sábado, 24 de marzo de 2012

SE RADICALIZA EL ANTISEMITISMO TRAS MATANZA DE TOLOUSE, FRANCIA

El Universal 
Jerusalén– El ataque que causó la muerte de tres alumnos de un colegio judío y un rabino en Toulouse, Francia, esta semana, fue una manifestación del antisemitismo islámico, un fenómeno que ha tenido en los últimos 10 años una intensidad sin precedentes, dijo el profesor Robert S. Wistrich, director del Centro de Investigación del Antisemitismo en la Universidad Hebrea de Jerusalén y docente de historia moderna en una entrevista.

El profesor Wistrich nunca tuvo dudas de que el atacante era islámico y descartó desde un primer momento la posibilidad de que se tratara de una acción de neonazis.

“Por mi experiencia a fondo en investigación de estos temas, incluyendo la situación en Francia, la verdad es que yo no tuve dudas en ningún momento de que no se trataba de un ataque de neonazis y que lo más probable era que fuera algo de islamistas”, dice el académico.

Agrega que “desde la Segunda Guerra Mundial los neonazis nunca perpetraron un ataque de esta índole en territorio francés. Hubo algunos casos aislados en otros lados.

Quizás si esto hubiera sucedido en Alemania, diría que no es de descartar.

Pero en Francia, los grupos neonazis son muy débiles, no están bien organizados y no marcan a los judíos de esta forma, como blancos. 

En mi opinión no son efectivos ni tienen una alta motivación. Frente a ellos están los extremistas islámicos, que sí la tienen y la demostraron en diferentes ocasiones”, explica.

O sea que usted no se sorprendió… Para nada.

Se sabe que en Francia hay millones de musulmanes. El de aquí, el sospechoso en este caso, es de origen argelino.

Y hay aquí muchos que se identifican con algún matiz de la Yihad, la guerra santa.

Esta gente, claro está, tiene una concepción antisemita y antioccidental.

También ven a ciertos musulmanes como traidores.

Quien se enrola en el ejército francés y está dispuesto a servir como periodista, siendo musulmán, se convierte para esta gente en blanco potencial de asesinato.

De esta forma protestan contra el rol de Francia en Afganistán y actúan contra los que consideran los peores traidores, ya que están dispuestos a servir en un país musulmán como miembros de lo que ellos ven como un ejército imperialista.

Dado que el ataque que nos ocupa fue contra un blanco judío, es inevitable plantear el tema del antisemitismo en el Islam. Sabemos de frases muy duras que aparecen en el Corán, donde se habla de los judíos como de “monos y cerdos”, por dar sólo un ejemplo. 

¿Cómo explicaríamos el fenómeno del antisemitismo islámico? 

Este fenómeno que vemos hoy y más que nada en los últimos 10 años con una intensidad sin precedentes —aunque las raíces son mucho más profundas— es una combinación de los peores fundamentos del antisemitismo moderno, con las fuentes islámicas puras. 

¿Cuáles son los motivos que más se repiten en el antisemitismo islámico y que podemos decir que estaban presentes en el antisemitismo europeo “clásico”, cuyas raíces son más de la época cristiana?

Motivos como la creencia en las difamaciones sobre supuestos rituales protagonizados por los judíos como parte de su religión, algo que data de la Edad Media cristiana y hoy es muy difundido en el mundo islámico.

Hay otro motivo europeo, que aparece también hoy en el mundo islámico: el intento de los judíos de dominar el mundo.

Los Protocolos de los Sabios de Sión tienen numerosas traducciones al árabe y al persa.

Y está también el desmentido de la Shoa, que comenzó en Estados Unidos y Europa y fue captado con gran entusiasmo por numerosos musulmanes.

Y a ellos se agregó lo que viene del propio Islam ¿verdad? Así es. Están también las fuentes islámicas puras.

Creo que lo que pasó aquí fue que desde los años 30 (y, por cierto, desde la Revolución en Irán y la victoria sobre la Unión Soviética, en Afganistán), en el ascenso de los movimientos yihadistas en el mundo hay una interpretación vulgar, fundamentalista y populista del Corán.

Existen, pero además se les interpreta de forma tendenciosa a fin de satisfacer las necesidades políticas y bélicas de la Yihad contra Occidente y los judíos, o sea contra Israel, el sionismo y los judíos en la diáspora.

Cada vez que hay menciones de los judíos en el Corán, y a veces en el Hadith (el relato oral), se las toma en sus interpretaciones más extremas a fin de explicar a los fieles que los judíos, desde los orígenes del tiempo, desde el comienzo del Islam, eran el enemigo número uno del profeta Mahoma, del propio Alá, de la religión musulmana y que hoy, tal cual se los describió en el Corán, son enemigos jurados que quieren desmembrar al Islam y desintegrarlos.

Dicen que hay que destruirlos porque son los enemigos de Alá. 

Con esa base tan fuerte de desprecio las frases antisemitas son inevitables Por supuesto. 

Frases como la que usted mencionó, que hablan de los judíos como “monos y cerdos”, en efecto están en el Corán.

Y se las va reciclando. Hay muchos ejemplos. Sé que hay quienes intentan explicarlo e interpretarlo... pero hoy en día todo se convirtió en material que sirve en el marco de la situación actual. 

Para el Islam radical, el modelo es lo que ocurrió en los tiempos de Mahoma entre los judíos y el Profeta.

Sostienen que los judíos son tal cual aparecen en esos relatos, como traidores, mentirosos, que nunca cambiarán porque su esencia judía es negativa y amenazante.

Creo que es una concepción claramente racista, aunque hablen en otros términos.

Dicen que el judío es malo y que no puede cambiar. Es justamente la base de la concepción islamista radical de hoy.

¿Hay algo en el Corán que puede mostrar a los judíos de forma positiva? 

Recordemos que hay figuras bíblicas judías que también son veneradas por el Islam Hay que tener mucho cuidado con eso. 

A ojos de los musulmanes —y hablo de cualquier musulmán, no de los extremistas— las figuras que conocemos de la Biblia, que judíos y cristianos conocen, como Abraham, los ángeles, el Rey David y el Rey Salomón y los profetas de Israel, aparecen en el Corán, pero para ellos estas figuras no son judías sino musulmanas.

En cuanto a la pregunta de si hay en el Corán algo positivo sobre los judíos, la verdad es que no es que haya cosas realmente de ese tipo sino algunas menciones menos hostiles y algo más “normales”. 

Lo que sí hay es el reconocimiento de algo que hoy el Islam radical dejó totalmente de lado, que Dios “eligió” al pueblo judío y que por eso los judíos son “Bnei Israel”.

Hay incluso un versículo en el Corán que reconoce que Dios prometió al pueblo de Israel la tierra de Israel. Pero lo dejan de lado, lo hacen olvidar.

SE SUICIDA NIÑA EN TONALÁ, JALISCO


Jorge Zamora Fuentes
Tonalá, Jalisco.- Por motivos desconocidos hasta el momento, que ya son investigados por personal del área de Homicidios Intencionales de la Procuraduría de Justicia del Estado, una niña de 12 años de edad, este jueves se privó la existencia ahorcándose con un lazo, que ató a una viga localizada en el patio del que fuera su domicilio.

La menor identificada como María Guadalupe Pérez Rubio, quien estudiaba el primer grado de la educación secundaria, dejó un recado póstumo donde poco explicaba de los motivos que la orillaron a escapar por la puerta falsa, más bien estaba enfocado a su novio del que se despedía y le manifestaba que lo quería mucho. El cadáver de la niña fue descubierto por sus familiares al fondo de la vivienda marcada con el número seis de la calle Cihualpilli, en la colonia Aztlán, en Tonalá; estaba pendiendo del cuello con un mecate de los conocidos como de tendedero.

El cadáver de María Guadalupe fue identificado legalmente por su mamá Martha Pérez Rubio, de 36 años, la que dijo desconocer los motivos que orillaron a su hija al suicidio.

Agentes del área de Homicidios Intencionales localizaron un recado póstumo cerca de la víctima, pero no explicaba los motivos que lo orillaron al suicidio, tampoco su madre supo explicarlos, pues asegura que su hija era una muchachita muy tranquila y aparentemente no tenía problemas.

APARECE TRAVESTI MUERTO EN GUADALAJARA


Corresponderá al Semefo esclarecer las causas de su muerte.

Gloria Velázquez
Murió tendido en el pasto junto a una palma y en plenas calles del Centro Histórico un hombre a quien la mañana de ayer fue localizado su cuerpo aún vestido de mujer; aunque hasta el momento se ignoran las causas de su deceso, testigos que lo conocían de vista manifestaron que "la bebida fue su perdición" pero corresponde a personal del Semefo esclarecer dicha incógnita.

Ante la mirada de transeúntes, curiosos y conocidos, fue levantado el cuerpo inerte de un individuo de aspecto indigente que llevaba puesto prendas de mujer; el hecho ocurrido al filo de las 8:00 horas en el Jardin Reforma ubicado en la avenida Alcalde a su cruce con San Felipe generó que la zona fuera acordonada por elementos del Estado y policías municipales de Guadalajara hasta que arribara personal del Servicio Médico Forense.

El infortunado vestía un suéter azul y una blusa del mismo color, aparentaba entre unos 25 y 30 años de edad, estaba descalzo y supuestamente en vida le apodaban "La Jennifer", éste no presentaba ningún signo de violencia, además en el lugar no se encontró líquido hemático.

Uno sujeto quien aparentemente lo conocía de vista señaló que era travesti y tenía ya varios días durmiendo en el parque;"todavía la noche de ayer la vi aquí y me saludó, y ahorita que me acerqué me dicen que la 'Jenny' estaba muerta; a ella le gustaba mucho tomar, la bebida fue su perdición", señaló.

El servicio quedó en manos de la autoridad correspondiente en lo que se comienzan con las primeras investigaciones; su cuerpo fue trasladado a la morgue para realizarle la autopsia que marca la ley y así determinar las causas del deceso así como para que sea identificado con su nombre real.

LOS ARCHIVOS OCULTOS DEL VATICANO

Obispos en el Vaticano. Foto: AP

Reportaje Especial

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Una de las primeras denuncias contundentes desde dentro de la Legión [de Cristo] fue la de Federico Domínguez, quien había estudiado hasta filosofía en Comillas [España] y había fungido como uno de los secretarios de [Marcial] Maciel, además de haber sido el guardián del archivo secreto de la Legión, actividad esta última que le permitió tener acceso, por ejemplo, a los informes donde el padre Lucio Rodrigo S.J., denunciaba a Maciel y de los que éste se las arregló para tener copias.

A Federico Domínguez le fue pedido dicho informe por el vicario de la Arquidiócesis de México, monseñor Francisco Orozco Lomelí, en agosto de 1954 (Documento 113). En éste se abren por primera vez las cartas acerca de la adicción de Maciel a la dolantina (morfina) y de la rara “enfermedad” con la que justifica su consumo. Esta carta se encuentra en el archivo de la Sagrada Congregación de Religiosos como el Documento 113 que citamos.

* * *
1956. Este año resultará decisivo para documentar tanto lo que un exjesuita va a denominar la “doble vida” de Marcial Maciel, así como su morfinomanía y pederastia. Por otra parte, saldrá a la luz la matriz básica que conformará la estructura institucional de la Legión de Cristo; me refiero al voto de caridad, que aunado al de humildad instituye la multifuncional omertá como eje fundamental en la Legión, que a su vez se articulará con las diferentes estrategias para silenciar o neutralizar datos comprometedores por parte de las diferentes instancias vaticanas.

El Documento 114, ACIVSVA-RIII, del 1 de enero de 1956, J/I, que inaugura el año, resulta significativo porque alude por segunda vez al consumo de morfina por parte de Marcial Maciel. Está firmado por el padre Callisto Lopinot, por ese tiempo consultor de la Sagrada Congregación de Propaganda Fide. El citado dirige su carta a la Sagrada Congregación de Religiosos.

El sacerdote afirma que un médico católico a quien conoce de muchos años, pero del que no menciona su nombre, le comunica que atendió a Marcial Maciel y le señala que “es morfinómano y que ha tenido una fuerte crisis como efecto de la droga que ha utilizado y sigue tratando de procurársela”.

Conocedor de las responsabilidades del padre Maciel con su instituto y los jóvenes que a él asisten, dicho médico se siente obligado en conciencia a hacer la citada comunicación a la “autoridad eclesiástica competente”.

A esta carta del padre Callisto le siguen dos del profesor Sabino Arnáiz, exjesuita y profesor de los jóvenes legionarios en Comillas y en Roma; en la primera, con fecha 30 de enero de 1956 –Documento, 115, ACIVSVA –RIII J/I–, acusa a Maciel ante la Sagrada Congregación de Religiosos de injusticias, mentiras y falsificación de firmas. 

En la segunda –Documento 117, fechado el 1 de febrero de 1956, J/3–, intenta un análisis más pormenorizado de la institución legionaria y de Maciel, al que dice conocer de tiempo atrás.

“Voy al fondo de mi personal opinión […].a mi entender se trata de […] un desdoblamiento de la persona [así en el texto; Fernando M. González] El padre Maciel es él la norma, la regla y todo. Estamos no ya en la “santidad” sino en el “santonísmo” (sic).

“[…] Todo se hace alfombra para que pase. Por él existe la superveneración sintomática de todas las sugestiones.

“Para su colosal ascendiente el padre Maciel tiene una cualidad en la que es un fuoriserie: la serenidad unida a un exquisito trato y formas externas (para las mujeres tendríamos que aludir a ciertas ideas freudianas que son la acentuación de lo dicho) […] en palabras más recias digamos que el padre Maciel es un ‘embaucador’.”

Arnáiz realiza otras observaciones que describe como de “desconcertante arbitrariedad”. Se refiere específicamente a la forma en que Maciel maneja sus entradas y salidas de la casa de Roma. 

De pronto se habla de que está en la enfermería “medio moribundo” y luego se le ve salir de la casa “con el mayor garbo”.

* * *

Anexo: En este apartado me parece importante incluir dos documentos. El primero, el Documento 134, resulta un buen resumen de lo ocurrido en el periodo 1948-1956. 

Presumiblemente se trata de una síntesis realizada para la Sagrada Congregación de Religiosos y que muestra lo que ellos sabían hasta entonces respecto a las denuncias contra Maciel. 

El segundo documento está escrito por un tal Antonio López y se dirige al cardenal Pizardo, secretario del Santo Oficio –Documento 135–, con la finalidad de mostrarle a dicho cardenal de qué manera el padre Maciel “consigue dinero”.

Y digo que reviste una importancia especial, ya que hace entrar en los archivos de la citada congregación una información que sólo hasta inicios de 2010 se hizo pública. 

A saber, las relaciones del padre Maciel con las mujeres y no precisamente sólo para pedirles dinero ni para dirigir su alma hacia el Creador, sino al parecer para experimentar el baile y un tipo de acompañamiento que incluía dormir con una viuda. Leamos lo siguiente:

“El dicho padre Maciel, con el pretexto de que la casa religiosa de su instituto quedaba a quince kilómetros de la capital y que por otra parte él perdería y mermaría tiempo a su apostolado en el caso de que fuera a dormir allá, adoptó la costumbre de quedarse a dormir en México en la casa de la viuda de Fernández que vivía sola en la calle de Pánuco 65.

“La señora es de unos cincuenta años pero conserva su elegancia y belleza primitivas sin perder el atractivo femenino. Es además de un temperamento muy alegre y aficionada a bailar. Así pues, se pasaban largos ratos bailando y contaminándose en conversaciones frívolas; luego se retiraban a dormir…”

* * *

En la selección de esta parte elegimos presentar, entre otros, un texto muy significativo realizado por alguien externo a la institución legionaria. 

Se trata del informe de Manuel de Castro Pérez, vicepresidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de San Sebastián, España –Documento 170, ACIVSVA-RIII, del 18 de marzo de 1962– que le presenta al obispo de la diócesis citada. 

Documento que retoma el hilo de dos ya citados en la parte III respecto al asunto de la morfina-dolantina. Comienza con estas significativas palabras:

“Con el natural pesar causado por la exposición de malas noticias, por hechos prevenientes o causados por personas de máxima confianza, y [que] si los silenciásemos no los aliviaríamos, sino al contrario, podrían ser causa de mayores desafueros…”

Gongorescas y sabias palabras que de haber sido tomadas en cuenta a su tiempo probablemente habrían prevenido “mayores desafueros”. 

Sin embargo, las autoridades vaticanas decidieron que lo mejor era tapar y silenciar. 

Y cuando esto ya no fue posible, se le rindió homenaje a la máxima lentitud, la cual se hizo explícita en las palabras del actual papa Benedicto XVI al señalar que habían operado lentamente porque sólo hasta 2000 comenzaron a tener elementos de juicio para tomar en serio las acusaciones.

Este documento abre lo que podríamos considerar como la tercera oportunidad para que las autoridades vaticanas tomaran en sus manos de manera radical el caso del fundador de los Legionarios y de su institución. 

Pero, de nueva cuenta, Maciel opera astutamente y logra conjurar el peligro in extremis.

* * *
Al citado documento lo completa un segundo escrito –Documento 172, ACIVSVA-RIII, 27 de abril de 1962– redactado por un antiguo alumno de Comillas y que había sido hasta hacía poco secretario del cardenal Gaetano Cicognani, cuyo hermano Amleto era por ese entonces el secretario de Estado de la Santa Sede. 

El comillense dice estar al tanto de la historia de los legionarios por las dos situaciones aludidas –exalumno de la universidad de los jesuitas y su función como secretario–. 

No está firmado y por lo tanto hasta esa altura de la documentación no sabemos su nombre.

Sin embargo, un tercer escrito, esta vez de monseñor Diego Bugallo Pita –que fungía como auditor asesor en la Nunciatura de Madrid–, permite suponer que se trata de monseñor José S. Laboa.

Monseñor Laboa afirma que lo vinieron a visitar en su casa de San Sebastián tanto el presidente de los farmacéuticos como el jefe de la policía de la ciudad. 

Añade que el jefe de la policía le informó que ya desde 1957 el mismo había denunciado al vicario general de la diócesis, monseñor Sodube, en ausencia del obispo que estaba de vacaciones, “graves hechos de la misma índole”. 

Y que el vicario le prometió informarle a su superior, pero que por circunstancias que ignora, no lo hizo. Nótese la alusión al año de 1957, precisamente cuando se suponía que Marcial Maciel estaba suspendido. 

Y añade que el farmacéutico puso en sus manos un reporte detallado de los hechos ocurrido en el mes de marzo de 1962. 

Así como una carta para el cardenal de México, es decir, el arzobispo de Guadalajara, José Garibi Rivera. 

Y que ambos documentos –170 y 172– quedaron consignados bajo juramento solemne de enviarlos al secretario de la Sagrada Congregación de Religiosos.

* * *

El texto del exsecretario de G. Cicogniani­

–junto con el del farmacéutico– estuvo a punto de tener un efecto substancial sobre la carrera de Marcial Maciel, pues es posible constatar que la Sagrada Congregación de Religiosos tenía pensado presentar en la audiencia que debería haberse celebrado el 18 de mayo de 1962 ante el papa Juan XXIII la petición formal de destituirlo al parecer de manera definitiva. 

Pero Maciel fue rescatado un día antes gracias a la nunciatura de Madrid, y la audiencia se suspendió.


* * *
En el Documento 171 fechado el 28 de mayo de 1962, encontramos lo siguiente en el apartado B:

“Acusaciones graves. Últimamente, durante los días 18 y 23 de marzo de 1962, han ocurrido nuevos hechos graves en la ciudad de San Sebastián, España, donde el padre Maciel ha pernoctado junto con algunos discípulos de su instituto. Tales hechos, que han sido señalados incluso a la policía local, deben ponerse en relación con la afanosa búsqueda de droga efectuada por el padre Maciel y sus condiscípulos en varias farmacias.”

La acusación escrita y jurada proviene del doctor Manuel de Castro, que forma parte del Colegio Oficial Farmacéutico de Guipúzcoa.

* * *
Si hasta ese momento el archivo sólo contenía las denuncias desde el interior de la Legión –las de Federico Domínguez y de Luis Ferreira en las que se habla con toda claridad de drogadicción, pederastia, usos de la confesión y transgresiones al sigilo de la confesión y a la cuenta de conciencia, y otras–, esta vez nos encontramos con el testimonio y la denuncia de alguien que perteneció al circulo rojo de Maciel y que en 1956 había colaborado activamente a mantener el cerco del silencio.

En una carta de renuncia a la Legión decide ajustar cuentas con su fundador. Se trata de Juan José Vaca, quien fue abusado desde diciembre de 1949. 

Entre otras cosas, escribe una lista que incluye a los 20 jóvenes legionarios, de los cuales a él le consta que “usted [Maciel] cometió los mismos abusos sexuales y de cuyos nombres pongo a Dios por testigo”. 

Nombres en los que no incluye, entre otros, los de José Barba o de José A. Pérez Olvera.

* * *
Vaca revela cómo operó Maciel con sus fieles cuando se presentaron los visitadores enviados por la Sagrada Congregación de Religiosos, a finales de 1956:

“Llega el mes de septiembre de 1956 y sale a la luz el escándalo de su adicción. Usted teme que se descubran también sus actividades homosexuales y manipula hábilmente nombrándonos asistentes de las comunidades del Colegio de Roma a los que más lo queríamos y mayor fidelidad le habíamos guardado.

“[…] Deja a Jorge Bernal como asistente de teólogos, a Alfonso Samaniego, de filósofos, a Cristóforo Fernández y a mí, asistentes de novicios; nos instruye para que no revelemos absolutamente nada negativo de la vida íntima de usted a los visitadores apostólicos.”

Escribe Juan José Vaca:

“[…] En febrero de 1958 usted es rehabilitado por la Santa Sede. No obstante, continúa nuestra angustia por sus renovados abusos sexuales contra nosotros. […] Cuantas veces nos obligó, no sólo ya a uno sino a dos religiosos a intercambiar mutuamente las aberraciones que usted nos hacía”. (Números 22 y 24.)

* * *
En el inicio de su pontificado Juan Pablo II tenía a la mano un dossier listo para ser analizado y para saber con quién se las tenía que ver si lo quería entronizar, como en efecto hizo años más tarde aduciendo que [Maciel] era un “ejemplo de la juventud”. 

Más aún, no sólo tenía a su disposición la información si la hubiese requerido, sino que también contaba con varias maneras de elaborarla, eufemizarla o silenciarla.

Un ejemplo nítido de esto último lo tenemos en una carta contenida en el Documento 184 ya citado, y en el cual se puede ver cómo fue filtrada la información enviada por monseñor McGann en la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica. 

De nuevo vamos a observar una neutralización de las acusaciones. Ésta va a ser la tercera vez en que una información comprometedora como pocas será atenuada al máximo por las autoridades vaticanas. 

Se trata de la carta de Jesús Correl C., del 30 de septiembre de 1979, que tiene el sello de la Congregación Para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica. l

*Fragmentos del capítulo II (“La sonoridad de algunos silencios. 

Los documentos secretos, 1944-2002”) de La voluntad de no saber. 

La redacción del capítulo corrió a cargo de Fernando M. González.

LE FALLÓ EL APUNTADOR A PEÑA NIETO; CAMBIA EL NOMBRE VARIAS VECES A EX RECTOR DE LA UANL

Enrique Peña Nieto, aspirante priista a la Presidencia. Foto: Víctor Hugo Valdivia

MONTERREY, N.L. (apro).- El candidato del PRI a la Presidencia de México, Enrique Peña Nieto, volvió a cometer un gazapo en un evento público, al cambiar en reiteradas ocasiones el nombre de su presentador, el exrector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Luis Eugenio Todd Pérez, a quien durante su conferencia llamó Luis Enrique.

El más reciente resbalón verbal del mexiquense ocurrió esta tarde durante la presentación de propuestas de gobierno que hicieron por separado él, Andrés Manuel López Obrador y Josefina Vázquez Mota, ante integrantes de la Asociación Mexicana de Investigación Aplicada y Desarrollo Tecnológico (Adiat), en el centro de convenciones Cintermex.

A las 15:00 horas, al tocar el turno de Peña Nieto (el último de los tres aspirantes), Todd Pérez, quien actualmente es director general del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Nuevo León (Cecyte), hizo una entusiasta presentación de los logros de Peña Nieto, de quien, dijo, prometió cumplir con 600 compromisos “y realizó 800”.

Tras la elogiosa exposición de su trayectoria, el priista tomó la palabra y a partir de ahí comenzaron las equivocaciones. Después de agradecer la invitación, Peña Nieto saludó a su presentador:


 “A don Enrique Todd, a don Luis Enrique Todd, a quien le agradezco esta muy amable presentación que ha hecho de su servidor, que en sí misma me compromete”, dijo, agradeciéndole la efusiva entrada.

Hubo un murmullo de asombro entre los presentes para quienes Todd Pérez es un personaje reconocido por su trayectoria académica, por haber sido subsecretario de Educación Superior e Investigación Científica, así como representante de México ante la Unesco, en París. Peña Nieto no se dio por enterado.

Más adelante, volvió a confundir el nombre de su presentador. 


“Déjenme sólo decir que, sin duda, como dijera hace un momento don Luis Enrique Todd, la ciencia es la llave del desarrollo.”

La concurrencia intercambiaba miradas de pena. Otro gazapo ocurrió, minutos después, al citar de nuevo a Todd Pérez. “La inversión, y don Enrique lo señalaba hace un momento, en esta asignatura no ha cambiado en estas tres décadas.”

El aspirante priista continuó con su exposición, citando una frase de Albert Einstein: “Eso es justamente lo que vengo aquí a compartir con ustedes y por eso también, en varios aspectos, en varios rubros, tenemos qué…”

Una edecán lo interrumpió a mitad de la frase, entregándole un papel que leyó desde el atril. Hubo un incómodo silencio de tres segundos. 


Todos en la sala sabían el contenido del mensaje.


 Con una sonrisa, Peña Nieto aclaró, dirigiéndose al varias veces aludido: “Le estoy diciendo Luis Enrique, tocayo. Perdón, Luis Eugenio Todd. Perdóname. Gracias”.

Después, la conferencia transcurrió, sin sobresaltos.

HAY MÁS DE 10 MIL CUERPOS SIN IDENTIFICAR EN MÉXICO

image

 La cifra es la suma de las 8 mil 800 víctimas contabilizadas hasta abril de 2011 y otras mil 200 recuperados en 310 fosas clandestinas


 WASHINGTON .-
Cerca de 10 mil cadáveres de víctimas de la violencia del crimen organizado, entre ellos emigrantes centroamericanos y mexicanos, permanecen sin identificar en México, denunciaron activistas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La cifra es la suma de las 8 mil 800 víctimas que, según la CIDH, quedaban por identificar en México hasta abril de 2011 y otras mil 200 que fueron recuperados entre 2006 y 2011 en un total de 310 fosas clandestinas en todo el país, según cálculos de la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho.

Así lo indicó  ante la CIDH la directora de esa Fundación, Mercedes Doretti, en una audiencia en la que varias ONG denunciaron la lentitud y falta de efectividad de México a la hora de buscar e identificar a los emigrantes centroamericanos desaparecidos en ese país en su intento de llegar a EU.

Las ONG sospechan que muchos de esos desaparecidos formen parte de los mil 200 hallados en los últimos seis años en fosas clandestinas.

Las organizaciones recordaron que aún no se ha identificado a todos los cadáveres de la masacre de Tamaulipas de agosto de 2010, en la que los cuerpos de 72 emigrantes fueron hallados en una fosa común, y la registrada en el mismo estado un año después, cuando se encontraron los restos de 193 personas en 47 fosas clandestinas.

Doce de los migrantes masacrados en 2010 y cerca de 150 de los hallados en 2011 "aún no han sido identificados", aseguró Doretti a periodistas tras la audiencia, que se enmarca en el 144 periodo de sesiones de la CIDH.

Además, las organizaciones denunciaron la falta de reparación a los familiares de las víctimas, que en algunas ocasiones "abrieron los ataúdes para hallar restos de alguien que no era su ser querido, o incluso restos de carne no humana", dijo Rosa Nely Santos, del Comité de Familiares de Migrantes Desaparecidos de El Progreso Honduras (Cofamipro).

El padre de uno de los migrantes desaparecidos, el mexicano Candelario Castillo, aseguró en la audiencia que ya no confía en la Procuraduría General de la República (PGR) mexicana para investigar el paradero de los desaparecidos.

Castillo habló en nombre de las familias de 21 emigrantes que desaparecieron en marzo de 2011 en San Luis de la Paz (Guanajuato), y a los que los familiares siguieron el rastro viajando hasta el norte del país.

"No tuvimos apoyo del Gobierno mexicano para la búsqueda. Las autoridades nos cierran las puertas. No quieren darnos información, simplemente no los están buscando", aseveró.

Ante esas denuncias, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) coordinó el año pasado la creación en Honduras y El Salvador de un banco de datos forense independiente, que ha documentado hasta el momento al menos 316 casos de inmigrantes salvadoreños, guatemaltecos y hondureños desaparecidos en su trayecto a EU.

Las organizaciones pidieron a México que forme una comisión de expertos forenses independientes, asesorada por la sociedad civil y por la propia CIDH y la relatoría de Derechos Humanos de la ONU, para supervisar el proceso de identificación de los restos, una solicitud que fue respaldada por los comisionados en la audiencia.

También solicitaron al Estado mexicano la creación de una base de datos forense a nivel nacional y regional, con la ayuda de expertos internacionales, para facilitar el acceso a la información sobre los no identificados y desaparecidos.

Los representantes de México en la audiencia reconocieron la "gravedad" de los hechos denunciados, aunque negaron que el Estado mexicano los "tolere" y explicaron que "los investiga en la medida en que está enterado, para después proceder jurídica y penalmente", en palabras del subsecretario de asuntos jurídicos y derechos humanos de secretario de gobernación, Max Dinner Sala.

Sala aseguró que el Gobierno ya "está construyendo ese sistema de base de datos integral", para el que debe unificar todos los archivos regionales y locales y que estará listo y será "compartido" con las familias antes de que el presidente Felipe Calderón concluya su mandato.

En cuanto a la creación de una comisión de supervisión, el coordinador de asesores de la subprocuraduría jurídica de la PGR, Leopoldo Velarde, consideró "un poco difícil tomar una decisión como esa en este momento", por lo que el Gobierno mexicano "se lleva esa propuesta e invita a los peticionarios a platicar sobre ello".

VIOLENCIA EN PRIMER DÍA DE VISITA DEL PAPA A MÉXICO, DEJA 24 MUERTOS

image

Redacción MÉXICO, DF,(apro).- Diferentes hechos presuntamente relacionados con el crimen organizado dejaron un saldo de 24 muertos en ocho entidades durante el primer día de visita del papa Benedicto XVI a México. 



En las primeras horas de este viernes, siete hombres fueron asesinados a balazos frente a un negocio informal de venta de combustible ubicado en las inmediaciones de la comunidad Agustina Ramírez, municipio de Angostura, Sinaloa. 

Según las primeras investigaciones, un grupo armado llegó al poblado con dos víctimas amarradas de pies y manos y sometieron a otras cinco, a quienes obligaron a tirarse al suelo para luego dispararles con rifles AK-47 y AR-15. 

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que cinco de las víctimas fueron identificadas como Juan Miguel Mora Aguilera, de 24 años; Carmelo Vázquez Medel, de 59; Jesús Eduardo Valenzuela Vázquez, de 30; Martín Mora Aguilera, de 42, y Luis Alonso Moreno Sauceda, de 29 años.

En otro hecho, la Policía Ministerial de Sinaloa informó del hallazgo de dos cadáveres de hombres baleados y atados de pies y manos en la carretera Benito Juárez, a la altura de la sindicatura de Pericos, en el municipio de Mocorito.

En Nuevo León, elementos del Ejército se enfrentaron con un grupo de presuntos criminales en el municipio de Cadereyta, dejando un saldo de cuatro pistoleros muertos.

El enfrentamiento se registró en un predio abandonado a un lado de la carretera libre a Reynosa, a la altura del kilómetro 28. Ahí los elementos militares se toparon con los presuntos criminales, quienes empezaron a dispararles en su intento por escapar. 

Al repeler la agresión, los soldados abatieron a cuatro criminales, presuntamente ligados al cártel de Los Zetas. 

En Guerrero, policías estatales encontraron cuatro cabezas humanas en el interior de una camioneta Dodge Durango gris, con placas de la entidad HDF-8574 y abandonada en la avenida Farallón, en el puerto de Acapulco. 

Las extremidades fueron colocadas en bolsas de plástico y en una tina en el asiento trasero. La agencia del Ministerio Público del fuero común abrió la averiguación previa TAB/05/262/2012, por el delito de homicidio y los que resulten. 

En Cuautla, Morelos, un enfrentamiento a balazos entre policías y presuntos delincuentes, dejó un saldo de un uniformado muerto. 

De acuerdo con los primeros informes, los elementos policiacos pararon a un automóvil con tres sujetos que circulaban por la colonia Iztaccíhuatl. 

Al solicitarles una revisión, los sujetos abrieron fuego contra los agentes y mataron a uno de ellos, identificado como Víctor Flores, e hirieron a uno más. Dos de los agresores lograron huir y otro que fue herido por los policías fue trasladado a un hospital. 

En Tarímbaro, Michoacán, dos hombres fueron ejecutados durante la madrugada de hoy. Sus cuerpos fueron arrojados en una brecha del predio Cuesta Arriba, de la colonia Francisco Villa, a unos metros de la glorieta del puente Erandeni, cerca de la salida a Salamanca. 

En Durango, un hombre y una mujer fueron ejecutados por la mañana dentro de su domicilio ubicado en la zona centro de la capital del estado. 

Las víctimas fueron identificadas como Felicia Herrera Sifuentes de 31 años y Juan Manuel Salazar Hernández de 32; vecinos reportaron que varios hombres armados irrumpieron en el domicilio y dispararon en varias ocasiones contra la pareja. 

Ambos eran propietarios de un centro nocturno llamado "Colima´s". Familiares que se encontraban en la casa presenciaron el ataque.

Más tarde, fueron localizados los cadáveres de dos hombres en la carretera que une a los municipios de Nuevo Ideal y Santiago Papasquiaro, a la altura del kilómetro 82, cerca del poblado Estación Pinos Altos. Ambos tenían alrededor de 30 años, uno murió estrangulado y el otro por múltiples golpes. 

En el Estado de México, un hombre fue asesinado de un balazo en la cabeza cuando se dirigía en la mañana a su trabajo en una tortillería ubicada en la colonia Tabla del Pozo, municipio de Ecatepec. 

Policías municipales informaron que la víctima fue identificada como Alejo Tolentino de 29 años. El agresor huyó. 

Finalmente, en Veracruz, la Secretaría de Marina (Semar) informó que personal del Ejército Mexicano ultimó a un presunto delincuente que participó en un enfrentamiento contra los militares en el tramo carretero Xalapa-Coatepec, a la altura de la desviación que conduce a la población de Pacho Viejo.

MUERE OTRO JEFE ZETA EN VERACRUZ


image


Y DETIENEN OTRO en el operativo federal en el rancho “Flor de María”

Regina Martínez, agencia apro

JALAPA, Ver. (apro).- La Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSP) dio a conocer  la muerte de Enrique Delgado Fraire, Mando Quique, presunto jefe de plaza de Los Zetas en la zona sur de Tamaulipas.

Delgado Fraire, a quien se vincula con la fuga de 53 reos del penal de Cieneguillas, Zacatecas, registrada en mayo de 2009, fue abatido durante un enfrentamiento con elementos de la Policía Federal (PF) en el estado de Veracruz. 

           En un comunicado, la dependencia señaló que los hechos se registraron ayer, cuando los uniformados instrumentaron un operativo de búsqueda y localización en los límites de Veracruz y de Tamaulipas, y sobre la carretera Circuito Juana Moza ubicaron a tres personas que se resguardaron en el rancho denominado "Flor de María".

Al ser descubiertos, los presuntos delincuentes atacaron a los uniformados, quienes al responder la agresión -agregó- mataron a Delgado Fraire y a otro sujeto que fungía como su escolta, pero no se dio a conocer su identidad.

Tras el enfrentamiento fueron detenidos ocho presuntos delincuentes, entre ellos Guadalupe Angulo Serrano, Mando Sinaloa, supuesto jefe de la organización delictiva Los Zetas en la zona norte del estado de Veracruz, quien controlaba los municipios de Poza Rica, Tuxpan, Álamo, Naranjos, Potrero y Pánuco, y en Tamaulipas dominaba Altamira y Tampico.

Según la SSP, la identidad de Enrique Delgado Fraire, quien en enero de 1999 se desempeñó como policía judicial en el estado de Coahuila, fue confirmada mediante sus huellas digitales "tras realizar el cruce de datos con la red de vínculos del Centro de Inteligencia de la Policía Federal".

Sobre Guadalupe Angulo Serrano, reportes de inteligencia señalan que se encargaba de coordinar y ordenar los plagios y homicidios de integrantes de grupos antagónicos, así como la distribución de droga y efectuar extorsiones (cobro de piso).

La SSP informó que junto con Mando Sinaloa, de 35 años de edad, fue detenido Miguel Ángel Pérez López, El Flaco, de 23 años, identificado como escolta y chofer bajo las órdenes de Angulo Serrano y presunto encargado de realizar los plagios y homicidios contra integrantes de grupos antagónicos, así como José García Sánchez, El Pepe, de 31 años, presunto responsable de pagar la nómina a integrantes del grupo delictivo.

Otros de los detenidos son: Juan Ángel de los Reyes Carrillo, El Juan, de 18 años, identificado como escolta bajo las órdenes de Angulo Serrano, y presunto encargado de realizar los plagios y homicidios contra integrantes de grupos antagónicos, y José Arturo Ríos Hernández, El Tiris, de 22 años, presunto jefe de un grupo de informantes y encargado de realizar los plagios y homicidios contra integrantes de grupos antagónicos.

Las otras personas aprehendidas son: Ramón Cruz Ramos, El Monchi, de 49 años; Anastasio Rodríguez Cisneros, El Tacho, de 25, y Pablo César Ramírez Hernández, El Pabis, de 22 años.

A estos tres últimos sujetos se les identifica como presuntos encargados de informar sobre los movimientos y operativos de las autoridades en los municipios de Tuxpan y Poza Rica en Veracruz.

Los policías federales también aseguraron a 18 personas que se desempeñaban como empleados en el rancho "Flor de María", quienes fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación en calidad de presentados.

En la acción, las fuerzas federales decomisaron dos armas cortas, dos largas AR-15, dos rifles AK-47, un lanzagranadas, dos granadas de fragmentación, diversos cartuchos útiles, nueve cargadores de diferentes calibres, y drogas con las características de la mariguana y la cocaína. 

También aseguraron dos motos acuáticas, un vehículo tipo anfibio, 13 automóviles de diferentes modelos, un tractor, 12 radios de frecuencia corta, 38 teléfonos celulares de diferentes marcas y compañías, cuatro radios de comunicación, una computadora portátil, diversos chips de teléfono celular y tres juegos de esposas.

CONVIERTEN AL ÉVORA EN "ZONA DE GUERRA"

Habitantes de Angostura y Salvador Alvarado quedan atrapados en el pleito que libran en la región grupos de la delincuencia organizada

ANGOSTURA.- En pocas horas este municipio se volvió una "zona de guerra", al registrarse la noche del jueves el asesinato de siete personas, mientras que ayer por la mañana un enfrentamiento entre grupos rivales arrojó un herido, el pánico en una telesecundaria y la suspensión general de clases. 

Además, el Ayuntamiento de Salvador Alvarado fue desalojado ante el reporte de grupos armados que merodeaban ese recinto público, aunque el Alcalde Gonzalo Camacho Angulo desestimó esta versión. 

A las 22:30 horas del jueves, las autoridades recibieron el reporte de que un paradero del kilómetro 88 de la autopista Benito Juárez, siete personas habían sido asesinadas a balazos. 


La confirmación del hecho ocurrió hasta la media noche.
Por la mañana de ayer, un enfrentamiento en la comunidad El Ébano, municipio Angostura, sembró el terror entre sus habitantes, donde la Telesecundaria 158 D sufrió daños a consecuencia de los disparos y sus alumnos vivieron momentos de pánico. 


En ese lugar una camioneta con reporte de robo fue abandonada.
Esta situación obligó a la suspensión de clases en todas las escuelas del municipio, de acuerdo con las autoridades. 


El intercambio de disparos culminó en la caseta de peaje de Aluhey, donde un trailero resultó herido de bala, aunque su estado de salud fue reportado como estable. 


Un grupo de motociclistas que viajaba a Mexicali, procedentes de Guanajuato, se tuvieron que quedar en la zona de la caseta ante el temor de que los ataques continuaran en el tramo carretero. 


Las fuerzas de seguridad desplegadas en la zona hallaron a un kilómetro de la caseta un vehículo blindado, una granada y cientos de casquillos. 


En Guamúchil, cabecera municipal de Salvador Alvarado, los habitantes manifestaron que observaron a gente armada "patrullando" en varios vehículos sospechosos, incluso, que habían establecido falsos retenes en los accesos a la ciudad. 


Alrededor de las 13:30 horas elementos de la Policía Federal, a bordo de 15 camionetas, dos vehículos "rino" y un mercedes Benz, llegaron a Angostura para encargarse de las tareas preventivas.

Hasta el cierre de esta edición no se reportaban víctimas mortales o personas detenidas vinculadas con estos hechos.

EXPLOTA CISTERNA Y HALLAN MARIGUANA EN CULIACÁN

Un hombre falleció tras una explosión cuando soldaba una cisterna 'cargada' 

IONSA
CULIACÁN.-Una persona murió durante una explosión, cuando soldaba una cisterna cargada con 9.5 toneladas de mariguana en una bodega clandestina, en la Colonia Aquiles Serdán. 

Información de las corporaciones policiales indica que el fallecido se llamaba Aarón Flores Leyva, de 42 años, originario de Ciudad Obregón, en el estado de Sonora.

La explosión ocurrió alrededor de las 8:15 horas de ayer en una bodega ubicada en el sector mencionado.

De acuerdo con datos de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Flores Leyva soldaba una cisterna cargada con paquetes de mariguana en el interior, cuando se registró una explosión.

Aarón salió disparado y cayó a una distancia de aproximadamente 15 metros del lugar donde se encontraba.

El sonorense cayó muerto en el exterior del edificio, con fracturas y quemaduras en diferentes partes del cuerpo.

Vecinos del inmueble escucharon la explosión y la reportaron al sistema de emergencias 066.

Elementos de las corporaciones policiales y el Ejército acudieron al sitio y encontraron muerto a Flores Leyva.

En el interior de la bodega hallaron dos cisternas utilizadas para transportar gas, con capacidad de 45 mil litros cada una; y dos tractores de tráiler.

Dentro de las cisternas y en varias partes del local encontraron al menos 985 paquetes con mariguana que dieron un peso de alrededor de 9.5 toneladas.

Según la Policía Ministerial del Estado, se presume que en el sitio había más personas pero lograron escapar.

Personal de las Agencias del Ministerio Público del Fuero Común y del Fuero Federal dieron fe para iniciar con las indagatorias.

La droga fue subida en un camión militar y trasladada a las instalaciones de la Procuraduría General de la República a disposición del representante social de la federación.

El cadáver fue llevado a las instalaciones del Servicio Médico Forense. 9.5 Toneladas de mariguana envuelta en 985 paquetes, fueron localizados dentro de la cisterna 

SECRETA
La muerte fue registrada en una bodega clandestina, en la Colonia Aquiles Serdán

EL MENSAJE PRESIDENCIAL A "LOS MÁS VIOLENTOS"


ALTARES Y SÓTANOS


Ismael Bojórquez   
Ya si los narcos no entienden el mensaje del presidente de la República es porque no quieren. Pero fue muy claro. 


Tres días después de los narcobloqueos en Guadalajara, que se produjeron por la aprehensión del líder del cártel de Jalisco Nueva generación, Erick Valencia Salazar, el presidente Felipe Calderón visitó el sur de Nayarit para supervisar los avances de la Central Hidroeléctrica La Yesca, que llevará energía eléctrica también a Jalisco.


Ahí estaba, además del gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, el de Jalisco, Emilio González Márquez.


Después de reconocer al gobernador tapatío porque ya había logrado la aprehensión de por lo menos 16 de los presuntos responsables de los ataques, donde murió al menos un civil, Calderón advirtió: 


“Seguiremos enfrentando, como lo hemos hecho, a todos los grupos criminales, sin excepción. Pero, especialmente, pondremos énfasis contra los más violentos, y contra ellos, los que se atreven a actuar en contra de personas inocentes. Contra ellos destinaremos más recursos y toda la fuerza del Estado para impedir sus propósitos”.

Uf. Nota perdida en un país que arde, con zetas abatidos en Nuevo León y Tamaulipas, redes de corrupción desmanteladas en Coahuila, aprehensiones en Zacatecas, decapitados en Acapulco, acribillados en Culiacán e intentos fallidos, increíbles, de capturas, en Cabo San Lucas.

Pero ahí estuvo el mensaje, donde por fin el Gobierno federal, el propio presidente, reconoce que hay una estrategia diferenciada contra los cárteles de la droga, a los cuales se combate, o se consiente, según su perfil criminal. En términos caseros, dos varas, dos medidas, al extremo de llegar, en muchas zonas, al manejo de la clásica miel y el garrote.

***


Ya se había previsto que siendo este año electoral, la violencia se agudizaría, por la razón de que al Gobierno le interesa presentar resultados para apoyar a su candidata, y porque también los grupos criminales desean mostrar músculo para cotizarse mejor frente a los que vienen.

También se había publicado ya, Ríodoce lo hizo desde septiembre del año pasado, que uno de los grandes objetivos del Gobierno federal antes de las elecciones era atrapar a uno de los dos líderes del cártel de Sinaloa: Ismael Zambada o Joaquín Guzmán. Sobre todo que pondrían énfasis en el Chapo Guzmán porque su caída, debido a que es una figura más mediática, podría redituarles más resultados frente a la sociedad.

Los acontecimientos de los últimos meses, sobre todo a partir de este año, demuestran que todo lo relacionado con el narcotráfico se mueve ahora en la lógica del poder y de las elecciones presidenciales. Por eso se han incrementado los operativos para atrapar, vivo o muerto, al hombre de la Tuna, Badiraguato. Con un cálculo siniestro. No caerán sobre él, si lo logran, en estos días, porque esto daría tiempo a una reacción virulenta de la parte del cártel que responde a las órdenes del Chapo, que revertiría, en su caso, los efectos que el presidente busca. Ya se ha visto la capacidad que tienen los cárteles de la droga para responder de inmediato a las acciones del Gobierno. Lo vimos en Guadalajara.

Por eso en el cuarto de guerra del presidente Felipe Calderón están calculando que si dan con el Chapo, deben hacerlo a finales de mayo o principios de junio, lo cual podría traer como consecuencia una aprobación de los mexicanos de su guerra contra el narcotráfico, y con ello un posible beneficio a la candidata del PAN, empequeñecida ahora en medio de errores de logística y disparates universitarios.

Y todo esto no hace más que confirmar que el presidente politizó desde hace muchos años su guerra contra el narco. No hubo nunca una política de Estado frente a un fenómeno en expansión que así lo exigía, sino una visión personal y partidista que diseñó estrategias pensando en el futuro del partido, no del país, y, ya se ha dicho hasta el cansancio, para recuperar la legitimidad perdida en un proceso electoral cargado de sospechas, como el del 2006.

Bola y cadena

LA PREGUNTA AQUÍ ES: ¿Y después del Chapo qué? Si algo se ha demostrado en todos estos años es que la captura de los líderes del narcotráfico no ha traído consigo una disminución del fenómeno. Apréndase la lección de Colombia, donde cayeron las grandes figuras y surgieron decenas de nuevas organizaciones, atomizando el control a través de pequeñas parcelas de poder criminal y haciendo más difícil su combate. La otra pregunta es si ya tiene Calderón preparado el discurso para cuando el Chapo caiga… si cae. Porque lo presentará como un trofeo mientras el país se incendia. Véanse también los casos de México. Guadalajara era una ciudad tranquila hasta que la Marina acabó con Ignacio Coronel. Luego llegaron a La Perla Tapatía narcos de todas las denominaciones peleando por la plaza. Y ahí está el resultado. Otro caso es la aprehensión de Alfredo Beltrán, el Mochomo, cuya baja produjo una de las guerras intestinas más sangrientas que haya registrado el narcotráfico en México. No es que haya que renunciar a la lucha contra el narco, ni buscar líderes que controlen sin tanta violencia sus territorios. Pero el mensaje del presidente Calderón en Nayarit parece en ese sentido, ¿tiene sentido?

Sentido contrario

PREGUNTAS NECESARIAS. ¿Por qué días después de los narcobloqueos el mismo grupo criminal ofreció disculpas a la sociedad y sugirió a “las fuerzas policiacas” que se mantengan al margen de sus acciones? ¿Escucharon el mensaje del presidente Calderón?

Humo negro

HÉCTOR MELESIO CUEN dice que no se llevará a nadie de los que ahora están en el Ayuntamiento de Culiacán y que lo habían acompañado en su efímero paso por esa administración. Ni a Jesús Madueña. O sea que si se van, el nuevo alcalde no los quiso.