sábado, 11 de noviembre de 2017

LOCALIZAN RESTOS HUMANOS EN ESTACIÓN DIMAS


 Restos humanos fueron encontrados este sábado por integrantes de Las Rastreadoras y Sabuesos Guerreros, A.C., en la comunidad de Estación Dimas, en San Ignacio.


De acuerdo a los datos, en el sitio se localizó lo que parece ser un cráneo humano.



Durante la búsqueda, las agrupaciones estuvieron acompañados por un escolta.


(RIODOCE/ REDACCION/ 11 noviembre, 2017)

EMPRESARIA DE VERACRUZ LOGRA ESCAPAR DE SUS SECUESTRADORES, A PESAR DE RECIBIR UN BALAZO EN LA PIERNA


El Gobernador Miguel Ángel Yunes indicó en Coatzacoalcos que no habría piedad para los que cometan el delito de secuestro y anunció el arribo de Jaime Téllez para coordinar acciones contra este delito.

Veracruz/Ciudad de México, 11 de noviembre (PlumasLibre/SinEmbargo).- Una joven empresaria y colaboradora del diario Notisur se escapó de un intento de secuestro esta mañana, a unas horas de la gira de trabajo del Gobernador por el sur.

La empresaria Jimena Castán, dueña de una marca de ropa, llegaba por la mañana al diario Notisur, donde colabora con comentarios sobre modas, cuando fue interceptada por maleantes.

En un video del sistema de vigilancia del diario se aprecia cuando la joven arriba en su coche color blanco y tras de ella una camioneta que le cierra el paso, y de la cual bajan varios sujetos armados.

Gracias a sus reflejos, rápidamente puso el coche en marcha, y chocó la camioneta de los maleantes para abrir paso, los sujetos dispararon y al menos uno de ellos le dio en la pierna.

Se reporta que la joven se encuentra bien de salud, después de haber sido atendida por la Cruz Roja en su casa.

 


El Gobernador Miguel Ángel Yunes dijo esta misma mañana en Coatzacoalcos que no habría piedad para los que cometan el delito de secuestro y anunció el arribo de Jaime Tellez para coordinar acciones contra este delito.

La noche del jueves también fue privado de su libertad un joven en una cancha de futbol rápido en la colonia María de la Piedad de Coatzacoalcos. Los agresores ingresaron violentamente a la cancha cuando se daba un encuentro de futbol.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE PLUMASLIBRES.


(SIN EMBARGO/ PLUMAS LIBRES/ REDACCIÓN / SIN EMBARGO/ NOVIEMBRE 11, 2017, 9:17 AM)

POLICÍA DE COAHUILA LO DETIENE, LE CREA DELITOS, LO TORTURA ANTE SU HIJO DE 4 AÑOS Y, SIN MÁS, LO DEJA IR


Sergio, de cuatro años de edad, iba dormido en la parte trasera de la camioneta, una Endeavor 2008. Los policías de Fuerza Coahuila acusaron a Moisés, su padre, de manejar un vehículo robado. Lo subieron a la parte trasera de su propio auto y un policía comenzó a manejar; además, narra, amenazaron al pequeño.

Esta es la crónica de un abuso de autoridad de la corporación con más quejas ante la Comisión de Derechos Humanos de Coahuila.

Francisco Rodríguez
Coahuila/Ciudad de México, 11 de noviembre (Vanguardia/SinEmbargo).- El 25 de octubre, Moisés y su hijo Sergio de 4 años, (nombres ficticios), fueron detenidos en Torreón por policías de Fuerza Coahuila. A Moisés, a quien golpearon y torturaron frente a su hijo, lo quisieron incriminar por el robo de una camioneta y posesión de droga, mientras que al niño de cuatro años lo amenazaron que lo echarían con los perros para que se lo comieran.

Esta es la crónica de un abuso de autoridad de la corporación con más quejas ante la Comisión de Derechos Humanos de Coahuila.

Eran las tres de la tarde cuando Moisés conducía la camioneta de su suegra, por Diagonal Las Fuentes. “Ya me pararon, al rato te hablo”, fue lo último que dijo Moisés a un amigo cuando hablaba por celular. Pensó que esa había sido la razón de la detención.

Sergio, de cuatro años de edad, iba dormido en la parte trasera de la camioneta, una Endeavor 2008. Inmediatamente los policías de Fuerza Coahuila acusaron a Moisés de manejar un vehículo robado, lo subieron a la parte trasera y un policía comenzó a manejar.

–Nos vas a decir dónde conseguiste la camioneta –amenazó un policía que iba atrás.

–No sé de qué me hablan –decía Moisés.

El policía comenzó a golpear a Moisés con el puño en la espalda, en la cabeza, con la pistola. “Lo pusieron a ver los tapetes”, contó después el niño, quien comenzó a llorar y a pedir que no golpearan a su papá.

–Tú papá es muy malo, no te ama a ti, lo tenemos que castigar –le decían los policías.

Condujeron hasta las instalaciones de Fuerza Coahuila, llamada “La Fortaleza”. Los policías taparon con trapos la cara de Moisés y le manitaron con cinta mientras seguían golpeándolo y gritándole groserías. Todo frente al niño. “Ya ves que tu papá no te ama, ya se va”, asustaron al hijo cuando metieron a Moisés a un cuarto. “Ya se va, ya te abandonó. No te quiere”, le decían.

Después le pusieron a Moisés una bolsa de plástico en la cabeza hasta que se desmayó. “No supe cuánto estuve desmayado, pero desperté y ya no escuché al niño”, relata.

Cuando despertó, los policías lo obligaron a tomarse una foto frente a una mesa con droga. A espaldas un escudo de la corporación. “O te la tomas o desaparezco al niño”, lo amenazaron. “Papito, papito”, alcanzaba a escuchar Moisés el llanto de su hijo. Le tomaron la foto y después lo quisieron obligar a firmar unos papeles. “No voy a firmar nada”, les dijo. Y lo volvieron a golpear.

“Si sigues de chillón te vamos a echar a los perros para que te coman”, le dijo un policía al niño y lo llevaron a un cuarto donde había una tele.

EL CALVARIO

Eran las 18:00 horas y Moisés no regresaba con la camioneta y el niño. La suegra y la esposa de Moisés le llamaron 25 veces y nunca contestó. Moisés había ido a visitar a su abuelita pero nunca llegó. El amigo con el que estaba hablando les platicó lo sucedido y pensaron que un tránsito lo había detenido.

Ya eran las 19:00 horas. La familia se movilizó y promovió un amparo con el que se prohíbe la incomunicación de un detenido. “Tienen que avisar si lo detienen”, cuenta la suegra de Moisés.

El actuario comenzó a llevar el amparo a todas las corporaciones, primero a la ergástula municipal, donde pensaron estaría. Pero no. La familia se movió en hospitales, pensando que quizá se había accidentado.

“Hablé con una conocida que trabaja en el C4 y a partir de un favor, lograron obtener en horas la Alerta Amber por la desaparición del menor y de Moisés”, dijo la suegra.

Por la noche, el actuario se presentó en “La Fortaleza”. Moisés escuchó a un policía: “Ya valió, andan buscando a este wey, ¿quién es?. Ya nos cayó como con el otro cabrón”. Los policías sacaron por otro lado a Moisés y se llevaron su camioneta. Fuerza Coahuila no avisó de la detención al actuario.

Los policías “pasearon” a Moisés. “Ya está libre, pueden regresar”, escuchó Moisés que decían por el radio. Cuando lo regresaron, un guardia que había entrado en el cambio de turno le preguntó por la droga.

—¿Estas chingaderas son tuyas?

—No, sólo quiero a mi hijo.

—Si esto no es tuyo no vayas a firmar. Te van a hundir. Fue el único que le ayudó.

Después la Alerta Amber llegó a Fuerza Coahuila. “Quién es este wey, ya está circulando la foto de los dos. El pedo se va a hacer grande”, dijo un policía.


QUÉ PODEMOS ESPERAR

Alrededor de la 01:30 horas, según recuerda Moisés, una grúa llegó a las instalaciones.

A las dos de la mañana, la familia recibió una llamada, informándoles que Sergio estaba en una casa cuna. Fuerza Coahuila lo entregó a la Pronnif argumentando que el padre estaba detenido.

“En la casa cuna no quisieron abrir. Nos dijeron que no podían entregar al niño. Que abrían hasta las ocho”, cuenta la abuela de Sergio.

A las 04:30 horas Moisés se comunicó. Estaba en la cárcel municipal. “No sé dónde está el niño”, dijo. A Moisés lo habían entregado los policías de Fuerza Coahuila. “Ten los papeles, arregla tu pedo”, le dijeron y le dieron las llaves de la camioneta con la boleta de la grúa.

Moisés estaba todo golpeado. Le arrancaron también el vello del pecho. Pero la prioridad era Sergio.

Pronnif promovió desde la mañana estudios psicológicos de la madre, un estudio de campo para investigar el contexto en el que vivía el niño. Fueron a la casa, tomaron fotografías, inspeccionaron el hogar. Hasta las seis de la tarde entregaron al niño.

Después, el menor contaría que Javier, un encargado de Pronnif, lo había recogido y llevado a la casa cuna. En el traslado conoció a dos amigos, que eran un niño y un bebé que también había entregado Fuerza Coahuila.

“Llévame a la casa”, cuenta el niño que le pedía a Javier. “Te compro una paleta, te llevo a la guardería y le avisamos a tu abuela”, convenció el funcionario al niño.

“Yo sé que mi familia me ama, sé que van a venir por mí. El policía es muy mentiroso”, decía Sergio.

“Estás tratando de que tengan algo mejor de lo que tú tuviste para que lleguen y desbaraten todo. No se vale”, se queja la abuela de Sergio. “Queremos que se sepa la forma como trabaja Fuerza Coahuila. Si se ponen así con un niño qué podemos esperar de otras cosas”.

A Sergio le explicaron que los policías habían detenido a su papá porque iba recio. Días después, cuando iba en el auto con su abuela, miró a unos policías cerca. “No manejes recio abuela, vienen unos policías atrás de nosotros y nos quieren pegar”.

PROCEDEN

Pronnif promovió desde la mañana estudios psicológicos de la madre, un estudio de campo para investigar el contexto en el que vivía el niño.

Fueron a la casa, tomaron fotografías, inspeccionaron el hogar.

Hasta las seis de la tarde entregaron al niño.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE VANGUARDIA.


(SIN EMBARGO/ REDACCIÓN /  NOVIEMBRE 11, 2017, 2:30 PM)

RECONSTRUCCIÓN… CON DEUDA


Diputados aprobaron el Fonrec, un fondo de reconstrucción con miras a utilizarlo bajo un esquema de bono cupón cero, mediante el cual el capital semilla de 2 mil 500 millones de pesos podría quintuplicarse

Imelda García
La Cámara de Diputados aprobó la creación de un Fondo de Reconstrucción para las Entidades Federativas (Fonrec) por 2 mil 500 millones de pesos… que serán utilizados como bonos de deuda.

Los legisladores decidieron aprobar este Fondo con miras a utilizarlo bajo un esquema de bono cupón cero, mediante el cual los recursos se podrán multiplicar hasta los 10 mil millones de pesos.

El esquema de bono cupón cero es similar al que se utilizó en el convenio que se firmó entre la Secretaría de Hacienda y el Gobierno de la Ciudad de México para ayudar a los damnificados por el sismo del 19 de septiembre, en el que se podrá acceder a créditos y pagar solo los intereses durante 20 años.

Mediante este mecanismo, se creará un fondo para emitir un bono cupón cero y los estados que accedan a ese financiamiento solo pagarán los intereses y no el capital.

“Dicho fondo va a ser el capital semilla para poder emitir bonos cupón cero que permitan que los estados casi quintupliquen, rebasen los 10 mil millones de pesos en emisión de bonos, y los estados sólo asumirán el pago de los intereses. Y esto resuelve un problema importante porque muchos estados no podían aportar la parte que se requería para que el Fonden pudiera bajar.

“El bono va a ser a 20 años, los estados sólo pagarán anualmente los intereses, el capital se asume con el propio bono, así que no va a generar carga adicional, más que los intereses”, expuso Jorge Estefan Chidiac, presidente de la Comisión de Presupuesto.

El Gobierno federal ha definido el costo de la reconstrucción en alrededor de 47 mil millones de pesos.

El PRD celebró esta determinación, aunque en un principio había pedido que se creara el Fondo de Reconstrucción con al menos 50 mil millones de pesos.

“Como medida adicional al monto de 120 mil pesos que se viene entregando en las diferentes entidades federativas para apoyar el crédito a afectados por los sismos, el Presupuesto del 18 presenta con claridad la posibilidad de otorgar vía crédito y que estos 2 mil 500 millones de pesos, potencializados en acuerdos con Banobras, se transformen en 10 mil millones de pesos que sean utilizados, o bien, para cubrir los paripasos, o bien, para establecer un esquema de financiamiento a tasa fija no mayor al 9 por ciento, con pago de 20 años y bajo el criterio de crédito a conocerse”, expuso el diputado por Oaxaca José Estefan Garfías, a nombre del PRD.

El pari passu es el requisito que se pide en el Fonden y otros programas federales para que por cada peso aportado por la Federación, las entidades aporten otro.

Durante la noche del miércoles, la solución a los fondos para la reconstrucción fue modificada radicalmente; la existencia de un anexo transversal desapareció de la mesa y se decidió incluir el Fonrec, aunque se trate solamente de capital para contratar deuda.

Aunque los diputados desaparecieron el Fortalece, no dejaron de asignar obras mediante los Programas Regionales y el de Fortalecimiento Financiero

MÁS AL FONDEN

Además de crear el Fonrec, los diputados aumentaron los recursos planteados para el Fondo Nacional de Desastres (Fonden) en más de 270 por ciento. Ayer fue aprobado que tenga recursos por 24 mil 664 millones de pesos.

A través de este Fondo los estados también pueden acceder a recursos para la reconstrucción; sin embargo, en ese caso los estados tienen que poner un peso de sus arcas por cada uno que ponga la Federación, lo que complica su ejercicio.

El Fonrec concentró solo 2 mil 500 mdp –utilizables como capital semilla para obtener créditos- y el Fonden terminó con 10 veces más, con 24 mil 664 mdp.

Además, se incluyó en el decreto de Presupuesto un párrafo para dejar claro que el Fondo de Capitalidad podrá utilizarse también para obras de reconstrucción.

Morena fue la única bancada que votó en contra del PEF 2018.

REASIGNAN RECURSOS

Los diputados hicieron reasignaciones por 43 mil 291 millones de pesos en los que sumaron recursos a algunas secretarías y programas, y le restaron a otros.

Entre los entes que tuvieron reducciones están el Consejo de la Judicatura Federal, al que se le quitaron 6 mil 500 millones de pesos respecto a lo proyectado para 2018; y el INE, al que se le quitarán 800 millones respecto a lo que pidió para el año siguiente.

Se le dieron más recursos a la Cámara de Diputados (200 millones de pesos) para la reparación del edificio H, dañado por el sismo del 19 de septiembre; a la Secretaría de Gobernación se asignaron 468 millones de pesos extras para implementar la ley en materia de desaparición y dar subsidios a los estados para la búsqueda de personas desaparecidas.

Se destinaron 750 millones de pesos para el Fondo de Fronteras y 300 millones al Fondo de Apoyo a Migrantes, que había presentado el Ejecutivo en ceros en su proyecto.

En el Ramo 23, los diputados decidieron poner recursos a otros programas que el Gobierno federal había desaparecido en su proyecto de Presupuesto, como el de Programas Regionales, al que asignaron 2 mil 858 millones; el de Operación y Mantenimiento del Programa de Seguridad y Monitoreo en el Estado de México, a donde mandaron mil 500 millones; el de Cámaras de Vigilancia en Veracruz, al que dieron 350 millones; y el de Fortalecimiento Financiero, a donde fueron 2 mil 537 millones de pesos.

Aunque los diputados desaparecieron el Fondo para el Fortalecimiento de Infraestructura de Estados y Municipios (Fortalece), conocido como el fondo de los “moches, no dejaron de asignar obras mediante los Programas Regionales y el de Fortalecimiento Financiero.

El PEF 2018 también incluye un Fondo de Transición por 150 millones de pesos para los trabajos y actividades asociados al presidente electo.

“El bono va a ser a 20 años, los estados sólo pagarán anualmente los intereses, el capital se asume con el propio bono, así que no va a generar carga adicional, más que los intereses”

- Jorge Estefan Chidiac
Presidente de la Comisión de Presupuesto

10,400
Millones de pesos aprobados para el combate a la corrupción


(REPORTE INDIGO/ IMELDA GARCÍA/ NOV 10, 2017)

HALLAN CUATRO EJECUTADOS, UN DECAPITADO Y UNA CABEZA HUMANA EN TIJUANA

En menos de seis horas, cuatro hombres fueron ejecutados a tiros, una persona fue encontrada decapitada y maniatada, y además fue hallada una cabeza humana. Hechos suscitados en distintos puntos de Tijuana.

Primero alrededor de las 18:28 horas sobre la Avenida Internacional a la altura del Cañón de Matadero Norte, en la Delegación Playas de Tijuana, fue localizado el cuerpo sin vida de una persona el cual se encontraba maniatada y decapitada.

Dos horas más tarde se reportó el hallazgo de una cabeza humana al interior de una bolsa negra, la cual se encontraba sobre el bulevar Rosas Magallón a la altura de la colonia Manuel Paredes.

Al arribo de los agentes municipales tuvieron a la vista la bolsa y a un costado un serrucho eléctrico. Se desconoce si tenía relación con la persona decapitada encontrada horas antes.

Después a las 23:00 horas cuando cuatro hombres se encontraban sobre la calle Ferrol del Castillo en la colonia Hidalgo, fueron asesinados a quemarropa por sujetos que iban a a bordo a dos vehículos, uno tipo sedán color negro y una camioneta  Caravan, que después del ataque huyeron con rumbo desconocido.

Al arribo de paramédicos de la Cruz Roja, las víctimas fueron declaradas sin vida en el lugar.

Trascendió que en el lugar de los hechos quedaron indicios balísticos de diferentes calibres.


(SEMANARIO ZETA/ DESTACADOS  ZETA /VIERNES, 10 NOVIEMBRE, 2017 08:31 AM)

DENUNCIAN EN SITIO WEB ABUSO SEXUAL EN TEC DE MONTERREY; EMPRESA BAJA EL PORTAL

La universidad ya investiga los señalamientos de violencia sexual y ha limitado el contacto del profesor señalado con las alumnas.



(Foto: ITESM).

Estudiantes de universidades públicas y privadas de Nuevo León, junto con organizaciones sociales de ese estado, lanzaron el jueves 9 de noviembre un sitio web llamado Acoso en la U, para denunciar violencia sexual ejercida por profesores.

Un día después de la publicación de varias denuncias, particularmente contra un profesor de Creación Literaria del Tec de Monterrey, el sitio web fue dado de baja por Wix, la empresa utilizada por las denunciantes para subir la información a la red.

“Su sitio fue dado de baja debido a violaciones a la privacidad. De acuerdo con nuestros Términos de uso usted no tiene permiso de desplegar información (nombres, información familiar, imágenes) de ningún indidivuo privado sin su previo consentimiento”, informó Wix a las creadoras de la página la tarde de este viernes, de acuerdo con una captura de pantalla proporcionada por ellas a Aristegui Noticias.



Informaron que Wix dio de baja el sitio web de Acoso en la U aproximadamente a las 19:00 horas de este viernes, pero ya se trabaja en subir la información a un servidor distinto. “Ya nos estamos moviendo para volver a sacarla y poder dar apoyo a todas las victimas. Si bien en un principio esto fue un esfuerzo local, ya hay casos nacionales y queremos poder atenderlos y redirigirlos”, dijeron.

Este viernes el Tec de Monterrey campus Monterrey inició un proceso de investigación para atender las denuncias de abuso sexual publicadas en internet, de acuerdo con un comunicado que llegó por correo electrónico a estudiantes de la institución.

“Condenamos enérgicamente el abuso de poder, el hostigamiento y toda conducta inapropiada (…) el proceso está siendo atendido por expertos en este tema. Como una de las medidas precautorias adoptadas se ha limitado el contacto institucional de la persona presuntamente responsable con los estudiantes, así como sus actividades en nuestras instalaciones”, aseguró la escuela.




Debido a que el sitio web Acoso en la U está fuera de servicio, por el momento es imposible leer las denuncias que estudiantes han hecho por esa vía, pero el columnista de El Norte Luis Manuel Garza Villarreal se refirió al asunto.




“La joven me ha revelado santo y seña del modus operandi de su agresor, quien la mantuvo sometida, engañada y manipulada desde que tenía 17 años, abusando psicológica y sexualmente, de manera sistemática, por varios años”, escribió Garza Villarreal en la versión impresa del 8 de noviembre, un día antes de que se lanzara el portal.

El periodista y abogado confirmó al medio estudiantil del Tec de Monterrey Nueva Prensa que una familiar suya fue víctima del profesor señalado.


(SIN EMBARGO/ ARTURO ILIZALITURRI/ NOVIEMBRE 10, 2017, 9:37 PM)

#PARADISEPAPERS REVELAN A SOCIO DE HERRERA Y REYES QUIEN ESTÁ VINCULADO AL NARCOTRÁFICO Y CASO MONEXGATE (VIDEO)



El periodista Raúl Olmos de MCCI explicó la conexión del caso de los futbolistas de la Selección Nacional señalados por participar en empresas offshore en Malta, con personajes vinculados al narcotráfico y al llamado "Monexgate".


(ARISTEGUI NOTICIAS/REDACCIÓN AN /NOVIEMBRE 10, 2017 2:07 PM)

ACCIDENTE NUCLEAR PROVOCA LA EXTENSIÓN DE UNA NUBE RADIOACTIVA POR EUROPA

El rutenio 106 no se produce espontáneamente en la naturaleza, sino por la división de átomos en un reactor nuclear. Ahora, una nube de ese material se esparce por Europa.


Foto: Infobae.

Ciudad de México, 10 de noviembre (Infobae/SinEmbargo).- Una nube de material radiactivo se esparce por Europa en las últimas semanas. Las alarmas saltaron cuando varias estaciones europeas detectaron en la atmósfera altos niveles de rutenio 106, un isótopo radiactivo, entre el pasado 29 de septiembre y el 3 de octubre.

Según detalló Euronews, el rutenio 106 no se produce espontáneamente en la naturaleza, sino por la división de átomos en un reactor nuclear. Se utiliza en medicina para el tratamiento de pequeños tumores y en las pruebas atmosféricas de armamento nuclear. Todos los componentes del rutenio son considerados como altamente tóxicos y radiactivos.

La agencia explicó que el IRSN, el brazo técnico del regulador nuclear francés ASN, ha descartado que la nube suponga un riesgo para la salud de las personas, ni tampoco para el medioambiente. Los niveles detectados de este isótopo, 5 mili becquerelios por metro cúbico de aire, son bajos si se comparan con el pico de 130.000 becquerelios registrado tras el accidente nuclear de Fukushima en Japón.

La investigación se centra en encontrar el origen de la fuga. En un primer momento, el IRSN descartó un accidente en un reactor nuclear en Francia y dijo que probablemente procedería de un centro de tratamiento de combustible nuclear o de medicina.

En un comunicado, señaló que no pudo precisar la ubicación de la emisión de material radioactivo, pero que en base a los patrones climáticos, la zona emergencia nuclearmás plausible se encuentra entre los Urales y el río Volga. Esto acotaría el parámetro de búsqueda a dos países: Rusia y Kazajistán.

“Las autoridades rusas han dicho que no tienen conocimiento de un accidente en su territorio”, dijo a Reuters el director del IRSN, Jean-Marc Peres. El instituto todavía no se ha puesto en contacto con las autoridades de Kazajistán.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE Infobae. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.


(SIN EMBARGO/ INFOBAE/ REDACCIÓN / NOVIEMBRE 10, 2017, 7:42 PM)

GRUPO PRIVADO HACE NEGOCIAZO: LE COMPRA UN TERRENO A PUEBLA EN 5 MDP Y LO VENDE AL IMSS EN 500 MDP

En 1998, Grupo Medicus, representado legalmente por Luis Regordosa Valenciana, realizó la compra del terreno de 20 mil metros cuadrados ubicado en la reserva Territorial Atlixcáyotl al Gobierno del priista Melquiades Morales Flores por 4 millones 800 mil pesos. Ahora, CIMA lo oferta hasta en 500 millones de pesos al Instituto Mexicano del Seguro Social.

Esteban de Jesús López
Puebla/Ciudad de México, 10 de noviembre (PeriódicoCentral/SinEmbargo).– Los inversionistas del Grupo Medicus, propietarios del Centro Internacional de Medicina (CIMA) ubicado en la reserva Territorial Atlixcáyotl, concretarán el negocio de sus vidas, pues en 1998 el propio gobierno de Puebla les vendió el terreno en 4 millones 800 mil pesos, y hoy están por cerrar un trato para que lo compre el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para sustituir al Hospital San Alejandro por hasta 500 millones de pesos.

Además de la inversión de 4 millones 800 mil pesos, los socios adquirieron una hipoteca por 12 millones de dólares que solo les dio para construir dos edificios que quedaron abandonados durante más de una década, con la hipoteca saldada, el margen de ganancia aproximado sería de 267 millones de pesos.

El trato para la construcción de San Alejandro lo lograron apenas unos días después del sismo que el 19 de septiembre dejó inutilizable el edificio del nosocomio, pues según los datos del Registro fue el 26 de octubre cuando se publicó el Aviso Preventivo y el Certificado de Libertad de Gravamen.

Desde ese momento se anunció que el Instituto Mexicano del Seguro Social era el comprador del inmueble, por lo que la negociación tuvo que haber terminado días antes.

CENTRAL acudió al Instituto Catastral y Registral del Estado de Puebla para consultar los antecedentes del predio que se encuentra atrás de la Universidad Iberoamericana y que tras 15 años abandonado, al fin tendrá uso. En la consulta se pudo constatar que en 1998 Medicus, representado legalmente por Luis Regordosa Valenciana realizó la compra del terreno de 20 mil metros cuadrados al Gobierno de Melquiades Morales Flores.

Casi de inmediato adquirieron una hipoteca por 12 millones de dólares con HSBC que en abril de 2015 quedó cancelada, aunque no se especifica cuánto terminaron pagando de intereses.

CENTRAL publicó que CIMA se oferta hasta en 500 millones de pesos, aunque fuentes al interior del IMSS confiaron a este medio de comunicación que la negociación se concretará en 450 millones de pesos.

Fue el pasado 12 de octubre cuando CENTRAL adelantó que el Instituto ya tenía un proyecto para sustituir al Hospital San Alejandro que quedó inutilizable tras el sismo del 19 de septiembre, con la compra del edificio abandonado de CIMA Puebla, ubicado en la zona territorial Atlixcáyotl.

Y fue este 8 de noviembre, cuando el director general del IMSS, Mikel Arriola Peñalosa confirmó que la próxima semana se llevará a cabo la compra del edificio CIMA y tendrá 400 camas.

LAS OPERACIONES

La información histórica del predio establece que la compra se hizo en 1998 por la cantidad de 4 millones 800 mil pesos. Lo intentaron vender en dos ocasiones, la primera fue en 2014 y los interesados fueron Javier Pacheco Pensado —acusado de fraude en el proyecto del rescate de Vista Verde Country & Club Tehuacán— y Francisco Salvador Echeguren Barroeta.

Un año después, los mismos personajes intentaron comprar el terreno y sumaron a Vicente Enrique Fernández García y a Alfonso Fernández Santiago, pero no se concretó la compra.

En 2015, HSBC canceló la hipoteca bajo el argumento de que “afecta un predio que forma parte de la Reserva Territorial Atlixcáyotl”. El 8 de marzo de 2016, se estableció un convenio de reconocimiento de adeudo con otorgamiento de garantía hipotecaria y como acreedor aparece International Hospital Corporation Holding N.V., representada por Gary Brent Wood.

EL CONSEJO ADMINISTRATIVO

Documentos en poder de CENTRAL revelaron que en agosto de 2012 los Consejeros propietarios son los doctores: Gerardo Macip Nieto quien es urólogo y tiene su consultorio en Atlixcáyotl, Mario González Palafox quien actualmente labora en el Hospital Ángeles, especialista en Cirugía Pediátrica.

También figuran Jaime David Cisneros Méndez que también labora en el Ángeles como pediatra Neonatólogo, así como de los consejeros suplentes: Giorgio Bogetti Martínez quien trabaja en la Clínica San Pedro especialista en Anestesiología, César Eduardo Hernández y del Callejo quien es oftalmólogo y cuenta con su consultorio particular.

También Elías Curioca Karana que forma parte de la plantilla de doctores del hospital Ángeles como otorrinolaringólogo, quienes aprobaron y reconocieron que el monto y estructura en ese momento del capital social era de 153 millones 224 mil 468 pesos.

Pero destacó que el consejo acordó vender o de cualquier forma enajenar los activos de la sociedad. El representante legal de Medicus, es Luis Regordosa Valenciana, quien fue presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

* REPRODUCIDO EN SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DEL AUTOR Y DE PERIÓDICO CENTRAL DE PUEBLA


(SIN EMBARGO/ PERIÓDICO CENTRALREDACCIÓN / SIN EMBARGO/ NOVIEMBRE 10, 2017, 11:00 AM)

EVASIÓN FISCAL QUITA A MÉXICO 2.8% DEL PIB, Y LOS MÁS RICOS NI PAGAN Y HASTA OCULTAN SU DINERO, ACUSAN


A pesar de que en el periodo comprendido de 2004 a 2016 la lucha en contra de la evasión fiscal de la Secretaría de Hacienda ha dado resultados –sufrió un decremento de 2.56 puntos porcentuales con respecto del PIB nacional, refieren la ASF y el SAT–, sigue siendo uno de los principales problemas para las finanzas públicas de México, indicaron analistas consultados por SinEmbargo.

Hay dos temas centrales: el bajo nivel de recaudación de los grandes contribuyentes y el “uso artificioso de la política tributaria”, como dijo Iván Benumea, analista de Fundar, que hace que los contribuyentes más acaudalados puedan aprovecharse “de los huecos del sistema tributario” y prolongar o evitar el pago de sus deudas. Esta situación de desequilibrio “significa que la Reforma Hacendaria no fue suficientemente progresiva”.

Ciudad de México, 11 de noviembre (SinEmbargo).–La evasión fiscal es uno de los principales problemas que aquejan a las finanzas públicas de México, refieren analistas consultados por este medio digital.

Hasta finales del año pasado, este tipo de defraudación le costó al país el equivalente al 2.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país [483 mil 874 millones de pesos], de acuerdo con datos de la Cuenta Pública de la Auditoria Superior de la Federación (ASF). En ese entonces, por la vía de los impuestos el Gobierno federal recaudó dos billones 407 mil 716.7 millones de pesos, que equivalen al 50.5 por ciento del total de los ingresos que obtuvo en ese año.

Hasta 2015, esta omisión tributaria equivalió, como mínimo, al 3.16 por ciento del PIB, según la información más reciente del Sistema de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Esto quiere decir que hace dos años, al menos 574 mil 027 millones 260 mil pesos dejaron de entrar a las arcas nacionales, monto que alcanza para saldar, en más de dos ocasiones, las deudas contraídas por los ex gobernadores de Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Quintana Roo, Sonora, Tamaulipas y Veracruz [273 mil 638 millones 300 mil pesos, en conjunto].

“Las reformas han logrado aumentar la recaudación en nuestro país pero, al final, algunos estudios señalan que el aumento de la recaudación no es tanto producto sobre la progresividad de nuestro sistema tributario –o sea, que quienes ganen más paguen más impuestos–, sino porque el fenómeno del IEPS [Impuesto Especial sobre Producción y Servicios] y el aumento de los precios de la gasolina hicieron que el gobierno recaudara más impuestos […]. Eso significa que la Reforma Hacendaria no fue suficientemente progresiva, sino que la recaudación tributaria aumentó por una razón externa”, dijo a SinEmbargo Iván Benumea, investigador de justicia fiscal de Fundar, Centro de Análisis e Investigación.

A pesar de que la tasa de evasión fiscal entre 2004 y 2015 tuvo un retroceso de 20.46 puntos porcentuales, de acuerdo con el estudio “Evasión del Impuesto al Valor Agregado y del Impuesto Sobre la Renta” del SAT, realizado por la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), la magnitud de las pérdidas ligadas a este tipo de defraudación fiscal son aún considerables. Más si añadimos los montos por devoluciones y condonaciones masivas de pagos de impuestos, multas, recargos, entre otros -que según el SAT, son de las formas de evasión más utilizadas por los defraudadores-.

Entre 2013 y 2016, el SAT otorgó devoluciones por un billón 345 mil millones de pesos; y entre 2008 y 2016, condonó 593 mil 448 millones de pesos. La suma de estos dos montos [1.9 billones de pesos] se asemeja al costo de pagos de pensiones y jubilaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para los próximos 70 años -más de dos billones de pesos, de acuerdo con Mikel Arriola, director general del IMSS-.

Quienes más se vieron beneficiados por estas devoluciones y condonaciones fueron los grandes contribuyentes. La situación se da en el marco de los denominados Paradise Papers, una filtración de 13.4 millones de archivos que da cuenta del modo en que los más ricos y poderosos del mundo -incluidos los de México-, utilizan redes de cuentas en paraísos fiscales para evitar el pago de impuestos.



José Antonio Meade Kuribreña, Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y Osvaldo Santín, jefe del SAT. Foto: Moisés Pablo, Cuartoscuro

Según el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), entre los presuntos defraudadores se encontrarían los mexicanos Ricardo Salinas Pliego, principal accionista de Grupo Salinas; Carlos Slim, dueño de Grupo Carso; Roberto González Barrera, fundador de Grupo Maseca; Enrique Coppel Luken, ex presidente de Grupo Coppel; Marcial Maciel, fenecido sacerdote quien fundó a la organización religiosa de los Legionarios de Cristo; Joaquín Gamboa Pascoe, quien fuera líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y uno de los pilares del Partido Revolucionario Institucional (PRI); entre otros.

“Se puede saber más o menos cuánto dejan de pagar las clases más bajas, pero el problema principal es que las personas ricas son quienes concentran la mayor de la riqueza en nuestro país y tienen a su alcance abogados, estrategias fiscales, acceso a compañías offshore que les ayudan a ocultar sus recursos y en ocasiones incurrir en evasión de impuestos […]. Al final, es complicado saber cuánto de la riqueza que poseen estos grandes contribuyentes no se reporta y a cuánto asciende”, refirió Benumea.

“Este uso artificioso de la política tributaria hace que en primer lugar los grandes contribuyentes se beneficien porque tienen la posibilidad de explorar los huecos del sistema tributario, y al final, prolongar el pago de sus deudas y también acceder a la condonación de deudas”, explicó.

Según el especialista, “el 10 por ciento de las personas más ricas de este país, en lugar de pagar el 75 por ciento de lo que deberían de pagar sobre sus ingresos, se estima que pagan el 11 por ciento únicamente”, situación que “nos da señales de que nuestras arcas se están llenando de manera insuficiente por parte de los sectores que deberían contribuir más”.

Hasta el momento, México se ha comprometido a investigar los posibles casos de evasión fiscal que se desprendieron del escándalo de los Paradise Papers, y de ser necesario, atribuirá responsabilidades penales. Mientras tanto, no obstante que la recaudación en México aumentó en un 10.1 por ciento de 2015 a 2016, las defraudaciones tributarias y la baja capacidad de recaudación del Estado coadyuvan a que “nuestro país aún se encuentre por debajo del promedio latinoamericano en relación a la recaudación de ingresos tributarios como proporción del PIB”, refiere Fundar en su informe “Privilegios Fiscales 2016″.

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en México el 20 por ciento del PIB lo compone la recaudación tributaria, mientras que su promedio internacional es de 34 por ciento.


LA EVASIÓN FISCAL EN MÉXICO

En México hay dos tipos de impuestos: los directos -como el Impuesto Sobre la Renta (ISR)-, que son aquellos que deben de pagar las personas físicas o morales [impuestos al ingreso, a la riqueza, al capital o al patrimonio personal] y los indirectos -como el IEPS y el Impuesto al Valor Agregado (IVA)-, que son aquellos que recaen sobre los gastos de producción y consumo; es decir, son los gravámenes que pagamos al consumir algo, ya sea en un restaurante, una tienda, o con cualquier intercambio de bienes y servicios.

La evasión fiscal, por otro lado, es “toda acción u omisión parcial o total, tendiente a eludir, reducir o retardar el cumplimiento de la obligación tributaria”, explica el SAT. Este ilícito tiene varios esquemas de defraudación, entre los que destacan la erosión de la base del ISR [operaciones inexistentes con facturas falsas]; el uso de subcontratación para evadir el pago del ISR y del IVA; el uso de sociedades de Inversión de Bienes Raíces -las llamadas “Sibras”- para evitar el pago del ISR; la creación de dividendos y accionistas apócrifos; la no expedición de comprobantes fiscales digitales; devoluciones y compensaciones hacia los contribuyentes; y fraudes electrónicos de diversa índole.

De acuerdo con los resultados del estudio del SAT y de la UDLAP, que analizó cerca del 80 por ciento del total de ingresos tributarios que se obtuvieron en el país entre 2004 y 2015, las tasas de evasión fiscal más altas están ligadas a aquellos ingresos no declarados por arrendamiento o rentas [76.22]; la falta de pago de ISR por personas físicas con actividad empresarial [68 por ciento]; personas morales o empresas que no pagan el ISR [30 por ciento]; la falta del pago del IVA en general [19.43 por ciento]; y la evasión al momento de declarar ingresos por salario de las personas físicas [13.43 por ciento].

“La evasión fiscal es grave [en México], toda vez que la base de contribuyentes está muy sectoriada o muy específica hacia los asalariados y las empresas. Entonces de ahí que hay una economía informal, y aunque han habido avances, no se ha logrado del todo incorporar a la economía informal al esquema del pago de impuestos”, dijo a SinEmbargo el maestro Roberto Colín Mosqueda, miembro de la comisión fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM). Por eso, “el gran desafío que tiene la autoridad es incorporar a la economía informal [para] incrementar la base de contribuyentes”, señaló.

En esos últimos años, entre las personas morales y los empresarios que no pagaron el ISR, generaron un daño económico acumulado de 2.9 billones de pesos. Monto que supera el total de evasiones de IVA durante el periodo [2.4 billones de pesos] y las defraudaciones por falta de declaración de ingresos salariales y de arrendamientos [1.8 billones en conjunto].

Sin embargo, señala el estudio, “en casos como el de México se ha avanzado en el tema de las reformas orientadas al establecimiento de mecanismos que contribuyan a la disminución en la evasión fiscal”. Sus resultados arrojan que la tendencia de evasión del ISR y el IVA con respecto al PIB fue a la baja: mientras en 2004 era del 5.36 por ciento, en 2015 fue de 3.16 por ciento. Para 2016, este porcentaje fue menor: 2.8 según la ASF.

Comparativamente, la evasión por la vía del ISR es más amplia que la del IVA. Mientras que para 2015 las defraudaciones relacionadas con el ISR significaron una pérdida del 2.04 por ciento del PIB, las del IVA ascendieron a 1.12 por ciento. Empero, en once años, la defraudación fiscal por ISR se redujo en 1.55 puntos porcentuales y la del IVA en 0.65 puntos. Hasta hace dos años, las evasiones -en conjunto- le costaban al país una cuarta parte [23 por ciento] de sus recaudaciones [574 mil millones de 1.9 billones de pesos].



Avance en el combate a la evasión de impuestos, insuficiente. Foto: Moisés Pablo, Cuartoscuro

El IVA se paga más que el ISR ya que, cuando una actividad “detona el pago de IVA”, por lo general se recauda de manera directa, aclaró Colín Mosqueda. “Y como las empresas tienen la obligación de trasladarlo, recaudarlo y entregarlo, es [una estrategia] más efectiva para la autoridad”. En cuanto al ISR, “se presta un poco más a la manipulación […] porque hay contribuyentes que caen en el delito de defraudación fiscal a través de errores, omisiones y engaños -que son delitos calificados con pena de cárcel y económica-”, indicó el especialista.

Tanto para Benumea como para Colín, el SAT sí ha tenido grandes avances en la forma y los métodos de fiscalización debido a la gran inversión en tecnología -facturación, contabilidad y auditorías electrónicas-, misma que ha logrado aumentar los niveles de recaudación en los últimos años.

Entre 2015 y 2016, los datos de la ASF y de la UDLAP indican que el monto de evasión fiscal tuvo un retroceso de 28.97 por ciento [al pasar de 574 a 407.7 mil millones de pesos]. Dicha reducción supone un monto de 166.3 mil millones de pesos, con los que casi podría cubrirse el costo total del daño económico generado por el sismo de 7.1 grados del pasado 19 de septiembre, que según una estimación del Servicio Geológico de Estados Unidos, equivale cuando mucho al 1 por ciento del PIB [190.3 mil millones de pesos].

Pese a la reducción mencionada, hasta el año pasado este ilícito continuaba comiéndose una sexta parte del total de recaudaciones impositivas no petroleras [407.7 mil millones de 2.4 billones de pesos].

“Dificilmente es atractivo el pago de impuestos […], sobre todo con los altos niveles de corrupción que existen en el país”, dijo Benumea de Fundar. Sin embargo, en el caso de los grandes contribuyentes, “esto no necesariamente se replica”, porque para ellos, “lo importante es generar más ganancias […] y tener más recursos disponibles para invertirlos en otros proyectos y aumentar su riqueza”, comentó.

Debido a que se trata de un problema de alcances internacionales, los analistas en materia fiscal señalaron que no necesariamente se trata de reducir las tasas impositivas para estimular la inversión -como en el caso de la propuesta de reducción del ISR-, sino de equilibrar la balanza y contar con diagnósticos sobre la magnitud del problema. Además, es necesario un pacto nacional y trasnacional para generar políticas tributarias que nos beneficien a todos. Y en el caso específico de México, el tema de los impuestos siempre debe de ir ligado al gasto y a la rendición de cuentas, explicaron.

LAS DEVOLUCIONES

Las personas físicas y morales [empresas] están sujetas a acceder a deducciones fiscales. En el caso de las personas físicas [trabajadores y asalariados], pueden deducir la compra de y contratación de ciertos productos y servicios acreditados por facturas legítimas. Esto siempre y cuando el monto total de las deducciones personales -excepto gastos médicos por incapacidad y discapacidad, donativos y estímulos fiscales- no exceda los 133 mil 225.20 pesos al año, o bien, el 15 por ciento del total de los ingresos personales, refiere el SAT.

En el caso de las personas morales, la Ley del Impuesto Sobre la Renta establece hasta diez rubros deducibles: devoluciones, rebajas o bonificaciones que la empresa haga a sus clientes; costos de producción; gastos de operación que cumplan con ciertos requisitos fiscales; inversiones; créditos; cuotas laborales pagadas al IMSS; intereses devengados; ajustes anuales por inflación; anticipos y rendimientos erogados por sociedades cooperativas de producción y por asociaciones civiles; y aportaciones para fondos de pensiones o jubilaciones del personal de la empresa.

De acuerdo con la ASF, entre 2013 y 2016 el SAT otorgó 1.3 billones de pesos relativos al pago de ISR e IVA. De esta cantidad, 994 mil 712 millones de pesos [el 74 por ciento] fueron en beneficio de los grandes contribuyentes -bancos; casas de bolsa; sociedades integradas e integradores; personas morales con ingresos acumulables declarados, para efectos del ISR, superiores a un mil 250 millones de pesos; entre otros-.

Tan sólo en 2016, el SAT devolvió 257 mil 674 millones de pesos que beneficiaron a dos mil 018 grandes contribuyentes -sobre todo de industrias como la automotriz, de refinación de metales y las maquiladoras-. Sin embargo, señala su informe de resultados de la fiscalización de la Cuenta Pública 2016, sólo 15 grandes contribuyentes concentraron 104 mil 263 millones [el 40.5 por ciento].



Carlos Slim y Ricardo Salinas Pliego, relacionados con cuentas en paraisos fiscales reveladas en los Paradise Papers. Foto: Moisés Pablo, Cuartoscuro

LAS CONDONACIONES

Entre 2008 y 2016, de acuerdo con datos del SAT, el Gobierno federal no cobró 593 mil 448 millones de pesos como parte de sus condonaciones masivas a personas físicas y morales. Esta cantidad equivalente, por ejemplo, a todo el gasto ejercido en educación en México durante 2015.

Otra vez, los grandes contribuyentes salieron ganando. De acuerdo con la ASF, durante el ejercicio del programa de condonación masiva de 2013 “Ponte al Corriente”, un total de 41 mil 399 personas morales [empresas] dejaron de pagar 159 mil 620.43 millones de pesos. Sin embargo, en ese entonces sólo 36 compañías se vieron beneficiadas con el 50.2 por ciento de las condonaciones -dejaron de pagar 80 mil 161.06 millones de pesos-. El monto de condonaciones de esas 36 empresas, equivale a todo el presupuesto ejercido por la Secretaría de Gobernación durante 2015.

Lo mismo sucedió con el programa 2015-2016. La propia información del SAT indica que los mayores beneficios fueron para un conjunto reducido de contribuyentes. En ese periodo, mil 383 personas morales recibieron la condonación de adeudos por un monto total de 4 mil 400.69 millones de pesos. Sólo 10 personas morales [empresas] –un 1 por ciento de los contribuyentes que recibieron una condonación– dejaron de adeudar lo que representa más del 85 por ciento del monto total de condonaciones para el periodo de julio de 2015 a julio de 2016 [3 mil 616.80 millones de pesos]. Cinco de esos 10 contribuyentes, estaban relacionados con la Corporación GEO, la empresa de construcción y de desarrollo de vivienda social.

En el caso de las personas físicas, en el último año, el 10 por ciento de ellas [47 de 474 contribuyentes] dejó de adeudar el 69 por ciento del monto total condonado [21.8 de 31.7 millones de pesos]. Y el 2 por ciento del total [10 de 474 personas] acumularon el 32 por ciento de los montos condonados.

La ASF, en su informe sobre la Cuenta Pública 2016, refiere que muchos créditos fiscales y deudas tributarias impugnadas por los contribuyentes, al final, no son recuperadas por el SAT. De 7 mil 700 millones de pesos que el organismo de la Secretaría de Hacienda debió de haber recibido en 2016 por esta vía, solamente pudo recuperar el 2.2 por ciento.

Esta situación tiene lugar porque los grandes contribuyentes -sobre todo las empresas-, en muchos casos, establecen estrategias con la intención de disminuir sus operaciones comerciales y trasladan sus ganancias a otras compañías mientras se encuentran en proceso de litigio con las autoridades tributarias.

“Al final, cuando el SAT gana los casos, esas empresas que pierden ya no tienen recursos y se declaran insolventes. Y se les perdona su deuda y se les cancela porque ya no hay forma de recuperar lo que se debía”, refirió Benumea de Fundar.


(SIN EMBARGO/ EFRÉN FLORES/ NOVIEMBRE 11, 2017, 12:05 AM)