martes, 27 de agosto de 2013

CÓMO SE HA DESMANTELADO LA SALUD PÚBLICA EN CHILE


  

Matías Goyenechea, Danae Sinclaire

Sin asumir que la Salud es un derecho y administrando los recursos para que llegue más dinero del Fisco a las clínicas privadas que a los hospitales públicos, el Estado ha contribuido al desmantelamiento del sistema de Salud Pública. Durante los últimos 25 años, los sucesivos gobiernos han favorecido la expansión del sistema de salud privado. Las principales reformas impulsadas para corregir sus inequitativos resultados (como el plan de Garantías Explícitas en Salud y GES del gobierno de Ricardo Lagos), no apuntaron a modificar el corazón del sistema.


Por ello los cambios que requerían no se produjeron y, peor aún, los traspasos de dineros públicos hacia la salud privada aumentaron haciendo que ésta acelerara su ritmo de crecimiento. De hecho, tras las reformas del gobierno de Lagos, las clínicas crecieron en un 20% en capacidad (entre 2005 y 2011).

Paralelamente, el sistema público fue progresivamente asfixiado por un aumento insuficiente de la inversión. En 1987 el gasto público de salud era equivalente al 2% del PIB y este año llegará al 3,5%. Sin embargo, un país del tamaño del nuestro debería tener un gasto de al menos un 6% del PIB, según recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Un principio central que ordena la política de salud en Chile y que sirve para justificar el trato que recibe la Salud Pública es el paradigma de la focalización. Este principio implica que las políticas públicas son diseñadas para grupos específicos de la población que se encuentran en alguna “situación de carencia” y, por tanto, requieren de la asistencia del Estado. Este enfoque terminó por liquidar la concepción de la universalidad en los derechos, dado que todo derecho es tal en tanto es igual para todos.

El sistema llegó al extremo de focalizar los recursos en algunas enfermedades. El GES, por ejemplo, cubre sólo algunas patologías y sólo en ciertos tramos de edad, generando un problema de exclusión tanto en la cobertura como también de grupos que no tienen los “requisitos técnicos” para ser beneficiarios.

El principio de la focalización ha ido de la mano de una serie de prácticas administrativas que han perjudicado el manejo económico del sector público, haciéndolo cada vez más incapaz de cumplir con la demandas de salud de la población que exigen mayor acceso. Es necesario remarcar que esa incapacidad se usa luego como argumento para sostener que la Salud Pública es ineficiente y para justificar millonarios traspasos de recursos a los privados. Ese argumento contrasta, sin embargo, con los hechos.

Así lo constató la OCDE en un informe de 2008 en el que analizó  cuán “efectivo” era el gasto público en Salud. Concluyó que: “(…) La proporción de trabajadores de la Salud (médicos y enfermeras) y camas de hospital para la población son muy inferiores a la media de la OCDE. Sin embargo, los resultados (esto es, esperanza de vida, mortalidad infantil, tasas de inmunización) son comparables al promedio de los países OCDE. El sistema de atención de Salud chileno se las arregla para conseguir resultados relativamente buenos usando comparativamente menos recursos”.

Un área que ha sido particularmente dañada son los hospitales públicos. Durante la dictadura la inversión en ellos fue prácticamente cero. Con la Concertación hubo mayor inversión, pero fue insuficiente: entre 1999 y el 2009 la capacidad hospitalaria del sistema público (medida en camas) se redujo en 12%. Por otra parte, la deuda hospitalaria no ha parado de crecer a pesar de que cada año se cancelen grandes sumas. En abril del 2013 ésta superó los $ 103.948 millones.

Un factor que influye en esa deuda y en el funcionamiento de la red de Salud son los aranceles que paga Fonasa a los hospitales públicos. Estos montos se actualizan según el IPC, pero no reflejan los costos reales que tienen los hospitales. Según un estudio de la Universidad Católica estos aranceles son insuficientes para cubrir los costos de las prestaciones.

Un ejemplo: Fonasa paga un día cama en Unidad de Tratamiento Intensivo  a un “precio” de $126 mil. Sin embargo, el costo promedio es de $300 mil. Esto deteriora la red pública y genera incentivos para que los hospitales ofrezcan aquellas prestaciones mejor pagadas (GES) en detrimento del resto (no GES).

Sin embargo, Fonasa actúa distinto cuando compra centralizadamente “días camas” en las clínicas privadas. A la Clínica Las Condes le paga por un día cama básico $ 827 mil, mientras que a un hospital público solo le paga $60 mil. Durante 2012 el gasto por esta vía fue de  $19.521 millones, cifra que perfectamente podría haber sido utilizada en ampliar la oferta de camas públicas cuyo déficit histórico era de 3.000 camas en 2010.

Para hacer frente a la falta de camas, el gobierno de  Ricardo Lagos inició una política de concesiones hospitalarias a través de la cual se adjudicaron dos hospitales –uno en La Florida y otro en Maipú- a un consorcio español.  La solución no puede calificarse de conveniente para el Fisco chileno. El Estado deberá pagar aproximadamente U$600 millones por dos hospitales que cuestan menos de U$300, es decir, hay más de U$300 millones que quedan como ganancia para el concesionario.  Esta utilidad se genera fundamentalmente por dos mecanismos: el subsidio fijo a la construcción y el subsidio fijo a la operación.

Otros países que han aplicado este sistema no han tenido buenos resultados en la calidad de la asistencia. Así ocurrió en Inglaterra, cuyo programa de concesiones hospitalarias ha sido examinado por especialistas durante 17 años. Allí se produjo una reducción del personal y un aumentó la productividad clínica a costa de bajar el número de camas y el tiempo de estadía; la generación de altas más precoces causó un aumento en la tasa de re-hospitalización. (Ver antecedentes del caso inglés en: “Una revisión crítica de tres dimensiones de concesiones en salud: riesgo, calidad y efectos fiscales”). Es probable que un sistema como el chileno, centrado en el lucro de los proveedores, caiga en las mismas estrategias y a la larga provoque los mismos resultados.

En el gobierno de Michelle Bachelet se detuvo esta perniciosa política, sin embargo, durante la administración de Sebastián Piñera se volvió a impulsar con una agenda que incluye 11 hospitales concesionados. Esto implicará que el Fisco deberá desembolsar más de $US 2.200 millones que irán directamente a las utilidades de los privados en el periodo de la concesión, que según los actuales contratos es de 15 años.

SUBSIDIO A LA DEMANDA

Un mecanismo que traspasa grandes cantidades de recursos públicos al sistema privado es la Modalidad de Libre Elección (MLE). Creada en 1985 y potenciada durante los gobierno de la Concertación, la MLE permite a los usuarios de Fonasa atenderse en la red de clínicas privadas. La MLE encuentra su justificación en que el sistema de hospitales públicos no tiene capacidad para absorber toda la demanda. Por otra parte, se considera positivo generar una competencia ente los prestadores privados y los hospitales públicos, que atienden usando la Modalidad Atención Institucional (MAI).

Tal como se vio en el caso de la compra de “días-cama”, Fonasa paga distinto al hospital público que a la clínica privada cuando sus usuarios los eligen.

Por ejemplo, en la “consulta médica de especialidades”, a los privados (MLE) se les paga $11.730 de los cuales $6.770 lo paga Fonasa y $4.690 es copago del paciente. La misma consulta en un hospital público (MAI) se paga a $4.950, monto que paga Fonasa al hospital y donde no existe copago a excepción de los afiliados de los tramos C y D, que tiene un copago de $500 y $990 pesos respectivamente.

Esto muestra que el Estado termina discriminando a sus propios hospitales y favoreciendo al sector privado que recibe mejores precios por la misma actividad. Las clínicas, además, se benefician de copagos que son regresivos, dado que no se fijan en función del nivel de ingreso de los pacientes. Por ello, un afiliado a Fonasa que tenga un sueldo bajo tendrá que pagar lo mismo que un gerente.

Debido a lo anterior, la MLE, que se presenta como una forma de garantizar la libertad de elección de los usuarios de Fonasa, termina generando un círculo vicioso en el que se le entregan menos recursos al sistema público y luego se lo hace competir con un sistema privado que recibe más ingresos. Como pasa en la educación municipal, víctima de la misma lógica, la salud pública se va deteriorando progresivamente y en ella quedan sólo aquellos usuarios que no pueden atenderse en otro lado.

Todos los mecanismos descritos hacen que una parte importante del gasto público en Salud -que como hemos dicho es insuficiente de acuerdo a los estándares de la ODCE-  termine siendo usado en compras y subsidios a la demanda en clínicas y prestadores privados.  En 2013 la cifra de traspasos al sector privado  alcanzará a U$1.187 millones. (Ver gráfico)

Grafico: Traspaso de recursos fiscales a clínicas privadas (2005-2012)

El principal problema de estas transferencias de recursos es que el Fisco termina pagando sobreprecios respecto a los costos reales. Estos sobreprecios se transforman en las utilidades de los que lucran con el sistema.   

El costo oportunidad de esos recursos -es decir, lo que podríamos hacer con ellos- es gigantesco. A modo de ejemplo con los US$1.187 millones que el Estado entregará este año a las clínicas se podrían haber contratado unos 32 mil nuevos profesionales para la red pública, solucionando el problema de falta de recursos humanos. Este monto equivale también a financiar la construcción de cuatro hospitales de alta complejidad, o cerca de 400 nuevos consultorios de atención primaria.

El desmantelamiento de la Salud Pública en Chile, que se ha descrito en sus partes medulares, no ha sido enfrentado y seguirá agudizándose hasta generar una crisis del sistema sanitario en Chile.  Tenemos un deber ético de fortalecer la red pública de salud y terminar con las políticas que han llevado a nuestro sistema de Salud a ser uno de los más segregados y desiguales del mundo.

(*) Directores de Fundación Creando Salud
Fuente: CIPER Chile

(RED DIARIO DIGITAL/Matías Goyenechea, Danae Sinclaire/ 27 de Agosto 2013)  

CHEYRE: MUCHO MÁS QUE EL CASO LEDJERMAN




Jorge Escalante 

El ex comandante en Jefe del Ejército, general Juan Emilio Cheyre, no leyó el Informe Rettig. Dice que no se enteró de los crímenes de la dictadura, sino años después por artículos de prensa. Pero don Juan Emilio era el 16 de octubre de 1973 una persona importante en el Regimiento “Arica” de La Serena. Era el ayudante del comandante del cuartel, Ariosto Lapostol. Claro, un teniente de 24 o 25 años, pero con un nivel de información privilegiado, como todos los ayudantes de los comandantes. Hombres de confianza. 

 Brazos derechos. Entonces, don Juan Emilio ¿no supo que ese día la Caravana de la Muerte asesinó a 15 prisioneros políticos? Sí que lo ‘recontrasupo’. Crímenes de lesa humanidad que jamás denunció a la justicia como muchos de sus camaradas de armas.


Cheyre participó ese mediodía en la reunión que el Oficial Delegado de Pinochet y jefe de la Caravana, general Sergio Arellano, sostuvo con el comandante Lapostol en su oficina. Allí Arellano marcó los 15 nombres de quienes ese día debían  morir sin juicio previo. Lapostol mantuvo en esa oficina una dura discusión con Arellano. Junto a Cheyre estuvieron el fiscal del regimiento, Manuel Cazanga, y el mayor Marcelo Moren Brito. Este último, hombre de la Caravana y “estrella” de la DINA que no necesita mayor presentación. Vale decir, Cheyre fue testigo del altercado entre el comandante Lapostol y Arellano, que ordenaba “juzgar” nuevamente detenidos que ya cumplían condenas bajas. El mismo Cheyre lo admite en el proceso por el episodio La Serena. “Yo entraba y salía de la oficina del comandante”. El comandante Lapostol también afirma judicialmente que Cheyre participó de aquella reunión.

A los 15 los trajeron al cuartel desde la cárcel y los mataron de inmediato. ¡Qué Consejo de Guerra ni nada! ¿No supo don Juan Emilio de aquello, cuando se enteró todo el regimiento? ¿Fue el único oficial del cuartel que no se enteró, cuando todos sus compañeros oficiales de entonces declaran judicialmente que no sólo supieron, sino que vieron cómo los mataron?

¿Cómo que se enteró de los crímenes de la dictadura por los diarios años después leyendo artículos, si él mismo entregó ese día a la prensa el bando mintiendo a los familiares y a la población acerca de los 15 asesinatos de la Caravana de la Muerte cometidos en su propio regimiento?

“La preocupación fundamental era asegurarme de la pronta entrega de este antecedente a la opinión pública (…) Tomé contacto telefónico con el director del diario El Día”, dijo Cheyre en su declaración judicial en calidad de “inculpado” por estos delitos, el 18 de enero del 2000 ante el juez Juan  Guzmán. Fue el mismo Cheyre quien informó de las 15 ejecuciones extrajudiciales, cubriendo las espaldas a los criminales Augusto Pinochet y Sergio Arellano.

Declara el entonces comandante Ariosto Lapostol, el 6 de enero de 1999, en el proceso: “Le ordené al teniente Cheyre que fuera al Diario El Día o que llamara por teléfono, para que se comunicara o se publicara el hecho del fusilamiento de quince personas; publicándose al día siguiente, 17 de octubre de 1973, un bando, puesto que así fue como decidió hacerlo el teniente Cheyre”.

Y don Juan Emilio decidió engañar. Lapostol quería salvar su honra. Exculpar de los crímenes a su gente. Decir que los mató la gente de Arellano.

El suboficial Luis Araos Flores era el segundo jefe de la Sección de Inteligencia del regimiento “Arica” ese día 15 de octubre. Su jefe de Sección era el capitán Fernando Polanco Gallardo, uno de los condenados en el caso Ledjerman-Ávalos. Pero durante octubre de 1973, Polanco no estuvo en La Serena pues cumplía funciones en Santiago.

Señala Araos, el 11 de diciembre de 2008, en la causa Caravana-La Serena:

“Le manifesté a Cheyre la necesidad de informar lo ocurrido mediante un bando. Yo recogí la información de las personas fallecidas (…) Redacté un bando en que se consignaba que con la comitiva que llegó (Arellano), se ejecutó a las siguientes personas y sus cadáveres fueron llevados a una fosa común. Posteriormente, con los años me percaté que el bando había sido alterado”. Según Araos, el bando estaba autorizado por Cheyre.

¿Qué dijo finalmente ese bando?

“Se informa a la ciudadanía que hoy 16 de octubre de 1973, a las 16.00 horas, fueron ejecutadas las siguientes personas conforme a lo dispuesto por los Tribunales Militares en tiempo de Guerra”.

¿Cuáles Tribunales Militares, don Juan Emilio? ¿Hubo Consejo de Guerra? ¿Cuáles fueron los abogados defensores de los detenidos? Nada señor.

Pero es el suboficial Héctor Vallejos Birtiola, también integrante de la Sección de Inteligencia del regimiento “Arica” al día de la visita del escuadrón de Arellano por La Serena, quien aporta otro antecedente relevante respecto de Cheyre:

“En octubre de 1973 el capitán Fernando Polanco (jefe de esta Sección) fue enviado a Santiago en comisión de servicio. A cargo de la Sección de Inteligencia quedó el teniente Juan Emilio Cheyre Espinoza, que también se desempeñaba como ayudante del comandante Lapostol. Nosotros teníamos que llevarle toda la documentación a Cheyre para que él determinara lo que había que hacer”.

Entonces, de acuerdo a esta declaración judicial, Cheyre era el jefe de Inteligencia del regimiento cuando mataron a los 15 prisioneros.

¿Supo o no don Juan Emilio de los crímenes, si era además el jefe de Inteligencia del regimiento “Arica” a esa fecha?

A no ser que todos mientan, partiendo por el comandante Lapostol, de acuerdo a estas declaraciones judiciales queda claro que el general Cheyre estuvo siempre perfectamente informado de aquellos crímenes. Y aquel día necesariamente tuvo que cumplir un rol activo en ese episodio, sin necesidad de mancharse las manos de sangre disparando contra los prisioneros. Todos los asesinatos de la Caravana de la Muerte por el sur y el norte con más de cien víctimas, fueron operaciones de Inteligencia.

En estos crímenes de La Serena existe otro antecedente jamás aclarado hasta ahora judicialmente. Un oficial del regimiento “Arica” a octubre de 1973, Pedro Rodríguez Bustos, declaró en el proceso en diciembre de 1999 que Arellano obligó a los oficiales jóvenes de menor graduación de ese regimiento, a dar el “tiro de gracia” con sus pistolas a los ejecutados, mientras sus cuerpos yacían en el suelo.

El antecedente es congruente con la forma de operar de Arellano, sobre todo en las ciudades de Copiapó, Antofagasta y Calama, donde enganchó oficiales jóvenes para matar junto a sus hombres. Entre los nombres de oficiales que Rodríguez Bustos mencionó en aquellos supuestos “tiros de gracia”, estuvo el de Cheyre y diez más.

En el proceso, además del comandante Lapostol, son varios quienes coinciden en que, además de los disparos de armas largas, fusiles ametralladoras que portaban los hombres de Arellano, hubo tiros de “pistola o revólver”.

Pero Rodríguez no fue testigo directo de aquello. Estaba de franco ese 16 de octubre. Dijo que se lo relataron “impactados en largas conversaciones” sus compañeros del mismo regimiento, Guillermo Raby y Julio Lafourcade, “con los cuales existe una gran amistad”. Todos los nombrados negaron judicialmente el hecho, incluyendo a Cheyre.

Después desacreditaron a Rodríguez argumentando que se trataba de una “venganza” contra Cheyre, pues el declarante había sido guardaespalda del jefe CNI Álvaro Corbalán, enemigo declarado del general Cheyre.

Así quedó el episodio en el aire. Sin embargo un día, finalizada la dictadura, los cuerpos de los 15 prisioneros fueron desenterrados de la fosa común del cementerio de La Serena, y los protocolos de autopsia aclararon el episodio. Diez de los cráneos tienen un solo balazo de arma corta, de trayectoria “de arriba hacia abajo”. O sea, el que disparó estaba de pie y el prisionero en el suelo. Los “tiros de gracia” existieron de acuerdo a estos protocolos. Pero no se sabe quiénes los dispararon.

Hasta ahora, al general Juan Emilio Cheyre no se le ha demostrado procesalmente una responsabilidad penal en estos crímenes de lesa humanidad. Aunque su procesamiento fue solicitado a los tribunales por el abogado Cristián Cruz representando a los familiares de las 15 víctimas de La Serena, y está pendiente a resolverse en los próximos días por la Corte de Apelaciones de Santiago.

Entre estos antecedentes inculpatorios, está una “felicitación” a Cheyre en su Hoja de Vida firmada por el propio general Sergio Arellano, quien lo califica como “uno de los mejores oficiales de la II División de Ejército”.

Fuente: El Mostrador

(RED DIARIO DIGITAL / Jorge Escalante  / 27 de Agosto 2013)

SE MANIFIESTAN MAESTROS EN LA QUINTA GRIJALVA EN TABASCO

(TABASCO HOY / REDACCIÓN / 27 DE aGOSTO 2013)

LA NOVIA DEL "SOL" ES UN MISTERIO

Pese que a Luis Miguel se le ha visto bien acompañado, las mujeres con que ha aparecido no son la misma persona.
 
Redacción
Desde febrero pasado se pregona que el corazón de Luis Miguel ya tiene dueña (momentánea, tal vez). Las especulaciones iniciaron cuando en sus presentaciones en la Ciudad de México, "El Sol" besó en la boca en tres ocasiones a una misteriosa mujer que se encontraba en primera fila: "alta, rubia, con los ojos azul turquesa, el pelo perfectamente alaciado y el cutis sin ningún poro abierto", la describió el periodista Alberto Tavira en su blog Cuna de Grillos.
 
Los titulares lo anunciaban: Luismi estaba enamorado, pues pocas veces se exhibe tan romántico. Las cuestiones inmediatamente surgieron: ¿Quién es esa misteriosa mujer que había logrado lo que tantas no han podido?
 
Las dudas seguían en el aire y semanas después se dijo que la misteriosa mujer y nueva "novia" de "El Sol"  era nada más y nada menos que su corista polaca  Kasia Sowinska, de 31 años de edad, quien además de ser cantante, se desempeña como modelo.
 
Este hecho originó aún más dudas, pues aunque había similitudes entre las fotografías de la "misteriosa" mujer que había besado y la corista, era imposible que se tratara de la misma mujer, pues en ese preciso momento Kasia Sowinska estaba en el escenario trabajando junto al cantante.
 
El intérprete mexicano y su atractiva novia han sido captados juntos en varias ocasiones, y sí, a simple vista podría pasar por su corista, pero la realidad es que se trata de mujeres distintas.
 
Medios de comunicación han asegurado que la confusión se debe a que ambas se llaman Kasia y son originarias de Polonia; y han señalado como única diferencia el hecho de que la "Kasia" que enamoró a Luismi no tiene 31 sino 22 años. Aunque esto se ha informado, tampoco existe hecho alguno que pueda probarlo.
 
Las agencias de paparazzi se han limitado a llamar a la mujer en cuestión "Kasia", haciendo aún más amplia la brecha de la duda.
 
La vida de Luis Miguel ha sido prácticamente un misterio y al parecer así va a seguir siendo, pues aunque sí lo hemos visto feliz los últimos meses a lado de esta mujer, también lo han captado disfrutando con otras mujeres. Recordemos que a principios de julio pasado lo sorpredimos divirtiéndose en un yate lleno de mujer "topless" en compañía de su hermano Alejandro Basteri.
 
Asimismo, en mayo pasado, lo fotografiaron paseando en Miami en su yate "Único" en compañía de una atractiva morena.
 
(TABASCO HOY  / Agencias/ 27 de Agosto 2013)
 

LLUVIA EN VERACRUZ PROVOCA 13 MUERTES

Lluvia en Veracruz provoca 13 muertes

Precipitaciones, equiparables a las de Stan y Karl, según la Conagua.

Doris Castaneyra, Verónica Danell/Corresponsales
XALAPA, 27 de agosto.— La tormenta tropical Fernand impactó la noche del domingo tierras veracruzanas; sus lluvias alcanzaron hasta 300 milímetros, provocando deslaves en los municipios de Yecuatla, Tuxpan y Atzalan, lo que causó 13 personas muertas.

El gobernador Javier Duarte de Ochoa confirmó los decesos durante la reunión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, celebrada la mañana del lunes en Boca del Río.

Duarte de Ochoa comentó que en Yecuatla murieron nueve personas; en Tuxpan, tres, y en Atzalan, una.
En una lamentable noticia, en el transcurso de esta tormenta tropical Fernand, que impactó cerca de las once de la noche; son 13 los decesos los que cobró, todos ellos por el deslave de cerros”, manifestó el gobernante.
Explicó que sí se dio seguimiento al fenómeno natural desde el viernes; el sábado se emitió alerta gris y el domingo (por la noche) la alerta roja; ésta ocurrió cuando en el Puerto de Veracruz su Centro Histórico tuvo encharcamientos de un metro de altura.

El agua entró a negocios, restaurantes, el Palacio Municipal y la catedral de la ciudad. Además, se inundaron los fraccionamientos de siempre como El Floresta y Flores del Valle.

Javier Duarte precisó en la reunión que el cambio de depresión tropical a tormenta fue muy rápido, situación que calificó de anómala.
El meteoro se formó prácticamente en cuatro horas frente a las costas de Veracruz. A pesar de ello, el Sistema Estatal de Protección Civil funcionó bien, porque todas las instancias se activaron. Fernand fue un fenómeno poco usual, pero nos encontró preparados.”

Hacia la 19:00 horas del domingo la categoría del fenómeno obligó a tomar medidas de desalojo preventivo en zonas donde e preveía el desbordamiento de ríos como en La Antigua, Úrsulo Galván y Puente Nacional.

Los ríos que sí se desbordaron fueron Bobos, Nautla, Kilate y Actopan.

Tras las afectaciones sufridas en diferentes municipios del estado por las intensas precipitaciones y el incremento de los caudales, el gobernador informó que se solicitó a la Secretaría de Gobernación una declaratoria de emergencia para 92 municipios.

Y anunció que, pasada la emergencia, se levantará un padrón de damnificados.

A su vez, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que las precipitaciones alcanzaron 300 milímetros, lluvia intensa, equiparable a las registradas con los huracanes Stan y Karl en 2005 y 2010.

Con las intensas lluvias, hacia las 03:00 horas del lunes, un cerro en la comunidad Roca de Oro, municipio de Yecuatla, se desgajó y sepultó cuatro viviendas y a sus habitantes; nueve personas fallecieron mientras dormían, entre ellas una menor de diez años.

En Tuxpan, tres personas murieron: Julio Arellanos, Aidé Hernández y Aidé Arellanos Hernández, al derrumbarse un cerro en la calle Segunda de Lerdo, colonia El Esfuerzo. En Atzalan, otro derrumbe mató a una persona.

Durante la sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, la titular del ramo, Nohemí Guzmán Lagunes, dio lectura al recuento de daños.

Dijo que fueron 92 municipios con afectaciones, las más graves se suscitaron en 22 municipios: Nohemí Guzmán informó que se registraron afectaciones en 25 comunidades y 48 colonias y daño en 457 viviendas; que hubo 16 deslaves, cuatro ríos desbordados y diez comunidades quedaron incomunicadas.

La Secretaría de Protección Civil afirmó que las alertas preventivas se emitieron con oportunidad y que se mantiene la alerta ante la persistencia de las lluvias.

Debido a las intensas lluvias del domingo, el gobernador Javier Duarte ordenó la suspensión de clases en toda la entidad para el lunes.

Ayer, en su cuenta de Twitter, el mandatario veracruzano dijo que se reanudarían hoy, con excepción de seis alcaldías.



(EXCELSIOR/ Doris Castaneyra, Verónica Danell/Corresponsales/ 26/08/2013 17:26)

MILEY POPULARIZA "EL PERREO" EN EU

Tras varios meses de práctica en el llamado baile del 'perreo', Miley Cyrus lo potencia aún más en su presentación de los premios MTV

NUEVA YORK, 27 de agosto.- Los movimientos pélvicos y de trasero que el reggaetón hizo masivos con el denominado perreo ahora se están popularizando en Estados Unidos, pero bajo el nombre de twerking y la responsable de esta moda es, desde el pasado domingo, nada menos que Miley Cyrus.

La cantante de 20 años ejecutó una coreografía de este tipo en los MTV Video Music Awards el domingo pasado y levantó una ola de comentarios a través de las redes sociales, pero lo cierto es que hace meses que está realizando este tipo de bailes.

Cyrus se ha vuelto aún más famosa con los bailes eróticos de su canción We Can't Stop. Este tema, pop y pegajoso, ha estado en los 10 primeros puestos de Billboard en los últimos meses.
La nueva embajadora del 'perreo'
El video original de la canción 'Blurred Lines', de Robin Thicke, James Pharrell y T.I, fue censurado por MTV al mostrar un divertido performance con mujeres en 'topless'

El domingo por la noche, la ex Hannah Montana robó cámara por su actuación subida de tono, en la que se contorneó con un bikini color piel. Hizo movimientos eróticos con su trasero contra el cantante Robin Thicke mientras interpretaba We Can't Stop, y también entonó la primera estrofa de Blurred Lines de Thicke.

La versión de Cyrus del baile para su cambio de imagen ha vuelto a llamar la atención sobre el perreo y lo ha convertido en el estilo del momento, aunque es posible que, dado que ya se conocía desde hace tiempo, este nuevo impulso sea de corta duración. 



(EXCELSIOR/ AP / 27/08/2013 10:46

PREVÉN LA GESTACIÓN DE SUPERCÁRTEL EN TIJUANA

Prevén la gestación de supercártel en Tijuana

Análisis de Southern Pulse afirma que El Pacífico controla la zona; un estudio arroja que El Chapo y los remanentes de Los Arellano podrían conformar una poderosa organización en esa frontera

José Carreño Figueras
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de agosto.- La situación de Tijuana bien podría ser una que se extienda al resto del país: un “supercártel” aliado con uno o varios grupos de segunda fila para explotar una plaza en tranquilidad, advirtió un análisis de la organización estadunidense Southern Pulse.

En el caso de Tijuana, y tal vez cada vez más el resto de México, el “supercártel” sería el conocido como Federación, presuntamente al mando de Joaquín El Chapo Guzmán y el grupo de segundo nivel serían los remanentes del cártel de Tijuana o de los Arellano Félix.

Entre 2008 y 2010, el cártel de Tijuana vio un rápido decline de la estructura de poder de los Arellano Félix.” Análisis de Southern Pulse
De hecho, el texto consigna que “unas cuantas” organizaciones de crimen transnacional se encuentran en el primer nivel a escala nacional, “aunque todas menos la Federación muestran señales de relegamiento al nivel de segunda fila.

Las redes de primer nivel operan internacionalmente en áreas globales, precisó.

La organización de los Arellano Félix, de acuerdo con un reporte de Southern Pulse, se impuso a sangre y  fuego en Tijuana, desde donde se afirma introdujo a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) al comercio ilegal de drogas y aprovechó el ascenso del narcotráfico en México como una fuerza irrefrenable y despiadada.

Pero entre 2008 y 2010, “Tijuana vio un rápido decline de la estructura de poder de los Arellano Félix”, terminada por un grupo que se escindió bajo la dirección de Teodoro García Simental El Teo, que buscó llevar a su facción al predominio mediante una alianza “por la puerta trasera” con enemigos tradicionales de los Arellano Félix.

Al final, los grupos rivales alcanzaron un acomodo “que presentó a los investigadores de Southern Pulse un caso de estudio en como una ciudad, una vez dividida, puede llegar a un acomodamiento estable y por tanto presentar un ejemplo de como la narco-cultura puede cohabitar con el resto de la sociedad mexicana”.

Áreas de influencia

En ese marco, la organización Arellano Félix permanece fuerte en sus áreas de influencia, especialmente Tijuana, donde es la única de “segundo nivel” que opera. La primera es el cártel del Pacífico, que según Southern Pulse es la única red criminal de “nivel uno” que opera ahí.

De acuerdo con un reporte elaborado por George Grayson, “mexicanólogo” del Colegio de William y Mary, la organización de los Arellano Félix tuvo una evolución en cinco etapas: fundación, fase emergente, etapa de acoso, fase de desinflamiento y etapa sumisa.

Ahora, indicó Grayson a la BBC, “el cártel de Tijuana está bajo la égida de su antiguo y mortal enemigo: el cártel del Pacífico”.

El Chapo Guzmán, quien cree que el derramamiento de sangre es malo para los negocios, llegó a un acuerdo de convivencia pacífica con los Arellano Félix, se argumenta en el documento, indicó la BBC.

La versión recogida es que el cártel del Pacífico paga un derecho de piso por cruzar por los terrenos de sus antiguos rivales, pero al mismo tiempo los controla. “El que manda es El Chapo Guzmán”, afirmó Grayson.

Southern Pulse advirtió, sin embargo, que la situación depende del actual liderazgo en las organizaciones de la zona de Tijuana y por tanto “es muy frágil”.

Formalizan participación ciudadana en seguridad

El Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP) aprobó la creación de una plataforma de participación ciudadana que sea sostenible, efectiva y que pueda construir en conjunto con las autoridades esquemas de seguimiento y evaluación de las políticas públicas de seguridad, informó la organización civil Causa en Común, que dirige María Elena Morera.

Es con este instrumento en donde radica la  legitimidad de los cinco consejeros ciudadanos y se da el sustento legal a una participación formal.

Entre los puntos que  destacan en la plataforma  está la participación ciudadana en seguridad, en donde más de  200 candidatos están inscritos.

Otro de los temas principales que se va tocar es el de la certificación de los policías, un punto  que Causa Común presentará en el Consejo.

Para la organización civil, todos los policías, sin excepción, deben ser evaluados y para ello la policía debe homologar criterios y fortalecer el control de confianza.

(EXCELSIOR/ José Carreño Figueras/ 27/08/2013 05:55)

POLICÍA POLACA ACTUÓ TARDE EN AGRESIÓN A MARINOS MEXICANOS


Según un informe del Ministerio de Justicia de Polonia, el grupo de ultraderechistas polacos ya había cometido al menos siete delitos, antes del incidente que se produjo el pasado 18 de agosto.
Varsovia • Un informe elaborado por el Ministerio de Justicia de Polonia señala que la policía debería haber actuado antes para evitar la agresión a marineros mexicanos en la playa polaca de Gdynia, donde un grupo de ultraderechistas polacos insultó y golpeó a miembros de la tripulación del buque escuela Cuauhtémoc.

El análisis, del que se hace eco hoy la cadena de televisión TVN, indica que los agentes tendrían que haber intervenido en el mismo momento en que los ultraderechistas polacos comenzaron a consumir alcohol en la playa y a increpar a varios bañistas, en un incidente que se produjo el pasado 18 de agosto.

El grupo de radicales ya había cometido al menos siete delitos hasta que se produjo el ataque a los marineros mexicanos, indica el informe.

Por eso la policía estaba obligada a actuar cuando era evidente la actitud problemática de los hinchas polacos y su agresividad, dice.

Estos radicales eran seguidores del equipo de fútbol Ruch Chorzów, del sur de Polonia, que habían viajado hasta el puerto de Gdynia para asistir al partido contra el conjunto local, el Arka Gdynia.

La policía sólo se presentó en la playa, con 22 patrullas y 146 uniformados, cuando la trifulca era evidente y decenas de bañistas se retiraban alarmados, según el informe.

La agresión sufrida por los 57 tripulantes mexicanos del Cuauhtémoc y la pelea posterior se saldó con tres personas detenidas y al menos cinco heridos.

La policía local también ultima su propio informe sobre lo sucedido y no descarta medidas disciplinarias en el caso de que se demuestre que los agentes actuaron con excesiva demora. 

(MILENIO/ 

BUSCAN CUERPO DE EX EDIL "LEVANTADO·" AL SUR DE MORELOS

CUERNAVACA, Mor. (apro).- Personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEM) busca el cuerpo sin vida del exedil Víctor Tapia Ocampo, levantado el miércoles 14 de su casa localizada en el municipio de Tetecala de la Reforma, al sur de la entidad.

La policía municipal confirmó que agentes ministeriales y peritos de la PGJEM realizan desde el domingo inspecciones en varios cerros del municipio para localizar el cadáver de Tapia Ocampo, quien gobernó de 2009 al 2012.

La tarde del sábado 24, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP)  estatal informó, vía redes sociales, de la captura de tres hombres en Tetecala, en posesión de una camioneta reportada como robada, en cuyo interior la policía estatal localizó 200 gramos de mariguana.

Los tres detenidos, de acuerdo con las investigaciones de la Procuraduría, conformaban una célula de narcomenudistas que opera en la región.

Enrique David “N”, de 25 años; Jonathan Alejandro “N”, de 20, y Brandón Alexis “N”, de 19 años, habrían confesado el plagio y muerte de Tapia Ocampo, a quien presuntamente enterraron a las orillas del pueblo.

Luego de la confesión de los detenidos, la policía se dio a la tarea, con ayuda de peritos en criminalística de campo, de buscar el cadáver del político local sin que hasta el momento el gobierno del estado informe el resultado de las diligencias.

El martes 13, la vocería del gabinete de seguridad aceptó que el exedil fue sacado de su casa por un grupo de hombres armados, quienes huyeron en varias camionetas a plena luz del día.

Víctor Tapia trabajaba como asesor directo del también priista Julio Espín Navarrete, edil de Puente de Ixtla, y juntos protagonizaron un escándalo en el Bar Bora Bar. Tapia Ocampo golpeó en varias ocasiones al guardia de seguridad del antro por haberlos hecho esperar.

/26 de agosto de 2013)

VIOLENCIA DEJA OCHO MUERTOS; UN DESCUARTIZADO ENTRE LAS VÍCTIMAS

La escena de un asesinato en Chihuahua. Foto: Ricardo Ruíz
MÉXICO, D.F. (apro).- Al menos ocho personas murieron en las últimas horas, entre ellas un hombre que fue descuartizado, en distintos hechos al parecer relacionados con el crimen organizado.

La Fiscalía de Sinaloa reportó tres personas asesinadas en igual número de hechos ocurridos en Mazatlán, El Fuerte y Culiacán. En el primer caso registrado en la colonia Buenos Aires, en la capital del estado, se reportaron varias detonaciones y al llegar al lugar las autoridades encontraron una persona muerta y una lesionada.

La víctima mortal fue identificada Oscar Juan Ramírez Rivas, de 33 años, quien tenía su domicilio en la colonia Francisco I. Madero de esta ciudad, originario del estado de Durango. Su cadáver fue hallado en el asiento de copiloto de un automóvil Mazda. El lesionado fue trasladado a un hospital local con heridas de gravedad.

En otro caso, en el poblado de San Marcos perteneciente a la sindicatura de La Noria del municipio de Mazatlán, José Alfredo Loaiza Sánchez, de 37 años, fue asesinado por varios hombres que circulaban en dos vehículos desde donde le dispararon hasta destrozarle la cabeza a balazos.

Mientras que en el ejido Nueva Revolución en El Fuerte, fue hallado el cadáver de un hombre que había sido secuestrado en la sindicatura de Juan José Ríos.

En León, Guanajuato, un hombre de 18 años –presuntamente vinculado al narcomenudeo– murió en un parque de la colonia Infonavit Granada al recibir un balazo en el estómago.

Además, la mañana de este lunes las autoridades encontraron tres bolsas con restos humanos dentro de una tina abandonada entre el bulevar Adolfo López Mateos y la avenida San Pedro, a la altura de la colonia Manzanares.

En una de las bolsas había un cráneo, en otra las extremidades y en la tercera estaba el torso de un hombre de aproximadamente 40 años, con varios tatuajes. Encima de las bolsas fue dejada una cartulina con este mensaje: “Todavía sigo aquí, atte. El K”.

En Jalisco, a un costado de la carretera Jocotepec-Chapala en las inmediaciones de la delegación El Chante en Jocotepec, fueron encontrados los cuerpos de tres hombres.

Según Enrique Ulloa Domínguez, comandante de la policía municipal, una llamada anónima a la cabina de la Dirección de Seguridad Pública, los alertó del hallazgo la mañana de este lunes.

Cuando uniformados llegaron al lugar, localizaron los cadáveres entre matorrales, en un área de 10 metros.

Según testigos, los cuerpos fueron arrojados desde una camioneta que huyó hacia Chapala.

Los cadáveres estaban cubiertos con bolsas negras de la cabeza a la cintura y tenían alambres enredados en el cuello. Además en el lugar quedaron dos cartulinas con mensajes, cuyo contenido no fue revelado.

/26 de agosto de 2013)

EJECUTAN A CINCO PERSONAS EN CHIHUAHUA

CHIHUAHUA, Chih., (proceso.com.mx).- La Policía Ministerial halló cinco cadáveres en el río San Ignacio de los Almazán, en el municipio de Guadalupe y Calvo de esta entidad.

En el lugar fueron recogidos casquillos percutidos de calibre.223 y 7.62 x39 milímetros.

Entre las víctimas fue identificado Saúl López Macías, de 28 años de edad, con heridas de bala en distintas partes del cuerpo. También Gonzalo Álvarez López, de 38 años, con lesiones en la región pectoral; Obier Macías, de 30 años, quien murió por shock hipovolémico, y Jesús Noel Macías, de 43 años, quien alcanzó a ser atendido en urgencias, pero falleció en el hospital.

La quinta víctima no ha sido identificada, pero tenía entre 28 y 30 años de edad.

/27 de agosto de 2013)

HABRÍAN ROBADO PARTE DE LAS VÍAS PREVIO A ACCIDENTE DE "LA BESTIA" EN TABASCO

Villahermosa— El Gobierno federal y las autoridades estatales de Tabasco y Veracruz dieron a conocer la lista con los nombres de 18 heridos que lograron ser rescatados del accidente del tren peninsular conocido como La Bestia, que ocurrió la madrugada del domingo en el paraje La Tembladera de Huimanguillo, al tiempo que surgió la versión que las vías habían sido previamente desvalijadas.

Asimismo, entre  la lista de las víctimas del descarrilamiento, una aparece ya sin vida, que es Rubén Gómez Aguilar, originario de Honduras y de 40 años. El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade informó que como resultado del descarrilamiento del tren, se confirmó la muerte de por lo menos tres ciudadanos de origen hondureño.

En estado grave se reportan a Darlin Adriel Valles Banegas de 19 años, con fractura de piernas (hospitalizado en Coatzacoalcos) y Luis Caballero Guerrero de 35 años, de origen hondureño (hospitalizado en Las Choapas).

Así como a Douglas Javier Valdez Banegas de 25 años, de Honduras (hospitalizado en Las Choapas). José Manuel Guerrero Sabillan, de 22 años, de Honduras (hospitalizado en Las Choapas) y Rufino Aguilar Farrera, de 22 años, de Honduras (hospitalizado en Coatzacoalcos).

En La Tembladera, a sólo 10 kilómetros de la división política entre Veracruz y Tabasco, continúan los trabajos de rescate y recuperación de heridos y cadáveres.

Serán repatriados en avión

El Gobierno mexicano ofreció fletar un vuelo especial en las próximas horas para repatriar los cuerpos de los seis hondureños que, hasta el momento, se ha confirmado fallecieron el domingo en Huimanguillo, a causa del descarrilamiento de “La Bestia”.

El cónsul de Honduras en el Distrito Federal, Josué Rivera –quien atiende en el lugar de los hechos a sus connacionales junto con su colega en Veracruz, Raúl Morazán–, señaló que no se descarta encontrar más cuerpos bajo los escombros del tren.

Una vez que esto ocurra, y en caso de encontrar más cuerpos bajo el tren, el Gobierno de México se ofreció a fletar un vuelo especial para llevar los restos a Honduras y entregarlos a sus familiares para los servicios funerarios.

El cónsul reconoció la entrega, profesionalismo y apoyo de la cancillería mexicana, que envió a su delegado estatal al lugar de los hechos para apoyar las labores consulares, y de las autoridades estatales y municipales, que han prestado toda la ayuda necesaria.

De quienes venían en “La Bestia” al momento del accidente, 32 hondureños pasaron ayer por la Estación Migratoria de Acayucan y muchos de ellos decidieron apegarse al Programa de Regularización ofrecido por las autoridades mexicanas.
(EL DIARIO/ EDICION JUAREZ/ Excélsior | 2013-08-26 | 22:29)






ES UN EX POLICIA EL QUE EMBARAZÓ A NIÑA DE 11 AÑOS EN GUANAJUATO

Guanajuato— El ex policía municipal Félix José Rangel Márquez, alias “El Gordo”, fue detenido durante el fin de semana tras ser señalado por abusar sexualmente y embarazar a su hijastra de 11 de edad, que hace una semana dio a luz a un niño, dio a conocer personal de la Fiscalía estatal.

Se indicó que el inculpado fue detenido en el barrio Los Gavilanes luego de cinco días de búsqueda por parte de las autoridades de justicia.

El hombre está acusado de violación, trata de personas, bigamia, privación ilegal de la libertad y delitos contra la salud.

Según las investigaciones, también es señalado de cometer el mismo delito a otras seis hijastras menores de edad, mismas a las que mantenía incomunicadas dentro de su casa, ubicada en la calle Tamazuca, donde presuntamente habitaba en bigamia con dos esposas.

Vecinos del lugar lo denunciaron también por vender bebidas alcohólicas de manera clandestina en su casa.

Rangel Márquez se encuentra en las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada (SIE).

La semana pasada, la Secretaría de Salud de Guanajuato confirmó que una niña de 11 años de edad dio a luz a un bebé, y que junto con su hijo se encuentra resguardada por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

De acuerdo con las investigaciones de la fiscalía estatal, la niña habría sido abusada sexualmente por su padrastro.

La niña de 11 años fue mamá en Hospital General de Guanajuato capital, donde recibió atención médica por parte de la dependencia estatal.

Posteriormente fue canalizada con su hijo a un albergue de la Procuraduría de Justicia en tanto que la averiguación previa está a cargo de la Agencia Especializada en Delitos Sexuales.

El comisionado de Derechos Humanos en Guanajuato, Gustavo Rodríguez Junquera, anunció una investigación ante la probable omisión de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) por no actuar a tiempo y brindar protección a la niña que se convirtió en madre, en virtud de que el hecho se denunció hace más de un año ante el Ministerio Público.

El ombudsman estatal señaló que por el interés de la menor se analizará la actuación del Ministerio Público, por qué no se actuó si ya tenían información de lo que ocurría en la casa de la niña agraviada con su familia.

El jueves pasado, la directora del Instituto de la Mujer Guanajuatense, Iovanna Rocha Cano, reveló que hace más de un año la fiscalía estatal conocía del abuso sexual de siete niñas y dos adultas que vivían con su agresor en una casa ubicada en el callejón de Tamazuca, cerca de la Alhóndiga de Granaditas, por una denuncia en la que la dependencia municipal coadyuvó.

Antes de la detención de “El Gordo”, una de las llamadas Margaritas (así nombraba a todas sus víctimas), mayor de edad,  recurrió a la presidencia municipal a solicitar seguridad y protección, y obtuvo respuesta favorable después de que se evadió de la casa ubicada en el callejón, en la que dijo era abusada sexualmente, al igual que el resto de las mujeres que habitaban el inmueble.

Ayer el procurador admitió que sabía de la denuncia. “Por supuesto que tuvimos conocimiento del hecho. Nosotros decidimos, además de las órdenes de protección correspondientes, poderle brindar la seguridad y la atención integral a la persona, a su familia, en el refugio de la Procuraduría, y una vez que nosotros acopiamos las pruebas pertinentes se ejercitó la acción penal y se logró la detención precisamente el sábado pasado”, aseguró el fiscal Carlos Zamarripa Aguirre.

Afirmó que se abrió la investigación desde que se tuvo conocimiento de estos hechos.
(EL DIARIO, EDICION JUAREZ/ Notimex | 2013-08-26 | 22:38)





EJECUTAN A DOS EN PLAZA COMERCIANL FRENTE A PRADERA DORADA EN CIUDAD JUAREZ


 




Dos personas fueron ejecutadas a balazos, cuando se encontraban a bordo de un automóvil estacionado en Plaza Diamante. Los sicarios dispararon al menos en 23 ocasiones en contra de sus víctimas, de acuerdo con el número de casquillos percutidos recabados en la escena del crimen.

El hecho fue reportado a la Policía Municipal aproximadamente a las 20:00 horas en el aparcadero de unos locales comerciales ubicados sobre avenida Tecnológico entre las calles Ruiseñor y Del Paraíso frente a la entrada al fraccionamiento Pradera Dorada por la calle Rancho Agua Caliente.

Las víctimas estaban sentados en los asientos frontales de un vehículo Honda Civic color gris estacionado frente a una farmacia; recibieron varios disparos desde la parte frontal auto y del lado del piloto.

En el parabrisas se observan al menos tres agujeros ocasionados por los impactos de bala y en la puerta y vidrio unos seis.

Inicialmente trascendió que se trataba de dos mujeres pero luego se indicó, extraoficialmente, que son del sexo masculino y que al menos una tercera persona que se encontraba con las víctimas, logró salir con vida y escapar.

El hecho movilizó a cuerpos policiacos de los tres niveles y ha causado congestionamiento vial en la zona.
  
(Staff  /El Diario | 2013-08-26 | 20:54)
 

SUBIENDO "LA RUMOROSA"

(EL VIGIA DE ENSENADA/ redacción/ 27 de Agosto 2013)

YAQUIS NIEGAN SER REPRESENTADOS POR GRUPO DE NEGOCIACIÓN



Los miembros de la tribu que se reunirán con el subsecretario de Gobernación, no representan los intereses de la comunidad, afirma líder étnico
 
HERMOSILLO, 27 de Agosto.- Los miembros de la tribu Yaqui que el martes se reunirán con el subsecretario de Gobernación, Luis Miranda Nava, no representan los intereses de la etnia y no pueden acordar el retiro del bloqueo a la Carretera Federal México 15.

Así lo afirmó Mario Luna Romero, lider étnico y portavoz del Movimiento Ciudadano en Defensa del Agua, quien dijo que los residentes de las ocho comunidades Yaquis les han dado el mote de 'torocoyoris' que significa traidores a su raza.

"Son 'torocoyoris' al servicio del Gobierno del Estado, se fueron sin avisar, salieron a escondidas de una gasolinera a las orillas del pueblo, cuando según nuestros usos y costumbres debieron partir de una guardia tradicional con el consejo y la bendición de los ancianos de la tribu para llevar la representación y poder negociar en favor de la etnia", explicó el lider Yaqui.

Éste detalló que el grupo de inconformes que desde hace tres meses mantienen el bloqueo de la única carretera internacional que a traviesa a Sonora, cuenta con el apoyo de los gobernadores y las guardias tradicionales de seis de los ocho pueblos Yaquis, que serían: Vacum, Potam, Torim, Belem, Loma de Guamuchil y Vícam.

Por lo que la comitiva de Yaquis que esta en la Ciudad de México para lograr el llamado 'Gran Acuerdo' con la Secretaría de Gobernación, solo cuenta con las autoridades tradicionales de Wibiris y Raum, según Luna Romero.

El portavoz de los inconformes reconoció que, a conveniencia del Gobierno de Sonora, los Yaquis que están en la Ciudad de México son reconocidos como gobernadores tradicionales por la Comisión Estatal para el Desarrollo Indígena de Sonora (CEDIS), que preside Lamberto Díaz Niebla; pero que no cuentan con el reconocimiento oficial de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

Desde hace 90 días, miembros de la tribu Yaqui y productores agrícolas del sur de Sonora, mantienen un bloqueo a la carretera México-Nogales que ha causado millones de dólares en perdidas económicas y que es una medida de presión para que la federación ordene al Gobierno del Estado que suspenda la operación del Acueducto Independencia.

El martes pasado, el mandatario panista Guillermo Padrés Elías anunció el llamado 'Gran Acuerdo' como solución al bloqueo carretero y las demandas añejas de la tribu Yaqui, el cual sería pactado en reunión de autoridades tradicionales de la etnia con la sub Secretaría de Gobernación.

(DOSSIER POLITICO/ Daniel Sánchez Dórame /2013-08-27)