viernes, 23 de octubre de 2015

ASESINAN A LUGARTENIENTE DE "EL PEPILLO" EN SINALOA


El brazo derecho del jefe de la plaza de la Zona Sur de La Paz, Baja California Sur fue ejecutado de 10 tiros en la colonia Las Cucas, en Culiacán

Culiacán, Sinaloa.- La mañana de este viernes fue ejecutado Alejandro Sánchez Trejo "El Frank", "El Frane" o "El Alex", considerado --según el último mapa delictivo elaborado por autoridades federales y militares-- como el brazo derecho del jefe de la plaza de narcomenudeo de la Zona Sur de la ciudad de La Paz, Baja California Sur, José Fernando Torres Montenegro "El Pepillo".

El lugarteniente de "El Pepillo" fue ejecutado a escasos 10 metros de un salón de fiesta de su propiedad en la esquina de las calles Álvaro Obregón y Solón Zabre, en el colonia Las Cucas en la capital sinaloense.

Los primeros reportes obtenidos por ZETA apuntan a que el jefe criminal de 39 años de edad, circulaba a bordo de una cuatrimoto de color rojo, cuando fue interceptado por sicarios, y quienes dispararon en más de 10 ocasiones.

Según testigos, el brazo derecho de "El Pepillo", después de las primeras detonaciones trato de huir de la zona, dando una vuelta en "U", acelerado su moto y caminando en sentido contrario de donde venía, pero fue abatido en frente de un negocio de purificadora de agua.

En la escena del crimen, la Procuraduría General de Justicia de Sinaloa, encontró 10 cartuchos percutidos calibre 9 milímetros.

Alejandro Sánchez Trejo "El Frane", es el segundo mando criminal de la organización de "El Pepillo" y célula de Dámaso López Serrano "El Mini Lic", en ser ejecutado en Culiacán, Sinaloa, después de que se desatara una guerra entre células del Cártel de Sinaloa en La Paz, BCS.

El primero fue Ranulfo Portillo López "La Muñeca", quien fue asesinado el 29 de agosto pasado.

Tras perder la guerra con células del capo Ismael "El Mayo" Zambada, fueron sacados de la Zona Sur, “Los Pepillos” se replegaron, algunos de ellos se fueron a esconder a Sinaloa.


(SEMANARIO ZETA/ GENERALEZ/ INVESTIGACIONES ZETA / FOTOS. CORTESÍA/   23 DE OCTUBRE DEL 2015 A LAS 12:00:55)

LAS IMÁGENES DEL ESCONDITE DEL "CHAPO" GUZMÁN


Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias “El Chapo”, logró esconderse en las montañas luego de su fuga hasta el 6 de octubre, cuando un grupo de la Armada de México lo localizó y casi lo captura.

El lugar se llama La Piedrosa, y se ubica en la Sierra de Durango. Allí se encuentran cinco cabañas de piedra y techo de madera, que fueron construidas el pasado 21 de junio, según una inscripción que se encontró en una de las casas.

De acuerdo con información oficial obtenida por el rotativo La Jornada, “El Chapo” Guzmán llegó al lugar el 16 de septiembre. Allí, el líder del Cártel de Sinaloa no tenía vecinos, y al lugar sólo se puede accesar por aire o en un vehículo todo terreno. Por ello, a menos de un kilómetro de las cabañas se encuentra una pista clandestina de aterrizaje.

La casa que habitaba Guzmán tenía tres cuartos, cada uno con unas tres bases de cemento para camas matrimoniales. En la primera de las cabañas, junto al baño con excusado, regadera y agua corriente, dormía “El Chapo”. En otra sus guardaespaldas, y en la tercera, sus cocineras.

En la cocina encontraron dos refrigeradores y un congelador. Además, dice La Jornada, había alimentos para muchos días. Las casas tienen energía eléctrica abastecida por luz solar y según el rotativo, también tenían acceso a Internet.

La casa del narco más buscado del mundo estaba más alta que las otras cuatro viviendas. Las cuatro restantes estaban hechas con materiales de menor calidad y en ellas habitaba su personal de seguridad.

El diario asegura que desde la altura, el capo pudo ver la llegada de los helicópteros y eso le permitió escapar. La vegetación de la zona ayudó al narcotraficante a fugarse por un sendero de dos kilómetros y medio de largo, hasta llegar a un arroyo dónde le perdieron la pista.

De acuerdo con el rotativo, Guzmán vivió en este conjunto de cabañas desde que se fugó del Centro de Readaptación Social Federal, El Altiplano, el pasado 11 de julio, penal de máxima seguridad del que huyó por un túnel que iniciaba en un hoyo de la regadera de su celda.

La Jornada indica que a las ocho de la mañana del 6 de octubre, cinco helicópteros de las fuerzas especiales llegaron al lugar. Realizaron algunos tiros de advertencia. Más de 30 personas integraban la seguridad de “El Chapo” y respondieron con ataques.

Guzmán y sus tres guardaespaldas más cercanos, junto tres mujeres y una niña, salieron de la casa principal para escapar. Al mirar para arriba, “El Chapo” perdió el equilibrio y se cayó. Se lesionó la nariz y una pierna. De acuerdo con algunos medios, se la fracturó.

Los marinos explicaron a La Jornada que decidieron detener el tiroteo porque el narco se escapaba con dos niñas. Así, comenzaron el intento de captura por tierra. En su huida, Guzmán abandonó a las tres mujeres y a las dos niñas, tres gorras y una camiseta.

En el lugar, la Armada de México encontró dos lanzacohetes y armas de grueso calibre. Además, fueron detenidos tres sicarios y tres mujeres que se cree son sus cocineras. Fueron ellas las que confirmaron a los marinos que el narcotraficante más buscado del mundo se encuentra herido.

LO UBICARON POR UN CHANGO

Después de fugarse por un túnel desde un penal de máxima seguridad, “El Chapo” Guzmán mandó a buscar al mono “Botas”, la mascota de sus hijas gemelas, para llevarlo a Sinaloa, informó la cadena Televisa.

Según la televisora, que tuvo acceso a las investigaciones, desde que Guzmán fue arrestado en febrero de 2014 su esposa, la ex reina de belleza Emma Coronel, y sus niñas gemelas de cuatro años se establecieron cerca del penal del Altiplano, con la mascota.

Pero días antes de la evasión, ocurrida el 11 de julio, la familia del narcotraficante se mudó a Sinaloa, donde están los feudos de “El Chapo” en el noroeste del país. En la mudanza dejaron atrás al mono, bautizado como el personaje de la serie infantil “Dora la Exploradora”. Ya con la familia reunida en Sinaloa, las niñas lo reclamaron.

Según Televisa, “El Chapo” pidió a su gente recuperar al mono. Y como no lograron conseguir los permisos sanitarios para un envío por vía aérea, el traslado se hizo por tierra.
La pista del mono fue uno de los elementos que ayudó a las autoridades a saber que Guzmán estaba probablemente en su terruño: la mascota fue detectada en Sinaloa en un automóvil de lujo rojo del cuñado del “Chapo”, Édgar Coronel, ya detenido.

Eso sirvió, según esta versión, para lanzar el 6 de octubre un fallido operativo de captura en las sierras del Triángulo Dorado entre Sinaloa y Durango, en el que supuestamente “El Chapo” resultó herido en el rostro y la pierna al escapar de un rancho.

La información fue difundida por el periodista Carlos Loret, que en los últimos días ha revelado en Televisa y en su columna del diario El Universal varios elementos relacionados con la fuga, luego confirmados por las autoridades.

No quedó claro, sin embargo, por qué un fugitivo que ha burlado dos veces al Estado mexicano escapándose de cárceles de máxima seguridad y que usó avionetas privadas en su fuga, habría de preocuparse por tramitar permisos sanitarios para trasladar al mono en una aerolínea privada.


(SEMANARIO ZETA/ GENERALEZ/ REDACCIÓN ZETA / FOTOS. ARCHIVO/   22 DE OCTUBRE DEL 2015 A LAS 13:21:42)

AUMENTA NÚMERO DE PARIENTES DESAPARECIDOS DE GUZMÁN LOERA


Desconocen el paradero de otras cinco mujeres familiares de Joaquín “El Chapo” Guzmán

Luego de conocerse la desaparición de Aureliano Guzmán Araujo, de su esposa Giselle Zepeda López y de la menor hija de ambos, todos parientes del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, trascendió que otras cinco mujeres de la familia no han sido localizadas tras un operativo efectuado por fuerzas federales a principios de semana.

El abogado Javier Armenta Gil ha promovido la búsqueda y localización de las personas cuyo paradero se ignora, pero se presume podrían estar detenidas e incomunicadas ante alguna autoridad policial o castrense.

Las desaparecidas son Alba Rosa Araujo López, al parecer esposa de uno de los hermanos de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, así como algunas de sus hijas y sobrinas de nombres Alba Yubel Guzmán Araujo, Yatziri Kristel Guzmán Araujo, Alba Rosa Araujo Uriarte y Martha Dalia Uriarte Araujo.

Las mencionadas han sido buscadas por sus familiares y autoridades en el penal denominado Centro de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito, en la Delegación Estatal de la Procuraduría General de la República, en la Dirección de Policía Municipal Unidad Preventiva de Culiacán, en la Dirección de Policía Ministerial de Sinaloa y en la Base de Operaciones Temporal de la Secretaría de Marina Armada de México, sin éxito alguno.

El Juez Segundo de Distrito con residencia en Culiacán, Sinaloa, ante quien se tramita un juicio de derechos fundamentales a favor de las ausentes, ya giró un exhorto para que un Juzgado de Distrito de Amparo en Materia Penal en el Distrito Federal, realice la localización de las quejosas en alguna dependencia federal o militar señaladas como responsables de la posible detención o investigación de las parientes del fugitivo “Chapo” Guzmán.


(SEMANARIO ZETA/ GENERALEZ/ REDACCIÓN ZETA/   23 DE OCTUBRE DEL 2015 A LAS 18:03:19)

GUAYMAS SEDE DE CAMPEONATO ESTATAL INFANTIL Y JUVENIL DE VOLEIBOL


Con la finalidad de promover y fomentar el deporte en niños y jóvenes, Guaymas es el municipio anfitrión del Campeonato Estatal Infantil y Juvenil de Voleibol, a desarrollarse los días 23, 24 y 25 de octubre del presente año en las instalaciones del Gimnasio Municipal.

Oscar Rodríguez Arguelles, Director del Instituto del Deporte Municipal, indicó que en punto de las 11:00 horas de este sábado, se llevará a cabo de manera oficial la inauguración del evento deportivo, que será encabezado por el presidente municipal, Lorenzo de Cima Dworak, quien estará acompañado de Jesús Perales, presidente de la Federación Mexicana de Voleibol y Gerardo Enríquez, director general de Codeson.

El evento se desarrollará en las instalaciones del Gimnasio Municipal y cancha anexa a este edificio, contando con la presencia de niños y jóvenes participantes de los municipios de Nogales, Guasave, Magdalena de Kino, Cananea, Hermosillo, Ciudad Obregón, Navojoa, Etchojoa, Álamos, Benito Juárez, Club Kino, Unison y el anfitrión Guaymas.


(REPORTEROS.COM/ COMUNICADO/ 23 DE OCTUBRE 2015)

EL TRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN REVOCA LA PÉRDIDA DE REGISTRO DEL PARTIDO DEL TRABAJO E IMPARTE JUSTICIA ELECTORAL


Ordena al Consejo General del INE emitir nuevo acuerdo.

México, DF.- En sesión celebrada el día de hoy 23 de octubre de 2015 el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió revocar la resolución emitida el pasado 3 de septiembre por la Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), por incompetencia de ese órgano, en la que declara la pérdida del registro del Partido del Trabajo.

En consecuencia, se restituyen todos los derechos político-electorales del PT como entidad de interés público ordenando que el Consejo General del INE, quien tomando en consideración todos los elementos existentes, emita una nueva resolución. Ante esta situación nuestro instituto político espera que el acuerdo nos sea favorable y prevalezca la justicia electoral.

El dictamen presentado por el  Magistrado Pedro Esteban Penagos López, tras ser discutido ampliamente en la sesión del Pleno fue aprobado con cuatro votos,  uno en contra y con la ausencia del Magistrado Manuel González Oropeza.

Por lo tanto, la elección extraordinaria de Aguascalientes que se llevará a cabo el próximo 6 de diciembre es muy importante para el Partido del Trabajo, quien ya se prepara para participar en dicha elección y confía plenamente en obtener buenos resultados.

Asimismo, el PT  ha mantenido su trabajo en los estados sobre todo en aquellos donde habrá proceso electoral para elegir gobernadores, diputados locales, presidentes municipales, síndicos y regidores, como: Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla. Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas. 


(REPORTEROS.COM/ COMUNICADO/ 23 DE MARZO 2015)

ADMITE CIDH DEMANDA DE TRIBU YAQUI CONTRA ESTADO MEXICANO POR VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS E HISTÓRICOS


COMUNICADO


Pótam, Río Yaqui Sonora, a  12 de Octubre de 2015

A LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL:
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Las Autoridades Tradicionales de la Tribu Yaqui, en uso de la facultades que su Ley Interna le confiere, hacen pública la EVOLUCIÓN DE LA DEFENSA DE SUS DERECHOS, ANTE  INSTANCIAS INTERNACIONALES que mantiene contra el Estado Mexicano, DE ACUERDO AL MARCO NORMATIVO Y DE CONVENIOS Y TRATADOS INTERNACIONALES SIGNADOS POR MÉXICO, SOBRE LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS Y LA DE LOS PUEBLOS INDIOS.

El 26 de enero del año de  2006, fecha que principia un proceso legal en el entorno del Derecho Internacional, presentando una petición de demanda contra el Estado Mexicano, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en adelante “la CIDH”, por una sucesión constante de derechos violados y medidas discriminatorias en contra de la Tribu Yaqui, en adelante “la Tribu”, sus miembros y futuras generaciones.

La CIDH recibió la petición y le asignó el número 79-06. El 11 de Septiembre de 2006, la CIDH solicitó información a la Tribu sobre la interposición de recursos internos desde el año  2002, MISMOS que fueron contestados por la Tribu en sus comunicaciones de 25 de Septiembre y 12 de Diciembre de 2006. La Tribu presentó información adicional sobre la petición del 3 de Noviembre de 2006; 21 de Septiembre; 18 de Noviembre y 1 de Diciembre  de 2009;  El 1 de Febrero; 31 de Mayo; 29 de Octubre y 23 de Noviembre de 2010; 2 de Enero y 6 de Junio de 2011; Durante 2008 y 2009 la Tribu envió a la CIDH solicitando información sobre el estado de la petición. ESTA SUCESIÓN DE COMUNICADOS Y DE INFORMACIONES ADICIONALES, SE DIO COMO RESULTADO DE LA AGENDA PERMANENTE Y ENLACE QUE SE MANTENÍA CON LA CIDH.

El 21 de junio de 2011, la CIDH  transmitió al Estado mexicano, en adelante “el Estado”, las partes pertinentes de la petición e información proporcionada por la Tribu, y le solicitó emitiera sus observaciones  dentro del plazo de dos meses. El Estado solicitó una prórroga de un mes para presentar sus observaciones, la cual fue concedida por la CIDH. El Estado presentó sus observaciones el 14 de Noviembre de 2014.

La Tribu presentó información adicional el 7 de marzo, 20 de marzo y 26 de abril de 2012. Todas estas comunicaciones fueron trasladadas al Estado para sus observaciones. El 30 de Mayo de 2012, la Tribu solicitó  la convocatoria a una audiencia en el marco del 146 período ordinario de sesiones de la CIDH. El 24 de Octubre de 2012, la CIDH denegó la solicitud en virtud del elevado número de audiencias requeridas.

LA CIDH, RECIENTEMENTE EN SU INFORME NÚMERO 48/15 DE FECHA 26 DE JULIO DE 2015, SOBRE LA PETICIÓN 79-06, ACUERDA APROBAR ADMISIBILIDAD A LA PETICIÓN DE LA TRIBU YAQUI, GIRANDO OFICIO DE FECHA 29 DE SEPTIEMBRE DE 2015 A LA TRIBU YAQUI, PARA HACERLE DE SU CONOCIMIENTO DE LA REFERIDA APROBACIÓN Y DA UN PLAZO DE 4 MESES A LAS PARTES, PARA QUE PRESENTEN OBSERVACIONES ADICIONALES AL INFORME 48/15, CONTADOS A PARTIR DEL OFICIO ANTES CITADO, PARA POSTERIORMENTE INICIAR LAS REUNIONES DE LAS PARTES (TRIBU-ESTADO), EN EL MARCO DEL PROTOCOLO Y DEL ARBITRAJE DEL DERECHO INTERNACIONAL DE LA CIDH.

LA TRIBU OBTIENE EL TRIUNFO DE LUCHA POLÍTICA Y LEGAL MÁS IMPORTANTE DE LAS ÚLTIMAS SIETE DÉCADAS, ES DECIR POSTERIOR AL DECRETO DE LÁZARO CÁRDENAS, PORQUE CONSIGUE LA OPORTUNIDAD DE SOLUCIONAR LAS VIOLACIONES A SUS DERECHOS HISTÓRICOS.

LA CIDH SEÑALA EN EL DOCUMENTO QUE EMITE SOBRE ADMISIBILIDAD DE LA PETICIÓN O DEMANDA, QUE EL ESTADO MEXICANO TIENE QUE RESPONDER POR LA  VIOLACIÓN DE MÁS DE 20 ARTÍCULOS DE LOS CONVENIOS Y TRATADOS SIGNADOS POR EL ESTADO MEXICANO SOBRE LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS Y DE LOS PUEBLOS INDIOS, CASO ESPECÍFICO EL DE LA TRIBU YAQUI.

COMO VIENE A SER:

·         La ilegal expropiación y despojo de parte del territorio del decreto de Zedillo de 1997. Para el estado sólo se expropiaron 2,688 hectáreas y para la  Tribu se despojaron o expropiaron más de 40, 000 hectáreas.

·         El despojo y falta de acceso a las aguas de la Tribu. El Decreto de Cárdenas establece el 50% de derechos aguas arriba y aguas debajo de la presa La Angostura. En los años de 1943, 1953 y 1964 se construyó el sistema de presas en el Río Yaqui, sin consultar a la Tribu y sin recibir ningún tipo de compensación, ni se aseguró su derecho al agua. Con estas obras de almacenamiento la tribu perdió el acceso del 90%  del torrente natural del agua del río. Se le construyó a la Tribu un limitado canal principal sin posibilidad de ampliación de volúmenes de agua y, se planificó premeditadamente el crecimiento de una zona agrícola no yaqui, 14 veces más grande que la de la Tribu.
·         El otorgamiento de concesiones para proyectos de infraestructura sin la consulta y, en su caso, el consentimiento previo, libre e informado de la Tribu (Carretera federal de peaje, cables eléctricos y comunicación, parques acuícolas, acueducto, oleoductos y gasoductos sin beneficios para la población yaqui).

·         La inexistencia de un marco legal adecuado para satisfacer los derechos de la Tribu. No se reconoce los derechos de la Tribu de utilizar y disfrutar de su propiedad de acuerdo con su sistema de propiedad comunal. Si bien la Constitución establece “la ley protegerá la tierra de los grupos indígenas”, no existe ninguna  ley del orden jurídico mexicano un régimen especial de las tierras de los pueblos y comunidades indígenas, pues su régimen de la propiedad de la tierra, se compone de propiedad privada, pública, ejidal y comunal únicamente.

·         Medidas  discriminatorias que afectan los derechos políticos de la Tribu. Se han realizado más de 243 reuniones con el Estado y se establecen medidas distintas al cumplimiento de compromisos.
·         Política de desarrollo agrícola de  uso masivo de agroquímicos que están provocando contaminación, mortandad y daños a la salud.
·         Ausencia de agua potable, mortandad y daños a la salud por uso doméstico de agua contaminada.
·         Trato discriminatorio  en la aceptación de sus propias propuestas de desarrollo sectorial integral, la provisión de créditos, servicios públicos e infraestructura y la falta de planificación, mantenimiento y desarrollo de un Distrito de Riego en territorio yaqui.

·         La división del territorio yaqui en cuatro municipios con población mayoritariamente no yaqui, con  representantes que se empalman y rivalizan con los representantes o Autoridades Yaquis en las funciones públicas, que incumplen en sus obligaciones de obras y servicios públicos y que aplican reglas distintas al sistema legal,  las instituciones y formas de organización, los intereses y valores tradicionales de la Tribu Yaqui.

TODO LO ANTERIOR HA SIDO FUNDAMENTADO CON LA APORTACIÓN DE PRUEBAS Y ARGUMENTACIÓN CIENTÍFICA Y LEGAL CORRESPONDIENTE, DE TAL FORMA QUE LA CIDH, LE HA DADO ADMISIBILIDAD, TAL COMO SE DENOMINA EN EL MARCO  INTERNACIONAL DE CONVENIOS Y TRATADOS SIGNADOS POR EL ESTADO MEXICANO.

AT E N T A M E N T E

LAS AUTORIDADES TRADICIONALES DE LA TRIBU YAQUI
QUE TIENEN LA VOZ Y EL PENSAMIENTO DE LA VANGUARDIA DEL PROCESO POR LA DEFENSA DE  LOS DERECHOS DE LA TRIBU YAQUI


POR EL PUEBLO DE VÍCAM


C. RAMÓN ALBERTO SOMBRA VALENZUELA
GOBERNADOR
(FIRMA Y SELLO)

C. WENCESLAO BUITIMEA JAIMES
PUEBLO MAYOR
(FIRMA)

C. DOLORES VALENCIA ÁLVAREZ
CAPITÁN
(FIRMA)


 C. SIMÓN BUITIMEA CÓRDOVA
COMANDANTE
(FIRMA)

C. RICARDO LEÓN CÓRDOVA
SECRETARIO
(FIRMA)

POR EL PUEBLO  DE PÓTAM

C. PAULINO GARCÍA ALAMEA
GOBERNADOR
(FIRMA Y SELLO)

C. CATALINO ESPINOZA GONZÁLEZ
PUEBLO MAYOR
(FIRMA)

C. ABEL ONAMEA CUPIZ
CAPITÁN
(FIRMA)
  
c. RAMÓN ESPINOZA GONZÁLEZ
COMANDANTE
(FIRMA)

C. GREGORIO VALENCIA RAMÍREZ
SECRETARIO
(FIRMA)


POR EL PUEBLO DE TÓRIM

C. HILARIO VALENZUELA MENDOZA
GOBERNADOR
(SELLO Y FIRMA)

C. BLAS BATEME VALENZUELA
PUEBLO MAYOR
(FIRMA)
C. FRANCISCO VALENCIA J.
CAPITÁN
(SIN FIRMA)

C. ABUNDIO BUITIMEA GONZÁLEZ
COMANDANTE
(HUELLA DIGITAL)

C. JOSÉ ALEJANDRO MEDINA GÁMEZ
SECRETARIO
(FIRMA)

POR EL PUEBLO DE CÓCORIT

C. JOAQUÍN VALENCIA ROMERO
GOBERNADOR
(SELLO Y FIRMA)

C. ARTURO FRANCO IBARRA
PUEBLO MAYOR
(FIRMA)

C. EDUVIGES VALENZUELA VALENCIA
CAPITÁN
(FIRMA)

C. URBANO JUSACAMEA GONZÁLEZ
COMANDANTE
(FIRMA)

C. JUAN IGNACIO FLORES COTA
SECRETARIO
(FIRMA)


POR EL PUEBLO DE HUIRIVIS

C. JUAN MOLINA VALDEZ
GOBERNADOR
(SELLO Y FIRMA)

C. ALBERTO MOROYOQUI A.
PUEBLO MAYOR
(HUELLA DIGITAL)

C. JOSÉ ISABEL GARCÍA VEGA
CAPITÁN
(FIRMA)

C. JUAN INÉS MARIO CHOQUI GUTIÉRREZ
COMANDANTE
(FIRMA)

C. JUAN PEDRO MALDONADO MARTÍNEZ
SECRETARIO
(FIRMA)

POR EL PUEBLO DE BELEM

C. JUAN MANUEL MOLINA VALENZUELA
GOBERNADOR
(SELLO Y FIRMA)

C. JUAN MARÍA MOLINA FLORES
PUEBLO MAYOR
(FIRMA)

C. LUCIANO VALENCIA VEGA
CAPITÁN
(FIRMA)

C. CECILIO MADRILES BUITIMEA
COMANDANTE
(FIRMA)

C. AURELIANO VALDEZ RIVERA
SECRETARIO
(FIRMA)

POR EL PUEBLO DE RAHUM

C. CIRO SAVIBA SUBAU
GOBERNADOR
(SELLO Y FIRMA)


C. DOLORES VALENCIA CORONADO
PUEBLO MAYOR
(SIN FIRMA)

C. VÍCTOR NOCAMEA MOLINA
CAPITÁN
(FIRMA)

C. VICTORIANO ALDAMA CHOQUI
COMANDANTE
(FIRMA)

C. CRISÓFORO VALENZUELA AHUMADA
SECRETARIO
(FIRMA)

CONMEMORAN ANIVERSARIO DE LAS NACIONES UNIDAS EN EMPALME



Mañana sábado 24 de octubre se celebra el día de las Naciones Unidas, en representación del presidente municipal Carlos Enrique Gómez Cota, el secretario del Ayuntamiento Erik Niebla Quiñónes y  la presidenta de DIF Empalme, profesora  Daniela Olaguez de Gómez, izan la bandera conmemorativa a la unión y paz de las Naciones.

(REPORTEROS.COM/ COMUNICADO/ 23 DE OCTUBRE 2015)

INAUGURAN RUTA DEL ARTE EN EMPALME



Con la exposición colectiva "Pinceladas de Mujer" en la galería " Antonio Padilla Campillo” de la Casa de la Cultura en Empalme,  arranca el Festival Cultural HISAR 2015.



(REPORTEROS.COM/ COMUNICADO/ 23 de octubre 2014)

PROGRAMACIÓN FESTIVAL HISAR 2015










(REPORTEROS.COM/ COMUNICADO/ 23 DE OCTUBRE 2015)


REALIZAN LIMPIEZA DE CALLES EN GUAYMAS



La noche del jueves personal de Obras Públicas, Servicios Públicos, Parques y Jardines y Ecología realizaron una intensa campaña de limpieza en calles y avenidas de la ciudad.

Para no entorpecer el tráfico y no generar más contaminación a la hora de levantar la tierra, las dependencias antes mencionadas optaron por trabajar por la noche y madrugada.

Ayer jueves el personal de Obras Públicas limpió parte de la Calzada “Agustín García López”, desde el semáforo del bulevar Las Villas hasta el Obelisco.

Jaime Agruel Robles, titular de esa dependencia, dijo que de ese tramo retiraron dos dompes de tierra fina.

Sostuvo que la noche de este viernes continuarán limpiando esa vialidad, desde el Obelisco hasta donde alcancen, pero la meta es hacerlo hasta Fátima.

El funcionario mencionó que el barrido de calles y vialidades se está realizando a mano, es decir, sin la ayuda de la barredora y que continuará en otros sectores, sobre todo donde hay más tráfico.

Después de esa acción, agregó, procedemos a clorar lo que se limpió.




(REPORTEROS.COM/ COMUNICADO/ 23 DE OCTUBRE 2015)

ILUMINAN LA PLAZA "13 DE JULIO"



(REPORTEROS.COM/ COMUNICADO/ 23 DE OCTUBRE 2015)

IMÁGENES DEL ‪#‎HURACÁNPATRICIA VISTO DESDE LA ESTACIÓN ESPACIAL INTERNACIONAL


El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) llama a la población a seguir estas 10 recomendaciones preventivas ante el posible impacto del huracán ‘Patricia’, en las costas mexicanas, en el Pacífico mexicano.

1.- Protege vidrios con cinta adhesiva en forma de cruz y fija objetos que puedan ser lanzados por el viento

2.-Limpia azoteas, desagües, canales y coladeras; evita tirar basura

3. Si tu vivienda está construida de materiales precarios, inmediatamente ve al refugio temporal más cercano

4. Almacena alimentos, agua potable y ten a la mano artículos de emergencia con lámpara y radio

5. Si te encuentras en una zona de riesgo, acude de inmediato al refugio temporal más cercano

6. Cierra puertas y ventanas, corta el suministro de agua y electricidad

7. Permanece en tu hogar o refugio temporal hasta que las autoridades informen que el peligro terminó
8. Conserva la calma y sigue la información que emitan las autoridades

9. Si existen hundimientos y agrietamientos en la parte alta de la ladera donde vives, puede ser una señal de laderas inestables, avisa a tu unidad de Protección Civil

10. Si existen pequeños temblores e inclinación de árboles y cercas en tu ladera, esta puede ser inestable


Foto: @stationcdrkelly

Visita la página del Servicio Meteorológico Nacional para mantenerte informado -> http://smn.cna.gob.mx/

ASÍ SE VE EL HURACÁN "PATRICIA" EN JALISCO


(FACEBOOK.COM/ ANGEL IVÁN BACA/ 23 DE OCTUBRE 2015)

COMIENZAN LOS EFECTOS DE VIENTOS FUERTES Y OLEAJES EN PUERTO VALLARTA, JALISCO POR EL HURACÁN "PATRICIA"


(EL PORTAL DE LA NOTICIA/ AGUEDA BAROJAS/ 23 DE OCTUBRE 2015)

ORGANIZA EL PROFE GUZMAN COMITES DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN COLONIAS GUAYMENSES


El profesor José Guzmán López González, regidor del Ayuntamiento de Guaymas,  organiza en las colonias del puerto, Comités de Participación Ciudadana, para realizar gestión social ante los tres niveles de gobierno.

Como primera etapa, se organizó a los vecinos de “Lomalinda”, sector San Judas; luego, la colonia “5 de Mayo”  y,  ahora viernes, la colonia  “Fátima”, sector Antena.

El objetivo de los Comités de Participación Ciudadana, es la de sistematizar la gestión social en cada una de las colonias del puerto,  para generar  organización la vecinal y demandar de manera organizada  a la instancia correspondiente, los problemas que aquejen a los barrios del puerto.

La gestoría social, estará encaminada a demandar Servicios Públicos, Obras Municipales, Pavimentación, Alumbrado Público, Seguridad Pública, Embovedado de Canales, Regularización de la Tenencia de la Tierra, Descacharres, Campaña contra el Dengue y de vacunación de infantes.

La creación de Comités de Participación Ciudadana se estará realizando de manera permanente, para organizar barrios y colonias en la lucha por las demandas sociales, que  les aquejan.


“Vamos a  trabajar con toda nuestra capacidad de gestión, organización vecinal y trabajo comunitario”, terminó diciendo.








(REPORTEROS.COM/ Javier Velázquez Peña/ 23 de octubre 2015)

DICTAN EN EMPALME CONFERENCIA “EL CÁNCER EN LA MUJER”


Con éxito se llevó a cabo la conferencia “El Cáncer en la Mujer” en el marco del mes de la lucha contra el cáncer de mama, evento promovido por el Ayuntamiento de Empalme a través del Instituto Municipal de la Mujer (IMM) y el Sistema DIF, y el que se contó con la presencia del alcalde Carlos Enrique Gómez Cota.

Platica celebrada en el día Internacional del cáncer de mama y que forma parte de las acciones programadas en la campaña “Un lazo rosa que nos une”, evento que registró una nutrida asistencia y amplia participación de mujeres de todas las edades interesadas en conocer más sobre este padecimiento.

La conferencia tuvo entre sus objetivos principales la tarea de informar, sensibilizar y concientizar a las féminas tanto del área urbana como de la zona rural sobre la importancia de practicarse periódicamente las correspondientes de Mamografía y Papanicolaou necesarios para prevenir el cáncer de mama y cervicouterino, respectivamente.

La plática estuvo a cargo del médico anatomopatólogo Cosme Damián García Torres, quien compartió con el grupo de mujeres valiosa información sobre la importancia de la autoexploración, pues es una enfermedad grave, pero se puede curar si se detecta a tiempo, luego le siguió una dinámica de preguntas y respuestas para aclarar dudas sobre el cáncer de mama.

En el evento se contó con la presencia del Presidente Municipal; Carlos Enrique Gómez Cota y su señora esposa, la señora Daniela Olaguez de Gómez; presidenta del Sistema DIF Empalme, y Martha Olivia Angulo Alcaraz, directora del Instituto Municipal de la Mujer.

En calidad de invitados especiales se contó con la asistencia de Rosa Haydee González Guzmán; diputada federal suplente, Adriana Haydee Duarte; en representación de Susana Corella Platt; diputada federal por el 04 distrito electoral, damas integrantes de la Agrupación George Papanicolao, mujeres del Voluntariado de Cruz Roja, Agrupación de Mujeres profesionistas y de Negocio, CECEM Empalme, Corazones Unidos para ayudar, Grupo Paz, representantes del Sector Salud, y de Acción Cívica y Cultura en el municipio.  


(REPORTEROS.COM/ COMUNICADO/ 23 DE OCTUBRE 2015)

UNEN ESFUERZOS DIF EMPALME Y LA FUNDACIÓN “BEATRIZ BELTRONES”


Unen esfuerzos el Sistema DIF Empalme y la Fundación “Beatriz Beltrones”, lo anterior con el firme objetivo de ofrecer a las mujeres empalmenses una opción para realizarse estudios gratuitos de Mastografía y Papanicolaou, servicios que serán totalmente gratuitos, informó Daniela Olaguez de Gómez.

La presidenta del DIF Empalme señaló que se realizan gestiones para atraer los beneficios que brinda la citada institución, por medio de clínicas móviles y personal altamente calificado en la recolección de muestras y aplicación de estudios para la detección de cáncer de mama y cervico uterino.

Comentó que en los próximos días se darán a conocer las fechas y los lugares donde se instalaran estos consultorios rodantes, de tal manera que la población femenil pueda acceder a estos servicios de calidad en materia de prevención, detección y tratamiento oportuno de cáncer cervico uterino y de mama.

La primera dama en el municipio indicó que en la reunión que sostuvo con Sergio Machado, coordinador operativo de la Fundación “Beatriz Beltrones”,, este último se mostró muy interesado en apoyar con una de las tres clínicas móviles con las que se cuenta, y brindar atención especializada a la población empalmense.

Daniela Olaguez agradeció la disponibilidad mostrada por Sergio Machado de traer alguna de las unidades a Empalme y beneficiar con estos estudios a mujeres que generalmente no cuentan con los servicios de salud, por lo que se estaría alternando la clínica entre las colonias y las comunidades del valle.

Por su parte el representante de la fundación expuso que cada unidad se encuentra equipada con áreas que garantizan la privacidad en la atención de la mujer; estas clínicas cuentan con médico general, enfermera, técnico radiólogo, técnico citotecnólogo, capturista, auxiliar administrativo y un operario de la unidad, y se tiene capacidad para ofrecer un total de 30 servicios cada día.  


(REPORTEROS.COM/ COMUNICADO/ 23 DE OCTUBRE 2015)

INICIA ESTE VIERNES FESTIVAL HISAR 2015


En su sexta edición, el festival cultural “Hilario Sánchez Rubio” arranca este viernes 23 de octubre con intensa actividad artística y cultural, en este sentido el alcalde Carlos Enrique Gómez Cota hace extensiva la invitación a toda la población empalmense para que acudan y pasen un momento agradable dentro de un ambiente familiar.

El evento, organizado por el Ayuntamiento de Empalme a través de la dirección de Acción Cívica, Arte y Cultura tiene el objetivo de difundir las expresiones artísticas en la comunidad de Empalme y la región, resaltando el valor de la familia, precisó el presidente municipal.

Por su parte, el titular de la dependencia que organiza este festival, Carlos Ulises Cera señaló que es importante conmemorar al extinto compositor, poeta y cantante Hilario Sánchez Rubio, creador del corrido “Viva Empalme”, hoy ciudadano distinguido por haber dejado un legado importante para la cultura de nuestra ciudad jardín.

Será a partir de las 10:00 horas de la mañana cuando inicie el festival con la exposición colectiva Ruta del Arte “Pinceladas de Mujer” en la galería “Antonio Padilla Campillo” de la Casa de la Cultura, evento en el que estarán participando autoridades municipales e invitados especiales.

Más tarde, en punto de las 16:30 horas en la Plaza Independencia (El Tinaco), cuando tendrán lugar los eventos musicales con las participaciones de Grupo “Alto Grado”, Sonora Brass, la proyección monumental de Grupo ÓNIX, la inauguración oficial del festival por parte del alcalde Gómez Cota y la presentación estelar Humberto Cravioto acompañado con Mariachi Los Arrieros.

El programa que contempla toda una semana de actividades literarias, obras de teatro, eventos musicales con grupos regionales y artistas de talla internacional como Ana Cirré y los Panchos y para la clausura Tania Libertad.



(REPORTEROS.COM/ COMUNICADO/ 23 DE OCTUBRE 2015)

APLICAN 14 MDP EN BACHEO Y RECARPETEO EN EMPALME: GÓMEZ COTA


Con una inversión superior a los 14 millones de pesos, el Ayuntamiento de Empalme puso en marcha un programa emergente de bacheo y recarpeteo de calles en diferentes sectores de la ciudad, y este jueves el alcalde Carlos Enrique Gómez Cota dio el banderazo inaugural a las labores de rehabilitación.

El munícipe informó que se trata de una inversión tripartita entre los gobiernos municipal, estatal y federal, recursos económicos que serán aplicados en la rehabilitación de poco más de 18 mil metros cuadrados, y que comprenderá las principales calles y avenidas de la ciudad por el pésimo estado en que se encuentran, sumado a las afectaciones propiciadas por las intensas lluvias registradas semanas atrás.

El presidente municipal precisó que el dinero que se ejecuta desde este jueves asciende a los 14 millones 778 mil 887.42 pesos, y forma parte del capital aprobado por el Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN), la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (SIDUR), y el Ayuntamiento de Empalme.

El inicio de las labores de rehabilitación estuvo a cargo del primer edil, Carlos Enrique Gómez quien en compañía de vecinos de la colonia Bellavista dio el banderazo de arranque de los trabajos de bacheo sobre el bulevar Hilario Sánchez Rubio, después se continuará en las colonias Moderna, Ortiz Rubio, Libertad, Bahía del Sol, Jordan y Ladrillera.

Por su parte el titular de Obras Públicas, Antonio Padilla Pestaño indicó que en las colonias mencionadas se realizará un intenso trabajo de bacheo profundo con base hidráulica por el desgaste en la carpeta asfáltica, trabajos en que se ejecutarán con recursos propios del Ayuntamiento y que ascienden a un millón 636 mil 147.16 pesos

Así también, se estarán llevando a cabo los trabajos de recarpeteo y construcción de carpeta asfáltica en las colonias Libertad, Bahía del Sol y Moderna, con recursos de SIDUR-FONDEN por un millón 837 mil 431,65 pesos.

Como parte de la aprobación para recarpeteo, reparación de baches, construcción de carpeta asfáltica y de capas inferiores se estará realizando los trabajos en la Pitic, Moderna, Libertad, Oriente, Jordán, Guadalupe e Infonavit Guadalupe con un monto de 11 millones 305 mil 308.61 pesos.

Presentes en el evento Erik Niebla Quiñónez; secretario del Ayuntamiento y Fabián Verdugo Cota; coordinador municipal de Ecología.


(REPORTEROS.COM/ COMUNICADO/ 23 DE OCTUBRE 2015)

EXHORTA LORENZO DE CIMA A POBLACIÓN A SEGUIR CUIDANDO LA SALUD


Porque la salud es primero y la contingencia sanitaria aún no termina, el presidente municipal de Guaymas hizo un llamado a la población a no bajar la guardia.

De Cima Dworak sostuvo que el tema de la contingencia sanitaria sigue estando dentro de la agenda municipal.

Ecología, Parques y Jardines, Servicios Públicos, Salud y otras dependencias, mantienen un ritmo de trabajo acelerado ante el riesgo latente de que se presenten enfermedades en la ciudad.

“Estamos haciendo lo que nos corresponde y pidiendo a la CEA y Sector Salud que atiendan quejas y denuncias de los ciudadanos”, mencionó De Cima Dworak.

Recientemente, el director de la Secundaria Federal Número 1, Jaime Santoscoy, pidió la intervención del alcalde ante la sospecha de casos de dengue, hepatitis y conjuntivitis.

El presidente municipal giró instrucciones a la dirección de Salud y  de Servicios Públicos Municipales para que atendieran el caso.

Miguel Quiroz Cota, director de Servicios Públicos,  invitó a representantes de la CEA y del Sector Salud a visitar la escuela a fin de tomar medidas.

Servicios Públicos atendió lo que le correspondía, por lo que desde el martes pasado envió maquinaria y pipas limpiaron y cloraron las calles aledañas a la Secundaria y a la Escuela Primaria.

De Cima Dworak informó que las acciones que el municipio ha realizado para prevenir estas enfermedades producto de las lluvias recientes y de los derrames de aguas negras, se reflejan en 23 colonias del puerto, de donde han retirado más de 50 toneladas de cacharros.

Además, dijo, se están limpiando y clorando las calles del primer cuadro de la ciudad.

Señaló que este trabajo se hará de noche para no entorpecer el tráfico por las mañanas.


(REPORTEROS.COM/ COMUNICADO/ 23 DE OCTUBRE 2015)

VISITA ÁNGELES DE DE CIMA A FÉMINAS DE CERESO


Guaymas, Sonora; a 22 de octubre de 2015.- La señora Ángeles Salido de De Cima, visitó a las mujeres internas del Centro de Readaptación Social, donde hizo entrega de un donativo compuesto de cobijas, colchonetas, despensas y leche.

La Presidenta de DIF Guaymas, ocupada en brindar atención a todos los sectores de la población, principalmente a los más vulnerables, en esta ocasión acudió al área femenil de Cereso, donde también platicó con las internas y conoció de sus historias y familias.

Durante la charla, Ángeles de De Cima externó su apoyo y comprensión con las féminas, a quienes escuchó y exhortó a mantenerse firmes y luchar por ellas y sus familias.

En su visita, la Presidenta de DIF, recorrió la zona femenil del Cereso y conoció las actividades que las mujeres realizan como parte de su proceso de readaptación a la sociedad y estuvo acompañada por la directora de DIF, Brenda Duarte Ruiz, la administradora del organismo Vivian Bellot, y coordinadoras de distintas áreas.

(REPORTEROS.COM/ COMUNICADO/ 23 DE OCTUBRE 2015)

RESCATA SERVICIOS PÚBLICOS PLAZAS; ESTABAN ABANDONADAS


Personal de Servicios Públicos Municipales, trabaja en el rescate de las plazas y monumentos de Guaymas, por lo que desde la noche de este jueves quedó iluminada la plaza 13 de julio,  informó Miguel Ángel Quiroz Cota.

El titular de Servicios Públicos, mencionó que de manera coordinada con Parques y Jardines y Alumbrado Público, redoblan esfuerzos para rehabilitar los sitios de recreo de la ciudad.

Desde el inicio de la administración se detectó el estado de abandono en el que estaban las plazas, entre ellas la 13 de julio, la cual no contaba con cableado eléctrico.

Y aunque iniciaron acciones para mejorarlas, debido a la contingencia por la lluvia, se suspendieron momentáneamente, pero una vez que llegó el material se reactivaron.

“Encontramos las plazas y parques públicos en un descuido total, sin luz, con árboles secos, sin pintura, sin ningún tipo de atención”, señaló.

Por ello, en este momento se está rehabilitando el techo y duela del kiosco de la plaza 13 de julio, el alumbrado, podando árboles, entre otras acciones.

Quiroz Cota, mencionó que tanto la Plaza del Kiosco, la plaza Benito Juárez, mejor conocida como La Pistola y el Monumento a la Madre, estarán listas para ser sedes del próximo Festival de la Calaca.

Personal de Alumbrado Público instaló cableado nuevo por lo que a partir de este jueves  la plaza 13 de julio está iluminada su totalidad.

El funcionario dijo que uno de los objetivos del alcalde Lorenzo De Cima Dworak, es regresar la imagen familiar a las plazas.

“Los espacios públicos estaban en condiciones bastante deterioradas, sin mantenimiento, sin alumbrado, el trabajo que tenemos que hacer ahora es gigantesco, pero estamos convencidos que se rescatarán las plazas y parques públicos”.


(REPORTEROS.COM/ COMUNICADO/ 23 DE OCTUBRE 2015)