jueves, 1 de diciembre de 2016

NI LA FISCALÍA SE SALVÓ DEL SAQUEO EN CHIHUAHUA: VOCERO; INTEGRAN DE 10 A 15 CARPETAS CONTRA DUARTE


La Fiscalía General del Estado de Chihuahua integra hasta 15 carpetas de investigación de hechos relacionados con probables desvíos de recursos –del Gobierno del priista César Duarte Jáquez– detectados en gran parte de las secretarías del Poder Ejecutivo, incluyendo la oficina del Ministerio Público, dijo Carlos Huerta, vocero de esa dependencia. Éstas contemplan los “hallazgos preliminares en materia de corrupción” que ha detectado la Secretaría de Hacienda del Gobierno de Javier Corral Jurado.

AP/PGR/UEAF/001/2014-09 es el expediente de César Duarte; PGR no ha movido un dedo: activista




Ciudad de México, 30 de noviembre (SinEmbargo).— La Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua integra entre 10 y 15 carpetas de investigación penal derivadas de los diagnósticos hechos por la administración de Javier Corral Jurado sobre las finanzas del anterior Gobernador, el priísta César Duarte Jáquez.

De acuerdo con Carlos Huerta, vocero de la FGE, la dependencia investiga, sobre todo, hechos relacionados con probables desvíos de recursos detectados en “gran parte de las secretarías” del Poder Ejecutivo, incluyendo la oficina del Ministerio Público.

Desde los primeros días de este mes, la actual administración inició una serie de reportes de irregularidades detectadas en diversas dependencias del Poder Ejecutivo.

Arturo Fuentes Vélez, Secretario de Hacienda, inició las presentaciones mencionando haber detectado “hallazgos preliminares en materia de corrupción”, como pagos por 486 millones de pesos a una empresa creada en 2012 —cuyo nombre no difundió— y que proveyó materiales a precios por encima del mercado.

También dijo haber encontrado pagos por 512 millones de pesos por asesorías sin justificación o evidencia de los servicios realizados solamente en 2016, así como un gasto de 2 mil 736 millones de pesos para contratos de publicidad o “publicaciones” entre 2013 y este año.

Entonces, el funcionario también mencionó el uso “discrecional” del helicóptero del estado y que Duarte Jáquez usó “sin justificación” en al menos 50 ocasiones en los últimos dos años para acudir a las propiedades que tiene el sur del estado.

Fuentes Vélez informó también que Duarte dispuso de 127 millones de pesos para adquirir una nueva aeronave a través de una adjudicación directa y sin esperar a la resolución de la compañía aseguradora a la que se le reclama todavía el pago de la que fue siniestrada en agosto de 2015, con el ex mandatario y su esposa a bordo.

Lo anterior, además de la “quiebra financiera” denunciada de manera insistente por el panista Corral Jurado y que dejó como “saldo de caja”, informó Fuentes Vélez, sólo 21 millones de pesos disponibles al día siguiente de la toma de posesión.

“El día que recibimos, recibimos un saldo de caja de 594 millones de pesos; pero, de esos 594 millones de pesos, 573 estaban comprometidos para entregarse a los municipios al día siguiente prácticamente, el día 5; quiere decir que el disponible que tenía el estado era de solamente 21 millones de pesos”, dijo Fuentes Vélez en conferencia de prensa en la ciudad de Chihuahua, el 7 de noviembre.

“La totalidad de los recursos del crédito que se contrató de 6 mil millones de pesos (…) fueron dispuestos en la administración anterior”, agregó el funcionario con relación al último préstamo gestionado en los días finales de la administración de Duarte.
Otros datos reportados por la actual administración son la venta probablemente irregular de más de la mitad de las reservas territoriales del estado, lo que provocó un quebranto de mil 500 millones de pesos a las arcas del estado.

Al respecto, el nuevo director de la Comisión Estatal de Suelo (COESVI), Carlos Borruel, informó que, para bajar el precio de los terrenos, una empresa ofrecía un monto y posteriormente se retiraba para que otra interesada, del mismo postor, ofreciera un monto menor.

 “Son terrenos que en los últimos años, han tenido muchísima plusvalía comercial, sobre todo en la ciudad de Chihuahua y se están localizando otros de Ciudad Juárez”, dijo Borruel.

Otras irregularidades fueron presentadas por Norma Ramírez Baca, Secretaria de Comunicaciones y Transportes, y que reportó “simulación de procesos, trato preferencial a constructoras, nula transparencia y corrupción” en el manejo de las licitaciones.

Huerta no precisó cuáles son los reportes que han generado las carpetas penales, y mencionó que hay otras indagatorias (entre 35 y 40) que podrían derivar en sanciones administrativas.

ABREN CARPETA POR PECULADO


César Duarte está feliz: el nuevo Procurador es íntimo amigo, dice abogado





La FGE inició también una carpeta de investigación derivada de la denuncia interpuesta el pasado lunes por el abogado y activista Jaime García Chávez, que llevó al ministerio público del estado la querella que interpuso en 2014 contra el Gobernador César Duarte, el ex Secretario de Hacienda, Jaime Herrera Corral, y el hoy diputado federal Carlos Hermosillo, a quienes acusa de peculado y otros delitos.

“El Fiscal general recibió a García Chávez, dirigente de la Unión Ciudadana y que presentó las denuncias”, informó Huerta. “De inmediato se instruyó a la Fiscalía Zona Centro para que se aperturara la carpeta contra los señalados”, agregó.

Tanto Corral Jurado como García Chávez impulsaron desde 2014 la investigación por corrupción contra el anterior mandatario, a quien el abogado encontró en posesión de acciones de un banco privado.

Dos años después, sin embargo, la indagatoria se encuentra sin consignar en la Procuraduría General de la República.

Así endeudó Duarte a Chihuahua: El PRI autorizó, Videgaray lo vio y Aspe lo operó





(SIN EMBARGO.MX/ SANDRA RODRÍGUEZ NIETO NOVIEMBRE 30, 2016 - 8:00 PM)

Y AHORA SE LOS DICE SLIM: MÉXICO ABANDONÓ LA ECONOMÍA INTERNA QUE “POR 50 AÑOS NOS HIZO CRECER”


México se olvidó de la economía interna y es necesario que regrese a fortalecerla, aseguró el empresario Carlos Slim. Consideró que la victoria de Donald Trump puede ser una gran oportunidad para el país y en específico para la economía interna, que debe trabajar y concentrarse en eso de manera urgente. Criticó que el Gobierno haya volcado la economía hacia Estados Unidos, provocando que la dependencia sea altísima.

México propuso ser explotado, sirvió, se confió, y ahora es “lo peor del mundo” para EU: Meyer





Ciudad de México, 1 de diciembre (SinEmbargo).- El empresario Carlos Slim Helú, en su primera aparición luego de las elecciones de Estados Unidos, exhortó al gobierno mexicano a que mire, desde ya, hacia México. Consideró que la victoria de Donald Trump puede ser una gran oportunidad para nuestro país y en específico para la economía interna, que debe trabajar y concentrarse en eso de manera urgente.

“Debemos revisar la economía interna que durante 50 años fue prioridad y nos dio un crecimiento de 6 por ciento, pero en los últimos 30 años no se atendió”, dijo durante su participación en el foro Bloomberg, México hacia el 2017.
Criticó que la economía se haya volcado hacia Estados Unidos, provocando que la dependencia sea altísima. Esta oportunidad que significa Trump, agregó, deben empujar a México a nuevos paradigmas como China, Corea y Singapur, “México no se mueve acorde a los cambios, tenemos que ver que las cosas han cambiado. Los jóvenes no tienen oportunidades y los empleos tradicionales no se están generando, así que es una oportunidad para darnos cuenta de lo que debemos hacer.

Y dio un dato con el que apaciguó el discurso de Trump contra México. Lo que es factible y bueno para México es que se bajen los impuestos para la clase media de Estados Unidos, como lo prometió Trump y que la economía crezca 4 por ciento.

Para eso, explicó, se necesita producción y esa la generan en gran medida trabajadores mexicanos, ya que no hay estadounidenses suficientes que lo hagan allá y entonces, Trump necesita de los mexicanos para cumplir con sus promesas de campaña.

Esto lo dijo porque negó que los votos de la elección hayan sido contra México, sino que fue la preocupación de los votantes estadounidense por el deterioro de las fuerzas del trabajo.

“Antes ganaban 30 dólares la hora y ahora 10 o 7.50. La industria manufacturera ha perdido 5 millones de empleos en los últimos 15 años, y Estados Unidos pasó de ser un país industrial a ser uno de servicios. En ese mismo periodo, China creó 40 millones de empleos manufactureros, gracias a que dieron un aumento en el salario real y un reforzaron el mercado interno, cuando antes tenían gente capacitada ganando poco y exportaban mucho”, sostuvo.

“Todo al comercio y nada al campo”, dijimos; sin TLCAN, hasta comer será un problema




Al respecto, Michael Bloomberg, comentó que México debe ser decidido y determinante frente a Trump, para asegurar un trato civilizado y que los dos países vayan a las negociaciones pensando en ganar y terminar este capítulo con la idea de que la situación mejoró, “Trump dirá que mejorará el TLCAN y México que el TLCAN se quedó y mejoró”.

“México debe tener éxito si Trump lo tiene. Su economía se basa en mejorar el consumo y prometió generar 24 millones de empleos. Todo mundo dice que Trump será malo para México, y quizá si será malo los primeros meses por lo que dice de México y lo que piensa sobre la expansión de EU, pero en la realidad será diferente. Nuestra economía tiene mucho rezago y hay mucho que hacer e invertir”, agregó Slim.

Sobre la posibilidad de que empresas estadounidenses salgan del país y mantener trabajos en Estados Unidos, consideró que el colocar impuestos, “por ahorrarse miles de empleos va a afectar a millones de habitantes por un alza en la inflación”.

Michael R. Bloomberg coincidió en que en Estados Unidos “necesitamos la mano calificada para que haga ciertos trabajos”.

EL FUTURO DE PEMEX


¿Podrá el petróleo de México ayudarle contra el ataque de Trump al TLCAN? NYT no ve cómo




José Antonio González Anaya, director de Pemex, aseguró que, respecto a la llegada de Donald Trump a la Presidencia, en el comercio bilateral entre México y Estados Unidos “alguien está ganando del otro lado” porque la petrolera importa a diario 1 millón de productos de gasolina y 1 millón de barriles de petróleo.

“Hay que esperar y ver. Hay mucha especulación”, afirmó en el foro de Bloomberg “México hacia el 2017”.

Pero destacó que el sector petrolero es “verdaderamente global”, ya que se hacen negocios y asociaciones entre todo el mundo.

Como ejemplo, dijo, hoy los precios del petróleo se están recuperando luego del anuncio de ayer de la OPEP sobre reducir la sobreproducción del oro negro que ha tumbado los precios del petróleo, y con ello los ingresos del país.

Alberto de la Fuente, director general de Shell México, destacó que deben haber más recursos en las aguas profundas del Golfo de México, por lo que las siguientes rondas serán interesantes.

Sin embargo, reconoció que se “está arrancando desde cero en la regulación”. Pese a ello, a tres años de la Reforma Energética, van tres rondas de subastas en las que se ha firmado contrato con 38 empresas (26 mexicanas).

“Tenemos grandes empresas como Sierra Oil dispuestas a invertir”, dijo el también presidente de Amexhi.

Sobre la ronda que se celebrará el próximo lunes, González Anaya destacó el bloque de Trión, cuya producción en 5 años generará ganancias dependiendo de los precios del petróleo de ese tiempo.

“No sé con quiénes nos vamos a asociar. Lo sabremos el lunes”, declaró.

Jaime Hernández Martínez, titular de la CFE, destacó que las pérdidas de 16 por ciento de la energía generada registradas en 2012 se han reducido a 12.5 por ciento.

Sin embargo, países de la OCDE solo reportan de 6 por ciento.

La oportunidad ante ese escenario, dijo, es que la demanda de energía crece 3 por ciento al año y con la Reforma Energética de intentará duplicar la red de gasoductos en el país.


(SIN EMBARGO.MX/ DANIELA BARRAGÁN /DICIEMBRE 1, 2016 - 12:01 PM)

CARRIER GANA 7 MDD CON LA PATADA A MÉXICO; BERNIE SANDERS: “¿QUÉ TAL LA AVARICIA CORPORATIVA?”


El año pasado, obtuvo ganancias de 7 mil 600 millones de dólares y recibió más de 6 mil millones de dólares en contratos de defensa de Estados Unidos. Ahora, recibirá beneficios fiscales de Donald Trump por 7 millones de dólares, a cambio de dejar de lado los compromisos que había hecho con los mexicanos.


El encono es directo contra México: antes fue Ford, y ahora Trump se roba empleos de Carrier



Ciudad de México, 1 de diciembre (SinEmbargo).– La patada que dio Carrier a México a cambio de beneficios fiscales ofrecidos por el Presidente electo de Estados Unidos tuvo reacciones negativas aquí, pero también en Estados Unidos.

Indiana ofreció a Carrier incentivos por valor de 7 millones de dólares para que conserve en el estado algunos empleos que la empresa preveía trasladar a México. Un vocero de la empresa, Seth Martin, dijo que se hizo la oferta después de negociaciones con Donald Trump.

Trump y el vicepresidente electo Mike Pence piensan anunciar el acuerdo en Indianápolis en las próximas horas.

En un texto publicado hoy en The Washington Post, el ex precandidato presidencial Bernie Sanders criticó la avaricia de United Technologies, el corporativo detrás de Carrier.

“Seamos claros: United Technologies no está en quiebra. El año pasado, obtuvo ganancias de 7 mil 600 millones de dólares y recibió más de 6 mil millones de dólares en contratos de defensa. También ha recibido más de 50 millones del Banco de Exportación-Importación y muy generosas exenciones fiscales. En 2014, United Technologies dio a su ex jefe ejecutivo Louis Chenevert un paracaídas de oro por valor de más de 172 millones. El año pasado, los cinco ejecutivos mejor pagados de la compañía tuvieron salarios por más de 50 millones. La firma también gastó 12 mil millones en inflar el precio de las acciones en lugar de usar ese dinero para invertir en nuevas plantas y trabajadores”, dijo Sanders.

“Hoy, alrededor de mil trabajadores del transporte y sus familias deben estar regocijándose. Pero el resto de los trabajadores de nuestra nación debe estar muy nervioso. El Presidente electo Donald Trump anunciará un acuerdo con United Technologies, la corporación propietaria de Carrier, que mantiene menos de mil de los 2,100 empleos en Estados Unidos que se habían programado para ser transferidos a México. Seamos claros: no es lo suficientemente bueno como para salvar algunos de estos trabajos. Trump hizo una promesa de que salvaría todos estos trabajos, y no podemos descansar hasta que se firme un contrato férreo para asegurar que todos estos trabajadores puedan continuar trabajando en Indiana sin que su salario ni beneficios se reduzcan”, dijo.

Trump no le quitó a México una planta de Ford, pero sí un auto que se armaría en Cuautitlán



Sanders, un defensor de los trabajadores estadounidenses, agregó: “A cambio de permitir que United Technologies continúe con contratos temporales de mil puestos de trabajo, Trump proporcionará a la empresa impuestos y favores regulatorios que la corporación ha buscado. Hace pocos meses, Trump se comprometió a obligar a United Technologies a ‘pagar un maldito impuesto’. Insistía en aranceles muy altos para compañías como Carrier que abandonaban los Estados Unidos y querían vender sus productos de fabricación extranjera en los Estados Unidos. En lugar de un maldito impuesto, la empresa será recompensada con un maldito recorte de impuestos. ¡Guauu! ¿Qué tal, la avaricia corporativa? ¿Eso es castigar a las empresas que cierran en Estados Unidos y se mueven al extranjero?”

En esencia, agregó, “United Technologies tomó a Trump como rehén y ganó. Y eso debe enviar una ola de choque de miedo a través de todos los trabajadores en todo el país”.

“¿Suena eso como una empresa que merece más bienestar corporativo de nuestro gobierno? La solución de Trump sólo está haciendo que el problema de la desigualdad en la riqueza en Estados Unidos sea aún peor”.

EN MÉXICO, MOLESTIA

Trump no puede intimidar a empresas para que mantengan empleos en EU, dicen analistas: Bloomberg




Funcionarios de Nuevo León expresaron desde el miércoles su decepción con Carrier, que opera actualmente una planta en Nuevo León y ha construido pero no ocupado otra instalación ahí como parte de unos planes de expansión con costo de 200 millones de dólares.

La Senadora Marcela Guerra dijo que las implicaciones son muy graves, no sólo para Nuevo León, sino para Carrier.

“El que va a pagar los platos rotos es la empresa […] porque sus productos van a ser más caros”, agregó en entrevista con Associated Press.

El Alcalde de Santa Catarina, donde está la planta de Carrier, dijo que no ha sido informado por la compañía sobre su decisión.

“No ha llegado de manera oficial el comunicado por parte de la empresa, de hecho seguimos trabajando de manera normal con ellos”, dijo el Presidente municipal Héctor Castillo, quien agregó que Carrier ya construyó la armazón de una nueva fábrica.

El Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, “El Bronco”, afirmó que la entidad no depende de las inversiones de empresas estadounidenses.

“Estados Unidos no es el mundo. No dependemos de ellos ni tenemos que depender de ellos. Más bien ellos deben depender de nosotros”, dijo.

Además de Carrier, dijo, hay otras dos empresas estadounidenses más en Nuevo León cuya inversión no está en riesgo.

“No estamos buscando inversión norteamericana en Nuevo León, estamos buscando inversión asiática, coreana, italiana, alemana”, dijo. “Estamos trayendo empresas asiáticas, así como buscando inversión de empresa europeas”, explicó en una entrevista con Radio Fórmula.

“Trump va a tener que tomar decisiones porque no se puede aislar. Trump no despeina, ni tantito a Nuevo León”.



(SIN EMBARGO.MX/ REDACCIÓN / DICIEMBRE 1, 2016 - 1:30 PM)

PROCESO TV – EL DERRUMBE DE PEÑA NIETO


CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Para Enrique Peña Nieto su cuarto año muestra su fracaso en todos los ámbitos. Las reformas estructurales con las que pretendió “Mover a México” caen estrepitosamente, al tiempo que los problemas de corrupción e inseguridad nacionales se ventilan en todo el mundo. Pese a los enormes gastos en publicidad oficial de 24 mil millones de pesos, sus niveles de rechazo aumentan y según las encuestas, ni en su partido, el PRI, es bien visto.


(PROCESO / PROCESO TV/  LA REDACCIÓN / 30 NOVIEMBRE, 2016)

INVESTIGACIÓN INTERNA DE PGR: OMISIÓN DEL EJÉRCITO EN CASO AYOTZINAPA TUVO “CONSECUENCIAS FATALES”


Una auditoría interna de la PGR –un documento de mil 150 hojas, cuya copia obtuvo Proceso– confirma y documenta que la indagatoria que llevó a la “verdad histórica” en el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa está llena de omisiones, deficiencias e irregularidades, y en ella se encubrió a autoridades civiles, ministerios públicos, miembros de la Policía Federal y del 27 Batallón de Infantería, cuya “conducta omisa tuvo consecuencias fatales”. En definitiva, “no existe un plan de investigación” y, por lo tanto, “no se ha llevado a cabo una investigación seria, imparcial y efectiva” para dar con el paradero de los jóvenes.

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- Una auditoría interna de la Procuraduría General de la República (PGR) a los más de 200 tomos del expediente abierto por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en 2014 pone en evidencia que, debido al cúmulo de irregularidades, omisiones y deficiencias, “no existe claridad en las líneas de investigación que deberán implementarse para poder dar con el paradero de los estudiantes desaparecidos”, y, peor aún, es claro que “no se continuó con algún esfuerzo por parte de la autoridad responsable” para alcanzar el principal objetivo: conocer el destino final de los jóvenes.

Esa observaciones forman parte de las 17 conclusiones de la Evaluación Técnico Jurídica practicada a la AP/PGR/SDHPDSC/OI/001/2015, realizada por la Visitaduría General de la dependencia, bajo la supervisión de César Alejandro Chávez, quien dejó su cargo antes de dar a conocer el resultado de las investigaciones abiertas al exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio, por haber realizado diligencias de modo irregular o ilegal (Proceso 2090).

Este semanario tuvo acceso a la supervisión de la indagatoria sobre el caso Ayotzinapa, firmada por Raúl Barraza Franco, Jorge Teoyotl Quezada, Pablo Rodríguez Mejí, José de la Luz Gallegos Figueroa y Arturo Hernández Balderas, agentes del Ministerio Público de la Federación adscritos a la Visitaduría. Su análisis fue realizado del 20 de mayo al 2 de septiembre de 2016.

Buena parte de las observaciones coinciden con las formuladas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), como la necesidad de llamar a cuentas a miembros del 27 Batallón de Infantería de Iguala, e incluso con algunas presentadas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), como la de presentar cargos penales contra policías federales por no haber intervenido para proteger a los jóvenes.

Los visitadores de la PGR también comparten con el GIEI y con la CNDH la perspectiva de que los hechos configuran el delito de desaparición forzada y no el de secuestro, que es por el que están siendo procesadas más de cien personas, 95 de las cuales probablemente fueron sometidas a tortura.

Sin embargo, el informe interno excluye de su análisis la factibilidad científica de que los 43 estudiantes fueran incinerados en el basurero de Cocula la noche del 26 al 27 de septiembre.

(Fragmento del reportaje que se publica en la edición 2091, ya en circulación)


(PROCESO/ REPORTAJE ESPECIAL/ GLORIA LETICIA DÍAZ/ 26 NOVIEMBRE, 2016)

CESAN E INVESTIGAN A CUATRO MANDOS POR AGRESIÓN A REPORTERA EN EDOMEX


CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El gobierno del Estado de México informó que cuatro mandos operativos de la Comisión Estatal Seguridad Ciudadana (CES) del Estado de México fueron retirados de sus cargos y sometidos a investigación por su presunta participación en la detención y agresión física y sexual a una reportera del periódico Reforma.

Destacó, asimismo, que el fiscal regional de Tlalnepantla y su jefe de unidad también renunciaron a sus puestos “para ser investigados y se deslinden las responsabilidades a las que pudiera haber lugar. Ambos servidores públicos se someterán a la indagatoria respectiva, misma que determinará su futuro dentro de la PGJEM”.

En un comunicado, el gobierno de Eruviel Ávila precisó que los mandos operativos de la CES que encabezaron el despliegue en un predio en el municipio de Atizapán, donde presuntamente se registraron los hechos objeto de la denuncia, “han sido separados de sus funciones”.

Y señaló que la Procuraduría General de Justicia determinará “si más elementos estarían involucrados en la investigación, de manera directa o indirecta, para proceder conforme a derecho”.




La mañana de ayer, la reportera agredida se encontraba con un grupo de civiles a los cuales les fue impedido el ingreso al predio Loma Larga, en el municipio de Atizapán.

A ese lugar llegaron los agentes de la PGJEM y policías mexiquenses, quienes detuvieron a la periodista y luego la trasladaron al Ministerio Público de Tlalnepantla.

De acuerdo con el diario Reforma, la reportera, que se había identificado como tal, declaró que le pidió ayuda a un hombre que aparentemente vestía como fiscal de la PGJEM, pero éste le respondió con burlas y pidió que no lo mirara.

Minutos después un hombre vestido de civil abofeteó, escupió y humilló a la periodista y la obligó a colocarse los zapatos al revés.

También fue abusada sexualmente por una mujer policía cuando ésta le tocó sus genitales, supuestamente para buscar algún equipo de audio o de video que la víctima pudiera estar escondiendo.

“A ver, hija de la chingada, tú aquí no tienes derechos. A mí me vale que seas quien seas, hija de tu puta madre”, dijo la policía, de acuerdo con la información dada a conocer ayer por el periódico.


(PROCESO/ LA REDACCIÓN/ 1 DICIEMBRE, 2016)

EJECUTAN A ENFERMERO DEL IMSS


Piedras Negras, Coah.- Un enfermero que laboraba en el área de urgencias del Seguro Social fue ejecutado de un balazo en la cabeza y su cuerpo tirado en un paraje conocido como La Nogalera, en el sector Villa de Fuente, reportaron las corporaciones policiacas.
Los hechos se registraron alrededor de las 4 de la tarde, cuando se reportó al teléfono de emergencia de que se localizaba una persona tirada y en un charco de sangre en el mencionado lugar, a donde llegaron las corporaciones locales y de la Procuraduría de Justicia.
El sujeto fue identificado como Juan Jesús Hernández Sima, quien laboraba en la Clínica 79 del IMSS, desde hace más de 15 años, además según archivos policiacos había sido detenido en el año 2014 por elementos del entonces GATE por el motivo de narcomenudeo.
Hernández Sima salió entonces meses después en libertad al depositar una cantidad de 80 mil pesos como fianza y siguió laborando en el hospital.
Se encontró a la persona boca abajo, en un charco de sangre y vestido con sudadera color azul, pantalón de mezclilla azul y tenis negros.
Todo hacía indicar que tenía pocas horas de haber perdido la vida en el lugar donde fue localizado.
Personal de Servicios Periciales levantaron tres indicios en el lugar como lo fue una cachucha, un cartucho percutido y algo no muy legible.
Se ordenó el levantamiento del cadáver para trasladarlo al servicio médico forense y practicar la necropsia de ley y determinar las causas de su muerte.
La Policía Investigadora del Estado realizará las indagaciones correspondientes en el caso.

(ZOCALO / Armando Valdés/ 01/12/2016 - 04:07 AM)

DEJAN CABEZA EN HIELERA EN CHIHUAHUA


Chihuahua .- Una cabeza y dos manos fueron halladas anoche en una hielera en la Colonia Sierra Azul, junto a un mensaje en Chihuahua, reportaron autoridades.

El hecho se registró en un parque de las calles Sierra Pedernales y Prado Mayor, donde elementos de la Fiscalía General del Estado implementaron un operativo para trasladar los restos al C-4.

También en Chihuahua ayer fue reportado un hombre ejecutado a la altura del kilómetro 15 del Libramiento Oriente.

Mientras que en Ciudad Juárez, un sujeto murió en un hospital al que fue trasladado luego de ser atacado a balazos en una vivienda de las calles Novena y Francisco Sarabia, en la Colonia Granjas de Chapultepec.


(ZOCALO/ AGENCIAS/ 01/12/2016 - 12:43 PM)

OSORIO, POR LA PRESIDENCIA

Sorpresivamente, el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, revivió el martes a Monte Alejandro Rubido. Nunca se alejó de Bucareli desde que fue removido como comisionado nacional de Seguridad en agosto de 2015, tras el desgaste público por la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán del Penal de máxima seguridad del Altiplano, que estaba bajo su protección, un mes antes. Osorio Chong lo nombró el martes jefe de la Unidad de Gobierno, que depende de la Subsecretaría de Gobierno, un cargo donde administrativamente lo degradó -de segundo a tercer nivel en el escalafón administrativo-, pero que, en la estrategia electoral del secretario, lejos de ser una caída, lo colocó en un cargo donde le será altamente útil en su abierta lucha por la candidatura presidencial del PRI.

No importó que 48 horas antes, el Presidente Enrique Peña Nieto advirtió a los priistas con aspiraciones presidenciales, que contuvieran sus ansias. Osorio Chong realizó de cualquier forma una jugada de ajedrez. No es la reivindicación de Rubido ni el perdón por la vergüenza mundial que les propinó Guzmán. Colocado en una posición estratégica, debajo de René Juárez, el subsecretario del ramo que no es parte del establo político de Osorio Chong, tendrá la capacidad y jurisdicción para que le ayude al secretario a tejer las relaciones políticas a nivel nacional que le permitan afianzar su escalada al poder.

Osorio Chong no oculta sus intenciones. Entre las atribuciones que tiene el jefe de la Unidad de Gobierno están:

1. Apoyar al Secretario en las relaciones del Ejecutivo con los poderes Judicial y Legislativo -salvo en lo que se refiera a procedimientos legislativos o modificaciones constitucionales-, así como el vínculo político con los órganos autónomos, con el Tribunal Electoral, el Instituto Nacional Electoral o la Comisión Nacional de Derechos Humanos, por citar tres de ellos.

2.- Auxiliar al Secretario en sus relaciones con los ciudadanos, con las organizaciones no gubernamentales y, adicionalmente, atender y buscar soluciones a los problemas que se den en los estados.

El cargo es totalmente político e interactúa con todos los actores sociales y políticos. El antecesor de Rubido era David Garay, quien se encontraba bajo la dirección de Luis Miranda, actual Secretario de Desarrollo Social, y que, como Subsecretario de Gobierno, era el responsable de las negociaciones con los grupos de interés y presión en el país, y sobre quien caía la tarea de mantener la gobernabilidad. Horas después de conocerse la designación de Rubido, el veterano periodista Fred Álvarez, por años conocedor del entramado de las relaciones políticas y religiosas, preguntó en su blog: “Quién es Monte Alejandro Rubido García?”.

Álvarez mismo respondió: “Es Licenciado en Derecho por la UNAM con postgrado en la Universidad de París (París IV, que es la famosa Soorbona). De bajo perfil, un hombre amable y simpático, siempre es formal y reservado. Eso sí, un viejo Lobo de Mar, un hombre que viene de la inteligencia mexicana; ha trabajado muchos años en esa área desde que se fundó el CISEN en 1989; antes, estuvo en Investigaciones Políticas de la Secretaría de Gobernación.

Ha sido desde analista pasando a ser director de Análisis Estratégico y director de investigación en el CISEN. Su último cargo en el CISEN -enero de 2007-, fue como Secretario General, es decir, el número dos; inmediatamente asumió el cargo de Subsecretario de Prevención del Delito, y luego se sumó la de Vinculación Derechos Humanos de la Secretaría de Seguridad Pública”.

Rubido es un profesional de la inteligencia, entendida como la capacidad para recopilar información, procesarla, analizarla y formular opciones para la toma de decisiones.

Joven universitario, trabajó como analista en la desaparecida Dirección Federal de Seguridad, que era la policía política del Gobierno mexicano durante los terribles años de la Guerra Fría, y también trabajó en la Dirección de Investigaciones Políticas, que dependía de la Secretaría de Gobernación, y por donde también pasó Eugenio Imaz, actual director del CISEN. Las versiones periodísticas de que fue entrenado por el Mossad, el servicio de inteligencia israelí, y las agencias estadounidenses FBI y CIA, son imprecisas. Rubido nunca fue un operador de campo, sino un hombre de gabinete y análisis estratégico.

Su llegada a la Unidad de Gobierno, si se analiza en términos de diseño electoral, le resolverá a Osorio Chong lo que ha perdido con la larga enfermedad del director del CISEN, quien ha estado más ausente que presente en su trabajo en el último año. La llegada de Rubido dota al Secretario de Gobernación de un experto en el análisis político y en la prospectiva, así como el conocimiento adquirido a través de los años en las diversas áreas de inteligencia federal de cómo funcionan, operan y están detrás de los grupos de interés y sus vinculaciones en el extranjero.

El perfil del nombramiento refuerza la línea de acción del Secretario, que ha utilizado ilimitadamente la información de inteligencia para socavar a sus enemigos. Uno de los últimos afectados por ese trabajo, por ejemplo, fue el jefe de la Oficina de la Presidencia, Francisco Guzmán, cuyas fotografías realizando proselitismo en el estado de México se filtraron a la prensa, y afectó el respaldo que le estaba dando al Gobernador Eruviel Ávila, cuyos apoyos en el gabinete no se encuentran en el campo de Osorio Chong, sino en los hacendarios. Rubido le permitirá ser más sutil en esas acciones, más discreto y más eficaz. Lo necesita ahora que, como nunca, corre hacia la candidatura presidencial.

rrivapalacio@ejecentral.com.mx
twitter: @rivapa


(NOROESTE/ ESTRICTAMENTE PERSONAL/ Raymundo Riva Palacio/ 01/12/2016 | 01:03 AM)  

MEXICANOS QUE VIAJEN A CANADÁ NO NECESITARÁN VISA


A partir de hoy, los mexicanos que viajen a Canadá no necesitarán visa.

Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, informó que el requisito que se había impuesto, quedó sin efecto.

Lo anterior, fue dado a conocer durante la visita de Enrique Peña Nieto a Ottawa, como una muestra de la “renovación de la relación bilateral” entre ambos países.

De acuerdo a El País, las naciones que firmaron el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), se habían distanciado durante los nueve años de mandato del conservador Stephen Harper, que impuso las visas a los mexicanos en 2009.

“Canadá tiene un liderazgo progresista, visionario y abierto al mundo. México lo reconoce como un gran amigo”, ha dicho la mañana de este martes el mandatario mexicano en una conferencia junto al primer ministro en Ottawa. Peña Nieto inició este lunes la primera visita de Estado de un presidente mexicano a Canadá en 15 años.

La anulación del visado no ha sido un gesto desinteresado, debido a que Trudeau ha confirmado que México permitió nuevamente la importación de carne canadiense desde el mes de octubre.

Desde que en 2003 estalló en Canadá un brote de la encefalopatía espongiforme bovina, conocida como la enfermedad de las vacas locas, lo que llevó a este país a restringir la importación de ganado de menos de 30 meses de edad. Antes de esas restricciones, Canadá importaba 221 millones de dólares en productos cárnicos a México, el octavo consumidor de carne en el mundo.

El retiro del visado, sin embargo, ha preocupado a las autoridades migratorias canadienses, que se oponían a la medida.

Harper impuso el requisito en 2009 cuando vio que la violencia en México provocó un fuerte incremento en las solicitudes de asilo, muchas de ellas falsas según el gobierno conservador.

Ahora, algunos funcionarios de Ciudadanía e Inmigración, señalan que las peticiones de asilados podrían volver a incrementarse hasta llegar a 3 mil 500 en 2017 y hasta 9 mil en 2019.

El diario The Globe and Mail señala que el gobierno liberal de Trudeau podría reinstalar las restricciones si se superan las 3 mil 500 solicitudes de asilo en un año.

Barack Obama, el presidente de Estados Unidos, se unirá a sus dos homólogos norteamericanos este miércoles. Peña Nieto y Trudeau ya han hablado sobre el panorama que presentan las elecciones estadounidenses de noviembre, que enfrentarán a la demócrata Hillary Clinton con el republicano Donald Trump.

“Sin importar el ganador, siempre hay cambios y giros de una administración a otra, trabaremos una relación positiva y colaborativa que destaque la importancia de la relación trilateral en América del norte”, dijo Trudeau.

La Casa Blanca ha informado de que los tres líderes discutirán en su cumbre de un día, las implicaciones que la salida del Reino Unido de la Unión Europea tiene para la región.


(RIODOCE/REDACCION/ 1 diciembre, 2016)

BALACERA AFUERA DE LA UNIDAD ADMINISTRATIVA DE MAZATLÁN

Un hombre resultó herido


Personas salieron para ver lo que pasaba. EL DEBATE

Mazatlán, Sinaloa.- Un ataque a balazos se vivió la mañana de este jueves afuera de las instalaciones de la Unidad Administrativa.

Un hombre que pasaba frente a las instalaciones de la Unidad Administrativa en un Ford Fiesta azul, recibió varios impactos de bala.

Foto: EL DEBATE

Tras el ataque, el sujeto perdió el control de su unidad y se impactó con un Chevy que estaba en la entrada del referido lugar.

Las personas que se encontraban trabajando vivieron momentos de terror.


Autoridades ya se encuentran resguardando la zona.

El vehículo presenta varios impactos de bala en el parabrisas y en la parte del vidrio trasero derecho.


El lesionado fue trasladado al hospital. Informaron que presenta una grave lesión en el cuello.

(EL DEBATE/REDACCION/ 01 DE DICIEMBRE 2016)



EL PATIO DEL HORROR


El patio de maniobras del Servicio Médico Forense se ha convertido en un depósito de cuerpos de fallecidos sin los cuidados mínimos

Culiacán, Sinaloa.-  Son una decena de cadáveres: todos tirados, enrollados en plásticos blancos y amarrados. Unos, arriba de camillas de aluminio; otros abajo; otros más en el suelo. No es la escena de un crimen: es el patio de maniobras del Servicio Médico Forense (Semefo), donde parece ser que eso se ha convertido en un asunto habitual para esta dependencia de la Procuraduría General de Justicia, que es la responsable del resguardo de las víctimas que, por razones dolosas o accidentales, han perdido la vida.

Envueltos en lonas, hinchados y despidiendo mal olor se encuentran varios cadáveres sin identificar. De acuerdo con visitas realizadas por periodistas de EL DEBATE y documentación fotográfica en el sitio, durante diez días así continuaron, como si fueran desechos.

El olor a muerte traspasa la barda y se esparce a varios metros a la redonda, provocando la molestia de personas que pasan por el sitio o acuden a las recién inauguradas instalaciones del Centro Regional de Justicia Penal Acusatoria y Oral, zona centro.

«Me tocó en este gobierno ser testigo de que no se autorizó la preservación de cuerpos».

José Amado Avilez
Exjefe del departamento de Medicina Forense

Contrasta con la inversión realizada a la Dirección de Investigación Criminalística y Servicios Periciales, cuando el mandatario estatal hizo la entrega de equipo de balística, medicina forense y vehículos. Esto apenas en agosto pasado, aplicando casi 50 millones de pesos en las mejoras. Anuncio que no llevó inversiones a las instalaciones del Servicio Médico Forense, en donde la realidad es contraria: desde hace seis meses el cuarto frío en donde deben preservarse los cuerpos simplemente no opera porque se descompuso, confiesa personal de la fiscalía estatal.

COMPLICACIONES GRAVES

La falta de refrigeración y espacio ha estado generado problemas desde hace dos meses, según denuncias ciudadanas. EL DEBATE dio cuenta de la localización de una pareja el 5 de septiembre pasado en la orilla de la barda del residencial La Primavera, cuyos integrantes tenían horas de haber sido asesinados. Pasado los minutos, el Ministerio Público ordenó que se levantaran los cadáveres a las instalaciones de la morgue.

Desde el principio estaban sin identificar, pero la falta de sistema de refrigeración complicó más las cosas, explica un investigador:

«La pareja llegó en buen estado, y ya está irreconocible porque se descompuso (el sistema de refrigeración)», dijo el empleado de la fiscalía.

Esto porque en la actualidad la única diferencia que tienen los cuerpos entre estar en el Semefo y en el lugar en que fueron hallados es estar cubiertos por una lona. Algunos de los restos yacen sobre una plancha; otros sobre el suelo.

Ahí, cerca de refrigeradores viejos, de estantes que han sido desechados y diversa basura están los cadáveres; cerca de ropa vieja y guantes quirúrgicos tirados en el mismo patio.

Aun cuando hay una techumbre, esta es insuficiente durante las horas más cálidas del día, pues varios cuerpos son afectados por la radiación solar.

NEGLIGENCIA

Fue al inicio de este sexenio cuando se dio la orden de que no se preservaran los cuerpos, y por no contar con este tratamiento despiden el mal olor que traspasa la barda, explicó el exjefe del Departamento de Medicina Forense de la Procuraduría estatal, José Amado Avilez Valenzuela: «Otra situación de por qué puede haber cuerpos bajo el tejabán del patio trasero, es porque en instalaciones no se ha crecido en los últimos años, y las mismas quedaron chicas a las necesidades actuales», acotó.

El especialista en medicina legal indicó que con el pretexto de que no hubiera personas ajenas en esta dependencia se retiró al personal de las funerarias que en la administración pasada preservaban los cuerpos, pero la realidad fue otra: no invertir más en los cadáveres.

De acuerdo con el médico, para dignificar los cuerpos después de tomar todas las muestras de identificación se deben preservar o colocarles cal para retardar el proceso de descomposición.

«Como eso no le produce nada al gobierno, por esa razón no le invierte».

Luis Sánchez
Ex director de Investigación Criminalística y Servicios Periciales

Precisó que para clasificar un cuerpo como desconocido tienen que pasar más de 72 horas, pero en muchas ocasiones los ministerios públicos no dan la orden para que los manden a la fosa común o los envíen a la Escuela de Medicina para su estudio.

Avilez Valenzuela destacó que lo ideal para dignificar un cuerpo es que debe ser depositado en bolsas especiales para cadáveres.

La insuficiencia de los cuartos fríos ha sido el problema, la justificación por la que se vuelve a violar el principio a la dignidad que tienen las víctimas.

En 2003, cuando las instalaciones de la Dirección de Investigación y Servicios Periciales se construyó, se edificó una construcción principal y una contigua, que es donde se ubica el Semefo.

El exdirector de Criminalística y Servicios Periciales, quien durante tres periodos ha ocupado el cargo, Marco González Barrón, es claro en advertir las razones de estas negligencias: «Como eso no le produce nada al gobierno, por esa razón no le invierte», dice en entrevista.

El también integrante del cuerpo de peritos externos del Tribunal de Justicia en materia de dactiloscopía y grafoscopía reconoce que en 2003, cuando este edificio fue construido al inicio del periodo de gobierno de Jesús Aguilar Padilla, en todos estos años no ha sufrido un crecimiento, sólo inversión en equipamiento.

VIOLACIONES FLAGRANTES

Esta práctica, que en el pasado ha sido descubierta en 2007 y 2015, hoy no sólo viola la norma NOM-087-ECOL-SSA1-2002, sino la Ley General de Víctimas, recientemente creada por el Congreso de la Unión, una norma que pretende reconocer y garantizar los derechos de las víctimas del delito y de violaciones a derechos humanos.

El artículo 7 de la ley promulgada por el presidente Enrique Peña en 2013, establece como una obligación que toda víctima sea tratada con humildad y respecto a su dignidad.

La Ley General de Víctimas, publicada el 9 de enero, dice en el artículo 21 párrafo quinto que una vez que las autoridades respectivas hagan los exámenes científicos, estos deberán entregar los cuerpos «respetando plenamente su dignidad y sus tradiciones religiosas y culturales».

El Semefo no respeta ni su misma ley. La Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia de Sinaloa establece sanciones y responsabilidades a ministerios públicos, Policía Ministerial, peritos y demás servidores públicos en su artículo 122. Los obliga a velar por la integridad física de las personas que sean puestas a su disposición.


El reglamento de esta ley en el artículo 51 responsabiliza al director de Investigación Criminalística y Servicios Periciales de velar por el correcto funcionamiento del Semefo. Establece también la existencia de la Supervisoría de Derechos Humanos al interior de la PGJE, con el fin de señalar omisiones, deficiencias y dilaciones, pero esta ni siquiera existe.

(EL DEBATE/ ANGELINA CORRA/01/12/2016 - 11:37 HS)


EVACUAN EMPACADORA EN PARQUE INDUSTRIAL DE OBREGÓN


Nueve ambulancias de Cruz Roja, Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), así como de Rescate y Urgencias Médicas de Obregón (RUMO), resultaron insuficientes para trasladar a más de cien trabajadores de la empresa empacadora Productos del Golfo de California, ubicada en calle Herreros entre bulevar Circunvalación y Obreros, en el Parque Industrial, al presentar un cuadro de intoxicación por inhalación de algún químico, de momento sin identificar.

De primera instancia fueron cuatro empleados inconscientes en el baño lo que levantó la alerta en el lugar y rápidamente la cifro aumentó a diez en el área de descabece, inclusive cayendo desmayados sobre las bandas donde trabajaban.

Al arribar los cuerpos de emergencia ya eran 17 los afectados, quienes fueron trasladados a bordo de tres unidades de Cruz Roja, así como en patrullas municipales y estatales, quienes no escatimaron esfuerzos al notar la gravedad de la situación, siendo trasladados a diferentes nosocomios locales.


Posteriormente y bajo supervisión de la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC) las instalaciones fueron evacuadas y tomadas por elementos del Cuerpo de Bomberos especializados en manejo de material peligroso, quienes ingresaron a la empresa ante la mirada atónita de los cientos de trabajadores a la espera de más unidades para ser trasladados para su valoración médica.

Inicialmente, el comandante de RUMO, Julio Alfonso Machado Soto, dio a conocer que 49 personas fueron trasladadas al área de urgencias del hospital del Seguro Social (IMSS), 60 al Hospital General (HGO), 20 a la clínica hospital del ISSSTE y 23 más al ISSSTESON, dando un total de 152 traslados.

Algunos empleados un tanto tranquilos manifestaron que no es la primera vez que pasa algo similar, que inclusive la semana pasada varios compañeros presentaron náuseas y mareos, pero no a este extremo, señalando que podría tratarse de una fuga de gas.

Asimismo, durante la evacuación fue prohibida la ingesta de alimento, debido a que no conocían el origen de la contingencia, por lo que buscaban descartar cualquier posibilidad.




(DIARIO DEL YAQUI/ Francisco Romero/01 DE DICIEMBRE 2016)

INTOXICACIÓN MASIVA EN OBREGÓN


Clausura Salubridad a empacadora; 114 los afectados; desconocen causas

Una intoxicación masiva de trabajadores se dio la mañana de ayer en el interior de la empresa camaronícola Productos Golfo de California, que se encuentra ubicada en el Parque Industrial de esta ciudad, cuyas causas aún son investigadas por parte de las autoridades de la Secretaría de Salud, a través de Riesgos Sanitarios.

La empresa fue asegurada, además de 300 kilos del producto, que está siendo analizado.

El secretario de Salud, doctor Gilberto Ungson Beltrán, dijo que en total fueron 114 los trabajadores que resultaron afectados, mismos que fueron trasladados de manera inmediata a los diversos hospitales de la ciudad, donde recibieron atención médica.

Ante la presencia del acalde Faustino Félix Chávez, así como de los directores de las diversas instituciones de salud, Ungson Beltrán dijo que los pacientes están estables y se esperaba que anoche mismo fueran dados de alta.

Agregó que la intoxicación causó a los trabajadores algunos trastornos como cefalea (dolor de cabeza), vómito, nauseas, dolor de ojos y de tórax, pero nada de gravedad.

Destacó el apoyo e inmediata respuesta de los directivos tanto del Instituto Mexicano del Seguro Social, como de ISSSTE, ISSSTESON y Hospital General, que a pesar de no ser derechohabientes brindaron atención médica inmediata a los afectados y eso es de reconocerse, dijo.

El Hospital General atendió a 41 trabajadores; IMSS, 29; ISSSTESON, 27, e ISSSTE, 17, sumando en total 114.

Destacó también el respaldo que brindaron otros organismos en este incidente, como fue el caso del Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja, C4, Protección Civil, Regulación Sanitaria, Seguridad Pública, quienes llevaron a cabo el traslado de los enfermos a las diversas instituciones de salud.

En tanto, el alcalde Faustino Félix destacó la rápida atención que las instituciones de salud brindaron a esta contingencia.

Precisó que ninguno de los trabajadores estaba contaminado, por lo cual descartó que pudiera haber problemas en los hospitales donde fueron trasladados. Los pacientes que ahí convalecen deben estar tranquilos, lo mismo que los familiares de los trabajadores afectados.

Además, hizo hincapié de la respuesta de la gobernadora Claudia Pavlovich, quien al conocer el caso, de inmediato giró instrucciones al secretario de Salud para que se trasladara a esta ciudad e iniciara con las investigaciones del caso.

Igualmente, reconoció el apoyo y buena disposición que en todo momento bridaron los directivos de la empresa para el traslado de los trabajadores a las instituciones de salud.

Finalmente, Pascual Soto, coordinador de Riesgos Sanitarios en el Estado, indicó que la empresa quedará suspendida hasta en tanto se concluyen las investigaciones para saber el origen real de qué ocasionó dicha intoxicación masiva.


(DIARIO DEL YAQUI/ Antonio Aragón Valenzuela/01 DE DICIEMBRE 2016)