domingo, 11 de febrero de 2018

MUJER DESNUDA SUPLICA AYUDA EN CARRETERA DE CHIAPAS



Automovilistas auxiliaron a una joven de 18 años que corría por la carretera Panamericana sin ninguna ropa

Chiapas.- En respuesta a un video que circula en redes sociales en donde se observa a una mujer que corría desnuda por la carretera Panamericana, la Fiscalía de Chiapas informó que se logró la identificación de la joven de 18 años en una comunidad de Frontera Comalapa, en la cercanía de la frontera con Guatemala.

La Fiscalía de Chiapas identificó a la joven mujer que el miércoles por la tarde corría desnuda por la carretera Panamericana, en las cercanías de la frontera con Guatemala.

Con el nombre de Claudia "N" de 18 años de edad se ubicó a la joven, que se encuentra en un lugar seguro con su familia y recibe el apoyo de personal que le da ayuda psicológica y victimológica.

El fiscal de Fronterizo Sierra, Lic. Rogelio Estrada Heleria público un video en donde se informa que la Fiscalía de Chiapas inició desde el miércoles una carpeta de investigación para el desahogo de diligencias que determinen si fue víctima de algún delito.

De acuerdo a lo informado por el fiscal,  hace referencia que testigos informaron que la joven ingresó a un autohotel ubicado en la comunidad “El Jocote”, del municipio de Frontera Comalapa, pero minutos después “salió de la habitación sin ropa y corrió hacia la carretera donde trató de detener un vehículo”.

El automovilista que la auxilió ingresó a la joven a un local, ubicado sobre la carretera Panamericana, a la altura del rancho Guadalupe “Las Palmas”, propiedad del exgobernador Roberto Albores Guillén, donde fue cubierta con algunas sábanas y fue resguardada.

Al principio comentó el funcionario estatal que los testigos mencionaron que la joven se había escapado de una casa de seguridad, pero hasta el momento se realizan las indagaciones para conocer que sucedió para que la joven saliera desnuda a pedir auxilio a la carretera Panamericana.

La Fiscalía dio a conocer que tiene el compromiso de agotar todas las investigaciones por lo que la joven ya recibe la atención necesaria por parte de especialistas.

La joven corría por la carretera Panamericana y en un video se puede apreciar que pidió ayuda a un automovilista “se lo suplico por favor, se lo suplico muchacho, ya no soporto. Se lo suplico”, decía.

(EL DEBATE/ REDACCIÓN/ 09 DE FEBRERO 2018 • 20:50 HS)

"NO SOY 'EL Z-43', SE EQUIVOCARON DE PERSONA"


El líder de la organización criminal de "Los Zetas" fue capturado cuando ingresaba a un hotel de la colonia Roma, donde llevaba seis meses hospedado

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 10 (EL UNIVERSAL).- Al ser detenido, José María Guízar Valencia, "El Z-43", les dijo a los elementos de la Secretaría de Marina:

"¡Se equivocaron de persona! ¡Se está cometiendo un error!", de acuerdo con testimonios.

El líder de la organización criminal de "Los Zetas" fue capturado cuando ingresaba a un hotel de la colonia Roma, donde llevaba seis meses hospedado.

"El Z-43", uno de los 122 objetivos prioritarios del gobierno federal y por quien el gobierno de Estados Unidos ofrecía una recompensa de 5 millones de dólares, fue ubicado luego de los trabajos de inteligencia realizados por la Marina, la Comisión Nacional de Seguridad, la Policía Federal y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional.

El comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales, detalló que en 2013 Guízar, de 38 años de edad y con doble nacionalidad, comenzó a operar en Puebla y dos años después EU solicitó su extradición.

José María Guízar Valencia, "El Z-43", era señalado como presunto responsable del tráfico de droga de Suramérica hacia Estados Unidos y considerado "uno de los principales generadores de violencia en el sureste del país". 

Sales detalló que en 1998, Guízar fue identificado realizando actividades vinculadas con el tráfico de drogas en Michoacán (oeste) y en 2001 en Tamaulipas (noreste).

Fue en 2003 cuando estableció su centro de operaciones en Palenque, en el suroriental estado de Chiapas, donde reclutó a grupos delictivos locales.

En 2005 incursionó en el oriental estado de Veracruz y en 2007 se le ubicó como responsable de las operaciones de tráfico de droga proveniente de Colombia e ingresado por vía terrestre a través de Guatemala.

Además, estableció conexión con otros proveedores de Centroamérica y Sudamérica, detalló Sales.

Así, este capo, considerado uno de los líderes históricos de Los Zetas, fue afianzando su poder y "derivado del control en el sureste del país" en 2013 expandió operaciones al centro del país, principalmente Puebla.

En julio de 2015, Estados Unidos solicitó al Gobierno mexicano la extradición del presunto criminal.

"El Z43", también conocido como "El Charly", cuenta con diversas órdenes de aprehensión en su contra por delitos contra la salud (narcotráfico), tráfico de armas, delincuencia organizada, homicidio y secuestro, tanto en México como en Estados Unidos.

(EL DEBATE/ EL UNIVERSAL/ 10 DE FEBRERO 2018 • 08:12 HS)

DAN PRISIÓN A AGENTE DE INMIGRACIÓN POR AYUDAR A PESADO NARCO



Christopher Ciccione junto a Juan Carlos Velasco aceptaron aceptar sobornos del líder del Cártel de Cali

Miami, Florida.- Un agente migratorio fue condenado hoy a tres años de cárcel por aceptar sobornos del capo José Piedrahíta Ceballos, al que EE.UU. reclama por narcotráfico, a cambio de intervenir para que un caso por drogas en su contra fuera desestimado.

Christopher Ciccione, de 52 años, se declaró culpable en noviembre pasado de ayudar a Piedrahíta Ceballos, narcotraficante del cartel colombiano de Cali, cuando era agente de la oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés).

"Ciccione abusó de su autoridad policial para obtener beneficios personales", aseguró hoy en un comunicado el fiscal general adjunto de la División Penal del Departamento de Justicia, John P. Cronan.

Según la Fiscalía, Ciccione recibió en un hotel de Bogotá 20.000 dólares en efectivo, además de cenas, bebidas y los servicios de prostitutas a través de Juan Carlos Velasco, un intermediario de Piedrahíta Ceballos.

Precisó que también ayudó al narcotraficante colombiano y a su familia a que pudieran obtener una autorización oficial para su ingreso a Estados Unidos.

Velasco fue condenado en enero pasado a dos años y tres meses de prisión por haber sobornado al agente migratorio, mientras que Piedrahíta Ceballos está encarcelado en Colombia.

Los tres fueron acusados de obstrucción a la justicia, corrupción y conspiración.

Según la Fiscalía, Ciccione había participado en una operación contra narcotraficantes del Cartel de Cali, entre ellos Piedrahíta Ceballos.

La acusación alega que mientras mantenía contacto con Piedrahíta, Ciccione engañó a la Oficina del Fiscal y a la dirección de HSI e incluso alteró registros de Departamento de Seguridad Nacional para influir en la decisión en el caso de Piedrahíta.

El agente buscó sembrar la idea de que Piedrahíta "no estaba identificado" en la investigación y que su caso debía desecharse porque todos los esfuerzos de la pesquisa se habían "agotado".

En mayo de 2016, el Departamento del Tesoro de EE.UU. incluyó a Piedrahíta Ceballos en su lista de narcotraficantes internacionales, lo que sirvió para congelar cualquier activo que pueda tener el capo bajo jurisdicción estadounidense.

LA CULPABILIDAD DE JUAN CARLOS VELASCO, EL OTRO INVOLUCRADO EN EL CASO DE AYUDA A NARCO DEL CÁRTEL DE CALI
 El colombiano Juan Carlos Velasco se declaró en noviembre del 2017 culpable de intermediar en un soborno entre el narco del Cártel de Cali José Piedrahita Ceballos y un agente de Estados Unidos para ayudar a desestimar cargos de narcotráfico en su contra.

Piedrahita está encarcelado en Colombia y el agente de la oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, en inglés), Christopher Ciccione, está pendiente de juicio. El fiscal general adjunto de Estados Unidos, Kenneth A. Blanco, informó que ambos fueron acusados el pasado septiembre de obstrucción de justicia, corrupción y conspiración.

Por su parte, Juan Carlos Velasco, quien también enfrentaba los mismos cargos criminales, se declaró culpable y fue  sentenciado el próximo 17 de enero.

Ciccione estaba acusado de ayudar a que el caso por narcotráfico contra Piedrahita Ceballos en Estados Unidos fuera desechado a cambio de "unos 20 mil dólares en efectivo, cenas, bebidas y prostitución", según la Fiscalía.

Velasco, de 49 años, se declaró culpable de esa intermediación que buscaba que se desestimara la acusación de narcotráfico contra Piedrahita y que pudiera obtener una autorización oficial para su ingreso a Estados Unidos.

La Fiscalía precisó que Velasco organizó una reunión de los conspiradores en Bogotá. Además, según la acusación, Ciccione había participado en una operación contra narcotraficantes del Cartel de Cali, entre ellos Piedrahita Ceballos.

La acusación alega que mientras mantenía contacto con Piedrahita, Ciccione engañó a la Oficina del Fiscal y a la dirección de HSI e incluso alteró registros del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para influir en la decisión en el caso de Piedrahita.
El agente buscó con éxito sembrar la idea de que Piedrahita "no estaba identificado" en la investigación y que su caso debía desecharse porque todos los esfuerzos de la pesquisa se habían "agotado".

Según la Fiscalía, Piedrahita forma parte desde 2016 de la lista de narcotraficantes de la Oficina del Tesoro para el Control de Activos Extranjeros (OFAC).

(EL DEBATE/ EFE/ 11 DE FEBRERO 2018 • 15:10 HS)

MEXICANOS DESTINAN 2,255 HORAS AL AÑO A SU TRABAJO


En Alemania el promedio de horas trabajadas al año por los empleados es de 1,363; en México, en promedio, cada trabajador destina 2,255 horas anuales, cifra más alta de las economías de la OCDE.



Foto: Archivo

Los trabajadores mexicanos son los que destinan más horas al año en su trabajo, entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

De acuerdo con los datos del “Indicador de horas trabajadas OCDE 2018”, los mexicanos destinan 2,255 horas al año a sus labores, lo que representa un promedio de 43 horas a la semana, la cifra es la más alta entre las 35 economías que integran el organismo internacional. En contraste, los alemanes en promedio trabajan 1,363 horas al año.

Las cifras de la OCDE revelan que no siempre se obtienen mejores resultados al dedicar más tiempo al trabajo. Precisa que, de sus países miembros, México registra los niveles más bajos de productividad laboral entre todas las clases de Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes.

Para GINgroup, empresa mexicana especializada en la administración integral de capital humano, con más de 36 años de experiencia, este es un tema fundamental, por ello invierte recursos de todo tipo en educación y capacitación, tanto de colaboradores directos como de los miles de empleos que administra”, aseguró el Contador Público Certificado, Raúl Beyruti Sánchez, presidente de la compañía mexicana.

Respecto a los países de la OCDE con los que México tiene mayor comercio, Canadá es donde menos horas se trabaja al año con 1,703 horas, mientras en Estados Unidos, cada trabajador en promedio destina 1,783 horas, muy cerca del promedio de la OCDE de 1,763 horas.

En América Latina, además de México, los países que más horas trabajan al año son Costa Rica, en el segundo lugar con 2,212 horas y Chile en el quinto peldaño con 1,974 horas.

Entre las naciones que menos horas trabajan anualmente se encuentran Alemania con 1,363 horas, 892 menos que los mexicanos y Noruega con un promedio de 1,424. De las economías europeas, Grecia es en la que se trabajan más horas, al registrar un total de 2,035 anuales.

Sobre el indicador de la OCDE, el World Economic Forum resaltó el caso de Japón, país que acuñó el término “karoshi”, para definir la muerte por exceso de trabajo y que reportó 1,713 horas de trabajo anuales, cifra menor a las 1,783 horas de la OCDE y 542 menos que México.

Por su parte GINgroup considera que es labor de los empleadores alcanzar mayores índices de productividad con menos tiempo de trabajo, ya que de otra forma se corre el riesgo de seguir por la ruta equivocada, donde se dedica más horas al trabajo, y menos a la capacitación y al crecimiento personal y profesional. Precisamente las cifras de la OCDE muestran que es necesario un cambio en la ecuación para beneficio de la productividad y de los trabajadores.

(EL ECONOMISTA/ AVATAR DE REDACCIÓN /09 DE FEBRERO DE 2018, 07:27)

FAMILIA CLAMA POR JUSTICIA Y SU SEGURIDAD



Fotos: Archivo.- extrema derecha.- Luis Cuevas / Martín de Dios,"Se presume inocente, mientras no se declare su responsabilidad por la autoridad judicial. Art.13, CNPP"

Luego de una brutal golpiza que recibieron por parte de varios elementos de la Policía Municipal de Tecate el año pasado, una familia entera clama por justicia y un castigo ejemplar a quienes sobrepasaron el uso de la fuerza causando severas lesiones en uno de ellos. Además, que se garantice su total seguridad, puesto que se han sentido amedrentados por parte de estos elementos, ya que legalmente el caso pasará en próximos días a juicio oral, donde se determinará si cinco de ellos son penados o no

Desde febrero de 2017, la familia Ramírez López -tres de ellos oriundos de Estados Unidos y otro de Tecate- ha pasado una “odisea” tratando de olvidar y sobre todo de encontrar justicia por la situación que enfrentaron, luego que “injustificadamente” alrededor de 15 policías los golpearan brutalmente en pleno Centro del considerado “Pueblo Mágico”, con la excusa de que estaban amedrentando a los oficiales.

Con el temor de recibir algunas represalias o de que la situación les pudiera salir contraproducente, la familia interpuso una demanda ante el Ministerio Público para llevar a cabo lo que ha sido un largo proceso contra seis oficiales que finalmente lograron identificar tras la golpiza, aunado a ello, interpusieron una queja ante Sindicatura Municipal, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) y el Consulado de Estados Unidos en Tijuana, con el único fin que su situación no quede impune, pero también para garantizar su seguridad.

Durante este periodo, la familia y el joven que les acompañaba aquella noche que sucedieron los hechos, ha pasado por una serie de peripecias y sobresaltos que les ha robado la tranquilidad, les ha transformado las vidas y les ha provocado incluso situaciones de pánico por todo lo que tuvieron que vivir y soportar, al grado de requerir tratamientos y operaciones médicas, así como de asistencia, psicología y emocional.

Luego que entre el jueves 17 y el lunes 22 de enero se llevara a cabo la audiencia intermedia con estos seis oficiales y que se lograra la apertura para el juicio oral de cinco de ellos, la familia Ramírez López solamente espera que “de verdad” se cumpla la Ley y se les haga justicia en el proceso, sobre todo porque, como lo hicieron saber a ZETA, consideran que con ello se estaría dando un claro ejemplo de que en esta entidad la Ley “se cumple” y, aun cuando estos elementos son funcionarios municipales, también pueden ser sancionados por actos ilícitos que cometan.

SOBRE LOS HECHOS

Cerca de las once de la noche del 10 de febrero de 2017,  dos de los jóvenes agredidos, de quienes se omiten los nombres por ser menores de edad y por petición de las familias, se encontraban “patinando” en la calle afuera de sus domicilios en la colonia El Pedregal, en Tecate, cuando una patrulla que circulaba por el lugar con dos policías, se aproximó con la excusa que se veían sospechosos.

Ante la ausencia del señor Roberto Ramírez y la señora Sonia López, ambos padres de dos de los agredidos, los elementos llamaron refuerzos y entraron arbitrariamente al domicilio para golpearlos brutalmente, aun cuando estos son menores de edad, alegando que estaban siendo agredidos desde adentro de la vivienda.

Cuando el señor Roberto y su esposa llegaron a casa, media hora después, encontraron a sus dos hijos, el amigo y un primo de sus hijos, totalmente golpeados y ensangrentados, por lo que decidieron ir al Ministerio Público para presentar una denuncia, sin embargo, en el camino, ya en el Centro de la localidad, alrededor de la media noche del 11 de febrero, se encontraron con una patrulla en la que identificaron a dos de los policías agresores, por lo tanto el señor Roberto se aproximó para preguntarle a uno de ellos por su nombre, ya que lo requería para la denuncia.



Fotos: Archivo.- Pérez Castillo Aragón Enrique Álvarez Castillo.- “Se presume inocente, mientras no se declare su responsabilidad por la autoridad judicial. Art.13, CNPP”

Esta situación derivó en que este policía, bajo la excusa de sentirse amedrentado, llamara a más refuerzos, mediante una clave que refieren de “alta urgencia” o para casos de “mucho peligro”, por lo tanto, llegaron alrededor de 15 agentes en diversas patrullas y, sin mediar palabra, comenzaron a golpear a todos de forma brutal.

Luego de la golpiza, el señor Roberto, su esposa, sus dos hijos y el amigo de los jóvenes, fueron esposados y llevados a las celdas de la comandancia, para ser “privados” de su libertad sin mencionarles el por qué estaban detenidos, hasta que finalmente pagaron una fianza para ser liberados, sin embargo, el señor Roberto continuó recluido unas horas más, siendo que era el que más afectaciones tenía y que requería de atención médica inmediata.

Una vez liberado, el señor Ramírez tuvo que ser ingresado de urgencia a un hospital de la localidad, donde le detectaron un trauma cerrado de abdomen, por lo que requirió de algunas operaciones que le provocaron la pérdida del apéndice y pusieron en peligro su vida; aunado a ello sufrió varias lesiones en el tobillo izquierdo.

Sus dos hijos y el amigo, de quienes se omiten sus nombres por razones antes mencionadas, también resultaron con lesiones como equimosis violáceas y claviculares, aunque ninguno con riesgo mayor.

SEIS POLICÍAS IDENTIFICADOS; CINCO  IRÁN A JUICIO ORAL

Tras la denuncia penal que interpusieron contra los elementos policiacos, la familia y el joven agredido lograron identificar a seis de los policías que intervinieron en los hechos, debido a que, como relató el señor Ramírez a este Semanario, estos fueron los que más los estuvieron golpeando.

Los agentes son: Enrique Álvarez Castillo, Pedro Pérez Castillo, Jesús Manuel Aragón Estrada, Luis Miguel Cuevas Orozco, Martín Antonio de Dios Hernández y Lizeth Maríñez, quienes en audiencias pasadas fueron vinculados a proceso por su posible participación en los hechos, ya que la juez en turno encontró como válidas y procedentes las pruebas que presentaron tanto la fiscalía como el abogado de la familia.

Aunado a ello, en audiencia intermedia llevada a cabo los días 18 y 22 de enero en Tecate, la juez Cinthia Monique Estrada determinó también procedente el acto de apertura para que cinco de los seis policías adscritos a la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Tecate vayan a juicio oral, donde se enfrentarán a los testimonios de compañeros policías, peritos, camilleros, médicos y socorristas que interactuaron directamente con los ofendidos.

En este juicio se determinará también si estos cinco elementos son responsables o no de la acusación en su contra por los delitos de abuso de autoridad y lesiones, y de ser encontrados culpables, podrían pagar una condena de 12 años de prisión cada uno de ellos, además de 16 mil pesos cada uno y la cantidad mancomunada de 293 mil pesos y 76 mil dólares a razón de cumplir con la reparación del daño, pena y cantidades económicas que se solicitaron por parte de la fiscalía y el abogado familiar, acordada con la defensa de los presuntos agresores.

POLICÍA SOLICITÓ SUSPENSIÓN PROVISIONAL DEL PROCESO

Durante la misma audiencia, la policía Lizeth Maríñez solicitó una suspensión provisional del proceso, debido a que a ella solamente se le acusaba de abuso de autoridad, situación a la que se negaron los familiares ofendidos; sin embargo, luego de discutir las partes entre la fiscalía y la defensa, la juez determinó procedente dicha petición, debido a que la solicitante sí cumplía tanto en tiempo y forma para poder ser aceptada.

En este caso la juez determinó que el proceso de suspensión provisional del proceso será de 18 meses, ante el temor que esta persona infundió entre los familiares, periodo en el que la policía tendrá que residir en Tecate, abstenerse de acercarse al domicilio de las víctimas, no frecuentarlos personalmente, tampoco generarles molestias o perturbar la tranquilidad de los mismos por ningún medio ni personal ni electrónico, mucho menos por terceras personas, lo cual incluye a sus compañeros de corporación.



Foto: Archivo.- Imputados durante audiencia en Tecate

Además, Maríñez se comprometió a recibir una capacitación en Derechos Humanos y tendrá que pagar 10 mil 200 pesos por motivos de la reparación del daño que provocó al señor Roberto Ramírez Mendoza, quien debe recurrir a un proceso de terapia psicológica para reponerse de esta situación; por lo tanto, la integrante de la Policía Municipal quedó fuera del proceso, pero no se absolvió su situación, por lo que quedó advertida de que en caso de incumplir con alguna de estas obligaciones, su proceso continuará donde se había quedado.

Para clarificar esta situación, ya que los agredidos no quedaron del todo conformes con el hecho, ZETA consultó a Meritxell Calderón Vargas, abogada e integrante de la Red Iberoamericana Pro Derechos Humanos, quien consideró que lo que hizo la juez con el hecho de haber otorgado esta suspensión provisional del proceso, fue garantizar la reparación del daño, además, con ello se generan medidas cautelares y se garantiza la seguridad de las propias víctimas.

Es una medida apegada a la Ley de General de Víctimas, porque en ese sentido el enfoque de la misma no es tanto pretender que se sancione el delito, sino que la víctima vea satisfecha la reparación sobre la violación de los derechos que se cometieron por ese delito, por lo tanto, es una situación que en varios casos se prevé como recomendable, porque de lo contrario, las víctimas tienen que esperar a que pase el juicio oral y a su desventaja, los agresores pueden quedar absueltos de toda acusación.

POLICÍAS SOLICITARON AMPARO, FAMILIA RECIBE PROTECCIÓN

Debido a este proceso y a la acusación, los cinco policías restantes interpusieron un amparo ante el Juzgado Cuarto de Distrito en Tijuana, en contra del propio Tribunal por afectaciones a sus personas, situación por la cual el juicio oral fue postergado hasta nuevo aviso, ya que como lo dio a conocer la juez durante la pasada audiencia, tienen que esperar a que esta situación se resuelva para que se pueda llevar a cabo, aunque independientemente de lo que estos amparos resuelvan, no definirán el rumbo durante el juicio.

Derivado de esta situación y ante el temor por posibles represalias mientras no se lleve a cabo el juicio, el señor Roberto Ramírez confirmó a este Semanario que gracias a la CEDHBC, desde el martes 23 de enero ya cuentan con protección domiciliaria por parte de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, entidad que puso a su disposición elementos tanto de la Policía Estatal Preventiva, como agentes ministeriales para resguardar su seguridad.

Desde febrero de 2017, la propia CEDHBC abrió un expediente que continúa en integración, gracias a la queja 47/2017 interpuesta por la familia luego de la agresión que sufrieron; a ello se sumó la Embajada de Estados Unidos en Tijuana, quienes han estado muy pendientes del caso, exigiendo que se esclarezcan los hechos y que esta familia pueda recibir justicia ante un hecho tan indignante que sin duda les robó su tranquilidad y cambió sus vidas para siempre.

(SEMANARIO ZETA/ EDICIÓN IMPRESA  /MANUEL AYALA /LUNES, 29 ENERO, 2018 12:00 PM)

AL MENOS 229 MIGRANTES SON RESCATADOS DE CASAS DE SEGURIDAD EN MATAMOROS



Los migrantes fueron ubicados en casas de la ciudad de Matamoros, específicamente en las colonias San Manuel, Las Cumbres, Fraccionamiento Palmares y Fraccionamiento Villa Las Torres.

Ciudad de México, 11 de febrero (SinEmbargo).- Operativos del Ejército Mexicano con apoyo de elementos de la Coordinación Estatal Antisecuestros y la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas (PGJT) localizaron a 229 migrantes, que esperaban por cruzar la frontera hacia EU, en 6 casas de seguridad ubicadas en esa entidad.

En los operativos, desde el viernes 9 de febrero hasta la tarde del sábado, se detuvo a 6 presuntos responsables por el delito de tráfico de personas.

Del total de migrantes localizados 128 son de Guatemala, 86 hondureños, 11 salvadoreños, 3 de Nicaragua y un mexicano. Además, 109 son menores de edad, 120 adultos entre los cuales se encuentran 41 mujeres.

Los centroamericanos señalaron que llegaron a Matamoros en trailers y varios de ellos afirmaron haber pagado 4 mil dólares por su traslado.

Las casas ubicadas en Matamoros, específicamente en las colonias San Manuel, Las Cumbres, Fraccionamiento Palmares y Fraccionamiento Villa Las Torres, fueron revisadas durante los operativos, realizados con información obtenida de una denuncia anónima.

Personal de la 8/a Zona Militar ubicado en Tamaulipas trabajaó en coordinación con elementos de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas y de la Coordinación Estatal Antisecuestros.

Los migrantes y los detenidos fueron presentados ante la Procuraduría General de la República y el Instituto Nacional de Migración para realizar las investigaciones y tramites correspondientes.

(SEMANARIO ZETA/ Nacional  ZETA / Domingo, 11 Febrero, 2018 11:23 AM)

ESTALLA LA CRISIS EN LOS SERVICIOS DE SALUD; NO HAY DINERO NI MEDICINAS



ALFREDO ROMÁN. Secretario de Salud.

Pablo es trabajador de un Centro de Salud Urbano en el sur del estado. En toda la región de Sinaloa hay 224 de ellos y a la fecha operan con un severo desabasto. Pero el desabasto no lo es todo. A Jorge, al igual que 200 trabajadores del programa de inclusión social “PROSPERA”, no le han pagado este 2018.

La situación de Pablo se volvió más difícil porque ahora hay rumores de que tal vez rescindan su contrato. Le dijeron que no hay dinero, aun cuando el recurso que opera PROSPERA es Federal. Es una bola de nieve y ahora ya alcanzó a todos. No hay dinero ni medicinas.

Mediante el programa se opera en Sinaloa el Seguro Popular y en julio de 2017, la Auditoría Superior de la Federación detectó irregularidades por 24.2 millones de pesos en daño patrimonial, ejercido a través de los Servicios de la Salud de Sinaloa (SSS) en el ejercicio fiscal de 2016.

Entre abril y diciembre de 2017, el Gobierno del Estado erogó 14 millones 95 mil 275 pesos en la partida denominada Régimen Estatal de Protección Social en Salud, rubro dedicado al pago del salario de los trabajadores de PROSPERA y el Seguro Popular. Sin embargo, en lo que va de enero comienza a generar adeudos en menos de un mes por más de 2 millones, únicamente en salarios a trabajadores de este programa.

A finales de septiembre de 2017, trabajadores sindicalizados de la Secretaría de Salud acusaron también falta de pago, al grado de llegar a realizar un paro de labores. Tanto sindicalizados como trabajadores de contrato fueron perjudicados por esta omisión.

MEDICAMENTO A LA BAJA

En Sinaloa los Centros de Salud Urbanos, sitios que albergan a derechohabientes del Seguro Popular, atienden principalmente pacientes con enfermedades crónicas como diabetes. Al interior se manejan 76 claves de medicamentos y el desabasto de éstos es del 75 por ciento, según personal médico.

“Es la misma situación en todos los Centros de Salud, sigue caótico todo, el abasto anda como al 60 o 75 por ciento con desabasto en medicamentos para la presión o para pacientes con problemas crónicos que son los que normalmente van a cubrir recetas”, explica Pablo.

A finales de junio de 2017, Alfredo Román Messina, Secretario de Salud, señaló que se ahorrarían los Servicios de Salud hasta 18 mil millones de pesos con compras consolidadas de medicinas.

El Secretario de Salud se refirió al proceso que desarrolló junto con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para implementar la compra consolidada de medicamentos, como una estrategia nacional encabezada por el Secretario de Salud Federal, José Narro, y a partir de junio de este año se podría concretar.

Esto generaría un efecto positivo para las finanzas en la administración de Sinaloa, y aunque es una estrategia que no engloba a todas las claves de medicamentos, señaló que sí tiene un valor significativo por estar en condiciones de adquirir por toneladas y sobre las 360 claves médicas que se consideran más comunes; esto incluye los insumos hospitalarios que también son fundamentales en las áreas de la salud pública.

Pero la realidad es otra. La farmacia del Centro de Salud Urbano de Culiacán opera a marchas forzadas. Los insumos escasean desde noviembre de 2017 y a partir de la segunda quincena de diciembre, el problema se acrecentó.

El viernes 2 de febrero en el Salón FigloStase en Culiacán, Quirino Ordaz Coppel sostuvo una reunión con vocales de PROSPERA, encabezada por el secretario de Desarrollo Social, Eviel Pérez Magaña.



ALMACÉN. Semivacío.

Ahí dio a conocer que se aportaron de manera extraordinaria 2 millones de pesos y otro millón más al Hospital Pediátrico de Sinaloa (HPS), mismos que no estaban previstos y que servirían para darle suficiencia al problema de medicamento básico. En la entrevista, Quirino señaló no tener la cifra exacta en la cantidad de claves desabastecidas en los Servicios de la Salud.

A finales de abril, Román Messina denunció irregularidades en la Secretaría de Salud cuando administraba Ernesto Echeverría Aispuro. Ahí dio a conocer el proceso por el cual la pasada administración se negó a las compras consolidadas. Posteriormente cambiaron de plan y se adquirieron mediante este esquema 220 claves o medicamentos, de 645 que se demandaban.

Por estas 220 claves, los Servicios de la Salud de Sinaloa pagaron hasta 9.25 pesos por unidad entregada a farmacia, acusando un sobreprecio considerable en estos medicamentos.

EL HPS, UNA BOCA MÁS QUE ALIMENTAR

A partir del viernes 9 de enero el HPS pasó a ser parte de los Servicios de la Salud de Sinaloa, y en el preámbulo de la transición estalló la crisis. Trabajadores laboraron a partir del jueves 1 de febrero bajo protesta. La carencia de insumos fue la razón primordial.

Un día después, el Secretario de Salud llevó a cabo la toma de protesta de Miguel Ángel Garrido Rojo como Director del HPS, justo en medio de cirugías suspendidas. De manera casi simultánea, el Gobernador Quirino Ordaz Coppel admitía esta falla.

Ordaz Coppel señaló que la suspensión de cirugías en el Hospital Pediátrico se originó por un adeudo superior a los 50 millones de pesos, proveniente de la ampliación de los Servicios de Oncología, y admitió que se encuentran en negociaciones con la anterior empresa.

Artículo publicado el 4 de febrero de 2018 en la edición 784 del semanario Ríodoce.

(RIODOCE/ AARON IBARRA/ 6 febrero, 2018)

NO FUE ENFRENTAMIENTO EL DE LA LIMITA DE ITAJE; LOS FUSILARON



La noticia circuló llena de confusiones desde el amanecer del miércoles. Un enfrentamiento en La Limita de Itaje había dejado cuatro muertos. Se especulaba en la redes y en los noticieros de radio. Los impresos del miércoles no alcanzaron a registrar nada. Pero había mucho hermetismo, dudas y un cerco sobre el lugar de los hechos que no permitía que nadie ajeno a la Marina, a la policía municipal y a personal adscrito al departamento de servicios periciales de la fiscalía estatal, se acercara.

Horas después trascendió que, en un enfrentamiento con elementos de la Armada de México, cuatro presuntos delincuentes habían muerto.

Y más tarde la versión oficial brindada por el subsecretario de Seguridad Pública del Estado, Cristóbal Castañeda Camarillo: cuatro civiles murieron en un enfrentamiento y dos más fueron detenidos. Se aseguraron seis armas largas y cuatro cortas, además de dos vehículos.

Comentó ante la prensa que “alrededor de las 4:55 horas de hoy (miércoles) recibieron una llamada en el número 911 que reportaba disparos de arma de fuego en una hacienda en La Limita”.

Dijo que elementos de la Secretaría de Marina que realizaban patrullajes acudieron al sitio y fueron recibidos a balazos. Explicó que los marinos repelieron la agresión y se inició un tiroteo.

De acuerdo a lo que medios pudieron registrar a distancia, los servicios periciales iniciaron cuando el sol ya se empezaba a levantar y terminaron alrededor del mediodía.

Imágenes no proporcionadas por las autoridades pero que circularon de mano en mano en dispositivos celulares, daban cuenta de cuatro jóvenes acribillados, todos pegados a la barda del salón de fiestas Mariángeles, con armas largas y cortas pegadas a sus cuerpos.

Por la noche se conocieron los nombres de dos de los muertos. Uno era Manuel Filiberto Tapia Arellano y el otro José Saúl Félix. Al día siguiente  se conoció el nombre de Daniel Armando Serrano, quien tenía orden de aprehensión por doble homicidio en 2015; el cuarto se llamaba José Alonso Angulo Castañeda, sin antecedentes penales.

El caso fue atraído por la PGR.


PERO EL LEÓN NO ES COMO LO PINTAN

En realidad los hechos ocurrieron poco antes de las diez y media de la noche  del martes. Contado por diversos testimonios recogidos por Ríodoce, alrededor de 15 elementos de la Armada de México llegaron al salón de fiestas por el monte y desarmaron a los cuatro jóvenes que luego “murieron en un enfrentamiento”. Eran escoltas de un hombre al que solo se identifica como el “Ponchín”, uno de los invitados a la fiesta.

No llegaron en vehículos oficiales, sino en camionetas civiles “que parecían robadas; una de éstas era una Grand Cherokee color café sin placas”.

La fiesta era de cumpleaños. De los vasos que quedaron en la basura se rescata la evidencia de que al festejado se le conoce como el “Jr”. También estaban estas iniciales en la decoración. Pero nadie quiso decir cómo se llama ni cuántos años cumplió.

Todos los testimonios coinciden en que cuando los marinos entraron al salón ya habían detenido a los cuatro hombres que se encontraban afuera. Y esto porque durante buen rato se escuchaban voces que les gritaban, golpes y gritos de piedad. “Rogaban por sus vidas”, comentaron algunos testimonios.


LOS VIDEOS Y LA RAPIÑA

Varios videos circularon en redes sociales. Y en ellos se refleja algo de lo que ocurrió. Elementos de la Marina con indumentaria y armas oficiales dan órdenes a hombres y mujeres de que se tiren al piso, les preguntan si traen armas y hasta se aprecia cuando golpean a uno en la cabeza, lo levantan y se lo llevan.

En las imágenes captadas en dos videos que circulan en redes sociales, se observa a elementos castrenses en el interior del inmueble, donde separan a hombres de mujeres y niños.

En la grabación de un minuto y 35 segundos, un marino recorre el lugar, y pregunta a gritos en varias ocasiones: “¿Quién trae armas?”.

Otro video, de un minuto y 37 segundos, muestra a los hombres acostados, boca abajo en el piso. Un marino se acerca hacia donde están las mujeres y los niños replegados en un extremo del salón, y le pregunta a un joven: “¿Qué haces acá?, ¿qué haces acá?, órale, órale cabrón, órale”.

El joven se dirige hacia donde está el resto de los hombres y se acuesta en el piso, también boca abajo.

Un marino se dirige hacia él, y le pregunta “¿Con quién hablabas?”, y lo golpea en el rostro y lo separa del grupo a jalones. Ambos se alejan y desaparecen de la grabación, mientras se escuchan dos disparos que provienen del exterior del salón y en ese momento la persona deja de grabar.

Las fuentes de Ríodoce aseguran que en momentos distintos se escucharon disparos. “No sabemos cuándo mataron a los muchachos, pero fue en una de esas ocasiones en que se escucharon las detonaciones”.

Las mujeres y los niños fueron arrinconados en una esquina del local; a los hombres los llevaron uno a uno a los baños y los golpearon preguntándoles por “el M”, “¡Dónde está el M!”.

A todos, hombres y mujeres los despojaron de carteras, cadenas relojes y aretes; también las llaves de los vehículos; echaron todo a una bolsa y no regresaron nada. A los meseros los despojaron de su paga del día que ya habían recibido.

Policías municipales se acercaron al local de fiestas para ver qué ocurría y no los dejaron acercarse. Pasaron más de seis horas desde que llegaron los elementos de la Armada hasta que agentes estatales pudieron acercarse.

—¿Es posible que hayan llegado en camionetas civiles?— se le cuestionó a un testigo.

—Sí señor. En un principio no se miró ninguna camioneta oficial de la Marina. Traían pecheras y decía “Marina”. Otros estaban vestidos de civil pero con las mismas pecheras.

—La versión oficial dice que les reportaron balazos y que al llegar los atacaron…

—Eso no es cierto, oiga, nadie estaba tirando balazos; yo estuve ahí desde que empezó la fiesta; los marinos llegaron a matar y a robar, ya tenían esposadas a las víctimas, los pusieron contra la pared, estaban de espaldas a la pared y gritaban por su vida, lloraban; hasta adentro del salón se escuchaban los llantos.

—La pregunta es por qué, qué querían en realidad…

—Llegaron porque se enteraron de la fiesta; esos marinos son mercenarios, matan y roban, a las víctimas las mataron ya desarmadas. A los invitados les quitaron sus carteras, anillos, cadenas; los tiraron al piso y al que levantara la cabeza le pegaban un madrazo; a algunos les pegaron con el rifle; se los iban  llevando uno por uno al baño y les preguntaban si traían armas; si decías que no, te pegaban. A las mujeres las arrinconaron. Y a los niños. Duraron tres horas tirados…

—¿Cuánta gente había en el salón?

—En la fiesta había como 150, pero cuando llegaron muchos corrieron por  atrás o se escaparon por la barda, entre ellos el Jr.

—¿Qué hora era cuándo llegaron?

—Serían como las diez de la noche o antecito. Los muchachos estaban afuera, ahí donde murieron los sorprendieron y los desarmaron. Los morros estaban vigilando pero les llegaron por el monte.

—¿Se alcanzaban a escuchar preguntas? ¿Preguntaban por alguien?

—Preguntaban por el “M”, no sé quién sea.

—En uno de los videos que se conocieron se escuchan disparos al final ¿Fue cuando mataron a los muchachos?

—Es posible, pero es difícil saber porque estuvieron disparando en varias ocasiones como para amedrentar, no lo sé. Los disparos fueron afuera de la hacienda.

—¿Había camionetas artilladas?

—No, solo había tres camionetas civiles, entre ellas la Cherokee. De repente llegó la policía municipal y dijimos “a ver qué pasa”… pero los regresaron del camino.

—¿Entonces no llegaron en camionetas oficiales?

—No, ninguna camioneta era oficial, todas eran como robadas; ellos no iban a ningún operativo, iban a robar, a sorprender. Ya después llegaron las camionetas oficiales a custodiar, pero los marinos originales ya se habían ido con el botín. Los marinos que ves en las camionetas oficiales nada que ver con estos. Los marinos normales son hasta cierto punto amables; estos eran sicarios, mal hablados, sin razonamiento.

—¿Cuánto tiempo duraron los que llegaron primero?

—Adentro duraron unas cuatro horas y se fueron; afuera había marinos normales ya después.

—¿Se fueron cuando llegaron los otros?

—Coincidieron un tiempo juntos pero los marinos normales no se metieron adentro, solo cuidaban el perímetro.

—¿Y la gente a qué hora se empezó a retirar?

—Cuando llegaron los otros se van los marinos malos y dejaron a los otros, por eso la gente se pudo retirar.

—¿Y les regresaron las llaves de los vehículos, las carteras vacías, supongo que los celulares no…

—No les regresaron nada, se llevaron todo.

EL FUSILAMIENTO

Varias personas vieron a los muchachos hincados de espaldas a la barda. Los tenían esposados. Y los vieron llorando. Luego se escucharon disparos y dejaron de llorar. Eso fue alrededor de las 11 de la noche.

“Los balazos que tiene la camioneta en la puerta son pura faramalla…”

—¿Cuál camioneta?

—La Frontier gris tiene impactos en los vidrios de las puertas. Lo hicieron para simular un enfrentamiento.

—La Secretaría de Seguridad Pública dijo que había sido un enfrentamiento…

—La procuraduría (Sic) lava el cochinero de los marinos, acomoda las pruebas para que parezca enfrentamiento; es la historia de todos los días, nunca hay ningún marino muerto.

—¿Alguien presentó denuncia?

—Sí, en derechos humanos… pero nadie hace nada.

De acuerdo a los testimonios, la fiesta fue amenizada por la banda sinaloense La Ilusión. También comentaron que el representante de los músicos fue trasladado a la PGR. Ríodoce intentó hablar con alguno de ellos pero el número telefónico que se tiene de la banda manda a buzón.

Artículo publicado el 4 de febrero de 2018 en la edición 784 del semanario Ríodoce.

(RIODOCE/ INVESTIGACIONES/RÍODOCE EN 6 FEBRERO, 2018)

TRAGEDIA EN BOLIVIA: EXPLOSIÓN EN PLENO CARNAVAL DEJA AL MENOS 6 MUERTOS


Mientras se realizaba la entrada folklórica del famoso Carnaval boliviano de Oruro, un tanque de gas estalló y provocó una onda expansiva de al menos 50 metros

Cuatro niños y dos adultos murieron el sábado y otras 28 personas resultaron heridas después que el tanque de gas de una vendedora callejera de comida explotó cerca de la ruta de la entrada del Carnaval de Oruro, informó la policía.

Mientras se realizaba la entrada folklórica del famoso Carnaval boliviano de Oruro, en una calle paralela, el tanque de gas estalló, provocando una onda expansiva de al menos 50 metros, indicó en rueda de prensa el subcomandante de la Policía, Freddy Betancourt.

Inicialmente Betancourt reportó 13 heridos. Pero horas después, el comandante de la Policía, Romel Raña, informó que la cifra de heridos subió a 28 y es posible que haya más, si bien aún no se conoce un reporte del estado de salud de los heridos.

Los gobiernos municipales en tales eventos habilitan las calles paralelas a la entrada para ubicar a los vendedores de comida y otros objetos.

Betancourt detalló que preliminarmente se sospecha que el accidente fue a causa de que el aceite caliente debilitó la manguera que conecta el tanque con su cocina. Los heridos fueron trasladados a hospitales cercanos.

El presidente Evo Morales en su cuenta de Twitter lamentó el accidente y adelantó que su gobierno ayudará a los heridos.

Evo Morales Ayma
@evoespueblo
Muy consternado recibimos noticia de muertes registradas por explosión de garrafa de gas cerca de la Entrada Folclórica del Carnaval de Oruro. Toda nuestra solidaridad a las familias de víctimas. Prestaremos ayuda necesaria a heridos. Que se establezcan las causas de la tragedia.
17:59 - 10 feb. 2018

El Carnaval de Oruro es uno de los más importantes del país que atrae a decenas de miles de bailarines y visitantes nacionales y extranjeros. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

(REPORTE INDIGO/ INDIGO STAFF/ FEB 11, 2018)

DETIENEN A JOSÉ MARÍA GUÍZAR VALENCIA, EL Z43, LÍDER DE LOS ZETAS


Alfonso Navarrete Prida, reconoció la labor de investigación de los elementos de la Marina que, en coordinación con los organismos de inteligencia civil, capturaron uno de los 122 objetivos prioritarios para el Gobierno Federal


Foto: Departamento de Estado de Estados Unidos

CIUDAD DE MÉXICO.- Elementos de Fuerzas Especiales de la Secretaría de la Armada de México (SEMAR) detuvieron a José María Guízar Valencia y/o  Carlos Guízar Valencia, alias  "El Charly" o "Z-43" líder de Los Zetas, considerado uno de los 122 objetivos prioritarios del gobierno Federal.

El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alfonso Navarrete Prida, reconoció la labor de investigación de los elementos de la Secretaría de Marina (Semar) que, en coordinación con los organismos de inteligencia civil, capturaron uno de los 122 objetivos prioritarios para el Gobierno Federal.

El funcionario reconoció "ampliamente la labor de investigación de los elementos" de la Semar, pues en coordinación con los organismos de inteligencia civil lograron "la importante captura de uno de los 122 objetivos prioritarios para el Gobierno Federal”, indicó en su cuenta en Twitter @navarreteprida.

Alfonso Navarrete
@navarreteprida
Reconozco ampliamente la labor de investigación de los elementos de la @SEMAR_mx, en coordinación con los organismos de inteligencia civil, por la importante captura de uno de los 122 objetivos prioritarios para el Gobierno Federal.
21:19 - 8 feb. 2018

El Z-43, nació en el estado de California, Estados Unidos y está en la lista de los 8 criminales más buscado en el estado de Chiapas; además el Departamento de Estado de Estados Unidos emitido una alerta de recompensa por 5 millones de dólares por información para su captura desde el 2014.

Guízar Valencia, utilizó el municipio de Huimanguillo, Tabasco como su centro de operaciones para el trasiego de estupefacientes de Sudamérica, Centroamérica con destino a Estados Unidos, además del cobro de piso, extorsión y secuestro en la entidad.

También es el responsable de la importación de tonelada de cocaína y metanfetamina en Estados Unidos, así como de la supervisión de cargamentos de cocaína procedentes de Colombia vía Guatemala.

De acuerdo con informes del Departamento de Estado de Estados Unidos, el Z-43 subió a liderar la fracción de Los Zetas en el sureste (Tabasco, Veracruz y Chiapas), tras el abatimiento de Heriberto Lazcano Lazcano, alias "Z-3", y la detención de su sucesor, Miguel Ángel Treviño Morales, alias "Z-40.

Fuentes de SEMAR, señalan que José María Guízar Valencia, alias "El Charly" o "Z-43", es el causante de la ola de violencia que se ha registrado en el sureste mexicano al igual que en parte de la Rivera Maya y en la frontera entre Chiapas y Guatemala.

Guízar Valencia designó a su primo Mauricio Guízar Cárdenas, alias "El Amarillo", como primer comandante de la organización criminal en Guatemala para el tráfico de cocaína y la hechura de drogas sintéticas.

(EXCELSIOR/  CON INFORMACIÓN DE NOTIMEX/RAÚL FLORES /09/02/2018 00:03)

EL VOTO DEL DINERO


1ER. TIEMPO: El Grupo de los 10… casi decidió. A escaso un mes de la elección presidencial de 2006, la campaña de Felipe Calderón se quedó sin dinero. En crisis, su coordinadora de campaña, Josefina Vázquez Mota, tomó un avión a Monterrey para ir a hablar con el llamado Grupo de los 10, que son los principales empresarios del norte del país y pedirles apoyos. Regresó con recursos suficientes para terminar la campaña y ganar la elección. Los empresarios regios habían tratado de jugar aquella elección de una forma más abierta, y quien era el jefe del grupo, Lorenzo Zambrano, presidente de Cemex, buscó a Andrés Manuel López Obrador. El candidato de la izquierda le mandó decir que hablaría con él, pero hasta pasadas las elecciones. No quería, decía él, establecer ningún compromiso antes de ganar la Presidencia. Perdió doble, con Calderón y con los empresarios que quedaron resentidos de aquel desplante con Zambrano. Decepcionados del PAN y molestos con el gobernador priista Rodrigo Medina, el Grupo de los 10 volvió a jugar en otras elecciones y apoyaron con todo —dinero, por ejemplo—, a Jaime Rodríguez, El Bronco, quien ganó la gubernatura de Nuevo León en 2015. Su esperanza, un candidato independiente forjado por ellos, resultó otra decepción y lo han abandonado. En noviembre de 2016 López Obrador buscó enmendar los errores del pasado y de la mano del empresario regiomontano Alfonso Romo, se volvió a reunir con ellos. Fueron casi todos menos uno, quien sustituyó a Zambrano como jefe de grupo cuando murió en 2014, José Antonio Fernández, presidente de FEMSA. Fernández es el único empresario regio que abiertamente está en contra de López Obrador, y su voz pesa en el Grupo de los 10. Los empresarios que acudieron a aquella reunión le pidieron a López Obrador que remplazara a Romo como interlocutor, quien es mal visto por apoderarse en tribunales de la fortuna de una de las familias de abolengo. López Obrador no les hizo caso. El Grupo de los 10 no ha mostrado aún hacia dónde se va a inclinar, pero por exclusión, no irán con El Bronco, tampoco con el PRI, y el apoyo a López Obrador está muy distante. Le quedan el frente, con Ricardo Anaya de candidato, o la esperanza de que crezca Margarita Zavala, que es quien más cerca está de sus corazones.
 
04 AYUDA DE MEMORIA 88
 
2O. TIEMPO: La realeza de la Ciudad de México. En las dos elecciones presidenciales donde ha participado Andrés Manuel López Obrador, el choque con la clase empresarial ha sido constante. Sólo hay uno con quien ha mantenido una relación, Carlos Slim. López Obrador, quien solía generalizar a los empresarios de la Ciudad de México con el apoyo a lo que llama “la mafia del poder”, los poderes fácticos, políticos, económicos y mediáticos a quienes responsabiliza de hacer campañas en su contra, siempre cuidó de no lastimar a Slim, que había sido generoso en pautas publicitarias con dos periódicos que por diferentes razones ideológicas, respaldaron editorialmente a López Obrador en sus dos campañas previas, La Jornada y Reforma. López Obrador tiene enlaces directos con el círculo íntimo de Slim desde hace varios años, mucho antes que Miguel Torruco, quien trabajó a su lado en la campaña presidencial de 2012 y lo está haciendo en la actual, se convirtiera en consuegro del magnate en 2010. Slim, como la mayoría de los empresarios en la Ciudad de México, siempre tienen cuidado en mantener equilibrio en sus apoyos financieros a los candidatos, pero hasta la contienda de 2018 es cuando se ha visto una mayor presencia en reuniones privadas con López Obrador. Desde el otoño, Marcos Fastlicht, el empresario que es suegro de Emilio Azcárraga Jean, hasta hace unos meses jerarca de Televisa, ha sido anfitrión para acercar a López Obrador con quienes nunca  había tenido relación. El principal objetivo es una de las mujeres más ricas de México y de las más respetadas, María Asunción Aramburuzabala, quien no ha declinado ninguna de las invitaciones que le han formulado para platicar con López Obrador. Otros empresarios capitalinos que han visto en López Obrador una eventual opción en la Presidencia son Ricardo Salinas, presidente del grupo que tiene entre sus propiedades TV Azteca, que incluso prestó a Esteban Moctezuma, quien preside la Fundación Azteca, a la campaña presidencial y al gabinete designado por López Obrador. También abrió otra fuente de apoyo, la de Alfredo Harp Helú, primo de Slim, y cuya sobrina, Susana, fue nombrada coordinadora de Morena en Oaxaca. A diferencia del Grupo de los 10, en este momento está más codificado hacia dónde se inclinará en definitiva este grupo de multimillonarios en el momento real de los apoyos a los candidatos. Pero no todos en su sector en la Ciudad de México esconden sus preferencias. Otros ya las abrieron.
 
3ER. TIEMPO: Los que ya votaron por Meade. Las cúpulas empresariales tenían claro en diciembre a quién de los candidatos iban a apoyar: José Antonio Meade, precandidatos del PRI, Partido Verde y Nueva Alianza. “Tiene una visión clara del futuro de México”, dice Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial. “Siempre ha sido amigo de los industriales”, secunda Manuel Herrera, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales, la Concamín. Pero nadie ha sido tan claro como Claudio X. González Laporte, miembro del Consejo de Negocios, quien ha repetido por meses que Meade es el mejor. González Laporte es miembro del Consejo de Negocios, presidido por Alejandro Ramírez, el jefe de Cinépolis, y encargaron una encuesta para saber las posibilidades de Meade. Los resultados no lo beneficiaron, por lo que se están inclinando hacia el candidato del Frente opositor: Ricardo Anaya. A Andrés Manuel López Obrador le temen; es un viejo enemigo. En los últimos días, López Obrador ha señalado directamente a González Laporte de estar financiando las guerras sucias en su contra. El expresidente de Kimberly Clark, sin embargo, no es el principal destinatario del tabasqueño. López Obrador tiene en la mira al expresidente Carlos Salinas, con quien González Laporte ha estado vinculado por más de 40 años, y que integra un eje de poder que se mueve del apoyo al PRI al PAN. Salinas tiene tendidos puentes sólidos con panistas, y una parte importante de los empresarios está lista para sumarse a su cruzada contra López Obrador, respaldando a Anaya. Con información o intuitivamente, el abanderado de Morena identifica a sus primeros enemigos de cuidado y comenzó a vacunarse. Este tercer grupo nunca votará por él. El Grupo de los 10, aunque sin el antagonismo del pasado, tampoco. Sólo en el segundo grupo tiene una buena entrada, pero no significan apoyos. La clase empresarial sigue siendo anti López Obrador y cada vez más, pensando que su voto y dinero tendrán que apuntalar a Anaya.
 
Publicado por Raymundo Riva Palacio.
 
En permanente exploración de nuevas formas para acercarse al lector, la columna Estrictamente Personal ha buscado durante más de tres lustros decodificar la toma de decisiones en la política mexicana y exponer las tensiones del sistema en el que operan. Los parámetros técnicos del género no han sido barrera nunca para que en el formato de columna se mezclen otros géneros como el del reportaje y la crónica, con un énfasis permanente en la investigación y en la explicación de los fenómenos que afectan a la sociedad.

(EJE CENTRAL/ RAYMUNDO RIVA PALACIO/9 DE FEBRERO DE 2018)