miércoles, 14 de septiembre de 2016

HALLAN 9 OSAMENTAS EN UN DÍA LAS RASTREADORAS DE EL FUERTE


Los restos fueron encontrados en La Bolsa de Tosalibampo 1 en el predio conocido como "Las Lomas"

Los Mochis, Sinaloa.- En una intensa búsqueda llevada a cabo por Las Rastreadoras de El Fuerte, se encontraron ocho restos humanos en La Bolsa de Tosalibampo 2. La búsqueda de cuerpos comenzó a temprana hora y fue apoyada por elementos policiacos.

Tres de los cadáveres se encontraron enterrados, mientras que los ostros dos estaban sobreexpuestos en la superficie dentro de la maleza.

Los primeros tres se encontraron en la zona conocida como "Las Lomas" y los otros dos en las lagunas de la Bolsa de Tosalibampo 2. Los peritos de la Procuraduría realizan las diligencias correspondientes.

HASTA EL MOMENTO SON OCHO LOS RESTOS DE CADÁVERES ENCONTRADOS EN LA BOSLA DE TOSALIBAMPO 2 .  


En fotos:




Las rastreadoras acudieron a La Bolsa de Tosalibampo.


Uno de los restos encontrados por Las Rastreadoras.



Las mujeres removieron palada a palada la tierra, ayudada por varios hombres.


La búsqueda terminó hasta entrada la tarde.

ANTECEDENTES:

En una búsqueda realizada el 31 de agosto pasado en la zona de La Bolsa de Tosalibampo, el grupo de Las Rastreadoras logró dar con cuatro osamentas. Ellas recibieron una llamada telefónica en la que les advirtieron que en la zona se encontraban varias osamentas. Los restos óseos se encontraban a sobre la superficie a simple vista, posiblemente, indicaron los agentes, los animales carroñeros los sacaron de donde estaban enterrados.

Apenas ayer, 13 septiembre Las Rastreadoras de El Fuerte se manifestaron frente a Palacio Municipal se manifestaron pacíficamente familiares de víctimas en la zona norte.

Personas en el camino se fueron uniendo a la caminata pacífica, ya sea por solidaridad, empatía o porque  también conocían ese dolor  presente en sus consignas: “no busco culpables, busco a mi hijo”. A grito y lágrima abiertos voceaban unidos los marchistas: “Hijo, escucha, tu madre está en la lucha... ¿Dónde están, dónde están, nuestros hijos, dónde están..?”

Una vez frente a Palacio, Mirna Medina, la líder de Las Rastreadoras, tuvo oportunidad de compartir algunos de sus logros en los dos años de búsqueda, entre lo que destaca el hallazgo de 62 (este día 63) osamentas y el apoyo que han recibido como asesoría psicológica, radar para hallar huesos y una oficina.


(EL DEBATE/REDACCION/ 14 DE SEPTIEMBRE 2016)

No hay comentarios:

Publicar un comentario