lunes, 24 de octubre de 2011

HASTA AHORA NADIE SABE DONDE ESTAN LAS CASILLAS CON LOS VOTOS

"Fue la elección  más ilegal e inequitativa en la historia del partido": Reynaldo Millán

 

Por Redacción / Dossier Politico
Dia de publicación: 2011-10-24



El secretario general del PRD en Sonora, Reynaldo Millán Cota, acusó este día al presidente estatal de su partido y a la Comisión Nacional Electoral del PRD de  haber confeccionado "la elección  más ilegal e inequitativa en la historia" del sol azteca, calificando como un "chuchinero" el proceso electoral del pasado domingo, donde se eligirían los consejeros políticos estatales y los delegados al consejo nacional del sol azteca.

Al tiempo desmintió  lo dicho por el líder nacional de la corriente Nueva Izquierda, Jesús Ortega, sobre que el proceso de elección de representantes para el Consejo y Congreso Nacional del PRD es válido jurídicamente y que en los estados donde no se realizó -Veracruz, Oaxaca, Zacatecas y Chiapas y DF- se efectuará el día 30 de octubre, con base en un acuerdo de los órganos electorales partidarios y de la Comisión Política.

El también dirigente de la corriente Democracia Social en Sonora, dijo que en caso de Sonora se presentaron un cúmulo de "graves" irregularidades entre las que destacó el secuestro por parte de la Comisión Electoral de toda la documentación que avala "el chuchinero", asi como "la ilegal actuación de la Comisión Nacional electoral que violó todos los plazos marcados por la convocatoria".

Y como ejemplo te doy la designación de la Comisión Estatal Electoral, de funcionarios de casilla y publicación del padrón, entre otras muchas ilegalidades" como la "flagrante" intervención del Estado que apostó una patrulla de la Policía Estatal Investigadora muy cerca dela casilla. Fuentes cercanas al PRD señalaron que en el Poblado Miguel Alemán, de un padrón de 1000 perredistas se sabe que la votación apenas rebasó el centenar de sufragios.

Ante lo expuesto, el Diablo exigió la inmediata anulación "de la elección  más ilegal e inequitativa en la historia del partido".

Visiblemente molesto, Reynaldo Millán acusó a la corriente conocida como “ Los chuchos” representada en el estado por el recién elegido Presiente del Comité Ejecutivo Estatal, Carlos Navarro.

“ Esto no fue un cochinero... ¡fue un chuchinero!”, dijo para terminar.

Sobre esto, y visiblemente molesto, el secretario del PRD estatal acusó a la corriente conocida como “ Los chuchos”, lidereada en el estado por Carlos Navarro. “ Esto no fue un cochinero... ¡fue un chuchinero!”, remató el Diablo.

EL ASUETO DE LOS SICARIOS: ASALTOS, SECUESTROS Y EXTORCIONES EN JUAREZ

Maquila, informalidad o delincuencia, en el futuro de niños en la urbe fronteriza
Se ha popularizado entre escolares el agua celeste, un derivado de la efedrina

Tras un asesinato, al que la policía tardó en llegar, un soldado recomendó: hagan justicia por propia mano
Foto
Periodistas y curiosos observan el sitio en que un hombre fue asesinado, el 18 de febrero pasado, en Ciudad JuárezFoto Ap
Foto
Luego del asesinato de cuatro policías por sicarios en plena vía pública, las autoridades marcaron la ubicación de las balas empleadas en el ataque, ocurrido a mediados del mes pasado en Ciudad JuárezFoto Ap
Foto
Aspecto del depósito de cadáveres de Ciudad Juárez, donde se aprecian bolsas de papel de estraza con la ropa y efectos personales de gente fallecida en la localidad fronteriza
 
Periódico La Jornada/ Arturo Cano
Ciudad Juárez,CHIHUAHUA. La directora de la escuela primaria es un bólido. No para ni con el buscapiés:
 
–¿Y han asesinado algún padre de familia de tu escuela?

–Ya van 10.

–Hay que ir a tu escuela.

Es cumpleaños de un maestro, sureño avecindado en Juárez hace tres décadas, porque no quiso seguir los pasos de sus parientes que eran charros del sindicato magisterial. Hay tostadas de camarón, refrescos, pastel y muchas historias.

Hace tres días le cayeron a la estética de aquí enfrente, la señora tuvo que hincarse para que no le secuestraran a sus hijos.

La mamá de Michelle fue la que mataron en el bar.

El sábado hubo otro muerto aquí a unas cuadras, a batazos en la cabeza.

Y así por el estilo.

El miedo, sin embargo, no es sólo de allá afuera, de las calles donde los sicarios se matan, en el tiempo que les dejan libre asaltos, secuestros y extorsiones.

El año pasado mataron a los 10 padres de familia, y en el que va han caído otros familiares de alumnos.

La escuela, en el noreste de Juárez, tiene unos 600 estudiantes, en dos turnos.

Es vecina de una secundaria, también pública, donde tienen una alumna secuestrada y dos más que ya aparecieron, muertas.

Una pandilla local atemoriza al barrio, antes muy tranquilo. Roba, golpea niños, amenaza, balacea casas, mata.

En ese clima se recibió la llamada, un día de noviembre de 2008.

Dígale a los maestros que estén pendientes con el aguinaldo, amagó la voz al teléfono.

 El conserje colgó. Cuando se asomó por la ventana vio una gran camioneta frente a la puerta principal. Te sigo marcando, le dijeron.

La comunidad escolar estaba al tanto de lo sucedido en otras escuelas. De una amenaza siniestra:

Si no se caen con el aguinaldo, vamos a ametrallar a los niños, advertían los extorsionadores, quizá agotadas sus listas de negocios para sangrar.

Recurrieron los maestros a sus autoridades: No puede haber más policías; nuestras armas son los libros, les dijo Guillermo Narro, jefe de los servicios educativos.

Los padres hicieron guardias a la salida. Guardias inútiles, porque cuando les tocó ver pasar un vehículo perseguido por otro, con las metralletas de fuera, lo único que les quedó fue rezar.

Para el 18 de noviembre, la ola de asaltos y extorsiones a escuelas se había generalizado, de modo que fueron asignados 354 policías para cuidar los planteles.

A esta escuela mandaron cadetes armados apenas con un radiecito.
Los profesores interceptaron al gobernador José Reyes Baeza en un acto público.

La respuesta fue una visita de la CIPOL, una policía especial del municipio: “Profe, ni nosotros mismos nos podemos cuidar”, dijo uno de los mandos.

Los padres acordaron que la salida sería a las 5 de la tarde, para evitar la oscuridad. Mientras, la escuela se vaciaba. De cada grupo asistían 15 de 35 alumnos.

El 20 de noviembre se suspendió el desfile por las calles de la colonia. Tampoco hubo posada.

Antes de jugársela hacia una amarga Navidad, los padres de familia decidieron cerrar la escuela.

El último día de clases fue el 7 de diciembre, aunque oficialmente debían salir de vacaciones el 18.

A los maestros no les fue permitido ausentarse, aunque no tuvieran niños. Veníamos a la escuela todos juntos, en convoy, encerrábamos los carros y hacíamos talleres para matar las horas, esperando que no nos vieran desde fuera. Y claro, nunca contestaban el teléfono.

Habían matado a otros y no dijimos nada
Estela, tesorera de la sociedad de padres, se sienta en la dirección a contar la historia de José, su hermano, asesinado el 22 de febrero pasado. Estaba sentado en la banqueta, el sicario llegó por atrás y le dio dos tiros en la cabeza.

–¿Hace cuánto salió El Camarón? –se mete la directora de la primaria, chilanga, aunque a estas alturas, con su acento y sus modos, ya nadie lo sospecharía.

Saca cuentas con otra maestra y concluyen: El Camarón tiene apenas 16 años. Hace apenas tres dejó la primaria y ahora es sicario de la bandita que es el azote de aquí, dice Estela.
La banda se dedica al robo de autos, la protege un policía y ya ha matado a varios.
El día del crimen la policía tardó una hora en llegar. Luego vino el Ejército. Hagan justicia por su propia mano, dijo un soldado a los familiares. ¿Con piedras y palos?, respondió Estela.

Un policía ministerial quedó de comunicarse con los familiares.

Diez días después no había llamado.

Aquí no investigan nunca. A dos casas de la mía balacearon a dos muchachos. Los policías ni siquiera recogieron los casquillos. ¿Será que nomás recogen evidencias cuando hay muertos?

“¡Platíquele de El Camarón, hay que decir algo, hay que hacer algo!”, apura la directora.

Estela le da vueltas a su impotencia. No hacemos nada, habían matado a otros y no dijimos nada.

¿De dónde salió El Camarón?

De una ciudad maquiladora, donde los niños crecen solos, la mayoría sin otros horizontes que la maquila, la informalidad o la delincuencia.

Chihuahua ocupa el lugar 31, sólo por arriba de Zacatecas y empatado con Guanajuato, en menores que tienen entre 12 y 17 años y no trabajan ni asisten a la escuela.

Una masa explosiva muy dispuesta a participar en la vida ilegal, explica el sacerdote Óscar Henríquez, cuya parroquia, El Cristo Obrero, se halla en una colonia popular donde ha visto crecer sin freno, desde el sellamiento de la frontera, en 2001, el consumo de drogas entre niños y jóvenes.

 Mariguana, cocaína y heroína siguen circulando, pero “la más popular es el agua celeste”, un derivado de la efedrina.

Y de las drogas a los fierros. Chihuahua tiene el segundo lugar nacional, apenas después de Guerrero, en homicidios de adolescentes entre 15 y 17 años.

Los menores de esas edades no están a salvo. Hasta hace tres años, Chihuahua era la tercera entidad peor clasificada en la tasa de mortalidad por homicidio de la población de cero a cuatro años: 3.4 asesinados por cada 100 mil. Y todavía no llegaba lo peor.

La economía del descuido
Cita Víctor Quintana La realidad social de Ciudad Juárez: cada vez se dedica menos tiempo a la economía del cuidado: existe en Ciudad Juárez una alta probabilidad de que los niños y jóvenes sufran carencias de cuidado y protección durante su desarrollo; desatención forzada de los padres por el trabajo y no responsabilidad de gobierno y sociedad por las tareas de reproducción doméstica”.

Un estudio de Iniciativa Ciudadana y Desarrollo Social (Incide), citado por Lourdes Almada, indica que gran parte de las mujeres trabajadoras de Juárez sólo duerme entre cuatro y cuatro horas y media, y que 40 por ciento se ven obligadas a dejar solos a sus hijos buena parte del día.

Con Chiapas y Baja California Sur, la entidad ocupa el primer sitio en madres adolescentes y tiene la más baja cobertura de prescolar del país.

En una ciudad con más de 150 mil niños entre cero y cuatro años, las Casas de Cuidado Diario, en las que participa Almada, son una opción, aunque en conjunto, las públicas y las sociales cubren apenas 32 por ciento de la demanda.

Cada madre cuidadora atiende hasta 12 niños con la idea de que exista un ambiente de hogar y un vínculo amoroso. Que no sean negocio no impidió que algunas madres cuidadoras recibieran la visita de los maleantes: “Ahora tienes poquitos niños, pero cuando crezcas…”.

Las amenazas secas, inimaginables, de atentar contra los niños fueron, expresa Almada, uno de los grandes dolores de 2008.

Más seguro que nunca Juárez tiene 40 por ciento de la población de la entidad, genera 60 por ciento del producto interno bruto estatal y sólo recibe de vuelta 16 por ciento del total estatal.

Por eso, cuando van a Chihuahua capital, y constatan su desarrollo urbano, los juarenses, víctimas como se dicen de un centralismo doble suelen exclamar: ¡Mira, nos quedó bonita!

Su otro coco centralista es, claro, el Distrito Federal, según la televisión y las cifras del gobierno federal, uno de los lugares más peligrosos del país, cuando no el de mayor incidencia delictiva.

 Se indaga entre los juarenses su percepción al respecto, a la espera de hallar algo del ácido antichilango tan común en el norte.

Pero resulta que muchos coinciden en el resumen de Rubén Lau Rojo, ex rector de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez: Fui hace poco al Distrito Federal y me sentí más seguro que nunca

FALTA LIBERTAD RELIGIOSA, DICEN CATOLICOS

Matilde Pérez U.
 
Periódico La Jornada/ Matilde Pérez
En México se ha avanzado en el respeto a la libertad de cultos pero no se ha logrado una auténtica libertad religiosa; hay que abrir horizontes a la convivencia humana y respetar las convicciones de todos, consideró la arquidiócesis primada de México.

En el editorial del semanario Desde la fe, asentó que hay muchos políticos trasnochados que se empeñan en vivir en la confrontación del pasado, desconociendo el nuevo espíritu de la Constitución, y otros quisieran volver a impedir que los ciudadanos se expresen
 desde sus convicciones religiosas, o lo hagan en el ámbito privado.

Advirtió que en este milenio está surgiendo un nuevo fanatismo intolerante, igualmente peligroso, desde el laicismo convertido en una especie de creencia fanática que descalifica toda expresión religiosa, indicó.

Llamó a laicos y religiosos a estar atentos para que entre nosotros no prosperen los fanatismos antiguos ni los nuevos; un país democrático es el que respeta las convicciones de todos.
En el editorial aludió a la situación que prevalece en países de Medio Oriente, en particular los casos de Egipto y Libia.

Considera un avance que la población se haya unido para superar dictaduras, pero advierte que no todo se arregla con cambios políticos, hay que cambiar mentalidades y construir una verdadera transformación hacia la democracia.

Ello, asentó, porque en esos países prevalece una mentalidad fundamentalista que impide una libertad religiosa de todos los ciudadanos, y alerta a quienes profesan la religión cristiana, pues existe un verdadero complot para descristianizar a la religión.

Refiere que en la reunión de todas las religiones del próximo 27 de octubre, en Asís, se promoverá la tolerancia religiosa.

El cardenal Norberto Rivera en su homilía llamó a la población a solidarizarse con los habitantes de Tabasco, afectados por las inundaciones

DEMANDARAN JURISTAS A VICENTE FOX POR PRESUNTA APOLOGIA DEL DELITO

En declaraciones deja entrever que en su mandato pactó con el crimen organizado, señalan

Al proponer dar tregua, elogia a la delincuencia, afirma el presidente colegiado de la UJM
 
Periódico La Jornada/Alfredo Méndez
La Unión de Juristas de México (UJM) presentará el próximo jueves una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra del ex presidente Vicente Fox Quesada, por probable apología del delito, previsto y sancionado en el artículo 208 del Código Penal Federal.

En conferencia de prensa, Eduardo Miranda Esquivel, presidente colegiado de la UJM, precisó que la querella se sustenta en las recientes declaraciones que hizo el político panista en un foro público efectuado en Estados Unidos, donde propuso a la sociedad y al gobierno mexicanos dar tregua y amnistía al crimen organizado.

Con esas declaraciones hizo un elogio a la delincuencia, una apología del delito, dejando entrever indiciariamente que pactó con la delincuencia en su mandato, en el periodo 2000-2006, expuso el jurista.
Acompañado de César de León y otros abogados, Miranda Esquivel fijó la postura dando lectura al boletín de medios, con el agregado de que se hará una denuncia jurídica técnicamente bien preparada, que presentarán un grupo de destacados juristas y abogados del país, la cual apoyarán con firmas de agrupaciones ciudadanas.

Entre los firmantes de la denuncia destacan Enrique González Ruiz, Pablo Franco Hernández, Hilda Venegas Negrete, José Jacques Medina, José Luis Vega Núñez y Juan José Calixto Rodríguez, entre otros connotados juristas.

Los denunciantes prevén acudir ante instancias internacionales si no encuentran justicia en el país, una vez que agoten los procedimientos ordinarios en México

MUJERES MULSUMANAS INDONESIAS PIDEN SEXO EN GRUPO PARA EVITAR DIVORCIOS

"Sexo islámico, combatiendo a los judíos para devolver el sexo islámico al mundo" es el título del manual distribuido en el país


Paula Regueira Leal
Yakarta (EFE).- Una asociación indonesia de esposas musulmanas, que propone la sumisión de la mujer para combatir el divorcio y la violencia doméstica, ha editado una guía que invita a practicar sexo en grupo para fortalecer los matrimonios polígamos, lo que suscitó el rechazo de grupos musulmanes y de derechos humanos.

"Sexo islámico, combatiendo a los judíos para devolver el sexo islámico al mundo" es el título del manual de 115 páginas que ha sido distribuido entre las más de 1.000 seguidoras en Indonesia, Malasia y Singapur del "Club de la Esposas Obedientes".

La organización se presentó en público el pasado junio en Malasia y enseguida consiguió notoriedad al defender que las mujeres deben comportarse como "expertas prostitutas" en la cama para colmar los deseos de sus maridos y mantener a las familias unidas.

La guía persevera en la obsesión del controvertido club para la preservación del matrimonio y ofrece, sin contener ninguna fotografía ni dibujos, instrucciones sobre como entretener, obedecer y dar placer a los maridos.

Con esta vocación pedagógica, la asociación pretende mejorar el dominio de las artes amatorias de las mujeres que solo contentan el 10 por ciento de los deseos de sus cónyuges, según sostiene el texto.

La prensa local reveló varios contenidos del manual, a pesar de que éste "no podrá leerlo nadie que no sea miembro del club", según declaró a Efe la directora de la asociación en Indonesia, Gina Puspita.

"Alá garantizó al hombre la posibilidad de tener sexo simultáneo con todas sus esposas. Si la mujer es espiritual, el sexo será mejor", reza uno de los extractos de la guía, que anima a las mujeres a mantener relaciones con sus maridos y el resto de sus cónyuges femeninas.

Varios países musulmanes todavía tienen vigente la poligamia, la práctica por la cual los hombres musulmanes pueden casarse con varias mujeres siempre que demuestren que tienen medios para mantenerlas.

El libro muestra también en otros capítulos cómo las mujeres pueden satisfacer a sus esposos describiendo actos sexuales y defendiendo que el sexo es una forma de plegaria.

La fundadora del grupo, Maznah Taufik, considera que las separaciones matrimoniales son resultado del fracaso de las mujeres a la hora de dar placer a sus maridos.

"El abuso doméstico se produce porque las esposas no obedecen las órdenes de sus cónyuges. El hombre es el responsable del bienestar de su mujer, pero ella debe escucharle y obedecerle", manifestó Taufik a la prensa.

El manual ha cosechado duras críticas entre numerosos grupos musulmanes, organizaciones de derechos humanos e incluso entre ministros.

La directora de la asociación feminista Empower, María China Abudulá, criticó la visión "retrasada y estrecha" que se hace del rol de la mujer en la guía de la mujer.

Hemos avanzado lo suficiente para que no se trate a las mujeres como meros objetos sexuales", adujo Abudulá.

También desde agrupaciones musulmanas como Hermanas en el Islam, su dirigente, Ratna Osnan, denunció que "los hombres que abusan suelen utilizar el comportamiento de sus esposas como justificación de sus actos aunque sean su responsabilidad".

El ministro de Asuntos Islámicos de Malasia, Jamil Jir Baharom, anunció que investigará el contenido del libro para determinar si es pornográfico o insultante para el islam.

Desde Indonesia -el país con más musulmanes del mundo en el que el 80 por ciento de sus 240 millones de habitantes profesa esta religión- el club aboga por el secretismo y se niega a aportar más detalles sobre una guía de "uso privado y exclusivo".

PRD: LA TRAGICA DESCOMPOSICION

Las elecciones para consejeros realizadas ayer entre los integrantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) exhibieron, de nueva cuenta, los añejos conflictos entre corrientes que imperan en ese instituto político.
 
Los comicios fueron suspendidos en siete entidades (Zacatecas, Chiapas, Nuevo León, Campeche, Veracruz, Oaxaca y el Distrito Federal) entre señalamientos cruzados de los distintos grupos por reparto de despensas a cambio de votos, alteración de los listados, intromisiones del gobierno capitalino e intentos por descarrilar el proceso.
 
El jefe delegacional en Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo, impidió, al frente de sus simpatizantes, la distribución de la papelería electoral en el la capital, en Veracruz y en Oaxaca.

En Durango se presentaron conatos de violencia, en tanto en la ciudad de México Izquierda Democrática Nacional (IDN), que preside Dolores Padierna, protagonizó una manifestación frente a las puertas del ayuntamiento para exigir que el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, saque las manos de la elección.

Tales hechos remiten, inevitablemente, al desaseado proceso de renovación de la dirigencia perredista que tuvo lugar entre el 16 de marzo y el 12 de noviembre, y que culminó con la designación, por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), de Jesús Ortega Martínez como nuevo presidente nacional del partido.

De entonces a la fecha el partido del sol azteca ha sido incapaz de subsanar las prácticas clientelares de sus diversas corrientes y de emanciparse de las burocracias incrustadas en su aparato institucional.

Ello le ha impedido presentar a la sociedad un proyecto político coherente y proyectar una imagen atractiva al electorado, como quedó de manifiesto en los malos resultados obtenidos por esa formación política en los comicios de 2009. Con las gravísimas distorsiones que padece su estructura, el PRD no ha sido capaz de operar democráticamente en su vida interna.

A estas alturas, la organización fundada en 1989 por la más importante confluencia de las izquierdas nacionales no es capaz de ofrecer un funcionamiento institucional mínimamente correcto ni siquiera a sus propios militantes ni a los bastiones electorales tradicionales –el voto duro– de la izquierda.
Tal circunstancia es trágica para las causas y los movimientos sociales que dieron origen al partido del sol azteca, en la medida en que ese instituto político estaba llamado a ser la instancia democrática más importante para defender la soberanía nacional, propugnar la justicia social, impulsar una institucionalidad participativa y realmente representativa, rencauzar el manejo económico con un sentido social y promover y ampliar los derechos y libertades individuales y colectivos.

En momentos en que el avance del proyecto depredador neoliberal impone a la población niveles casi delirantes de desigualdad, pobreza, opresión, corrupción, atropello, violencia y sometimiento al extranjero, la ausencia de las dirigencias perredistas, ensimismadas en sus disputas internas y en el aprovechamiento de privilegios jerárquicos y de posiciones de poder alcanzadas mediante el sufragio, constituye una dolorosa y exasperante defección.

No debe perderse de vista, por otra parte, que tras las organizaciones y los movimientos que confluyeron en la fundación del PRD hay abundantes historias de entrega, sacrificio y sufrimiento, así como ejemplares gestas populares y ciudadanas, un capital histórico y humano que las tribus del sol azteca han venido dilapidando en forma progresiva y, al parecer, irreversible.

Por último, aunque no menos importante, la descomposición perredista –que es, a fin de cuentas, parte de un proceso más amplio de putrefacción que afecta al conjunto de las instituciones políticas del país– no sólo es negativa para el ámbito de la izquierda, sino para el conjunto de la vida republicana, en la medida en que socava al que debería ser el principal contrapeso legislativo y electoral a los partidos de la derecha, desdibuja un punto de referencia necesario para todo el espectro político y angosta los de por sí enrarecidos cauces de solución legal para las reivindicaciones sociales, las propuestas progresistas y los impulsos de cambio verdadero, tan necesario en México.

CANCELAN ELECCION DEL PRD EN SLRC



La profesora Petra Santos negó ser la responsable de los conflictos que causaron la suspensión de la elección interna del PRD.
 
Por Brenda Román
San Luis Río Colorado, Sonora.- Las versiones ante la cancelación de la elección de los Consejeros Estatales del PRD fueron diversas, tanto Manuel Santeliz Ortiz como Arturo Avendaño acusaron a Petra Santos de "reventar las casillas", en tanto que la lidereza social se defendió de las acusaciones.

HABLA MANUEL SANTELIZ

El ex candidato a la alcaldía comentó que es lamentable la situación vivida al interior del Sol Azteca, sobre todo porque se estáa perdiendo la confianza de la ciudadanía.

Aseguró que el robo de casillas fue un "as bajo la manga" de la profesora Petra Santos para cancelar las elecciones en caso de ir perdiendo; "Petra siempre que se ve perdida arrebata, esto fue lo que ocurrió, la elección iba fluida y en buen nivel, la gente estaba votando con regularidad, pero se dieron cuenta que iban y generó conflictos para cancelar la elección".

Aseguró que durante todo el proceso para realizar la elección, la profesora tuvo su oportunidad de interponer sus quejas, pero espero hasta la elección para afectarla, aludiendo que las urnas eran cajas de cartón, cuando de los Reyes y Petra fueron informados de la situación.

"Hace 6 meses pudieron haber expuesto sus inconvenientes, pero no lo hacen porque saben que van a perder, quieren venderle el PRD al PRI, eso es lo que pasa con la maestra y de los Reyes, quien es un títere" expresó con voz decidida Manuel Santeliz, quien disputaba con la planilla 111 para Consejero Estatal.

Agregó que los alegatos de Petra Santos Ortiz a la cancelación de la elección son absurdos, toda vez que por haber participado en varios procesos internos del PRD sabe cómo se manejan y definitivamente conoce los tiempos y momentos para interponer quejas, por lo que agregó su último recurso fue "reventar la elección".

"No se cómo vaya a terminar el proceso, pero de lo que sí estoy seguro es que Santos Ortiz afecta severamente la imagen del PRD", finalizó.

Habla Arturo Avendaño"Lamentablemente el conflicto no nos convienen a nadie y a nadie nos gusta este tipo de actos violentos, pero es evidente que este suceso es el resultado del comportamiento que Petra Santos tiene cuando se ve perdida", expresó el responsable de la elección.

Explicó que Hortensia Miramontes y Carlos (de quien se desconoce el apellido) fueron los responsables del robo de las urbanas, quienes fueron mandados por Petra Santos a todas las casillas.

"Vamos a seguir adelante pese a todo lo que se crea, queremos llegar a acuerdos para que el PRD logre salir por buen camino", finalizó.

Se defiende Petra Santos"Totalmente falso, yo no mandé reventar las urnas", dijo Petra Santos Ortiz ante los señalamientos que hicieron en su contra el ex candidato a la alcaldía Manuel Santeliz y Arturo Avendaño.

Hay muchas irregularidades en el proceso de elección, una de ellas fue el desconocimiento de nuestros observadores y funcionarios de casillas y tener con urnas de cartón de huevo.

La profesora Petra Santos fue entrevistada durante el cierre de las casillas de la elección del PRD, quien aseguró que el control que se le dio a la Nueva Izquierda para la realización de las elecciones es la razón por la que se dio el enfrentamiento.

Aseguró que a Democracia Social se le desconocieron 3 mil afiliados, lo que hizo que el proceso fuera irregular; "se tendrá que hacer una nueva elección, pero con las bases del PRD".

Santos Ortiz aseguró que la elección fallida es resultado del despotismo de Jesús Zambrano y Jesús Ortega, quienes se sienten dueños del partido y no escucha lo que la militancia quiere.

CAOS EN PRD POR ELECCION

Fue necesario suspender comicios internos ; Culpa Zambrano al TEPJF

(APRO).- MÉXICO, D.F.
Tras una serie de incidentes violentos registrados durante la madrugada de ayer, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) decidió suspender la elección interna que tenía programada en distintos estados para renovar el Consejo y Congreso Nacional.

A las 03:00 horas, hasta la sede de Expo Reforma llegó un grupo de al menos 100 personas para tomar las instalaciones donde se encontraba la paquetería electoral que se entregaría en las primeras horas de ayer, ubicadas en la avenida Morelos, colonia Juárez.

Los contendientes identificados con la planilla 10, que encabeza el diputado capitalino Julio César Moreno, acusaron a la planilla 22, cuyo líder es el jefe delegacional en Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo, de haber irrumpido violentamente en las instalaciones de la CANACO.

Indicaron que incluso tumbaron las puertas para impedir que la papelería saliera a los estados de la República.

La tensión se mantuvo durante la madrugada. Casi a las 05:00 horas los representantes de la Comisión Nacional Electoral informaron que quedaba cancelada la elección.

Bajo este escenario no se llevó a cabo la jornada prevista en el Distrito Federal, Veracruz, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Nuevo León, Durango, Tamaulipas, Tabasco, Chiapas, Zacatecas, Jalisco, Guerrero e Hidalgo.

Julio César Moreno dijo que “es una pena que la gente de la planilla 22 haya tomado las instalaciones, se sabían perdidos y no tuvieron otra que tomar las instalaciones. Eso tendrá, sin lugar a dudas, un impacto negativo en el partido en lo general”.

Las instalaciones de Expo Reforma se mantienen resguardadas por policías de la Secretaría de Seguridad Pública.

El PRD ya había focalizado los riesgos de posibles anomalías, confrontaciones, acusaciones y polarización de su elección interna en 10 estados.

Anterior a esto, militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) tomaron la sede estatal en Nuevo León, con el argumento de que sus líderes intentan manipular la renovación de consejeros nacionales y estatales la cual estaba programada para ayer domingo.

Los inconformes pertenecen a seis de las siete corrientes que existen en el PRD, quienes se apostaron en las oficinas del partido advirtiendo que impedirían que se realizara la elección en los 26 distritos electorales de Nuevo León.

Rubén Mario Garza, secretario general del sol azteca en Nuevo León, denunció al presidente Bernardino Fernández y al ex presidente, Eduardo Arguijo, de comprar votos en favor de una de las planillas registradas para la elección.

Por su parte, el presidente estatal rechazó las acusaciones y explicó que la organización de la elección la define el consejo técnico electoral de la dirigencia nacional.

ZAMBRANO CULPA AL TEPJF POR CAOS EN COMICIOS
El líder nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, responsabilizó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de las dificultades que tuvo su partido para llevar a cabo su elección de consejeros y congresistas en todo el país.

“Nos colocó en situación de inequidad, nos impuso tiempos extraordinarios para celebrar elecciones internas y renovar nuestros órganos” antes del 15 de noviembre y sumado a las casi 5 mil casillas y más de 3 millones de perredistas en listado nominal, la organización del proceso fue una actividad frenética, dijo.

“Las complicaciones vienen por los plazos extraordinarios en los que nos metió esta decisión”, dijo Zambrano Grijalva, quien pidió a la secretaria general del PRD, Dolores Padierna, asumir una actitud institucional y probar sus dichos con relación a la presunta intervención del jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, en el proceso, “primero que pruebe que tiene metidas las manos”.

Dijo carecer de evidencias de tal injerencia, pero se sumó al rechazo de acciones violentas y toma de Expo Reforma, donde se bloqueó la salida de papelería electoral, acciones por las que, dijo, demandará que se investigue y eventualmente sancione a los responsables.

De acuerdo con el estatuto del PRD, la violencia o toma de instalaciones puede ser sancionada con cancelación de la membresía, es decir, expulsión.

PRETENDE MALOVA CONTROLAR MEDIOS EN SINALOA

A través del proyecto de Ley de Periodismo de Alto Riesgo, el Gobierno de Mario López Valdez pretende instrumentar la obligatoriedad de registro y bitácoras de investigaciones periodísticas
A través del proyecto de decreto de Ley de Periodismo de Alto Riesgo, el Gobierno de Mario López Valdez pretende instrumentar la obligatoriedad de que periodistas y medios de comunicación se registren en una unidad gubernamental como condición para acceder a los beneficios de dicha legislación y que se lleve una bitácora con la información de investigaciones periodísticas.

De acuerdo con un análisis de Noroeste, con apoyo de expertos de organismos independientes como Artículo 19 y Reporteros Sin Fronteras, dicho borrador invade la esfera de la autorregulación de los medios de comunicación, práctica histórica con la que cada empresa periodística define sus propias reglas frente al público en completa independencia del poder oficial, con el objetivo de realizar un periodismo libre y crítico lejos de los controles oficiales.
El proyecto malovista, incluso, define Libertad de Expresión como una prerrogativa y no como un derecho humano.

"(Libertad de Expresión) es la prerrogativa que tiene toda persona para difundir y publicar ideas u opiniones a través de cualquier medio", asienta en el Artículo 7, Fracción V.

Sin embargo, la libre expresión es un derecho humano consagrado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, lo cual significa que no es una prerrogativa, es decir, no es una gracia que se concede a alguien.

En lo que va de este mes, a través de la Universidad de Occidente, el Gobierno de López Valdez ha organizado foros con periodistas y académicos en Los Mochis, Mazatlán y Culiacán, cuyas conclusiones han coincidido en el rechazo de este proyecto de ley por sus omisiones.

El Artículo 10 del proyecto de la Ley de Periodismo de Alto Riesgo establece una de las obligaciones a medios de comunicación y periodistas con actividad de alto riesgo que transgrede, de acuerdo al análisis de Noroeste, la independencia periodística.

"Los medios de comunicación y periodistas con actividad de alto riesgo deberán contar", asienta dicho artículo, "(con ) un registro ante la Unidad Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra Periodistas; Una bitácora personal en la cual deberán de llevar el seguimiento de las investigaciones de alto riesgo, y un protocolo de seguridad para periodistas y medios de comunicación", dicen lasfracciones I, V y VI. En opinión de Artículo 19, organismo independiente que defiende la Libertad de Expresión y que cuenta con presencia en 50 países, este apartado establece como deberes jurídicos aspectos que deberán entenderse como recomendaciones, pues pertenecen al ámbito de la autorregulación de los medios de comunicación y periodistas.

El proyecto malovista omite establecer con detalle las sanciones para aquellos que incumplan con esta ley ni tampoco establece objetivos, obligaciones claras, requisitos ni procedimientos para los sujetos obligados, como son la Secretaría General de Gobierno, la Procuraduría General de Justicia del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública; tampoco los define para las estructuras que pretende crear, como son la Unidad Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra Periodistas de la PGJE y la Comisión de Seguimiento y Atención de Delitos en contra de Periodistas y Medios de Comunicación del Congreso del Estado, Dichas "lagunas", son para Noroeste una puerta abierta para interpretaciones discrecionales y arbitrarias. En esta misma edición, Noroeste publica un posicionamiento público en el que detalla los puntos preocupantes de este proyecto de ley y en el que llama a los 40 diputados a impedir su aprobación.

"Hacemos un enérgico llamado a los 40 diputados del Congreso del Estado de Sinaloa para que eviten que esta herramienta de control de la libertad de expresión sea aprobada. De no ser así, será difícil detener futuras tentaciones de mayor injerencia en las empresas periodísticas", advierte Grupo Editorial Noroeste.
PUNTOS DE PELIGRO
De aprobarse el proyecto
de decreto de Ley de
Periodismo de Alto Riesgo,
el Gobierno del Estado
tendría un registro en el
que periodistas y medios
de comunicación estarían
obligados a inscribirse, así
como forzosamente llevar
una bitácora de sus investigaciones
periodísticas.

OBSERVACIONES
1. Invade la esfera de autorregulación
de los medios de
comunicación.


2. Carece de obligaciones para
el Estado.

3. Es omisa en el establecimiento
de sanciones.

LE DAN PRISION AL EX ALCALDE DE TAMPICO

image
El juez Primero Penal, Juan Artemio Haro Morales, dictó auto de formal prisión en contra del ex alcalde de Tampico, Oscar Rolando Pérez Inguanzo, por los delitos de uso indebido de atribuciones y facultades, y coalición de servidores públicos.

A Pérez Inguanzo le fue notificada la resolución del juez Haro Morales pasadas las 15:00 horas de este domingo, e inmediatamente fue trasladado al Centro de Ejecución de Sanciones del municipio de Altamira.

El abogado defensor de Pérez Inguanzo, Arturo Bazaldua Guardiola, dijo que en las próximas horas se tramitará un amparo para tratar de obtener la libertad del ex presidente municipal de Tampico.


Por su parte, respecto a la detención y posterior reclusión de Pérez Inguanzo en el penal de Altamira, el presidente de la Asociación de Industriales del Sur de Tamaulipas, Luis Apperti Llovet afirmó que “la imagen es algo que se debe cuidar, sin embargo se vive un linchamiento mediático”.

En este contexto, lamentó que en México se hace culpable a una persona antes de que se le compruebe el delito del que se le acusa, y ello es imputable principalmente a que las leyes son añejas.

“Los diputados deberían elaborar leyes más eficaces. En otros países estas situaciones no pasan, pues lo que estamos viendo es un linchamiento mediático”.

Apperti Llovet dijo que hay casos similares al de Pérez Inguanzo en otros estados, como Nuevo León y Chihuahua, pero indicó que desde su punto de vista una campaña mediática siempre resultará contraproducente.

PROHIBEN JUGAR NAIPES, BARAJA O RULETA EN CASINOS

                                                    
SEGOB
MÉXICO.-
La Secretaría de Gobernación (Segob) a través de un comunicado oficial informó que queda terminante prohibido jugar “naipes o baraja bajo ningún juego -black Jack, texas hold'em, pokar- ni ruleta, bajo ninguna modalidad en los casinos” que operan en territorio nacional.

También pidió a la ciudadanía que antes de visitar un casino, verifique si el inmueble cuenta con permiso vigente de la Segob para operar.

“La Segob hace un atento llamado a la ciudadanía para que previo a visitar un Casino, visiten la página de Internet www.juegosysorteos.gob.mx y verifiquen que el establecimiento de su preferencia aparezca en la lista correspondiente. Si no aparece, no lo visite y denúncielo”, destacó el boletín de prensa.
De igual manera, en el marco del programa de reordenamiento de los casinos en el país, la Segob informó que el pasado 20 de octubre se llevó a cabo un operativo de inspección simultáneo en los municipios de Acuña, Monclova, Múzquiz, Sabinas, Saltillo y Torreón en el Estado de Coahuila.

Las labores de inspección realizadas a 9 Casinos, dieron como resultado la detección y clausura de 5 establecimientos cuya operación se encontraba fuera del marco legal, violando la Ley Federal de Juegos y Sorteos al no contar con permiso alguno expedido por esta dependencia.

Asimismo y mediante un trabajo conjunto con la PGR y del Servicio de Administración Tributaria, fueron puestos  a disposición tanto inmuebles, como máquinas y responsables de los distintos establecimientos que  mantenían operaciones  de juego con apuesta sin los permisos  correspondientes.

Con este operativo, suman ya más de 25 casinos clausurados en los últimos 2 meses en el país, que operaban sin permiso o con criterios de excepción regulatoria.

DESCARRILAN COMICIOS DEL PRD; SUSPENDEN JORNADA ELECTORAL EN 5 ESTADOS

Descalificaciones entre principales corrientes. Conflictos en Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Zacatecas y DF.

José Antonio Román En medio de descalificaciones y acusaciones mutuas entre las principales corrientes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), este domingo se llevaron a cabo elecciones en 25 estados para renovar los órganos de gobierno partidistas.

Conflictos internos, “cuestiones técnicas” e incluso problemas de logística obligaron al partido del sol azteca a posponer la jornada electoral en cinco entidades hasta el próximo domingo 30 de octubre.

Oaxaca, Veracruz, Distrito Federal, Chiapas y Zacatecas son las entidades donde fue diferida la contienda. En tanto, en Baja California Sur y Michoacán ya se había acordado con anterioridad que no habría comicios.

En el primer estado, por haber presentado una planilla única, y en el segundo porque está en un proceso de elección constitucional para gobernador, Congreso local y municipios.

Así, el proceso para decidir la integración completa de los consejos estatales y nacional, y de delegados al congreso nacional del PRD, sufrirá un retraso de una semana, conforme al calendario original del partido, que además tiene pendiente la elección de candidato a la Presidencia de la República y la decisión respecto de la alianza electoral con otros partidos y fuerzas políticas.

Asimismo, la fecha límite para tener elecciones internas ya calificadas es el 15 de noviembre, según la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

La jornada electoral del PRD se inició con varios problemas. El más grave ocurrió en el Distrito Federal, donde militantes de la planilla 22 –cuyos integrantes son identificados con Marcelo Ebrard– tomaron desde una noche antes la sede de la Expo Reforma, desde donde se distribuiría la paquetería electoral para la capital y los estados de México y de Morelos.

Las acusaciones fueron mutuas: de un lado, la corriente de Izquierda Democrática Nacional (IDN), de Dolores Padierna, y por el otro el bloque de Alternativa Democrática Nacional (ADN), Foro Nuevo Sol (FNS) y Nueva Izquierda (NI), esta última de Jesús Zambrano.

La primera denunció “fraude electoral”, pretensiones de descarrilar el proceso, “compra de votos”, “robos de urnas”, “detenciones arbitrarias” e intervención directa de gobernadores y funcionarios públicos.

Las demás exigieron que las acusaciones fueran acompañadas por pruebas.

Anuncia Zambrano una “mesa de diálogo”
Ante este escenario, el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, anunció por la tarde la instalación de una “mesa de diálogo” con los principales líderes del partido del sol azteca, en busca de los acuerdos que garanticen concluir la jornada electoral y superar este proceso impuesto por el TEPJF.

Asimismo, el dirigente calificó de “muy graves” las acusaciones emitidas por un grupo de militantes perredistas, a quienes convocó a actuar con responsabilidad en este proceso.

Ratificó el reporte que hasta ese momento había entregado la Comisión Nacional Electoral (CNE), el cual daba por hecha la realización de las elecciones en 25 estados, y la decisión de posponer la jornada en cinco entidades más.

“Ésta es la información institucional que yo mismo avalo”, dijo. Reconoció que lo ocurrido lastima profundamente la imagen del PRD y lo demerita ante los ojos de los ciudadanos, por lo cual anunció que habrá sanciones contra quienes resulten responsables por las faltas que logren documentarse y probarse.

Momentos antes, en conferencia de prensa, la secretaria general del PRD, Dolores Padierna, así como Socorro Ceseña y José Luis Tinoco, integrantes de la dirigencia nacional, descalificaron los reportes de la CNE.

Además, señalaron que en estados como Campeche, Nuevo León, Tlaxcala, Guanajuato, Puebla, Durango, Guerrero, estado de México y Morelos se presentaron serias irregularidades, mientras en Yucatán, Quintana Roo y Tabasco también hubo deficiencias, aunque menores.

Padierna responsabilizó a Nueva Izquierda y a Jesús Zambrano, quien –dijo– se ha desentendido del proceso. “No ha movido un solo dedo” y ha adoptado la actitud de “dejar hacer, dejar pasar”.

Pidió la expulsión del partido de todos los que intervinieron en la toma del edificio de Expo Reforma, pues impidieron la elección en el Distrito Federal.

Y aunque no responsabilizó a Marcelo Ebrard de las “maniobras” cometidas, porque “creo que anda en Kuwait o no sé dónde”, sí acusó a varios integrantes de su equipo de colaboradores, entre los que citó a José Luis Tapia, de la Secretaría de Gobierno, así como a Jesús Valdés, Jonathan Martínez, Cuitláhuac Guzmán y Juan Manuel Castro, de las delegaciones Gustavo A. Madero e Iztapalapa.

En estas elecciones están en juego la renovación de los consejos estatales, 256 consejeros nacionales y mil 100 congresistas para el periodo 2011-2014.

Su importancia radica en que serán estos órganos los que decidan el método de la elección para el candidato presidencial del PRD y las posibles alianzas con otros partidos y fuerzas políticas, con miras a la elección de 2012.

IMPUNIDAD DE ALTO RIESGO

Martín Durán Domingo 
La PGJE reporta solo 4 detenidos por 76 homicidios de policías en Sinaloa Don Manuel porta un rifle G-3 que le dieron en la última entrega de armas a la Policía Municipal de Navolato.

Está en la entrada de la improvisada comandancia cambiada a las instalaciones del penal, rumbo a El Castillo.

En el rostro moreno se le notan los años, pero eso no le quita lo afable cuando se le aborda.

—¿Y eso?, ¿por qué los cambiaron para acá?

—Ves aquel búnker
—señala una construcción moderna que se levanta en medio de terrenos de cultivo, con paredes sin enjarrar—, ahí va a ser la comandancia, se ve muy bonito, pero cuando quieran ir por nosotros nadie nos va a salvar.

Es la forma de referirse a los comandos que asedian al municipio.

Nadie los detiene.
Eso lo sabe Manuel con sus 18 años de servicio. Dice que ha visto caer a decenas de compañeros en los últimos años. Otros más han puesto “tierra de por medio”.

—¿Y por qué no se sale usted?

—Porque es la misma y tenemos familia que mantener…

Y enseguida tiene tiempo para la queja:

“Horita andan dos policías por patrulla, no más, ya ni sé cuántos quedamos, pero pregúntele al comandante, pásele”.

Pero es inútil, se sabe que aquí las muertes de policías nunca se aclaran.

Ola de impunidad
En Sinaloa, solo en lo que va de 2011 han asesinado a 76 agentes de las diversas corporaciones, incluyendo federales (2), elementos del Ejército (2) y Marina (1), que son los menos, de acuerdo con cifras de la Procuraduría General de Justicia.

 Las instituciones policiales más golpeadas son las locales: Policía Municipal, Estatal Preventiva y Ministerial, es decir, 71 al 15 de octubre.

Pero al igual que la gran mayoría de los homicidios dolosos en la entidad, los crímenes contra agentes pocas veces se esclarecen.

Y es que según voces de la Procuraduría estatal, en gran parte de los casos tienen detrás al crimen organizado. Motivo suficiente para dar carpetazo a los expedientes.

Aún así, la PGJE reportó en datos entregados a Ríodoce vía acceso a la información, que en el primer semestre del año fueron detenidos y puestos a disposición del Poder Judicial a cuatro presuntos responsables de homicidios contra policías.

En total, se libraron en ese periodo seis órdenes de aprehensión, de las cuales tres fueron cumplidas, mientras la otra mitad está pendiente.

Uno de esos cuatro detenidos fue en flagrancia delictiva. En el año, la PGJE ha logrado de los jueces dos sentencias contra presuntos responsables de dar muerte a policías.

Tras Los Mazatlecos
Si con algún grupo delictivo los grupos especiales de las corporaciones estatales han sostenido una cruenta batalla, es con Los Mazatlecos, célula criminal que opera en la zona norte y sur del estado, y que ha sido vinculada con los hermanos Beltrán Leyva y con Los Zetas.

Al menos tres ataques contra policías se les ha atribuido a la gente que encabeza uno de los jefes de la plaza, Fausto Isidro Meza Flores, el Chapo Isidro.

El primero de ellos, sangriento como los siguientes dos, fue el ocurrido el 6 de marzo sobre la carretera México-15, llegando a Guayparime, en Guasave.

El saldo conocido fue de siete policías muertos en el rescate de un detenido apodado el 88.

De esta masacre, solo se ha detenido a Fernando Bakir Romero, quien según la PGJE aceptó su culpa y además se inculpó también en el enfrentamiento del 12 de mayo, cuando un convoy de ministeriales entraba a la base en Los Mochis, cuyo saldo fue de dos policías muertos.

Más tarde se detuvo al ex policía municipal Alejandro Gabriel Carmona, alias el Chilango, quien fue consignado por el levantón y asesinato del agente Paúl Barraza Peñuelas, cuyo cuerpo fue arrojado envuelto en una cobija frente al Congreso del Estado.

Pero uno de los golpes severos a la PEP fue recibido a mediados de julio pasado, cuando un convoy de agentes que acompañaban a los escoltas personales del secretario de Seguridad Pública estatal, Francisco Córdova Celaya, fue emboscado otra vez en Guasave, dejando un saldo de 11 policías muertos.  Hasta la fecha no han presentado detenidos por esta masacre.

Responsables en duda
Recientemente la Policía Federal detuvo a tres implicados en el enfrentamiento ocurrido por la carretera México-15, sobre el tramo Mazatlán-El Quelite.

 Ahí murieron un policía municipal y un federal preventivo, además, otros dos agentes resultaron lesionados.

El tiroteo ocurrió el 10 de octubre pasado en la noche. También un presunto sicario murió en los hechos.

Los tres, identificados por la PGR como Juan César Ureña Salinas, el Negro o el Cesarín; Óscar Omar Ibarra Hernández y Abraham Parra Peña, fueron detenidos horas después en otro lado.

Supuestamente la Policía Federal siguió indicios hasta dar con ellos en El Venadillo. Al menos eso dice la PGR de manera oficial, pero los familiares de los detenidos denunciaron ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos que ellos fueron detenidos en distintas circunstancias en Villa Unión.

 La fiscalía federal informó en un comunicado que obtuvo de un juez federal un arraigo por 40 días.

“En el momento de la detención se les aseguró una bolsa de plástico transparente la cual contiene cristal, con un peso de 55 gramos, la cual habían arrojado al suelo al notar la presencia policial”, cita el boletín.

 “Además de una pistola calibre .380 con tres cartuchos útiles en el cargador; un arma corta tipo revólver calibre .357 con seis cartuchos útiles en el cilindro; doce cartuchos útiles de calibre 7.62 x 39 mm y ocho bolsas de plástico con marihuana, con un peso neto de 225 miligramos”.

Sin embargo, la familia de los detenidos los defiende y niegan que hayan participado en los hechos. Pero por el momento, ya la PGR los tiene bajo investigación, para determinar si tuvieron participación o no.

Mientras tanto, la impunidad en crímenes contra policías se mantiene.

OBJETIVO INCOMODO

Calderón sugiere que si no atrapan al Chapo es porque está en EU

Miguel Ángel Vega
El presidente Felipe Calderón lanzó un misil al gobierno de Barack Obama la semana pasada, al sugerir que la razón por la que su administración no atrapaba a Joaquín el Chapo Guzmán, era porque este se encontraba oculto en algún lugar de Estados Unidos, posiblemente en California, revela una entrevista publicada por el diario The New York Times.

“Lo sorprendente es que él o su esposa están tan tranquilos en Estados Unidos, lo cual me lleva a preguntarme: ¿cuántas familias o cuántos capos mexicanos estarán más tranquilos en el lado norte de la frontera que en el lado sur. ¿Qué lleva al Chapo Guzmán a tener a su familia en Estados Unidos?”, señala la entrevista realizada a finales de septiembre, pero publicada apenas el pasado 15 de octubre.

La respuesta por parte del Gobierno estadounidense no se hizo esperar, y fue la Oficina Federal Antidrogas (DEA) quien de inmediato negó que el líder del cártel de Sinaloa se encontrara oculto en su territorio.

“No tenemos conocimiento ni ningún tipo de evidencia que sugiera que Joaquín el Chapo Guzmán o cualquier otro capo de esa magnitud se encuentre en territorio estadounidense, porque sí así fuera ya se les hubiera aprehendido”, dijo a Ríodoce Barbara Corinne, portavoz de la DEA en Washington, DC.

 Agregó: “Pero de que lo estamos buscando, claro que se le está buscando, pero no en Estados Unidos, porque no existen indicios de que él esté aquí”.

En la entrevista, el mandatario mexicano no aclaró qué lo hizo pensar que el Chapo se encontrara en Estados Unidos, aunque por el contexto supone que la presencia del hombre más buscado del mundo en el país del norte obedece a que la esposa tuvo sin ningún contratiempo a sus dos hijas en un hospital de Lancaster, en California.

“Se debe cuestionar a las autoridades aduanales americanas porqué se le dejó pasar (a la esposa). Porque la aduana que tiene que cruzar para ir a Los Angeles es la de Estados Unidos, no la de México. Si la señora hubiera dado a luz en el hospital Ángeles, pues otra cosa sería”, observó Calderón.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) dijo que no comentaría al respecto, no así el Departamento de Seguridad Interna (DHS) que precisó que ellos podían hacer el arresto si Emma Coronel Aispuro hubiera tenido una orden de aprehensión.

 “Entonces ahí mismo se le hubiera arrestado y puesta a disposición de las autoridades correspondientes, pero no era el caso”, dijo Stephanie Malin, vocera del DHS. No obstante, abogados con experiencia en Estados Unidos señalaron previamente a Ríodoce que la posible razón por la que no se detuvo a Emma Coronel Aispuro, fue porque no existían cargos contra ella.

“Podían hacerlo bajo el cargo de Testigo Material, pero está claro que el Gobierno de Estados Unidos no quiso quedar mal ante la opinión internacional al arrestar a una mujer que va a tener sus bebés a un hospital”, dijo Luis Carrillo, abogado penalista en California.

La Sierra Madre Occidental
De acuerdo con el presidente mexicano, la parte por la que regularmente se mueve Guzmán Loera cuando está en México es la Sierra Madre Occidental, una zona muy inhóspita, lo cual ha dificultado la captura del capo.

“Al menos un par de veces el Ejército Mexicano ha estado en los lugares donde el Chapo ha estado una o dos horas antes. Pero tarde o temprano va a caer, como ya han caído otros líderes del narcotráfico”, dijo el presidente.

Al respecto, la DEA enfatizó que tienen tiempo colaborando con las autoridades mexicanas para dar con el paradero, no solo de Guzmán Loera, sino de otros narcotraficantes que hay en México y Estados Unidos, y que esa es solo una parte de los acuerdos bilaterales que existen.

 “Tenemos tiempo trabajando en eso, y tarde o temprano habrá resultados”, dijo Corinne.

Contradicción gringa
 En tanto, la guerra contra el narcotráfico continúa en México, lo mismo que el incremento en el consumo de drogas en Estados Unidos, que por una parte exige un alto al tránsito de estupefacientes a Norteamérica, mientras que por otra parte es incapaz de disminuir el consumo de droga en su territorio, según revela un estudio titulado Evaluación Nacional ante la Amenaza de las Drogas, realizado por el Departamento de Justicia (DOJ).

El documento apunta que el consumo de marihuana, heroína y metanfetaminas, aumentó entre los jóvenes en relación a años anteriores.

El estudio registra que en el 2009, 21.8 millones de residentes estadounidense consumieron algún tipo de droga ilegal. Ese número equivaldría a toda la población de Sinaloa, Sonora, las dos bajas californias, Chihuahua, Durango, Nayarit, Coahuila, Zacatecas y Aguascalientes, según la página del INEGI. Shanon O’Neal, experta en estudios latinoamericanos del Consejo de Relaciones Foráneas en Nueva York, dijo a Ríodoce cómo esa tabla muestra una gran contradicción en la administración de Barack Obama, ya que por una parte exige un alto al tráfico de drogas, pero por otro lado parece no hacer mucho para disminuir su consumo.

“Estados Unidos debe empezar por tratar de disminuir el consumo de droga entre los jóvenes y luego exigir un alto al tráfico de droga”, dijo O’Neal.

El cártel de Sinaloa, el más prolífico
El reporte del DOJ también señala al cártel de Sinaloa como la organización criminal que más droga introduce a territorio estadounidense, no solo entre los grupos que hay en México y Latinoamérica, sino en el mundo entero.

“Los de Sinaloa no solo son quienes más droga introducen al país, también quienes cuentan con la más preeminente red de distribución que hay en las grandes urbes, que al final del día termina supliendo toda región que hay en Estados Unidos”, señala.

Y añade: “La clave para que esa organización domine de la forma tan apabullante en que lo hace es porque ellos parecen enfocarse en entablar relaciones con los principales productores de cocaína en Sudamérica, pero sin descuidar la producción en grandes cantidades de heroína, marihuana y metanfetaminas.

“Si a eso se añade que la demanda sigue aumentando y que el tráfico de drogas sigue su curso gracias a los ajustes que continuamente hacen esos grupos criminales, y muy a pesar de los esfuerzos hechos por los gobiernos de México y Estados Unidos, el resultado es el que todos estamos viendo”, observa el documento en su resumen ejecutivo.

Como parte de un esfuerzo alterno para erradicar el problema, el Gobierno estadounidense anunció la semana pasada que aumentaría la presencia de grupos especializados en el combate contra el crimen organizado, al poner en marcha al grupo denominado Fuerzas de Tarea de Seguridad en la Frontera (BEST). Estas unidades recibirán 48 millones de dólares para su operación entre el 2012 y el 2016 y se espera que 8 millones les sean entregados en el 2012.

The New York Times aclara Ríodoce entrevistó a personal del The New York Times sobre las dudas que despertó el hecho de que la entrevista haya sido publicada casi 20 días después de que fue realizada por sus corresponsales en México.


 “Fueron estrictamente razones editoriales —respondió el NYT—, queríamos conseguir reacciones de los involucrados y eso nos llevó tiempo. Además que por la cobertura de otros asuntos internacionales más urgentes, la publicación de la nota se fue postergando. No hay ninguna otra razón”.