lunes, 24 de octubre de 2011

CAOS EN PRD POR ELECCION

Fue necesario suspender comicios internos ; Culpa Zambrano al TEPJF

(APRO).- MÉXICO, D.F.
Tras una serie de incidentes violentos registrados durante la madrugada de ayer, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) decidió suspender la elección interna que tenía programada en distintos estados para renovar el Consejo y Congreso Nacional.

A las 03:00 horas, hasta la sede de Expo Reforma llegó un grupo de al menos 100 personas para tomar las instalaciones donde se encontraba la paquetería electoral que se entregaría en las primeras horas de ayer, ubicadas en la avenida Morelos, colonia Juárez.

Los contendientes identificados con la planilla 10, que encabeza el diputado capitalino Julio César Moreno, acusaron a la planilla 22, cuyo líder es el jefe delegacional en Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo, de haber irrumpido violentamente en las instalaciones de la CANACO.

Indicaron que incluso tumbaron las puertas para impedir que la papelería saliera a los estados de la República.

La tensión se mantuvo durante la madrugada. Casi a las 05:00 horas los representantes de la Comisión Nacional Electoral informaron que quedaba cancelada la elección.

Bajo este escenario no se llevó a cabo la jornada prevista en el Distrito Federal, Veracruz, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Nuevo León, Durango, Tamaulipas, Tabasco, Chiapas, Zacatecas, Jalisco, Guerrero e Hidalgo.

Julio César Moreno dijo que “es una pena que la gente de la planilla 22 haya tomado las instalaciones, se sabían perdidos y no tuvieron otra que tomar las instalaciones. Eso tendrá, sin lugar a dudas, un impacto negativo en el partido en lo general”.

Las instalaciones de Expo Reforma se mantienen resguardadas por policías de la Secretaría de Seguridad Pública.

El PRD ya había focalizado los riesgos de posibles anomalías, confrontaciones, acusaciones y polarización de su elección interna en 10 estados.

Anterior a esto, militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) tomaron la sede estatal en Nuevo León, con el argumento de que sus líderes intentan manipular la renovación de consejeros nacionales y estatales la cual estaba programada para ayer domingo.

Los inconformes pertenecen a seis de las siete corrientes que existen en el PRD, quienes se apostaron en las oficinas del partido advirtiendo que impedirían que se realizara la elección en los 26 distritos electorales de Nuevo León.

Rubén Mario Garza, secretario general del sol azteca en Nuevo León, denunció al presidente Bernardino Fernández y al ex presidente, Eduardo Arguijo, de comprar votos en favor de una de las planillas registradas para la elección.

Por su parte, el presidente estatal rechazó las acusaciones y explicó que la organización de la elección la define el consejo técnico electoral de la dirigencia nacional.

ZAMBRANO CULPA AL TEPJF POR CAOS EN COMICIOS
El líder nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, responsabilizó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de las dificultades que tuvo su partido para llevar a cabo su elección de consejeros y congresistas en todo el país.

“Nos colocó en situación de inequidad, nos impuso tiempos extraordinarios para celebrar elecciones internas y renovar nuestros órganos” antes del 15 de noviembre y sumado a las casi 5 mil casillas y más de 3 millones de perredistas en listado nominal, la organización del proceso fue una actividad frenética, dijo.

“Las complicaciones vienen por los plazos extraordinarios en los que nos metió esta decisión”, dijo Zambrano Grijalva, quien pidió a la secretaria general del PRD, Dolores Padierna, asumir una actitud institucional y probar sus dichos con relación a la presunta intervención del jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, en el proceso, “primero que pruebe que tiene metidas las manos”.

Dijo carecer de evidencias de tal injerencia, pero se sumó al rechazo de acciones violentas y toma de Expo Reforma, donde se bloqueó la salida de papelería electoral, acciones por las que, dijo, demandará que se investigue y eventualmente sancione a los responsables.

De acuerdo con el estatuto del PRD, la violencia o toma de instalaciones puede ser sancionada con cancelación de la membresía, es decir, expulsión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario