jueves, 28 de enero de 2016

REÚNE UTG A ORIENTADORES DE PREPARATORIAS DE LA REGIÓN


Participan dependencias como Instituto de la Mujer e Instituto de la Juventud

GUAYMAS.- Ocupados por fortalecer los programas académicos que brinden a los estudiantes de la región Guaymas y Empalme oportunidades de mayor crecimiento en su formación académica al incursionar al nivel de educación superior, la Universidad Tecnológica de Guaymas, se reunió la mañana de este jueves con orientadoras de preparatorias y representantes de diversas dependencias de ambos municipios.

La presentación de programas académicos, entorno laboral, plan de estudios, becas y programas de continuidad, así como próximas actividades, fueron algunos de los temas abordados en esta reunión a la que asistieron poco más de 20 representantes de instituciones de educación media superior como Cobach, Conalep y Cet del Mar de ambos municipios, Hermanos  Flores Magón y Cbtis #40.

“El objetivo de esta reunión es que ustedes conozcan y formen parte de este proyecto que busca lograr que los jóvenes continúen estudiando y no deserten al concluir la preparatoria, en UTG estamos seguros que trabajando de manera conjunta, Universidad, instituciones de educación media superior y autoridades municipales, podremos lograrlo”, destacó el rector José Alfredo Gámez Corrales.

La reunión que tuvo una duración cercana  a las dos horas, dio paso al acercamiento directo con quienes son encargadas de orientar a los estudiantes de preparatoria a tomar las decisiones más adecuadas en torno a su preparación profesional.

Al evento asistieron Directores de Carrera, Profesores de Tiempo Completo y Dirección de Vinculación.


(REPORTEROS.COM/ COMUNICADO/ 28 DE ENERO 2016)

ANUNCIA PRESIDENTE MUNICIPAL PROGRAMA “DISFRUTA, DIVIÉRTETE Y VUELVE SEGURO”





El alcalde Lorenzo De Cima Dworak, presentó esta mañana el programa Disfruta, diviértete y vuelve seguro, en el cual participan más de 200 taxis de Guaymas.

Del 4 al 9 de febrero, días de las fiestas del Rey Momo, diversas organizaciones de taxis brindarán servicio a la población con tarifas que van  desde los 40 a los 80 pesos.

El Presidente Municipal de Guaymas pidió a la ciudadanía utilizar el servicio de taxis y evitar manejar en estado de ebriedad.

“Conocemos la naturaleza de la fiesta, pero es importante que la diversión vaya acompañada de responsabilidad”, dijo.

El alcalde mencionó en rueda de prensa que la persona que sea sorprendida manejando en estado de ebriedad será sancionada de acuerdo a la Ley.

De Cima Dworak agradeció a  los trabajadores del servicio de alquiler el apoyo al programa, sabedores de que su economía y la de las familias de  Guaymas saldrán beneficiadas.

Sostuvo que el gobierno que encabeza busca proteger la economía de las familias, proteger su integridad y además generar ingresos a los taxistas en estos días de carnaval.

Por su parte, representantes de Taxis Súper Rápido y otras organizaciones agradecieron a De Cima Dworak por este programa que por primera vez se implementa en el Puerto.

GARANTIZAN SEGURIDAD

Casi 400 elementos policiacos de Guaymas participaran en el operativo policiaco durante los días de Carnaval, anunció este con conferencia de prensa, el Comisario General de Seguridad Pública, Humberto David González Cano.

Serán 120  policías auxiliares, 70 del departamento de tránsito y 208 de policía preventiva.

El jefe policiaco comentó que por instrucciones del alcalde Lorenzo De Cima Dworak  se encuentran gestionando apoyo con la PESP y la Armada de México.

“Vamos a implementar un esquema de seguridad y vialidad que permita que todo se lleve en orden”, comentó.

González Cano hizo un llamado a la ciudadanía para que los apoye ya que  de todos depende que esto salga bien.

Queremos que la gente se sienta segura y se divierta con responsabilidad”, concluyó.

(REPORTEROS.COM/ COMUNICADO/ 28 DE ENERO 2016)



TENDRÁ GUAYMAS CARNAVAL CULTURAL DEL 6 AL 9 DE FEBRERO


Con más de 30 artistas en escena contará el Carnaval Cultural de Guaymas que se desarrollará del 6 al 9 de febrero por las principales calles de la ciudad.

Ariel Noriega Carrasco, director del Instituto Municipal de Cultura y Arte (IMCA) dijo que es interés del Presidente Municipal, Lorenzo De Cima Dworak, promover la cultura en sus diversas manifestaciones durante los días de Carnaval.

Explicó que el Carnaval Cultural se desarrollará en toda el área del desfile de carros alegóricos.

“En todo el recorrido habrá templetes donde las familias de Guaymas y los visitantes podrán disfrutar de la presentación de grupos musicales de rock, trova, música regional, norteña y alternativa”, comentó.


Además habrá espectáculos de teatro como pantomima, la participación de estudiantina y espectáculos callejeros.

Noriega Carrasco, señaló que además se habrá un escenario en la Plaza “Benito Juárez”, mejor conocida como la Plaza de la Pistola.


ARTISTAS INVITADOS:

Tolerados
Sentimiento Mexicano
Fandango Show
Deja Vu
Luna
La Armadura
Los Amantes de Sonora
Mariachi sol de mi tierra
Imperio
Grupo Satellita
Alex Lozano
El Indio Laguna
Los tres vagos
Fausto León


(REPORTEROS.COM/ COMUNICADO/ 28 DE ENERO 2016)

APRUEBAN REGIDORES CONVOCATORIA PARA ELEGIR A COMISARIOS Y DELEGADOS


Aprueban regidores en sesión número doce ordinaria, dictamen de la Comisión especial encargada de proponer la instrumentación para la designación de comisarios y delegados municipales.

José Guzmán López González, integrante de dicha comisión dio a conocer al pleno, que será el Secretario del Ayuntamiento quien reciba las propuestas que envíen de las comisarías de San Carlos, Francisco Márquez, La Misa,  Ortiz y la Delegación de San José de Guaymas.

Entre las cuales se integrará una terna que reúna los mejores perfiles para ocupar el puesto, lo mismo se aplicará en el caso de las delegaciones municipales, estas propuestas deben de contar con un respaldo ciudadano de por lo menos 50 personas.

Sobre las comisarías de Pótam  y Vícam, se propone que por respeto a los usos y costumbres de las comunidades yaquis, se reciba la propuesta que emita la autoridad tradicional  y el delegado respectivo, mismo que será aprobado sin cambio alguno.

Los interesados podrán inscribirse  en la Secretaría del Ayuntamiento a partir del día 29 de enero  hasta el 5 de febrero, presentando plan de trabajo estratégico, entre otros requisitos.

En la sesión también fueron aprobados informes de actividades del Órgano de Control y Evaluación Gubernamental, Sindicatura Municipal, acciones mensuales del presidente municipal, autorización  del Manual de Organización  y Manual de procedimientos  de Oficialía Mayor, así como propuesta para la creación de la unidad de transparencia y acceso a la información pública.  

(REPORTEROS.COM/ COMUNICADO/ 28 DE ENERO 2016) 

PRESENTAN A POETA GANADOR DE LOS JUEGOS FLORALES


Es Juandaniel Osuna Andrade, el poeta hermosillense ganador de los Juegos Florales del Carnaval de Guaymas 2016, edición Darío Galaviz Quezada, informó Ariel Noriega Carrasco.

El director del Instituto Municipal de Cultura y Arte, dijo que el pasado 23 de enero  el jurado calificador compuesto por Michel Amézquita Valenzuela, Sol Gabriela Fontes Real y Raúl Acevedo Savín, eligieron el trabajo  “Ganancias de lo amargo”, bajo el pseudónimo “Brigadier Corella”, como el ganador entre 54 trabajos literarios enviados de diferentes partes del país.

Ante el Notario Público Alfredo Ortega López, se develó la identidad del trabajo de Osuna Andrade, quien este 3 de febrero recibirá en el Auditorio Cívico Fray Ivo Toneck de manos del alcalde Lorenzo De Cima Dworak, la “Rosa de Oro” y estímulo económico que lo acreditan como el  ganador de los Juegos Florales del Carnaval Guaymas 2016.

Noriega Carrasco señaló que “Ganancias de lo amargo”, destaca el uso de recursos técnicos versátiles variados, el juego de palabras y su ingenio, además de presentar una propuesta amena, atrapante y rica en imágenes dentro de su prosa poética.  

Juandaniel Osuna Andrade de 22 años de edad, es originario de Hermosillo, Sonora, es técnico en Desarrollo de Negocios en el área de mercadotecnia e Ingeniero en Desarrollo de Negocios e Innovación Empresarial por la Universidad Tecnológica de Hermosillo.

Con alrededor de 20 composiciones originales, es cantautor bajo el pseudónimo Juandaniel Espegado.

Como vocal, guitarrista y chorero en el grupo Los Malhablados, ha participado en eventos culturales organizados por la Universidad de Sonora tales como Trova y Poesía en los años 2014 y 2015, y Mujeres en su tinta en 2015.

Ha sido invitado para la lectura de sus poemas en el programa Radio Literatura emitido por Radio Universidad y participa en el evento de escritores hispanoamericanos Horas de Junio desde 2013.

Fue acreedor del primer lugar en poesía en el Certamen Estatal 2009 del Colegio de Bachilleres de Sonora, plantel Nuevo Hermosillo y tercer lugar en 2010 en el VI Concurso “La calle donde vivo” del Instituto Sonorense de Cultura.


(REPORTEROS.COM/ COMUNICADO/ 28 DE ENERO 2016)  

RENUEVA UTG COMITÉ DE VALORES CÍVICO Y ÉTICOS



GUAYMAS.- Como parte de la responsabilidad como institución educativa de nivel superior en torno a la formación humana de nuestros estudiantes, la Universidad Tecnológica de Guaymas, realizó la renovación del Comité de Valores Cívicos y Éticos.

Encabezado por el rector, José Alfredo Gámez Corrales, el evento de renovación y toma de protesta de los nuevos integrantes estuvo atestiguada por demás personal directivo y académico de UTG, quienes presentaron a detalle actividades que la institución realiza en beneficio de los jóvenes que cursan alguna de las cuatro carreras de técnico superior universitario.

El Comité tiene como objetivo trabajar en cumplimiento a la instrucción presidencial registrada con el código IP-100 referente a Impulsar los valores cívicos y éticos en las escuelas de nuestro país, contribuyendo a la construcción de una ciudadanía responsable y solidaria, así como tomar acciones  y estrategias en casos de violencia y delincuencia..

Tendrá entre sus funciones coordinar programas de apoyo, organizar y participar en la realización de pláticas y actividades sociales, culturales y deportivas en las que se promoverán los valores cívicos y éticos, sobre todo la tolerancia y el respeto a la diversidad.

La renovación quedó conformada por la presidenta del Sistema DIF Guaymas, Ángeles Salido de De Cima, los diputados locales José Luis Castillo Godínez por el distrito XIV y Manuel Villegas Rodríguez distrito XIII, ambos representados por Eric Eduardo Osuna Morales y Víctor Marín Martínez, respectivamente. También lo conforman Estefanía Domínguez Ramos, como representante de los estudiantes de UTG y la señora María Jesús Rodríguez Valenzuela, en nombre de los padres de familia. la toma de protesta fue realizada por José Alfredo Gámez Corrales, rector de UTG.


(REPORTEROS.COM/ COMUNICADO/ 28 DE ENERO 2016)

TOMA PROTESTA DELEGADO DE GUÁSIMAS


El Secretario del Ayuntamiento, Allan Jaramillo Pérez, en representación del alcalde Lorenzo De Cima, tomó protesta este jueves al nuevo Delegado de Policía de la comunidad de Las Guásimas, Guillermo Matuz Luzanía. 

Presentes en la ceremonia, el director del Instituto Municipal Indigenista, Jorge Rodríguez Maciel, el Director de Seguridad Pública, Humberto David González Cano, los regidores José María Cházaro y Ciro Piña Ahumada y autoridades tradicionales.


(REPORTEROS.COM/ COMUNICADO/ 28 DE ENERO 2016)

DENUNCIAN MONTAJE EN DETENCIÓN DEL SUPUESTO CAPO DEL CJNG EN TIERRA BLANCA


Consultados por REFORMA, familiares y testigos mostraron paso a paso la detención de Navarrete

Familiares de Francisco Navarrete Serna, señalado como capo del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), acusaron a la Fuerza Civil de Veracruz de fabricar un montaje en su detención y sembrarle armas.

Contrario a lo que dice el comunicado oficial de la Policía estatal -del Gobierno de Javier Duarte- y de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), las tres personas detenidas -entre ellas Navarrete- no fueron capturadas la madrugada del domingo ni estaban armadas ni fueron aprehendidas por federales, sino que policías estatales las entregaron a éstos.

Consultados por REFORMA, familiares y testigos mostraron paso a paso la detención de Navarrete, su hijo José Francisco y Junior Alarcón, amigo y empleado de la familia Navarrete.


El periódico Reforma exhibe que la detención de Francisco Navarrete Serna, presunto jefe de plaza del CJNG en Tierra Blanca, fue un montaje. Foto: Especial.


A través de fotografías documentaron que el primer contacto que tuvo la Policía estatal, a bordo de la patrulla SP-2232, fue el sábado 23 de enero y no la madrugada del domingo, como informó la CNS.

Los agentes estatales no efectuaron un solo disparo pues se abocaron a realizar una revisión de rutina de una camioneta estacionada afuera de la casa de Alarcón.

De hecho, a quien solicitaron la revisión del vehículo fue a la esposa de Junior Alarcón.

Las autoridades revisaron la camioneta delante de él, sin embargo, le pidieron papeles para comprobar que el vehículo no fuera robado. Esta versión contradice el comunicado oficial.

“Los efectivos federales identificaron dos camionetas estacionadas con tres civiles armados, los cuales intentaron huir amagando con las armas a los uniformados, pero en una rápida acción fueron sometidos, sin la necesidad de efectuar un solo disparo”, informó la SSP veracruzana.

En una fotografía proporcionada por los familiares de los detenidos, se observa la revisión de rutina de la camioneta blanca tipo pick-up de doble cabina.

“Están fabricando culpables ante la ineficacia del Gobierno, tanto federal como estatal, para dar con los cinco jóvenes desaparecidos”, lamentó en Tierra Blanca una sobrina de Navarrete, quien solicitó no ser identificada para evitar represalias gubernamentales.

La madrugada del domingo 24 de enero, los tres detenidos fueron trasladados a la SEIDO en la Ciudad de México, acusados de narcotráfico, extorsión y homicidio.

El lunes fueron internados en penales de Durango, Sonora y Guanajuato.

Aún así, la SEIDO ofreció a los familiares ese día a las 14:00 horas visitar a los detenidos en la Ciudad de México.

“No tenemos más información sobre ellos”, lamentaron.

Abogados y familiares adelantaron una violación sistemática al debido proceso, ante la inexistencia de una orden de aprehensión, privación a la libertad de forma arbitraria y siembra de armas y droga.

Familiares de Navarrete Serna informaron que éste nació y reside en Tierra Blanca. Es ingeniero civil.

Ellos tienen conocimiento de que Navarrete proporciona información a la Marina Armada de México para el combate al crimen en el sur de Veracruz, desde hace 4 años.

Ellos suponen que eso afectó a alguna organización o gobierno, por lo que fue encarcelado, junto con su hijo y un amigo de éste.

De acuerdo con información oficial emitida el domingo 24 de enero, Navarrete es jefe de plaza para el Cártel de Jalisco Nueva Generación en Tierra Blanca.

También se mencionó que durante su aprehensión, junto con su hijo y un amigo de éste, poseían una pistola 9 milímetros, un fusil AK-47, mejor conocido como “cuerno de chivo”, y otro tipo AR-15.

Pero de acuerdo con fotografías, en poder de REFORMA y testimonios de familiares, las tres personas fueron detenidas por la Policía Estatal y, además, en momentos diferentes.

En la secuencia de fotografías capturadas por familiares se aprecia que el primer acercamiento de autoridades, en este caso agentes estatales, ocurrió el 23 de enero a las 17:30 horas, aproximadamente.

Los policías realizaron en tiempos distintos dos revisiones de rutina a los vehículos de José Francisco y Junior Alarcón.

“Nunca se los llevaron con armas, al vehículo de Junior le hicieron una revisión de rutina y al de José Francisco los policías realizaron dos revisiones, en ninguna encontraron armas, ambos fueron requeridos a la Delegación de la SSP y los subieron a la patrulla, pero sin violencia ni nada por el estilo, incluso mi primo (José Francisco) pudo utilizar su celular para llamarle a mi tío de su situación, nunca se reportó el hallazgo de armas, eso ocurrió cuando dijeron en los medios se informó que habían sido detenidos en posesión de armas y que eran del CJNG, nada que ver”, dijo una sobrina de Navarrete, quien prefirió no identificarse para prevenir represalias por parte de las autoridades federales y estatales.

De acuerdo con los testimonios, el 23 de enero, una vez que las tres personas se encontraban en la sede de la Secretaría de Seguridad Pública en Tierra Blanca, no se permitió a familiares ni a abogados tener comunicación con los detenidos.

“Se presentó una denuncia sobre este hecho ante el Ministerio Público de Tierra Blanca, Veracruz, ya que claramente se estaban violentando los derechos”, mencionó la familiar.

“Sin embargo, los agentes Ministeriales respondieron que los elementos de la Policía Federal y la Gendarmería, así como Fuerza Civil les solicitaron retirarse del lugar, ya que los detenidos no serían puestos a su disposición”, narraron otros familiares.

Denunciaron que en la madrugada del 24 de enero, los tres detenidos fueron torturados.

“Dos patrullas pusieron música de corridos a alto volumen y prendieron sus torretas, pero aun así se escuchaban gritos desgarradores”, añadieron.

Con información de Reforma.


(NORESTE/ REFORMA/ 28 DE ENERO 2016)

ANDREA LEGARRETA CAUSA ESCÁNDALO POR DECIR QUE EL ALZA EN EL PRECIO DEL DÓLAR NO ES CULPA DEL GOBIERNO


Tras el episodio, las declaraciones de Andrea Legarreta fueron ampliamente difundidas en las redes. Su nombre permanece esta tarde como uno de los temas más comentados en Twitter. En ese medio, la conductora se defendió de las críticas y aseguró que lo dicho no fue a título personal.



Ciudad de México, 28 de enero (SinEmbargo).– La conductora de Televisa, Andrea Legarreta, fue criticada en las redes sociales tras los comentarios que realizó el día de ayer en la transmisión del programa Hoy sobre depreciación del peso frente al dólar.

“El que suba el dólar no afecta a los mexicanos. Sube por culpa de las economías de otros países que están mal. No es por culpa de nuestro gobierno”, declaró la titular del programa matutino en una charla al aire con su compañero de emisión Raúl Araiza.

Tras el episodio, las declaraciones de Andrea Legarreta fueron ampliamente difundidas en las redes. Su nombre permanece esta tarde como uno de los temas más comentados en Twitter. En ese medio, la conductora se defendió de las críticas y aseguró que lo dicho no fue a título personal.

A ver… Les platico que en un programa de televisión los contenidos, menciones y secciones NO LOS ESCRIBIMOS los conductores… Y por lo tanto no todo son opiniones personales…. Cualquier comentario escriban a la producción de @programa_hoy”, escribió Legarreta en su cuenta de Twitter @AndreaLegarreta.

Por medio de las redes sociales también ha circulado un supuesto comentario hecho por la conductora de Televisa en el que se segura que el mensaje fue pagado por “anunciantes”.

“Sólo somos el medio para hacerle llegar al público lo que ESOS ANUNCIANTES QUIEREN COMPARTIR… Esto no significa que sea NUESTRA opinión o punto de vista… Y en un programa así nos toca entrevistas a TODO tipo de gente… Tratar TODO tipo de temas y hacer diversas menciones… ESE es nuestro trabajo y no necesariamente apoyamos o estamos de acuerdo con TODO lo que sucede”, dice el supuesto mensaje que se ha atribuido a Legarreta, el cual no se encuentra en sus redes sociales.


(SIN EMBARGO.MX/ REDACCIÓN / ENERO 28, 2016 - 13:55H)

NO HAY ECOCIDIO EN TAJAMAR, DICE PROFEPA; TARDÓ 10 DÍAS, HASTA LOS ZOPILOTES PASARON: ACTIVISTAS


“No es preciso afirmar que estamos ante un caso de ecocidio”, dijo hoy, en conferencia, Guillermo Haro. La presidenta de la asociación civil Grupo Ecologista del Mayab le respondió hoy mismo: “Todavía huele a cadáver, yo creo que en su visita él pudo oler esto y si no vio cadáveres es porque se tardó 10 días en venir, los zopilotes se han ido comiendo los cadáveres de las especies”.

Ciudad de México, 28 de enero (SinEmbargo).- Guillermo Haro Bélchez, titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) reiteró este día en conferencia de prensa que “no hay indicios de daños ni responsabilidad ambiental atribuible a Fonatur por el manglar Tajamar”.

El Malecón Tajamar, ubicado en la cabecera de Cancún, en el municipio de Benito Juárez, se colocó en el ojo público luego de que el 90 por ciento de sus terrenos fueran devastados para iniciar construcciones que van desde comercios hasta una catedral, sepultando, incluso vivos, a los animales nativos y destruyendo la flora del área.

La Procuraduría concluyó que el predio donde se pretende llevar a cabo el proyecto, no es considerado sitio Ramsar (iniciativa sobre humedales, manglares y corales) y que además los impactos ambientales autorizados no se dieron dentro del Área Natural Protegida Sistema Lagunar Nichupté.

Al respecto, Araceli Domínguez Rodríguez, presidenta de la asociación civil Grupo Ecologista del Mayab (Gema), comentó en entrevista para SinEmbargo:

“Lo que vimos es que se metieron de una manera brutal, utilizando la fuerza pública de manera ilegal en principio, impidiendo el paso a la libre circulación. Devastaron, mataron y tiraron a muchísimos animales que allí quedaron.  Todavía huele a cadáver, yo creo que en su visita él pudo oler esto y si no vio cadáveres es porque se tardó 10 días en venir, los zopilotes se han ido comiendo los cadáveres de las especies”.

Las afirmaciones y cuestionamientos sobre las irregularidades en la información proporcionada a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para obtener la autorización de impacto ambiental, así como la revisión de condicionantes, resultan infundadas, o sea que “las expresiones de ecocidio y devastación resultan injustificadas y sin sustento”, aseguró el Procurador.

“No es preciso afirmar que estamos ante un caso de ecocidio”, insistió.

El desmonte se llevó a cabo por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) con las autorizaciones que se le concedieron en 2005 y las ampliaciones de 2009 y 2011, “que a la fecha son válidas y vigentes”, subrayó Haro.

Asimismo, reiteró que el desmonte y chapeo realizados la madrugada del 16 de enero fueron autorizados por el Municipio de Benito Juárez “en función de las autorizaciones ambientales otorgadas por la Semarnat con base en los protocolos correspondientes y dando cumplimiento parcial al programa de reubicación y rescate de flora y fauna”.

Apenas el pasado 26 de enero, funcionarios de la dependencia se presentaron en el terreno de 59 hectáreas, o sea, 10 después de lo que ambientalistas calificaron como un “ecocidio”, donde especies fueron enterradas vivas, otras sufrieron heridas y el resto quedó en medio de un manglar devastado, sin hábitat.

El funcionario aseguró que Profepa seguirá atendiendo todas las denuncias populares que se presenten, aunque –señaló– “no siempre estas denuncias públicas ni sus manifestaciones corresponden con la realidad de los hechos”. En ese sentido, negó que las fotografías de animales muertos que han circulado en redes sociales sean reales.

Ante esto, Domínguez  Rodríguez aclaró:

“Nosotros como cancuenses estamos denunciando las irregularidades y los incumplimientos de un proyecto, que el procurador diga que las fotografías de las redes sociales son falsas no da respuesta al incumplimiento y a las denuncias que estamos presentando nosotros. Es una ofensa a la inteligencia de los cancunenses y de todos los mexicanos”.

La semana pasada, el Fonatur aseguró que antes de llevar a cabo las actividades de chapeo y desmonte en el Manglar Tajamar en Cancún, Quintana Roo, se propició la migración natural de fauna silvestre a sitios contiguos mediante acciones que permitieron su protección.

Activistas afirmaron a SinEmbargo, momentos después, que “es una completa mentira”.

“El municipio mencionó en julio del año pasado que en conjunto con la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente habían removido cerca de 2 mil plantas al Parque Ecológico Kabah y no es verdad, nosotros fuimos a investigar donde supuestamente estaban las plantas y era pura mentira”, Gerardo Solís, miembro de Cancún Salvemos el Manglar y presidente honorario de la Defensoría Internacional de Derechos Humanos AC en Quintana Roo.


(SIN EMBARGO.MX/ Ivette Lira / enero 28, 2016 - 14:51h)

DEJARÍAN CONGRESO 14 DE 22 DIPUTADOS PRIÍSTAS PARA BUSCAR SER ALCALDES


Un total de 14 de los 22 integrantes del Grupo Parlamentario del PRI podrían pedir licencia para separarse del Congreso del Estado para buscar convertirse en alcaldes.

Jesús Enrique Hernández Chávez, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, afirmó que nadie todavía al día de hoy ha presentado por escrito la solicitud de licencia, pero los 14 se presentaron a realizar el examen ante el partido, como lo señaló como requisito la convocatoria interna del PRI para la elección a candidatos a presidentes municipales.

Los diputados que dejarían su curúl en el Congreso del Estado serían los siguientes:

Nubi Ramos (El Fuerte), Renata Cota (Choix), Flor Gastélum (Sinaloa), Lorena Pérez (Badiraguato), Freddy Montoya (Salvador Alvarado), Marco Antonio Irizar (Mocorito), Rigoberto Valenzuela (Navolato), Geovani Escobar (Elota), Fernando Gómez (San Ignacio), Gómer Monárrez (Culiacán), Fernando Pucheta (Mazatlán), Felipe Garzón (Concordia), Claudia Valdez (Rosario) y Víctor Díaz Simental (Escuinapa).
Comentó que la bancada priísta tuvo un encuentro con el precandidato a gobernador del PRI, Quirino Ordaz, ante quien expresaron su solidaridad y entregaron un documento en el cual se valoran sus fortalezas.

Opinó que el precandidato a gobernador del PRI es un hombre que tiene como fortaleza ser un gran conciliador sin conflicto con grupos.


(RIODOCE/ ANABEL IBÁÑEZ/ 28 ENERO, 2016)

HOMICIDA DEL PÓKER IBA EN BUSCA DE CÓMPLICES


Joaquín Arizmendi Avilés, alias “El Chapo” y/o “El Chimuelo” confesó haber sido el chofer que llevó a los homicidas que dispararon en el Palenque Póker de Ensenada la noche del 23 de enero de 2016, donde terminaron muertos el ingeniero Carlos Verdugo Rodríguez, Ángel Íñiguez y los menores Alexis y Oswaldo Pérez.

De acuerdo a la información dada por la Procuraduría del Estado, elementos del Grupo de Operaciones de la Subprocuraduría de Investigaciones Especiales, que fueron llevados de Tijuana a Ensenada para realizar operativos de presencia y disuasión detuvieron a Arizmendi.

Los agentes realizaban patrullaje en la colonia Durango, pasadas las 4 de la mañana del miércoles 27 de enero, cuando visualizaron a un hombre de baja estatura y moreno que llevaba una maleta, de la cual observaron que salía lo que parecía ser una culata.

Foto: Enrique Botello/ Las armas aseguradas a “El Chapo” y/o “El Chimuelo”

Entonces “El Chimuelo” fue requerido para una revisión preventiva de la maleta en cuyo interior los oficiales encontraron una arma colt tipo R15 calibre.22, tres armas larga AK 47 calibre 7.62 x39 mm, cuatro cargadores, 102 cartuchos de diversos calibres, una pechera de camuflaje, un cinturón y una pechera, ambos con porta cargadores.

De acuerdo al parte informativo, cuando los agentes le preguntaron respecto a las armas, Arizmendi manifestó que eran las que se habían utilizado en ataque en el palenque de Ensenada al sábado pasado.

El presunto responsable también les indicó que esa madrugada se dirigía de la colonia Durango a Maneadero a ver a sus cómplices, los agentes realizaron un segundo operativo en el mencionado poblado sin éxito.

Al asegurar a Arizmendi y verificar sus datos, la autoridad pudo saber que, el presunto responsable era originario de Tijuana y tenía residencia en la delegación La Presa.

De acuerdo a la Procuraduría, el detenido estaba relacionado con otro homicidio cometido el 2 de enero en Lomas de la Presa, donde asesinó a Ricardo Gama Ruiz, alias “El Chilando”.

“El Chimuelo” se encuentra a disposición del Ministerio Público. El Ejército mexicano resguarda las instalaciones.


(SEMANARIO ZETA/ GENERALEZ/ Rosario Mosso Castro/  Jueves, 28 enero, 2016 09:45 AM)

RICARDO BOURS, EN PIE DE GUERRA


Ciertamente por motivos de agenda me fue imposible asistir el pasado fin de semana a la ya tradicional fiesta de Abelandia, misma que año con año se organiza en el rancho El Nacapule por rumbos de Batacosa en el Sur del Estado, ahí cerquita del Quiriego.

Como usted sabe, los organizadores de este evento social son el ex alcalde de Ciudad Obregón y cabecilla de importante grupo político priista en esa región, Ricardo Bours Castelo, así como el no menos influyente ex procurador y actual diputado federal priista, Abel Murrieta Gutiérrez; son, pues, los meros chakas de esa siempre alegre y concurrida tertulia.

Pero bueno, el hecho de no haber estado en el lugar tampoco ha sido impedimento para enterarme de un asunto muy importante que ahí se comentó, entre tragos de cerveza, tequila o vil refresco, y mordidas al respectivo taco de asada, entre otras muchas exquisitas viandas que ahí se consumieron a raudales durante el pasado fin de semana.

El tema fue la definición de la fórmula priista al Senado de la República para las pizcas electorales del 2018; sí, aunque pareciera que todavía le cuelga al asunto, lo cierto es que desde ya se están empezando a mover las piezas del ajedrez político con miras a una elección a la cual todavía le faltan poquito más de dos años y cinco meses para llevarse al cabo.

Pa’ no hacerle muy largo el cuento, el asunto es que los priistas del Valle del Yaqui, específicamente el grupo que encabeza Ricardo Bours, está decidido a desenterrar el hacha de guerra, si así fuera necesario, para lograr que el primero en la fórmula al Senado de la República lo sea alguien de los suyos, un cajemense, pues, siendo ésta una condición sine qua non para que ellos garanticen el voto a favor del tricolor.

Sostienen que la fuerza y la contundencia del voto priista en el Valle del Yaqui es tal, que ha sido factor de triunfos indiscutibles para el PRI en las últimas dos elecciones, de hecho han logrado “carro completo” en las últimas dos elecciones y han sido el fiel de la balanza para los triunfos al Senado en la elección del 2012 y la de Gobernador en el 2015, de tal forma que por derecho propio es que para el próximo proceso electoral, donde el Senado de la República será de nuevo el platillo fuerte a disputarse, deben ser ellos quienes tengan mano para elegir a la fórmula, particularmente a quien deberá ir como número uno en dicha dupla.

El tema en cuestión, afirman, no es negociable; ahora sí que, o lo toman, o lo dejan; así de fuertes dicen sentirse como para condicionar ya no digamos a la dirigencia estatal priista, sino a la mismísima dirigencia nacional tricolor donde firma como mero picudo el oriundo de la ex Colonia Irrigación, hoy municipio Benito Juárez, Manlio Fabio Beltrones Rivera.

No me queda la menor duda que esta posición de fuerza que está asumiendo el grupo que dirige Ricardo Bours, hará que Manlio alce la ceja, sobre todo cuando esta postura podría poner en riesgo la estrategia también ya iniciada para que la figura principal en la fórmula al Senado de la República para la elección del 2018, sea precisamente la niña de sus ojos, la joven diputada federal plurinominal, Sylvana Beltrones Sánchez.

Hasta eso que dicen que estarían de acuerdo en que la joven Beltrones Sánchez sea parte de esa fórmula priista, pero en la segunda posición, pues indudablemente la primera deberá ser para un miembro de ese grupo político cajemense, y los nombres más firmes para ello son el del mismo líder del grupo, Ricardo Bours, y el del ex alcalde y actual secretario de Desarrollo Social en Sonora, Rogelio Manuel “el Roger” Díaz Brown Ramsburgh.

Así las cosas con esta sublevación yaqui priista, misma que ya se empieza a gestar y lanzó sus primeros flechazos durante la pasada convivencia en Abelandia.

Aaaahhh, y que el alcalde hermosillense, Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez deje las cosas de ese tamaño porque definitivamente él no sería una carta con la cual quieran jugarla. Ouch!!!

DAVID SALIÓ TRASQUILADO

Bueno se puso el cotarro ayer por rumbos del Congreso del Estado durante la sesión de la Comisión Anticorrupción que preside el diputado priista David Homero Palafox Celaya, mejor conocido como “el ojitos caidos”.

El asunto es que si bien Palafox Celaya nuevamente enfocó su metralla en contra del ex gobernador panista, Guillermo Padrés Elías por el cúmulo de presuntos actos de corrupción adjudicados a su autoría, sin esperarlo siquiera recibió una sopa de su propio chocolate, al sacarle a flote la contraparte panista el antecedente que existen dos sanciones impuestas en su contra por la Contraloría de la Federación de cuando fue funcionario federal en la primera mitad de la década pasada.

Concretamente se trata de un par de inhabilitaciones para ocupar algún cargo dentro del Gobierno federal, por encontrársele responsable de una serie de irregularidades administrativas durante su paso como funcionario por la Lotería Nacional y por la Dirección General de Aduanas.

Al final, pues, fueron votados y aprobados por los diputados integrantes de la Comisión Anticorrupción dos exhortos dirigidos a las autoridades federales, uno donde se le requiere información sobre las transferencias que por 130 millones de pesos presumiblemente hizo el ex gobernador Padrés Elías a mediados del 2015 de un banco estadounidense a un banco mexicano, lo cual trascendió como nota informativa en el periódico Excélsior, y el otro, para pedir en qué estatus quedaron las dos inhabilitaciones aplicadas a Palafox Celaya durante su paso por el servicio público federal.

Ahora sí que David iba por lana con tijera en mano, y al final salió trasquilado.

LA RIEGA “EL BIGOTES”

El que sí “se salió”, como dicen los chamacos, fue el diputado panista por el distrito IV Nogales Norte, José Armando Gutiérrez Jiménez al sacar nuevamente a colación un audio elaborado por las mismas huestes panistas como campaña negra en tiempos electorales para pretender perjudicar a la entonces candidata priista a la gubernatura, Claudia Pavlovich Arellano.

El problema es que si no les resultó en su momento, pues menos ahora que la polvareda electoral se disipó y Pavlovich Arellano despacha ya como gobernadora de Sonora.

El asunto no prosperó y se le aplicó el “Artículo Cesto”, sí, el artículo cesto de la basura, quedando Gutiérrez Jiménez como un diputado que actúa con las vísceras más que con el cerebro, y por lo tanto resulta ser pequeñito pequeñito para el alto cargo que ocupa.

Fue de tal pena ajena, que incluso la coordinación parlamentaria panista dejó en claro que la participación del “Bigotes” Gutiérrez, en esa reunión de la Comisión Anticorrupción, había sido a título personal, y no como parte de un acuerdo parlamentario. Órales!!!!

DESORDEN EN LA PGJE

Nos reportan que en la Agencia del Ministerio Público adscrita al Sector 4, ubicada en el edificio de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), existe un verdadero desgarriate en materia de control de expedientes y de conocimiento mismo sobre la aplicación del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Existe el caso específico de una querella interpuesta a principios de enero que no ha tenido avance, según le han explicado al demandante, porque se trata de hechos suscitados antes de que entrara en vigencia el nuevo modelo de justicia, y la prioridad actual son las denuncias sobre hechos delictivos recientes.

El reporte indica que hay varias querellas en la misma situación, que ni siquiera han sido canalizadas hacia una agencia del Ministerio Público y por lo tanto dichos expedientes están acumulándose en cajas de cartón regadas por los pasillos.

“¿Será que te tienen que fraudear de enero a la fecha para que se pongan a trabajar?”, se pregunta el denunciante.

Esperemos que el titular de la PGJE, Rodolfo Montes de Oca Mena ponga orden en esas oficinas.

LA HISTORIA DE SIEMPRE

Y no, los directivos editoriales del periódico El Imparcial no publicaron ni la más mínima crítica en contra de las autoridades policiacas municipales por el abuso de autoridad cometido en perjuicio de uno de sus reporteros gráficos, Luis Gutiérrez, a quien detuvieron con lujo de fuerza porque pretendía cubrir informativamente un incendio suscitado la noche del pasado lunes en la zona centro de esta capital.

El tema fue motivo de un fuerte repudio social en las redes sociales, todos en franca solidaridad para con “el Punko” Gutiérrez, un joven profesional de la lente serio y responsable, y sin embargo, el propio medio de comunicación para el cual labora no hizo siquiera una faramalla de reclamo al director de Seguridad Pública, Ramsés Arce Fierro, mucho menos al alcalde hermosillense, Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez.

Ni hablar, hay quienes ni tropezándose dos veces con la misma piedra entienden de sus errores del pasado; va de nuevo mi abrazo solidario para Luis Gutiérrez.

Hasta luego

PD.- De último momento nos enteramos de la designación de Enrique Palafox Paz como nuevo delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Sonora; bien, ya antes no se le había dado la candidatura a una diputación federal, tampoco la dirigencia estatal del PRI, y luego tampoco la Delegación de Sagarpa.

Finalmente dieron frutos sus esfuerzos; enhorabuena para “el Kike” Palafox.

(MARQUESINA POLITICA/ Dr. Shivago/ JUEVES 28 DE ENERO DE 2016 00:00)

Dr. Shivago

dr_pin_shivago@hotmail.com

VERACRUZ: DENUNCIAN RED DE TRATA DE MAESTRAS EN LA SEV


XALAPA, VER.- Un grupo de aspirantes a profesoras, repartieron un volante donde manifiestan que el Oficial Mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Vicente Benítez González, mantiene una red de explotación sexual, con aspirantes a maestras, con las que organizan pasarelas nudistas, con la finalidad de otorgarles una plaza magisterial.

Vicente Benítez y Valentín Arrieta San Román, su secretario particular, además de un tal “Sidarta”, son líderes de este grupo de políticos abusadores, según el comunicado. Forman parte de la red de trata de maestras, que son elegidas a través de cámaras de circuito cerrado, cuando acuden a la SEV, para invitarlas a formar parte de este círculo, donde el visto bueno se los da Valentín Arrieta.

Posteriormente, señalan, son llevadas por engaños a casas de seguridad pagadas por la SEV, para satisfacer los apetitos sexuales de estos sujetos, hombres de toda la confianza del gobernador Javier Duarte.

En fiestas de políticos, donde realizaban negocios económicos y políticos, entre alcohol, drogas y las aspirantes a profesoras hacían el trabajo de teiboleras, donde llegaban a drogarlas y emborracharlas.

Sin embargo, a la hora de cumplirles con el pago de una plaza magisterial, les negaron audiencia en sus oficinas, enviándoles mensajes que ya no pueden cumplirles porque están preparando sus maletas, porque serán diputados por el PRI y dejarán pronto el cargo.

En el fin del comunicado, sin firma, piden a los aspirantes a gobernadores de todos los partidos, como al Secretario de Educación Pública (SEP) no se conviertan en cómplices de estos sujetos.


(NOTIINFOMEX/ 26 DE ENERO 2016)

EL CÁRTEL PRIISTA


MÉXICO, DF (Proceso).- Humberto Moreira no es cualquier priista. Como presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) coordinó la campaña de Enrique Peña Nieto para lograr la candidatura presidencial de ese partido en 2012. Moreira fue también gobernador, entre 2005 y 2011, de uno de los estados más profundamente priistas en la nación entera. El PRI y sus antecesores han “gobernado” el estado “libre y soberano” de Coahuila de manera ininterrumpida desde hace 87 años. Como en los viejos tiempos, en Coahuila el partido de Estado sistemáticamente se impone con más de 60% de la votación en las elecciones y tiene un control absoluto sobre la política y la prensa local.

Moreira, Emilio Chuayfett, Peña Nieto, Miguel Ángel Osorio Chong, Jesús Murillo Karam y Pedro Joaquín Coldwell son todos exgobernadores de estados que jamás han experimentado “alternancia” alguna desde la creación del Partido Nacional Revolucionario (PNR) en 1929. El cártel de mandatarios feudales priistas que gobernó Coahuila, el Estado de México, Hidalgo y Quintana Roo, entre otros, asaltó Los Pinos con cañonazos millonarios en 2012. Los integrantes de este grupo son los responsables por la intolerable ola expansiva de violencia, corrupción, represión y privatización que ha ahogado al pueblo mexicano durante el sexenio actual.

El trato diferenciado que Peña Nieto ha dado a Moreira y a Kate del Castillo constituye un elocuente botón de muestra de las alianzas y las complicidades de las actuales autoridades federales.

El gobierno ha mantenido a Del Castillo bajo estricta vigilancia. Las autoridades sacaron fotografías clandestinas de la actriz, filtraron ilegalmente sus conversaciones con Joaquín El Chapo Guzmán y la llamaron a declarar ante la PGR. El secretario de Gobernación, Osorio Chong, incluso ha tenido el cinismo de señalar públicamente que “en la sociedad no cayó bien que (Del Castillo) estuviera tratando con alguien que ha lastimado a muchas familias”.

En contraste, las autoridades han mantenido un silencio sepulcral en el caso de las acusaciones en España en contra de Moreira por corrupción, lavado de dinero y crimen organizado. En lugar de divulgar fotografías y mensajes, el gobierno de Peña Nieto ha presumido a los cuatro vientos que no existe investigación o seguimiento alguno al exgobernador priista.

Otros integrantes de la mafia de ex gobernadores del PRI gozan de protección similar. Murillo Karam todavía no ha sido llamado a declarar por su indignante mentira histórica sobre los 43 estudiantes de Ayotzinapa, y Fidel Herrera, exgobernador de Veracruz, otro estado controlado por el PRI desde hace 87 años, hoy despacha cómodamente como cónsul del gobierno mexicano en Barcelona.

El enorme sufrimiento de las familias mexicanas en la actualidad no es resultado de un señor llamado El Chapo, y mucho menos de una actriz de Hollywood, sino de procesos mucho más profundos y estructurales. Las instituciones del Estado mexicano se encuentran hoy al servicio de los peores intereses corruptos y criminales. Como el rey Salmán de Arabia Saudita, Peña Nieto abusa de manera dictatorial de su población y no permite oposición alguna a su régimen.

Todos los días nos enteramos de nuevos casos en que agentes estatales lastiman directamente a la sociedad mexicana. En Guerrero, por ejemplo, el nuevo gobierno priista de Héctor Astudillo nombró como su fiscal general a Xavier Olea, un oscuro personaje que como abogado litigante defendió tanto a Raúl Salinas de Gortari como a Arturo El Negro Durazo. Desde la llegada de Olea a su puesto, el pasado 11 de diciembre, Guerrero ha sufrido una epidemia de secuestros y asesinatos, incluyendo el plagio de cinco maestros de una escuela primaria en la comunidad de Santana del Águila.

Hace unos días, en Veracruz, cinco jóvenes fueron víctimas de desaparición forzada con la muy probable complicidad de agentes de seguridad del Estado. Y en Colima el PRI robó una vez más la elección para gobernador, con lo cual consolidó su predominio ininterrumpido en la entidad durante 87 años desde 1929.

En 2014, la frase “Fue el Estado” constituyó una manera ingeniosa de resumir y articular el reclamo generalizado de una población harta del abuso de parte de autoridades que desaparecen estudiantes, privatizan recursos nacionales, pactan con el crimen organizado, destruyen el medio ambiente y roban a manos llenas. Todos juntos pudimos gritar esta consigna al lado de los estudiantes de Ayotzinapa en una expresión de utopía rebelde y universal.

Pero el caso de Moreira nos recuerda que es importante afinar y precisar nuestro diagnóstico y exigencias. El problema no es “el Estado” en sí, sino un sistema de corrupción y violencia estructural que está acabando con cualquier semblanza del interés público o general en el país.

El verdadero adversario no es entonces “la política” como un espacio de lucha social y humanitaria (véase http://ow.ly/XkmrW), y tampoco “los partidos” como organizaciones de articulación de acción política, sino el sistema de autoritarismo neoliberal priista en sus múltiples manifestaciones, que ha logrado engullir a sus otroras adversarios del PRD y del PAN. Ha llegado la hora de dignificar la política, articular la esperanza y conquistar el poder para el pueblo. l

www.johnackerman.blogspot.com

@JohnMAckerman

(PROCESO / ANÁLISIS/ JOHN M. ACKERMAN/27 DE ENERO DE 2016)

ANUNCIA PRESIDENTE LORENZO DE CIMA PROGRAMA TAXI SEGURO




(REPORTEROS.COM/ COMUNICADO/ 28 DE ENERO 2016)

15 AÑOS ANTES DE EPN, CALDERÓN AUTORIZÓ #COSTAMUJERES, QUE ES PEOR QUE #TAJAMAR: ONGS


Además de las prórrogas otorgadas por el ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa a la construcción de inmuebles en el malecón Tajamar, hay otro proyecto que la administración del ex mandatario avaló en Costa Mujeres, Quintana Roo, y que es ahora motivo de discusión por su impacto al ambiente. Esta obra se suma a otros desarrollos inmobiliarios en esa entidad que recientemente han generado repudio en el país, debido a que, con permisos federales y estatales, están dañando irreversiblemente ecosistemas.



Grupo RIU tiene más de 12 inversiones hoteleras en México. Foto: SinEmbargo, especial

Ciudad de México, 28 de enero (SinEmbargo).— La cadena de hoteles española RIU inició el 8 de enero pasado un trámite ante la Secretaría de Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para construir un hotel en Isla Mujeres, Quintana Roo, que forma parte de uno de los 14 lotes de un plan maestro llamado Desarrollo Turístico Costa Mujeres (DTCM), avalado el 24 de junio de 2011 por el Gobierno del ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa, y que de acuerdo con académicos, activistas y partidos de oposición provocará serios daños al ecosistema de la zona.

MX RIUSA II, S.A. de C.V., filial de RIU México, solicitó a la Semarnat el otorgamiento de un permiso para construir un nuevo complejo en una superficie de 162 mil 082.64 metros cuadrados. La escritura pública número P. A. 84,516 Volumen 786/2015, de fecha 15 de diciembre del 2015, revela que el “Hotel Costa Mujeres”, como denomina al proyecto, estará ubicado en la zona costera del Municipio de Isla Mujeres.

El Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) presentado por esta empresa a la Semarnat reconoce que habrá daño a la flora y fauna del sitio. En ese documento se identifican dos especies de flora silvestre dentro de la categoría de “especies amenazadas”: la palmera guano de costa y la palmera plateada mexicana; en cuanto a la fauna, también se reconoce un daño en el área para la iguana gris y la lagartija escamosa de Cozumel, una especie que además está sujeta a protección especial.

Al respecto, Antonio Lot Helgueras, doctor del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo a SinEmbargo que la sola duda de que especies de flora y fauna endémicas estén en riesgo por un proyecto inmobiliario es un un incentivo para detener una construcción.

“No se puede ver de manera independiente a una especie en particular, sino debe verse todo el ambiente en conjunto. Si se modifica drásticamente el entorno de una especie de flora o fauna lo más probable es que se generen distorsiones que provoquen su desaparición”, explicó el especialista.

Pero el impacto ambiental presentado para el proyecto de RIU será mayor, afirman especialistas. El Hotel sólo ocupa uno de los 14 lotes hoteleros–residenciales que integra el Desarollo Turístico Costa Mujeres, aprobado por la Semarnat durante el sexenio del ex Presidente panista Calderón Hinojosa.

El DTCM consta de un terreno de 381 hectáreas y se localiza en la colindancia con el camino costero al norte de Punta Sam, en el Municipio de Isla Mujeres. Ahí, además del proyecto de RIU se construirán un campo de golf de nueve hoyos, dos clubes de playa, una casa club, un área de vívero, caminamientos, vialidades y glorietas. También 151 hectáreas se destinarán a la construcción de 6 mil 900 cuartos de hoteles, y sólo 58 hectáreas se reservarán como áreas de conservación.

CALDERÓN, EL AMBIENTALISTA

El ex Presidente Felipe Calderón se envolvió recientemente en una polémica por acusaciones de activistas que lo señalan como corresponsable por el ecocidio realizado en el Malecón Tajamar el pasado 16 de enero.

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) informó el 26 de enero que las ampliaciones y autorizaciones de Impacto Ambiental se dieron justamente durante la administración de Felipe Calderón, en 2006.

Pero el ex Presidente se deslindó de las acusaciones.

“La autorización de #Tajamar fue 2/2005, 1.5 años antes de mi gobierno. Luego publicamos Ley que prohibía la tala de mangle”, escribió en su cuenta Twitter .
Sin embargo, el mismo martes a través de Twitter, el Fonatur se dirigió directamente al ex mandatario panista para “enterarlo” de que las autorizaciones ambientales para el proyecto Tajamar se otorgaron entre 2005 y febrero de 2006 [en el sexenio de Vicente Fox Quesada], y que las prórrogas a su vigencia se dieron en 2009 y 2011 [ya en el Gobierno de Calderón]. La dependencia federal, además, aclaró que las prórrogas se otorgaron incluso después que el propio Calderón propuso  modificaciones a la Ley General de Vida Silvestre para proteger los manglares en México.

Ahora, de acuerdo con documentos oficiales registrados en la Semarnat, el 24 de junio de 2011 –también durante el sexenio de Felipe Calderón– se avaló el plan maestro para construir el Desarrollo Turístico Costa Mujeres, aun cuando en la Matriz de Identificación de Impactos Ambientales de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), Modalidad Regional, se registraron 84 interacciones efectivas, de las cuales 55 corresponden a impactos ambientales negativos, es decir el 65.47 por ciento.

“La ponderación de impactos ambientales obtenidos de esta matriz, indica que los componentes ambientales mayormente afectados en términos de impactos negativos netos son la fauna 20.24 por ciento, el agua 17.86 por ciento y el suelo 16.67 por ciento”, cita la MIA.

Tan sólo las etapas de preparación y construcción del proyecto abarcan, de forma correspondiente, hasta el 34.54 y el 45.45  por ciento del total de impactos negativos, mientras que la etapa de operación sólo el 20 por ciento.

Previo a la presentación del DTCM, el 9 de septiembre del 2010 hubo legislaciones que fueron resueltas en la región durante el sexenio de Calderón que facilitaron la presentación de un proyecto de tal envergadura con un valor de 1 mil 400 millones 419 mil dólares en la zona (unos 25 mil 800 millones de pesos).

Una de ellas fueron los lineamientos del Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial, hecho público en el Periódico Oficial del Gobierno del estado de Quintana Roo, el 9 de abril del 2008, y el otro fue el Plan Parcial de Desarrollo Urbano de la Península Chacmuchuch, publicado en el mismo medio, el 27 de diciembre de 2007.

Gráfica: SinEmbargo

“TRAJES A LA MEDIDA” PARA EMPRESARIOS

“Te puedo decir que todos los ordenamientos territoriales de los últimos años no han sido de desarrollo ecológico, sino sustentable. De esta manera han sido trajes a la medida para los inversionistas, hechos por funcionarios de Gobierno y políticos“, denunció Araceli Domínguez Rodríguez, presidenta del Grupo Ecologista del Mayab (Gema).

El DTCM colinda con la laguna Chacmuchuch, lo que ha hecho a grupos de oposición manifestar su preocupación por la contaminación en la zona que conllevarán las obras.

El predio se encuentra inserto en un Sistema Ambiental Regional conformado por la Barra Litoral de Chacmuchuch, en dónde el 52.96 por ciento está cubierto por humedales y manglares costeros.

“El área donde planea desarrollar está muy cerca de la laguna, que está en la parte de atrás, llamada Chacmuchuc [de mil 859 hectáreas]. Hay especies protegidas que viven ahí, hay presencia de mangle, uva de mar, palma chit,  especies protegidas por la NOM 059 de especies protegidas de Semarnat del 2010”, explicó Gerardo García, encargado de difusión del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Cancún.



(SIN EMBARGO.MX/ Juan Luis García Hernández/  enero 28, 2016 - 00:05h)