sábado, 19 de noviembre de 2011

OPERACION "RAPIDO Y FURIOSO: ¿HAY ALGUN ACUERDO CON EL CARTEL DE SINALOA

Este artículo se publicó en el  del 21 de septiembre de 2011.


Por Will Wertz

 — De acuerdo con el Memorando Judicial presentado por los abogados de Vicente Jesús Zambada Niebla, hijo del segundo al mando del cartel de Sinaloa, en el caso penal que se ventila ahora en Chicago, la operación "Rápido y Furioso"[1] era parte integral de un acuerdo más amplio entre agencias de Estados Unidos, con aprobación del Departamento de Justicia, para concederle inmunidad a los dirigentes del cartel de Sinaloa a cambio de información sobre los otros carteles mexicanos de drogas rivales.
Vicente Jesús Zambada Niebla, hijo del segundo en el mando del cartel del narcotráfico de Sinaloa, fue una de las partes en un acuerdo, aprobado por el Departamento de Justicia de EU, para concederle inmunidad a los líderes de ese cartel mexicano, a cambio de información sobre sus rivales.


Zambada Niebla, quien se encargaba de la logística del cartel de Sinaloa, basa su defensa en el alegato de que actuaba como agente de Estados Unidos (autoridad pública), cuando cometió los delitos de los cuales se le acusa ahora, a nombre del Departamento de Justicia de EU, la agencia antidrogas de EU (DEA), el Departamento de Seguridad Interior, la Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE) y el FBI.

En su respuesta, el gobierno de EU no dice que no haya sido un agente del gobierno de EU, pero niega que ningún agente del gobierno de EU le haya conferido autoridad pública al acusado para llevar a cabo cualquier actividad ilegal.

Argumenta que dicho acuerdo, de haber existido, no pudo haberse hecho saber a través de una tercera persona, como es el abogado Humberto Loya Castro; y que la reunión que tuvo el acusado con funcionarios de la DEA en marzo de 2009 ocurrió después de que se cometieron los delitos del acusado.

Asimismo, sostiene que la Operación Rápido y Furioso también ocurrió después de que se cometieran sus delitos. Por lo tanto, el gobierno de EU ha solicitado una moción previa al juicio in limine, a fin de se eliminen del juicio cualquiera de esos argumentos de la defensa.

El gobierno además ha introducido un procedimiento CIPA (Ley de Procedimientos de Información Clasificada) para proteger la información clasificada confidencial, que el acusado solicita para probar su caso.

En el memorando, Zambada Niebla afirma que un abogado mexicano de nombre Humberto Loya Castro, asesor de los dirigentes del cartel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera ("El Chapo") e del Cartel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera ("El Chapo") e Ismael Zambada García ("El Mayo"), padre del acusado, fue acusado en San Diego en 1995, y luego en 2008 la fiscalía desechó el caso porque Loya Castro se había convertido en informante del gobierno de EU y durante 10 años aportó información.

 (El gobierno de EU ha aportado documentos sobre el acuerdo de cooperación de Loya Castro con el gobierno, lo cual reconoce que llevó a la decisión de desechar el proceso judicial anterior en contra de Loya Castro).

Uno de los trabajos de Loya Castro para la organización de Sinaloa, de acuerdo a al caso abierto en San Diego en su contra, era el de asegurar la liberación de los dirigentes narcos de Sinaloa encarcelados, lo que sin duda también incluye la posterior fuga de "El Chapo" en 2001.

- El acuerdo -
Antes del 2004 y continuando durante todo el período que cubre la acusación judicial contra Zambada Niebla, éste alega que existía un acuerdo entre el gobierno de EU y el cartel de Sinaloa, en el sentido de que ellos aportarían información sobre los rivales, a cambio de que el gobierno de EU desechara el caso en contra de Loya, no interfiriera con sus actividades de narcotráfico ni las del cartel de Sinaloa, y no realizara actividades para perseguirlos judicialmente ni aprehenderlos.

Loya le dijo a los agentes de EU cuando se iba a reunir con el Chapo y el Mayo y se le aseguró que no lo iban a seguir. Se le permitió a Loya que asistiera a reuniones y discusiones que tenía la DEA sobre el cartel de Sinaloa. Asimismo, la DEA le informaba al cartel a través de Loya, cuándo las autoridades de EU o de México iban a llevar a cabo investigaciones cerca de sus territorios, para que pudieran tomar las acciones apropiadas para evadir a los investigadores.

En una reunión con agentes de la DEA en marzo del 2009 en la Ciudad de México, se le dijo a Zambada Niebla que el acuerdo con él se había aprobado a los más altos niveles del gobierno de Estados Unidos.

Zambada Niebla sostiene que la estrategia del gobierno de EU hacia México es la misma estrategia que empleó EU en Colombia, apoyando al cartel de Cali en contra del cartel de Medellín.

 Bajo el acuerdo, se le dio al cartel de Sinaloa carta blanca para continuar el contrabando de toneladas de drogas ilícitas hacia Chicago y otros lugares de Estados Unidos, y además le otorgó protección el gobierno de Estados Unidos para que no los arrestaran ni encausaran judicialmente, a cambio de aportar información contra los carteles rivales.

Según el memorando, "agentes del gobierno de Estados Unidos ayudaron a los dirigentes del cartel de Sinaloa".

Zambada Niebla alega que el 17 de marzo del 2009, en una reunión en el Hotel Sheraton de la Ciudad de México, se le dijo que con la aprobación y autorización del Departamento de Justicia de Estados Unidos, se iba a desechar una acusación penal que había en Washington DC en su contra y que tendría inmunidad para evitar ser arrestado, encausado y contra cualquier acusación posterior.

El memorando se apoya en el Informe del Equipo Conjunto preparado por el representante Darrel R. Issa y el senador Charles E. Grassley sobre la operación "Rápido y Furioso", y lo cita para firmar que "se pusieron las armas en manos de criminales violentos de los cuales el Departamento de Justicia no solamente sabía, sino que los patrocinaba y apoyaba.

Varias de las peticiones en la solicitud de Zambada Niebla para que se presente la información relacionada a la defensa (re: una autoridad pública) se centran en obtener información del gobierno para determinar si los dirigentes o miembros del cartel de Sinaloa estaban entre los individuos que recibieron las armas y determinar si el haber recibido dichas armas era consecuencia del acuerdo al que originalmente habían llegado el gobierno de Estados Unidos y el señor Loya Castro y los dirigentes del cartel de Sinaloa, que todavía está en vigencia".

Estos alegatos de Zambada Niebla son coherentes con varios aspectos del Informe del Equipo Conjunto sobre la Operación Rápido y Furioso, iniciada después del arresto de Zambada Niebla, en donde se afirma que las armas que se dejó que entraran a México llegaron principalmente hacia el cartel de Sinaloa y los ayudaron a inclinar la balanza entre los carteles a su favor.

Por ejemplo, el informe establece que las armas incautadas el 13 de enero del 2010, conectaban a los sospechosos de la operación Rápido y Furioso con un "jefe de plaza" de alto nivel específico en la organización de narcotráfico (DTO, por las siglas en inglés) de Sinaloa.

"Adicionalmente, esta incautación pudo haber representado un cambio en el movimiento de las armas de la Operación Rápido y Furioso con el fin de aportar las armas de fuego necesarias para la batalla del cartel de Sinaloa por el control del corredor de tráfico de drogas de Juárez. Este posible viraje en las armas de la Operación Rápido y Furioso pudo haber sido resultado de la muerte de Arturo Beltrán Leyva en diciembre de 2009.

Las autoridades mexicanas mataron a Beltrán Leyva, el dirigente de la DTO Beltrán Leyva, debilitando de manera efectiva la DTO de su familia. La disminución resultante en la competencia en Sonora entre la DTO de Sinaloa y la DTO de Beltrán Leyva pudo haber contribuido al cambio en las armas de la Operación Rápido y Furioso transportadas a Juárez".

Estas armas incluían rifles Barrett calibre .50. Como testificó un agente de la agencia de control de armas de fuego (ATF, por sus siglas en inglés): "Mi opinión es que tantos rifles (34) de este calibre .50 en manos de uno de estos carteles iba a cambiar el resultado de una batalla".

- El caso del banco Wachovia -
Aunque no se menciona explícitamente en el memorando, el otro aspecto de este caso que necesita investigarse es el caso anterior del Banco Wachovia. El banco fue acusado de lavar dinero del narcotráfico a favor del cartel de Sinaloa a través de una cadena de casas de cambio supervisadas por el operario de Sinaloa, Pedro Alfonso Alatorre Damy.

El 24 de septiembre de 2007, se estrelló en una región de Yucatán, México, un jet ejecutivo Gulfstream II comprado con estos fondos lavados. A bordo del jet se calcula que había unas 4 toneladas de cocaína cargadas en Colombia. Investigadores europeos han vinculado el número de registro, N987SA, del Gulfstream II a pasadas operaciones de captura de la CIA.

 La aeronave se había vendido unas cuantas semanas antes de que se estrellara al aterrizar. En la factura de venta solo aparece un nombre, Greg Smith. También apareció en documentos públicos que indican que en el pasado trabajó como piloto en una operación que involucraba al FBI, la DEA y a la CIA, que tenían como blanco a narcotraficantes de Colombia.

En marzo de 2010 el Departamento de Justicia dejó libre al banco Wachovia con una multa de $160 millones de dólares por dejar de rastrear $400 mil millones de dólares de dichas transacciones.

El Asistente al Procurador General, en la División Penal del Departamento de Justicia, Lanny Breuer, que anunció el acuerdo con Wachovia, se sabe según el Informe del Equipo Conjunto que estuvo involucrado en la Operación Rápido y Furioso. Entre el 2004 y el 2007, pasaron por las cuentas bancarias correspondientes del Wachovia casi $13 millones de dólares para la compra de aeronaves que se usaron en el tráfico ilegal de drogas. Se decomisaron de estas aeronaves más de 20,000 kilogramos de cocaína, según el gobierno mexicano.

Si las acusaciones de Zambada Niebla son correctas, el arreglo con el cartel de Sinaloa se inició bajo el gobierno de Bush y continúa hasta estos días bajo el gobierno de Obama.

En el menor de los casos, las acusaciones de Zambada Niebla, en el contexto de lo que ya ha surgido en el marco de la investigación que están llevando a cabo el representante Issa y el senador Grassley sobre la Operación Rápido y Furioso, merecen una investigación a fondo.

[1] La Operación Rápido y Furioso fue una operación encubierta realizada por la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego de EU (ATF, por sus siglas en inglés) entre 2009 y 2010, supuestamente para investigar el tráfico de armas. La ATF facilitó, cuando menos, 2,000 ventas de armas, y algunas de estas armas se les ha vinculado con 200 hechos delictivos en México, cuando menos.

MEXICO SA

México SA
 
Ninis: que siempre sí existen
SEP: actualiza su inventario
Lujambio-Blake: no exageren

Carlos Fernández-Vega
Que sí, que siempre sí hay millones y millones de ninis en el país, y no los 285 mil inventariados por el gobierno calderonista, cifra esta última, por cierto, a la que dos de los genios del gabinetazo se aferraron ignominiosamente en su afán de esconder la realidad y desmentir, con saliva, a los críticos del régimen. Pero son tantos y tantos los jóvenes que ni trabajan ni estudian en esta República del para vivir mejor, que de plano ya no caben bajo la alfombra del discurso oficial.
 
Resulta que el 18 de agosto de 2010, mediante comunicado oficial conjunto (Los jóvenes en México, realmente ¿ni trabajan ni estudian?), las indignadas secretarías de Gobernación y de Educación Pública negaron rotundamente la voluminosa existencia de los llamados ninis mexicanos, y en su intento (al estilo de Díaz Ordaz) por desagraviar al gobierno calderonista exigieron un manejo cuidadoso de la cifra relativa a este creciente problema social, que ambas instituciones limitaron a 285 mil personas, muy por debajo de los siete millones que denunció el rector de la UNAM, José Narro.

Pues bien, un año y pico después de tan deplorable actitud, y probablemente porque en las citadas dependencias del Ejecutivo ya no despachan el recientemente fallecido Francisco Blake y el hospitalizado Alonso Lujambio, la Secretaría de Educación Pública –con el silencio de Gobernación- reconoció que en México existen 36.2 millones de jóvenes de entre 12 y 29 años, de los que 20 por ciento (7 millones 250 mil) no estudian ni trabajan. Estos datos se desprenden de la Encuesta Nacional de la Juventud 2010, presentada ayer por la SEP y el Instituto Mexicano de la Juventud.

El subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán (encargado de la tienda, mientras el titular se encuentre en tratamiento médico) dijo que ´no podemos trivializar ni simplificar el problema, sino generar políticas públicas desde esa perspectiva´ (El Universal), es decir, exactamente lo contrario de lo que en su momento defendieron y difundieron Blake y Lujambio.

Como por obra de magia, el número oficial de ninis creció 2 mil 500 por ciento entre la primera versión (la de Blake y Lujambio, en agosto de 2010) y la segunda (la de la citada encuesta, divulgada ayer), al pasar de 285 mil” a 7 millones 250 mil.

Todo en un año y tres meses, periodo en el que las dependencias gubernamentales cambiaron no sólo de titular, sino de calculadora. Sin embargo, en el ínterin, los ninis fueron objeto de una lluvia de calificativos por parte del gobierno calderonista: el inquilino de Los Pinos los acusó de herejes (están como están, porque no creen en Dios); Blake y Lujambio les pidieron no exagerar, y el secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, los consideró esquezofrénicos por echarle la culpa a los demás.

El citado comunicado conjunto, el del 18 de agosto de 2010, a la letra decía: “de acuerdo con algunos expertos en la materia, el análisis riguroso de este subgrupo (el de los ninis) de la población debería excluir, además de quienes se dedican al trabajo doméstico, a los jóvenes que actualmente se encuentran buscando empleo, pues forman parte de la población económicamente activa, y a quienes experimentan algún tipo de discapacidad que les impide realizar actividades económicamente productivas… La percepción generalizada de que existe una gran cantidad de jóvenes nini no se refleja en las cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo. Con frecuencia, el volumen de la población nini se sobreestima debido a una conceptualización parcial del fenómeno, ya que algunas estadísticas en torno a esta población incluyen en ellas a jóvenes que se dedican al trabajo doméstico, entre los que la proporción de mujeres jóvenes unidas es predominante”.
A manera de ejemplo, citaba el comunicado de Gobernación y Educación Pública, “la Encuesta Nacional de la Juventud 2005 reporta 24 por ciento de jóvenes entre 12 y 29 años que dicen no estudiar ni trabajar. Sin embargo, de este conjunto poco más de ocho de cada diez son mujeres, entre las cuales cerca de siete de cada diez están unidas y, presumiblemente, se dedican a la vida doméstica.

Otro 30 por ciento de las mujeres son solteras, pero podrían participar en las actividades domésticas de su hogar de origen. Incluir a este subgrupo de la población joven entre los nini parece inapropiado, ya que el trabajo relativo a la reproducción no es una labor menor… Al respecto, resulta pertinente cuestionar si el hecho de que las mujeres jóvenes se dediquen a actividades reproductivas y domésticas desde edades tempranas obedece o no a una situación de exclusión social que acota sus oportunidades y las orienta desde edades muy jóvenes hacia la vida doméstica… Es necesario aprovechar el bono demográfico para impulsar el desarrollo del país y que las generaciones actuales y futuras de mexicanos vivan mejor.”

Tal comunicado fue la respuesta oficial a la denuncia del rector Narro, quien días antes reiteró que “las condiciones actuales para la juventud en México son preocupantes y su panorama a futuro es complicado…Es necesaria una política gubernamental más contundente que considere como prioridad nacional a este sector, que es el futuro del país.

Los mexicanos de entre 12 y 29 años que ni estudian ni trabajan representan 22.8 por ciento de los 33 millones de jóvenes que reporta el Coneval. Es una vergüenza que tengamos 7.5 millones de jóvenes en esta situación, fundamentalmente porque no hay oportunidades para ellos… Si sólo se pretende matizar las cosas, si nos planteamos un mundo color de rosa, nos vamos a equivocar de manera muy grave”.

Un año y pico después, la SEP ya no emitió un comunicado de desagravio, pero reconoce la existencia (al cierre de 2010) de 7.25 millones de ninis.

Y como lo apuntamos en este mismo espacio en agosto de 2010, es una vergüenza el abandono en el que se tiene a millones de jóvenes en el país, pero lo es aún más que lejos, muy lejos de siquiera intentar corregir esta lamentable situación el calderonato se empeñe en negar la realidad y que gobierne, por llamarle así, a golpe de discursos y/o comunicados.

Las rebanadas del pastel
Los trabajadores de Mexicana de Aviación se mantienen al pie del cañón. No cejan en su empeño de recuperar sus plazas laborales y denuncian a los verdaderos causantes de la quiebra de la aerolínea. Un abrazo solidario para todos ellos, junto con la invitación a los siempre atentos lectores a que vean Mexicana, fraude maquinado (primera entrega) en www.youtube.com/watch?v=7bM7RL6nn9k.

AGREDEN A REPORTERA DEL DIARIO DEL YAQUI


Fabiola Navarro

Al tratar de hacer su trabajo, Patricia Montoya Osuna, reportera de esta Casa Editorial “Diario del Yaqui”, fue agredida por integrantes del Sindicato Único de Trabajadores del Ayuntamiento de Cajeme.

Al efectuar una asamblea ordinaria en las instalaciones del Centro Magno de Ciudad Obregón, fue obligada a salir por medio de empujones y gritos.
Cinco hombres sometieron a la periodista tomándola del brazo y tratando de arrebatarle la cámara fotográfica, a lo que ella se opuso, motivo que propició mayor coraje entre algunos trabajadores del SUTSAC.
Acto seguido, fue llevada hasta el pasillo del edificio de donde también trataron de echarla, sin que alguien saliera en su defensa, aún frente a la presencia de sus dirigentes, que en ningún momento trataron de guardar el orden.
El hombre que azuzó al resto de los trabajadores es de tez blanca, alto de estatura, vestía camisa azul, sombrero, y permanecía sentado a un costado de donde se encontraba la reportera.
Los empleados municipales obedecieron de inmediato los gritos de este individuo que, al parecer, tiene cierto poder, al ordenar que la sacaran del lugar, pero no conforme con ello también la obligaron a salir del edificio.

LLAMA POIRE A CERRAR EL PASO AL NARCOVOTO

Llama Poiré a cerrar el paso al narcovoto

Antes, el subsecretario Juan Marcos Gutiérrez se refirió a los comicios del domingo pasado en Michoacán y expresó su preocupación por el fenómeno de “amedrentamiento” a cargo del crimen organizado.

El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, aseguró que los comicios de 2012 serán competitivos, pero se encararán con entereza, serenidad y franqueza y lanzó un llamado a no permitir que el crimen organizado atente contra el derecho ciudadano a elegir libremente a sus autoridades.

“En 2012 sabremos encarar un proceso que naturalmente será competitivo con entereza, con serenidad, con franqueza, con confianza de lo que somos capaces en materia política. Estemos seguros, trabajemos y entreguémosle buenas cuentas a la República.

“Por eso es que hago un llamado a cerrar filas con México, con sus instituciones, con la legalidad en beneficio del país; por eso es que no habremos de permitir que el crimen, cualquiera que sea su expresión, invada nuestro derecho a elegir libremente a nuestros representantes”, afirmó.

En su primer mensaje ante los medios en la Secretaría de Gobernación, Poiré informó que ya se comunicó con los representantes de los Poderes, las bancadas en el Congreso, líderes partidistas y gobernadores para ofrecerles que trabajará buscando lo mejor para México, con franqueza y búsqueda del entendimiento.

Recordó que 2012 estará marcado por la elección federal y se requiere el concurso de todos para que el proceso sea ejemplar. “Afortunadamente hemos trabajado mucho en los años recientes, precisamente, para construir ese entorno; un entorno de estabilidad, de certidumbre política, que le dé a los ciudadanos la oportunidad de ejercer su derecho de renovar a sus autoridades, y en esa medida construir espacios de convivencias fructíferos para el país”.

Poiré también insistió en que “las grandes reformas que el país necesita se siguen necesitando” y no se puede detener el “ímpetu reformista” por 2012. “Las grandes reformas no pueden ser postergadas por motivo de cálculo político o por motivo de tiempo electoral”, dijo.

Y en el renglón de seguridad, informó: “Seguiremos insistiendo en una estrategia integral para enfrentar el fenómeno”.

Ahí, después de la firma del acta de entrega-recepción del despacho que ocupó Francisco Blake, el subsecretario Juan Marcos Gutiérrez se refirió a los comicios del domingo pasado en Michoacán y expresó su preocupación por el fenómeno de “amedrentamiento” a cargo del crimen organizado.

Consideró que independientemente del resultado de la contienda, “no podemos ni por asomo, permitir esta participación del crimen organizado intentando influenciar resultados” porque todos “tenemos la obligación de blindarnos contra esas descaradas intromisiones y exigir que las autoridades de los tres órdenes de gobierno actúen con rigor en el ámbito de su competencia”.

El secretario de Gobernación ofreció transparencia y comunicación y después de nombrar a Fernando Carbonell como titular de la dirección de Comunicación Social anunció que la próxima semana ofrecerá un espacio abierto a los medios.
Claves

Comunicación Social
• El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré Romero, designó como nuevo director general de Comunicación Social a Luis Fernando Carbonell Paredes en sustitución de José Alfredo García Medina, también fallecido el pasado 11 de noviembre.

• Carbonell Paredes es originario de Chihuahua, Chihuahua. Cursó la licenciatura en Comunicación por la Universidad Iberoamericana. Hasta el jueves pasado se desempeñó como director general de Relaciones Interinstitucionales de la Presidencia de la República.

 Lorena López

PIDEN MEDICOS RESPETO A SU TRABAJO

Tengan más conciencia para respetar nuestro trabajo, porque nosotros atendemos a quien sea, no preguntamos a qué se dedican, ni cómo hacen las cosas. Simplemente lo atendemos", explicó Alejo Niebla
Martín González
CULIACÁN._ La violencia que toca a clínicas y hospitales del estado impacta el trabajo que realizan los médicos, quienes están para atender a cualquier persona herida, sin importar quién sea ni de dónde venga, expresó el presidente del Colegio Médico de Culiacán.

"La problemática generalizada impacta obviamente en el desempeño de nosotros los médicos, dado que somos los primeros abocados a atender a la gente herida de bala... Tengan más conciencia para respetar nuestro trabajo, porque nosotros atendemos a quien sea, no preguntamos a qué se dedican, ni cómo hacen las cosas. Simplemente lo atendemos", explicó Alejo Niebla.

El jueves, un joven fue rematado por dos individuos que ingresaron a una clínica privada de la ciudad, en donde se recuperaba de heridas de bala. Casos similares se registraron el 5 de abril en el Hospital Civil de Culiacán y el 19 de agosto en el Hospital General de Culiacán, y el 23 de septiembre en el Hospital de la Mujer, una persona fue asesinada en la sala de espera.

Niebla pidió respetar el trabajo médico, más cuando el paciente ya está en el "dominio" de los médicos, que están para salvar vidas.
"Que respeten nuestro trabajo. Yo voy a hacer lo que tenga que hacer y háganse a un lado porque lo voy a atender. 'Hoy no te voy a dejar'. Bueno, sin ese poder o por tu poder yo no lo hago, pues no lo hago. Pero mi misión es hacerlo... Si nosotros hemos salvado a una persona de morir, ¿por qué se tiene que acabar con el trabajo de un cirujano que fue exitoso en salvar una vida?".

Esta situación no sólo es problema de la autoridad, puntualizó, sino de la sociedad y los diversos sectores.

"Creo que uno es para todos, porque si alguien está acabando con el recurso de tu propia atención, creo que nos estamos 'auto deglutiendo', no estamos tragando solos, y eso no se vale".

NO SE DEBE DESCARTAR EL SABOTAJE:STRATFR

                                                    

*Hay "reportes que indican que una causa posible del accidente fue la contaminación en la gasolina", indicó Stratfor en un informe

   MÉXICO, D.F.- (apro).- Las autoridades mexicanas no deben descartar el sabotaje como posible causa del accidente del helicóptero en el cual murieron el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, y siete personas más el viernes pasado, pidió la consultora estadunidense en seguridad, Stratfor.

Hay "reportes que indican que una causa posible del accidente fue la contaminación en la gasolina", indicó Stratfor en un informe divulgado hoy.

Si la hipótesis de la gasolina adulterada es verdadera, "estos factores podrían ser puntos determinantes para la hipótesis de la intervención humana en el accidente", advirtió la consultora.

Con el "desplome" del helicóptero en el que viajaba Blake Mora "es fácil realizar conclusiones y sospechar un acto de sabotaje", agregó.

Stratfor también recordó que en los últimos tres años han muerto en "desastres aéreos" en México dos secretarios de Gobernación, "lo que contribuye a las versiones de teoría de la conspiración".

La consultora divulgó el informe dos días después de que el gobierno de Calderón descartó públicamente la tesis del atentado y aseguró que la muerte de Blake Mora se trató de un accidente causado por las malas condiciones climatológicas, argumentando que en el lugar del siniestro no se encontraron evidencias de que los daños los hubiese provocado una explosión.

Stratfor considera indispensable que en las autopsias de las víctimas se realizara una revisión pulmonar para contemplar o descartar inhalación de gases por explosiones, así como heridas de disparos. "Sin embargo, los investigadores necesitan tener una mente abierta y proceder de manera metodológica en la indagación", señaló.

La consultora recordó que la aeronave accidentada había sido preparada para transportar ese mismo día al presidente Felipe Calderón.

DENUNCIAN "LEVANTON" DE UN CURA DE JALISCO

                                                    
Alberto Osorio Méndez

GUADALAJARA, Jal.(apro).-
El sacerdote católico Porfirio Galindo, responsable de la parroquia en Ciénega de Mata, en el municipio de Lagos de Moreno, fue levantado por un grupo de plagiarios, junto con un joven que lo acompañaba.

De acuerdo con el procurador de Jalisco, Tomás Coronado Olmos, el sacerdote fue golpeado y posteriormente abandonado sobre la carretera federal 70, donde el pasado domingo ocurrió el incidente, sin embargo -agregó- Jorge Dueñas, de 18 años de edad, quien acompañaba al religioso, Págose mantiene en calidad de desaparecido.

Las víctimas fueron bajadas por la fuerza cuando viajaban en una camioneta Jeep Liberty azul, y luego subidas a una de las unidades que los delincuentes utilizaron para montar el falso retén donde las detuvieron.

Posteriormente, los presuntos secuestradores se llevaron a los plagiados con dirección a Ojuelos, un municipio jalisciense que hace frontera con el estado de Zacatecas.

El secuestro se registró sobre la carretera federal 70, que une a Aguascalientes con Ojuelos, cerca de la delegación municipal de Betulia, perteneciente a Lagos de Moreno.

El obispo de Aguascalientes, José María de la Torre, denunció el hecho el pasado lunes 14, e indicó que desde hace algunos años los representantes de la Iglesia católica de Aguascalientes advirtieron al procurador de Jalisco sobre las condiciones de alto riesgo en la zona.

"Yo tuve la oportunidad de decirle al procurador (Tomás Coronado) que esas carreteras eran muy peligrosas... la de Santa María Transpontina, la de San Juan a la "Chona" (Encarnación de Díaz), le dije que las de San Luis y la de Betulia (en Lagos de Moreno) son muy peligrosas porque están abandonadas. Sin duda alguna, hay que presentar la demanda al gobierno de Jalisco", añadió, y exigió el pleno esclarecimiento de ese acontecimiento.

SE ENFRENTAN PRIISTAS DEL D.F. EN EL REGISTRO DE PLANILLAS PARA RENOVAR EL CONSEJO POLITICO


* Durante el registro de planillas para la contienda interna
* Pese a la batalla, seis grupos quedaron registrados rumbo a la renovación del  Consejo Político


Ciudad de México  .- Entre empujones, groserías y golpes que dejaron varias personas heridas comenzó el nuevo procedimiento para renovar a los 280 integrantes del Consejo Político del PRI en el DF.

Simpatizantes de las distintas corrientes del PRI que registraron sus planillas para participar en la contienda interna se enfrentaron en la sede del partido político en la Ciudad, al momento de querer ingresar al auditorio donde se llevaba a cabo la inscripción.

   Aunque el registro comenzaba a las 10:00 horas, no fue sino hasta las 17:00 horas, apenas una hora antes de que terminara el plazo, que llegaron cinco de las seis planillas participantes a realizar el trámite, por lo que la entrada se saturó.

De acuerdo con Édgar Mereles, representante de la planilla Verde, agredieron al legislador local Cristian Vargas, "el dipuhooligan", arrojándole una taza de café, a lo que algunos asistentes respondieron arrojando sillas.

"Militantes y miembros de otras planillas, al ver la agresión reaccionaron y la persona que agredió al diputado (Cristian Vargas) no venía sola, fue un acto planeado con la intención de que se nos cayera el proceso de registro.

"Después, en el aventadero de sillas, a algunos nos tocaron los catorrazos más fuertes que otros, pero nada más, el diputado se fue a un hospital particular, yo lo vi que le corría un hilo de sangre en el oído, en la nariz, se veía muy inflamado de la cara", detalló.

Personal de la Cruz Roja y del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas arribó al lugar para atender a los heridos por descalabros y golpes en el cuerpo.

De acuerdo con el Comité Directivo del PRI-DF, el incidente fue provocado por alrededor de 60 personas que irrumpieron violentamente en la sesión de la Comisión de Procesos Internos durante la revisión de documentos de las planillas, dejando al menos tres heridos.

"El PRI-DF desconoce los motivos de esta agresión y el área jurídica se encuentra revisando pruebas para hacer la denuncia ante las autoridades correspondientes en contra de quien resulte responsable.

"Tenemos el conocimiento de que hay tres personas lesionadas, sin embargo, continuamos recabando la información para conocer el estado de salud que guardan", informó a través de un comunicado.

En total se registraron seis planillas: la Roja, del "Movimiento Territorial" de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre; la Blanca, de la corriente "Tercera Vía" de Rosario Guerra; la Verde, identificada con Beatriz Paredes; la Dorada; de la mano de la ex panista Paz Quiñones; y la Oro y Negra, sin identificarse con algún grupo.

El proceso se retoma luego de que el Tribunal Electoral del DF ordenara al PRI a renovar su Consejo Político a más tardar el 14 de diciembre y no así hasta julio del próximo año, tal y como lo había propuesto el CEN del partido.

Previamente, en agosto del 2011, se había emitido una convocatoria para renovar tanto el Consejo Político como la dirigencia del PRI en la Ciudad, sin embargo, el proceso quedó inmerso en impugnaciones ante los tribunales electorales local y federal, lo que atoró la renovación.

Finalmente, el Tribunal Electoral del DF ordenó la renovación del Consejo, mientras que el proceso para la dirigencia local se encuentra aún en impugnación en la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en espera de una resolución.

El lunes se dará a conocer si las seis planillas registradas cumplen con toda la documentación que presentaron y el 11 de diciembre está establecido que se realice la elección.

En 2004, durante un Consejo Político del PRI capitalino, simpatizantes de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre aventaron huevos y sillas a los seguidores de María de los Ángeles Moreno.