sábado, 5 de abril de 2014

DETIENEN A ESTUDIANTE POR EMPUJAR A COMPAÑERO A LAS VÍAS DEL METRO


MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Un estudiante de la Facultad de Derecho de la UNAM murió arrollado la noche del miércoles pasado por un convoy del Metro en la estación Copilco, luego de ser empujado a las vías por un compañero de clase.

Tres estudiantes de Derecho fueron detenidos por este hecho y trasladados a la Agencia 50 bis, informó la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

Las autoridades analizaron imágenes de las videocámaras instaladas en la estación Copilco que captaron el momento en que tres estudiantes ingresan a la estación; dos de ellos entran sin pagar.

Posteriormente se puede observar que ingresa la víctima, identificado sólo como Daniel, de 22 años siguiendo al primer grupo de estudiantes.

En el video puede observarse al grupo bajando las escaleras, abrazados y tambaléandose.

Supuestamente los jóvenes se encontraban en estado de ebriedad.

Ya en el andén, los estudiantes comienzan a empujarse y justo en el momento en que llega el convoy con dirección a Indios Verdes, uno de los estudiantes arroja a Daniel a las vías.

Los jóvenes intentaron huir pero fueron detenidos afuera de la estación.

Arit Joseph González Villegas, de 22 años, fue consignado al Reclusorio Preventivo Norte por su probable responsabilidad en la muerte de Daniel.

La indagatoria indica que los implicados se conocían y antes del hecho se hicieron de palabras; posteriormente comenzaron a empujarse. Presuntamente Daniel fue el primero que empezó a agredir a Arit, quien respondió de la misma manera.

Supuestamente ambos mantenían rencillas desde hacía varios días porque Arit molestaba mucho a Daniel.

El juez de la causa determinará la situación jurídica del detenido y se prevé le den auto de formal prisión por el delito de homicidio doloso eventual.

Los otros dos jóvenes –Ricardo López Marín, de 23 años y Juan Nájera, de 25– quedaron libres bajo las reservas de ley.




(PROCESO / LA REDACCIÓN /5 DE ABRIL DE 2014) 

HALLAN ENCOBIJADO EN CASA BLANCA


Un hombre que presuntamente se encontraba privado de la libertad fue localizado sin vida envuelto en una cobija, en un paraje ubicado por el bulevar Antonio Caso a doscientos metros, al norte de la calle 200, en el fraccionamiento Casa Blanca.


El ahora occiso fue identificado como José Raymundo Rivera González, de 57 años, quien al parecer murió a causa de un paro cardiaco y sus plagiarios decidieron arrojarlo en ese lugar envuelto en un edredón de color morado.
El hallazgo fue reportado a las autoridades alrededor de las 6:50 de la mañana, generándose rápida movilización de las autoridades policiacas y de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Más información en edición impresa.


(DIARIO DEL YAQUI/ Martín Alberto Mendoza / Sábado, 05 Abril 2014 10:28)

“NARCOTÚNEL” CONTABA CON TREN ELÉCTRICO DE MÚLTIPLES NIVELES


TIJUANA, B.C. (apro).- Luego de que autoridades estadunidenses informaran del hallazgo de dos túneles en su territorio, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) localizaron la conexión de ambos en la zona de la Mesa de Otay, al oriente de la ciudad.

En un comunicado, la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) informó que el grupo de localización de túneles de San Diego descubrió el primero de los pasadizos el martes 1, el cual se encontraba en un almacén de juguetes y televisiones en la calle Vía de La Amistad 10145.

Luego del primer hallazgo fue detenida una mujer de 73 años, quien presuntamente realizaba la logística del establecimiento que, según autoridades estadunidenses, cuenta con una longitud de más de 500 metros y está equipado con iluminación y sistema de rieles.

De igual forma se notificó que en seguimiento a la investigación y en colaboración con autoridades mexicanas fue localizado esta mañana un segundo túnel dentro de un almacén en la calle Marconi Drive 10005, a casi medio kilómetro del primer túnel.

El segundo pasadizo tiene una longitud de 600 metros y es considerado como el más sofisticado, pues está equipado con un sistema de tren eléctrico de múltiples niveles y una variedad de equipos de ventilación.

Por último, la ICE señaló que en menos de cuatro años se han descubierto siete túneles en el área de San Diego.

Mientras, elementos de la Sedena se encuentran resguardando desde este jueves las dos bodegas donde terminaban los túneles que eran utilizados presuntamente para cruzar droga.

El primer establecimiento se encuentra en la avenida Sor Juana Inés de la Cruz y José López Portillo Oriente, en tanto que el segundo almacén está ubicado entre la calle Fidel Villanueva y avenida López Portillo Poniente, ambas en el fraccionamiento Nueva Tijuana, al oriente de la ciudad.

En la primera bodega ya se había localizado un ‘narcotúnel’ en noviembre del 2010, cuando militares aseguraron el lugar que se encontraba abandonado; además, en esa ocasión fueron decomisadas 4.9 toneladas de mariguana, mientras que a 600 metros en suelo californiano se incautaron 20 toneladas más.


(RIODOCE/ REDACCION/ abril 5, 2014 )

DEJA EMBOSCADA EN LA NORIA UN COMANDANTE MUERTO Y DOS POLICÍAS HERIDOS


Un enfrentamiento entre elementos de la Policía Estatal Preventiva y delincuentes de la zona serrana de Mazatlán, dejó como saldo un comandante muerto y dos agentes policiacos heridos, durante las primeras horas de este sábado.

Los hechos fueron en un camino entre la Noria y San Marcos, luego de que los agentes regresaban de realizar un recorrido de vigilancia, tras recibir el reporte de personas armadas.

Los estatales fueron emboscados al dirigirse ala sindicatura de la Noria. Se desconoce si hubo heridos entre el grupo de gatilleros que emboscaron a los uniformados.

El comandante que perdió la vida fue identificado como Raymundo Mercado López, quien viajaba junto con otros agentes, en la patrulla 2416 y quien en el 2012, fuera reconocido por el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdéz como un policía ejemplar.

Los agentes reportados como heridos hasta el momento son: Vicente Vázquez, de 36 años, Juan de Dios Aceves y Juan Alberto N, de 27 años, los que fueron trasladados a un hospital en el puerto.

Agentes de las diversas corporaciones policiacas y del Ejército mantienen un operativo en la zona serrana para tratar de localizar a los responsables.


(RIODOCE/ REDACCION/  abril 5, 2014)

RETIENE PGR AL EXGOBERNADOR MICHOACANO JESÚS REYNA



MÉXICO D.F. (apro).- Esta noche la Procuraduría General de la República (PGR) retuvo en sus instalaciones de la Ciudad de México al ex secretario de Gobierno de Michoacán, Jesús Reyna, donde el también ex gobernador interino ya rinde su declaración.

Reyna García ha sido mencionado como presunto responsable de vinculaciones con el cártel criminal de los Caballeros Templarios desde el 2011, tras darse a conocer su supuesta participación en una reunión realizada en Tierra Caliente con el líder templario Servando Gómez, La Tuta, previo a las elecciones a gobernador que ganó el priista Fausto Vallejo.

En esa reunión habrían participado otros políticos, como el actual edil de Tepalcatepec, Guillermo Valencia.

La dependencia informó en un escueto comunicado que el funcionario michoacano está en calidad de presentado y rinde declaración en el Ministerio Público como parte de una investigación, sin precisar el contenido de la misma.

“La PGR informa que la tarde de este viernes cumplimentó una orden de localización y presentación al señor José Jesús Reyna García, exgobernador del estado de Michoacán. La antes citada orden de presentación deriva de una INVESTIGACIÓN QUE REALIZA LA PGR.

“En estos momentos Reyna García se encuentra rindiendo declaración ante el Ministerio Público de la Federación en las instalaciones de la PGR”, confirmó la dependencia.

En julio de 2013, José Manuel Mireles, el líder de las Autodefensas en Tepalcatepec, acusó a Reyna de vínculos con los Templarios, debido a que sostuvo que su esposa es hermana de la esposa de La Tuta.

Reyna García ignoró en principio los señalamientos, pero cuatro meses más tarde rechazó las acusaciones y aseguró que no ha hecho algún pacto o compromiso con grupos del crimen organizado.


(RIODOCE/  redacción/ abril 5, 2014 )

MUESTRAN VIDEO SOBRE LA LLEGADA DE TSUNAMI A CHILE TRAS SISMO


 
Luego del temblor de 8.2 grados Richter las primeras olas de un tsunami empezaron a notarse en las costas chilenas

SANTIAGO, 4 de abril.- El Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico mostró un video de animación sobre cómo fue que el maremoto llegó a las costas chilenas luego del fuerte terremoto de 8.2 grados Richter que sacudió al país latinoamericano el martes pasado.

Olas de más de dos metros llegaron a algunas partes de Chile, en donde se mantuvo la alerta de tsunami por hasta seis horas.

El desastre provocó seis muertos, incendios, derrumbes en rutas e inundaciones en el borde costero, que evocaron el devastador terremoto de magnitud 8,8 y potente tsunami de hace cuatro años que dejó más de 500 muertos.

El miércoles un nuevo sismo de 7.8 grados sacudió la zona norte de Chile, en una réplica del terremoto que remeció a la misma región, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).

El movimiento telúrico activó una nueva evacuación preventiva del borde costero nacional por un posible tsunami "menor", en medio de la alarma de la población que se digirió a zonas más altas en Iquique, Arica y localidades menores.


(EXCELSIOR/ Redacción / Foto: Reuters/ 05 DE ABRIL 2014)

BALEAN VIVIENDA Y LE DEJAN NARCOMENSAJE


Exigen a Bellanira Torres que pague una deuda que dejó su marido ejecutado el 31 de diciembre del 2013.

Un grupo de sicarios abrió fuego contra la casa de una familia, ubicada en la ranchería Ríos Seco. No hubo víctimas; al pie de la habitación, los agresores dejaron un "narco-mensaje" en donde se le advirtía a la esposa de Abenamar Escalante Herández -ejecutado el 31 de diciembre-, que pagara un adeudo que dejó su esposo.

Los hechos sucedieron a las 03:00 horas de ayer, en el domicilio de quien fuera de la persona ejecutada el día 31 de diciembre del año 2013, en la entrada principal de la colonia Wilson de esta localidad, donde un comando armado disparó contra dicha vivienda, la cual por la mañana fue localizado un narcomensaje firmado por el grupo delictivo los "Zetas".

Los sicarios no lograron matar a nadie, sólo a unos perros que, debido al impacto de bala que recibieron, se encontraban despedazados.

Cerca del lugar, una cartulina contenía un narcomensaje.

En escrito dice: "Mira Bellanira Torres, tu marido quedó debiendo un millón de pesos. Que iba a comprar un rancho; queremos el dinero que no los dé por que el jefe nos lo está cobrando; mínimo la mitad, nos tienes que dar si no de lo contrario te vamos a venir a matar a ti y a tu familia, empezando por Carmen tu hija".

Se sigue leyendo en la cartulina: "Esto es una advertencia nada más y no se te ocurra avisar a la Policía porque ahí tenemos gente que nos va avisar de inmediato y vamos a venir por ti y les va llevar la fregada, comunícate a este número -no lo danhoy -ayer- a las 12 del día en punto ni más ni menos si nos entregas el dinero no te volvemos a molestar; comunícate para ponernos de acuerdo si no, de lo contrario, va acorrer sangre, atte Z".

Cabe hacer mención que Bellanira era la esposa de quien fuera ejecutado el 31 de diciembre de 2013, en la colonia Wilson.


(TABASCO HOY/ Redacción / 05 DE ABRIL 2014)

OPERATIVO BUSCA A TEMPLARIO EN HOTEL DEL DF


Una llamada alertó de la presencia del delincuente conocido como 'El Troyano', presunto jefe de plaza de los Templarios

Una llamada anónima provocó la movilización de fuerzas federales en un hotel, ante la sospecha de la presencia de un presunto líder de los Caballeros Templarios.

Más de 100 elementos de las policías ministeriales y federales, apoyados con camionetas artilladas y armas largas cercaron el hotel ubicado entre las avenidas Monterrey y Viaducto de la colonia Piedad Narvarte, delegación Benito Juárez.

Según versiones preliminares, la llamada alertó de la presencia del delincuente conocido como "El Troyano", presunto jefe de la plaza de los Caballeros Templarios en Toluca.

Se sabe que el operativo en el hotel habría iniciado cerca de las 8:00 de la mañana de manera encubierta, pero durante la madrugada se reforzó con los elementos uniformados y vehículos.

Las calles aledañas fueron cercadas ante el temor de posibles enfrentamientos. En el operativo participaron elementos ministeriales de la Procuraduría General de la República (PGR) y terminó alrededor de las 5:30 de la madrugada.

Después de revisar el hotel piso por piso, la Policía Federal se retiró sin informar los resultados o si hubo personas detenidas.


(TABASCO HOY / Redacción/ 05 DE ABRIL 2014)

SALIÓ RIENDO DE LA PGJ EL 'NEGRO' AQUILES; DIJO QUE CONTRADEMANDÓ


Denuncian al ex titular de la SCT por autorizar la ampliación de permisos; alega que las firmas son falsas.

Ante una denuncia interpuesta por el director de la Unidad Jurídica de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Vicente Cuba Herrera, en contra de quien fuera el EX titular de dicha dependencia, Aquiles Domínguez Cerino, por autorizar la ampliación de poco más de 200 taxis para circular de manera ilegal en la ciudad, ayer el ex funcionario granierista acudió a la PGJ para poner otra querella en su defensa, pues aseguró que las firmas que se usaron para tales permisos, fueron falsificadas.

De acuerdo con datos proporcionados por la PGJ, la denuncia interpuesta por SCT, quedó asentada en la averiguación previa 107/2014, por el delito de ampliación de unidades de taxis, y aunque aseguró que fue por su propia voluntad a interponer su denuncia, Dominguez Cerino aceptó que la acción legal que acudió a realizar, tenía relación con la denuncia, en donde está involucrado.

"Yo vine de manera voluntaria a poner una demanda, porque están circulando permisos que me hicieron llegar, donde supuestamente yo los firmé, pero los número de oficios no coincide con los de la Secretaría, no estaban rubricados y tiene una serie de inconsistencias..., no tengo ninguna demanda, esto es la misma averiguación, para poder completar, toda vez que aparezco yo como firmando documentos", aseveró.

CONCIENCIA TRANQUILA

Al ser cuestionado si fue requerido para declarar por el daño patrimonial al estado, comentó que no ha sido citado a comparecer, sin embargo aseguró que tiene la conciencia tranquila.

(TABASCO HOY/ Arnulfo de la Cruz /05 DE ABRIL 2014)


RECLUTA NARCO A NIÑOS DE 12 AÑOS: GOBERNACIÓN


Los jóvenes son los que se están yendo al crimen organizado, los cárteles no están reclutando mayores de 50 años

La incapacidad del Estado de ofrecer a los jóvenes alternativas para su futuro los ha hecho caer en las manos del crimen organizado desde los 12 años, reconoció José Manuel Azpiroz Bravo, director general adjunto de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación.

“Por eso es tan importante que atendamos este grupo, no como un grupo vulnerable o como un sector de la población, sino como un eje fundamental del programa nacional de prevención social de la violencia y delincuencia”, dijo.

En el marco de la entrega del Premio Nacional a las Buenas Prácticas Locales en Materia de Juventud 2014, señaló que desde el área de la prevención social de la violencia y la delincuencia, el tema de los jóvenes es crucial, ya que igual son víctimas y victimarios.

Los jóvenes son los que se están yendo al crimen organizado, los cárteles no están reclutando mayores de 50 años, están reclutando jóvenes de 12, 13, 14 años para involucrarse y lo hacen porque el Estado no ha tenido la posibilidad de ofrecerles un futuro y otras alternativas”, indicó.

En este contexto, detalló que las acciones de prevención que se trabajan en coordinación con los gobiernos estatales van desde la recuperación de espacios públicos, rehabilitación de centros comunitarios, espacios deportivos, canchas, bibliotecas, casas de cultura hasta la creación de talleres para jóvenes y espacios de capacitación y formación para el trabajo.

Para el funcionario, uno de los principales retos del gobierno es involucrar a más gente para cambiar esta realidad.

“El gobierno no puede solo. El gobierno está rebasado por las necesidades del país, y la única manera en que podemos invertir en la prevención social de la violencia y atender al sector de los jóvenes es trabajando en equipo”, afirmó.

Planteó la importancia en este sentido de trabajar en conjunto con la sociedad civil como un aliado estratégico.

“Y no atrás de un escritorio y no como unos beneficiarios que estamos recibiendo para ver en qué los atendemos y qué es lo que se les ofrece, tenemos que hablar juntos sobre temas de condón, de homosexualidad, tenemos que aprender que somos un grupo heterogéneo, tenemos que hablar de responsabilidad, de amor, del ejercicio de una libertad. Si el gobierno no es capaz de hablar de estos temas con los jóvenes, entonces les estamos fallando a los jóvenes”, expuso.

PREMIAN LA PREVENCIÓN DE EMBARAZOS

Una iniciativa que busca prevenir el embarazo en adolescentes y la muerte materna a través de estancias de atención a las mujeres embarazadas y de capacitación de jóvenes promotores de la salud sexual y reproductiva, recibió el Premio Nacional a las Buenas Prácticas Locales en Materia de Juventud 2014.

Desarrollada por el gobierno municipal de Paracho, Michoacán, la iniciativa “La salud sexual y reproductiva a través de los derechos sexuales y reproductivos de la población adolescente y joven en el municipio de Paracho”, logró en un año de operación capacitar a 243 personas incluyendo personal de salud, médicos y promotores de salud sexual y reproductiva en temas como prevención de muerte.

(Con información de Excelsior)

(TABASCO HOY/Redacción/ 05 DE ABRIL 2014)

CONDENA ONG VIOLENCIA CONTRA CLAUDIA MAGAÑA


Critican a las autoridades por no haber logrado la captura del ex esposo agresor: ella sigue en riesgo, afirman.

A varios días de que autoridades de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) no hayan logrado la captura de Juan Carlos de Witt Cruces, por el presunto delito de violencia familiar y lesiones, la organización no gubernamental (ONG) Mujeres Solas por el Estado de Tabasco, condenó no sólo la agresión sino el retraso en las tareas de localización y detención del agresor, dejando en vulnerabilidad a Claudia Magaña Lugo de poder ser atacada nuevamente.

La presidenta de la ONG, condeno enérgicamente que hoy el caso de Claudia Magaña Lugo, es un hecho que marca la diferencia del empoderamiento decisivo que tiene una mujer por frenar la violencia de la que ha sido objeto durante 13 años y la cual cayó por evitar ser señalada por la sociedad que no alcanza a comprender aún la problemática y el impacto que representa la violencia contra la mujer.

“Es admirable que una mujer a pesar de los golpes y la humillación a la que es sometida por la sociedad de ser señalada, tenga el valor de romper el silencio y denunciar los actos de violencia a los que fue sometida incansablemente por quien fuera su esposo, pero sobre todo por quien es y seguirá siendo el padre de sus hijos”, reconoció Galeana Franco.

Destacó que, aunque afortunadamente las lesiones que le provocara Juan Carlos de Witt Cruces, no causaron mas daños en Claudia Magaña, es importante tener claro que al no ser detenido, la madre de los trillizos se encuentra vulnerable aún a la violación de los derechos humanos, pues el hecho de que su agresor se encuentre libre es negarle a la mujer la igualdad, la seguridad, la dignidad y las libertades fundamentales con las que se nace, crece y vive.

Por otro lado, Georgina Galeana Franco, reveló que la entidad ocupa el 11 lugar en abuso físico, ubicando en el número tres con el 33.8 por ciento de incidencia en Tabasco, lo que rebasa la media nacional.

Cifras que han convertido que la violencia, física, psicológica y sexual contra las mujeres, no solo en el estado sino en el país, se ha convertido en problema de salud que lejos de erradicarse se ha arraigado en la incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo Nacional con casos maltrato y asalto sexual.

“La violencia familiar es un asunto cuya campaña es diaria, no por ciclos, ni cada determinado tiempo, 8 de cada 10 mujeres en Tabasco es violentada cada minutos”, puntualizo la titular de la Organización No Gubernamental.


(TABASCO HOY/ REDACCION / 5 DE ABRIL 2014)

PRESENTARÁN HOY A SECUESTRADORES DE LA HERMANA DE GRANIER


El cabecilla de la banda y el negociador fueron trasladados anoche desde Villahermosa a la PGR México.

Será hoy cuando sean oficialmente presentados por las autoridades en la sede de la PGR de la ciudad de México los detenidos por el plagio de Isabel Granier Melo, hermana del ex gobernador Andrés Granier, quienes fueron detenidos tras la liberación de las víctimas.

Se trata de José Badillo Sala, a quien fuentes al interior de la PGR señalan como cabecilla de la banda, y Arturo Jiménez Lorenzo, presuntos autores materiales e intelectuales del plagio de Isabel Granier Melo, a quien secuestraron junto con su chofer el pasado 21 de marzo, al salir de un gimnasio.

Ambos sujetos fueron trasladados a las 8:50 de la noche de ayer custodiados por siete elementos de la Policía Federal abordo del vuelo comercial 520 de Aeroméxico, desde Villahermosa a la Ciudad de México.

Los nombres de los plagiarios se encuentran asentados en la averiguación previa 0-pgr224/2014 abierta el mismo 21 de marzo a las nueve de la noche.

A las 11 de la mañana pasarán a la rejilla de prácticas para rendir su declaración, y posteriormente, alrededor del mediodía de hoy, serán presentados oficialmente; se prevé que por el comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido.

Por la libertad de la empresaria y su chofer, la banda exigía 20 millones de pesos, dijo en el momento de la liberación de las víctimas Monte Alejandro Rubido García, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Como parte de las investigaciones, elementos de la Policía Federal obtuvieron el registro de voz de tres presuntos secuestradores, quienes participaban como negociadores con la familia de María Isabel Granier.

“A partir de dichas llamadas, se logró establecer que utilizaban diversos teléfonos, con lo que fue posible la identificación y rastreo de números celulares y así la localización de dos presuntos responsables, quienes fungían como los negociadores de la célula delictiva”.

Según la autoridad, el miércoles se implementó un operativo en Villahermosa en donde se detuvo a dos de los presuntos secuestradores. Entre sus pertenencias se encontró uno de los teléfonos empleados para realizar las negociaciones.

El resto del grupo criminal optó por liberar a las víctimas tras 13 días de cautiverio de manera apresurada y sin que se realizara algún pago como rescate en la Carretera Villahermosa-Teapa.

“Se ha generado la información que permite que personal de la Policía Federal, continúe con líneas operativas que buscan llegar a la detención del resto de los integrantes de la organización delincuencial”.

En aquella ocasión no se presentaron las fotografías de los presuntos secuestradores, ya que las investigaciones continuaban, informó el funcionario de Gobernación.


(TABASCO HOY / REDACCION 04 DE ABRIL 2014)

LIGA PGR A CON TEMPLARIOS A JESÚS REYNA, EX GOBERNADOR INTERINO DE MICHOACÁN


Está vinculado con la protección a líderes del cártel, principalmente a 'La Tuta'. Después de fungir como gobernador interino, retomó la Secretaría de Gobierno.

El Secretario de Gobierno de Michoacán, José Jesús Reyna García, comparecía anoche ante la Procuraduría General de la República (PGR), para declarar sobre sus posibles vínculos con líderes del crimen organizado.

Elementos ministeriales federales acudieron ayer por la tarde a Morelia para cumplimentar una orden de localización y presentación de Reyna. En una aeronave federal, el funcionario michoacano llegó al filo de las 20:00 horas a la Ciudad de México para ser trasladado de inmediato a las instalaciones de la SEIDO.

Conforme un comunicado oficial, se indicó que la orden de presentación derivaba de una investigación que realiza la Procuraduría.

"En estos momentos Reyna García se encuentra rindiendo declaración ante el MP de la Federación en las instalaciones de la PGR", se dijo en el comunicado difundido sobre las 20:15 horas Uno de los señalamientos, conforme fuentes cercanas a las indagatorias, tiene que ver con posibles vínculos o protección de Reyna con líderes de Los Caballeros Templarios, particularmente con Servando Gómez, "La Tuta".

Con los Templarios

Una de las fuentes aseveró que Reyna estaba "bajo investigación".

En julio pasado José Manuel Mireles, el líder de las Autodefensas en Tepalcatepec, acusó a Reyna de vínculos con los Caballeros Templarios, debido a que, aseguró, su esposa es hermana de la esposa del actual líder de ese cártel, Servando Gómez Martínez alías "La Tuta".

El secretario de Gobierno michoacano en principio ignoró los señalamientos públicos, pero cuatro meses más tarde finalmente rechazó las acusaciones y sostuvo que no ha hecho ningún pacto o compromiso con organización delincuencial alguna.

Acusaciones

De hecho, el funcionario manifestó estar dispuesto a ser investigado por la PGR ante esos señalamientos, lo que posiblemente ya esté ocurriendo a partir de anoche.


"Tengo abiertas mis acciones y todo lo relacionado con mi persona para que la autoridad, conozca cuando y cuanto quiera", afirmó el 30 de julio, al responder a los cuestionamientos de la prensa.

(TABASCO HOY/ Redacción/   05:05 del 05/04/2014) 



CONOCE A ALANI SANTOS, LA 'NIÑA EXORCISTA'


Una niña de 8 años de edad, se ha convertido en la única esperanza de los desprotegidos en Brasil, se llama Alani Santos

Alani Santos tiene 8 años de edad, vive en las afueras de Río de Janeiro, su padre es pastor pentecostal y ella se ha convertido en una "misionera" de fe y esperanza para los desprotegidos brasileños. 

En los barrios pobres del municipio de San Gonzalo, en Río de Janeiro, las personas acuden a una pequeña iglesia donde Alani Santos pretende exorcizar demonios y curara enfermos.

"Cuando la pequeña misionera te toque, algo pasará. Te curará", anuncia el padre de Alani como introducción a su "milagrosa actuación".

El exorcismo siempre ha estado presente en la vida cristiana de las zonas más pobres de Brasil. Sin embargo el pentecostalismo avanza con mayor fuerza en Brasil, en gran medida porque prometen una "experiencia directa con Dios". En cierta forma, Alani se ha convertido en el rostro de Dios para los desamparados.

"La mayoría de las veces toco a la gente, otras sólo basta con orar para que la persona se cure", explica Alani.

La "niña exorcista" dice que la mejor parte de su trabajo de fe es cuando la gente le dice que ha sido curada, eso la hace sentir muy feliz; Alani piensa que tiene un don, se siente privilegiada y está agradecida por eso.

Alani advierte que si se padece una enfermedad o se está deprimido, lo único que se tiene que hacer es "tener fe y buscar a Jesús, nuestro Señor".

En algunos videos de YouTube, se asegura que esta niña curó a un hombre con VIH luego de 7 años de haber sido infectado, en otro Aline logra que una anciana deje de usar bastón para caminar.



(TABASCO HOY/ Redacción  /13:43 del 05/04/2014 )


ASESINAN A GÓMEZ VIVES, EX SECRETARIO DE GOBIERNO DE VERACRUZ, A CUCHILLADAS



* Su esposa resulta herida en un ataque en el interior de su domicilio en el DF
* Fue subsecretario de Trabajo con Fox
* Fue objeto de intimidaciones varias veces
* Tuvo escolta hasta el 2006

  MÉXICO, D.F. ( Agencias).- El ex secretario de Gobierno de Veracruz, en el sexenio de Rafael Hernández Ochoa, Emilio Gómez Vives, fue asesinado y su esposa  resultó lesionada, después de un ataque perpetrado  al interior de su domicilio.

Mauricio Gómez, hijo del ex secretario de Gobierno de Veracruz, informó que el también subsecretario de Trabajo federal  fue objeto de intimidación en reiteradas ocasiones, y precisó, que éste fue pieza clave para la consignación del expediente penal de Napoleón Gómez Urrutia, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana.

Por ello, narró en su primera declaración, sus padres tuvieron protección de escolta por parte de la Secretaría de Gobernación, la cual le fue retirada una vez que concretó su jubilación en 2006.

Mauricio Gómez detalló que su madre Margarita  le explicó que varios sujetos atacaron a su esposo en la sala de su casa y al intervenir, la sometieron y vendaron los ojos y boca para evitar que solicitara auxilio.

Los hechos ocurrieron a las 21:00 horas, en el conjunto residencial Atlamaya, en la delegación Álvaro Obregón, donde personal de seguridad privada dio aviso a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina.

Hace ocho meses aproximadamente, el matrimonio sufrió el robo de una camioneta, dos computadoras portátiles y varios discos duros con información del líder minero, Napoleón Gómez Urrutia.

Señala el hijo de la víctima que su padre sólo denunció el robo del vehículo y en días pasados, nuevamente, recibió llamadas de amenaza, presuntamente realizadas desde el interior de algún reclusorio, por lo que dejó su domicilio para radicar momentáneamente en el estado de Veracruz.

El gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa externó su pésame a la familia, vía Twitter: “Lamento el fallecimiento de Emilio Gómez Vives, exsecretario de Gobierno de Veracruz. Mis condolencias a toda su familia”.



(NOTIVER/  AGENCIAS/ 05 APRIL, 2014 05:43:00)

CAMIONETA ES ARROLLADA AL INTENTAR GANAR PASO AL TREN


Por no esperar al paso del sistema de transporte, el vehículo fue arrastrado poco más de 50 metros, el saldo fue de cuatro lesionados; dos son niños
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de abril.- La Policía de Houston, Texas, dio a conocer el video de una cámara de seguridad donde se observa el momento cuando una camioneta, sin importarle las señales de advertencia, intenta ganar el paso al tren de transporte de pasajeros.
El video muestra como las señales y las barras de seguridad bajan antes de que el sistema de transporte cruce por el lugar, pero el chofer de la camioneta se cruza en las vías sin importarle esto. 

El tren de pasajeros embiste al vehículo, el cual, es arrastrado al menos 50 metros. El chofer, una acompañante y dos niños resultaron heridos por esta mala decisión.




(EXCELSIOR/ Redacción / 05/04/2014 08:33)


DIFUNDEN VIDEO DEL ESTUDIANTE QUE CAYÓ EN VÍAAS DE ESTACIÓN COPILCO


Dieron a conocer el video donde se observa como entraron los estudiantes a la estación del metro hasta el momento en que salen de la misma, aparentemente, huyendo del lugar


CIUDAD DE MÉXICO, 5 de abril.- A las diez de la noche con ocho minutos ingresan a la estación del metro Copilco Arit Joseph González Villegas, de 22 años de edad; Ricardo López Martínez, de 23 años de edad; y Juan Nájera, de 25 años.

Segundos después entra Daniel Derek, de 25 años de edad, junto con otro joven no identificado.

A las diez de la noche con nueve minutos los cinco jóvenes bajan por las escaleras con rumbo al andén.
Momentos después la cámara de vigilancia ubica a los jóvenes en el centro del andén. El andén estaba lleno ya que pasaron siete minutos desde la llegada de los jóvenes hasta el arribo del convoy.
A las diez de la noche con 15 minutos y 22 segundos, una fracción de segundo antes que llegara el convoy se observa la caída a las vías de Daniel Derek quien no tiene oportunidad de reaccionar.

Inmediatamente Arit Joseph González Villegas, Ricardo López Martínez y Juan Nájera salen corriendo con rumbo a las escaleras en un intento por darse a la fuga.

A las diez de la noche con 22 minutos se observa como los usuarios le señalan a un policía que uno de los probables responsables de los hechos intenta escapar, inclusive se quita la playera para no ser identificado.


El viernes fue consignado ante el Juez de la causa a Arit Joseph González Villegas acusado del delito de homicidio doloso (eventual) luego de empujar empujó a su compañero Daniel Derek, de 25 años de edad, a las vías en la estación Copilco de la línea 3 del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Ricardo López Martínez, de 23 años de edad; y Juan Nájera, de 25 años, quienes también fueron detenidos por estos hechos, fueron puestos en libertad bajo las reservas de ley. En el pliego de consignación quedó asentado que los jóvenes, quienes estaban en estado de ebriedad, “jugaban” en el andén de la estación Copilco.

En un punto Arit Joseph y Daniel Derek se molestaron y comenzaron a hacerse de palabras. Los estudiantes se dijeron apodos y palabras altisonantes y comenzaron a empujarse fuertemente hasta que Arit lo tiró a las vías. El joven murió al instante.

(EXCELSIOR/ Filiberto Cruz Monroy / 05/04/2014 10:05)











ENFRENTAMIENTO ENTRE "SICARIOS" Y POLICÍAS DEJA UN MUERTO EN ECATEPEC


Tres personas más fueron detenidas y otras dos se dieron a la fuga luego de que asaltaran un camión del transporte público.
 
Ecatepec.- La madrugada de este sábado un enfrentamiento entre policías y seis presuntos delincuentes dejó como saldo un muerto y tres detenidos en la colonia Santa Clara Coatitla en el municipio de Ecatepec en el Estado de México, luego de que éstos asaltaran un camión del transporte público.

El asalto se dio en una unidad que salió del Metro Martín Carrera con destino a Santa Clara, y casi llegando a su destino, a la altura de la calle Benito Juárez, se cometió el atraco, sin embargo una calle más adelante el camión se cruzó con un convoy de elementos del Ejército, la Policía Federal y Policía de Seguridad Ciudadana.

Los usuarios reportaron a los policías lo ocurrido y les mencionaron que los asaltantes se habían bajado una calle atrás; los policías los alcanzan y comienza el enfrentamiento.

Tras el enfrentamiento, uno de los delincuentes perdió la vida, tres más resultaron detenidos y otros dos se dieron a la fuga.

La zona quedó resguardada por el Ejército y policías federales mientras llegaban elementos del Ministerio Público.

(Milenio Digital / Alejandro González/ 

EL SEGURO DE DESEMPLEO, BENÉFICO PARA LOS RICOS

Pedro Aspe Armella. De todas, todas. Foto: Miguel Dimayuga
El seguro de desempleo recientemente aprobado por la Cámara de Diputados será una gran ayuda… para los banqueros y grandes empresarios, empezando por quienes en 1992 crearon un entramado institucional que ahora los beneficiará: Pedro Aspe, entonces titular de la Secretaría de Hacienda, y Guillermo Ortiz Martínez, subsecretario en la misma dependencia. En contraparte, los trabajadores tendrán menos posibilidades de acceder a un crédito Infonavit.

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Hace 22 años, el entonces secretario de Hacienda, Pedro Aspe Armella, y el subsecretario de esa dependencia, Guillermo Ortiz Martínez, hicieron mancuerna desde el gobierno de Carlos Salinas de Gortari para modificar todo el esquema de retiro y jubilación del país. Ahora sus caminos se cruzan nuevamente, pero como empresarios favorecidos por el “seguro de desempleo”.

Autor intelectual de la individualización del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) en el sexenio salinista, Pedro Aspe pasó de “creador” de las afores a beneficiario de ellas, pues su empresa Evercore-Protego tiene capital invertido en la firma Servicios Corporativos Javer, el mayor promotor y constructor de vivienda social en México, industria que crecerá por las modificaciones legales.

Guillermo Ortiz Martínez, presidente de Grupo Financiero Banorte, espera que su compañía capte la mayor cantidad de aportaciones para la vivienda que el patrón otorga a sus trabajadores.

La historia que Pedro Aspe inició en febrero de 1992 con la creación del SAR tuvo su más reciente capítulo el pasado martes 18 en la Cámara de Diputados. Ese día y gracias a los votos de 46 legisladores del PRD, el coordinador del grupo parlamentario del PRI, Manlio Fabio Beltrones, cumplió un compromiso que Enrique Peña Nieto asumió ante los empresarios: quitar a los trabajadores 3% de su fondo de vivienda, ponerlo en manos de la iniciativa privada –lo que fortalecerá a bancos y constructoras– y “achicar” el Infonavit.

Ese mismo día, el pleno de San Lázaro aprobó con 205 votos del PRI, 26 del PVEM, 10 del Panal y 46 del PRD la creación del seguro de desempleo. Sin embargo, a diferencia de lo que Peña Nieto aseguró en su mensaje a la nación del 8 de septiembre –que los recursos saldrían del gobierno, lo que explicaba el aumento de impuestos–, el dinero provendrá del ahorro del trabajador.

Actualmente el patrón aporta a sus empleados 5% del fondo de ahorro para la vivienda. Ese monto “se registra” en algunas de las 12 afores bancarias que existen, pero lo administra el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit). Ese 5% forma parte del patrimonio del Infonavit y son los recursos que usa para financiar créditos.

La ley del instituto establece que las aportaciones del patrón al trabajador son recursos propiedad del empleado y forman parte de su salario, por lo cual nadie puede disponer de ellos. Sin embargo, Peña Nieto y los diputados federales cambiaron la norma para permitir que los empresarios “tomen” tres de los cinco puntos porcentuales que aporta el patrón. Con eso se creará un “fondo mixto” que alimentará al seguro de desempleo.

Lo anterior implicará que el Infonavit reciba 3% menos recursos y, por lo tanto, tenga menos presupuesto para otorgar créditos. Así que los trabajadores deberán conseguir empréstitos de otro lado si quieren una casa: La opción será pedir un crédito al banco.

Miles de millones

De acuerdo con el Plan financiero 2014-2018 del Infonavit, el instituto obtendrá este año 157 mil 660 millones de pesos. Esa cantidad provendrá de cuatro fuentes: “recuperación de cartera, fuentes alternas de financiamiento, otras entradas y aportaciones patronales cotizantes sin crédito”. Este último rubro es el mencionado 5% que los patrones entregan a los casi 51 millones de trabajadores formales que hay en México.

Traducido, ese 5% representa 57 mil 399 millones de pesos. La diputada de Movimiento Ciudadana y abogada laboral Luisa María Alcalde –quien votó en contra del seguro– detalla que cada punto porcentual equivale a 11 mil 479 millones de pesos.

“Lo anterior significa que el 3% suma 34 mil 439 millones de pesos”, y amplía: Lo aprobado por la Cámara de Diputados permite que esos 34.5 mil millones vayan a parar a las afores que hoy existen.

Así las cosas, de los 57 mil 399 millones de pesos que el Infonavit recibirá en 2014, para el siguiente año –cuando la ley ya esté en vigor– sólo obtendrá 22 mil 960 millones de pesos.

Actualmente existen 12 afores bancarias: Afirme Bajío, Azteca, Banamex, Coppel, Inbursa, Invercap, Metlife, Pensionissste, Principal, Profuturo GNP, Sura y XXI Banorte.

De acuerdo con el cuarto Informe Trimestral de 2013 que la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar) envió a la Cámara de Diputados, la afore XXI-Banorte es la que concentra el mayor número de cuentas de trabajadores: 17 millones 923 mil 276. Esto representa 35.22% del total. Le sigue Banamex de manera muy lejana, con 7 millones 774 mil 485. La tercera es Sura, con 6 millones 140 mil 956 cuentas. Y el resto se distribuye entre las nueve afores restantes.

La diputada Luisa María Alcalde explica que así como sucedió en la transición del SAR a las afores, hoy ese 3% del fondo de vivienda puede ir a parar a cualquiera de las 12 afores bancarias. “Esto es así porque las afores son muy seductoras. En 1992 Pedro Aspe determinó que se individualizaría todo ese dinero en cuentas”. 

Ahora, delinea, uno podrá decidir que ese 3% lo siga manejando el Infonavit o que pase a una afore, pero como éstas son tan seductoras por ofrecer mayores rendimientos –aunque no siempre lo cumplan– la gente tenderá a trasladar su dinero.

La “suerte” de los exfuncionarios

Banorte tiene 35.22% de las cuentas de quienes cotizan en el Instituto Mexicano del Seguro Social. Cuando la reforma entre en vigor, es lógico esperar que sus trabajadores autoricen que Banorte también administre el 3% mencionado.

Lo anterior implicaría dinero fresco para ese banco por 12 mil 129 millones de pesos. Así, Guillermo Ortiz Martínez recibiría la millonaria cantidad en el banco que hoy preside.

El gran cúmulo de cuentas que dicha institución bancaria administra se debe a que en diciembre de 2011 compró la cartera de afores del gobierno –llamada Siglo XXI– y en enero de 2013 adquirió la de Bancomer.

Luisa María Alcalde insiste: “Ese 3% forma parte de las conquistas logradas por el trabajador. Ahora, cuando vaya a pedir un crédito al Infonavit, la lista de espera para que se lo autoricen será mayor, porque el instituto tendrá 34 mil 439 millones de pesos menos. Así, habrá menos créditos y ello llevará a un empleado a que acuda a un banco para que le dé lo que le falta en crédito; por ser clientes cautivos la tasa de interés que el banco les cobre será siempre mayor que lo que cobraría el Infonavit”, enumera.

El hecho de que el Infonavit preste menos dinero y los empleados tengan que irse a constructoras y bancos, abunda, hará que varias empresas adquieran fuerza financiera. “También para ellas será dinero fresco”, y así como en los sexenios panistas crecieron Urbi, Casas Geo, Sare, Ara y Homex –las cuales están hoy en quiebra y han tenido que ser “rescatadas” por el gobierno– ahora serán otras compañías las que se capitalicen gracias a un dinero que no debería tocarse.

Una de las firmas que podrían beneficiarse es Evercore-Protego, propiedad del creador de las afores, Pedro Aspe. Y es que Evercore tiene “capital comprometido” en nueve empresas, entre las que destacan Volaris, Más Pharma, Grupo Axo y Servicios Corporativos Javer, “el mayor promotor privado de la vivienda en México”, según anunció el 18 de junio de 2013.

En el portal de internet de Javer se anuncia que ayuda a “encontrar la mejor opción de financiamiento” y para ello se vincula con Infonavit, Bancomer, HSBC, Scotiabank, Casa Mexicana, Santander Serfín… y Banorte.

El que paga

En contraste con los 34 mil millones de pesos que “se le quitarán” al Infonavit, el seguro de desempleo sólo le costará al gobierno 9 mil millones de pesos, y eso “sólo si no se alcanza a pagar el seguro con el dinero del trabajador”, asevera la diputada Alcalde.

El presupuesto gubernamental provendrá de un esquema bautizado como “fondo solidario”, el cual equivaldrá a 0.5% de un salario mínimo.

La legisladora puntualiza que para tener derecho al citado seguro un trabajador necesita tener 45 días desempleado. Se le pagará sólo durante seis meses y podrá pedirlo cada cinco años únicamente. Otra restricción es que para acceder a la prestación deberá haber trabajado de manera ininterrumpida al menos 114 semanas.

A lo largo de esos seis meses, pormenoriza, al desempleado se le dará en el primer mes 60% de su salario base cotizado en su último trabajo; el segundo mes se le entregará 50% y, los cuatro meses restantes, 40% en cada uno.

En caso de que lo ahorrado por el trabajador en su “fondo mixto” no alcance a cubrir los seis meses del seguro, el gobierno completará de su “fondo solidario”, y si con esto tampoco se cubriera, entonces el dinero se tomaría del presupuesto de la Federación, aunque no se ha especificado de cuál partida.

Ningún empleado pagará el seguro de otro, sino que será el propio despedido quien lo haga, aclara la integrante de MC. Comenta que si alguien ya pidió su crédito Infonavit, “al quedar desempleado deberá decidir si con el seguro de desempleo paga la mensualidad que debe al Infonavit, si paga la renta o si paga la comida”.

Concluye: El esquema ideado es “una burla” en la que colaboró la izquierda.

La tarde del 18 de marzo pasado el PRI, el Panal y el PVEM sólo juntaban 241 votos cuando se debatía el seguro en el Congreso. La cantidad no les alcanzaba: se quedaban cortos por 10 sufragios.

En ese momento, los perredistas cercanos a la fracción de Los Chuchos entregaron mucho más que los 10 votos que faltaban: 46. Entre los que dieron su aval destacan Silvano Aureoles, Amalia García y el presidente de la Comisión de Seguridad Social, Javier Salinas, quien dos días después de entregar su voto pidió “revisar las pérdidas de las afores”: Ocurre que en el último año las afores perdieron 300 mil millones de pesos debido a operaciones fallidas de los bancos que las manejan.

La Ley de Seguro de Desempleo deberá discutirse todavía en el Senado de la República. Los legisladores priistas y líderes gremiales Carlos Romero Deschamps, dirigente del sindicato petrolero; Joel Ayala, de la FSTSE; Armando Neyra, de la CTM), e Isaías González, de la CROC, ya dijeron que los “senadores obreros” la rechazarán, pero eso no significa nada: los 39 “diputados obreros” terminaron votando a favor.