jueves, 21 de mayo de 2015

DEJA 11 MUERTOS UN ENFRENTAMIENTO ENTRE GRUPOS DE LA DELINCUENCIA EN LA SIERRA DE CHICHIHUALCO


*La Fiscalía reporta además 10 heridos. La Segob dice que fueron cinco ejecutados y ocho lesionados. Anuncia que soldados, policías y peritos se trasladaron a Tlacotepec, para resguardar

Leonardo Bravo/ Carlos Navarrete Romero
Un enfrentamiento entre grupos antagónicos de la delincuencia organizada en la sierra de Chichihualco, municipio de Leonardo Bravo dejó un saldo de 11 muertos y 10 heridos, informaron fuentes oficiales de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Sin embargo, el gobierno federal, por medio de la Secretaría de Gobernación (Segob) indicó que en ese hecho violento hubo cinco ejecutados y ocho personas lesionadas.

Ayer desde temprano, la FGE informó de un enfrentamiento en la comunidad de El Naranjo, que pertenece al municipio de Leonardo Bravo, a tres horas en carro desde Chilpancingo, rumbo a Tlacotepec y pasando Filo de Caballos, pero ninguna autoridad estatal ni federal se trasladó hasta el lugar de los hechos.

LA VERSIÓN DE LOS VECINOS

Según vecinos de Filo de Caballos, que pertene a Leonardo Bravo, el enfrentamiento comenzó la noche del martes y se extendió hasta la mañana del miércoles en El Naranjo, y aunque no podían precisarlo, hablaban de más de 10 muertos y un número similar de heridos.

Informaron que supieron de la refriega por los radios de onda corta que utilizan, toda vez que en esa zona de la sierra no hay cobertura para telefonía celular. Explicaron que, en sus radios escucharon las detonaciones de arma de fuego.

Esta situación obligó a la suspensión del servicio de transporte público de la ruta Filo de Caballos-El Naranjo durante todo el día de ayer.

Reporteros de diferentes medios intentaron llegar a El Naranjo luego de que se diera a conocer que el Ejército ya se encontraba en el lugar y tenían resguardada la comunidad, pero esa información era falsa.

Cerca de las 5 de la tarde, cuando los comunicadores llegaron a Polixtepec, a una hora de El Naranjo, se toparon a un transportista de la ruta Filo de Caballos-El Naranjo.

El chofer de la Urvan, quien iba acompañado de cuatro pasajeros, contó que era el primer viaje que se intentaba hacia el Naranjo; sin embargo, explicó que cerca de la comunidad de Ojo de Agua, vecinos le informaron que no había presencia de ninguna autoridad, “no hay gobierno, y así no se puede, nos tuvimos que regresar porque nos dijeron que allá seguían los sicarios”.

Dijo que él vive en El Naranjo, y la noche del miércoles, al percatarse de los enfrentamientos se transportó a Filo de Caballos para resguardarse; confirmó también la presencia de decenas de hombres armados en la comunidad.

La falta de condiciones de seguridad no permitió a los reporteros llegar hasta el lugar de los hechos.

En el transcurso de Chilpancingo a la sierra, antes de llegar a Filo de Caballos se observó un camión del Ejército con al menos 30 soldados, quienes presuntamente habían resguardado el lugar del enfrentamiento, pero pobladores lo desmintieron, “ellos solamente hicieron recorridos en la carretera, pero no se metieron bien a los pueblos”, denunciaron.

Dijeron también que observaron un helicóptero sobrevolar la zona, pero no aterrizó, y después de algunos minutos se retiró con rumbo al municipio de Heliodoro Castillo.

En la comunidad de Xochipala, en la carretera había un retén de militares, a quienes se les preguntó sobre el enfrentamiento, pero dijeron que no tenían información al respecto.

En el transcurso de la tarde, la Segob difundió un comunicado de prensa en el que informó que el enfrentamiento se registró este miércoles en Tlacotepec, cabecera municipal de Heliodoro Castillo, con un saldo de cinco personas ejecutadas y ocho lesionadas.

En el breve comunicado, la autoridad federal informó también que fueron decomisadas tres armas largas y cuatro vehículos, pero no especificó de qué tipo, ni las circunstancias del decomiso.

“Ante estos hechos, integrantes del Ejército Mexicano se trasladaron de manera inmediata para preservar y brindar seguridad en la zona”, dice el comunicado.


En el transcurso de la noche, se confirmó que el Ejército, la Fuerza Estatal, peritos de la FGE y el Servicio Médico Forense (Semefo) se trasladaron a Tlacotepec en el transcurso de la tarde, a pesar de que el enfrentamiento fue en la comunidad de El Naranjo, que pertenece al municipio de Leonardo Bravo y que se localiza a una hora de distancia.

También en la noche, fuentes internas de la Fiscalía estatal dieron a conocer que en total fueron asesinadas 11 hombres, sin embargo, seis de los cuerpos fueron recuperados por sus compañeros, quienes se los llevaron con ellos.

La fuente explicó que será la mañana de este jueves cuando peritos de la FGE y personal de Semefo, resguardados por la Fuerza Estatal y el Ejército, entrarán a la comunidad de El Naranjo para levantar los cinco cuerpos restantes y realizar las diligencias correspondientes.

Explicó que en la refriega 11 personas resultaron lesionadas, aunque un reporte al 066 indicó que en el Centro de Salud de la comunidad fueron atendidas al menos 20 heridos en el enfrentamiento. Aclaró que el helicóptero que sobrevoló la zona, del que dieron cuenta pobladores de Filo de Caballos, es de la Fuerza Estatal, y lo utilizaron para reconocer el territorio.


(EL SUR DE ACAPAULCO/ MAY 21, 2015)

DOCUMENTAN EN CHILAPA 101 CASOS DE EJECUCIONES Y DESAPARICIONES EN 2014


*La PF coadyuvará para buscar a los desaparecidos recientes, ofrece el comisionado Galindo a familiares

*Anuncia el despliegue de más agentes

*Se llevaron a cinco familiares de un jefe policiaco en la irrupción de civiles armados

*Comisarios de este grupo piden a Ortega la presencia de la Marina en el municipio

Luis Daniel Nava
Chilapa.- Documentan familiares 101 casos de desapariciones y ejecuciones en Chilapa en 2014; 95 hombres y seis mujeres
Familiares de víctimas de desaparición en Chilapa documentaron 101 casos de desaparecidos, y de ejecutados que fueron calcinados y semienterrados durante el año 2014.
Esta cifra se suma a los otros 30 casos de personas que fueron raptadas y de las que no saben de su paradero durante la irrupción de civiles armados en la cabecera municipal, del 9 al 14 de mayo.

El profesor José Díaz Navarro, familiar de cinco empresarios y profesionistas desaparecidos por la fuerza el 26 de noviembre, dio a conocer que en coordinación con investigadores de la Universidad de Birmingham, Alabama, Estados Unidos, han documentado 101 casos de víctimas.
El reporte se basa en publicaciones de prensa, denuncias ministeriales e información de familiares de las víctimas.

De los 101 casos 95 pertenecen a hombres y seis a mujeres.
El informe aún parcial detalla de manera espeluznante que los cuerpos de 25 personas fueron desmembrados y 17 enterrados de manera clandestina.

Entre los casos cuatro pertenecen a los últimos meses de 2013.

Entre las ocupaciones de las víctimas están campesinos, policías, mandos de seguridad, comerciantes y maestros disidentes.

Los lugares de origen van de la cabecera y comunidades de Chilapa, así como de los municipios Chilpancingo, José Joaquín de Herrera (Hueycantenango) y Mártir de Cuilapan (Apango).

En la compilación hay 11 personas “no identificadas” de entre 20 y 25 años que fueron halladas el 27 de noviembre de 2014, cerca del crucero que conduce a la comunidad de Ayahualulco, y otras cinco cuyos cuerpos fueron encontrados en las inmediaciones de la Universidad Tecnológica el 29 de noviembre de 2014.

COADYUVARÁ LA PF PARA BUSCAR A LOS DESAPARECIDOS DE CHILAPA, DICE EL COMISIONADO A FAMILIARES

*Desplegarán a más policías, afirma Francisco Galindo. Si los civiles armados regresan, “nosotros no intervenimos, será lo que defina el gobierno del estado”, adelanta. Los familiares exigen que se cite a declarar al gobernador Rogelio Ortega, pues firmó un acuerdo con los presuntos comunitarios y puede dar sus nombres

Beatriz García
Chilapa.- El comisionado general de la Policía Federal (PF), Enrique Francisco Galindo Ceballos se reunió con familiares de desaparecidos durante la irrupción de los civiles armados en esta ciudad, y dijo que coadyuvará en las investigaciones para dar con ellos.

En el Zócalo de la ciudad los familiares se enteraron que el comisionado general llegaría al municipio, y lo abordaron afuera del Ayuntamiento para plantearle sus casos.

No estuvieron todos los familiares debido a  que no sabían de la visita de Francisco Galindo, además de que hay familias que viven fuera de la cabecera y se les complica trasladarse.
Al Palacio Municipal acudieron soldados del Ejército, y policías de las Fuerzas Especiales y de la Gendarmería junto al alcalde priista Francisco Javier García González.

Minutos después un representante de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum), y el alcalde informaron que Galindo Ceballos los atendería en un restaurante de la ciudad.

Cerca de la 1:40 de la tarde, familiares de algunos de los 16 desaparecidos que documentó la Codehum (10 durante los cinco días de la presencia de civiles armados en la cabecera y seis que desaparecieron desde hace seis meses) llegaron al lugar.

A la reunión se negó el acceso a reporteros, pero al final, unos 45 minutos después, el comisionado dijo que el motivo de la reunión con los familiares que presentaron denuncias ante la Fiscalía del estado fue por la instrucción del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y que acudió a conocer los detalles de los sucesos “que suponemos que desaparecieron a estas personas”.

Informó que le dieron a conocer el caso de las 16 personas desaparecidas, dijo que estos casos serán investigados.

Indicó que tuvo una reunión con el secretario general de gobierno, David Cienfuegos Salgado, para coadyuvar con la Fiscalía en la investigación de los desaparecidos y “lograr la inmediata localización de las personas que ahorita están en calidad de desaparecidos”.

Agregó que desplegarán a más policías federales en la zona, para garantizar  mejores condiciones de seguridad y dar estabilidad al municipio. Dijo que estarán en coordinación con el gobierno del estado y el Ejército.

De cuál será el papel de la Policía Federal si vuelven a irrumpir los civiles armados este jueves, pues se cumple el plazo que establecieron con el Ejército para aprehender al líder de Los Rojos, Zenén Nava Sánchez, El Chaparro, expuso:

“Nosotros no intervenimos, será lo que defina el gobierno del estado, nosotros venimos concretamente a coadyuvar en la investigación para la localización de las personas. Si hay delitos, investigarlos, si hay presuntos responsables detener”.

Adelantó que un grupo de la PF se dedicará a la contención de la delincuencia organizada y otro investigará los casos de desaparecidos.

Indicó que no daría el número de agentes que acudirán al municipio, por estrategia.

Sijo que sus diagnósticos criminológicos ponen al municipio de Chilapa en “un punto que hay que atenderlo”, y que antes no había presentado “grandes problemas”, a pesar de que desde julio del año pasado son cotidianos los enfrentamientos armados, personas desaparecidas y asesinatos.

El compromiso con los familiares de los desaparecidos es trabajar lo más pronto posible, sin embargo dijo que no podía dar un lapso para resolver los casos, pero que lo atenderán de manera inmediata.

De los reportes de avances de la Fiscalía del estado sobre los desaparecidos dijo conocerlos, pero que no podía informar porque eso le compete a la dependencia estatal.

ANIMA LA REUNIÓN A LOS FAMILIARES

Posteriormente en entrevista con José Díaz Navarro, quien ha fungido como el vocero de los familiares y que en noviembre dos de sus hermanos, Hugo y Alejandrino fueron desaparecidos junto a tres constructores, dijo que esta reunión da ánimo a los familiares.

Agregó que esperan que con la intervención del comisionado se hagan las investigaciones pertinentes.

Afirmó que antes de la visita no habían tenido ningún avance, recordó que solicitaron una reunión con el gobernador interino Rogelio Ortega Martínez y con el secretario general de gobierno, David Cienfuegos, pero no fueron atendidos.

Expuso que Galindo Ceballos se comprometió a tomar con seriedad la investigación, caso por caso, y que a partir de hoy van a trabajar.

En la reunión exigieron al comisionado que cite a declarar al gobernador, pues él firmó un acuerdo con los civiles armados. Consideran que va a ser un avance que el gobernador aporte los nombres con los que negoció para que de esta forma les puedan entregar a sus familiares, que aseguran, tienen retenidos.

De los casos mencionó que tienen una lista de 101 personas desaparecidas y asesinadas en el 2014, “para comprobar al gobierno que tenemos más de 200 casos”.

Expuso que se están sumando más personas que están denunciando, aunque algunos no quieren denunciar porque no confían en las autoridades, además porque temen por su seguridad.

Con la Fiscalía del estado dijo que tenían programada una reunión este jueves, pero que la cancelaron porque después de la reunión que sostuvieron con el comisionado, ya no tiene caso.

DESAPARECIERON CINCO FAMILIARES DE UN JEFE POLICIACO EN LA IRRUPCIÓN DE CIVILES ARMADOS EN CHILAPA

Redacción
De los desaparecidos durante la irrupción de los civiles armados que sitiaron Chilapa del 9 al 14 de mayo, cinco son familiares del ex secretario de Seguridad Pública municipal, Silvestre Carreto González, cesado del cargo en julio de 2014 por el Grupo de Coordinación Guerrero.

Se trata de los hermanos Miguel, Juan y Víctor Carreto Cuevas, de 23, 20 y 15 años de edad, cuyos familiares presentaron formalmente la denuncia por privación ilegal de su libertad ante autoridades ministeriales.

Además de Crispino Carreto González y su hijo Samuel Carreto Vázquez, de quienes no se han presentado denuncias.

Según la Agencia Informativa Guerrero (AIG), pobladores de la comunidad de Ahuahuiyuco del municipio de Chilapa, revelaron que personas desconocidas prendieron fuego a la casa del ex secretario de Seguridad Pública de Chilapa, el lunes en la noche.

Silvestre Carreto asumió el control de la seguridad municipal al inicio del actual gobierno municipal, en 2012.

El jueves 17 de julio de 2014, el entonces gobernador Ángel Aguirre Rivero anunció que las instancias y corporaciones que conforman el Grupo de Coordinación Guerrero habían acordado que la primer acción para restablecer la seguridad en Chilapa, tras una balacera en pleno centro de la ciudad entre dos grupos de civiles armados y la Policía Estatal, era la separación del cargo de Carreto González.

“Hay información de que no resulta lo suficientemente confiable”, dijo entonces Aguirre Rivero.

Como encargado de despacho el cabildo nombró a Job Encarnación Cuenca, quien renunció este domingo 10 de mayo tras la exigencia de cientos de pobladores de las comunidades del sur del municipio que tomaron la ciudad y desarmaron a los policías municipales.

PIDEN COMISARIOS QUE IRRUMPIERON ARMADOS EN CHILAPA LA PRESENCIA DE LA MARINA A ORTEGA

Representantes de los civiles armados que el 9 de mayo irrumpieron en Chilapa, solicitaron al gobernador Rogelio Ortega Martínez, la presencia de la Marina en la zona donde viven.

“A fin de atender los diferentes problemas que se presentan en Chilapa de Álvarez, el gobernador del estado, Rogelio Ortega Martínez se reunió con comisarios que en días pasados tomaron la cabecera municipal, quienes expresaron su apoyo a las autoridades para combatir a la delincuencia”, dice un boletín del gobierno del estado emitido ayer.

Dice que en la reunión en el Palacio de Gobierno, el integrante del Comisariado de Bienes Ejidales de Xiloxuchicán “y representante de los pueblos unidos, José Apolonio Villanueva indicó que los principales problemas que radican en la zona tienen que ver con los temas de seguridad, educación y salud”.

“En materia de seguridad, José Apolonio Villanueva solicitó al gobernador su apoyo a fin de generar estrategias que se traduzcan en una mejor vigilancia en el municipio, además que solicitaron resguardos de la Secretaría de Marina-Armada de México”, agrega.

Rogelio Ortega anunció que visitará Chilapa y las localidades del municipio, “además que resaltó que se trabaja de manera coordinada para restablecer la paz y armonía de Guerrero”.

El gobernador dijo que para la próxima reunión se buscará la asistencia del alcalde priista de Chilapa, Francisco Javier García González, de los integrantes del Cabildo, las autoridades comunales, el Ejército y la Gendarmería, según la misiva.

“Por último conminó a los comisarios a colaborar con las autoridades en la lucha contra la delincuencia organizada y para poder lograr avances contundentes en los meses que restan a la actual administración”, finaliza.


(EL SUR DE ACAPULCO/ may 21, 2015)

FACCIÓN DEL CARTEL DEL GOLFO TAPIZA TAMAULIPAS DE NARCOMANTAS



NUEVO LAREDO, Tamps, (proceso.com.mx).- La facción del Cártel del Golfo (CDG) que controla la zona metropolitana de Tampico denunció la presunta complicidad de miembros de la Secretaría de Marina-Armada de México con el crimen organizado.

En una serie de mensajes colocados en mantas, el CDG amenaza con desatar una nueva ofensiva contra las fuerzas armadas.

Las mantas fueron colocadas en puentes peatonales de la zona Tampico-Madero Altamira.

La facción denominada “Los Fresitas”, que encabeza José Silvestre Haro “El Chive”, denuncia a un presunto mando de la Marina llamado Erick Morales Guevara, apodado “El Marino Loko”.

“Ésto es para ti ERICK MORALES GUEVARA alias EL MARINO LOKO por que asi te pones cada que vas y te metes a las propiedades de mi familia y te robas todo lo que te encuentras, pinche rata de alcantarilla. Fuiste a la casa donde vivía mi papa que no se metia con nadie ni esta metido en estos negocios, en los que ando yo, y te robaste hasta sus cenizas de la capilla”, (sic) citan los mensajes.

“¿Porque no le dices al gobierno cuanto te robaste de Altamira? cuando fuiste por todo el arsenal ¿A poco reportaste los 8 millones y todo los cuernos de chivo y pistolas que habia, no verdad? o ¿Les dijiste cuando te regalé la Explorer Azul?”, (sic) agrega el texto.

El arsenal decomisado al que se refiere el mensaje ocurrió en el Ejido Flores Magón, horas después de los bloqueos y enfrentamientos del pasado 22 de abril.

Ese día, un comunicado del Grupo de Coordinación de Tamaulipas informó que la Marina Armada capturó a nueve personas a las que decomisó un arsenal compuesto por 26 armas largas, cinco cortas, dos tubos lanzagranadas y cinco granadas, entre otros artículos.

La manta del CDG concluye señalando que “si este perro sigue metiéndose con mi familia verán los resultados, se convertirá Tampico en un campo de guerra porque yo también tengo soldados” (sic).

La fracción de “Los Fresitas” disputa la zona metropolitana de Tampico con otra facción del CDG que se autodenomina “Los Dragones de Sheyla”, la cual ha sumergido a la región en una constante violencia que en ocasiones irrumpe con enfrentamientos y narcobloqueos, como los ocurridos el pasado 22 de abril, cuando se frenó durante todo el día la actividad productiva.

Ambas fracciones presumen tener protección de mandos de las fuerzas federales y policías estatales, así como de funcionarios de Pemex que les facilitan el robo de aceites y combustibles en la zona de Altamira.


(PROCESO/ LA REDACCIÓN/ 21 DE MAYO DE 2015)

ELIZONDO DECLINA A FAVOR DE “EL BRONCO” EN NUEVO LEÓN


MONTERREY, N.L. (apro).- El aspirante a la gubernatura por el partido Movimiento Ciudadano (MC), Fernando Elizondo, renunció a su candidatura para respaldar la del independiente Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco.

Esta es la segunda adhesión en favor de Rodríguez Calderón, después de que el 19 de abril se sumara a su causa Raúl Guajardo Cantú, del Partido Encuentro Social.

En el anuncio efectuado por los dos aspirantes esta tarde en un salón de Cintermex, de esta ciudad, se dio a conocer que de ganar El Bronco los comicios, Elizondo Barragán ocuparía un puesto ejecutivo en la administración estatal.

En las últimas semanas, Rodríguez Calderón repuntó en las encuestas de preferencia electoral rumbo a los comicios del 7 de junio, colocándose incluso en alguna de ellas, por encima de la aspirante tricolor Ivonne Álvarez.

Elizondo, en cambio, no alcanzó a despegar en los sondeos.

El 24 de febrero del 2014, Elizondo Barragán renunció al PAN, acusándolo de haberse permeado por las prácticas corruptas y clientelares de las que de manera permanente acusaba al PRI.

El 21 de enero de este año, anunció que buscaría la gubernatura como candidato externo por MC, y al hacerlo pidió a Rodríguez Calderón que uniera fuerzas con él, invitación que el aludido declinó.

Después de iniciadas las campañas, en los debates públicos, El Bronco se ha expresado con elogios hacia Elizondo y abiertamente ha dicho que si accede a la gubernatura lo invitará para que sea su tesorero.

La dirigencia estatal de MC respaldó la renuncia de Elizondo al señalar que a nivel nacional han luchado de manera permanente contra el bipartidismo, apoyando las candidaturas de ciudadanos independientes y sin filiación política.

En un comunicado, el MC expuso: “Lo que hoy se da es una alianza que tiene el propósito de ponerle fin a esta grave enfermedad que padece el estado desde el Poder Ejecutivo, los ayuntamientos, el Congreso local y la Cámara de Diputados a nivel federal.

“Este 7 de junio vamos juntos con todos los hombres y mujeres libres de Nuevo León contra los partidos tradicionales. Vamos a cambiar la historia de nuestro estado y de México. Llegó el momento de los ciudadanos”, remachó.


(PROCESO/ LUCIANO CAMPOS GARZA/ 21 DE MAYO DE 2015)

FILTRACION CON INTENCIONES POLITICAS:LORENZO CORDOVA

(RIODOCE/ CNN NOTICIAS/ 201 DE MAYO 2015)

LORENZO CORDOVA ESPIADO DISCRIMINA A PUEBLOS INDIGENAS

(RIUODOCE/ JOHN DOE/ 21 DE MAYO 2015)

LO QUE QUEREMOS ES SEGUIR HACIENDO PERIODISMO

(RIODOCE/ARISTEGUINOTICIAS/ 21 DE MAYO 2015)

DETIENEN A POLICÍA MUNICIPAL DE GUASAVE POR MATAR A SU ESPOSA EN UN ATROPELLAMIENTO SIMULADO


Los Mochis, Sinaloa.- Un policía municipal de Guasave fue detenido esta mañana de jueves bajo la sospecha que atropelló y mató a su mujer.

El agente de seguridad fue identificado como Dagoberto Robles Valle, de 37 años de edad y residente del poblado La Guásima.

La víctima fue identificada como Martha Soto Robles.

El cadáver de la mujer fue encontrada esta mañana de jueves en una parcela de maíz ubicada en canal 23 y el camino que une la Guásima-Agua Blancona.

En el lugar se encontraron piezas de una camioneta de color rojo.

Los primeros policías en llegar a la escena del aparente accidente se percataron que la fallecida era la esposa de su compañero por lo que se trasladaron al lugar para notificarle el deceso.

Sin embargo, en la casa estaba estacionada una camioneta de color rojo a la que le faltaban piezas de la carrocería lo que hizo sospechar a los gendarmes que su compañero tenía alguna relación con la muerte de la mujer. Por ello lo aprehendieron.


(RIODOCE/ Luis Fernando Nájera/ 21 mayo, 2015)

ASEGURA WSJ QUE EXISTE EVIDENCIA DE QUE EX MILITARES DE GUATEMALA, EU Y MÉXICO ENTRENAN AL CJNG


Ciudad de México, 13 de mayo (SinEmbargo).– Los integrantes del Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) han recibido formación estratégica y paramilitar por parte de ex militares de México, Guatemala y Estados Unidos, dijeron expertos a The Wall Street Journal.

“Ex miembros de los Kaibiles, un temido Ejército conformado por fuerzas especiales de Guatemala, y los veteranos militares mexicanos han dado formación estratégica y paramilitar a el cártel”, dijo Alejandro Solorio, el Comisionado de Seguridad Pública de Jalisco a la publicación.

Solorio dijo al diario norteamericano que los miembros del cártel que han sido capturados han dicho de que al menos un veterano de Estados Unidos- “un agresivo y muy salvaje marine de EU” – también ha estado entrenando a los pistoleros del grupo.

“Creemos que se le pagó una fortuna para darles entrenamiento”, comentó Solorio a The The Wall Street Journal.

“Ellos [los del CJNG] tienen rangos y una jerarquía como en los ejércitos […] están muy unidos detrás de su líder y han hecho de la lealtad un valor supremo”, explicó el Capitán retirado de la Fuerza Aérea Mexicana.

El reporte que publica el medio estadounidense bajo la firma de Juan Montes y que cita reportes oficiales refiere que las armas del Cártel Nueva Generación provienen principalmente de los Estados Unidos y de los mercados negros de América Central.

Menciona que además los soldados mexicanos han incautado fábricas improvisadas en las montañas de Jalisco, donde miembros del cartel ensamblan sus propios rifles de asalto.

El Cártel Nueva Generación es quizás la empresa criminal más audaz y viciosa de México, luego de que el gobierno capturó o mató a la mayoría de los líderes de los Zetas con sede en el noreste de México, dijeron funcionarios y analistas de seguridad al medio.

Las mismas fuentes dijeron que al igual que los Zetas, formado originalmente por desertores del Ejército, la Nueva Generación “favorece métodos paramilitares, y ha recibido entrenamiento táctico de mercenarios mexicanos y extranjeros”.

“El incidente del helicóptero fue una declaración de guerra”, dijo Diego Petersen, un columnista del diario El Informador de Guadalajara al periodista de WSJ. “Los próximos meses van a ser muy duros en Jalisco”, agregó.

“Cuando tratamos de devolver el golpe, lanzaron dos granadas contra nosotros”, dijo Alejandro Solorio, el Comisionado de Seguridad Pública de Jalisco a la publicación.

The Wall Street Journal refiere como miles de soldados, apoyados por vehículos blindados y policías federales, están desplegados en Jalisco para frenar al cártel, que de acuerdo con las autoridades ha obtenido cientos de millones de dólares por el contrabando de metanfetamina desde México y por la cocaína de América del Sur que se consume en México, los EU y en otros lugares.

”El gobierno del señor Peña Nieto argumentó que podría disminuir la violencia, derrotando a las bandas al confiar en los servicios de inteligencia y ataques quirúrgicos contra los jefes criminales […] Pero esto tuvo la consecuencia involuntaria de fragmentar a estos grupos en carteles más pequeños y, a veces mortales, lo que llevó al gobierno de Peña Nieto, al igual que su predecesor, a enviar tropas a varios estados para asediar a las pandillas, incluyendo ahora Jalisco, uno de los motores económicos de México”, dice el reporte.

El reporte menciona cómo Guadalajara, famosa por ser la cuna del tequila y la música de mariachi, ha sido el hogar de poderosos narcotraficantes durante décadas. Dice que el Cártel de Guadalajara fue fundado por los traficantes del estado de Sinaloa que fueron empujados fuera de la región por las operaciones militares en la década de 1970 y se estableció en Jalisco. “El cártel dominó el comercio de narcóticos de México hasta el asesinato de un agente de control de drogas de Estados Unidos llevó a los EU y México para cooperar en su desmantelamiento en 1985″.

“Guadalajara es una importante área estratégica para el tráfico de drogas”, dijo Jorge Rocha, sociólogo e investigador en el Instituto Tecnológico de la Universidad de Guadalajara al WSJ. “Está cerca de los puertos del Pacífico y está bien comunicado con rutas de la droga se dirigen tanto a California y Texas”, explicó.

La publicación precisa que con su nombre, el Cártel Nueva Generación, pretende distinguirse del viejo “Cártel de Guadalajara”. Dice que este nuevo grupo se formó en 2010 tras el asesinato del jefe regional del Cártel de Sinaloa, quien controló Jalisco, Ignacio Coronel, a manos de las fuerzas federales.

El cártel primero se anunció para el público de México en 2011, cuando –que se hace llamar los “MataZetas”– cuando se atribuyó la responsabilidad por la muerte de 35 presuntos miembros de la pandilla rival en la ciudad portuaria oriental de Veracruz, dice The Wall Street Journal

“Nueva Generación se ha fortalecido en los últimos meses, ya que las fuerzas federales debilitaron Los Zetas y a los Caballeros Templarios, que había controlado el estado de Michoacán, en la frontera de Jalisco”, dijeron funcionarios y expertos mexicanos al medio.

De acuerdo con los analistas consultados por el diario norteamericano, el cartel no tiene miedo de devolver el golpe a los funcionarios contra los intentos de capturar o matar a Nemesio “El Mencho” Oseguera y a otros líderes de los cártel. “La violencia surgió a finales de febrero tras la detención de Abigail “El Cuini” Valencia, a quien las autoridades han identificado como el cerebro financiero del cártel” dijo Solorio.

Las autoridades han dicho que la banda ha matado a unos 50 funcionarios públicos en los últimos dos años solamente, incluyendo el secuestro y asesinato de un Diputado federal y el asesinato del Secretario de Turismo de Jalisco recién nombrado en 2013.

Sin embargo y a pesar de la larga historia de su ciudad con cárteles del narcotráfico, la reciente violencia ha puesto nerviosos a muchos en Guadalajara. ”Uno trata de vivir una vida normal […] Pero usted sabe que usted es vulnerable. Y eso da miedo”, dijo Dante Haro Reyes, jefe de un Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Guadalajara a The Wall Street Journal.


(RIODOCE/ REDACCION/ 13 mayo, 2015)

SE RETIRAN DE CHILAPA COMUNITARIOS LIGADOS AL NARCO; PERO AMENAZAN CON VOLVER


CHILPANCINGO. Gro. (apro).- Integrantes de la guardia comunitaria ligada al narco se retiraron de la cabecera de Chilapa con la advertencia de que regresaran en una semana en caso de que las autoridades federales y estatales no detengan al líder del grupo criminal de Los Rojos, Zenén Nava Sánchez, El Chaparro.

Luego de una estancia de cinco días, en la que desarmaron a la policía municipal, los líderes del grupo armado vinculado a la banda de Los Ardillos ordenaron el repliegue después de negociar con mandos del Ejército y de la Policía Federal división Gendarmería.

Cerca de las 13:40 horas, los civiles armados abordaron camionetas y unidades tipo Van y se enfilaron a la zona colindante con el municipio de Quechultenango por el crucero que conduce al poblado de Atzacoaloya, indican reportes oficiales.

Previamente, los soldados habrían decomisado 18 unidades y 30 armas (16 largas y 14 cortas), a los comunitarios, situación que obligó a los civiles a replegarse al salón de fiestas California, propiedad de familiares del candidato a la alcaldía por del PRD, Miguel Cantorán y que se ubica sobre la vía que lleva al municipio de Zitlala.

En este punto se realizó una reunión entre líderes de los presuntos comunitarios y autoridades castrenses donde se pactó el repliegue de los civiles armados a sus comunidades de origen.

No obstante, los miembros del grupo armado dieron como plazo una semana al Ejército para que detengan al líder de Los Ardillos, de lo contrario, regresarán, advirtieron.


(RIODOCE/ REDACCION/ 14 mayo, 2015)

SIGUEN AUTORIDADES RASTRO DE TELÉFONO PERTENECIENTE A UNO DE LOS DESAPARECIDOS DE CHOIX


El Secretario General de Gobierno de Sinaloa Gerardo Vargas Landeros, informó que hace alrededor de cinco días la Procuraduría General de Justicia del Estado, detectó que se encendió en Navojoa un teléfono celular perteneciente a uno de los once jornaleros desaparecidos del municipio de Choix, que viajaron a Sonora para trabajar en el corte de uva.

Luego de un evento en el ISMUJERES, Vargas Landeros comentó que esto da una esperanza de que los once pobladores de Choix sigan con vida, “Sí tenemos la esperanza, hay experiencias de algunos otros grupos que los  utilizan para estar pasando drogas a los Estados, que los tienen detenidos y forzándolos a realizar este tipo de trabajo, esa esperanza es la que tenemos nosotros”, dijo.

Desde que detectaron que el teléfono  se prendió se sigue el rastro y una línea de investigación, donde autoridades de Sonora y Sinaloa trabajan de manera coordinada, esto con la finalidad de agilizar e incrementar la búsqueda.


(RIODOCE/ Cristian Díaz/  20 mayo, 2015)

ENFRENTAMIENTO CON MARINOS EN EL CASTILLO, DEJA AL MENOS UN MUERTO



Tras un enfrentamiento entre elementos de la Marina y civiles, en el campo pesquero El Castillo, Navolato,  resultó al menos una persona muerta hasta el momento sin identificar.

Pese a que las autoridades de la Marina Armada han mostrado hermetismo sobre el hecho, vecinos del lugar señalaron que los marinos sacaron a un hombre vestido de civil, que portaba un arma larga, llevándoselo del sitio.

En el lugar de los hechos se comentó de manera extraoficial que al parecer la persona rescatada es un Capitán de la Marina, sin embargo esta información no ha sido confirmada ni rechazada hasta el momento.

Alrededor de las 14:15 horas de hoy, elementos de distintas corporaciones policiales, recibieron un reporte de balazos y una persona asesinada en las orillas del campo pesquero.

Tras el reporte unidades de la policía municipal de Navolato acudieron al lugar. Al llegar a un predio ubicado a un kilómetro al oriente de El Castillo y a unos cien metros al sur de la carretera Castillo-Navolato, se encontraron con un grupo de elementos de la Marina bloqueando el camino con un camión de la corporación.

Los Marinos, argumentando que el hecho era de competencia federal,  impidieron en un principio la entrada a policías municipales, Estatales Preventivos, Agentes del Ministerio Público y peritos de la PGJE

Fue hasta dos horas después que  pudieron acceder elementos del Ministerio Publico a la escena del crimen para realizar su trabajo.

Hasta el momento el sitio se encuentra resguardado y se están realizando diligencias de campo. De manera extraoficial se habla de que hay un elemento de la Marina detenido y otro más muerto.


(RIODOCE/ Cristian Díaz/ 20 mayo, 2015)

EJECUTAN A HOMBRE EN EL BULEVAR "DÍAZ ORDAZ" EN TIJUANA


Hace unos minutos, un hombre fue ejecutado cuando iba a bordo de su automóvil sobre el bulevar Díaz Ordaz, a la altura del Puente Lázaro Cárdenas y del crucero conocido como 5 y 10, en Tijuana.

De acuerdo a reportes preliminares, el hombre de entre 40 y 45 años, fue atacado por un sujeto que iba caminando por la zona y le disparó a quemarropa.

En estos momentos, la circulación sobre el bulevar Díaz Ordaz a la altura del incidente se encuentra cerrada a la circulación; el flujo vehicular ha sido desviado por calles alternas.


(SEMANARIO ZETA/ Redacción ZETA &  21 de Mayo del 2015 a las 16:33:46)

DEJAN DOS CABEZAS HUMANAS EN LA ENTRADA A PLAYAS DE TIJUANA


Dos cabezas humanas envueltas en bolsas de plástico, fueron dejadas la mañana de este jueves 21 de mayo en la entrada al fraccionamiento Playas de Tijuana.

El macabro hallazgo fue reportado a las 6:30 de la mañana a la central de policía, manifestado que a la altura de la entrada al fraccionamiento La Cúspide, se encontraban dos bolsas sospechosas, que al parecer habían arrastrado, por lo que se presume las aventaron de un vehículo en movimiento.

El reporte originó el cierre a la circulación de la transitada vialidad, y al sitio arribaron policías municipales, federales y elementos del Ejército.

Los restos localizados el día de hoy, se suman a los hallados recientemente en una hielera sobre el bulevar Insurgentes y un cuerpo decapitado en Valle Bonito.


(SEMANARIO ZETA/ Redacción ZETA /  21 de Mayo del 2015 a las 08:59:01)

DETIENEN A ABOGADA QUE INTENTABA METER DROGA AL CERESO DE TIJUANA


Una abogada litigante fue detenida en las instalaciones del Centro de Reinserción Social (CERESO) por intentar introducir 41 gramos de la droga conocida como “cristal” la cual una vez adentro, entregaría a un sujeto de nombre Daniel Vázquez Silva, “El Javo”, recluido por el delito de portación de arma prohibida y cartuchos.

A través de las cámaras de seguridad, Carolina Ruiz Ponce fue detectada con actitud sospechosa y elementos de la Policía Estatal de Seguridad y Custodia Penitenciaria la cuestionaron, mientras ella intentaba  ocultar la droga entre sus pertenecías.

Le pidieron pasara al área médica para revisión, donde la abogada declaró que lo que había en el paquete era droga.
Se le decomisaron tres envoltorios en donde estaban distribuidos los 41 gramos y la abogada fue remitida al Ministerio Público Federal y se encuentra en calidad de interna en el CERESO de Tijuana.


(SEMANARIO ZETA/ Redacción ZETA /   20 de Mayo del 2015 a las 15:45:15)

MATAN A POLICÍA DE TIJUANA


Un agente de la policía municipal de Tijuana, adscrito al Distrito de Los Pinos, fue baleado cuando salía de su domicilio en la colonia Mariano Matamoros Centro, la mañana de este miércoles 20 de mayo.

De acuerdo a información policiaca, el oficial de tropa fue identificado como Juan Gualberto Jauregui Ruvalcaba y falleció de un solo disparo en la nuca, calibre 45mm. cuando salía de su casa ubicada en la calle Mexicas, de la mencionada colonia , perteneciente a la delegación La Presa, para incorporarse al servicio.

Trascendió que hay un testigo de los hechos y las características del presunto responsable, quien huyó en un vehículo Ford Intrépid color gris.

Alejandro Lares Valladares, secretario de Seguridad Pública municipal confirmó los hechos y señaló: "Nuestra institución está de luto, confirmamos el cobarde ataque a un uniformado que lo único que estaba haciendo es cumplir con su trabajo y su misión. Acciones realizadas en combate a los criminales le trajeron esta lamentable consecuencia. Como en todos los casos será honrado y su familia recibirá todo el apoyo. Ya tenemos una pista que estamos explorando en este hecho".


(SEMANARIO ZETA/ Redacción ZETA /   20 de Mayo del 2015 a las 08:33:57)

SE DECLARA CULPABLE "EL CHINO ÁNTRAX"



José Rodrigo Aréchiga Gamboa "El Chino Ántrax", se declaró culpable de cargos de narcotráfico en la Corte Federal de San Diego, California.

Tras un juicio de diez meses, el líder de "Los Ántrax", brazo armado del Cártel de Sinaloa, deberá ceder al gobierno de Estados Unidos un millón de dólares, cantidad considerada por la Fiscalía como el producto de sus ganancias por narcotráfico.

Aréchiga Gamboa recibirá desde diez años de prisión hasta cadena perpetua de sentencia en la audiencia programa para el siguiente 16 de octubre.

"El Chino Ántrax" fue acusado por la Fiscalía no solo del trasiego de toneladas de marihuana desde Sinaloa hasta California, además de cantidades menores de drogas como cocaína; también se le señala como el principal jefe de seguridad de los capos del Cártel de Sinaloa, así como de ordenar y realizar ejecuciones de rivales.

(SEMANARIO ZETA/ Inés García Ramos /   20 de Mayo del 2015 a las 14:24:09)

HIEREN A NIÑO DE 4 AÑOS EN ASALTO


Después de que presuntamente retiró 50 mil pesos en efectivo en un institución bancaria, una mujer -que iba acompañada de su hijo de 4 años de edad-, sufrió un asalto en donde el menor fue herido de bala,  la tarde de este miércoles 20 de mayo.

Los hechos ocurrieron a la 1:45 de la tarde cuando la mujer al ir circulando en su automóvil Honda color gris sobre el bulevar Agua Caliente,  a la altura del crucero conocido “El Triángulo”, en la delegación La Mesa, fue interceptada por sujetos desconocidos que iban a bordo de una camioneta Jeep Liberty.

Reportes preliminares indican que los delincuentes obligaron a la víctima a entregarles el dinero, sin embargo  al momento de huir dispararon contra el vehículo, lesionando al niño en el brazo derecho; por lo que fue necesaria la intervención de socorristas de la Cruz Roja.

Agentes municipales implementaron un operativo en el área sin resultados, hasta el momento.


(SEMANARIO ZETA/ Redacción ZETA /   20 de Mayo del 2015 a las 08:33:57)

LA GUERRA POR LAS NOTARÍAS EN BAJA CALIFORNIA


La zona de confort en la que han vivido los notarios en la entidad se rompió con la intención desde el Poder Ejecutivo de reformar la Ley y ajustar formas y procedimientos, pero a la par, dejan abierta la puerta para que el gobernador en turno designe directamente, lo que consideran un retroceso y ha generado una abierta polémica por ese y otros rubros donde es evidente que desde el gobierno busca meter mano en una área descuidada por años. Acabar con prácticas como herencia de Notaría, poner límite a la patente, entre otras reformas


El Gobierno del Estado que encabeza Francisco Vega de Lamadrid, abrió un nuevo frente de batalla: los notarios del Estado.

El diputado Juan Molina presentó una iniciativa para reformar la Ley del Notariado en Baja California, que da beneficios al gobernador, y que los notarios consideran “retrógrada y discriminatoria”.

La parte sustancial de la reforma incluye:

* Regresar al Ejecutivo la facultad para que pueda otorgar directamente la patente de notario.
* Limitar a 22 años la vigencia de cada patente de notario.
* Establecer un tope de 75 años de edad para el ejercicio del notariado.
* Reducir a un año el plazo de 10 años para la entrega de volúmenes cerrados al Archivo General de Notarías.
* Sustituir al Consejo Notarial en determinadas funciones en el procedimiento de acceso al notariado y trasladarlas a la Secretaría General de Gobierno.
En resumen, otorgar al Poder Ejecutivo una mayor injerencia en el área notarial.

“No se ha resuelto lo que era lo más importante”, afirmó Diego Monsiváis, presidente del Colegio de Notarios en la entidad, luego de la sesión de la Comisión de Justicia donde se aprobó el dictamen -con la lista de adenda, de anexos, con temas pendientes-.

“Claro que hay temor de que no se cumpla con eso, o que no se nos escuche, podemos tener muchas platicas, podemos ser oídos y no siempre ser escuchados, es como si estuviera uno hablando a una pared sin encontrar respuestas”, añadió.
El diputado inicialista Juan Manuel Molina, de Movimiento Ciudadano, advirtió que el tema podría ser llevado al pleno en la próxima sesión del jueves 21 de mayo.

REZAGADA

“Ya era necesario cambiar varios parámetros”, justifica Juan Manuel Molina y explica que en el paquete hay reformas al Código Civil y al de Procedimientos Civiles que no han sido objetadas. Complementa:

“La parte principal de esta reforma es que los usuarios de los servicios, los que tienen que celebrar contratos de compraventa, contratación de créditos, expedición de poderes o el testar, tengan mayor certeza ante la sociedad en actos jurídicos. Se trata de procurar que principalmente esos actos consten en escritura pública ante notarios”. Además, dice, buscan bajar los costos para la ciudadanía.
Molina asegura que la Ley ha quedado rezagada, específicamente en tres puntos:

1.- Cómo se nombra a los notarios.

2.- Cómo se incrementa el número de Notarías.

3.- Cómo se traslada la propia Notaría de una persona a otra.
Menciona lo que sucedió antes de 1989 -antes de la llegada del PAN al poder-, cuando aunque la Ley establecía la obligación de hacer exámenes e incluir la práctica o el antecedente del aspirante, “era el gobernador quien tenía facultades absolutas y nombraba a quien quisiera, aun cuando se hicieran exámenes”. Recuerda lo sucedido en la administración de Óscar Baylón Chacón, el sustituto de Xicoténcatl Leyva de enero a octubre de 1989,  cuando estableció -el 20 de julio de 1989- que el gobernador podía exentar todos los requisitos como la práctica o el contar con patente de aspirante.

“Cuando ganó Ruffo, varios de estos notarios se fueron al otro lado porque pensaron que los iban a detener y quitar las Notarías, aunque parece que hubo un acuerdo político y se las respetaron”.

Refiere ejemplos: las Notaría 8 y la 10, tituladas por Ibáñez Bracamontes y Ramiro Duarte.

En el gobierno de Ernesto Ruffo se modificó la Ley para restablecer los requisitos de los exámenes, que se integraran dos magistrados del Tribunal Superior de Justicia, dos personas del Colegio de Notarios y otro del Ejecutivo, y “en ese régimen se nombraron notarios conforme a la reforma de Baylón, uno de ellos Diego Monsiváis, el actual presidente del Colegio de Notarios”, indica Molina, cuya reforma pretende que el gobernador pueda nombrar  notarios a personas que hubiesen cubierto los requisitos de práctica notarial y contar con la patente de aspirante.

Según el diputado, con ello se podría incrementar el número de Notarías, hasta duplicar las 46 existentes.

El legislador considera que en la actualidad, la práctica notarial está en poder del Colegio de Notarios y solo a quienes ellos deciden es a los que le dan acceso; regularmente a sus familiares, entre hijos, hermanos, esposas. “Todo eso ha frenado el incremento en el número de Notarías”, destaca.

Por lo tanto, heredar las Notarías se ha convertido en una práctica común, ya que de acuerdo a la actual Ley, solo ellos deciden quiénes son los practicantes –de su misma gente-. Ejemplifica con el caso de una persona que desde hace doce años ha solicitado tener prácticas en una Notaría y a la fecha no le han contestado, con complacencia de los gobernadores en turno.

“El gobernador Osuna siempre fue muy complaciente con el notariado, fue donde surgieron las Notarías de la esposa de Pablo Alejo o la hermana de Gilberto Hirata, en el tiempo que éste era diputado”.

Un caso cuestionado, incluso en tribunales, fue el del otorgamiento de la Notaría Número 9 de Mexicali de padre a hijo ante el fallecimiento del titular, Carlos Enríquez de Rivera, quien tuvo cáncer terminal y dos días antes de fallecer –en condiciones ya críticas- entregó la Notaría a su hijo.

Molina expresa que esa posibilidad se da porque el propio notario tiene la facultad de nombrar al notario adscrito -el suplente- y que en más del 60 por ciento de los casos son sus propios familiares quienes concursan sin oposición, solo pasando el examen con calificación mínima de 7.

“Las Notarías no son de los notarios, son una facultad del Ejecutivo que se les concede a profesionales del Derecho, que son abogados, pero no son dueños de la patente”, sostiene el legislador local.

En cuanto a la edad de retiro -fijada primero a los 70 años, luego cambiada a 75-, Molina acepta que no se pueden establecer parámetros generales, pero menciona cómo la Ley General de Adultos Mayores fija el tope de los 60 años, ya que en ocasiones eso implica la necesidad de cuidados especiales. En este caso, dice, han tratado de emparejar la edad con quienes son parte del sínodo que los designa, los magistrados del Tribunal Superior de Justicia.

“No se trata de que a esa edad ya están mal de sus facultades, o que los estemos discriminando, pero una persona que ostenta una Notaría por 25, 30 años, siento que debe haber la posibilidad de que se renueven esas patentes, además de que con ese tiempo les da la suficiente capacidad económica para poder tener un retiro digno”, reflexiona.

Aparte, Juan Manuel expone hechos irregulares donde se han visto involucradas algunas Notarías y testamentos expedidos que son materia de juicios donde se impugna la nulidad de las firmas -por mencionar un ejemplo- o documentos donde se impugna la falsedad de firma del mismo notario en escrituras públicas. Incluso hubo un caso donde a la Notaría -la 6, de Aída González- le fue revocada la patente.

“Estamos en el momento de poder hacer una reforma trascendente en el tema notarial, estamos cerca”, sostuvo Molina, quien calcula que podrían estar aprobando la reforma en la sesión del pleno del próximo jueves 21 de mayo.

AGRESIÓN Y RETROCESO

“Hemos sentido una intención desproporcionada, casi agresión en contra del notariado”, comenta el titular de la Notaría Número 14 en Mexicali, Arturo López Corella, y agrega que el problema es cuando las bases de esta agresión son infundadas y tendenciosas. “No sabemos”, responde ante el cuestionamiento del origen de esta pretendida reforma.

En cuanto a la propuesta que faculta al gobernador la posibilidad de otorgar directamente las patentes, la califica como un retroceso y, en su opinión, todos los tratados de Derecho Notarial coindicen que para asegurar una buena calidad de esa labor, el mejor sistema es el de exámenes de oposición.

Describe también lo sucedido antes de 1989,  cuando el gobernador decidía directamente. Pone el ejemplo de Veracruz, donde antes de dejar la gubernatura, Fidel Herrera nombró cerca de 40 notarios, los que luego fueron “tumbados”, o el caso de Sinaloa, donde todavía el mandatario estatal escoge “casi con libertad”.

Aquí antes hubo una reforma para darle al gobernador la facultad de dispensar la práctica. De acuerdo a la Ley actual, el aspirante tiene que hacer una práctica de un año en una Notaría, y después, presentar un examen con tres sinodales: un magistrado del Tribunal Superior, un notario y un representante del gobernador.

“Pero ahora se pretende cambiar las dos cosas, dar la facultad al gobernador ya no de exentar la práctica, sino nombrar al notario en una Notaría de nueva creación, de los que ya tienen patente de aspirante, pero además, modificar la integración del jurado -controlada por el gobierno-, ya que serían dos representantes y un notario nombrado por el gobierno”.

En la percepción de López Corella, la defensa del diputado Molina y del subsecretario jurídico Víctor Lujano ha sido muy tendenciosa, “nos han querido dividir y nos han dicho que Baylón nombró a nueve notarios, nos preguntan si se atreverían a decir que son malos notarios…”.

El titular de la Notaria 14 cree que se había avanzado en ese sentido y que los aspirantes sabían que se tenían que preparar con excelentes exámenes, por lo que enfatiza que de aprobar la reforma, en ese punto significaría un retroceso de 30 años.

En el rubro de la crítica en cuanto a los negocios familiares, heredable y repletos de parientes cercanos -hijos, hermanos, esposa- López Corella admite que “es cierto en parte”, lo considera normal y asume que “legalmente no están limitados”. Muestra una lista de nueve notarios en los últimos cinco años que han ingresado y que no tienen parentesco con nadie y que entraron con examen de oposición, salvo en la Notaría 10 de Tijuana, ya que la ahora titular era adscrita y en la actual Ley se incluye que puede llegar sin examen de oposición.

Presenta otra lista de cinco notarios adscritos sin parentesco con el titular y señala los estudios del IMCO y el del Banco Mundial, ya que querían meter el notariado en el Tratado de Libre Comercio y homologar con el sistema anglosajón, donde no existen los notarios y los abogados fungen como encargados. Habla de datos del estudio, el cual arroja que en Tamaulipas hay 254 Notarías en una población similar a la de Baja California. López Corella revira los números -califica de bases utilitarias las del diagnóstico-, ya que en Tamaulipas, donde los notarios litigan, hay 43 municipios, lo que implica que tengan 5.9 notarios por municipio, contra 9.2 en Baja California, con 46 Notarías divididas entre cinco municipios.

En cuanto al tema del retiro por edad -70 en la propuesta original, modificada a 75 años-, López Corella lo considera discriminatorio, ofensivo y contra los derechos humanos. Sostiene que la edad avanzada no necesariamente significa incapacidad intelectual. “Si bien las facultades físicas declinan al llegar a la edad madura, una persona entrenada para pensar, para producir con la mente se conserva lúcido, productivo, útil a la sociedad y a sí mismo”.

En otro rubro menciona casos de al menos cinco Notarías, de las cuales  tres duraron 20 años sin ser concursadas y dos siguen acéfalas, sin que el gobierno las haya concursado. “No nos pueden decir que tenemos la culpa de que no haya más Notarías si el Estado tiene la facultad de crearlas y han creado algunas que no las han ocupado”.

Para concluir, el notario asienta que al gobernador “lo están engañando, le están dando una moneda falsa”.

AÑADIDOS

En la última semana se han efectuado reuniones de diputados de la comisión con notarios de todo el Estado, una fue el miércoles de la semana pasada, luego otra de más de siete horas el lunes 11 de mayo y posteriormente, la sesión de la Comisión de Justicia el martes 12, donde presentaron la adenda -agregados a la iniciativa de reforma-, se subió a 75 años la edad de retiro, se replantearon las conductas sancionables y se amplió a 22 años -era de 20- la vigencia de la patente de notario, entre la veintena de agregados.

Aun así, al hablar a nombre de los notarios de Baja California, el presidente del Colegio, Diego Monsiváis Franco dejó a un lado los rodeos: “Debe quedar claro que no logramos consensos en muchas cosas y particularmente en las más importantes”, dijo, mencionando la discrecionalidad que se otorga al gobernador para designar notarios con dispensa de examen y de práctica.

“Es dejar la soberanía en poder del Ejecutivo, en vez de legislar y establecer reglas para que esto continúe siendo justo y profesionalizado”, expuso el titular de la Notaría 5 de Ensenada, y calificó de grave e injusta la pretensión, ya que deja a un lado a quienes ya tienen patente de aspirante y han trabajado, han estudiado y sido capacitados.

“Atenta contra los más elementales principios de nuestra Constitución, donde se establece que nunca deberá dejarse todo el poder en una persona”, añade al mencionar que los diputados deben legislar para asegurar eso y, al no hacerlo, “violan la Constitución, nuestros derechos y posiblemente judicializarán estos asuntos, todos aquellos que tienen tantos años trabajando y no sean preferidos por el gobernador, van a tener que buscar en el Poder Judicial la respuesta a sus garantías y derechos individuales”, advirtió Monsiváis, quien de nuevo solicitó se suspendiera esa reunión y se continuara trabajando  en busca de obtener un consenso.

Igual mencionó el tema de la edad, el cual calificó de discriminatorio, cuestionando que se hayan dejado otros puntos importantes de lado y se haya hecho una comparación del tema del notario con las concesiones.

Después de casi tres horas de sesión y una veintena de intervenciones, los legisladores integrantes de la Comisión de Justicia aprobaron el dictamen –tres votos a favor, Molina del Movimiento Ciudadano, Gustavo Sánchez y López Regalado del PAN, y una abstención de la priista Margarita Corro-, dejando abierta la adenda para seguir incluyendo más rubros.

Por lo pronto, el diputado inicialista adelantó que la propuesta de reforma podría aprobarse en el pleno del próximo jueves 21 de mayo.


(SEMANARIO ZETA/ REPORTAJEZ/ SERGIO HARO CORDERO/ 19 DE MAYO DEL 2015 A LAS 20:23:00)