sábado, 3 de octubre de 2015

ENCUENTRAN MUERTO A MENOR DESAPARECIDO EN EMPALME


Estaba colgado de un árbol de papel, arriba de un cerro

Ricardo López
Empalme, Sonora.- La Alerta Amber se realizó el pasado jueves para localizar al menor Raúl Alberto Rubio García, quien desapareció desde el pasado 28 de septiembre en este municipio, el cual fue hallado sin vida el día de ayer.

El menor de 13 años de edad, fue localizado alrededor de las 13:30, por elementos del grupo de búsqueda y rescate de Bomberos Voluntarios, el cual se encontraba colgado de un árbol de papel, en las alturas del cerro “Batamotal”, dentro del casco urbano de la ciudad.

Rubio García visto por última vez uniformado,  saliendo de la Escuela Secundaria número 2 “Amado Nervo”,

La madre del menor Marisela García, presentó denuncia en la Agencia Segunda del Ministerio Público del Fuero Común en Empalme, siendo la Procuraduría General de Justicia del Estado, quien lanzó la Alerta Amber, al considerar que la vida del menor corre peligro.

Al lugar arribaron elementos policiacos de los tres niveles, así como el Agente del Ministerio Público del Fuero Común, quién ordenó los trámites correspondientes de ley.


(INFOGUAYMAS/ Ricardo López/ 03 Octubre 2015)

ENTREGA COCYP MATERIAL DE CONSTRUCCIÓN EN COMUNIDADES YAQUIS



“Con la entrega de 50 acciones  de material de construcción, la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (COCYP), cumple con una primera etapa del programa  a cumplirse en la Tribu Yaqui”, informó el profesor José Guzmán López González.


El Coordinador de COCYP en Guaymas y Empalme  aseguró que los recursos fueron gestionados por la COCYP Nacional, que encabeza  el licenciado José Jacobo Femat, como Presidente nacional, ante la SEDATU a través del FONHAPO.

“A 500 mil pesos asciende el monto de las 50 acciones, mismas que le fueron entregadas a igual número de familias indígenas en material de construcción, por el orden de los 10 mil pesos por acción”, precisó.


 
Las 50 acciones se encuentran distribuidas en diferentes poblados de la Tribu Yaqui, correspondientes a Tórim, Chumampaco, Corecepe, Estación Lencho, Estación Oroz, Pueblo Vícam, Rahum, Huiribis, El Bahuo, Guásimas y  el poblado rural de  Santa Clara.



“Cada uno de los paquetes de material de construcción, lo componen: 3 metros de arena; 2 metros de grava, 380 bloques; 9 sacos de cemento; 5 sacos de montero y el armex para levantar dalas y castillos, para levantar las paredes de un cuarto de 4 por 4 metros”, precisó.


Y comentó que de esta primera etapa, se derivarán otras acciones para la región de Guaymas-Empalme y la Tribu Yaqui, relacionadas con la entrega de más material de construcción, por lo que  en éstos momentos  están  llenando expedientes  de 1,000 acciones más.



“Vamos a darle continuidad a las acciones del material de construcción de las 50 acciones de la Tribu Yaqui, para que  a través de los programas de techos y pisos,  se concluyan las viviendas, que el gobierno federal impulsa por medio de sus diferentes dependencias de carácter social”, terminó diciendo.


(REPORTEROS.COM/ Javier Velázquez Peña/ 03 de Octubre 2015)

LA GUERRA SUCIA SÍ VA A JUICIO



Manuel Alapizco y Martha Camacho. Universitarios

Un tribunal colegiado decidió que un caso del periodo conocido como la guerra sucia sí califica como crimen de lesa humanidad. Esto abre la puerta a que decenas de procesos judiciales similares sean reabiertos. El logro, que no se pudo alcanzar ni cuando hubo una fiscalía especializada, es un primer paso para que sean juzgados y castigados los agentes del Estado que secuestraron, torturaron, asesinaron y desaparecieron a centenas de mexicanos entre la década de los sesenta y los ochenta.

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Después de una ardua batalla legal contra la Procuraduría General de la República (PGR), Martha Camacho Loaiza logró que el Poder Judicial de la Federación la reconociera como víctima de “crímenes de lesa humanidad” cometidos durante la guerra sucia de la década de los años setenta y ordenara a la dependencia encabezada por Arely Gómez reabrir el expediente integrado por la Fiscalía Especializada en Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp), desaparecida en 2006.

En la resolución 209/2014, referente a la revisión de un juicio de amparo, el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito ordenó a la PGR considerar como crímenes de lesa humanidad los abusos de agentes del Estado cometidos en contra de Camacho Loaiza y su primer esposo, José Manuel Alapizco, en el contexto de “un ataque sistemático” por ser integrantes “de un grupo subversivo denominado Liga Comunista 23 de Septiembre”.

Araceli Olivos Portugal, coordinadora del Área de Defensa del Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez (Prodh), confirma: “Es la primera vez que el Poder Judicial le ordena a la PGR investigar crímenes de lesa humanidad”. La Prodh representa a Camacho, presidenta de la Unión de Madres con Hijos Desaparecidos de Sinaloa (UMHDS).

La sentencia del tribunal unitario se deriva de la decisión tomada por la PGR en noviembre de 2012, cuando declaró el no ejercicio de la acción penal en el caso de Martha Camacho, abierto 10 años antes por la Femospp. La PGR consideró que los delitos denunciados –homicidio, allanamiento de morada, abuso de autoridad y privación ilegal de la libertad, encuadrados en el fuero común– habían prescrito por haberse cometido casi cuatro décadas atrás, en el marco de la llamada guerra sucia.

Hace 38 años y estando embarazada, Martha Camacho fue extraída de su domicilio por soldados de la IX Zona Militar, policías de Sinaloa y miembros de la Dirección Federal de Seguridad (DFS); fue torturada durante 49 días, obligada a presenciar el asesinato de su esposo –cuyo cuerpo está desaparecido–, a parir en condiciones infrahumanas y a ver cómo su bebé era encañonado en la cabeza por sus agresores en las instalaciones castrenses.

En agosto de 1977, cuando sucedieron los hechos, Martha y José Manuel –ella estudiante de Economía y él maestro de Ingeniería Civil de la Universidad Autónoma de Sinaloa, UAS– eran miembros de la Liga Comunista 23 de Septiembre.

Tras la creación en 2001 de la Femospp, dirigida por Ignacio Carrillo Prieto, Martha interpuso una denuncia formal por el asesinato y desaparición forzada de José Manuel, y por ser víctima de tortura y de desaparición forzada consumada.

La Femospp integró 532 averiguaciones previas antes de que fuera cerrada por Vicente Fox, el 30 noviembre de 2006, un día antes de que Felipe Calderón asumiera la Presidencia.

Cuando la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delitos Federales decretó el no ejercicio de la acción penal, en 2012, Martha recurrió al Centro Prodh para interponer un amparo contra esa decisión, logrando que el año pasado el juzgado de distrito se apegara al derecho internacional y considerara como delitos de lesa humanidad el asesinato y la desaparición forzada contra José Manuel, y de tortura contra Martha, pero consideró como prescritos el “allanamiento de morada y la privación ilegal de la libertad”, sentencia que fue impugnada por Camacho y su equipo (Proceso 1975).

Como sea, con esa reciente resolución del Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito “se le dice a la dependencia (PGR) no sólo que (la tortura) no prescribe, sino que es de lesa humanidad, que tiene que tomar en cuenta el contexto en el que se cometió y considerar que viene de un ataque generalizado y sistemático”, dice Olivos Portugal.

La sentencia del recurso de revisión –de la que este semanario tiene copia– fundamenta sus argumentos en el derecho internacional, en particular en el Estatuto de Roma sobre Crímenes de Guerra y Crímenes de Lesa Humanidad, donde se encuadran los abusos generalizados y sistemáticos perpetrados durante la guerra sucia.

Para el Tribunal Colegiado, los delitos de allanamiento de morada y privación ilegal de la libertad “constituyen los medios comisivos para el delito de tortura” en agravio de Camacho Loaiza.

Se explica que los agresores perpetraron esos delitos con el objetivo de “causarle intencionalmente dolor o sufrimientos graves, físicos y materiales, con el objeto de que respondiera a los interrogatorios que le eran formulados para obtener información de la Brigada Margarita Andrade Vallejo de la Liga Comunista 23 de Septiembre, movimiento de contexto social y político del pasado en el estado de Sinaloa”.

En el texto se asienta que las autoridades de la PGR “deberán practicar las diligencias necearias para esclarecer la verdad de los hechos que se investigan y determinar lo que conforme a derecho proceda en un tiempo razonable, a fin de ejercitar o no la acción penal correspondiente, con el objeto de reparar a la víctima en sus derechos humanos vulnerados”.

Por instrucciones del tribunal colegiado, apunta Olivos Portugal, “la base fáctica abarca desde que los agentes del Estado entran al domicilio de Martha, y eso está muy bien, porque se trata de perseguir los hechos en su integralidad, no sólo cómo la torturaron, sino que la privaron de la libertad, que se metieron de manera ilegal a su domicilio, y todo eso tiene que considerarlo la PGR como parte de la tortura, y como un crimen de lesa humanidad imprescriptible”.

La abogada del Centro Prodh reconoce que por el momento no podrá perseguirse el delito de desaparición forzada consumada ni reconocerse la calidad de víctima directa e indirecta de su hijo Miguel, algo que Camacho Loaiza busca desde el principio.

Para el Centro Prodh, Miguel es víctima directa “porque estuvo desaparecido, privado de su libertad y nació en las peores condiciones inhumanas”, y también indirecta “de la ejecución de su papá y de la tortura de su mamá y de la privación ilegal de la libertad de su madre”. Así, abunda Olivos Portugal, “vamos a enfrentar otra batalla: que se incluya a Miguel en la investigación”.

En cuanto a José Manuel, agrega, “la PGR va a tener que abrir un procedimiento por asesinato y desaparición forzada, porque, aunque hay fotografías de su cuerpo, en realidad el cuerpo no está. Él sigue desaparecido; ese cuerpo la familia no lo tiene”.

La resolución judicial permitirá que sean juzgados algunos de los perpetradores de los crímenes de lesa humanidad, puesto que aún están vivos.

“La cadena de mando todavía podría ser investigada, están identificados los probables autores materiales pero el asunto no está acabado, ahí hay una responsabilidad hacia el superior que no se ha investigado”, continúa Olivos Portugal.

Aunque la resolución del Poder Judicial sólo beneficia a Martha Camacho, puede guiar criterios de actuación tanto para los jueces como para la PGR, que técnicamente tiene abiertos otros casos de la guerra sucia –pero que en la práctica están congelados.

“Independientemente del caso concreto –apunta– el Poder Judicial está diciendo que se tiene que tomar en cuenta el contexto ¡y es el mismo!: violaciones generalizadas y sistemáticas contra movimientos sociales que constituyen crímenes de lesa humanidad.”

La determinación judicial permite a Camacho ser considerada víctima, pues pese a ser testigo fundamental en la integración de averiguaciones previas por desaparición forzada en Sinaloa durante su cuativerio en la IX Zona Militar, ni su caso ni el de su marido fueron considerados en la recomendación 26/2001 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sobre las atrocidades cometidas durante la guerra sucia. Por esta omisión, tampoco está en el padrón de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) para fines de reparación.

VOCES VAPULEADAS

En entrevista, Martha Camacho sostiene que el objetivo de su pelea legal es que “se abran criterios para que otros casos también sean investigados”, pues “de la lista de 42 desaparecidos en Sinaloa durante la guerra sucia, 26 no están considerados como víctimas ni como familiares de víctima, no tienen acceso a justicia para que los hechos sean investigados y menos tiene acceso a la ley de reparación”.

Como presidenta de la UMHS, en abril pasado Camacho sostuvo reuniones con funcionarios de la Secretaría de Gobernación, de la CNDH y de la CEAV para integrar al padrón de víctimas a las víctimas y familiares que no están en la recomendación 26/2001.

Investigadora de la UAS, Camacho ha investigado la represión de los años setenta contra organizaciones sociales armadas. “Muchos de los casos que no están considerados oficialmente, en su momento no fueron denunciados por miedo, que todavía está presente en la vida de muchos”.

Mientras su causa estuvo abierta en la PGR, Camacho tenía guadaespaldas asignados, porque los perpetradores de su desaparición siguen vivos y porque como testigo de otras indagatorias hizo señalamientos incluso dentro de la UAS: denunció que había funcionarios universitarios que le ponían obstáculos para que no continuara con sus investigaciones sobre la guerra sucia.

Uno de los efectos del no ejercicio de la acción penal fue precisamente el retiro de escoltas, situación que hasta la fecha la mantiene en riesgo.

La siguiente batalla jurídica que piensa librar, añade, es por que su hijo Miguel sea reconocido como víctima y que pueda recuperar su nombre.

“Cuando salí de la zona militar, por el estrés postraumático y el miedo de que mi hijo fuera perseguido, no le puse los apellidos de su papá, a pesar de que podía registrarlo con su nombre usando el acta de matrimonio.

“Durante años, Miguel no supo quién era su padre, y ya mayor, cuando se enteró, no se le ha quitado de la cabeza que tiene que recuperar su verdadero apellido, pero también quiere limpiar el nombre de su padre y que el Estado nos dé una disculpa pública”, puntualiza Camacho.

Martha ha participado en los foros de organizaciones sociales que impulsan una ley contra la desaparición forzada apegada a los estándares internacionales.

“Es indispensable que haya un reconocimiento del Estado de que durante las décadas de los sesenta, setenta y principios de los ochenta hubo una política de desaparición forzada contra los movimientos sociales –considera– y para que las medidas de no repetición sean efectivas, se requiere que esa deuda que como país venimos arrastrando sea saldada, que se castigue a los autores de crímenes de lesa humanidad. Sólo procurando justicia, abatiendo la impunidad, vamos a poder resolver los casos de más de 25 mil desaparecidos de hoy.”


(PROCESO/ REPORTAJE ESPECIAL/ GLORIA LETICIA DÍAZ/ 2 DE OCTUBRE DE 2015)

SACERDOTE CONFIESA SU HOMOSEXUALIDAD; EL VATICANO LO SUSPENDE


MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Krzysztof Olaf Charamsa, de 43 años, miembro de la Congregación para la Doctrina de la Fe, reveló su homosexualidad este sábado, un día antes del sínodo sobre la familia.

El Vaticano consideró  “muy grave” e “irresponsable” que el cura confesara su homosexualidad a la prensa y decidió suspenderlo de sus funciones, indicó el portavoz de la Santa Sede a través de un comunicado.

“La elección de hacer una declaración tan impactante un día antes de la apertura del sínodo (sobre la familia) es muy grave e irresponsable”, precisó el padre Federico Lombardi en el documento.

Olaf Charamsa, quien nació en Gdynia, Polonia, reconoció además, que tiene pareja.

“Sé que tendré que renunciar a mi ministerio, aunque es toda mi vida. Sé que la Iglesia me verá como alguien que no supo cumplir con su deber de castidad; que se extravió y por si fuera poco, no con una mujer ¡sino con un hombre!”, aseguró el padre al diario italiano Corriere della Sera.

También reveló que no hace esto para vivir con su pareja, “esta es una decisión mucho más profunda que nace de mi reflexión sobre lo que predica la Iglesia”, agregó.

Sobre el tema de la homosexualidad, Charamsa  aseguró que “no se puede esperar otros 50 años”.

“Es hora de que la Iglesia abra los ojos frente a los homosexuales creyentes y entienda la solución que propone. Esto es la abstinencia total y una vida sin amor, no es humana”, declaró.

“El clero es ampliamente homosexual y también, por desgracia, homófobo hasta la paranoia, porque está paralizado por la falta de aceptación hacia su propia orientación sexual”, añade en la edición polaca de la revista Newsweek.

“No quiero destruir a la Iglesia, quiero ayudarla y, sobre todo, quiero ayudar a quienes persigue. Mi salida del armario tiene que ser un llamamiento al sínodo para que la Iglesia cese sus acciones paranoicas hacia las minorías sexuales“, afirmó.

De igual manera dijo que, “quisiera decirle al sínodo que el amor homosexual es un amor familiar. Todos, incluidos los gays, lesbianas y transexuales, llevan en el corazón un deseo de amor y de familia”, dice al diario italiano, en un mensaje dirigido a los 360 participantes del sínodo que se reunirá a partir del domingo en el Vaticano.

El cura polaco confesó que siempre se sintió homosexual pero que, al principio, no lo aceptaba y repetía lo que la Iglesia le imponía, “el principio según el cual ‘la homosexualidad no existe’”.


(PROCESO/ LA REDACCIÓN/ 3 DE OCTUBRE DE 2015)

CRIMEN PASIONAL EN ‘CASA MALDITA’; LOS PERROS NO DEJABAN DE LADRAR…


Saltillo, Coah.- Las investigaciones en torno al asesinato de Nuyen Díaz Cortez, una profesionista de 28 años que habitaba en la colonia Las Haciendas III de Ramos Arizpe, apuntan a un crimen pasional aún por esclarecerse, sin embargo, los hechos tomaron por sorpresa a los vecinos del fraccionamiento, quienes aseguraron que jamás había ocurrido algo similar en ese sector de la ciudad.

Autoridades periciales que tomaron conocimiento de los hechos encontraron en el testimonio de Rubén López Salazar, esposo de la occisa, las primeras líneas de investigación que apuntan a un crimen pasional, descartando que se tratara de un robo, pues el domicilio no fue saqueado por el criminal, la víctima presentaba huellas de violencia física con arma blanca, además de haber sido encontrada en una bolsa negra de plástico, dentro del aljibe de la vivienda.

“Ninguno de los vecinos teníamos mucha relación con ellos, pero estamos consternados porque es la primera vez que pasa esto, y nadie nos dimos cuenta si entraron o qué fue lo que pasó, hasta que el señor (Rubén López) le pregunta a la vecina que si oyó algún ruido, que si vio movimiento, si vio salir a su esposa y (la vecina) ella me envió WhatsApp preguntándome, pero yo tampoco vi nada raro”, dijo una de las vecinas, quien prefirió omitir sus datos generales.

DESCONOCÍAN QUE VÍCTIMA VIVÍA AHÍ

“Ella (la vecina) me marcó y me dijo que el vecino no encontraba a su esposa, que si tenía el número de la Policía, y me preguntó para ir a la Comandancia, después llegó una patrulla al domicilio del vecino, hasta entonces nos dimos cuenta que pasaba algo dentro de la casa”, agregó una vecina.

El número 603 en la calle Hacienda de la Barrera es conocida como “la casa maldita”, pues desde su construcción ha sido habitada por familias y por años permaneció deshabitada, al grado de no saber que ahí vivían Nuyen Díaz, su esposo y su hija de 4 años.
“Disculpe la expresión, pero esa casa está maldita, ha venido mucha gente a vivir pero no duran mucho, dura más sola que habitada, y ellos eran los que ya tenían un poquito más, tenían como un año, año y medio”, sostuvo otra de las vecinas.

DESCARTAN ROBO

Un par de casas y un negocio fueron robados dentro del fraccionamiento Las Haciendas, donde el modo de operar de los criminales guarda relación. En el caso de Nuyen Díaz, fue atacada en el día, en su casa y el agresor no sustrajo ningún objeto de valor de la vivienda, versión que confirmaron peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado, a quienes se les turnará el caso.


(ZOCALO/ ADRIÁN GALINDO/ 03/10/2015 - 05:00 AM)

NUEVAS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN EN CASO IGUALA APUNTAN A MÁS INVOLUCRADOS


Ciudad de México.- La Procuraduría General de la República (PGR) abrió nuevas líneas de investigación en torno al caso Ayotzinapa, luego de que recientes diligencias arrojaron que hubo otras personas que participaron en la comisión de delitos en agravio de los normalistas.

Asimismo, la dependencia subrayó que ya se han cumplido 80 por ciento de las 208 peticiones que realizó el grupo de especialistas internacionales para la indagatoria.

Esta información fue dada a conocer por la procuradora general de la República, Arely Gómez González, tras reunirse con integrantes de la Comisión Especial de la Cámara de Diputados para dar seguimiento a los resultados del informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

ACTIVIDAD DE CREMATORIOS

En ese contexto, el diputado de Morena, Roberto Guzmán Jacobo, integrante de dicha comisión, indicó que la PGR ya giró los oficios para investigar la actividad de los crematorios de la zona de Iguala los días 26 y 27 de septiembre de 2014, para saber si en ellos se incineró a alguno de los 43 estudiantes desaparecidos de la normal de Ayotzinapa.

El legislador destacó que durante el encuentro, se informó que unos cuarenta estudiantes de la normal de Ayotzinapa han declarado sobre los hechos.

De igual manera se notificó que habrá un tercer dictamen sobre lo acontecido en la noche trágica de Iguala y que se pretende incluir al especialista José Torero.

Guzmán Jacobo comentó que la comisión planteó sostener una reunión con el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, para la próxima semana, aunque todavía no se tiene confirmada la cita.

En tanto, la PGR detalló que la procuradora dio a conocer a los legisladores que hasta el momento el Ministerio Público Federal ha ejercitado acción penal en contra de 131 personas, de las cuales 111 ya han sido detenidas y sometidas a proceso penal para responder por estos hechos inaceptables para la sociedad.

Durante el encuentro con diputados, la titular de la PGR calificó de indignante lo sucedido los días 26 y 27 de septiembre de 2014, expresó su solidaridad con los familiares de los jóvenes desaparecidos y externó que existe la necesidad de esclarecer los hechos, así como que todos los responsables sean consignados.

En este contexto, la procuradora señaló a los legisladores que tendrán todo el apoyo, que proveerá la información necesaria y aportará las mayores claves posibles para su comprensión, en torno a lo ocurrido en Iguala, Guerrero, en la fecha referida.

Asimismo, puntualizó que el GIEI contó con acceso pleno al expediente y recordó que “ha habido disposición y apertura de parte del personal de la procuraduría.


(ZOCALO / La Jornada/ 03/10/2015 - 09:23 AM)

EXHIBEN EN REDES SOCIALES A NOÉ GARZA


Saltillo, Coah.- En una grabación de casi 15 minutos que circula en redes sociales, el ex secretario de Desarrollo Social y aspirante a la Gubernatura a través de una candidatura independiente, Noé Garza Flores, se exhibe desde tráfico de influencias hasta los problemas familiares del ex priista.

En cinco audios diferentes se escuchan conversaciones entre Noé Garza y una mujer, aparentemente su esposa, y en otra plática con su hijo Noé Garza Garza y con su sobrino Jaime de Hoyos, hace referencia a contubernios e irregularidades en la entrega de concesiones de taxis vinculados con Juan Alfredo Martínez Gaona, como su prestanombres.

BALCONEAN Y EXHIBEN ‘NEGOCIOS’ DE NOÉ GARZA

En medio de la polémica se encuentra Noé Garza Flores, ex secretario de Desarrollo Social y aspirante a la Gubernatura como candidato independiente.

En el primero de los audios, donde habla con su esposa, ésta le reclama que no han liberado las concesiones en favor de su hijo Noé Garza Garza.

“Noé, están todas las concesiones firmadas menos las de Noé (hijo), dile a esta niña por favor que la firme, si no confirmamos me voy a tener que ir a Nava a hacer un pinche pedo muy grande, eh”.

Garza Flores le dice que acaba de recibir el mensaje de su hijo y que hablará con él, a lo que ella le responde que si no lo hace, irá directamente a Nava, y corta la conversación.

En un segundo audio, Noé Garza le reclama a su hijo que involucre a su madre en eso de las concesiones.

“A ver, a mí lo que me explicaron es que el miércoles va a ir un cabrón, que ya lo mandé al subsecretario para ir a arreglar ese pedo. Es lo que ya me explicaron. Ahorita me acaba de hablar tu mamá; ¿para qué chingados le hablas a tu mamá?”, le reclama.

En una tercera llamada, Garza Flores habla con su sobrino “Jaime” (de Hoyos), para ver cómo está el problema de las concesiones y éste le responde que es su primo (Noé Garza Garza) quien está metiendo ruido al asunto, ya que publica en Facebook lo de las carreras (de caballos).

En una cuarta llamada, habla con su hijo para decirle que ya todo está arreglado. En un último audio, Noé Garza vuelve a hablar con su sobrino cerrando la conversación con un: “Ya le dije que no lo ponga a su nombre ni a nombre de su hermano. Ni en Facebook la foto de los carros… los negocios no se publicitan de esa manera”.


(ZOCALO/ Redacción/ 03/10/2015 - 06:00 AM)

CAPTURAN ESTATALES A MAFIOSO EN HERMOSILLO


Fuerzas especiales acorralaron en Santa Ana, al presunto capo, líder de “Los Jabalines”; ya fue entregado a la Federación

La Secretaría de Seguridad Pública confirmó la detención de René Villagrana Salazar por parte de fuerzas especiales de la Policía Estatal de Seguridad Pública.

Los hechos ocurrieron durante un operativo celebrado en la población de Santa Ana, donde René Villagrana Salazar fue ubicado luego de una labor de inteligencia por parte de las fuerzas estatales.

Villagrana Salazar es presunto líder delictivo en la región Santa Ana – Magdalena, en específico de la célula conocida como “Los Jabalines” y se encontraba enlistado entre los objetivos prioritarios de seguridad nacional, dado el presunto rango que gozaba en la organización criminal del noroeste de México.

El detenido fue puesto a disposición de las autoridades federales.

En acuerdo a la política establecida por la gobernadora Claudia Pavlovich para garantizar ciudades tranquilas y hogares seguros hemos estrechado la coordinación institucional en Seguridad Pública para darle resultados a los sonorenses.

El trabajo coordinado con Ejército Mexicano, Marina, PGR, Policía Federal, policías municipales, Policía Estatal Investigadora, Policía Estatal de Seguridad Pública, da los primeros resultados: El despliegue nos ha permitido detener la tendencia a la alza que se presentaban en homicidio intencional y revertirla al reducir la incidencia al pasar de 1.53 casos por día a 0.79 en promedio diario, lo que significa una reducción del 48% en el delito de homicidio intencional en Sonora.

Asimismo el narcomenudeo ha sido combatido y afectados sus intereses al asegurarles drogas que pondrían en riesgo la salud de nuestros jóvenes de haber llegado a nuestras calles.

Objetivos criminales de alto impacto, han sido detenidos tal es el caso de: René Villagrana Salazar, que fue asegurado por fuerzas especiales de la Policía Estatal de Seguridad Pública.

Gracias al intercambio de información y la efectiva coordinación operativa de la Secretaría de Seguridad Pública y con el despliegue de nuestras policías estatales garantizamos la certeza, tranquilidad y confianza en el avance de resultados con el apoyo de las instituciones en seguridad del Gobierno de la República.

(DIARIO DEL YAQUI/ REDACCION/ 03 DE OCTUBRE 2015)

UN ÉXITO LA CAMINATA “UN LAZO ROSA QUE NOS UNE” EN EMPALME











(REPORTEROS.COM/ COMUNICADO/ 03 DE OCTUBRE 2015)

ARRANCA PROGRAMA D.A.R.E. EN EMPALME















(REPORTEROS.COM/ COMUNICADO/ 03 DE OCTUBRE 2015)

ATESTIGUA ALCALDE LORENZO DE CIMA PUESTA EN OPERACIÓN DEL MUELLE DE PEMEX EN LA TERMINAL MARÍTIMA PORTUARIA




(REPORTEROS.COM/ COMUNICADO/ 03 DE OCTUBRE 2015)

ARRANCA ALCALDE LORENZO DE CIMA DWORAK, OBRAS DE PAVIMENTACIÓN EN SECTOR GOLONDRINAS



Recursos por más de 2 millones de pesos aplicará el Ayuntamiento de Guaymas en trabajos de pavimentación con concreto hidráulico en la colonia golondrinas, anunció el alcalde Lorenzo De Cima Dworak.

Dijo que serán tres las obras a llevarse a cabo en este populoso sector a través del Programa Hábitat 2015, donde serán beneficiados más de 290 habitantes.

El munícipe atestiguó el arranque de los trabajos de pavimentación con concreto hidráulico de avenida XV entre calle 31 y 32, donde se estima una inversión de 744 mil 491 pesos.

También se realizará en esta faena la sustitución de 60.70 metros lineales de tubería en red de alcantarillado sanitario, cambio de tubería de 4 pulgadas en agua potable, descargas sanitarias y tomas domiciliarias.

Otro tramo a pavimentar con concreto hidráulico será desde la avenida XVI entre calle 31 y 32, abarcando un callejón entre avenida XVI y propiedad privada, esto con un estimado de 749 mil 332 pesos.

Aquí se colocará carpeta de concreto de 15 centímetros de espesor, se sustituirá 102.5 metros lineales de tubería de 8 pulgadas de red de alcantarillado sanitario y 96 metros lineales de tubería de 4 pulgadas en agua potable.

De Cima Dworak, señaló que dentro del Programa Hábitat 2015, se trabajará en la pavimentación con concreto en callejón sin nombre entre avenida XVII y calle 31 del sector golondrinas, esto con una inversión estimada en un millón 171, 944 pesos.

En estas acciones se llevará a cabo la sustitución de tubería de 8 pulgadas en red de alcantarillado sanitario, red de agua potable, descargas sanitarias y tomas domiciliarias.

El objetivo de estos trabajos surge a partir de la necesidad de dar solución a los problemas viales y mejorar la infraestructura de la ciudad, con lo cual se verán beneficiados gran parte de la población guaymense, comentó el presidente municipal.



(REPORTEROS.COM/ COMUNICADO/ 03 DE OCTUBRE 2015)

ASESINAN A SUBDIRECTOR DE CEFERESO EN SONORA


Hermosillo— El subdirector de Seguridad del Centro de Readaptación Social (Cefereso) número 11, Oliver Alexander Díaz Martínez, fue asesinado anoche al llegar a su domicilio, confirmó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Sonora.

 En un comunicado, informó que agentes de la Policía Estatal Investigadora (PEI) realizan investigaciones para dar con los responsables de los hechos donde perdió la vida el directivo del centro penitenciario.

 Los hechos ocurrieron alrededor de las 19:00 horas del 1 de octubre, en la colonia Fuentes de Mezquital.

 De acuerdo a las primeras indagatorias realizadas en el lugar, los hechos ocurrieron al momento que Díaz Martínez llegaba a su domicilio. En  ese momento fue agredido con proyectiles de arma de fuego por los tripulantes de un vehículo tipo sedan de color blanco, de modelo reciente.

 La víctima, de 33 años  de edad, era originario del estado de Nayarit y tenía su domicilio en el lugar de los hechos.

 Personal de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado aseguró, en el lugar, varios casquillos percutidos.

El Agente del Ministerio Público del Fuero Común dio fe de los hechos y ordenó el levantamiento y traslado del cuerpo para realizar las diligencias de ley.


(DOSSIER POLITICO/ Agencia El Universal/ 2015-10-02)

HASTA EL CUERPO DE BOMBEROS LLEGÓ EL RECORTE DE PERSONAL


10 elementos del cuerpo de Bomberos de La Paz correrán la misma suerte que los mil empleados que serán despedidos por el Alcalde Martínez Vega.

La Paz, Baja California Sur.-10 elementos del cuerpo de Bomberos de La Paz correrán la misma suerte que los mil empleados que serán despedidos como una de las primeras acciones del alcalde panista Armando Martínez Vega para aligerar el peso de la nómina quincenal.

Los tragahumo ya fueron notificados sobre el fin de su relación laboral con el Ayuntamiento paceño, por lo que tras esta decisión administrativa, sólo 3 bomberos estarán disponible por turno.

A los servidores públicos que día a día arriesgan sus vidas al enfrentar desastres y siniestros, ya se les conminó a acercarse a la autoridad correspondiente para tratar el tema.


(PENINSULAR DIGITAL/ Redacción/ 02/10/2015)

SECUESTRADOR TRABAJABA EN PODER JUDICIAL Y CON DIPUTADO



Roberto Alejandro Zúñiga Pérez, conocido como "El Pariente" y "El Partner", empleado del Juzgado Noveno de Distrito, quedó detenido por el delito de secuestro en Tijuana.

Al abogado titulado, se le cumplimentó una orden de aprehensión por este delito, girada por el juez Sexto.

El hombre confesó haber prestado su vivienda como "casa de seguridad" para el secuestro de un líder transportista.

El empleado de juzgado, dijo haber trabajado "coordinando la logística" del diputado priista René Mendívil.

A Pérez Zúñiga se le detuvo junto a Rodolfo Elías Alarcón "El Carnalito", a quien también se le giró orden de aprehensión por el secuestro cometido alrededor de las 9:00 de la mañana, el 14 de julio.

Miguel Ángel Guerrero, subprocurador de Investigaciones Especiales en Tijuana, explicó que seis hombres participaron en el plagio ocurrido en la colonia Camino Verde.




Entre ellos, "El Partner" y "El Carnalito", este último conducía uno de los vehículos usados en el convoy. El resto de la banda de secuestradores, incluido el líder, continúan prófugos.

El secuestro ocurrió en la colonia Camino Verde, cuando el empresario fue interceptado por seis hombres armados.

De ahí, fue trasladado a una casa de seguridad en el fraccionamiento Villa Fontana, al Este de la ciudad, donde permaneció cinco días.

Esta vivienda, declaró Zúñiga Pérez era de su propiedad y la proporcionó para el secuestro.

Uno de los secuestradores se comunicó con el hermano de la víctima para pedirle un rescate de 5 millones de pesos, a cambio de no matarlo o amputarle alguna parte del cuerpo.

La familia pagó parte del rescate, por lo cual, el empresario fue liberado.

Tanto Roberto Alejandro como Rodolfo Elías, aparecen en siete expedientes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), cinco por secuestro y dos por extorsión a empresarios.

La Procuraduría asegura que los detenidos forman parte de una banda desarticulada en febrero de 2015 luego del rescate de un empresario mayor de 60 años de edad.



En esa ocasión se detuvo a Fernando Ontiveros Ontiveros, Manuel Enrique Ontiveros Ontiveros, Jesús Miguel Madrigal Molina, entre otros.

Aunque integrantes de la banda, continúan libres, entre ellos, el líder, la PGJE asegura que ya no se dedican al secuestro, sino al robo y al narcomenudeo.

Investigaciones de la Procuraduría, indican que el grupo delictivo operaba en la Zona Este de Tijuana desde 2013 y es responsable de al menos 10 secuestros, la mitad cometidos en el último año.

En la presentación realizada por la PGJE, Zúñiga Pérez dijo haber colaborado con el diputado local del PRI, René Mendívil Acosta.

Sobre su relación con el legislador, el detenido dijo haberlo conocido durante la campaña de Jorge Hank Rhon.

Sin embargo, el presunto secuestrador aseguró de Mendívil "él no conocía que me dedicaba a esto". También descartó haber utilizado su cercanía con el diputado para elegir a sus víctimas.

Cuando en 2011, Hank Rhon fue detenido por acopio de armas, el caso fue turnado al Juzgado Noveno, donde la entonces jueza Blanca Evelia Parra Meza, quien liberó al priista.



Éste es el mismo juzgado donde Zúñiga Pérez dijo trabajar.

El diputado Mendívil Acosta declaró sobre el detenido por secuestro, "no tengo a nadie en logística ni conozco a Roberto Alejandro Zúñiga Pérez, no tengo ni he tenido a esa persona en nómina ni hoy ni en pasadas responsabilidades".

Sobre el vínculo entre Hank Rhon y el detenido, el diputado respondió "nada más que pueda acreditar que estuvo en la campaña, pero que sea colaborador mío, de ninguna manera".


(SEMANARIO ZETA/ GENERALEZ/ INÉS GARCÍA RAMOS / FOTOS. INÉS GARCÍA/   02 DE OCTUBRE DEL 2015 A LAS 18:20:10)