 años y tres sicarios identificados como miembros de células criminales del brazo armado de la organización del narcomenudista Noé Fregoso Sosa “El Hitler”, mejor conocidos como “Los Kawasakis”.
Crónica de un crimen

En las videograbaciones, de aproximadamente 30 minutos cada una, en manos de Investigaciones ZETA, se observa lo siguiente:

los-Kawasaky 2En la cámara uno, Sergio Piña Covarrubias entra tambaleándose a la recepción del hotel Paraíso aproximadamente a las 10:33 pm del 28 de julio, solicitando al encargado un paquete de ocho cervezas.

De complexión delgada y un aproximado a 1.80 de estatura, Piña portaba tenis, pantalón de mezclilla, gorra y playera tipo polo de color amarillo, con el número 2 en la manga de la playera.

En un avanzado y notorio estado de ebriedad, mientras zigzaguea de un lado a otro, la víctima no completa el importe de la cerveza, por lo que se regresa a su habitación. Minutos después llega con un billete con el que paga y recibe cambio, acto seguido, se sirve un café y lo paga con monedas. Se regresa hacia su habitación.

En la cámara dos, la víctima sale hacia la calle a las 10:37 pm. Un joven de cabello medio ondulado, de bigote y camisa blanca con figuras, lo espera afuera. Se saludan. Los dos se sientan y consumen cerveza en los maceteros afuera del hotel hasta que su acompañante se va, y la víctima se queda hablando por teléfono celular. Después de un par minutos, el acompañante regresa y le apunta hacia el lado de la yarda Autos Pedros -donde laboraba como vigilante-, como no le hace caso, le empieza a gritar y apuntar con el dedo, por lo que cuelga y se van juntos caminando hacia el lote de autos usados que está justo enfrente del hotel.

En la cámara tres, se aprecia una camioneta Lincoln Navigator color claro estacionada del lado derecho, sobre la calle Agustín Melgar, casi esquina con Bulevar Agustín Olachea, a un costado de la yarda de carros.

En el patio del negocio, cinco hombres y dos mujeres consumen cerveza, ríen a carcajadas y brindan con los botes en la mano.

La videocámara de seguridad graba desde la llegada de la camioneta alrededor de las 10:35 pm, y hasta la 1:50 am, todo parece transcurrir con tranquilidad.

Sin embargo, de acuerdo a la videograbación, cerca de la 1:51 am comienza una discusión entre la víctima y uno de los ocupantes de la camioneta Lincoln Navigator, quien saca de entre sus ropas una pistola cromada y pega un cachazo en la cabeza a Sergio Piña Covarrubias.

La víctima cae al piso y trata de sobreponerse, pero enseguida otro sujeto brinca y lo patea en la cara hasta volverlo a tirar. Doblado en el piso, el resto de los sujetos empiezan a patearlo en bola y le propinan una salvaje golpiza en el patio de la yarda. Las dos mujeres se acercan y tratan de calmar a sus acompañantes, pero uno de ellos las avienta y les grita, por lo que siguen pateando a Sergio Piña en el piso, mientras ellas se van y se esconden detrás de uno de los carros de la yarda. Otro sujeto permanece observando la escena.

Después de nueve minutos, el sujeto armado da órdenes a sus acompañantes de subir a Piña a la camioneta. Completamente golpeado e incapaz de defenderse, la víctima es subida a la unidad por la puerta trasera del lado izquierdo, el de la pistola va y pide a sus acompañantes que se suban, y enseguida camina hacia donde están las mujeres (atrás de los carros), les grita y les hace señas de que se suban, por lo que se resisten; entonces, vuelve a sacar la pistola y les apunta con ésta. Finalmente, suben a la unidad automotriz por la puerta trasera del lado izquierdo. Otras dos personas suben del lado derecho, por las puertas trasera y delantera de la camioneta.

Una vez con todos  arriba, la Lincoln Navigator se echa de reversa y sale del lugar. De repente aparece en el video pasando a toda velocidad rumbo a Ciudad Insurgentes.

Alrededor de las 3:00 am, la camioneta regresa otra vez a la yarda y los ocupantes se bajan, pero ya no desciende Sergio Piña Covarrubias. El sujeto de la pistola se va hacia la parte de atrás del negocio quitándose la camisa en el camino, mientras otro limpia el interior y uno más empieza a lavar la camioneta. En tanto, otros dos platican y toman cerveza con las dos mujeres.

Repentinamente, dos sujetos se suben a la camioneta y se van, media hora después, regresan ya cambiados de ropa.

Los cinco hombres y dos mujeres permanecen en el lugar hasta las 7:00 am. En todo ese tiempo -y según el video- las dos mujeres permanecen serias, mientras los hombres ríen y festejan, incluido el menor de edad.
La investigación

 Durante las primeras pesquisas, la PGJE logró identificar plenamente a los cuatro presuntos responsables del crimen de Sergio Piña Covarrubias en base a testimonios, y al cierre de esta edición, no habían podido ser detenidos.

Después del hecho, los criminales dejaron escondida la camioneta en la vivienda particular de uno de los inculpados, localizada en las calles de Adolfo López Mateos esquina con Bulevar Hugo Cervantes del Río, Fraccionamiento Renero en Ciudad Constitución,  donde tomaron un vehículo de color blanco con franjas doradas, vidrios polarizados y sin placas de circulación. Huyeron hacia el Norte del estado.

La unidad automotriz fue vista por última vez a las 5:00 pm por la ciudad de Santa Rosalía y, según agentes de investigación, fue proporcionada por el líder de “Los Kawasakis”.

Hoy, tras la incautación de la camioneta Lincoln Navigator, la PGJE logró identificar físicamente al jefe de “Los Kawasakis” de nombre José Manuel Rodríguez Ayala alias “El Kawasaki”, quien es el brazo armado de la organización delictiva del jefe de la plaza de narcomenudistas en Comondú, Noé Fregoso Sosa “El Hitler”.

De acuerdo a autoridades federales y militares, es el responsable de levantar, privar de su libertad, cobrar y hasta asesinar a todos aquellos narcomenudistas que tienen deudas con la organización de “El Hitler” y principal operador del Cártel de los Arellano Félix en el corazón agrícola del estado.

En el interior de la camioneta incautada, la PGJE encontró los documentos del vehículo donde supuestamente huyeron los homicidas, la cual aparece a nombre de José Manuel Rodríguez Ayala “El Kawasahi”, quien, de acuerdo a investigadores del caso, es tío de uno de los implicados en el artero crimen de Sergio Peña Covarrubias.

Datos recabados por Investigaciones ZETA  en base a un dictamen de la Dirección de Servicios Periciales, confirman que la Lincoln Navigator tenía restos de sangre de la víctima en el interior. Lo mismo sucedió con un tapete ensangrentado que se encontró en la escena del crimen, sobre una brecha en el Kilómetro 10 de la carretera Ciudad Insurgentes-Loreto.

Las pruebas con Luminol -ácido fluorescente para detectar huellas de sangre- dieron positivo y también pudieron levantarse huellas dactilares, restos de cabellos, sudor y saliva, actualmente en proceso de revisión para demostrar de manera científica la responsabilidad de quienes aparecen en la videograbación.

Aunque oficialmente no se han dado a conocer los nombres de los responsables del homicidio -para no entorpecer la investigación-, ZETA obtuvo la descripción física de los indiciados en base a la grabación de la cámara de seguridad:

1. Hombre de cabello corto, orejas grandes, nariz recta, complexión regular, bigote y barba escasa, de entre 1.70 y 1.75 de estatura

2. Hombre de cabello corto, rapado de los lados, nariz bola, sin bigote y barba, de entre 1.80 y 1.85 de estatura

3. Hombre de cabello corto, nariz recta, orejas chicas, sin bigote y barba, pero con patillas, de entre 1.80 y 1.85 de estatura

4. Menor de edad de complexión robusta, cabello negro, boca grande, nariz grande, cejas pobladas, orejas chicas y granos en la cara, de entre 1.60 y 1.65 de estatura.

Los otros tres que aparecen en el video –un hombre y dos mujeres- no se ven participando en la agresión, solo se limitaron a observar y a esconderse mientras ocurrieron los hechos.


“EL KAWASAKI”



Nombre: José Manuel Rodríguez Ayala

Alias: “El Kawasaki”

Edad: 33 años

Fecha de Nacimiento: 7 de enero de 1980

Ciudad de origen: La Cruz de Elota, Sinaloa

Cargo: Jefe de pistoleros de “El Hitler”

Organización: Cártel Arellano Félix


CRONOGRAMA DE GOLPIZA, LEVANTÓN Y CRIMEN


Hora         Descripción
10:33        La víctima aparece en la recepción de Hotel Paraíso

10:37        La víctima sale del establecimiento

10:45        La víctima llega a la yarda de autos

01:51:47 La víctima comienza una discusión con uno de los ocupantes de la camioneta Lincoln Navigator

01:53:49 La víctima es derribada de un cachazo de pistola en la cabeza

01:54:12 La víctima se sienta y trata de reponerse

01:55:48 La víctima es pateada en la cabeza por un sujeto que brinca y lo vuelve a tumbar, cuando estaba sentado tratando de reponerse

01:56:00 La víctima logra levantarse y reta a uno

01:56:43 La víctima es derribada de un golpe en la cara y queda tendida en el piso

01:57:17 La víctima es pateada salvajemente por cuatro sujetos en el piso

01:58:18 La víctima es levantada y subida a la camioneta Lincoln Navigator

01:58:29 Un agresor se sube por la puerta derecha trasera de la camioneta

01:58:37 Otro agresor se sube por la puerta derecha delantera

01:58:41 Las dos mujeres son subidas a la fuerza por la puerta izquierda trasera

01:58:41 La camioneta es prendida.

01:58:45 La camioneta echa de reversa, después hacia adelante y se va

Fuente: Cámaras de seguridad de Hotel El Paraíso

(SEMANARIO ZETA/ ZETA Investigaciones/ agosto 12, 2013 12:01 PM)


Las pruebas con Luminol -ácido fluorescente para detectar huellas de sangre- dieron positivo y también pudieron levantarse huellas dactilares, restos de cabellos, sudor y saliva, actualmente en proceso de revisión para demostrar de manera científica la responsabilidad de quienes aparecen en la videograbación.
Aunque oficialmente no se han dado a conocer los nombres de los responsables del homicidio -para no entorpecer la investigación-, ZETA obtuvo la descripción física de los indiciados en base a la grabación de la cámara de seguridad:
1. Hombre de cabello corto, orejas grandes, nariz recta, complexión regular, bigote y barba escasa, de entre 1.70 y 1.75 de estatura
2. Hombre de cabello corto, rapado de los lados, nariz bola, sin bigote y barba, de entre 1.80 y 1.85 de estatura
3. Hombre de cabello corto, nariz recta, orejas chicas, sin bigote y barba, pero con patillas, de entre 1.80 y 1.85 de estatura
4. Menor de edad de complexión robusta, cabello negro, boca grande, nariz grande, cejas pobladas, orejas chicas y granos en la cara, de entre 1.60 y 1.65 de estatura.
Los otros tres que aparecen en el video –un hombre y dos mujeres- no se ven participando en la agresión, solo se limitaron a observar y a esconderse mientras ocurrieron los hechos.

“El Kawasaki”


Nombre: José Manuel Rodríguez Ayala
Alias: “El Kawasaki”
Edad: 33 años
Fecha de Nacimiento: 7 de enero de 1980
Ciudad de origen: La Cruz de Elota, Sinaloa
Cargo: Jefe de pistoleros de “El Hitler”
Organización: Cártel Arellano Félix

Cronograma de golpiza, levantón y crimen


Hora Descripción
10:33 La víctima aparece en la recepción de Hotel Paraíso
10:37 La víctima sale del establecimiento
10:45 La víctima llega a la yarda de autos
01:51:47 La víctima comienza una discusión con uno de los ocupantes de la camioneta Lincoln Navigator
01:53:49 La víctima es derribada de un cachazo de pistola en la cabeza
01:54:12 La víctima se sienta y trata de reponerse
01:55:48 La víctima es pateada en la cabeza por un sujeto que brinca y lo vuelve a tumbar, cuando estaba sentado tratando de reponerse
EL ATROZ CRIMEN EN COMONDÚ

PGJE tiene como única línea de investigación una riña entre la víctima y miembros de “Los Kawasakis”, quienes operan bajo órdenes de “El Hitler”

Ciudad Constitución, Baja California Sur. Según los agentes de investigación de la Subprocuraduría de Investigaciones Especiales de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en el levantón y ejecución del joven Sergio Piña Covarrubias, ocurrido el 29 de julio de 2013 en esta ciudad, solo quedó abierta una línea de investigación.

El móvil del homicidio se debió a una discusión al calor de las copas entre la víctima y los presuntos responsables del asesinato, donde los criminales se ensañaron al golpear a Piña cuando éste se encontraba en completo estado de ebriedad y no podía ni sostenerse por sí solo.

En base a la grabación de tres cámaras de seguridad del hotel Paraíso y a la declaración de testigos, la PGJE confirmó que los responsables de haber privado de su libertad y de la vida a este hombre de 34 años de edad, fueron cuatro personas, entre los que se encuentran un menor de 15 años y tres sicarios identificados como miembros de células criminales del brazo armado de la organización del narcomenudista Noé Fregoso Sosa “El Hitler”, mejor conocidos como “Los Kawasakis”.
Crónica de un crimen

En las videograbaciones, de aproximadamente 30 minutos cada una, en manos de Investigaciones ZETA, se observa lo siguiente:

En la cámara uno, Sergio Piña Covarrubias entra tambaleándose a la recepción del hotel Paraíso aproximadamente a las 10:33 pm del 28 de julio, solicitando al encargado un paquete de ocho cervezas.

De complexión delgada y un aproximado a 1.80 de estatura, Piña portaba tenis, pantalón de mezclilla, gorra y playera tipo polo de color amarillo, con el número 2 en la manga de la playera.

En un avanzado y notorio estado de ebriedad, mientras zigzaguea de un lado a otro, la víctima no completa el importe de la cerveza, por lo que se regresa a su habitación. Minutos después llega con un billete con el que paga y recibe cambio, acto seguido, se sirve un café y lo paga con monedas. Se regresa hacia su habitación.

En la cámara dos, la víctima sale hacia la calle a las 10:37 pm. Un joven de cabello medio ondulado, de bigote y camisa blanca con figuras, lo espera afuera. Se saludan. Los dos se sientan y consumen cerveza en los maceteros afuera del hotel hasta que su acompañante se va, y la víctima se queda hablando por teléfono celular. Después de un par minutos, el acompañante regresa y le apunta hacia el lado de la yarda Autos Pedros -donde laboraba como vigilante-, como no le hace caso, le empieza a gritar y apuntar con el dedo, por lo que cuelga y se van juntos caminando hacia el lote de autos usados que está justo enfrente del hotel.

En la cámara tres, se aprecia una camioneta Lincoln Navigator color claro estacionada del lado derecho, sobre la calle Agustín Melgar, casi esquina con Bulevar Agustín Olachea, a un costado de la yarda de carros.

En el patio del negocio, cinco hombres y dos mujeres consumen cerveza, ríen a carcajadas y brindan con los botes en la mano.

La videocámara de seguridad graba desde la llegada de la camioneta alrededor de las 10:35 pm, y hasta la 1:50 am, todo parece transcurrir con tranquilidad.

Sin embargo, de acuerdo a la videograbación, cerca de la 1:51 am comienza una discusión entre la víctima y uno de los ocupantes de la camioneta Lincoln Navigator, quien saca de entre sus ropas una pistola cromada y pega un cachazo en la cabeza a Sergio Piña Covarrubias.

La víctima cae al piso y trata de sobreponerse, pero enseguida otro sujeto brinca y lo patea en la cara hasta volverlo a tirar. Doblado en el piso, el resto de los sujetos empiezan a patearlo en bola y le propinan una salvaje golpiza en el patio de la yarda. Las dos mujeres se acercan y tratan de calmar a sus acompañantes, pero uno de ellos las avienta y les grita, por lo que siguen pateando a Sergio Piña en el piso, mientras ellas se van y se esconden detrás de uno de los carros de la yarda. Otro sujeto permanece observando la escena.

Después de nueve minutos, el sujeto armado da órdenes a sus acompañantes de subir a Piña a la camioneta. Completamente golpeado e incapaz de defenderse, la víctima es subida a la unidad por la puerta trasera del lado izquierdo, el de la pistola va y pide a sus acompañantes que se suban, y enseguida camina hacia donde están las mujeres (atrás de los carros), les grita y les hace señas de que se suban, por lo que se resisten; entonces, vuelve a sacar la pistola y les apunta con ésta. Finalmente, suben a la unidad automotriz por la puerta trasera del lado izquierdo. Otras dos personas suben del lado derecho, por las puertas trasera y delantera de la camioneta.

Una vez con todos  arriba, la Lincoln Navigator se echa de reversa y sale del lugar. De repente aparece en el video pasando a toda velocidad rumbo a Ciudad Insurgentes.

Alrededor de las 3:00 am, la camioneta regresa otra vez a la yarda y los ocupantes se bajan, pero ya no desciende Sergio Piña Covarrubias. El sujeto de la pistola se va hacia la parte de atrás del negocio quitándose la camisa en el camino, mientras otro limpia el interior y uno más empieza a lavar la camioneta. En tanto, otros dos platican y toman cerveza con las dos mujeres.

Repentinamente, dos sujetos se suben a la camioneta y se van, media hora después, regresan ya cambiados de ropa.

Los cinco hombres y dos mujeres permanecen en el lugar hasta las 7:00 am. En todo ese tiempo -y según el video- las dos mujeres permanecen serias, mientras los hombres ríen y festejan, incluido el menor de edad.
La investigación

 Durante las primeras pesquisas, la PGJE logró identificar plenamente a los cuatro presuntos responsables del crimen de Sergio Piña Covarrubias en base a testimonios, y al cierre de esta edición, no habían podido ser detenidos.

Después del hecho, los criminales dejaron escondida la camioneta en la vivienda particular de uno de los inculpados, localizada en las calles de Adolfo López Mateos esquina con Bulevar Hugo Cervantes del Río, Fraccionamiento Renero en Ciudad Constitución,  donde tomaron un vehículo de color blanco con franjas doradas, vidrios polarizados y sin placas de circulación. Huyeron hacia el Norte del estado.

La unidad automotriz fue vista por última vez a las 5:00 pm por la ciudad de Santa Rosalía y, según agentes de investigación, fue proporcionada por el líder de “Los Kawasakis”.

Hoy, tras la incautación de la camioneta Lincoln Navigator, la PGJE logró identificar físicamente al jefe de “Los Kawasakis” de nombre José Manuel Rodríguez Ayala alias “El Kawasaki”, quien es el brazo armado de la organización delictiva del jefe de la plaza de narcomenudistas en Comondú, Noé Fregoso Sosa “El Hitler”.

De acuerdo a autoridades federales y militares, es el responsable de levantar, privar de su libertad, cobrar y hasta asesinar a todos aquellos narcomenudistas que tienen deudas con la organización de “El Hitler” y principal operador del Cártel de los Arellano Félix en el corazón agrícola del estado.

En el interior de la camioneta incautada, la PGJE encontró los documentos del vehículo donde supuestamente huyeron los homicidas, la cual aparece a nombre de José Manuel Rodríguez Ayala “El Kawasahi”, quien, de acuerdo a investigadores del caso, es tío de uno de los implicados en el artero crimen de Sergio Peña Covarrubias.

Datos recabados por Investigaciones ZETA  en base a un dictamen de la Dirección de Servicios Periciales, confirman que la Lincoln Navigator tenía restos de sangre de la víctima en el interior. Lo mismo sucedió con un tapete ensangrentado que se encontró en la escena del crimen, sobre una brecha en el Kilómetro 10 de la carretera Ciudad Insurgentes-Loreto.

Las pruebas con Luminol -ácido fluorescente para detectar huellas de sangre- dieron positivo y también pudieron levantarse huellas dactilares, restos de cabellos, sudor y saliva, actualmente en proceso de revisión para demostrar de manera científica la responsabilidad de quienes aparecen en la videograbación.

Aunque oficialmente no se han dado a conocer los nombres de los responsables del homicidio -para no entorpecer la investigación-, ZETA obtuvo la descripción física de los indiciados en base a la grabación de la cámara de seguridad:

1. Hombre de cabello corto, orejas grandes, nariz recta, complexión regular, bigote y barba escasa, de entre 1.70 y 1.75 de estatura

2. Hombre de cabello corto, rapado de los lados, nariz bola, sin bigote y barba, de entre 1.80 y 1.85 de estatura

3. Hombre de cabello corto, nariz recta, orejas chicas, sin bigote y barba, pero con patillas, de entre 1.80 y 1.85 de estatura

4. Menor de edad de complexión robusta, cabello negro, boca grande, nariz grande, cejas pobladas, orejas chicas y granos en la cara, de entre 1.60 y 1.65 de estatura.

Los otros tres que aparecen en el video –un hombre y dos mujeres- no se ven participando en la agresión, solo se limitaron a observar y a esconderse mientras ocurrieron los hechos.


“EL KAWASAKI”



Nombre: José Manuel Rodríguez Ayala

Alias: “El Kawasaki”

Edad: 33 años

Fecha de Nacimiento: 7 de enero de 1980

Ciudad de origen: La Cruz de Elota, Sinaloa

Cargo: Jefe de pistoleros de “El Hitler”

Organización: Cártel Arellano Félix


CRONOGRAMA DE GOLPIZA, LEVANTÓN Y CRIMEN


Hora         Descripción
10:33        La víctima aparece en la recepción de Hotel Paraíso

10:37        La víctima sale del establecimiento

10:45        La víctima llega a la yarda de autos

01:51:47 La víctima comienza una discusión con uno de los ocupantes de la camioneta Lincoln Navigator

01:53:49 La víctima es derribada de un cachazo de pistola en la cabeza

01:54:12 La víctima se sienta y trata de reponerse

01:55:48 La víctima es pateada en la cabeza por un sujeto que brinca y lo vuelve a tumbar, cuando estaba sentado tratando de reponerse

01:56:00 La víctima logra levantarse y reta a uno

01:56:43 La víctima es derribada de un golpe en la cara y queda tendida en el piso

01:57:17 La víctima es pateada salvajemente por cuatro sujetos en el piso

01:58:18 La víctima es levantada y subida a la camioneta Lincoln Navigator

01:58:29 Un agresor se sube por la puerta derecha trasera de la camioneta

01:58:37 Otro agresor se sube por la puerta derecha delantera

EL ATROZ CRIMEN EN COMONDÚ

PGJE tiene como única línea de investigación una riña entre la víctima y miembros de “Los Kawasakis”, quienes operan bajo órdenes de “El Hitler”

Ciudad Constitución, Baja California Sur. Según los agentes de investigación de la Subprocuraduría de Investigaciones Especiales de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en el levantón y ejecución del joven Sergio Piña Covarrubias, ocurrido el 29 de julio de 2013 en esta ciudad, solo quedó abierta una línea de investigación.

El móvil del homicidio se debió a una discusión al calor de las copas entre la víctima y los presuntos responsables del asesinato, donde los criminales se ensañaron al golpear a Piña cuando éste se encontraba en completo estado de ebriedad y no podía ni sostenerse por sí solo.

En base a la grabación de tres cámaras de seguridad del hotel Paraíso y a la declaración de testigos, la PGJE confirmó que los responsables de haber privado de su libertad y de la vida a este hombre de 34 años de edad, fueron cuatro personas, entre los que se encuentran un menor de 15 años y tres sicarios identificados como miembros de células criminales del brazo armado de la organización del narcomenudista Noé Fregoso Sosa “El Hitler”, mejor conocidos como “Los Kawasakis”.
Crónica de un crimen

En las videograbaciones, de aproximadamente 30 minutos cada una, en manos de Investigaciones ZETA, se observa lo siguiente:

En la cámara uno, Sergio Piña Covarrubias entra tambaleándose a la recepción del hotel Paraíso aproximadamente a las 10:33 pm del 28 de julio, solicitando al encargado un paquete de ocho cervezas.

De complexión delgada y un aproximado a 1.80 de estatura, Piña portaba tenis, pantalón de mezclilla, gorra y playera tipo polo de color amarillo, con el número 2 en la manga de la playera.

En un avanzado y notorio estado de ebriedad, mientras zigzaguea de un lado a otro, la víctima no completa el importe de la cerveza, por lo que se regresa a su habitación. Minutos después llega con un billete con el que paga y recibe cambio, acto seguido, se sirve un café y lo paga con monedas. Se regresa hacia su habitación.

En la cámara dos, la víctima sale hacia la calle a las 10:37 pm. Un joven de cabello medio ondulado, de bigote y camisa blanca con figuras, lo espera afuera. Se saludan. Los dos se sientan y consumen cerveza en los maceteros afuera del hotel hasta que su acompañante se va, y la víctima se queda hablando por teléfono celular. Después de un par minutos, el acompañante regresa y le apunta hacia el lado de la yarda Autos Pedros -donde laboraba como vigilante-, como no le hace caso, le empieza a gritar y apuntar con el dedo, por lo que cuelga y se van juntos caminando hacia el lote de autos usados que está justo enfrente del hotel.

En la cámara tres, se aprecia una camioneta Lincoln Navigator color claro estacionada del lado derecho, sobre la calle Agustín Melgar, casi esquina con Bulevar Agustín Olachea, a un costado de la yarda de carros.

En el patio del negocio, cinco hombres y dos mujeres consumen cerveza, ríen a carcajadas y brindan con los botes en la mano.

La videocámara de seguridad graba desde la llegada de la camioneta alrededor de las 10:35 pm, y hasta la 1:50 am, todo parece transcurrir con tranquilidad.

Sin embargo, de acuerdo a la videograbación, cerca de la 1:51 am comienza una discusión entre la víctima y uno de los ocupantes de la camioneta Lincoln Navigator, quien saca de entre sus ropas una pistola cromada y pega un cachazo en la cabeza a Sergio Piña Covarrubias.

La víctima cae al piso y trata de sobreponerse, pero enseguida otro sujeto brinca y lo patea en la cara hasta volverlo a tirar. Doblado en el piso, el resto de los sujetos empiezan a patearlo en bola y le propinan una salvaje golpiza en el patio de la yarda. Las dos mujeres se acercan y tratan de calmar a sus acompañantes, pero uno de ellos las avienta y les grita, por lo que siguen pateando a Sergio Piña en el piso, mientras ellas se van y se esconden detrás de uno de los carros de la yarda. Otro sujeto permanece observando la escena.

Después de nueve minutos, el sujeto armado da órdenes a sus acompañantes de subir a Piña a la camioneta. Completamente golpeado e incapaz de defenderse, la víctima es subida a la unidad por la puerta trasera del lado izquierdo, el de la pistola va y pide a sus acompañantes que se suban, y enseguida camina hacia donde están las mujeres (atrás de los carros), les grita y les hace señas de que se suban, por lo que se resisten; entonces, vuelve a sacar la pistola y les apunta con ésta. Finalmente, suben a la unidad automotriz por la puerta trasera del lado izquierdo. Otras dos personas suben del lado derecho, por las puertas trasera y delantera de la camioneta.

Una vez con todos  arriba, la Lincoln Navigator se echa de reversa y sale del lugar. De repente aparece en el video pasando a toda velocidad rumbo a Ciudad Insurgentes.

Alrededor de las 3:00 am, la camioneta regresa otra vez a la yarda y los ocupantes se bajan, pero ya no desciende Sergio Piña Covarrubias. El sujeto de la pistola se va hacia la parte de atrás del negocio quitándose la camisa en el camino, mientras otro limpia el interior y uno más empieza a lavar la camioneta. En tanto, otros dos platican y toman cerveza con las dos mujeres.

Repentinamente, dos sujetos se suben a la camioneta y se van, media hora después, regresan ya cambiados de ropa.

Los cinco hombres y dos mujeres permanecen en el lugar hasta las 7:00 am. En todo ese tiempo -y según el video- las dos mujeres permanecen serias, mientras los hombres ríen y festejan, incluido el menor de edad.
La investigación

 Durante las primeras pesquisas, la PGJE logró identificar plenamente a los cuatro presuntos responsables del crimen de Sergio Piña Covarrubias en base a testimonios, y al cierre de esta edición, no habían podido ser detenidos.

Después del hecho, los criminales dejaron escondida la camioneta en la vivienda particular de uno de los inculpados, localizada en las calles de Adolfo López Mateos esquina con Bulevar Hugo Cervantes del Río, Fraccionamiento Renero en Ciudad Constitución,  donde tomaron un vehículo de color blanco con franjas doradas, vidrios polarizados y sin placas de circulación. Huyeron hacia el Norte del estado.

La unidad automotriz fue vista por última vez a las 5:00 pm por la ciudad de Santa Rosalía y, según agentes de investigación, fue proporcionada por el líder de “Los Kawasakis”.

Hoy, tras la incautación de la camioneta Lincoln Navigator, la PGJE logró identificar físicamente al jefe de “Los Kawasakis” de nombre José Manuel Rodríguez Ayala alias “El Kawasaki”, quien es el brazo armado de la organización delictiva del jefe de la plaza de narcomenudistas en Comondú, Noé Fregoso Sosa “El Hitler”.

De acuerdo a autoridades federales y militares, es el responsable de levantar, privar de su libertad, cobrar y hasta asesinar a todos aquellos narcomenudistas que tienen deudas con la organización de “El Hitler” y principal operador del Cártel de los Arellano Félix en el corazón agrícola del estado.

En el interior de la camioneta incautada, la PGJE encontró los documentos del vehículo donde supuestamente huyeron los homicidas, la cual aparece a nombre de José Manuel Rodríguez Ayala “El Kawasahi”, quien, de acuerdo a investigadores del caso, es tío de uno de los implicados en el artero crimen de Sergio Peña Covarrubias.

Datos recabados por Investigaciones ZETA  en base a un dictamen de la Dirección de Servicios Periciales, confirman que la Lincoln Navigator tenía restos de sangre de la víctima en el interior. Lo mismo sucedió con un tapete ensangrentado que se encontró en la escena del crimen, sobre una brecha en el Kilómetro 10 de la carretera Ciudad Insurgentes-Loreto.

Las pruebas con Luminol -ácido fluorescente para detectar huellas de sangre- dieron positivo y también pudieron levantarse huellas dactilares, restos de cabellos, sudor y saliva, actualmente en proceso de revisión para demostrar de manera científica la responsabilidad de quienes aparecen en la videograbación.

Aunque oficialmente no se han dado a conocer los nombres de los responsables del homicidio -para no entorpecer la investigación-, ZETA obtuvo la descripción física de los indiciados en base a la grabación de la cámara de seguridad:

1. Hombre de cabello corto, orejas grandes, nariz recta, complexión regular, bigote y barba escasa, de entre 1.70 y 1.75 de estatura

2. Hombre de cabello corto, rapado de los lados, nariz bola, sin bigote y barba, de entre 1.80 y 1.85 de estatura

3. Hombre de cabello corto, nariz recta, orejas chicas, sin bigote y barba, pero con patillas, de entre 1.80 y 1.85 de estatura

4. Menor de edad de complexión robusta, cabello negro, boca grande, nariz grande, cejas pobladas, orejas chicas y granos en la cara, de entre 1.60 y 1.65 de estatura.

Los otros tres que aparecen en el video –un hombre y dos mujeres- no se ven participando en la agresión, solo se limitaron a observar y a esconderse mientras ocurrieron los hechos.


“EL KAWASAKI”



Nombre: José Manuel Rodríguez Ayala

Alias: “El Kawasaki”

Edad: 33 años

Fecha de Nacimiento: 7 de enero de 1980

Ciudad de origen: La Cruz de Elota, Sinaloa

Cargo: Jefe de pistoleros de “El Hitler”

Organización: Cártel Arellano Félix


CRONOGRAMA DE GOLPIZA, LEVANTÓN Y CRIMEN


Hora         Descripción
10:33        La víctima aparece en la recepción de Hotel Paraíso

10:37        La víctima sale del establecimiento

10:45        La víctima llega a la yarda de autos

01:51:47 La víctima comienza una discusión con uno de los ocupantes de la camioneta Lincoln Navigator

01:53:49 La víctima es derribada de un cachazo de pistola en la cabeza

01:54:12 La víctima se sienta y trata de reponerse

01:55:48 La víctima es pateada en la cabeza por un sujeto que brinca y lo vuelve a tumbar, cuando estaba sentado tratando de reponerse

01:56:00 La víctima logra levantarse y reta a uno

01:56:43 La víctima es derribada de un golpe en la cara y queda tendida en el piso

01:57:17 La víctima es pateada salvajemente por cuatro sujetos en el piso

01:58:18 La víctima es levantada y subida a la camioneta Lincoln Navigator

01:58:29 Un agresor se sube por la puerta derecha trasera de la camioneta

01:58:37 Otro agresor se sube por la puerta derecha delantera

01:58:41 Las dos mujeres son subidas a la fuerza por la puerta izquierda trasera

01:58:41 La camioneta es prendida
01:58:45 La camioneta echa de reversa, después hacia adelante y se va

Fuente: Cámaras de seguridad de Hotel El Paraíso

(SEMANARIO ZETA/ ZETA Investigaciones/ agosto 12, 2013 12:01 PM)

01:58:41 Las dos mujeres son subidas a la fuerza por la puerta izquierda trasera

01:58:41 La camioneta es prendida
01:58:45 La camioneta echa de reversa, después hacia adelante y se va

Fuente: Cámaras de seguridad de Hotel El Paraíso

(SEMANARIO ZETA/ ZETA Investigaciones/ agosto 12, 2013 12:01 PM)
01:56:00 La víctima logra levantarse y reta a uno
01:56:43 La víctima es derribada de un golpe en la cara y queda tendida en el piso
01:57:17 La víctima es pateada salvajemente por cuatro sujetos en el piso
01:58:18 La víctima es levantada y subida a la camioneta Lincoln Navigator
01:58:29 Un agresor se sube por la puerta derecha trasera de la camioneta
01:58:37 Otro agresor se sube por la puerta derecha delantera
01:58:41 Las dos mujeres son subidas a la fuerza por la puerta izquierda trasera
01:58:41 La camioneta es prendida
01:58:45 La camioneta echa de reversa, después hacia adelante y se va


- See more at: http://www.zetatijuana.com/ZETA/bcs/el-atroz-crimen-en-comondu/#sthash.Yli8jszt.dpuf

No hay comentarios:

Publicar un comentario