miércoles, 14 de septiembre de 2016

CONVOCAN A MARCHA ESTE 15 DE SEPTIEMBRE PARA EXIGIR LA SALIDA DE PEÑA (NIETO)


CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Usuarios de redes sociales convocaron a una marcha este 15 de septiembre en la capital del país para exigir la renuncia del presidente Enrique Peña Nieto.

La marcha que se tiene programada iniciar a las 17:00 horas en el Ángel de la Independencia y concluir en el Zócalo es promovida con el hashtag #RenunciaYa.

La convocatoria surge a unos días del cuarto Informe de Gobierno de Peña Nieto y de la visita del candidato republicano a ocupar la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump.

Según explicó en días pasados la directora ejecutiva del Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), Ixchel Cisneros, al conductor de Univisión Jorge Ramos, la movilización fue organizada por ciudadanos y asociaciones civiles como la suya.

La idea, dijo, es que “cada ciudadano encuentre un motivo de por qué Enrique Peña Nieto debe renunciar a la Presidencia de México”, dijo Cisneros, “por esa razón los hashtags que se emplean son #MotivosSobran y #RenunciaYa”.

En el caso de su organización, enfocada a la defensa de los derechos humanos, los motivos para exigir la renuncia de Peña son: “las violaciones graves a derechos humanos, que perfectamente pueden ser causales para la renuncia de un presidente, no sólo en México sino en otros países; Tlatlaya, Tanguato, Ayotzinapa…”.

“Queremos que se revalorize la figura presidencial, pues en el tiempo en que EPN ha estado al frente ha hecho cosas inadmisibles”, añadió, “no podemos permitir que algo así vuelva a suceder”.

En el portal de peticiones Change.org también existe una solicitud para que la Universidad Panamericana retire el título de licenciatura que tiene Peña Nieto por esa casa de estudios. Esto luego de una investigación en la que se indicaba que el jefe del Ejecutivo había plagiado a otros autores en su tesis.

Dicha solicitud alcanza, hasta este 14 de septiembre, 138 mil 976 firmas.


(PROCESO/ LA REDACCIÓN/ 14 SEPTIEMBRE, 2016)

EL NUEVO JEFE DE LA POLICÍA FEDERAL: OTRO AMIGO DE PEÑA (NIETO)


El nuevo comisionado de la Policía Federal (PF), Manelich Castilla, ha tenido una carrera ascendente en las corporaciones policiacas, aunque su historial no es brillante. Aparte de su escasa experiencia operativa, sus actuaciones fueron dudosas en casos como la supuesta “venta” de la plaza de San Luis Potosí a dos cárteles (2011), un fallido operativo antidrogas en el aeropuerto capitalino (2013) y, sobre todo, el ataque armado a los profesores y pobladores de Nochixtlán, Oaxaca (2016). Sin embargo, el presidente Peña Nieto le encomendó el mando de más de 35 mil efectivos.

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- El presidente Enrique Peña Nieto puso a la principal corporación de seguridad pública del país, la Policía Federal (PF), en manos de un mando cercano a él. A pesar de sus reiterados tropiezos en su corta carrera de mando, Manelich Castilla Craviotto es el nuevo comisionado general de la Policía Federal (PF).

La gracia presidencial se disfrazó de respeto a los derechos humanos el 29 de agosto pasado, cuando Peña Nieto designó a su amigo como jefe de la PF en reemplazo de Enrique Galindo Ceballos.

Ese nombramiento, que es facultad presidencial, ocurrió dos semanas después de que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitiera una recomendación en la cual señala que las fuerzas a cargo de Galindo ejecutaron de manera arbitraria a 22 civiles en el municipio de Tanhuato, Michoacán, en mayo de 2015. El entonces jefe de la Policía Federal presentó la masacre como resultado de un enfrentamiento con narcotraficantes.

Al darle posesión a Castilla Craviotto, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, responsable de la seguridad en el país, le dijo al amigo del presidente: “Le instruyo continuar y propiciar el esfuerzo de capacitación permanente en todos los elementos en materia de derechos humanos”.

El nombramiento pasó por el alto que el propio Castilla Craviotto estuvo directamente implicado en el enfrentamiento de la PF con civiles en el frustrado desalojo del bloqueo de la carretera a Nochixtlán, Oaxaca, el pasado 19 de junio, que dejó ocho muertos y decenas de heridos.

Entonces comisario de la División de Gendarmería, Manelich Castilla mandó hombres armados para enfrentarse con los civiles que se sumaron al bloqueo de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en sus protestas por la reforma educativa.

Las imágenes de los enfrentamientos mostraron a efectivos de la Gendarmería y de las Fuerzas Federales, dos de las divisiones operativas de la PF, en el enfrentamiento con los civiles. Efectivos que fueron desplegados sin armamento para dispersar a los manifestantes también señalaron a los integrantes de la Gendarmería como responsables de los disparos (Proceso 2069).

Desde que Peña Nieto asumió la Presidencia, Castilla Craviotto no dejó de ascender hasta convertirse en comisionado general de la PF, al mando de más de 35 mil efectivos: más que los de la Marina Armada de México.

El fortalecimiento de la corporación lo conoció el propio Castilla desde adentro, pues formó parte del grupo de Genaro García Luna en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) durante el gobierno de Felipe Calderón. En ese sexenio, la corporación pasó de 5 mil a 36 mil hombres. Con la llegada de Peña al poder, desapareció la SSP y la PF fue absorbida por la Secretaría de Gobernación.

Hijo de un exjefe de escoltas del empresario Carlos Slim, Manelich Castilla pasó de ser empleado del magnate en la Fundación Telmex entre 1997 y 2009, a instructor académico en la PF. Y sin mayor experiencia en la operación policial, en marzo de 2010 García Luna le dio su primer mando. Bastaron seis años de carrera, marcados por serios cuestionamientos, para que lo convirtieran en el policía número uno de México.

Su llegada a la PF no se puede entender sin Carlos Slim, quien fue el principal proveedor de la SSP para la puesta en marcha de la Plataforma México, el ambicioso proyecto de García Luna y Calderón para concentrar toda la información delictiva del país.

Licenciado en derecho por la Universidad Latina, fue director del programa Telmex Reintegra, parte del Programa de Justicia de la Fundación de Slim para otorgar fianzas a personas de escasos recursos arrestadas por primera vez.

En septiembre de 2009, en pleno desarrollo de la Plataforma México, dio el salto a la PF. Se incorporó como director adjunto, con el grado de inspector, en el Instituto de Formación de la SSP federal.

En medio año dejó la capacitación y recibió su primer cargo de campo: coordinador operativo de la Policía Federal en San Luis Potosí, en medio de la presencia del Cártel de Los Zetas. Aunque estuvo en el cargo sólo un año, de marzo de 2010 al mismo mes de 2011, fue tiempo suficiente para tejer importantes relaciones. Investido del grado de comisario, coincidió con Enrique Galindo Ceballos, quien era secretario de Seguridad Pública estatal.

Castilla estuvo bajo el mando directo de Carlos Alfonso Tornero Salinas, coordinador estatal de la PF en el estado. Es el policía que en 2008 tuvo que renunciar como director de la Policía Municipal de León, Guanajuato, cuando se conocieron videos de entrenamiento de torturas a los agentes bajo su mando. Ahora trabaja con Castilla Craviotto en la PF desde hace dos años.

Castilla salió de San Luis Potosí tras el ataque contra dos agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés), perpetrado por Los Zetas el 15 de febrero de 2011.

Los agentes, registrados como personal de la embajada de ese país en México, se desplazaban en una camioneta por la carretera San Luis-Querétaro cuando fueron agredidos con armas de fuego por Los Zetas. En el ataque murió el agente Jaime Zapata, lo que provocó una fuerte presión del gobierno estadunidense sobre el de Calderón para detener a los responsables. En una semana, el 23 de febrero, el Ejército anunció la aprehensión del primer sospechoso.

Un exagente de inteligencia de la PF, que se presentaba con el pseudónimo de Tomás Borge, difundió dos años después la versión de que el ataque fue un equívoco porque el objetivo era Castilla Craviotto, en una supuesta venganza por haber “vendido la plaza” al Cártel de Sinaloa después de haberse arreglado con Los Zetas.

EL ACADÉMICO

Castilla dejó el cargo en San Luis Potosí, pero no la nómina gubernamental. La Procuraduría General de la República (PGR) lo cobijó con contratos de asesoría en el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe). Lo mismo hizo el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, quien se encargó de cobijar a los principales funcionarios de García Luna.

Desde el Inacipe, Castilla Craviotto mantuvo el contacto con la PF. De acuerdo con contratos obtenidos por Proceso, dio capacitación a policías federales en “metodología de la investigación y combate al crimen organizado”.

En abril de 2011, el Inacipe lo contrató, por adjudicación directa, para impartir el “Seminario de inteligencia y estrategia en la lucha contra la delincuencia”. El curso se realizó en la SPP. Por cinco mañanas de clase recibió 26 mil 100 pesos. A partir de entonces amplió su oferta educativa en el mismo instituto, donde dio capacitación sobre desarrollo humano.

Castilla Craviotto fue uno de los capacitadores privilegiados por la PGR en materias enfocadas a combatir a los grupos de la delincuencia organizada. El 26 de mayo de ese año dio un curso sobre “entrevista e interrogatorio”.

Luego impartió talleres de profesionalización en “mejores prácticas del ­desempeño policial en el combate del crimen organizado” y “práctica de resolución de casos de alto impacto a través de análisis criminalístico en temas de narcomenudeo, homicidio, secuestro, delincuencia organizada, lavado de dinero, trata de personas y delitos contra el libre desarrollo de la personalidad”.

Además, los instruyó en metodologías y técnicas para la “intervención de las comunicaciones privadas”. En total, durante esos dos años, 2011 y 2012, impartió 17 capacitaciones, por los que cobró un total de 204 mil 970 pesos.

Cobró al Inacipe 2 mil 320 pesos por un contrato de “adjudicación directa” para participar como jurado en el examen de Crispín Quiroz Valentín para obtener el grado de maestro en procuración de justicia federal.

En 2012 fue contratado por Moreno Valle como asesor en la Corporación Auxiliar de Protección Ciudadana. Ahí se encontró de nuevo con Carlos Alfonso Tornero Salinas, quien era asesor de esa entidad dependiente de la secretaría de Seguridad Pública de Puebla.

Castilla Craviotto dejó la teoría policial y volvió a vestir el uniforme gracias a Peña Nieto. En cuanto empezó su gobierno, lo hizo titular de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal. Pero el cargo le duró sólo ocho meses: en agosto de 2013 fue cesado por Manuel Mondragón y Kalb, entonces titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), el ente que absorbió las funciones de la SSP en la Secretaría de Gobernación.

El cese nunca fue aclarado. Se produjo tras un fallido operativo antidrogas que hizo la División Regional en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. La acción afectó a los pasajeros de un vuelo que llegó de Venezuela. Pero también es cierto que la medida se tomó después de que Los Ángeles Press difundiera la versión de que “vendió la plaza” de San Luis Potosí tanto a Los Zetas como al Cártel de Sinaloa.

Manelich Castilla fue protegido de nuevo. Salió del cargo, pero no de la corporación. En cambio, Mondragón y Kalb salió poco después de la CNS. Castilla Craviotto pasó el último trimestre de ese año como “comisario adscrito” a la oficina de Galindo Ceballos, con funciones de “supervisión operativa”.

EL ASCENSO

Apenas empezó 2014, Castilla Craviotto fue enviado a Colombia como ministro agregado de la PF en la embajada de México. Dejó el encargo diplomático en agosto siguiente, cuando Peña Nieto lo puso al frente de la División de Gendarmería, el cuerpo en que acabó el ambicioso proyecto presidencial de crear una Gendarmería Nacional para reemplazar a la PF.

No fue casualidad que la Gendarmería comenzara sus funciones en el Estado de México, donde nació Peña Nieto. Hace dos años, el 27 de agosto de 2014, Castilla fue presentando como el titular de la nueva división en el primer operativo del cuerpo policial en Valle de Bravo, zona turística que entonces registraba un aumento alarmante de los secuestros.

En el acto oficial, Castilla Craviotto estuvo arropado por Galindo Ceballos; el jefe de la División de Fuerzas Federales de la PF, Salvador Camacho Aguirre, y el entonces coordinador de la corporación en el estado de México, Eduardo Valiente Hernández. También estuvo el secretario de Seguridad Ciudadana del Estado de México, Damián Canales, ahora titular de la División de Inteligencia de la PF, quien fue reemplazado en la policía mexiquense por Valiente Hernández.

Una de las primeras decisiones de Castilla como jefe de la Gendarmería fue darle un contrato por 535 millones 54 mil 883.97 pesos a la empresa Desarrolladora M, S.A. de C.V., para la construcción de seis cuarteles móviles. El costo final de esta obra rebasó el doble de lo aprobado inicialmente por la Secretaría de Hacienda, que eran 250 millones de pesos, de acuerdo con información que la CNS entregó a la Cámara de Diputados (Proceso 2018). La empresa beneficiada se especializaba en la construcción de escuelas prefabricadas.

El contrato, que fue clasificado como un asunto de seguridad nacional, fue autorizado por Frida Martínez Zamora, secretaria general de la PF, el propio Castilla Craviotto y un viejo colaborador de Peña Nieto en el Estado de México: el inspector general Modesto Serrano Mendoza, titular de Enlace Administrativo de la División de Gendarmería.

Como jefe de la PF, Castilla Craviotto aún no anuncia quién será su sustituto en la División de Gendarmería. Hasta ahora mantiene a los mismos jefes de división que trabajaron para Galindo Ceballos: el general Salvador Camacho en Fuerzas Federales, Raúl Antonio Castillejos Solís en Seguridad Regional, Juan Carlos Silva Luján en Antidrogas, Damián Canales en Inteligencia, Ciro Humberto Ortiz Estrada en la Policía Científica y Omar Hamid García Harfuch como jefe de la División de Investigación.

García Harfuch, quien fue nombrado en esa división por García Luna, es nieto de Javier García Paniagua, quien fue director de la Dirección Federal de Seguridad (DFS), el cuerpo de seguridad del régimen del PRI que en 1985 desapareció en medio de narcoescándalos. A su vez, García Paniagua fue hijo del secretario de la Defensa Nacional Marcelino García Barragán.

Castilla Craviotto tampoco ha decidido el futuro de la secretaria general, Frida Martínez Zamora, quien cumple las funciones de oficial mayor. Colaboradora del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, desde que éste era gobernador de Hidalgo, durante la gestión de Galindo Ceballos ella decidía en última instancia la movilización de los recursos para la operación de la PF.

Como nuevo jefe de esta corporación federal, Castilla recibirá un salario bruto de 215 mil 969 pesos al mes más prestaciones, 24 mil pesos más de lo que recibía como titular de la División de Gendarmería.


(PROCESO/  REPORTAJE ESPECIAL/ JORGE CARRASCO ARAIZAGA Y PATRICIA DÁVILA /14 SEPTIEMBRE, 2016)

HALLAN 5 CABEZAS EN VERACRUZ; PERTENECÍAN A CUERPOS EMBOLSADOS LA SEMANA PASADA


CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Cinco cabezas humanas fueron abandonadas en una carretera del municipio de Las Choapas, a más de 400 kilómetros de la capital del estado; corresponden a los cuerpos desmembrados y decapitados que fueron encontrados dentro de bolsas, la semana pasada, en el sur de Veracruz.

Empleados de Pemex de esa región hicieron el hallazgo y notificaron a la Fiscalía General del Estado (FGE) que había cabezas humanas envueltas en bolsas negras.

“Los restos humanos aparecieron dentro de una bolsa negra, encontrada por empleados de Petróleos Mexicanos (Pemex) en una de sus baterías de bombeo de crudo, sobre la carretera El Paralelo-Las Choapas, a unos 40 kilómetros del puerto de Coatzacoalcos”, expresó un policía ministerial de la FGE.

Efectivos de la Policía Ministerial, Servicios Periciales del Estado y fuerzas federales acordonaron la zona.

Los cuerpos desmembrados hallados la semana pasada ya habían sido sepultados por sus familiares, quienes reconocieron a sus seres queridos con base en cicatrices, vestimentas e incluso lunares y tatuajes.

Dos de los cinco desmembrados no superaban los 20 años.

“Se les llamó a las familias, y después confirmaron en el MP que sí eran las mismas personas asesinadas el pasado 6 de septiembre en este municipio”, expresó el policía ministerial.

Las víctimas fueron identificadas la semana pasada como María de la Cruz González Pedraza, de 41 años; Miguel Jacinto de la Cruz, de 22; Concepción Isidro Gónzalez,de 31; Jacinto de la Cruz, de 16, y Rubén Félix Olán, de 17, cuyos cuerpos fueron tirados a unos metros de la super carretera Raurales-Las Choapas-Ocosocoautla, en el kilómetro 25 del sur de la entidad.


(PROCESO / NOÉ ZAVALETA / 14 SEPTIEMBRE, 2016)

ANA KAREN TENÍA 16 AÑOS; FUE EJECUTADA A BALAZOS


Acapulco, Guerrero.- La violencia no para en el puerto Acapulco. La noche de ayer fue ejecutada a balazos en calles de la colonia Progreso una jovencita de tan solo 16 años de edad. Sus familiares dijeron no saber los motivos por los cuales le fue arrebatada la vida a tan corta edad.

Según el reporte de las autoridades, los hechos ocurrieron alrededor de las 20:00 horas del martes, cuando se reportó a las autoridades detonaciones de armas de fuego en la esquina de las calles  Artículo 27 y Chihuahua de la mencionada colonia.

Elementos de la Policía Estatal, Federal y Ministerial se trasladaron al lugar, encontrando el cadáver de una joven mujer la cual presentaba varios disparos de arma de fuego calibre 9 milímetros. La joven se hallaba tirada a un lado de un vehículo, vestía pantalón azul, playera negra y en sus manos llevaba la camisa de una escuela preparatoria.

Junto al cuerpo fue dejada una cartulina verde con un mensaje del cual se desconoce su contenido.

Peritos realizaron las diligencias correspondientes para que momentos después el personal de  Semefo levantara y trasladara el cuerpo a sus instalaciones para practicarle la necropsia de ley, determinándose que falleció por balazos que recibió en la cabeza, uno de ellos en el rostro.

Más tarde, los familiares de la víctima se presentaron ante la Agencia del Ministerio Público del Sector Central para identificar el cuerpo de quien en vida respondía al nombre de Ana Karen “N”.

Al solicitar la entrega del cadáver, dijeron que la adolescente tenía su domicilio en la colonia Burócratas de esta ciudad, y que desconocían las razones por las que la mataron de esa manera.

Con información de La Policiaca


(ZOCALO / AGENCIAS/ 14/09/2016 - 08:59 PM)

PGR EJERCE ACCIÓN PENAL CONTRA TRES COLABORADORES DE PADRÉS


Ciudad de México.- La Procuraduría General de la República ejerció acción penal por el delito de uso indebido de atribuciones y facultades en contra de tres colaboradores cercanos al ex mandatario panista de Sonora, Guillermo Padrés Elías.

Los consignados ante el Primer Tribunal Unitario del Quinto Circuito, por la causa penal 231/2016, fueron identificados como Francisco Arnaldo Monge Araiza, ex director del Consejo Estatal de Concertación para la Obra Pública; Alonso Arriola Escutia, ex director General Apoyo Técnico; y Luis Gabriel Armendáriz de la Fuente, ex director de Proyectos Especiales de la CECOP.

Francisco Monge, mejor conocido con el apodo de “Pancho Platas”, también enfrenta cargos por delitos contra la salud, en la modalidad de posesión con fines de comercio de metanfetamina, portación de arma de fuego sin licencia, cohecho y presunto contrabando; debido a que cuando fue arrestado por agentes de la Policía Estatal de Seguridad Pública, junto al sospechoso Manuel Antonio Fimbres Villaescusa, ambos portaban una pistola de uso exclusivo del Ejército y al menos 10 gramos de la droga conocida como crystal.


(ZOCALO / Excélsior/ 14/09/2016 - 09:40 PM)

SE SUICIDA POR UN VÍDEO SEXUAL QUE SU EX PUBLICÓ EN LA RED


Ciudad de México.- El fiscal de la ciudad italiana de Nápoles, Francesco Greco, confirmó hoy que abrió una indagación por presunta instigación al suicidio, luego que una mujer de 31 años se mató tras la difusión en internet de un video donde aparecía teniendo sexo.

En declaraciones a los medios, Greco dijo que también se investiga la posibilidad de que en el caso se haya incurrido en otros delitos, como violación de la privacidad y “stalking” (molestias).

La mujer, identificada como Tiziana, se suicidó la víspera en una casa en la provincia napolitana donde se había refugiado, tras el clamor mediático que generó el video sexual del que era protagonista y que fue difundido sin su autorización en la web, donde se volvió viral.

La chica se había visto obligada a abandonar su pueblo natal, perdió su empleo y hasta había cambiado de identidad para tratar de escapar de la vorágine en la que quedó envuelta y que al final le costó la vida.

Según los medios, en agosto pasado un tribunal dio la razón a Tiziana y, con carácter de urgencia, ordenó a redes sociales como Facebook retirar el video, los comentarios negativos, así como las páginas -más de 100 mil- en las que era mencionado.

Los jueces también condenaron a los autores de la publicación del video, a Facebook y a varios portales y motores de búsqueda en internet a pagar a la víctima 20 mil euros (unos 22 mil 504 dólares) por gastos legales.

Al mismo tiempo, sin embargo, ordenaron a la mujer pagar una suma similar, también por gastos legales, a Youtube, Yahoo, Google, Appideas y Citynews, que ya habían removido las imágenes en cuestión.

El caso inició en 2015, cuando ingenuamente la víctima envió a unos amigos el video que había sido grabado por su pareja cuando mantenían relaciones sexuales.

Los “amigos”, a su vez, enviaron el video a varios teléfonos celulares, de donde después fueron difundidos por la web.

En pocas horas, las imágenes se volvieron virales y la chica ya no podía caminar por las calles de su pueblo, pues era reconocida e insultada.

La imposibilidad de llevar una vida normal y la interrupción de sus relaciones sociales provocaron en Tiziana una fuerte depresión, pese a que la jueza del tribunal de Aversa, Monica Marrazzo, le dio la razón y reconoció que su derecho a la privacidad había sido flagrantemente violado.

Asimismo, la magistrada ordenó a Facebook “la inmediata remoción de la plataforma de esa red social de todo post o publicación con imágenes, fotos o videos, o comentarios referidos específicamente” a Tiziana.

Tras la muerte de la mujer, cinco jóvenes que difundieron el video enfrentan ahora la acusación de presunta instigación al suicidio.


(ZOCALO/ Notimex/ 14/09/2016 - 04:40 PM)

EL PRI SE LE REBELA A PEÑA (NIETO)


Días antes de rendir su cuarto Informe de Gobierno, el Presidente Enrique Peña Nieto invitó a comer a los diputados del PRI y del Partido Verde a Los Pinos, en vísperas del inicio del periodo de sesiones, y aseguró que en 2018, entregaría la banda presidencial a un priista. Hubo sonrisas y aplausos, pero poca convicción. La figura del Presidente se está pudriendo en el PRI desde hace tiempo y los brotes de rebelión cada vez son más extendidos. La palabra de Peña Nieto ha perdido credibilidad entre los priistas porque lo que les ha dicho, ha resultado contrario a los hechos. Desconocen al Peña Nieto que conocieron en Toluca, cuando su palabra se transformaba en realidades.

Cada vez hay más priistas que ignoran su autoridad porque cada vez hay más priistas que comprueban que lo que ordena, no se cumple, o lo que compromete, no sale. Dos botones de muestra. Cuando renunció el líder del PRI, Manlio Fabio Beltrones, asintió que el Gobierno tenía que estar más cerca del partido, pero impuso a Enrique Ochoa, un técnico ajeno al PRI, como su sustituto. Una semana le dijo a Virgilio Andrade que permaneciera en la Secretaría de la Función Pública hasta que nombrara a su sucesor, y días después el jefe de la Oficina de la Presidencia, Francisco Guzmán, le dijo que como había acordado con Peña Nieto, esperaba su renuncia al día siguiente. Para un político, la palabra es lo que más vale; quien no la tiene, no vale nada.

No fue siempre así. Temprano en su Gobierno, Peña Nieto se reunió con el Comité Ejecutivo Nacional del PRI en Los Pinos, y les dijo que tendría una “sana cercanía” con su partido. Los priistas salieron contentos porque con eso se cerraba el ciclo desde que el Presidente Ernesto Zedillo propuso el 6 de febrero de 1995 que tendría una “sana distancia” -una frase acuñada por su secretario particular, Liébano Sáenz-, con el partido que lo llevó al poder. Zedillo aseguró que no era su objetivo destruirlo, pero que no tendrían más privilegios y prerrogativas. Peña Nieto, con un discurso opuesto, lo ha venido destruyendo. Lo más dramático es que muy probablemente no se dé cuenta del daño que le causó al partido, a su Gobierno y a él mismo al haber delegado el poder a su equipo compacto y permitirle que alejara a interlocutores ajenos a ellos.

El mejor ejemplo de la dislexia política del Presidente se dio en una reunión de gabinete legal y ampliado después de las elecciones de gobernadores el 5 de junio, donde el PRI -si se suman los resultados de las elecciones federales en 2015- dejó de gobernar a 54 millones de mexicanos. Molesto por los resultados, gritó: “¿Qué no saben que soy priista?”. Sugirió que no habían hecho lo suficiente para mantener a las clientelas del PRI y se habían alejado de la ciudadanía. Para los priistas que fueron informados con detalle de esa reunión, fue una paradoja. Tras las elecciones de 2015, Peña Nieto nunca los recibió para escuchar su diagnóstico de los resultados, y mantuvo, contra su opinión, que era un referéndum a sus reformas.

En 2016, las zonas petroleras votaron contra el PRI -el rechazo a la reforma energética-, en el sur los maestros apoyaron a Morena -el repudio a la reforma educativa-, en el norte respaldaron al PAN -por ir contra la reforma fiscal-, y una ventaja de casi 20 puntos en Aguascalientes, se convirtió en apretada derrota para el PRI en la Gubernatura por la iniciativa presidencial sobre matrimonios igualitarios que presentó en vísperas de la elección sin alertar a sus líderes que venía en camino. Tampoco los alertaron que a días de la elección aumentarían los energéticos. El castigo no fue solo a los electores. Los gobernadores del PRI se quejaron sistemáticamente en la primera parte del Gobierno de la opresión presupuestal y del maltrato recibido por el entonces Secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

Los gobernadores del PRI se quejaban que Peña Nieto había privilegiado al Gobernador de Puebla, el panista Rafael Moreno Valle; al perredista Arturo Núñez en Tabasco, y al gobernador de la ciudad de México, Miguel Ángel Mancera; por encima de ellos y que habían tenido mejor relación con los presidentes panistas que con Peña Nieto. La tensión hizo que en dos comidas del Presidente con gobernadores que terminaron en borrachera, uno de ellos forcejeó y quiso golpear a Aurelio Nuño, primer jefe de Oficina presidencial y Secretario de Educación, por la forma como, quien no tenia representación alguna, quería someterlos.

Gobernadores y diputados priistas han dejado de acudir a citas con secretarios de Estado y a eventos con el Presidente como resultado del alejamiento con Peña Nieto. El día que llegó Donald Trump a México, la coordinación de diputados del PRI en San Lázaro circuló un documento con la posición del Gobierno para que la repitieran. Solo unos cuántos salieron a dar la cara por el Presidente. Dentro del PRI, Peña Nieto perdió consenso y el repudio contra él se incrementa. No ven que pueda conducir con éxito una contienda presidencial y que, en cambio, los puede hundir al tercer lugar.

Perdió credibilidad, respeto y confianza entre los priistas. Peña Nieto aún no lo ve, pero en cada elección lo siente. La diferencia es que ahora, la rebelión naciente prefiere amputarse al Presidente que perder con él.

rrivapalacio@ejecentral.com.mx
twitter: @rivapa


(NOROESTE/ ESTRICTAMENTE PERSONAL/ RAYMUNDO RIVA PALACIO/ 14/09/2016 | 04:09 AM)  

DEJAN A UN HOMBRE ASESINADO A TIROS Y CON UN MENSAJE, EN VILLA UNIÓN



El cadaver fue abandonado en uno de los accesos al Lienzo Charro de esa sindicatura

MAZATLÁN.- El cuerpo de un hombre que presentaba impactos de bala, estaba atado de pies y manos y tenía un mensaje en el pecho, fue dejado la madrugada de hoy en el acceso al Lienzo Charro de Villa Unión.

El hallazgo del cadáver fue reportado a las corporaciones policiacas a las 5:30 horas de hoy.

Agentes policiacos informaron que el infortunado no ha sido identificado.

Personas que pasaban por el Lienzo Charro, que se ubica en la colonia Sixto Osuna, fueron quienes alertaron a las corporaciones.

El cadáver estaba junto al portón del inmueble.

A simple vista al cuerpo se le apreciaban impactos de bala y un mensaje que tenía clavado con un cuchillo a la altura del pecho.

Luego de realizar las investigaciones de campo, los peritos solicitaron que el cuerpo fuera llevado al Semefo, para continuar con las investigaciones de ley


(NOROESTE/ IONSA/14/09/2016 | 10:06 AM)

SECUESTRAN A 15 PASAJEROS DE AUTOBÚS EN TAMAULIPAS

El autobús fue interceptado en Nuevo Laredo por un grupo armado quienes bajaron a los viajeros y se los llevaron



Secuestran a 15 pasajeros de autobús en Tamaulipas. Foto: Uniradioinforma.


Coahuila.- El secretario de Gobierno, Víctor Zamora Rodríguez, declaró que un camión de transporte foráneo fue interceptado por un grupo armado en el estado de Tamaulipas donde los pistoleros bajaron a 15 viajeros y se los llevaron, de acuerdo al reporte del chofer de la unidad que llegó a Coahuila donde avisó a la policía de lo ocurrido.

“Fue en Nuevo Laredo, Tamaulipas, después de que salió de la central camionera un autobús de pasajeros sufrió la agresión, lo detuvo gente armada que iba en varias camionetas y bajaron a 15 pasajeros”, relató.

Dijo que el chofer logró cerrar la puerta de la unidad “y se vino hasta donde están nuestras instalaciones donde llegó a pedir apoyo”, relató.

“Lógicamente cuando lo venían siguiendo y ven que llega con nosotros las camionetas se retiran”, agregó del hecho ocurrido el lunes.

Aunque el funcionario no proporcionó los datos de la unidad que sufrió el secuestro masivo o la privación ilegal de la libertad de viajeros, se cree transportaba migrantes o connacionales que iban con destino a la frontera para internarse de ilegales en territorio de Estados Unidos.

Extraoficialmente se supo que el camión se dirigía al municipio de Hidalgo, Coahuila, en la zona fronteriza de esta entidad, donde colinda con la Unión Americana.

Fue el gobernador Rubén Moreira Valdez quien reveló el hecho durante su mensaje en un evento donde señaló:

“Me reportaba el señor secretario de Gobierno de un incidente fuera de las fronteras de nuestro estado, pero cuando llegaron a la guarda-raya con nosotros, cesó ese incidente y la gente que venía siendo perseguida y hostigada, llegó a un territorio de paz y nos pidió apoyo”.

Con información de El Universal.


(El Debate/REDACCION/ 14 DE SEPTIEMBRE 2016)

ERA MILITAR EL ASESINO DE LA FISCALÍA DE JALISCO

Ingresó a la Fiscalía y disparó contra cuatro mujeres que se encontraban en el lugar


La Fiscalía de Jalisco tuvo un atentado.

Durante la mañana de este miércoles, un individuo entró y disparó en la Fiscalía General del Estado de Jalisco, asesinando a una mujer e hirió a tres más. El atacante ya fue identificado como Luis Homero Águila y según pertenecía a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
El "General Águila" ingresó y al no recibir el trámite que buscaba, sacó un arma calibre 22 y disparó contra las mujeres que se encontraban en Atención a Clientes.  El agresor tenía problemas con su conducta y lo demostró al asesinar a  la mujer.

El ex militar de 56 años ingresaba a la Fiscalía con facilidad, ya que se dedicaba a asesorar a personas para elaborar escritos y acompañarlos, así lo indicó el fiscal Eduardo Almaguer, quien además lamentó la muerte de la compañera de trabajo.

El funcionario agregó el "General Águila" ingresó esta mañana y preguntó por un agente del Ministerio Público y le contestaron que no se encontraba en la oficina, por lo que se fue y regresó con un arma calibre 22 para disparar contra cuatro mujeres, tres trabajadoras sociales y una agente del Ministerio Público.

El ex militar fue abatido por los agentes que se encontraban en el lugar. Luis Homero ingresó a la Fiscalía con dos armas, una calibre 22 y otra 38, además de traer en sus bolsas 36 casquillos útiles.




(El Debate/REDACCION/ 14 DE SEPTIEMBRE 2016)

HALLAN 9 OSAMENTAS EN UN DÍA LAS RASTREADORAS DE EL FUERTE


Los restos fueron encontrados en La Bolsa de Tosalibampo 1 en el predio conocido como "Las Lomas"

Los Mochis, Sinaloa.- En una intensa búsqueda llevada a cabo por Las Rastreadoras de El Fuerte, se encontraron ocho restos humanos en La Bolsa de Tosalibampo 2. La búsqueda de cuerpos comenzó a temprana hora y fue apoyada por elementos policiacos.

Tres de los cadáveres se encontraron enterrados, mientras que los ostros dos estaban sobreexpuestos en la superficie dentro de la maleza.

Los primeros tres se encontraron en la zona conocida como "Las Lomas" y los otros dos en las lagunas de la Bolsa de Tosalibampo 2. Los peritos de la Procuraduría realizan las diligencias correspondientes.

HASTA EL MOMENTO SON OCHO LOS RESTOS DE CADÁVERES ENCONTRADOS EN LA BOSLA DE TOSALIBAMPO 2 .  


En fotos:




Las rastreadoras acudieron a La Bolsa de Tosalibampo.


Uno de los restos encontrados por Las Rastreadoras.



Las mujeres removieron palada a palada la tierra, ayudada por varios hombres.


La búsqueda terminó hasta entrada la tarde.

ANTECEDENTES:

En una búsqueda realizada el 31 de agosto pasado en la zona de La Bolsa de Tosalibampo, el grupo de Las Rastreadoras logró dar con cuatro osamentas. Ellas recibieron una llamada telefónica en la que les advirtieron que en la zona se encontraban varias osamentas. Los restos óseos se encontraban a sobre la superficie a simple vista, posiblemente, indicaron los agentes, los animales carroñeros los sacaron de donde estaban enterrados.

Apenas ayer, 13 septiembre Las Rastreadoras de El Fuerte se manifestaron frente a Palacio Municipal se manifestaron pacíficamente familiares de víctimas en la zona norte.

Personas en el camino se fueron uniendo a la caminata pacífica, ya sea por solidaridad, empatía o porque  también conocían ese dolor  presente en sus consignas: “no busco culpables, busco a mi hijo”. A grito y lágrima abiertos voceaban unidos los marchistas: “Hijo, escucha, tu madre está en la lucha... ¿Dónde están, dónde están, nuestros hijos, dónde están..?”

Una vez frente a Palacio, Mirna Medina, la líder de Las Rastreadoras, tuvo oportunidad de compartir algunos de sus logros en los dos años de búsqueda, entre lo que destaca el hallazgo de 62 (este día 63) osamentas y el apoyo que han recibido como asesoría psicológica, radar para hallar huesos y una oficina.


(EL DEBATE/REDACCION/ 14 DE SEPTIEMBRE 2016)

EN GUAYMAS PIERDE PIERNA EN CHOQUE


Un joven motociclista resultó gravemente lesionado, al perder una de sus extremidades inferiores, luego de que el liviano vehículo que tripulaba fuera impactado por un automóvil, cundo ambas unidades circulaban por el camino viejo que conduce a la colonia Miramar, frente a lo que era El Parque Infantil de la calzada Agustín García López.

El trágico impacto se llevó a cabo aproximadamente a las 06:45 horas de ayer martes, donde participó un Volkswagen Pointer, tipo sedán, modelo 2007, en color gris, el cual era conducido por su propietario Francisco J. C., mismo que se impactó con una motocicleta, marca Itálika, modelo 2017, en color guinda, sin placa de circulación, la cual tripulaba su propietario Damián V. D., de 39 años de edad.

Supuestamente el accidente sobrevino cuando el sedán circulaba por el camino viejo que conduce a la colonia Miramar, en dirección de oriente a poniente y al llegar frente a lo que fue el parque infantil su conductor inició maniobra de rebasamiento, sin extremar precauciones e invadió carril contrario de circulación para de esta manera impactarse contra la motocicleta, la cual transitaba en sentido opuesto, para proyectar a su tripulante a una distancia de 4.5 metros de distancia del primer impacto.

Al lugar acudieron socorristas de la Cruz Roja, quienes auxiliaron a Damián a quien trasladaron al Hospital Naval, donde quedó internado, indicándose que sufrió la amputación de su pierna izquierda.

Mientras tanto el conductor del Pointer quedó a disposición de la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común, donde resolverán su situación legal.




(DIARIO DEL YAQUI/ Ricardo López/ 14 DE SEPTIEMBRE 2016)

ESTADO DESVIÓ ATENCIÓN EN GUARDERÍA ABC


PGJE “sembró” Oficio 23180: Otoniel Gómez

Amplió que “las autoridades estatales comenzaron a hacer una estrategia para desviar la atención de los medios de comunicación sobre los verdaderos responsables; la Procuraduría sustrajo la documentación que integraba el archivo de la Guardería ABC y lo tuvo en su poder varios días, luego, el 10 de junio del 2009, lo entregó al director del IMSS, Daniel Karam”…

Hermosillo, Sonora (DP).-La Procuraduría General de Justicia del Estado de Sonora “sembró” el Oficio 23180 presuntamente emitido por un funcionario del IMSS y dirigido a los dueños de la Guardería ABC con la intención de desviar la atención a los verdaderos responsables del incendio  que se originó en la bodega de la Secretaría de Hacienda del Gobierno del Estado.

A través de un video en poder de Dossier Político, el abogado Otoniel Gómez revela que “recientemente, madres y padres de la asociación Manos Unidas por Nuestros Niños de la Guardería ABC, han señalado a los medios de comunicación y redes sociales que un oficio que se integró al expediente de la investigación sobre el incendio era falso”.

Afirma que “efectivamente, ese oficio 23180 presuntamente elaborado por un funcionario del Seguro Social y dirigido también presuntamente al representante legal de la guardería, fue utilizado por las autoridades estatales de ese entonces para evadir su responsabilidad”.

Señaló que “es así como este proceso penal que la sociedad conoce como Caso ABC, ha generado muchísimas dudas sobre si realmente se está juzgando a los verdaderos culpables de la tragedia; no hay que olvidar que la Secretaría de Hacienda ocupaba la bodega contigua a la Guardería ABC”.

Expone que “en esa bodega se guardaba documentación de la Secretaría de Hacienda y de las Agencias Fiscales, fue ahí donde inició el incendio y no en la guardería, entonces, ¿quiénes son los responsables del incendio que inició en esa bodega de la Secretaría de Hacienda?”.

Recordó que “cuando ocurrió la tragedia, personal de la Procuraduría del Estado aseguró y resguardó las instalaciones tanto de la bodega como de la guardería, ya no permitieron el acceso, ni siquiera a los bomberos”.

Amplió que “las autoridades estatales comenzaron a hacer una estrategia para desviar la atención de los medios de comunicación sobre los verdaderos responsables; la Procuraduría sustrajo al documentación que integraba el archivo de la Guardería ABC y lo tuvo en su poder varios días, luego, el 10 de junio del 2009, lo entregó al director del IMSS, Daniel Karam”.

Precisó además que “la entrega fue en un hotel de Hermosillo donde Karam y otros funcionarios federales se encontraban hospedados, para entonces había aumentado el tono del reclamo de los padres de los niños heridos y fallecidos hacia el Gobierno del Estado”.

“Es por eso que para quitarse toda responsabilidad, el 12 de junio del 2009, el ex procurador de la República, Eduardo Medina Mora, informó de la existencia del Oficio 23180 el que supuestamente había firmado el ex jefe delegacional de Prestaciones Sociales y Económicas del IMSS, Emigdio Martínez García”, acotó.

Expuso que el ex funcionario del IMMS “dijo que ese oficio demostraba que desde el 2005 se habían detectado irregularidades que no fueron atendidas por los dueños de la guardería, y lo dijo porque así se lo informó la Procuraduría del Estado con la intención de que todos los demás fueran señalados como responsables menos las autoridades estatales”.

Y acusó que “Eduardo Medina Mora fue engañado por la Procuraduría Estatal”.

“Días después de la declaración del procurador el señor Emigdio Martínez compareció ante la PGR y ante el juez Primero de Distrito, donde afirmó que él no firmó ese oficio ni que recordaba que se hubiera elaborado, su función no era supervisar guarderías no ordenar correcciones, por las que no pudo emitir las recomendaciones que señalaba el oficio”. 

De acuerdo a los registros de los oficios girados, el documento que presentó el Gobierno del Estado no tenía número consecutivo, no se encontró copia en los archivos del IMSS, ni se local el registro de salida-recepción y no tenía firma auténtica; la sentencia dictada por el juez Primero de Distrito declaró falso dicho documento”.

Por último, cuestiona:

“¿Quién lo falsificó, aquién convenía desviar el reclamo y el coraje que se expresaban hacia el Gobierno del Estado y el IMSS para dirigirlos hacia los dueños de la guardería?, ¿quién  culpó a funcionarios menores de lo ocurrido en la bodega de la Secretaría de Hacienda?, ¿quién quiso obstruir la justicia y por qué y para qué?.

¿Por qué hasta el día de hoy no se ha investigado lo que ocurrió realmente en la bodega de la Secretaría de Hacienda del Gobierno del Estado?, ¿por qué, a pesar de las múltiples evidencias de la falsedad del oficio, no se ha investigado ese hecho?, ¿qué es lo que se deseaba esconder?

“Las autoridades estatales de ese entonces fueron capaces de involucrar, en ese oficio falso, a un funcionario del IMSS que se encontraba en fase terminal por una grave enfermedad, fueron capaces de engañar al ahora ministro de la Suprema Corte, Eduardo Medina Mora; fueron capaces de realizar declaraciones falsas y de obstruir la justicia, eso significa que fueron capaces de todo”.


(DOSSIER POLITICO/ Redacción / 2016-09-13)

¡LE DECÍAN “EL FITO” AL QUE ASESINARON A BALAZOS EN OLAS ALTAS!


“El Fito”, así se le conoció, al joven de 26 años de edad que fue ejecutado esta tarde en la zona sur del estado, por la colonia Olas Altas, recibió tres impactos de bala calibre 9 milímetros, de los cinco que le dispararon en su contra, fue encontrado a un lado de una de tantas brechas que hay por la zona.

Fue una persona que circulaba por la brecha quien dio aviso al C4 de que había un cuerpo sin vida por la calle conocida como lázaro Cárdenas y Progreso, luego de que se escucharon detonaciones de arma de fuego y vieron salir a gran velocidad un automóvil de color verde, sin que se tengan conocimiento de la marca y modelo.

De acuerdo a informes extraoficiales que se lograron recabar en la zona del crimen, en el lugar se encontraron cuatro cartuchos percutidos, del calibre 9 milímetros y en el cuerpo del joven ejecutado se apreciaron tres impactos, uno en la cabeza y dos en el tórax.

Al momento la Procuraduría General de Justicia logró identificar el cuerpo del joven asesinado, sin embargo no se ha dado a conocer a la opinión pública y los datos recabados por los reporteros dieron a conocer que se le conoce como El Fito y es el principal abastecedor de droga en la colonia Olas Altas.

El Fito tiene antecedentes por robo y  narcomenudeo. Ya lo habían intentado asesinar hace poco más de dos meses, asegún información conocida por los reporteros.

Por su parte la Procuraduría General de Justicia del Estado dio a conocer la siguiente información:

UNA PERSONA SIN VIDA, POR DISPARO DE ARMA DE FUEGO, EN COLONIA OLAS ALTAS  EN ESTA CIUDAD DE LA PAZ

La Procuraduría General de Justicia del Estado informa que, aproximadamente a las 11:59 horas de este  martes, se tuvo conocimiento que en la calle Lázaro Cárdenas y Progreso de la colonia Olas Altas, se escucharon disparos de arma de fuego y al acudir encontraron a una persona del sexo masculino sin vida.

Por lo anterior, una vez que la autoridad que fungió como primer respondiente entregó la escena del homicidio, agentes de investigación  y peritos adscritos a la Dirección de Servicios Periciales, procedieron hacerse cargo del lugar de intervención, se corroboró que se encontraba el cuerpo ya sin vida de una persona del sexo masculino, por lo que se ordenó el levantamiento y traslado  al Servicio Médico Forense de esta Procuraduría, para la práctica de la necropsia de Ley.

El hoy occiso, fue identificado, tenía con 26  años y era originario de la  ciudad de La Paz. De acuerdo al sitio AFIS contaban con antecedentes penales por el delito de robo.

La Procuraduría General de Justicia del Estado realiza  los peritajes necesarios con todos y cada uno de los datos de prueba y evidencias que se encontraron en el lugar de los hechos a fin de esclarecer este acto delictuoso.

El agente del Ministerio Público inició la Carpeta correspondiente  y continúa con las investigaciones a fin de esclarecer este acto delictuoso.


(COLECTIVO PERICU / Max RODRÍGUEZ/SEPTIEMBRE 13, 2016)

#LORDHYUNDAI NOQUEA A ANCIANO Y CIBERNAUTAS PIDEN AYUDA PARA LOCALIZARLO




Un video, que se ha vuelto viral, y en el que se puede observar a un sujeto golpear a un anciano en el estacionamiento de una tienda de conveniencia en Satélite, Estado de México, generó indignación entre los usuarios de las diversas redes sociales.

En la grabación captada por las cámaras de seguridad de un negocio aledaño a un Oxxo, se puede ver al adulto mayor acercarse a un automóvil color blanco, modelo Hyundai, el cual se encontraba estacionado en lugar prohibido y con el conductor durmiendo dentro del vehículo.

El anciano despertó al conductor, pero este reaccionó iracundo, bajó del vehículo y comenzó a discutir con el anciano, hasta que le propinó un puñetazo en la cara que derribó al adulto mayor, dejándolo inconsciente.

De inmediato, dos testigos del hecho se acercaron al anciano para ayudarlo a reincorporarse, mientras que el responsable de la agresión abordó su automóvil para huir del lugar.

Los cibernautas nombraron al sujeto como #LordHyundai, solicitando ayuda para localizarlo y que sea detenido por las autoridades correspondientes.


(SEMANARIO ZETA/ Carlos Álvarez/ Miércoles, 14 septiembre, 2016 02:25 PM)

ANGÉLICA RIVERA “RECICLARÁ” VESTIDO PARA EL GRITO DE INDEPENDENCIA


Angélica Rivera Hurtado, primera dama de México informó que para esta 15 de septiembre usará el mismo vestido del diseñador Benito Santos, que lució en 2014, en su encuentro con los Reyes de España y los príncipes de Asturias, durante la visita oficial que realizó junto al presidente Enrique Peña Nieto, su esposo.

Según la revista Quién, que citó a fuentes presidenciales, la prenda, cuyo costo es de aproximadamente 2 mil dólares, es un vestido de gala azul oscuro con encaje y detalles de pedrería diseñado por el mexicano, quien incluso confeccionó un modelo especial para la reina española.

“Usaré este vestido azul de Benito Santos, que ha sido muy admirado en extranjero por el trabajo tan bello. Es una pieza única del talento de nuestro país y un hermoso diseño, bordado por manos mexicanas. Este vestido lo llevé con mucho orgullo en 2014 y lo portaré con el mismo orgullo aquí para esta noche tan especial”, comentó Rivera de Peña a Quién.

La también actriz se suma a la tendencia de mujeres en el poder como la primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, o la duquesa de Cambridge, Kate Middleton, con el reciclaje de prendas.

Los vestidos que la Angélica Rivera acostumbra a portar han sido siempre tema de críticas por sus altos precios.

En 2014, se vistió de un diseño de corte sirena en rosa y azul marino con un moño en la espalda del dominicano, Óscar de la Renta, con un precio estimado en 6 mil 290 dólares.

El usado por la Primera Dama el año pasado, para la ceremonia del Grito de la Independencia costó 4 mil dólares, y era un vestido color marfil de corte imperio, con bordados, del mexicano Alejandro Carlín.

(SEMANARIO ZETA/ Carlos Álvarez /Miércoles, 14 septiembre, 2016 04:44 PM)

PISTOLERO INGRESA A LA FISCALÍA DE JALISCO, MATA A UNO Y HIERE A TRES; ABATEN AL AGRESOR


Foto: Tomada de Internet

Las instalaciones de la Fiscalía del estado de Jalisco fueron atacadas esta mañana dejando como saldo dos personas fallecidas y tres heridos, informó el Fiscal estatal Eduardo Eduardo Almaguer Ramírez.

En entrevista con medios locales, el funcionario precisó que una de las víctimas mortales fue el mismo atacante, identificado como una persona que laboraba en las inmediaciones del lugar ‘haciendo escritos y trámites, lo que le permitió ingresar al edificio con facilidad.

Almaguer reconoció un relajamiento no válido y no permitido ante esta situación.

Aseguró que el atacante ingresó con dos armas cubiertas a tratar un litigio el cuál no resolvió favorablemente, por lo que decidió atacar a empleadas del Módulo de Atención Temprana; una de las cuales, trabajadora social de profesión, perdió la vida por la agresión y tres más resultaron heridas de gravedad: dos trabajadoras sociales y una agente del Ministerio Público.

Almaguer dijo que las personas lesionadas fueron trasladadas al hospital 46 del IMSS para las atenciones médicas correspondientes y que permanece atento de su situación.

El hombre usó un revólver calibre 38 y no alcanzó a utilizar una pistola escuadra que traía fajada ya que fue abatido.

ZETA/sin embargo


(SEMANARIO ZETA/ REDACCION/ Miércoles, 14 septiembre, 2016 11:03 AM)