miércoles, 14 de septiembre de 2016

ESTADO DESVIÓ ATENCIÓN EN GUARDERÍA ABC


PGJE “sembró” Oficio 23180: Otoniel Gómez

Amplió que “las autoridades estatales comenzaron a hacer una estrategia para desviar la atención de los medios de comunicación sobre los verdaderos responsables; la Procuraduría sustrajo la documentación que integraba el archivo de la Guardería ABC y lo tuvo en su poder varios días, luego, el 10 de junio del 2009, lo entregó al director del IMSS, Daniel Karam”…

Hermosillo, Sonora (DP).-La Procuraduría General de Justicia del Estado de Sonora “sembró” el Oficio 23180 presuntamente emitido por un funcionario del IMSS y dirigido a los dueños de la Guardería ABC con la intención de desviar la atención a los verdaderos responsables del incendio  que se originó en la bodega de la Secretaría de Hacienda del Gobierno del Estado.

A través de un video en poder de Dossier Político, el abogado Otoniel Gómez revela que “recientemente, madres y padres de la asociación Manos Unidas por Nuestros Niños de la Guardería ABC, han señalado a los medios de comunicación y redes sociales que un oficio que se integró al expediente de la investigación sobre el incendio era falso”.

Afirma que “efectivamente, ese oficio 23180 presuntamente elaborado por un funcionario del Seguro Social y dirigido también presuntamente al representante legal de la guardería, fue utilizado por las autoridades estatales de ese entonces para evadir su responsabilidad”.

Señaló que “es así como este proceso penal que la sociedad conoce como Caso ABC, ha generado muchísimas dudas sobre si realmente se está juzgando a los verdaderos culpables de la tragedia; no hay que olvidar que la Secretaría de Hacienda ocupaba la bodega contigua a la Guardería ABC”.

Expone que “en esa bodega se guardaba documentación de la Secretaría de Hacienda y de las Agencias Fiscales, fue ahí donde inició el incendio y no en la guardería, entonces, ¿quiénes son los responsables del incendio que inició en esa bodega de la Secretaría de Hacienda?”.

Recordó que “cuando ocurrió la tragedia, personal de la Procuraduría del Estado aseguró y resguardó las instalaciones tanto de la bodega como de la guardería, ya no permitieron el acceso, ni siquiera a los bomberos”.

Amplió que “las autoridades estatales comenzaron a hacer una estrategia para desviar la atención de los medios de comunicación sobre los verdaderos responsables; la Procuraduría sustrajo al documentación que integraba el archivo de la Guardería ABC y lo tuvo en su poder varios días, luego, el 10 de junio del 2009, lo entregó al director del IMSS, Daniel Karam”.

Precisó además que “la entrega fue en un hotel de Hermosillo donde Karam y otros funcionarios federales se encontraban hospedados, para entonces había aumentado el tono del reclamo de los padres de los niños heridos y fallecidos hacia el Gobierno del Estado”.

“Es por eso que para quitarse toda responsabilidad, el 12 de junio del 2009, el ex procurador de la República, Eduardo Medina Mora, informó de la existencia del Oficio 23180 el que supuestamente había firmado el ex jefe delegacional de Prestaciones Sociales y Económicas del IMSS, Emigdio Martínez García”, acotó.

Expuso que el ex funcionario del IMMS “dijo que ese oficio demostraba que desde el 2005 se habían detectado irregularidades que no fueron atendidas por los dueños de la guardería, y lo dijo porque así se lo informó la Procuraduría del Estado con la intención de que todos los demás fueran señalados como responsables menos las autoridades estatales”.

Y acusó que “Eduardo Medina Mora fue engañado por la Procuraduría Estatal”.

“Días después de la declaración del procurador el señor Emigdio Martínez compareció ante la PGR y ante el juez Primero de Distrito, donde afirmó que él no firmó ese oficio ni que recordaba que se hubiera elaborado, su función no era supervisar guarderías no ordenar correcciones, por las que no pudo emitir las recomendaciones que señalaba el oficio”. 

De acuerdo a los registros de los oficios girados, el documento que presentó el Gobierno del Estado no tenía número consecutivo, no se encontró copia en los archivos del IMSS, ni se local el registro de salida-recepción y no tenía firma auténtica; la sentencia dictada por el juez Primero de Distrito declaró falso dicho documento”.

Por último, cuestiona:

“¿Quién lo falsificó, aquién convenía desviar el reclamo y el coraje que se expresaban hacia el Gobierno del Estado y el IMSS para dirigirlos hacia los dueños de la guardería?, ¿quién  culpó a funcionarios menores de lo ocurrido en la bodega de la Secretaría de Hacienda?, ¿quién quiso obstruir la justicia y por qué y para qué?.

¿Por qué hasta el día de hoy no se ha investigado lo que ocurrió realmente en la bodega de la Secretaría de Hacienda del Gobierno del Estado?, ¿por qué, a pesar de las múltiples evidencias de la falsedad del oficio, no se ha investigado ese hecho?, ¿qué es lo que se deseaba esconder?

“Las autoridades estatales de ese entonces fueron capaces de involucrar, en ese oficio falso, a un funcionario del IMSS que se encontraba en fase terminal por una grave enfermedad, fueron capaces de engañar al ahora ministro de la Suprema Corte, Eduardo Medina Mora; fueron capaces de realizar declaraciones falsas y de obstruir la justicia, eso significa que fueron capaces de todo”.


(DOSSIER POLITICO/ Redacción / 2016-09-13)

No hay comentarios:

Publicar un comentario