sábado, 3 de octubre de 2015

SECUESTRADOR TRABAJABA EN PODER JUDICIAL Y CON DIPUTADO



Roberto Alejandro Zúñiga Pérez, conocido como "El Pariente" y "El Partner", empleado del Juzgado Noveno de Distrito, quedó detenido por el delito de secuestro en Tijuana.

Al abogado titulado, se le cumplimentó una orden de aprehensión por este delito, girada por el juez Sexto.

El hombre confesó haber prestado su vivienda como "casa de seguridad" para el secuestro de un líder transportista.

El empleado de juzgado, dijo haber trabajado "coordinando la logística" del diputado priista René Mendívil.

A Pérez Zúñiga se le detuvo junto a Rodolfo Elías Alarcón "El Carnalito", a quien también se le giró orden de aprehensión por el secuestro cometido alrededor de las 9:00 de la mañana, el 14 de julio.

Miguel Ángel Guerrero, subprocurador de Investigaciones Especiales en Tijuana, explicó que seis hombres participaron en el plagio ocurrido en la colonia Camino Verde.




Entre ellos, "El Partner" y "El Carnalito", este último conducía uno de los vehículos usados en el convoy. El resto de la banda de secuestradores, incluido el líder, continúan prófugos.

El secuestro ocurrió en la colonia Camino Verde, cuando el empresario fue interceptado por seis hombres armados.

De ahí, fue trasladado a una casa de seguridad en el fraccionamiento Villa Fontana, al Este de la ciudad, donde permaneció cinco días.

Esta vivienda, declaró Zúñiga Pérez era de su propiedad y la proporcionó para el secuestro.

Uno de los secuestradores se comunicó con el hermano de la víctima para pedirle un rescate de 5 millones de pesos, a cambio de no matarlo o amputarle alguna parte del cuerpo.

La familia pagó parte del rescate, por lo cual, el empresario fue liberado.

Tanto Roberto Alejandro como Rodolfo Elías, aparecen en siete expedientes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), cinco por secuestro y dos por extorsión a empresarios.

La Procuraduría asegura que los detenidos forman parte de una banda desarticulada en febrero de 2015 luego del rescate de un empresario mayor de 60 años de edad.



En esa ocasión se detuvo a Fernando Ontiveros Ontiveros, Manuel Enrique Ontiveros Ontiveros, Jesús Miguel Madrigal Molina, entre otros.

Aunque integrantes de la banda, continúan libres, entre ellos, el líder, la PGJE asegura que ya no se dedican al secuestro, sino al robo y al narcomenudeo.

Investigaciones de la Procuraduría, indican que el grupo delictivo operaba en la Zona Este de Tijuana desde 2013 y es responsable de al menos 10 secuestros, la mitad cometidos en el último año.

En la presentación realizada por la PGJE, Zúñiga Pérez dijo haber colaborado con el diputado local del PRI, René Mendívil Acosta.

Sobre su relación con el legislador, el detenido dijo haberlo conocido durante la campaña de Jorge Hank Rhon.

Sin embargo, el presunto secuestrador aseguró de Mendívil "él no conocía que me dedicaba a esto". También descartó haber utilizado su cercanía con el diputado para elegir a sus víctimas.

Cuando en 2011, Hank Rhon fue detenido por acopio de armas, el caso fue turnado al Juzgado Noveno, donde la entonces jueza Blanca Evelia Parra Meza, quien liberó al priista.



Éste es el mismo juzgado donde Zúñiga Pérez dijo trabajar.

El diputado Mendívil Acosta declaró sobre el detenido por secuestro, "no tengo a nadie en logística ni conozco a Roberto Alejandro Zúñiga Pérez, no tengo ni he tenido a esa persona en nómina ni hoy ni en pasadas responsabilidades".

Sobre el vínculo entre Hank Rhon y el detenido, el diputado respondió "nada más que pueda acreditar que estuvo en la campaña, pero que sea colaborador mío, de ninguna manera".


(SEMANARIO ZETA/ GENERALEZ/ INÉS GARCÍA RAMOS / FOTOS. INÉS GARCÍA/   02 DE OCTUBRE DEL 2015 A LAS 18:20:10)

No hay comentarios:

Publicar un comentario