jueves, 1 de diciembre de 2016

INTOXICACIÓN MASIVA EN OBREGÓN


Clausura Salubridad a empacadora; 114 los afectados; desconocen causas

Una intoxicación masiva de trabajadores se dio la mañana de ayer en el interior de la empresa camaronícola Productos Golfo de California, que se encuentra ubicada en el Parque Industrial de esta ciudad, cuyas causas aún son investigadas por parte de las autoridades de la Secretaría de Salud, a través de Riesgos Sanitarios.

La empresa fue asegurada, además de 300 kilos del producto, que está siendo analizado.

El secretario de Salud, doctor Gilberto Ungson Beltrán, dijo que en total fueron 114 los trabajadores que resultaron afectados, mismos que fueron trasladados de manera inmediata a los diversos hospitales de la ciudad, donde recibieron atención médica.

Ante la presencia del acalde Faustino Félix Chávez, así como de los directores de las diversas instituciones de salud, Ungson Beltrán dijo que los pacientes están estables y se esperaba que anoche mismo fueran dados de alta.

Agregó que la intoxicación causó a los trabajadores algunos trastornos como cefalea (dolor de cabeza), vómito, nauseas, dolor de ojos y de tórax, pero nada de gravedad.

Destacó el apoyo e inmediata respuesta de los directivos tanto del Instituto Mexicano del Seguro Social, como de ISSSTE, ISSSTESON y Hospital General, que a pesar de no ser derechohabientes brindaron atención médica inmediata a los afectados y eso es de reconocerse, dijo.

El Hospital General atendió a 41 trabajadores; IMSS, 29; ISSSTESON, 27, e ISSSTE, 17, sumando en total 114.

Destacó también el respaldo que brindaron otros organismos en este incidente, como fue el caso del Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja, C4, Protección Civil, Regulación Sanitaria, Seguridad Pública, quienes llevaron a cabo el traslado de los enfermos a las diversas instituciones de salud.

En tanto, el alcalde Faustino Félix destacó la rápida atención que las instituciones de salud brindaron a esta contingencia.

Precisó que ninguno de los trabajadores estaba contaminado, por lo cual descartó que pudiera haber problemas en los hospitales donde fueron trasladados. Los pacientes que ahí convalecen deben estar tranquilos, lo mismo que los familiares de los trabajadores afectados.

Además, hizo hincapié de la respuesta de la gobernadora Claudia Pavlovich, quien al conocer el caso, de inmediato giró instrucciones al secretario de Salud para que se trasladara a esta ciudad e iniciara con las investigaciones del caso.

Igualmente, reconoció el apoyo y buena disposición que en todo momento bridaron los directivos de la empresa para el traslado de los trabajadores a las instituciones de salud.

Finalmente, Pascual Soto, coordinador de Riesgos Sanitarios en el Estado, indicó que la empresa quedará suspendida hasta en tanto se concluyen las investigaciones para saber el origen real de qué ocasionó dicha intoxicación masiva.


(DIARIO DEL YAQUI/ Antonio Aragón Valenzuela/01 DE DICIEMBRE 2016)

No hay comentarios:

Publicar un comentario