domingo, 18 de octubre de 2015

VIDEO: CONOCE A LA FAVORITA PARA GANAR MISS BUMBUM 2015


CIUDAD DE MÉXICO.- Fernanda Abraão, del estado de Maranhão, es la gran favorita para ganar la quinta edición del concurso Miss Bumbum Brasil 2015, de acuerdo con el resultado de las votaciones del público vía Internet, que ya se cerraron.

Sin que se abrieran a todo público los resultados de las votaciones, la página oficial del certamen solo dio a conocer los nombres de las 15 finalistas, en orden de mayor a menor votación, y la gran favorita para los internautas es Fernanda.

Fernanda Abraão posó en 2009 para la revista de caballeros Playboy. También apareció desnuda en la revista Sexy en 2012

PERO, ¿QUIÉN ES ELLA?

Fernanda tiene 28 años, es madre de un niño de 8 años y comenzó su carrera como actriz en la comedia brasileña de televisión Zorra Total, ampliamente criticada por su estilo de humor burdo.

Con su personaje, de hecho, posó en 2009 para la revista de caballeros Playboy. También apareció desnuda en la revista Sexy en 2012.

Según su propia confesión, Fernanda sabe hacer striptease, aunque ha dejado en claro en diversas entrevistas en su país que solo lo practica para ella, en la intimidad.

La concursante de Miss Bumbum no sabe si quiere seguir con su carrera en el medio de la farándula.

“Es muy inestable. Mi sueño es abrir una franquicia de belleza con mi nombre, pero no puedo pagar todavía”, dijo en semanas recientes al sitio globo.com

El cuadro de 15 finalistas de Miss Bumbum lo completan Débora Danriu, del estado de Tocantins, en segundo lugar. En tercero figura Débora Bindur, de Pernambuco; el cuarto sitio lo ocupa Thamara Amâncio, de Paraná.

En la quinta posición está Camila Gomes, de Minas Gerais; en sexto aparece Luciane Hoepers, de Santa Catarina; la séptima es Jennifer Camacho, de Rondônia, mientras que la octava posición la ocupa Suzy Cortez, del Distrito Federal.

El noveno sitio es para Daiana Nogueira (Sergipe); le siguen Priscila Rocha (Goiás), Dani Sperle (Río de Janeiro), Claudia Pires (Piauí), Débora Oliver (São Paulo), Sabrina Boing Boing (Río Grande do Sul) y Débora Dantas (Paraíba).

Así pues, todo está listo para que el próximo 9 de noviembre se dispute la corona anual por el mejor trasero de Brasil, que el año pasado se adjudicó Indianara Carvalho.

La triunfadora ganará una sesión de fotografías para una popular revista masculina, una jugosa cantidad de dinero y estatus de celebridad.

Checa a las #15CandidatasMissBumbum2015 y dinos cuál es tu favorita.


(EXCELSIOR/ FUNCION/ 18 DE OCTUBRE 2015)

VIDEO: VIRAL, MARTILLO DE THOR QUE SOLO PUEDE LEVANTAR SU DUEÑO


20minutos.es | California, EU.- Allan Pan es un ingeniero californiano que ha conseguido crear una réplica perfecta de Mjölnir, el martillo del superhéroe de Marvel Thor.

 Pero lo curioso es que es tan perfecto que, al igual que el arma del personaje, sólo puede ser levantado por su dueño.

El martillo funciona con tecnología de microondas. Gracias a ella, se adhiere totalmente a superficies metálicas, por lo que es imposible alzarlo.

 ¿Cómo lo consigue Allan? Pues gracias a un dispositivo detector de huella digital, que anula la fuerza magnética del martillo y le permite levantarlo.

Allan ha creado un vídeo en Internet donde explica cómo construyó el martillo y en el que muestra a diferentes personas tratando de alzarlo, sin conseguirlo.

El vídeo ha superado los 10 millones de visitas en menos de una semana.


(ZOCALO/ AGENCIAS/ 17/10/2015 - 10:34 AM)

VIDEO: BUZOS SE TOPAN CON GIGANTESCA CRIATURA CASI MITOLÓGICA


Portugal.- Un grupo de buzos se llevaron la que podría ser la mayor sorpresa de sus vidas cuando se encontraron de frente a una de las criaturas más grandes y extraordinarias del mar, mientras nadaban frente a la Isla de Santa María, Portugal.

Y es que un pez luna o Mola mola, les permitió acercarse y tomarle fotografías por casi 15 minutos, en uno de los espectáculos más increíbles que los buzos pueden desear.

El video fue grabado por el fotógrafo Miguel Pereira, mismo que ya sobrepasó el millón de reproducciones en Youtube.

El Mola mola es el pez óseo más grande conocido en el mundo y puede llegar a medir hasta tres metros y pesar hasta dos toneladas, es plano, ovalado y su color varía entre gris y marrón o incluso blanco, lo que le da un tono parecido a nuestro satélite natural.

Son inofensivos para el ser humano y su dieta es a base de medusas, viven en arrecifes de coral en regiones tropicales y templadas de los océanos de todo el planeta.


(ZOCALO/ AGENCIAS/ 18/10/2015 - 12:56 PM)

VIDEO: JOVEN GOLPEA SALVAJEMENTE A COMPAÑERA EN LA ESCUELA


Ciudad de México.- Un video que ha adquirido gran popularidad en Facebook muestra cómo un joven golpea brutalmente a una estudiante de su edad en los pasillos de su colegio.

Aún no se conoce el contexto de la golpiza, pero se cree que la joven pudo haber golpeado a la hermana de su agresor hasta enviarla al hospital.

En el material, ambos jóvenes parecen discutir por unos segundos hasta que el agresor comienza a golpear a la mujer en el rostro, mientras que ella suelta algunos puñetazos que no logran hacer daño alguno.

Otros estudiantes tuvieron que intervenir para detener el ataque.

Al final, el joven se retira del lugar sin mediar palabra alguna.

El video ha sido compartido en más de 15 mil ocasiones desde que se publicó el 16 de octubre pasado.

(ZOCALO / Agencias/ 18/10/2015 - 09:28 PM)

         

PIERDE EL CONTROL DE SU MOTO Y CAE SOBRE PECERA DE VIDRIO; MUERE DESANGRADO


Digital | Puebla.- Paramédicos de SUMA confirmaron la mañana de este domingo, la muerte por desangramiento de un motociclista que se accidentó en el kilómetro 8 de la carretera a San Andrés Azumiatla.

El occiso, quien fue identificado como Humberto Salas Villa, de 28 años de edad, conducía una motocicleta Italika color gris, con matrícula de Puebla, y lo acompañaba su esposa Jessica, cuando perdió el control de la moto y se salió del camino al tomar una curva con dirección a dicha junta auxiliar.

Pero al caer de la moto, su cuerpo quedó sobre una pecera de vidrio que alguien dejó abandonada en el lugar, la cual se rompió y uno de los pedazos evisceró a Humberto, quien murió desangrado en cuestión de segundos.

Su esposa fue atendida por los paramédicos, pero solo presentaba golpes y no fue necesario hospitalizarla. Se sabe que era vecino de San Miguel Atlapulco y que al momento del percance no estaba alcoholizado, no conducía con exceso de velocidad y portaba el casco de seguridad.

El accidente fue reportado aproximadamente a las 8 de la mañana, pero fue hasta las 11 que el ministerio público de Culposos Sur concluyó con el levantamiento y ordenó el traslado del cuerpo a la morgue.


(ZOCALO/ Agencias/ 18/10/2015 - 01:58 PM)

LA MARINA Y LA DEA RASTREAN ESCONDITES DE ‘EL CHAPO’ DURANTE 30 DÍAS


Ciudad de México.- Inteligencia naval y colaboración con la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) han permitido establecer las zonas y sitios en que Joaquín El Chapo Guzmán Loera se escondió casi un mes.

Incluso la colaboración interinstitucional que se ha dado bajo nuevas reglas con el gobierno mexicano detectó que el capo celebró con una fiesta su fuga del penal de máxima de seguridad, revelaron funcionarios que participan en el gabinete de seguridad nacional.

Señalaron que el gobierno de Enrique Peña Nieto ha ido modificando los esquemas de cooperación que se tenían al inicio de su mandato con las agencias estadunidenses, ya que en 2013 se canceló su participación en operativos antidrogas y detenciones, aunque su presencia se realizaba con uniformes de agentes federales.

La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) mantuvo los mayores contactos con agencias como la DEA, Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF) y con Inmigración y Aduanas (ICE), mientras en la Procuraduría General de la República (PGR) únicamente permitía el intercambio de informes ­oficiales.

Señalaron, al igual que ocurrió en 2014 el gobierno permitió que naves no tripuladas de Estados Unidos apoyaran las acciones de búsqueda de Guzmán Lorea y que las actividades de los agentes extranjeros se incrementaran mediante acciones de intercambio de información y seguimiento.

ENCUENTRO CON FAMILIARES

Por otra parte, la Comisión Nacional de Seguridad informó que los familiares de los 11 policías federales detenidos por su presunta participación en la fuga de Guzmán Loera se reunieron con los titulares de la Policía Federal y del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social.

Durante el encuentro de carácter privado que duró unas dos horas, los familiares plantearon sus peticiones en relación con la seguridad de los agentes federales dentro del penal, así como su situación jurídica y laboral.

En la reunión, efectuada en el complejo Constituyentes de este organismo, se acordó que la Comisión Nacional de Seguridad, a través de los titulares de los órganos administrativos de Policía Federal y de Prevención y Readaptación Social, estarán pendientes del proceso penal hasta que la autoridad judicial determine si existe o no responsabilidad, así como de la seguridad de los internos, indicó la dependencia.


(ZOCALO / LA JORNADA/ 18/10/2015 - 01:00 PM)

QUEMAN CAMIONETA CON UNA PERSONA ADENTRO EN MORELOS


Jiutepec, Morelos.- Esta madrugada fue localizado el cuerpo calcinado de una persona a un costado de una camioneta de lujo, la cual fue incendiada por un grupo de personas no identificadas.

Alrededor de las 4:00 horas de este domingo, vecinos del poblado de Atlacomulco del municipio de Jiutepec, reportaron que una camioneta se incendiaba sobre la calle Ignacio Allende y pidieron auxilio.

Más tarde los bomberos y personal de Urgencias Médicas del municipio se trasladaron al sitio, donde encontraron a una persona, la cual ya no presentaba signos de vida por lo que solicitaron la presencia de la Fiscalía General de Morelos.

Hasta el momento se desconoce la identidad de persona, incluso si se trata de un hombre o una mujer, debido a las quemaduras.

La camioneta tampoco tiene placas de circulación y solamente se sabe que se trata de un vehículo de lujo tipo Ford Explorer de reciente modelo, la cual es analizada por los peritos de la Fiscalía General para conocer su procedencia.

De acuerdo a las primeras investigaciones, la persona se encontraba en el maletero de la camioneta, pero logró salir con vida, pero no pudo apagar las llamas de su cuerpo y murió a un paso del vehículo.


(ZOCALO / EXCÉLSIOR/ 18/10/2015 - 02:01 PM)

MARINA RECHAZA DERRIBO DE HELICÓPTERO EN EL TRÁNGULO DORADO


Ciudad de México.- La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) permanecerá con su operativo en Durango y Sinaloa, en contra de actividades del crimen organizado, con respeto a los derechos humanos, y rechazó que una de sus aeronaves fuera derribada.

En un comunicado, la dependencia indicó que, hasta el momento, como resultado de sus acciones en la zona conocida como el Triángulo Dorado, en la frontera de Durango, Sinaloa y Chihuahua, no se han reportado quejas por violaciones a las garantías individuales a los habitantes.

"Se garantiza que el personal de la Secretaria de Marina Armada de México, permanecerá en la sierra de Durango y Sinaloa, realizando operaciones para restablecer el orden y seguridad en ese lugar”, afirmó la Semar.

Sobre una imagen que circuló en las redes sociales, el sábado, sobre un helicóptero derribado, la dependencia aclaró que se trata de un hecho ocurrido en septiembre de 2009.

"Con relación a una fotografía publicada el día de ayer, en un portal electrónico, de una aeronave de ala rotativa de fabricación rusa MI17, perteneciente a la Armada de México, supuestamente derribada en la sierra de Tamazula, Durango, esta Institución ratifica que citada información es totalmente falsa y no pertenece a algún evento reciente (…) Se trata de una imagen de archivo de una aeronave accidentada el 10 de septiembre del 2009, en la comunidad de Los Húmeros, Estado de Puebla durante un vuelo de Veracruz a la Ciudad de México”, indicó la dependencia.

Desde hace algunas semanas, la Armada de México realiza un operativo en diversas comunidades de Durango, entre ellas el municipio de Tamazula, en donde supuestamente están surgiendo versiones de quejas por violaciones a los derechos humanos de la población.

En un comunicado de cinco puntos, la Semar indicó que estas acciones se están realizando en el marco legal de las obligaciones que tiene la dependencia en materia de respeto a los derechos humanos como lo establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Para el desarrollo de las operaciones navales, los integrantes de la institución son capacitados constantemente, con el fin de distinguir entre lo que es una legítima defensa de un abuso de fuerza.

Por tanto, ante este tipo de hechos, la Armada de México es la primera en propiciar que la ley se aplique en el presunto caso de que un elemento viole los Derechos Humanos, señaló la institución.

La Armada de México concluyó, en su comunicado, con una invitación a la población para denunciar todo acto ilícito que sea de su conocimiento, ante las instancias correspondientes, y su ratificación de mantener los operativos para mantener la seguridad en el país.


(ZOCALO/ AGENCIAS/ 18/10/2015 - 02:09 PM)

ACEPTA VIDEGARAY QUE ‘EL CHAPO’ Y ‘LA CASA BLANCA’, ENOJARON A MÉXICO


Ciudad de México.- En México existe desánimo, frustración y enojo por los casos como la fuga de “El Chapo” y el la “casa blanca” de la Primera Dama –que costó más de 7 millones de dólares- reconoció el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.

Sin embargo, cuestionado sobre su vivienda en Malinalco, Estado de México, comprada a Grupo Higa, uno de los principales contratistas del gobierno, sólo respondió: “La casa es mía y de mi familia, y seguirá siendo mía”.

Desde noviembre del año pasado, trabajos periodísticos sacaron a la luz cómo el Presidente Enrique Peña Nieto, su esposa Angélica Rivera Hurtado y el mismo Videgaray Caso habían comprado casas a contratistas del Estado de México y del Gobierno Federal.

En el caso de la casa del titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el diario estadounidense The Wall Street Journal reveló que la casa que Grupo Higa, de Juan Armando Hinojosa Cantú, vendió al Secretario de Hacienda por 7.5 millones de pesos, fue adquirida por la firma de bienes raíces al mismo precio, 10 meses antes, según el Registro Público de la Propiedad del Estado de México.

El WSJ publicó que el índice de precios al consumidor aumentó 3.5 por ciento en el periodo entre las dos ventas. Asimismo, recuerda que entre el último trimestre de 2011 y el último trimestre de 2012, los precios de los bienes raíces en el Estado de México también subieron un 3.5 por ciento en promedio.

Tanto Videgaray como Rivera Hurtado y el Presidente Enrique Peña Nieto fueron exonerados por la Secretaría de la Función Pública de cualquier conflicto de interés que la compra de estas casas pudiera representar.

Videgaray fue cuestionado por el diario español El País sobre si este escándalo de conflicto de interés afectaría su futuro político, a lo que respondió: “Ha sido un episodio complejo en lo personal, que ha afectado sobre todo a mi familia. Sobre el futuro político, eso lo dejo a los analistas y comentaristas”.

Videgaray fue cuestionado por la Reforma Hacendaria, la impunidad en el país, en desempleo y la pobreza.

En el tema de la impunidad en el país, principalmente por parte de funcionarios públicos, Videgaray Caso aseguró México ha avanzado de manera notable en los últimos 30 años. Ahora tenemos un mejor Poder Judicial, institutos electorales fiables, leyes de transparencia y acceso a la información, y se han aprobado medidas anticorrupción que van a tener efectos muy importantes en las próximas décadas. “Ese proceso mejora las perspectivas económicas y a la inversa. Más allá de las coyunturas, México va en la dirección correcta”.

Sobre el tema de la creciente pobreza en el país, en la que viven 55 millones de mexicanos, el funcionario justificó que la medición se hizo en agosto, cuando la inflación tocó su máximo en el país y justificó: “Esa medición se hizo en agosto del año pasado en la cresta del aumento inflacionario por la Reforma Tributaria. Si volviéramos a medir ahora, con la caída de la inflación, tendríamos una cifra diferente. De todos modos, dentro de esa encuesta, hay datos alentadores: la pobreza extrema ha disminuido y ha mejorado el acceso a la seguridad social”.

También justificó la Reforma Hacendaria, que ha sido cuestionada por ciudadanos y empresarios al imponer nuevos impuestos, “la reforma buscaba una mayor progresividad y aumentó la carga tributaria de algunas personas físicas. Por ejemplo, estableció un tope a las deducciones personales en el impuesto sobre la renta, pero es que el 90 por ciento de esas deducciones lo efectuaba el 10 por ciento de la población con mayores ingresos. El escenario contrario suponía gravar a los que menos tienen, y eso hubiera sido regresivo”.

Sobre el cuestionado Acuerdo de Asociación del Pacífico (TPP), cuestionado por distintas organizaciones civiles por la manera en que afectará a ciudadanos de países como México, el funcionario federal afirmó que se trata de una oportunidad doble porque “nos permite entrar en economías con las que no teníamos las puertas abiertas. Y además actualiza el Tratado de Libre Comercio de América del Norte”.


(ZOCALO/ SIN EMBARGO/ 18/10/2015 - 06:02 PM)

MARINOS SEMBRARON TERROR DURANTE CAZA DE ‘EL CHAPO’


Cosalá, Sinalo.- Ayón Mendoza recuerda que preparaba tortillas cuando empezó la lluvia de balas. Asustada, fue corriendo a buscar a su bebé, pero dos supuestos helicópteros de la Marina mexicana siguieron disparando "con más fuerza" contra la comunidad de Comedero Colorado (Durango, norte) sin que ella entendiera por qué.

Desplazada ahora junto a decenas de vecinos atemorizados en Cosalá (Sinaloa), esta ama de casa de 24 años explica a la AFP el terror que vivió su comunidad la mañana del pasado 6 de octubre coincidiendo con un operativo de fuerzas de seguridad para cercar al poderoso narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, que se fugó de prisión en julio dando un duro golpe al gobierno de Enrique Peña Nieto.

Como resultado de una intensa caza, de la que el gobierno dijo que el capo logró huir malherido y en la que negó que hubiera ataques a pobladores, la casa de Ayón quedó con decenas de impactos de bala y su carro calcinado, según denunció ante la fiscalía su marido, Gonzalo Elías Peña. Como pudo, escabulléndose entre matorrales y zanjones, la pareja huyó despavorida del pueblo y caminó cuatro días seguidos con su hija de dos años por la Sierra Madre Occidental, refugio natural del líder del cártel de Sinaloa.

"Sin comer y sin tomar agua", el matrimonio llegó finalmente a la pintoresca Cosalá, donde en los últimos días han llegado buscando refugio unas 600 personas de empobrecidas comunidades serranas del municipio de Tamazula (Durango) que denuncian haber sufrido episodios similares.

"Caminábamos a oscuras porque donde veían luz, luego empezaban a tirar. Era una tracatera por todos lados", recuerda Ayón, mientras espera pacientemente junto a otras familias desplazadas a que las autoridades le den una bolsa con alimentos y ropa.

Pero su esposo replica exaltado: "Salió en el periódico que supuestamente le andaban buscando (a El Chapo), pero ahí conmigo no estaba y casi nos matan esos güeyes".

Fuentes del gobierno de Peña Nieto confirmaron que fuerzas especiales persiguieron a Guzmán en una zona entre Durango y Sinaloa la semana pasada, y que el capo resultó herido en el rostro y la pierna en una caída mientras huía de un operativo.

"LLUVIA DE BALAS"

La historia de Ayón y Gonzalo se parece mucho a la de Marta Marbella, vecina de la comunidad de El Verano (también en Tamazula), que muestra aún incrédula en su celular fotografías de los balazos que quedaron en su casa fruto de una supuesta balacera de la Marina la tarde de ese 6 de octubre, posterior a la de Comedero Colorado y El Limón.

En las imágenes se ven al menos una docena de agujeros en el techo, otros tantos en las paredes, en la puerta y también en el baño exterior donde Marta trató de resguardarse con su bebé.

"Sí, alcanzaba a ver como el helicóptero se paraba y disparaba directamente a la casa. Tenía miedo, gritaba, lloraba, pero yo sabía que era inútil", recuerda esta ama de casa de 32 años, cuyo marido estaba trabajando en el campo a esa hora.

Francisca Quintero Sánchez, de 40 años, también se apresuró a esconderse con sus tres hijos debajo de la cama cuando se desató "la lluvia de balas" durante alrededor de una hora.

"Fue un rato de miedo, de terror a que nos fueran a matar sin ninguna culpa", expresa esta agricultora que, firme, asegura: "Los uniformes de ellos decían Marina. Los demás creen que somos tontos porque somos de rancho, pero sí sabemos leer y escribir".

¿UN ENFRENTAMIENTO?

Al día siguiente, Marta, Francisca y otras vecinas de El Verano decidieron ir a hablar con miembros de la Marina, que les dijeron que estaban buscando "a una persona que venía con mucha gente" y aparentemente reconocieron que dispararon porque estaban siendo atacados, algo que ellas niegan.

"Que la Armada disparó sobre casas de la población civil es falso (...) (pero) obviamente cuando se encuentran con gente que dispara, van a repeler la agresión", dijo al respecto a la AFP una fuente del gobierno federal que pidió el anonimato.

Hasta el momento no se han reportado muertos o heridos por el caso, pero la diputada local por Cosalá, Lucero Sánchez López denunció esta semana que habría al menos ocho desaparecidos.

Desde la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Sinaloa, su representante Oscar Loza no cuenta con reportes de desaparecidos pero subraya la preocupación de esta ONG sobre un supuesto intento de las autoridades "de quitar evidencias".


(ZOCALO/ La Jornada/ 18/10/2015 - 06:36 PM)

MATAN A LÍDER DE PEPENADORES DE EL BASURÓN


Edgar Omar Zapata Barrón, líder de los pepenadores del basurón, fue asesinado a balazos la noche de este viernes.

Zapata Barrón de 32 años de edad, tenía su domicilio ubicado por la carretera La Loma de Rodriguera- Agua Blanca frente al fraccionamiento San Fermín a unos 500 metros del Basurón municipal.

El hoy occiso se encontraba conviviendo con unos amigos en su domicilio alrededor de las 21:10 horas de este viernes,  cuando llegaron dos hombres quienes al tenerlo cerca, sacaron de entre sus ropas un arma de fuego y le dispararon  en dos ocasiones.

Tras los impactos la víctima cayó sin vida, mientras los agresores se daban a la fuga ante la mirada de los presentes.

Autoridades fueron alertadas de los hechos y en cuestión de minutos varias unidades se presentaron en el lugar e implementaron un operativo en búsqueda de los homicidas.


(RIODOCE/ REDACCION/ 17 octubre, 2015)

ASESINAN A MAZATLECO EN NAVOLATO

Un hombre originario del puerto de  Mazatlán  fue encontrado asesinado a balazos la mañana de hoy  cerca de una escuela secundaria del municipio de Navolato. Las autoridades informaron que el fallecido se llamaba Carlos Alberto Arámburo Plaza de aproximadamente 30 años de edad, quien tenía domicilio temporal en la Colonia Cañera del citado municipio.

Alrededor de la 7:45 horas de la mañana de hoy un grupo de personas localizó el cadáver sobre el camino de terrecería qué conduce a la comunidad de Carricitos del panteón funeral San Martín a la escuela secundaria ETI.

El cuerpo estaba boca abajo y a simple vista se le apreciaban impactos de bala en la cabeza si junto al cuerpo se localizó un cartucho entero calibre 45 milímetros, dos casquillos calibre 9 milímetros una y una ojiva del mismo Calibre.

(RIODOCE/ REDACCION/ 17 octubre, 2015)

PREPARAN EXTRADICIÓN DE OMAR TREVIÑO, LIDER DE LOS ZETAS


Tras la extradición a Estados Unidos de 13 narcotraficantes, entre ellos Edgar Valdez Villarreal, La Barbie, ese país solicitó a México la extradición formal de Omar Treviño Morales El Z-42, el último líder importante de Los Zetas.

Según el diario Reforma, que cita fuentes judiciales, la PGR presentó la solicitud formal de extradición ante el Juzgado Tercero de Distrito en Procesos Penales Federales del Distrito Federal.

El pedido, de acuerdo con el periódico, se basa en una orden de captura girada el 15 de mayo de 2009 por la Corte Federal del Distrito de Columbia, por exportación y distribución de cocaína y mariguana.

El gobierno estadunidense acusa a Treviño de coordinar el tráfico de grandes cantidades de cocaína y mariguana en la frontera de Coahuila. También se le involucra en el manejo de los caballos y de transferir fondos para ese negocio.

En 2008 se abrió en su contra el expediente 08-cr-00244 en la Corte del Distrito Sur de Texas. Se le acusa de formar parte del Cártel del Golfo y de Los Zetas desde el año 2001 al menos.

Según las autoridades El Z 42 trafica mariguana y cocaína de Nuevo Laredo a Estados Unidos y ha rentado viviendas en Laredo, Texas, para que sicarios las utilicen como casas de seguridad.

Treviño fue detenido el pasado 4 de marzo por el Ejército en su residencia en el municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León.


(PROCESO/REDACCION/  18 OCTUBRE, 2015)

CUATRO EJECUTADOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS, EN MEXICALI


Cuatro personas han sido ejecutadas en Mexicali en las ultimas 24 horas, entre ellas una joven mujer con la que suman 22 asesinadas en lo que va de este año, mientras  que en otro incidente tres hombres fueron localizados muertos -ejecutados- la tarde de este sábado en la zona Poniente de la capital del estado.

En el caso de la mujer, los hechos ocurrieron apenas minutos de la medianoche, en la parte Oriente de Mexicali, cerca del fraccionamiento Villa Verde. Los pocos datos anotan que Berenice Murúa caminaba por la calle Rio Moctezuma cuando de repente un sujeto bajó de un auto compacto de color oscuro, portaba una pistola en la mano y disparó contra la joven, quien quedó herida y tendida en el pavimento.

Ella fue trasladada al Hospital General de Mexicali pero la madrugada de este sábado  –cerca de las 2 de la mañana- falleció a causa de las lesiones. Con ella suman 22 las mujeres que han sido asesinadas en Mexicali en lo que va de este 20015, incluso el pasado domingo en la capital del estado varias organizaciones de mujeres convocaron a un mitin para protestar contra la imparable violencia.

El agresor huyó y hasta el momento no ha sido detenido.

En otros hechos, un poco después del mediodía de este sábado, en un deshabitado paraje en las orillas de la colonia Gabriela Mistral –en la zona Poniente de Mexicali-fueron localizados los cuerpos de tres personas, estaban atados de pies y manos, boca abajo y cada uno con un balazo en la cabeza.

Hasta el momento no hay información oficial al respecto. Solo ha trascendido que en la escena del crimen localizaron pequeñas cantidades de marihuana, que los tres eran hombres maduros,  no hay huellas de rodadas de autos y fueron localizados en un recorrido rutinario de agentes de la policía municipal.


(SEMANARIO ZETA/ GENERALEZ/ REDACCIÓN ZETA / FOTOS. CORTESÍA/   17 DE OCTUBRE DEL 2015 A LAS 18:01:09)


LAS TRAMPAS DEL TPP


MÉXICO, D.F. (Proceso).- La semana pasada los países que tomaron parte en las negociaciones del Acuerdo Transpacífico (TPP) llegaron a un acuerdo final, entre ellos México. El gobierno mexicano es grandilocuente en lo que respecta a las bondades de este instrumento que, en buena medida, dejaría atrás al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que nunca funcionó debidamente. La verdad de las cosas es muy distinta a la que quiere ver el gobierno. Veamos.

Primero. En la edición 2030 de Proceso abordé los principales rubros del TPP y el tema de por qué debería hacerse público su contenido. No voy a repetirme aquí. Daré, en cambio, seguimiento al asunto relativo a los cambios inesperados que se han generado de una semana a otra. El primer punto es el hilo conductor del discurso del gobierno de Enrique Peña Nieto, que se sintetiza en los siguientes aspectos: a) Es una gran oportunidad para México firmar el más grande tratado de libre comercio del mundo; b) se eliminarían las paridades cambiarias del peso contra otras monedas, fundamentalmente contra el dólar; c) se darían trabajos a miles de mexicanos en el mediano y largo plazos; y d) se va a permitir que los productos mexicanos compitan en los mercados más grandes del mundo, lo que supondría una reactivación de la economía, entrada de divisas y mayores trabajos. Así presentado, cualquiera preguntaría: ¿Dónde firmo? Pero esto no es verdad, al menos no todo. Hasta ahora lo que el gobierno pregona como supuestos beneficios es tan sólo un acto de fe, muy respetable si fuera un asunto de religión o de dogmas que deben aceptarse tal como son. No es, por supuesto, el caso. Se trata de una reforma constitucional cocinada en los hechos por la puerta de atrás y que no admite creer, sino, en cambio, revisar las letras grandes y las chiquitas para cotejar lo que se dice con lo que es. Si todo suena tan idílico, la primera pregunta es: ¿Por qué no dejan ver el contenido del tratado y someterlo a los más distintos expertos en los temas que conlleva? Si fuera como dicen que es, el gobierno de Enrique Peña Nieto tendría muchos bonos sociales, que, por cierto, requiere con urgencia.

Segundo. La opacidad como signo distintivo de las negociaciones del TPP y las resistencias en varios países, como Chile y Estados Unidos, y por fortuna México, donde apenas empiezan a surgir, representa un signo de preocupación sobre el contenido final de esta pieza jurídica. El problema es que el TPP no es un tratado de libre comercio tipo TLCAN, sino un acuerdo comercial y de restricción de derechos humanos. Esta última parte es la que debe preocupar a los ciudadanos. El presidente Barak Obama ha engañado con la verdad en torno al TPP: “No podemos permitir que países como China escriban las reglas de la economía global. Nosotros debemos escribir esas reglas, abriendo nuevos mercados a los productos estadunidenses”, de acuerdo con The Wall Street Journal (http://blogs.wsj.com/washwire/2015/10/05/text-of-obamas-statement-on-trans-pacific-partnership/). Nada se ha dicho sobre México que, hoy como ayer, es convidado a una fiesta por razones de seguridad nacional estadunidenses, pero no porque estas nuevas reglas tengan un impacto positivo para el país. Me voy a detener en un problema que impactará en los casi vacíos bolsillos de los mexicanos: el relativo al sector farmacéutico. Éste es uno de las más grandes donantes de dinero a diputados y senadores de Estados Unidos, en retribución, por supuesto, de apoyo en sus áreas estratégicas. Sólo en 2014 los laboratorios farmacéuticos gastaron 229 millones de dólares en contribuciones políticas hasta donde se tiene registrado (http://www.truth-out.org/news/item/33010-how-much-of-big-pharma-s-massive-profits-are-used-to-influence-politicians).

Tercero. Gracias a este lobby, en el proyecto del TPP se incluyeron cláusulas para que las patentes se extiendan más tiempo, lo que obra en perjuicio de los medicamentos genéricos y, por ende, de los bolsillos de los mexicanos. Peor todavía: sobre este punto, en otros de los países firmantes del acuerdo internacional se ha dicho que la extensión de las patentes a los medicamentos no tendrá un impacto necesariamente negativo en los ciudadanos por las políticas generales de descuento a varios de los países firmantes. Resulta, sin embargo, que el gobierno de México, justo en el marco de su ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en mayo de 1994, firmó una solicitud en la cual pedía que no se le considerara “país en vías de desarrollo” y, en consecuencia, rechazaba los descuentos en medicamentos de genéricos para dichos países. De esta forma, los fármacos de patente en el país tienen precios más altos que los de Alemania, Canadá, Italia y Francia, y están a la par del Reino Unido (http://content.healthaffairs.org/content/early/2003/10/29/hlthaff.w3.521.full.pdf), con la diferencia de que en México los sueldos son sustancialmente más bajos que en Canadá y los países europeos. Esta decisión del gobierno mexicano ha sido un flagelo para las familias de más bajos recursos. Y así se podrían enumerar otros casos en los que el gobierno de México, de manera irresponsable, ha aceptado precios internacionales o ha requerido expresamente que no se le considere país en desarrollo y, por tanto, no sea sujeto de precios diferenciados a la baja. En este marco, es urgente que se conozca el contenido del TPP y sólo se ratifique por el Senado si existen mayores beneficios que perjuicios para la mayoría de la sociedad, dictámenes de expertos en cada uno de los rubros de por medio.

@evillanuevamx
ernestovillanueva@hushmail.com

(PROCESO/ ERNESTO VILLANUEVA/ 17 DE OCTUBRE DE 2015)

COMANDO ATACA FRENTE A RESTAURANTE DONDE CENABA GOBERNADOR ELECTO DE GUERRERO

CHILPANCINGO, Gro. (proceso.com.mx).- Una balacera que se registró anoche frente a un restaurante donde cenaba el gobernador electo, Héctor Astudillo Flores, dejó un saldo de una persona muerta y dos escoltas del priista lesionados sobre la avenida Costera en el puerto de Acapulco.

Autoridades ministeriales informaron que el ataque, registrado cerca de las 22:00 horas, fue realizado por un grupo de sujetos armados que se desplazaban en un auto y dirigido contra la fachada de los bares Reynas, Kántala y VIP

Los tres antros están ubicados a un costado del restaurante Forza Italia donde Astudillo Flores se encontraba acompañado de su esposa Mercedes Calvo.

El restaurante Forza Italia se encuentra en la Zona Dorada del puerto y en ese mismo lugar fue ejecutado el 10 de noviembre de 2013, Moreno Gallo, señalado como jefe de la mafia siciliana que opera en la ciudad de Montreal, Canadá.

De acuerdo a la versión de testigos, los escoltas del gobernador electo que estaban apostados afuera del restaurante accionaron sus armas porque asumieron que se trababa de una agresión contra ellos.

El hecho provocó una balacera en la principal avenida turística del puerto que sigue colapsado por la narcoviolencia y hundido en una crisis de inseguridad.

En el lugar falleció a consecuencia de un infarto, un trabajador hotelero identificado como José Luis Mojica Zavaleta, mientras que dos escoltas del gobernador electo resultaron lesionados.

También, se reportaron daños en los inmuebles atacados, así como en varios autos que fueron alcanzados por las balas.

La Fiscalía General del Estado (FGE) emitió un escueto comunicado donde sólo informó que el Ministerio Público integró la averiguación previa TAB/03/1082/2015 por el delito de homicidio en agravio del hombre que se infartó al quedar en medio de la balacera.

A las 23:34 horas de ayer, el gobernador electo escribió en su cuenta personal de Twitter, el siguiente mensaje: “Lamentable lo que sucede en Acapulco; hubo un incidente en un lugar cercano a dónde estábamos cenando. Nos encontramos bien”.

Por su parte, el gobernador interino Rogelio Ortega Martínez fijó una postura esta madrugada en su cuenta personal de Facebook donde “lamentó y condenó” los hechos de violencia que se registraron “cerca” de donde cenaba Astudillo Flores y su familia.

Al respecto, Ortega opinó: “El hecho de que el gobernador electo estuviera cerca de ese lugar, fue algo fortuito y de ninguna manera se trató de un ataque contra él”.

Luego, expresó su solidaridad con Astudillo y anunció que van a redoblar esfuerzos para garantizar la seguridad de los acapulqueños y los visitantes.

En tanto que el alcalde perredista de Acapulco, Evodio Velázquez anunció que se analiza impulsar “un toque de queda parcial” en el puerto como estrategia para tratar de revertir la violencia e inseguridad que persiste en el principal destino turístico de la entidad.


(PROCESO/ EZEQUIEL FLORES CONTRERAS/ 18 DE OCTUBRE DE 2015)

CASA BLANCA: LA HISTORIA ATRÁS DEL REPORTAJE


La revelación de que el presidente Enrique Peña Nieto y su familia poseen una mansión de siete millones de dólares construida a su gusto por Grupo Higa –un consorcio ampliamente favorecido por el hoy mandatario– fue producto de una de las investigaciones periodísticas más sólidas de los últimos años. Los autores –Rafael Cabrera, Daniel Lizárraga, Irving Huerta y Sebastián Barragán– han escrito un libro en donde amplían su reportaje y describen la investigación, paso a paso. Con autorización de editorial Grijalbo y de los autores, presentamos un fragmento de La casa blanca de Peña Nieto.

MÉXICO, D.F. (Proceso).- “Ya le dije a Lizárraga que baje eso a güevo”, decía un mensaje de texto enviado al teléfono móvil de Daniel Lizárraga, el coordinador de la Unidad de Investigaciones Especiales del noticiario de Carmen Aristegui. Era el 24 de junio de 2014 en la Ciudad de México.

Lizárraga sintió que su teléfono saltaba entre sus manos. Leyó varias veces el mensaje. Algo andaba mal. El remitente era Felipe Chao, el vicepresidente de Relaciones Institucionales de MVS.

Chao se equivocó de chat. El mensaje quería enviarlo a su jefe, Joaquín Vargas, presidente del Consejo de Administración de Grupo MVS y del Consejo de Administración de CMR –un consorcio que aglutina a 129 restaurantes en México.

En Los Pinos y entre los directivos de la empresa ya estaban enterados de que se preparaba un reportaje que podría dinamitar la imagen de Enrique Peña Nieto como el joven presidente autor de los grandes cambios. Durante todo ese día, el ambiente se tornó pesado, como un bulto de cemento sobre la espalda.

Por la mañana Lizárraga y Chao habían sostenido una charla telefónica. Ambos se conocieron desde años atrás, uno en su calidad de reportero del diario Reforma y el otro como vocero del entonces Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos.

Chao le pidió a Lizárraga que detuviera ese reportaje porque sería muy costoso para la empresa. No explicó de qué se trataba, pero lo citó, esa misma tarde, en el Beefbar del Hotel Camino Real, en la zona de Polanco.

Chao llegó agitado y con las mejillas enrojecidas. Pidió un whisky y dijo a Lizárraga que debía detener ese reportaje.

–No tengo mucha información, sólo puedo decirte que alguien de la Presidencia habló y las cosas no están fáciles. Tampoco sé qué cosa están investigando, lo único que vengo a pedirte es que, sea lo que sea, lo bajes.

Dio un trago a su whisky y siguió:

–En este momento pégale al que sea, Lizárraga, al que sea, menos a ése. Hay muchas cosas en juego.

–¿Quién les habló? ¿Qué les dijeron? –preguntó el reportero.

–No sé quién habló. Tampoco sé qué fue lo que dijo. Te llamé para pedirte que bajes eso. Como te dije, hay muchas cosas en juego –insistió el directivo.

–¿Cómo cuáles?

–Hay algo con un canal de televisión. No te puedo comentar más. Estoy aquí para pedirte que lo bajes, que hables con tu jefa, que la hagas entender. Y tú, por favor, no vayas a irte. Ya te conozco.

Y dijo algo más:

–Te mandé un mensaje equivocado, por favor, no seas cabrón, bórralo.

(Fragmento del texto que se publica en la revista Proceso 2033, ya en circulación)


(PROCESO/ RAFAEL CABRERA, DANIEL LIZÁRRAGA, IRVING HUERTA Y SEBASTIÁN BARRAGÁN/ 17 DE OCTUBRE DE 2015)

LA “VERDAD HISTÓRICA” Y LA GRAN SIMULACIÓN


La procuradora Arely Gómez maniobró durante meses para que no se conociera el expediente del caso Ayotzinapa. Puso candados para que la información sólo se ventilara después de 12 años, increpó al IFAI y luego al INAI, para terminar luciéndose en el Senado. Ahí, ante sus ex compañeros, dijo que en la página web de la procuraduría podía consultarse la averiguación previa PGR/SEIDO/UEIDMS/01/2015, pero en realidad se trata de una versión parcial de la “verdad histórica” de Jesús Murillo Karam, su predecesor en el cargo.

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Durante nueve meses, la Procuraduría General de la República (PGR) hizo hasta lo imposible por esconder el expediente del caso Ayotzinapa y expuso sus alegatos.

De la invocación simple de la reserva en averiguaciones previas, la dependencia liderada ahora por Arely Gómez González pasó a la descalificación y luego a la amenaza contra el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Al principio argumentó que no se trataba de una violación grave a los derechos humanos, pero al final y tras innumerables dilaciones consintió en subir a la página web de la procuraduría la averiguación previa PGR/SEIDO/UEIDMS/01/2015 que contiene sólo una versión parcial de la “verdad histórica” de Jesús Murillo Karam, su predecesor.

Más que un ejercicio de transparencia, como lo presentó Gómez González, en realidad es una maniobra para cumplir una resolución emitida el 13 de mayo por el IINAI sin agotar el procedimiento.

Se trata del expediente RDA 0618/15, resuelto por el pleno del instituto el mismo 13 de mayo, iniciado luego de que el pasado 12 de febrero la PGR declaró bajo reserva que sólo podía accederse al documento dentro de 12 años.

Semanas antes, el 20 de enero, un ciudadano había solicitado la información sobre el caso y se enteró de la decisión de la procuraduría, por lo que presentó su inconformidad. Fue hasta el viernes 9 cuando el solicitante recibió el formato de pago para la reproducción en copias simples de 85 tomos y 13 anexos, con datos personales reservados (una versión pública) de la mencionada averiguación. El costo de la reproducción ascendía a 27 mil pesos.

Un día antes, Gómez González compareció en el Senado, órgano que dejó en febrero para irse a la PGR en sustitución de Murillo Karam. La funcionaria se mostró relajada e incluso tuteó a varios de sus ex compañeros y prácticamente sin responder con claridad a los cuestionamientos, anunció la apertura del caso Ayotzinapa.

Al estilo del peñanietismo, el asunto se presentó como uno de los ejes de trabajo de la procuradora, que ella llamó transparencia y rendición de cuentas. Y abundó que la transparencia regía su trayectoria, incluido su paso por el Senado.

Y en pleno autoelogio, presumió la creación de la Unidad de Apertura Gubernamental. Aseguró que durante meses habían trabajado en una versión pública sobre el caso Ayotzinapa que se abrió a los solicitantes la víspera de su comparecencia.

Dijo también que era la primera averiguación previa en curso que se abría, cuando, entre otras, ya se había hecho con el expediente de las fosas de San Fernando.

“Hoy, les anuncio que vamos a habilitar un apartado en el portal de la PGR, donde subiremos la versión pública del expediente del caso Iguala, para que de esta manera la ciudadanía, los periodistas y todas las personas interesadas puedan acceder directamente a la información que ahí estará disponible.

“No basta con hablar de transparencia: hay que ser transparentes”, añadió. Pero estaba mintiendo.

El boletín de prensa que la PGR difundió el jueves 8 destacaba la creación de la Fiscalía Especializada en Búsqueda de Personas Desaparecidas –anunciado por el presidente Enrique Peña Nieto luego del encuentro del 24 de septiembre pasado con los padres de los normalistas desaparecidos– y la apertura “del expediente del caso Ayotzinapa”.

(Fragmento del reportaje que se publica en la revista Proceso 2033, ya en circulación)


(PROCESO/ ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA/ 17 DE OCTUBRE DE 2015)

AYOTZINAPA: SUS PROPIOS PERITAJES DESMIENTEN A LA PGR


La versión del expediente del caso Ayotzinapa que la PGR hizo pública, hace incomprensible que la procuradora Arely Gómez sostenga las conclusiones heredadas de Jesús Murillo Karam. Los peritajes realizados desde finales de 2014 revelan que las conclusiones de ese funcionario –su “verdad histórica”– nunca tuvieron fundamento científico, por lo que a principios de este año se realizó un extraño dictamen de incendios y explosiones que torció los resultados de anteriores estudios.

MÉXICO, D.F. (Proceso).- El 7 de noviembre de 2014, Jesús Murillo Karam, entonces titular de la Procuraduría General de la República (PGR), difundió a través de los medios la hipótesis de que los cuerpos de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, desaparecidos el 26 de septiembre anterior, fueron incinerados en el basurero de Cocula y sus restos arrojados al río San Juan.

Para ello, sus asesinos habrían utilizado acelerantes de fuego como diésel o gasolina.

Sin salirse de esa línea, el 27 de enero de 2015 presentó lo que llamó la “verdad histórica” del caso. Sin embargo, en los 85 tomos de la versión pública del expediente no hay ningún dictamen técnico pericial que respalde esa conclusión.

El pasado domingo 11, después de muchas presiones de organismos no gubernamentales para tener acceso al expediente, la procuradora Arely Gómez González, quien ha sostenido la versión de su antecesor, puso a disposición de la ciudadanía aproximadamente 50 mil fojas del expediente del caso Ayotzinapa. Su contenido contradice la verdad que pretende imponer el gobierno federal.

A solicitud de Proceso, expertos de distintas especialidades de la UNAM y del Instituto Nacional de Ciencias Penales realizaron un análisis del voluminoso expediente público a fin de localizar los peritajes en que se basa el dictamen de la PGR.

El resultado fue que no hay un dictamen que determine la temperatura que según la Procuraduría alcanzaron las llantas empleadas para incinerar los cuerpos. Los mil 600 grados centígrados de que habló Murillo Karam no tienen fundamento técnico ni científico.

Tampoco se realizó un análisis químico comparativo de los sedimentos recolectados en el basurero de Cocula y de los extraídos del río San Juan. Se supone que estos últimos fueron hallados –sin la presencia de los expertos del Equipo Argentino de Antropología Forense,  que apoyaba a los padres de los desaparecidos– en una bolsa negra. Sin el estudio correspondiente, la PGR sostuvo que ésta contenía restos óseos de los estudiantes, arrojados ahí por los sicarios del grupo delictivo Guerreros Unidos.

En la versión pública del expediente tampoco aparece un análisis pericial que ubique en el basurero de Cocula diésel o gasolina, que según Murillo Karam utilizaron los victimarios para acelerar el fuego que destruyó el ADN de los cadáveres. También ese detalle es técnicamente insostenible.

En cambio, se encontraron en el lugar otros hidrocarburos (benceno, tolueno, etil-benceno y xileno) que no son componentes de la gasolina ni del diésel, sino de objetos hechos a base de polímeros como nylon, poliéster y ropa de algodón, fáciles de hallar en un basurero.

(Fragmento del reportaje que se publica en la revista Proceso 2033, ya en circulación)


(PROCESO/ PATRICIA DÁVILA/ 17 DE OCTUBRE DE 2015)

LA SOMBRA DEL NARCO ENVUELVE A COLIMA


Fernando Moreno en el restaurante Los Naranjos Campestre de Colima. Foto: Tomada de Twitter @ProyectoDiez

El fallido atentado contra el exgobernador Fernando Moreño Peña –quien se reincorporaba a la política– es un claro mensaje del narco, asegura a Proceso el académico Manuel Salvador González Villa. En todo caso, puntualiza, quien lo ordenó es tan poderoso como el exmandatario. El ataque ocurre en un momento de vacío de poder aprovechado por los grupos criminales, en particular el Cártel de Sinaloa, para avisar que ya está en Colima.

MÉXICO, D.F. (Proceso).- El atentado contra el exgobernador de Colima Fernando Moreno Peña, jefe del grupo político local más poderoso en las últimas décadas, ocurrió en un momento de vacío de poder en la entidad, derivado de la inminente sucesión en el gobierno estatal, y en el contexto de una disputa de cárteles del narcotráfico por el control del puerto de Manzanillo.

Cabeza del Grupo Universidad, rector de esa institución educativa de 1989 a 1997 y gobernador de Colima de 1997 a 2003, Moreno Peña fue marginado del poder durante los gobiernos de Silverio Cavazos Ceballos y Mario Anguiano Moreno; pero el triunfo de José Ignacio Peralta Sánchez en la reciente elección de gobernador –cuya validación se espera por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)– ha sido visto localmente como el retorno del “fernandismo” al poder.

Por lo pronto, el ataque contra el exmandatario, quien sobrevivió a los cuatro tiros recibidos mientras desayunaba en el restaurante Los Naranjos Campestre de la capital colimense, marcó el cierre de la administración de Anguiano, caracterizada desde el principio por la violencia del crimen organizado.

El sexenio de Anguiano, que concluirá el sábado 31 de octubre, se inauguró con los asesinatos del exgobernador Cavazos Ceballos, su antecesor y aliado político, y de Saúl Adame Barreto, su coordinador de asesores, en noviembre de 2010 y febrero de 2011, respectivamente.

La autoría fue atribuida por las autoridades, en el primer caso, a La Familia Michoacana; en el segundo, al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), aunque nunca se explicaron públicamente los móviles.

Principal opositor, dentro del priismo, del gobierno de Anguiano, Moreno Peña se valió de sus alianzas en el PRI nacional para tratar de impedir su candidatura en 2009, con el argumento de que tenía supuestos vínculos con el narcotráfico –uno de sus hermanos estaba preso, acusado de narcomenudeo–, pero el gobernador saliente, Cavazos, respaldó al entonces alcalde de Colima y lo convirtió en su heredero político.

Según el coordinador estatal de Seguridad Pública, Félix Humberto Vuelvas Aguilar, la agresión contra Moreno Peña se suscitó a las 10:20 horas del lunes 12, cuando dos hombres armados con pistolas calibre 9 milímetros se introdujeron al restaurante, pero en el sistema de videovigilancia del lugar se aprecia que sólo uno le disparó, casi a bocajarro.

Con lesiones en un lado del cuello, el tórax, una mano y uno de los codos –ninguna de ellas letal–, el exmandatario recibió los primeros auxilios de parte de su acompañante, el médico Carlos Salazar Silva, quien lo trasladó en su vehículo al Hospital Regional Universitario.

Aunque Moreno Peña tiene actualmente a su disposición cinco agentes de seguridad proporcionados por el gobierno estatal, ese día les había pedido que no lo acompañaran, reveló Anguiano en rueda de prensa el martes 13.

Por la forma en la cual sucedieron los hechos “pareciera que no lo quisieron matar, porque si esa hubiera sido la intención, se van sobre él y le pegan en la cabeza”, deduce González Villa, profesor investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de Colima.

En todo caso, añade, “da la impresión de que el propósito fue hacerle saber que no es intocable; pero alguien que ordena un atentado de una figura pública tan conocida en Colima es seguramente tan poderoso y tan influyente como el propio Fernando Moreno, lo que nos dice que éste se mueve en niveles donde las cosas se manejan en otra dimensión y tiene muchos enemigos, no sólo en el mundo de la política, sino también del narcotráfico”.

De acuerdo con González Villa, el mensaje del ataque también podría ser para el próximo gobernador que, conforme al anteproyecto de sentencia dado a conocer por el TEPJF al día siguiente del atentado, podría ser José Ignacio Peralta, quien además de su cercanía con Moreno Peña es parte del grupo del secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

“Creo que el mensaje es para los dos: para Fernando Moreno, a quien hasta cierto punto su arrogancia de andar sin guardaespaldas en lugares públicos lo expuso a que lo mataran, pero también lo es para el próximo gobernador, a quien le están diciendo que no hay ninguna seguridad, nada que pueda evitar que lo asesinen si alguien decide hacerlo”.

(Fragmento del reportaje que se publica en la revista Proceso 2033, ya en circulación)


(PROCESO/ LA REDACCIÓN/ 17 DE OCTUBRE DE 2015)

INTOCABLES, LOS AMIGOS DE OSORIO CHONG ANTE FUGA DE ‘EL CHAPO’


Tras la segunda fuga de El Chapo Guzmán, ocurrida en julio último, el aparato de justicia actuó rápidamente para castigar a los presuntos cómplices del narcotraficante evadido, pero hasta cierto punto, pues sólo fueron detenidos servidores públicos de menor jerarquía. Y pese a que el sistema carcelario federal está en manos de funcionarios de más alto nivel, ninguno de ellos ha sido llamado a cuentas. Comparten una característica: pertenecen al círculo cercano del secretario de Gobernación.

MÉXICO, D.F. (Proceso).- El castigo por la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán ha recaído en los internos del penal del Altiplano y en exfuncionarios ajenos al entorno del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, pese a que el sistema carcelario federal está en manos de quienes han sido estrechos colaboradores de éste, desde su época como gobernador de Hidalgo. Hasta ahora ninguno de ellos ha sido llamado a cuentas.

El control de este grupo llega hasta la Secretaría de Función Pública (SFP), donde ya había denuncias sobre lo que ocurría en esa prisión desde semanas antes de la evasión del sinaloense.

El régimen carcelario ha empeorado en el penal del Altiplano. El endurecimiento se ha centrado en quienes fueron vecinos de Guzmán Loera en el área de Tratamientos Especiales y han declarado ante la Procuraduría General de la República (PGR) lo que vieron y escucharon en los días previos a la fuga del Chapo, el 11 de julio pasado.

El vecino más próximo fue Sigifredo Nájera Talamantes, El Canicón, lugarteniente de Los Zetas, organización rival del Cártel de Sinaloa. Tamaulipeco, Nájera falleció el lunes 7 dentro del penal por causas aún no confirmadas oficialmente, pero que la familia atribuye a envenenamiento.

“En las últimas semanas se quejó de la comida. Llevaba días sintiéndose mal, con vómitos, diarrea y dolor de cabeza. A las 5:30 se empezó a quejar y hasta una hora después, personal carcelario lo recogió del piso y lo llevó al servicio médico. En el pasillo todavía pudo levantar la mano para despedirse de los internos de las otras celdas. A las 7:40 fue declarado clínicamente muerto. Tardaron dos días en entregar el cuerpo y hasta ahora no se sabe con exactitud qué pasó”, dicen personas cercanas a otros internos, quienes hablaron a condición del anonimato.

Refieren que las complicaciones para el exjefe operativo zeta comenzaron después de su declaración, de más de cuatro horas, en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), de la PGR, sobre la fuga de El Chapo.

Empezó el hostigamiento. Se le abrieron cuatro procesos disciplinarios que él estaba combatiendo legalmente porque implicaban aislamiento de 76 días por cada uno, además de suspensión de la visita íntima y hasta restricción para ir al área de locutorios. Se pretendía incomunicarlo.

En estrados se corroboró la existencia de cuatro amparos interpuestos desde principios de agosto por Talamantes: el 1067/2015, el 1072/2015, el 1157/2015 y el 1250/2015, en los juzgados Primero y Cuarto de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, con sede en Toluca.

Talamantes no fue el único que declaró ante la SEIDO sobre lo advertido por los reos en los días previos a la fuga, como los trabajos de impermeabilización en la azotea, que se hicieron sólo en el área de la celda 20, la de Guzmán. Esa labor se hizo en plena temporada de lluvias.

(Fragmento del reportaje que se publica en la revista Proceso 2030, ya en circulación)


(PROCESO/ REPORTAJE ESPECIAL/ JORGE CARRASCO ARAIZAGA/ 26 DE SEPTIEMBRE DE 2015)