miércoles, 21 de agosto de 2013

DESMIENTE TOMÁS ROJO, VOCERO DE LA TRIBU YAQUI A JUAN LEYVA MENDÍVIL

c20 Desmiente Tomás Rojo a Juan Leyva

Dice que no hay ninguna propuesta para que acueducto dé agua a Hermosillo sólo en verano

Respecto a la propuesta a la que se refirió el vocero del Movimiento Ciudadano por el Agua, Juan Leyva Mendívil, en el sentido de que el Acueducto Independencia le daría agua a Hermosillo sólo en época de verano, el vocero de la Tribu Yaqui, Tomás Rojo, expresó:

“Yo hablaría en mi carácter como miembro de la Tribu Yaqui, yo, por respeto a la autoridad tradicional y cuidando las formas y la estructura misma, digo que no hay nada oficial en cuanto a esto, si hay alguna propuesta primero lo tendría que ventilar la autoridad tradicional y posteriormente se sometería a consenso”.

Y agregó: “De ahí partiría el diálogo o determinada propuesta, pero esos son los mecanismos que ha usado la tribu desde siempre y nos ha funcionado, por eso estamos ahí, yo creo que hoy no sería el caso romper el protocolo que tenemos internamente al respecto”.

Añadió además que el acto de desobediencia civil se está llevando a cabo en territorio yaqui, el asunto que está en cuestión es el amparo de la Tribu Yaqui contra el manifiesto de impacto ambiental y tienen que ser ellos los primeros en enterarse de manera oficial y posteriormente empezar a deliberar el asunto; si existe una propuesta por ahí es totalmente extraoficial.

(DIARIO DEL YAQUI/  Redacción/ Miércoles, 21 Agosto 2013 00:42)

No hay comentarios:

Publicar un comentario