miércoles, 10 de julio de 2013

REINADO Y MUERTE; JUVENTUD ATURDIDA

Karla Contreras. Juventud aturdida.El crimen de Karla Contreras: dinero, luces, estridencia,curvas… y tragedia

Karlita Contreras era buena persona. Así lo dicen muchos que la conocieron. Así lo dicen sus “amigos” en el Facebook. Pero solo quienes la trataron de cerca saben quién era y cómo esa joven de 18 —no 19 años, como fue publicado en casi todos los medios de comunicación— que fue abatida a tiros en el crucero del bulevar Sinaloa, en la colonia Las Quintas.

Lo cierto es que su vida estrepitosa, de antros y coronas de reina, de cercanía con el poder de la criminalidad narca, la condujo rápido hacia la muerte. Esa noche, alrededor de las 23 horas del 30 de junio, fue interceptada por hombres armados con quienes aparentemente discutió y le dispararon a corta distancia.

Versiones extraoficiales señalan que uno de los disparos fue de arriba abajo: ingresó por el cuello y salió en la cabeza, alrededor de la oreja. Los homicidas usaron dos tipos de armas. La calibre 5.7 x 28, mejor conocida como matapolicías, por su capacidad para atravesar los chalecos antibalas que usan los agentes de las diferentes corporaciones. Además, una .45.

El reporte rendido por las policías Ministerial del Estado y Municipal de Culiacán no indica el número de casquillos encontrados en el lugar. Información cercana a las indagatorias señala que Karla Contreras Rodríguez, de 18 años, conducía una camioneta marca Cadillac modelo Escalade 2008, negra, con placas VMX 9677, que no estaba a su nombre. El vehículo, considerado de lujo, es propiedad de Eduardo Velázquez Juárez, con domicilio en la comunidad de El Melón, en Quilá.

Contreras tenía su domicilio en Privada Diamante 27, fraccionamiento Pradera Dorada. La joven había sido electa reina de la Facultad de Contabilidad y Administración (FCA) de la Universidad Autónoma de Sinaloa, en mayo de 2013, durante los festejos del Día del Estudiante.

La hoy occisa iba acompañada de otra joven de alrededor de 25 años, de nombre Anette Liliana Bojórquez Valdez, cuyo domicilio lo desconocen las autoridades y quien fue llevada a la Clínica Cemsi. Al parecer, la lesionada está fuera de peligro, pero no se tiene más información sobre el número de heridas ni su gravedad.

La coronación

La joven no pudo con su belleza y buscó la perfección: se sometió a por lo menos dos operaciones estéticas y en su muro de Facebook posó en un panteón, depositando una ofrenda floral, con las vendas quirúrgicas luego de una intervención de este tipo alrededor de la cabeza y en el pecho.

Todos en la facultad coreaban su nombre. Despilfarró tanto dinero que para muchos la corona que se le impuso aquel día de mayo fue comprada. Hordas de jóvenes a las que se unieron maestros coreaban su nombre, el día de la elección: voten por Karlita, decían, repetían, insistían, hasta la saciedad. Y ganó.

“El día de la elección de la reina de la facultad, a la entrada del salón de fiestas Kuwa… los maestros nos pedían a los estudiantes que votaran por Karlita”. “Voten por Karlita”, era lo que les pedían. “Ya ‘todo mundo’ sabía que ella iba a ganar, es lo que se decía en la escuela”, recordó una joven de este plantel.

La farándula antrera

De antro en antro. Así se conoció la vida nocturna de Karlita Contreras. Siempre con amigos y amigas, muchos de ellos con ropa de marca. Siempre abrazando un vaso, a otros hombres y mujeres, posando para la cámara del teléfono celular y viajando con las dosis de bebidas embriagantes.

Luces, estridencia, curvas artificiales silueteando ese cuerpo de jovencita. La seducción tras la frase Reinas del Pacífico, como reza una de las frases plasmadas en su féis para clasificar las fotos, el 25 de febrero, anticipando lo que quería y logró y que fue, al final, parte de su perdición: el cetro de reina de belleza de la Facultad de Contabilidad y Administración y otros reinados igualmente seductores y peligrosos, resultado de los vínculos con los narcos, la plebada metida en la “enfermedad” del sicariato, los dólares y el poder de los que mandan en el bulevar Sinaloa, la Isla Musala, y en todo Culiacán.

Las pesquisas

Las primeras investigaciones relacionan este homicidio con al menos dos hechos violentos, uno de ellos en el antro Clássico, ubicado por la calle Rafael Buelna, entre Andrade y Paliza, en el primer cuadro de la ciudad.

Igual que en el bulevar Sinaloa —donde sobran drogas, hay un centenar de jóvenes armados y opera una gigantesca cantina combinada con burdel, de noche y madrugada—, en los antros ingresa primero la naiceada: jóvenes bien, juniors, hijos de políticos y empresarios prominentes, en una primera tanda y hasta antes de las 2 de la mañana. El siguiente turno es de la narcada: pistoleros, los hijos de los capos del cártel de Sinaloa y sus escoltas, jóvenes enfermos, émulos de narcos. Esos llegan de 2 en adelante. Y entonces, los antros son el infierno, su antesala y lo que le sigue.

En uno de estos antros, el Clássico, fue ultimado José Luis Angulo López Portillo, de 31 años, con domicilio en calle Hidalgo, en el centro de la ciudad. Los homicidas ingresaron, armados con fusiles AK-47, se dirigieron al hoy occiso y le dispararon a corta distancia. Las fuentes cercanas a las investigaciones señalan que Karla Contreras habría puesto, informado o entregado a José Luis.

El asesinato fue alrededor de las 3:30 horas del domingo 30.

Otras versiones indican que tenía problemas con otras mujeres, debido a los hombres con los que se relacionaba, entre ellos varios casados. Más de una vez, en alguno de esos antros, se hizo de palabras y golpes.

Pasado que alcanza

El 6 de septiembre de 2010, una persona fue ejecutada a balazos en un camino cercano a Mojolo, al norte de esta ciudad capital. Datos de la Procuraduría General de Justicia del Estado indican que el occiso fue identificado por familiares. Era Rafael Contreras Núñez de 50 años y de oficio comerciante, quien vivía en la colonia Colinas de San Miguel.

El hallazgo fue alrededor de las 18:00 horas, a pocos metros del canal Humaya. La víctima estaba boca abajo, tenía las manos y pies atados con cinta adhesiva, y sobre uno de sus costados tenía un mensaje escrito en una cartulina donde lo señalan de “huarache y violador”.

Era Rafael Contreras, padre de Karla Contreras.

La Sirenita

Buena persona, dicen. Simpática, libre, agradable, así la describen. Karlita iba igual al Kuwa, al Mala Noche, al Clássico y casi a cualquier antro: era conocida, estimada, plural, abierta y alegre. Cambió su aspecto para gustar más y sumergirse en los pantanos de la perdición culichi, anegada de sangre y balas por los criminales mandamás.

Desde niña fue fan del personaje de La Sirenita. Así aparece en sus fotos y así fue vestida en su féretro: como sirenita, con una muñeca con el mismo atuendo y la banda y corona que le entregaron cuando fue reina de la facultad.

En uno de los mensajes post mortem, una de sus conocidas expresó: “No lo creo, me niego a aceptarlo. Tú, una gran persona. Me niego a aceptarlo, en serio que no. Era tan guapa”.

VIDEO-FOTÓGRAFO EGIPCIO GRABA SU PROPIA MUERTE

EL GRAN PERDEDOR ES SINALOA MUNICIPIO, Y EL GANADOR ES EL CRIMEN ORGANIZADO: LÓPEZ BELTRÁN

Sinaloa de Leyva, Sin.- “El gran perdedor es Sinaloa Municipio, y el ganador es el crimen organizado”, con estas palabras resumió Esteban López Beltrán, excandidato de la coalición Unidos Ganas Tú por la alcaldía de Sinaloa, al referir que lamentablemente los resultados del 7 de julio en un proceso que fue empañado por la violencia.

Manifestó que era un resultado previsible desde el momento en que no pudieron acreditar a representantes en las casillas a efecto de no arriesgarlos, pero aún así le apostaron a la conciencia ciudadana.

“En cuanto a la vigilancia y los operativos que fueron enviados para resguardar el proceso, manifestó que ciertamente hubo mucha presencia en las calles pero no se actuó con inteligencia puesto que la presión, las amenazas, la compra de votos y el embarazamiento de las urnas de todas formas se llevó a cabo”, dijo.

Sin embargo, descartó que pudieran estar presentando alguna impugnación en ese sentido, puesto que refirió que no tiene caso, algo en lo que difirió de su compañero de fórmula, el aspirante a la diputación local en el quinto distrito electoral, Saúl Rubio Valenzuela, quien avizoró la posibilidad de llegar hasta los tribunales en el entendido de las irregularidades que sufrieron.

“Hubo urnas que incluso rebasaron el padrón electoral, esto tiene que verse a nivel de los partidos políticos, se tiene que hacer una análisis independientemente de las diferencias que marcan ya el cómputo”.

“…estábamos completamente amarrados de las manos y de los pies y esto es como un luchador de box que le amarras las manos y no puedes tirar golpes, el rival lo va a nocaut”, dijo.

Agradeció a la población que los favorecieron con su voto, sobre todo en la valentía que mostraron para salir de sus casas y llegar hasta las urnas.

DETIENEN A NIÑO DE 12 AÑOS CON UNA 9 MM EN CULIACÁN

Agentes de la Policía Municipal de Culiacán detuvieron a un niño de 12 años durante la madrugada de este miércoles, por portar un arma de fuego calibre 9 milímetros, en el primer cuadro de la ciudad.

El reporte de la corporación indica que el menor fue sorprendido alrededor de las 4 horas por la avenida Álvaro Obregón, a pocos metros de la calle Mariano Escobedo, casi frente al edificio del Ayuntamiento. El niño traía siete cartuchos, uno de ellos listo para ser disparado.

La policía informó que el aprehendido fue identificado como Carlos, de 12 años, con domicilio en la colonia El Vallado, en esta ciudad, quien fue remitido a la Barandilla, cuyas autoridades definirán su situación jurídica.

(RIODOCE/ Redacción / julio 10, 2013) 

EXIGE MÉXICO A EU INFORMACION AMPLIA SOBRE ESPIONAJE

obama1
MÉXICO, D.F., (apro).- El gobierno mexicano demandó a Estados Unidos “información amplia” sobre los presuntos actos de espionaje a diversas oficinas mexicanas, y sostuvo que esa actitud no corresponde con el “compromiso de buena vecindad”  asentado entre los presidentes Barack Obama y Enrique Peña Nieto.

La exigencia se realizó a través de una carta enviada por la Cancillería a sus homólogos estadunidenses, pero no se hizo pública. 

La única postura oficial al respecto fue publicada por El Universal, diario al que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) indicó que “cuando se publicaron los primeros alegatos sobre programas estadunidenses de inteligencia, el gobierno de México estableció comunicación inmediata con el gobierno de Estados Unidos”.

La Cancillería puntualizó que luego de la información publicada por el periódico brasileño O’Globo sobre el presunto espionaje, México reiteró al gobierno de Estados Unidos “por los canales diplomáticos su exigencia de información amplia sobre el asunto”.

“El gobierno mexicano estará atento a la procura y evaluación de la información solicitada (sobre los presuntos actos de espionaje)”, añadió.

Subrayó:

“México reitera que las relaciones entre países se conducen con respeto y apego al marco legal, y condena enérgicamente cualquier desviación de esta práctica”.

Según O’Globo, Washington espió a México a través de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) y equipos de la Agencia Central Inteligencia (CIA) durante el primer trimestre de este año, para obtener información sobre energía y narcotráfico.

México, junto con Brasil, Colombia y Venezuela, formaba parte de los “blancos prioritarios” del programa de espionaje, informó el periódico brasileño con base en documentos revelados por el excontratista de la NSA, Eduard Snowden, quien desde hace dos semanas se encuentra varado en la zona de tránsito del aeropuerto de Moscú.

En menor grado, apuntó, eran espiados Argentina, Ecuador, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Paraguay, Chile, Perú y El Salvador.

Según reveló el diario británico The Guardian, en junio pasado la SRE ya había informado que estaba tratando “de manera directa” la denuncia de que estaría entre las 38 embajadas y misiones espiadas por los servicios de inteligencia estadunidenses.

(RIODOCE/ Redacción/ julio 10, 2013)

REPORTAN ENFRENTAMIENTO EN GUERRERO POR FERTILIZANTES

El alcalde informó que la tarde de este miércoles un grupo de 70 personas se introdujo con lujo de violencia a las instalaciones del ayuntamiento, para agredir a varios funcionarios y trabajadores sin mediar palabra alguna.

CHILPANCINGO.- El presidente municipal de Teloloapan, Ignacio de Jesús Valladares Salgado, confirmó que un grupo de personas desconocidas armó un zafarrancho al interior de las oficinas del ayuntamiento, lo cual generó la detención de 17 personas. 

Entrevistado vía telefónica, el alcalde informó que la tarde de este miércoles un grupo de 70 personas se introdujo con lujo de violencia a las instalaciones del ayuntamiento, para agredir a varios funcionarios y trabajadores sin mediar palabra alguna. 

Estas acciones violentas generaron pánico y temor entre los trabajadores y vecinos del palacio municipal, pues a pesar de que las personas no portaban ningún tipo de armas, si generaron algunos destrozos al inmueble. 

En consecuencia, la policía municipal logró la detención de al menos 17 personas inconformes, las cuales fueron trasladadas a las instalaciones de la barandilla municipal, donde más tarde se determinó su situación jurídica. 

También reportó que dos personas resultaron ilesas, producto del zafarrancho que se generó entre manifestantes y los burócratas del palacio municipal, entre ellas el director de Desarrollo Rural, José Luis Ruvalcaba y el subdirector de Gobernación, Jesús Delgado Antunes. 

El edil aseguró desconocer los motivos del malestar de estas personas, sin embargo, dijo que de acuerdo con sus declaraciones, se supo que son originarios de los municipios de Taxco y Tetipac, y que fueron a protestar al ayuntamiento de Teloloapan por que les aseguraron algunos líderes que ahí les entregarían apoyos de fertilizantes. 

Valladares Salgado señaló que las 17 personas fueron puestas a disposición del Ministerio Público, donde presentaron su declaración ministerial correspondiente. 

(EL MEXICANO/ EL UNIVERSAL/ miércoles, 10 de julio de 2013 07:32 p. m.)

EFECTUARAN AUDIENCIA DE 12 POLICÍAS EN TULTEPEC, EDOMEX

Este jueves se realizará la audiencia de control de detención, luego de que el pasado domingo el policía municipal Raúl Reséndiz Bretón disparó contra tres jóvenes en la colonia Amado Nervo, dos de los cuales murieron.

TULTEPEC.- Este jueves se realizará la audiencia de control de detención de los 12 policías de este municipio acusados de encubrimiento y abuso de autoridad, luego de que el pasado domingo el policía municipal Raúl Reséndiz Bretón disparó contra tres jóvenes en la colonia Amado Nervo, dos de los cuales murieron. 
 El Tribunal Superior de Justicia del Estado de México informó que dicha audiencia se efectuará a las 9:00 horas del jueves en juzgados orales de Cuautitlán-México. 

Los 12 policías de Tultepec, entre ellos el director Christian Lara Fraire y el subdirector Isidro Sánchez Neri, fueron remitidos la noche del martes por la Procuraduría de Justicia de la entidad al penal de Cuautitlán, acusados de los presuntos delitos de abuso de autoridad y encubrimiento. 

La dependencia también logró que un juez dictara orden de aprehensión contra Reséndiz Bretón, que continúa prófugo. 

(EL MEXICANO/ EL UNIVERSAL/ miércoles, 10 de julio de 2013 07:16 p. m.)

GANÓ ALCALDÍA HIJA DE CANDIDATO ASESINADO EN DURANGO


DURANGO, Dgo., julio 9 (EL UNIVERSAL).- Con el 100% de actas computadas, ganó la alcaldía de San Dimas, Alma Leticia Reyes Guerra, por el partido Movimiento Ciudadano, quien obtuvo 3 mil 146 votos tras haber obtenido su registro a un día de que se llevara a cabo la jornada la electoral. 
 La maestra de 23 años, sustituyó a Ricardo Reyes Zamudio, su padre y quien fuera secuestrado y posteriormente asesinado el 1 de julio cuando acudía a un funeral en la cabecera municipal de esta demarcación, Tayoltita. 

En este municipio se registró una participación del 48 por ciento de una lista nominal de 12 mil 978 electores, se contabilizaron 6 mil 330 que fueron sufragados durante la contienda que se desarrolló en este lugar. 

Cabe recordar que Reyes Guerra el viernes pasado solicitó su registro ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IPEC) el cual fue aceptado en sustitución de su progenitor quien muriera de manera violenta dos días antes de que concluyeran las campañas electorales. 

Alma Leticia ahora además de encabezar uno de los municipios en donde se tiene serios problemas de inseguridad en el estado, también será la Alcaldesa más joven de los 39 Ayuntamientos de Durango. 

El lunes por la noche, cerró el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en Durango con tendencias a favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 32 alcaldías, cuatro para el Partido Acción Nacional (PAN), una para Movimiento Ciudadano y una para el Partido del Trabajo.

El presidente del Instituto Estatal Electoral, Javier Mier Mier informó que será hasta el próximo miércoles cuando se dé el cómputo final y se pueda hablar de ganadores de la contienda electoral que se realizó el 7 de julio al informar que se tuvo un participación del 58.1 por ciento del electorado. 

El PRI conformó una coalición con los partidos Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza (PANAL) y Durango la que registró con el nombre de Alianza para Seguir Crecimiento, la que se alzó con el triunfo en 32 municipios de 39, recuperó 11 que se encontraban en manos de la oposición que conformó una alianza en el 2010 con el Partido Acción Nacional (PAN), Convergencia y Partido de la Revolución Democrática (PRD). 

En lo que corresponde a los 17 distritos que estuvieron en juego, el PRI obtuvo el triunfo en todos, en este caso la coalición fue parcial, solo participaron en alianza en los distritos II, III, V, XV y el XV. 

En la sesión especial del lunes 8 de julio, lo Consejeros Electorales del Estado de Durango votaron a favor de concluir los trabajos del PREP teniendo un 98.26 por ciento del total de actas computadas.

Asimismo se dijo de parte de los Consejeros Electorales, que al lograr un porcentaje de votación estimado en el que la mayor parte de los ciudadanos ejerció su sufragio, demuestra el compromiso de los durangueses en el fortalecimiento de la democracia. 

Durante la sesión, los representantes de Partidos Políticos, estuvieron a favor de que se detuviera el PREP y se continuará con las actividades de cómputos municipales y distritales que se tienen que llevar a cabo en el Estado. 

EL UNIVERSAL/EEG, 090713 
(EL MEXICANO/ AGENCIAS/ Julio 10 de 2013)

INTENTÓ MATAR A SU MADRE, PORQUE ÉSTA LE PIDIÓ 10 PESOS

 
TIJUANA.- Héctor Manuel Arellano Vázquez, de 22 años de edad, acusado de pretender matar a su propia madre porque ésta le pidió diez pesos, es uno de los nueve “valentones” detenidos por oficiales de la Policía Municipal en las pasadas 24 horas. 
 
Una llamada anónima a la línea de emergencia 066 reportó que se suscitaba una riña familiar en la colonia Sánchez Taboada. 

 En el lugar la querellante explicó a los agentes que pidió 10 pesos a su hijo Héctor y que éste en respuesta tomó un arma punzocortante hechiza con la cual le golpeó las piernas y la amenazó de muerte. 

 Al verse en peligro gritó en demanda de ayuda y acudieron otros parientes, quienes sometieron al agresor y lo entregaron a los uniformados que se encargaron de desarmarlo y presentarlo al juez municipal para luego ser remitido al Ministerio Público del orden común. 
 
(EL MEXICANO/ Redacción /miércoles, 10 de julio de 2013 12:56 p. m.)

LO MATARON POR NEGARSE A COLABORAR CON "EL ATLANTE"

Las autoridades ministeriales reportaron el crimen ocurrió alrededor de las 04:00 horas en una cuartería localizada en el Segundo Callejón Coahuila.

TIJUANA.- Por negarse a colaborar con la célula del narcomenudeo que lidera "El Atlante", esta madrugada dos hombres y una mujer asesinaron a un hombre en la Zona Norte. 
 Las autoridades ministeriales reportaron el crimen ocurrió alrededor de las 04:00 horas en una cuartería localizada en el Segundo Callejón Coahuila. 

A la víctima primero la lesionaron con una arma punzocortante, luego lo estrangularon y por esto último murió, explicó un detective de la Unidad de Homicidios Dolosos. 

Raymundo Catalán Ochoa, de 35 años; Alejandro Villacaña Regiles, de 38 años, y Miriam Macias AyAla, de 26 años, están identificados como los presuntos resposables del asesinato. 

Al momento de su arresto, detallaron a los policías ministeriales que mataron a Alejandro Conde González, de 30 años, porque se negó a trabajar con ellos en la venta de narcóticos al menudeo. 

Los asegurados confesaron ser parte de la célula del narcomenudeo de "El Atlante", identificado por las autoridades como uno de los principales distribuidores de drogas en la Zona Norte y quien se disputa las calles con otros grupos minoritarios.
 
(EL MEXICANO/ Said BETANZOS /  miércoles, 10 de julio de 2013 09:52 a. m.)
 

LAS LECCIONES DEL 7 DE JULIO EN SONORA


Demian Duarte/DOSSIERPOLITICO.COM
A modo de laboratorio político electoral de lo que sucederá en el estado en las elecciones de julio del 2015, creo que el proceso extraordinario de este domingo 7 de julio deja muchas lecturas para la escena política estatal.

Por supuesto la consecuencia inmediata es un empate de posiciones en la 60 Legislatura del Congreso del Estado, en el que el PAN y sus aliados del Panal suman 16 posiciones frente a 15 del PRI y el Partido Verde, en dónde la alianza no firmada con la diputada del PRD Hilda Alcira Chang y la independencia y posición crítica del legislador Carlos Navarro dan las claves hacia la mayoría de votos, tiene múltiples lecturas.

Y es que el seguro arribo de Rossana Coboj como la diputada 33 al legislativo estatal para comenzar es la consumación de un hecho anunciado con demasiada anticipación, en dónde me parece que quién debió sortear los obstáculos más formidables es la propia viuda de Eduardo Castro Luque, que tuvo en los intereses de sus coterráneos en el sur del estado a algunos de sus más fieros enemigos, al ser ella misma la elegida de Manlio Fabio Beltrones para completar al grupo legislativo tricolor.

Y esto mismo tiene varias implicaciones, pues aunque oriunda de Cajeme, esto no significa que se integrará en directo a la minibancada del Yaqui Power, pues más bien se le ubica al lado de Samuel Moreno Terán. 

Y esto de entrada ya tiene sus implicaciones y enredos a la hora de pensar en las negociaciones, acuerdos y posiciones de la propia bancada tricolor, en donde todos sabemos hay una lucha sorda, entre Abel Murrieta y el mismo Samuel Moreno, pues aunque compañeros de bancada, no lo son de intereses.

En el centro de esto está el asunto del agua para Hermosillo y el radicalismo de los grupos opositores a la operación del “Acueducto Independencia” y será interesante conocer de voz de la señora Coboj cuál es su punto de vista al respecto de este tema, más allá de los discursos electorales que por obligación debió asumir a la hora de hacer campaña en Ciudad Obregón.

Y claro, en este aspecto está otra lección del resultado electoral, pues aunque fuerte y arrasadora la victoria del PRI en el distrito 17 no fue absoluta y por ahí se le abre al panismo la opción de trabajar sobre el 40 por ciento de los ciudadanos que no le dieron su voto al PRI.

Y es que como es sabido en política no existen ni los triunfos totales, ni las derrotas absolutas y de cara al 2015 hay mucho espacio para trabajar y buscarle el lado al electorado, que en definitiva no es priista y que no comparte además la posición radical de “No al Novillo”, que ha caracterizado a los intereses relacionados con el poderoso Grupo Cajeme.

De hecho si vemos que la disputa es por la gubernatura, además de las alcaldías y el Congreso del Estado, habrá que entender que Cajeme bien se puede dar por perdido desde ahora para causa del gobernador Guillermo Padrés, aunque la clave del asunto está precisamente en las sumas y restas de votos, que por supuesto también en Ciudad Obregón tienen su diferenciación.

Por supuesto la lección más fuerte es la del abstencionismo, en una elección extraordinaria por un distrito local, es obvio que el interés del público con derecho a votar no se captó en modo alguno.

Claro una participación de apenas el 27% de los electores, en cualquier lugar es baja y decepcionante, aunque todos sabemos que los procesos electorales que llaman la atención del ciudadano son por la gubernatura, las alcaldías y la Presidencia de la República.

Elegir diputados, de los que poco o nada se sabe de sus funciones y resultados, no es algo que apasione al ciudadano común, por lo que tampoco se pueden echar las campanas al vuelo ante el claro y contundente resultado del domingo, que al final de cuentas, tendrá su mayor impacto por donde empezamos, que es en el pleno del Congreso del Estado de Sonora.

Correspondencia a demiandu1@me.com
En Twitter @demiandu

ANÁLISIS DE LAS ELECCIONES DEL 7 DE JULIO PASADO DE 2013

En las elecciones del domingo pasado, el PRI dejó ir ante la oposición un total de 126 municipios, aunque recuperó otros 84, de acuerdo con los resultados preliminares.

La población que dejará de gobernar el PRI en los 15 municipios más grandes de los que perdió asciende aproximadamente a cinco millones de personas.

REVÉS PRIISTA 
De acuerdo con los resultados electorales de las 14 entidades, el saldo final es de 42 alcaldías menos para el PRI.

Esos municipios son Mexicali, Aguascalientes, Saltillo, Matamoros, Nuevo Laredo, Monclova, Córdoba, Ciudad Acuña, Papantla, Boca del Río, Rosarito, Tlaxcala, Las Choapas, Izúcar de Matamoros y Alvarado.

En contraparte, entre los ayuntamientos que recuperó, destacan Benito Juárez (Cancún) y la ciudad de Oaxaca, cuyas poblaciones sumadas llegan casi al millón de habitantes.

En entrevista con Grupo Imagen Multimedia, el líder nacional del PRI, César Camacho Quiroz, consideró que el PRI tuvo buenos resultados, al asegurar que obtuvieron 55% de los cargos en disputa y se impusieron en la mayoría de procesos donde se eligieron diputados locales.

Aseguró que aventajan en diez u once congresos estatales “que son por los que al final van a pasar las reformas constitucionales que este país necesita, muchas de las cuales se han incubado o se conseguirán en el Pacto por México”.

Arrebatan a priistas 126 alcaldías

El Revolucionario obtuvo 84 municipios en donde su poder estuvo diezmado: Zacatecas, Quintana Roo y Chihuahua.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) perdió 126 municipios que gobernó en los últimos tres años, principalmente en Aguascalientes, Puebla y Veracruz, aunque ganó 84 alcaldías en entidades donde su poder estaba mermado, como en Quintana Roo, Chihuahua y Zacatecas.

El saldo del PRI, con base en los resultados de los programas de resultados electorales de las 14 entidades donde se realizaron comicios el pasado domingo es de 42 alcaldías menos.

Por estado, se observa que en Aguascalientes perdió su hegemonía. Tenía presidentes municipales en toda la entidad y ahora sólo se queda con Cosío, Tepezolá y San Francisco Romo; perdió frente a la alianza PAN-PRD los municipios más importantes: Aguascalientes, Calvillo y Jesús María.

El Partido Nueva Alianza le arrebató los municipios de Asientos, Pabellón de Arteaga y San José Gracia, mientras que el PT le ganó Rincón de Romos y El Llano.

El saldo electoral a escala municipal en el PRI fue negativo en Aguascalientes, aunque a nivel de Congreso estatal mantuvo la hegemonía, porque con su aliado Partido Verde obtuvo diez distritos frente a siete que ganó la coalición PAN-PRD y uno del Partido Nueva Alianza.

En Baja California, donde hace tres años se llevó la mayoría de las posiciones, en esta ocasión perdió los municipios de Mexicali y Playas Rosarito, también frente a la alianza PAN-PRD y su dominio en el Congreso se vio mermado, porque el PAN-PRD ganó diez distritos y el PRI-Verde sólo siete diputaciones.

Con base en el listado oficial del PRI sobre las presidencias municipales que pertenecen a sus militantes y que están actualizadas al 27 de junio pasado, en Chihuahua los suyos sólo encabezaban dos municipios, pero ahora hizo tres combinaciones de alianzas para lograr triunfos en 54 alcaldías, frente a 15 triunfos del PAN, que en este caso compitió solo. Así, el balance en esa entidad es positivo.

Otra pérdida

Otro estado donde tuvo una disminución en el número de alcaldías que gobernaba es Coahuila, pues de 31 pasó a 25; entre las que perdió están Acuña, Frontera, Monclova, Morelos, Sabinas y Saltillo, aunque conservó una de las ciudades más importantes, como es el caso de Torreón.

PUEBLA DICE NO 
En Puebla el priismo tuvo un pobre desempeño de todo el proceso electoral, pues sólo logró 4 distritos para el Congreso.

Durango se convirtió en un espacio priista casi en su totalidad. Además de ganar los 30 distritos, con lo cual se llevó carro completo en la elección del nuevo Congreso, aumentó su poder en las alcaldías de 21 que tenía a 32 que ganó; sin embargo, en el reacomodo se observa que seis municipios que eran gobernados por el priismo ahora están en manos de su oposición.

San Pedro del Gallo, que ahora tiene el Partido del Trabajo; Nuevo Ideal, Pueblo Nuevo, Guanaceví y Ocampo que se quedaron para el PAN, así como San Dimas, que fue para Movimiento Ciudadano, con Alma Reyes, hija del candidato asesinado.

En Hidalgo sólo hubo elecciones para diputados estatales y el PRI logró el triunfo en todos ellos; en consecuencia, para los esfuerzos electorales del PAN y el PRD esa entidad resultó un fracaso.

En Oaxaca el PRI sufrió un golpe electoral, pues ahí gobernaba 72 municipios y ahora lo hará en 57; es decir, perdió 15; sin embargo, ahí logró un triunfo cerrado en la capital, que le arrebató al PAN.

En el Congreso local, el PRI no tuvo un saldo tan negativo, pues al cierre del programa de conteo preliminar se observa que de las ocho diputaciones de mayoría relativa que tuvo ahora tendrá 11; en contraste, la alianza formada por el PAN-PRD y el PT se queda ahora con el primer lugar con 14 curules; en el saldo distrital el priismo perdió tres y ganó seis posiciones.

Pero en Puebla el desempeño priista fue el de mayor fracaso.

En el Congreso sólo tenía cuatro distritos, frente a 22 que logró la alianza encabezada por el PAN y el PRD.

A escala municipal el descalabro fue fuerte. Ahí perdió 51 municipios, y 85% de esas posiciones las perdió frente a la alianza PAN-PRD, pero también frente a partidos de los llamados chicos como el PT, Movimiento Ciudadano y el PSI; entre los municipios que le arrebataron están Zacapoaxtla e Izúcar de Matamoros.

Otro estado donde mermó posiciones fue Tamaulipas, gobernaba 35 alcaldías y el PAN lo derrotó en Matamoros, Nuevo Laredo, Antigua Laredo, Mainero, Mier, Miguel Alemán y Maquihuana, mientras que se quedó con nueve diputaciones de mayoría.

A ese estado se suma Tlaxcala, una entidad que el PRI recuperó hace tres años y logró importantes triunfos. Ahora, sin embargo, su saldo es negativo, pues de los 28 municipios que gobernaba ahora se quedó con 16, y entre los más importantes que perdió están Tlaxcala que es la primera vez que se la arrebatan; Zacatelco y Calpulalpan, todos ellos a manos del panismo; a nivel de diputados pasó de nueve a diez de mayoría.

Resultados mixtos

Una entidad más con saldos mixtos para el PRI es Veracruz, pues según la lista oficial de alcaldías que presidía tenía 81 y ahora tiene el triunfo en 79; sin embargo, en el universo de las presidencias municipales se observa que fueron varias de las 81 que tenía las que perdió, como son los casos de Acatlán, Acula, Alvarado, Amatitlán, Apazapan, Aquila, Boca del Río, Córdoba, Tlacotalpan, Papantla y Cacaxtla, que perdió frente al PAN.

Ante el PRD perdió Calcahuaco, Colipan y Las Choapas; ante el PT Astecingo, y Cosuatlán de Carvajal, en tanto que Catemaco lo perdió con Alternativa Veracruzana.

En esa entidad logró mantener el dominio de municipios como Tuxpan, Perote, Poza Rica, San Andrés Tuxtla y Tecolutla, mientras que el resultado en materia de Congreso le permitió tener 25 triunfos distritales.

Ante estos resultados, el PRI obtuvo saldos altamente positivos en Quintana Roo. Hace tres años sólo ganó Chetumal, Cozumel y Solidaridad; ahora su dominio se extiende a todo el estado, pues ganó Bacalar, José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Tulum, Benito Juárez, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas, y se los quitó tanto al PAN y al PRD.

Otro saldo positivo es el que logró en Sinaloa, donde gobernaba nueve municipios y ahora llegó a 13; perdió Guasave, a manos de la alianza conformada por el PAN y el PRD, y no pudo recuperar Mazatlán y Angostura, que ya tenía el PAN; en el Congreso estatal ganó 21 posiciones frente a tres que obtuvo la alianza Ganas Tú.

En Zacatecas coronó su victoria con el triunfo en Fresnillo, prácticamente patentado por la familia del diputado Ricardo Monreal, que ha sido gobernada por él y dos de sus hermanos; ahora es del PRI, junto con otros diez municipios, por lo cual el PRI pasó de dominar en 25 a 36 alcaldías, amén de aumentar a 13 el número de diputados electos por el voto directo de los ciudadanos.

Abstencionismo, el gran ganador

En diez de las 14 entidades donde hubo comicios el pasado domingo el abstencionismo fue el gran ganador al no acudir a las urnas ni la mitad de los electores.

Asimismo, la falta de interés por parte de la ciudadanía en ir a sufragar fue menor en 11 estados, respecto de una elección anterior similar, mientras en tres casos aumentó la participación, de acuerdo con datos de los institutos estatales electorales.

BAJA En estados donde el dominio priista fue mayor, como en Chihuahua, Durango e Hidalgo la participación ciudadana retrocedió.

Hidalgo (60 por ciento), Puebla (55 por ciento), Quintana Roo (68 por ciento), Chihuahua (64 por ciento), Durango (57 por ciento), Sinaloa (53 por ciento), Tamaulipas (54 por ciento), Veracruz (60 por ciento), Baja California (61 por ciento) y Aguascalientes (51 por ciento) el abstencionismo superó la mitad de los inscritos en el padrón electoral local.

En contraparte, en Tlaxcala el nivel de abstencionismo fue de 46 por ciento, mientras en Zacatecas de 43 por ciento, en Coahuila de 46 por ciento y en Oaxaca de 49 por ciento.

Si se comparan las cifras del pasado domingo con las de una elección previa, se tiene que en Baja California, en 2010 el desinterés por votar fue de 66 por ciento, mientras el 7 de julio alcanzó 61 por ciento, una cifra menor si se toma en cuenta que en el estado también se eligió gobernador.

En Tlaxcala, el abstencionismo se redujo de 47 por ciento en una elección previa, a 46 por ciento; en Coahuila pasó de 51 por ciento a 46 por ciento, y en Tamaulipas de 56 por ciento a 54 por ciento.

Retrocesos

Las entidades donde la participación ciudadana va a la baja son 11. En Hidalgo, donde se renovó el Congreso local, pasó de 52 por ciento en 2010 a 60 por ciento este año.

En Puebla fue de 43 por ciento, contra 55 por ciento el domingo pasado; en Oaxaca alcanzó 49 por ciento, mientras en 2010 fue de 41 por ciento.

Asimismo, en Quintana Roo, el incremento fue marginal, al pasar de 67 por ciento a 68 por ciento. Al respecto, la Coparmex en la entidad identificó algunas causas del abstencionismo: poca credibilidad en los políticos, miedo que generan los partidos y falta de cultura cívica.

La tendencia a la baja en la participación electoral de los zacatecanos persiste al pasar de 41 por ciento a 43, según el Instituto Electoral del Estado.

Catalina Soto Acosta, consejera presidenta del organismo, atribuyó la baja participación a la inseguridad o miedo de la gente, así como al clima.

Factor violencia

Otras entidades donde la participación ciudadana cayó debido en parte a la inseguridad fueron Chihuahua, al pasar de 61 por ciento a 64 por ciento; Durango, donde en 2010 votaron 53 por ciento de los ciudadanos, mientras en 2013 la cifra alcanzó apenas 43 por ciento.

Sinaloa, estado donde antes de las elecciones se registraron actos violentos contra integrantes de partidos políticos, la participación ciudadana fue de 58 por ciento en 2010, contra 47 este año.

En Aguascalientes el abstencionismo también creció al pasar de 46 por ciento a 51 por ciento, mientras en Veracruz se incrementó de 41 por ciento a 60 por ciento de 2010 a 2013.

FUENTE: EXCELSIOR/ 9 de Julio de 2013 a la(s) 18:58

TANO INVITA A LA EXPO COMONDÚ 2013

2 - 1 expo comondu 2013 sabado 13 de julio

  • Diversión y cultura
  • Muchas actividades
Ciudad Constitución, B.C.S.- El alcalde Venustiano Pérez Sánchez invito a la ciudadanía a disfrutar de la gran fiesta, como una sola familia que todos somos, además de ser para el pueblo, ya que con este fin se organiza para la convivencia de todos.

Precisó que la Expo Comondú 2013,  es una fiesta que no solo se desarrolla en la Plaza Emiliano Zapata de Ciudad Constitución, sino que tiene diversos escenarios, con una serie de actividades alternativas, para que la ciudadanía pueda disfrutar de ellas, ya que en al variedad hay el gusto.
Dentro de la Expo Comondú 2013,  se organiza el Gran Derby Regional de Potrillos, que se desarrolla en etapas, para todos los aficionados, así como el Primer Torneo de Pesca Deportiva,  Carreras Off Road,  La Gran Cabalgata, Pela de BOX de Talla Nacional, Exhibición de Autos Antiguos, Aeromodelismo, Carrera de Ciclistas, Torneo de Fútbol, así como Cursos, Talleres y presentación de obras de Teatro, además de las exposiciones artesanales, comerciales, turísticas y agrícolas que se instalan en la Plaza Emiliano Zapata.


La Expo Comondú tiene como objetivo la convivencia familiar, el encuentro de amigos, con una serie de actividades para todos los gustos, ya que el interés del Comité Organizador es que la gente se divierta, de allí la invitación a todos para que disfruten de nuestra gran fiesta, indicó el alcalde Venustiano Pérez Sánchez.

(COLECTIVO PERICU/ 10 de Julio 2013)

SAN JOSÉ DEL CABO: YA ATRAPARON A HOMICIDA

2 - 1 abud nuñez confeso homicidio

  • Degolló a chamaquito de 17 años de edad
  • El cuerpo lo encontraron ayer en el monte
  • Dijo que lo hizo “por problemas personales”

¡El Parte Oficial!

San José del Cabo, B.C.S.- La Subprocuraduria de Investigaciones Especiales da a conocer que Agentes de Investigación de la Policía Ministerial del Estado, adscritos a la comandancia contra Homicidios Zona Sur, presentaron ante el Agente del Ministerio Público del Fuero Común Especializado en Homicidios Dolosos Zona Sur a quien dijo llamarse LUIS ALBERTO ABUD NUÑEZ, quien es probable responsable del delito de Homicidio Calificado cometido en agravio de quien en vida llevara por nombre Felipe “N” de 17 años de edad.
Hechos:
Siendo el dia 08 de julio Agentes de la Policía Ministerial del Estado adscritos a la Comandancia de San José del Cabo B.C.S., fueron informados por parte de personal de C-4, que en el arroyo San Rosa a la altura de la secundaria Técnica numero 21, se encontraba un cuerpo del sexo masculino sin vida.

2 - 1 aparece ejecutado en san jose del cabo
Por lo anterior se constituyó en el lugar el Agente del Ministerio Publico del Fuero Común Investigador Especializado en Homicidios dolosos zona sur, comandancia contra homicidios y peritos adscritos a la Dirección de Servicios Periciales, practicando el Representante Social inspección y fe ministerial del lugar y de cadáver, el cual presentaba diversas heridas en el cuerpo al parecer producidas por objeto punzo cortante,  ordenado el levantamiento y traslado del cuerpo al SEMEFO de la Subprocuraduria Regional Zona Sur para la práctica de la necropsia de ley, siendo las causas de muerte Anemia aguda secundaria a herida punzo cortante de 20 centimetros en cuello anterior.

El hoy occiso fue identificado como el quien en vida al nombre de FELIPE “N”, de 17 años de ocupación jardinero.

Por su parte los peritos en criminalísticas procedieron al levantamiento en el lugar de indicios de carácter investigatorio para su posterior confrontación en los laboratorios de Servicios Periciales.

2 - 1 abud nuñez 001 El día de los hechos, la Dirección de la Policía Ministerial del Estado en coordinación con la Subprocuraduria de Investigaciones Especiales implementaron dispositivo especial de búsqueda del probable responsable, mismo que derivó en la localización y detención de quien dijo llamarse LUIS ALBERTO ABUD NUÑEZ de 23 años de edad quien declaró ante el representante social que privó de la vida al hoy occiso por problemas personales que tenía con esta persona.

Por lo anterior el probable responsable fue presentado ante el Agente del Ministerio Público Especializado en Homicidios Dolosos Zona Sur, con sede en Cabo San Lucas quien determinará sobre su situación jurídica.

Colectivo Pericú cita PARTE OFICIAL PROCURADURÍA DE JUSTICIA.

SERVICIO SOCIAL


LIBERAN A TRES DE LOS CINCO LADRONES DEL BUSTO DE "RODOLFO SÁNCHEZ TABOADA"

Agueda Barojas Ontiveros

Desde hace una semana la Juez Primero de Primera Instancia del Ramo Penal,  Santa Adelina Flores Montoya, liberó a tres de los cinco autores del robo del busto de “Rodolfo Sánchez Taboada”. 

Fue el 14 de noviembre del año pasado cuando cinco sujetos aprovecharon la oscuridad del bulevar para robar el busto.

Al día siguiente la Policía Municipal detuvo a  Fernando Jonathan Luque Perales, “Johnny”, de 24 años de edad, residente en el número 47 de la colonia Carlos Romero.
También a Mario René Icedo Muñoz, “El Negro”, de 31 años, quien habita en el número 35 del sector San Jerónimo; Jesús Abel Bocardo Aceves, “El Chocha”, de 21 años, avecindado en calle 18, avenida 1 de la colonia La Cantera, y su hermano Fernando Bocardo Aceves, “El Lalito”, de 30 años, quien vive en Villas del Puerto.

Su captura ocurrió cuando los dos primeros caminaban por el bulevar Mar Caribe, donde los elementos del Grupo de Reacción Inmediata Municipal los sorprendieron.

Los cuatro detenidos ese momento aceptaron ser los autores del robo Sánchez Taboada; la policía detuvo a un quinto participante días después.

Los ladrones vendieron el busto del general Rodolfo Sánchez Taboada en 1,700 pesos, en una chatarrera de Empalme.

Los consigna

Luego de rogarle a la Síndico Procurador, Oralia Sánchez Hernández, que otorgara el perdón, los padres de los detenidos se comprometieron a pagar el daño.

Bajo el chantaje de que ya se acercaba navidad, los padres de los detenidos convencieron a la representante legal del Ayuntamiento de que otorgará el perdón.

Sánchez Hernández dijo que condicionaron el perdón a cambio de que reparar el daño.

Explicó que los padres de los detenidos firmaron un contrato con el profesor de Artes Plásticas de la Unison, Hugo Darío Ruiz Rosas.

“El hará nuevamente el busto de Rodolfo Sánchez Taboda, pero hasta ahora solo han pagado 35 mil pesos, no entiendo por qué los liberaron.

La Síndico Procurador  mencionó que enviará un escrito a la Juez Penal para que expliqué por qué liberó a tres de los cinco consignados.

Pide liberación de su hijo

Fernando Fourcade Ponce, padre de David Fourcade Castro, de 33 años de edad, dijo que no le parece justo que los demás hayan salido y su hijo no.

“Estoy consciente de que mi hijo es culpable pero es igual de culpable que los demás, por qué os otros si salieron”, comentó.

Comentó que ese día su hijo se encontraba desesperado porque tenía dos días sin llevar dinero a a su casa.

“Me dijo que ese día sus hijos tenían dos días sin comer y que lo invitaron a un “jale” pero que no sabía de qué se trataba”, apuntó.

(EL PORTAL DE LA NOTICIA/   Agueda Barojas/ Martes, 09 de Julio de 2013 22:03)

PRD, LAS DERROTAS DEL 7 DE JULIO

El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano. Foto: Octavio Gómez

MÉXICO, D.F. (apro).- En su texto “En busca de la identidad perdida”, publicado en Proceso como réplica a otra extensa carta de Jesús Ortega, el senador Alejandro Encinas inició con un duro diagnóstico:

“La izquierda partidaria atraviesa por un cambio de ciclo caracterizado por la fragmentación, el descrédito y su desdibujamiento ideológico”.

Encinas, adversario interno de Ortega en los comicios por la dirigencia nacional del PRD en 2008, advirtió en ese texto que de tiempo atrás el único debate en su partido es por el reparto de cuotas y cuates. Los métodos democráticos para elegir a los candidatos se han relegado. Se privilegian los acuerdos cupulares y se cae en un pragmatismo que raya en la incongruencia.

El documento fue publicado dos semanas antes de la jornada electoral del pasado 7 de julio. Como esta reflexión, muchas otras se han hecho al interior del partido sin que atraviesen el muro de los monólogos de sordo frente al grupo dominante en la dirigencia.

Los resultados del domingo demuestran que no sólo los diagnósticos críticos se quedaron cortos, sino que el PRD y el núcleo conocido como Los Chuchos han decidido ganar perdiendo, a costa de desdibujar las opciones de izquierda electoral y colgarse medallas en alianza con el PAN y, si se puede, hasta con Nueva Alianza (Panal).

Lo ocurrido en las elecciones municipales y de legisladores en 14 entidades, y de gobernador en Baja California, está muy cercano a la catástrofe para el partido que, en alianza con otros, llegó a encabezar la segunda fuerza política en 2012 tras las elecciones presidenciales. Difícil de comparar unos comicios federales con los locales, pero la tendencia hacia la fragmentación, la disolución y el desencanto de los votos del PRD se confirmó en este 2013.

El PRD perdió prácticamente sus plazas más importantes: la alcaldía de Cancún –gobernada desde 2008–, la capital de Oaxaca, en alianza con el PAN, y dos municipios de Zacatecas que antes gobernó con el PT. Dirán que en esta entidad el PRD ganó 15 alcaldías en alianza con el PAN, pero no se compara con el avance del PRI, donde apenas hace cuatro años gobernó el perredismo.

En el norte del país, el Partido de la Revolución Democrática ganó cero alcaldías sin ninguna alianza. Fueron los casos de Baja California, Sinaloa, Durango, Aguascalientes (la entidad de Jesús Ortega, donde ni él gana por mayoría relativa), Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas. En este último estado, dominado por el narco y la violencia, la izquierda partidista prácticamente desapareció. El PRI y el PAN se repartieron los triunfos.

En Veracruz, la quinta entidad más importante por el tamaño de su padrón, el PRD ganó cuatro alcaldías más para sumar 32, pero a costa de una recuperación similar al “carro completo” del PRI en las elecciones para alcaldes y diputados locales. En Veracruz, como en Quintana Roo, el gobernador priista se sirvió con la cuchara grande.

De los 212 municipios en juego, la coalición PRI-PVEM-Panal gobernará 99, incluyendo a las 24 ciudades más importantes, salvo Boca del Río y Córdoba, que ganó el PAN.

En Tlaxcala el PRD perdió una alcaldía, en Puebla se fue en coalición con el PAN, al igual que en Oaxaca, repitiendo el esquema de 2010.

Sin embargo, la alianza PAN-PRD en Puebla y Oaxaca no fue nada exitosa si se compara con los comicios anteriores. En Puebla perdieron siete alcaldías y en Oaxaca 12, incluyendo la capital.

El problema ni siquiera es el balance final de alcaldías ganadas o perdidas, así como el número de diputados locales alcanzados. La derrota principal es programática y de participación del electorado.
Ni una sola propuesta memorable de los candidatos del PRD se escuchó en campaña. No hay un punto de vista que lo distinga del PAN, del PRI o hasta del Panal, ya no digamos de sus exaliados: el PT y Movimiento Ciudadano.

En Cancún, su plaza emblemática, asumieron la derrota desde dos semanas antes. El abstencionismo en esta ciudad fue mayor a 70%. ¿No pudo o no quiso el PRD alentar a los habitantes de la ciudad más poblada de Quintana Roo a participar en las urnas?

El PRD perdió la brújula electoral. ¿Se compite solamente para repartir cargos de elección popular o para plantear un proyecto de gobierno con acento social, antiautoritario, defensor de los espacios públicos, de los derechos sociales?

Para la cúpula de la Nueva Izquierda –Los Chuchos que dominan los cargos de decisión claves en el PRD– la reflexión se remite a avalar o no el Pacto por México. Les preocupa si mantendrán o no el nivel de interlocución y el poder del picaporte frente a la presidencia de la República. No les preocupa ni les ocupa la defensa del voto, el grosero retorno a las trampas más viles, ni la violencia desatada contra sus candidatos.

Y luego se molestan cuando les recuerdan que desde los tiempos del PST les decían “los socialistas del presidente”. Ahora se acomodan como “el ala izquierda” del Pacto por México.

/ 9 de julio de 2013)

DETIENEN EN ESTADOS UNIDOS A 3 SICARIOS DEL CÁRTEL DEL GOLFO

McALLEN, Texas, (apro).- El Departamento de Justicia estadunidense dio a conocer la captura de tres sicarios vinculados al Cártel del Golfo, implicados en el secuestro y asesinato de un ciudadano mexicano en 2011.

El asunto no tendría nada de especial sino es porque la víctima fue plagiada en esta ciudad y asesinada en territorio mexicano, sin que hasta ahora se haya encontrado el cadáver.

El motivo: lo confundieron con un sujeto que les robó 100 kilógramos de cocaína.

En un comunicado, el fiscal federal Kenneth Magidson informó que entre el jueves y el lunes pasados, la policía detuvo al mexicano Orlando Hernández, de 26 años, y a los estadunidenses Roel Garza, de 25, y Lorenzo Dávila de 24.

Los tres serán sometidos a proceso por el secuestro de Gerardo Villarreal, de 23 años, quien, de acuerdo con los interrogatorios, fue asesinado en una ciudad no revelada de México.

Según el boletín, el 28 de mayo de 2011 Villarreal se desplazaba con su esposa en un coche por calles de Mission para visitar a un familiar en esa misma ciudad fronteriza, donde residían.

Los ahora detenidos cerraron el paso a la pareja con varios vehículos.

Villarreal, quien se identificó como policía, fue esposado por los sicarios y obligado a subir a una camioneta.

La esposa, quien supuso que su marido había sido arrestado, llamó a las comandancias locales, que dijeron desconocer la acción.

En la investigación posterior se reveló que la víctima fue golpeada, amordazada e inmovilizada de manos y pies con cinta adhesiva.

Los secuestradores llevaron a Villarreal a un rancho en el área de Mission, donde se enteraron de que no era la persona que les había robado la droga.

La víctima fue llevada en la cajuela de un auto al otro lado del río Bravo, donde sus captores le dieron muerte de una manera no especificada.

El supuesto policía no tenía antecedentes criminales y desde el día de los hechos no ha aparecido.

Los incriminados enfrentan una pena de cadena perpetua en una prisión federal y una posible multa de 250 mil dólares.

/ 9 de julio de 2013)

POR FIN RECONOCE EL GDF QUE EN EL CASO "HEAVEN" ESTÁN INVOLUCRADOS CÁRTELES PODEROSOS

Familiares de los desaparecidos en la Zona Rosa protestan en la PGJDF. Foto: Germán Canseco

MÉXICO, D.F., (apro).- La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) solicitó la colaboración de su homóloga federal –la PGR—para ubicar a los líderes de los grupos de narcomenudistas La Unión de Tepito y La Unión de Insurgentes, por su presunta vinculación en el asesinato de Horacio Vite, El Chaparro, en el bar Black de la colonia Condesa y la desaparición de 12 jóvenes del bar Heaven en mayo pasado.

Pese a que la administración local sostuvo desde un principio que el caso era un pleito entre pandillas, ahora reconoció que se trata de un pleito entre bandas antagónicas dedicadas a la venta de droga al menudeo, con el respaldo del crimen organizado, como dio a conocer el semanario Proceso en la edición que empezó a circular esta semana.

El titular de la PGJDF, Rodolfo Ríos Garza, confirmó que las indagatorias relacionan a un sujeto apodado El Javi –quien se encuentra prófugo—como líder de La Unión de Insurgentes, cuyo ámbito de operaciones comprende el corredor Roma-Condesa-Insurgentes y es protegido por Los Caballeros Templarios.

El Javi, abundó Ríos Garza, tiene nexos con Jesús Carmona El Chucho, otro presunto líder del grupo delictivo quien presuntamente es el dueño del bar The Capital Suite, que fue asegurado el domingo pasado.

El jefe de la banda antagónica, La Unión de Tepito –cuyo ámbito de operación es el barrio bravo—es Omar Romero, El Colosio, comentó el procurador.

Ambas bandas, afirmó el funcionario, estarían relacionadas con el asesinato de Horacio Vite, El Chaparro, en el bar Black el pasado 24 de mayo y con la desaparición de los 12 jóvenes –la mayoría oriundos de Tepito– del bar Heaven dos días después, entre ellos Jersey Ortiz, presunto líder de la banda de Los Tepis.

Ríos Garza informó que ya solicitó la colaboración de la PGR y de las procuradurías estatales para ubicar a los presuntos líderes de las dos bandas.

En entrevista, al término de la entrega de la medalla José María Iglesias a abogados de la PGJDF, el procurador local comentó que continúan las pesquisas para dar con el paradero de las 12 personas sustraídas del bar Heaven.

Hasta hoy, dijo, el Consejo Ciudadano ha recibido alrededor de 50 llamadas telefónicas relacionadas con el posible paradero de los jóvenes.

“Ha habido aproximadamente 50 llamadas que han dado alguna ubicación (de los desaparecidos) y nosotros lo hemos ido a verificar y hasta el momento ninguna ha sido precisa, principalmente al paradero de los jóvenes; estamos en colaboración con las procuradurías y fiscalías estatales para ubicar a estos sujetos y con la PGR”, comentó Ríos Garza.

GDF va contra after hours

Como parte de las acciones emprendidas por el Gobierno del Distrito Federal a partir de los hechos ocurridos en el Heaven, catalogado como un after hours, como se llama a los antros con horario ampliado, el mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera, advirtió que su gobierno trabajará para que se acaben este tipo de giros negros en la ciudad.

“No se trata de que el gobierno diga ‘todos los bares tienen o están vinculados con actividades delictivas’, de ninguna manera, (pero) lo cierto es que de las indagatorias han surgido datos específicos y esos datos es donde se ha actuado”, comentó.

Para lograr el cometido, dijo que se requiere de la participación de la ciudadanía que es la que le ha reportado al gobierno, desde la puesta en marcha de los operativos en la Zona Rosa y la Condesa, qué establecimientos operan como after hours con la fachada de bares o restaurantes.

“No vamos a permitir este tipo de lugares como ‘aftters’”, insistió y advirtió que actuará con firmeza a pesar de las reacciones que se puedan derivar de las acciones de la autoridad.

Delincuencia va a la baja: SSPDF

Según el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPDF), Jesús Rodríguez Almeida, desde la puesta en marcha del operativo Tepito-Morelos y el refuerzo de seguridad en la Zona Rosa y la Condesa, el índice delictivo ha bajado.

Sin embargo, al dar el informe mensual sobre el índice delictivo en la ciudad, el funcionario reportó que en el último mes se registraron 149 remisiones por narcomenudeo en calles de la ciudad, con 178 detenidos supuestamente pertenecientes a 15 células y cinco bandas dedicas a este delito, de las que no dio detalles.

La incidencia por delitos de narcomenudeo se concentraron en la delegación Gustavo A. Madero, con el 55%; Venustiano Carranza, con 24.2%; Cuauhtémoc, con 18.8% e Iztapalapa, con 12.1%.

Pese a ello Rodríguez Almeida sostuvo que desde el pasado 6 de junio, cuando se puso en marcha el operativo Tepito-Morelos la incidencia delictiva disminuyó un 30% en el barrio bravo.

Durante un mes, dijo, se han remitido alrededor de 80 personas al Ministerio Público por diversos delitos.

En la Zona Rosa, donde se localiza el bar Heaven, se han registrado150 remisiones por faltas administrativas, lo que representa una disminución de 94% desde la puesta en marcha del operativo el pasado 1 de junio.

Las remisiones en la Condesa, abundó Rodríguez Almeida, han disminuido 72%, con 27 personas detenidas a la fecha.

En todos los casos las detenciones han sido por delitos menores, según el funcionario capitalino.

Rodríguez Almeida comentó que en la Condesa laboran 80 elementos y 18 vehículos adicionales a los del sector; en Zona Rosa, operan 900 uniformados; y en Tepito con 800 policías y 155 vehículos.

/ 9 de julio de 2013)