domingo, 13 de mayo de 2018

DETIENEN EN TAMAULIPAS A EX COLABORADOR DE TOMÁS YARRINGTON



Pablo Zárate Juárez, ex funcionario del gobierno de Tomás Yarrington Ruvalcaba fue detenido como probable responsable del delito de peculado

Pablo Zárate Juárez, identificado como prestanombre del ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba, fue detenido como probable responsable del delito de peculado.

La tarde de ayer, agentes de la Policía Ministerial adscritos a la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción cumplimentaron la orden de captura en la ciudad de Matamoros.

La orden de aprehensión del ex funcionario estatal está relacionada con las investigaciones que se siguen contra el ex gobernador Eugenio Javier Hernández Flores.

Zarate Juárez, fue director del Instituto Tamaulipeco de la Vivienda y Urbanización durante la administración Yarrington, quien está preso en Estados Unidos, y a través de este organismo se efectuaron operaciones de compra-venta de terrenos y la enajenación indebida de un inmueble propiedad del Gobierno del Estado.

La propiedad, con una superficie de 68 hectáreas, estaba destinada para el desarrollo urbano del puerto industrial que se encuentra en el municipio de Altamira, y fue enajenado a favor de un tercero, quien la adquirió en un precio inferior a su valor real en la época; el valor actual del inmueble es de 40 millones 985 mil 119.20 pesos.

La investigación por este caso derivó en la detención de Eugenio Hernández Flores el 6 de octubre del año pasado.

Pablo Zárate es requerido en Estados Unidos por lavado de dinero y asociación con Tomás Yarrington en diversas operaciones ilícitas.

(REPORTE INDIGO/ INDIGO STAFF/  MAY 13, 2018) 

LA ÉLITE DEL PODER, COLUSIÓN DE MAGNATES Y POLÍTICOS



Es la élite de la iniciativa privada que domina los distintos sectores económicos del país y que durante décadas ha salvaguardado sus intereses financiando campañas presidenciales, recurriendo al chantaje e impulsando cercos publicitarios a medios de información. Se trata del Consejo Mexicano de Negocios, del que Proceso presenta un perfil e identifica a varios de sus miembros. Esta exclusiva cúpula empresarial, beneficiada (en parte) de las privatizaciones que han operado diversos presidentes, tiene su origen en 1962, cuando respondió al interés de frenar el desarrollo de la izquierda en México.

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- Como “cúpula de cúpulas” está regida por algunas reglas básicas que cimentan la confianza entre sus miembros: el ingreso de un nuevo integrante debe ser aceptado por unanimidad, la membresía se hereda, las reuniones y su contenido se llevan a cabo a puerta cerrada.

Y quizás la principal, aunque no haya una postura partidista, todos comparten el mismo objetivo: concretar el proyecto neoliberal en México mediante pactos con el presidente de la República.

Sus refrescos, panes, tortillas, latas, medicamentos, cervezas y licores surten todas las tiendas del país. Controlan los principales espacios de distribución (Soriana, Chedraui, La Comer y Oxxo, entre otros), tienen bancos y aseguradoras, manejan las telecomunicaciones y parte del contenido mediático, detentan las concesiones mineras más redituables, operan las principales empresas de transporte y producen la mayor parte del cemento, del acero y de la pintura.

Aunque sus integrantes se dejan ver cada vez más, aún no hay un registro público de su membresía. Mediante solicitudes de información a la Presidencia de la República y de búsquedas en terceras fuentes, Proceso identificó a por lo menos 52 miembros, entre ellos apenas tres mujeres.

A excepción de Blanca Treviño de Vega, la primera mujer en ingresar al entonces llamado Consejo Mexicano de Hombres de Negocios –su nombre perdió la palabra “hombres” tras la integración de la regiomontana–, todos heredaron sus grupos o se beneficiaron de las privatizaciones, que el propio organismo –ahora llamado Consejo Mexicano de Negocios (CMN)– promovió durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari.

Entre ellos destacan siete mexicanos que Forbes incluyó en su lista de multimillonarios globales de 2018: Carlos Slim Helú, Alberto Bailleres González, Emilio Azcárraga Jean, Germán Larrea Mota Velasco, María Asunción Aramburuzabala Larreguí, Roberto Hernández Ramírez y Juan Beckmann Vidal.

También lo forman nueve integrantes del “Grupo de los Diez” de Nuevo León: Armando Garza Sada, Rogelio Zambrano Lozano, Tomás González Sada, Sergio Gutiérrez Muguerza, José Antonio Fernández Carbajal, Eduardo Garza, Enrique Zambrano Benítez, Adrián Sada González y Eugenio Garza Herrera.

Acostumbrado a la discreción, el CMN suele expresarse mediante un único canal de comunicación: su presidente en turno, puesto ocupado actualmente por Alejandro Ramírez Magaña, dueño de Cinépolis.

De manera poco habitual, el jueves 3, el CMN publicó en varios periódicos un desplegado titulado “Así no”, en el que calificó de “injuriosas y calumniosas” las expresiones que empleó Andrés Manuel López Obrador, el candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, cuando se refirió a la élite empresarial como “minoría rapaz”.

PROYECTO NEOLIBERAL

La creación del CMN como grupo informal, en 1962, respondió a un interés urgente: impedir el desarrollo de la izquierda en México, apenas tres años después del triunfo de la Revolución Cubana, a la que el PRI de Adolfo López Mateos enviaba señales de solidaridad.

Para garantizar sus intereses, el CMN se valió de todo: varios de sus miembros financiaron las campañas de Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo o Vicente Fox –aunque otros, como Juan Sánchez Navarro, denunciaron estas prácticas–, recurrieron al chantaje, fomentaron el boicot publicitario contra el periódico Excélsior de Julio Scherer, aplaudieron la represión de 1968 y orquestaron campañas sucias contra los candidatos de izquierda, ya fuera Cuauhtémoc Cárdenas o López Obrador.

El CMN impulsó la privatización de las empresas paraestatales y la disminución del gasto público, logró reducir los derechos laborales y contener los salarios y obtuvo la apertura de la economía a la inversión extranjera, como lo mostró la politóloga Marcela Briz Garizurieta en su tesis de doctorado El Consejo Mexicano de Hombres de Negocios en la transición hacia un nuevo modelo de desarrollo, presentada en mayo de 2006.

En los tiempos más decisivos para la élite del sector privado, el CMN colocó a uno de sus integrantes al frente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) –un órgano en el que el CMN tiene voz y voto, y del que Juan Sánchez Navarro, miembro del club, fue el primer presidente– y de la Asociación Mexicana de Banqueros, a las que utilizó para presionar al gobierno.

En 1986, por ejemplo, el empresario priista Claudio X. González, presidente del consejo de administración de Kimberly-Clark, utilizó su doble condición, como miembro del CMN y presidente del CCE, para presentar al entonces presidente Miguel de la Madrid una “propuesta” de política económica en diez puntos para contener la inflación.

Fue precisamente durante el sexenio de De la Madrid que el CMN tomó fuerza –que culminó en el sexenio de su sucesor, Carlos Salinas de Gortari–: a raíz de la expropiación bancaria de 1982 “el (CMN) figuró como intermediario clave para recomponer las relaciones entre la administración de Miguel de la Madrid y el sector privado”, sostuvo la académica.

El entonces presidente necesitaba contener la inflación, pero no quería negociar con el CCE, demasiado afín al PAN. Al frente de sus grupos, los miembros del CMN tenían el control sobre los precios de los productos y una mayor disposición a negociar, como refirió el exmandatario en sus memorias.

Empresarios y gobierno acordaron en 1987 el Pacto de Solidaridad Económica, en el que la élite del sector privado consiguió, a cambio de controlar sus precios, que el gobierno federal iniciara la privatización de las empresas paraestatales y abriera las puertas a los capitales extranjeros.

El CMN tenía entonces por interlocutor a Carlos Salinas de Gortari, el secretario de Programación y Presupuesto, afecto al proyecto neoliberal. Ya instalado en Los Pinos –con la ayuda financiera de varios integrantes del Consejo–, Salinas reprivatizó la banca y aceleró la venta de paraestatales.

Cada año desde 1996, el presidente en turno del CMN protagoniza un ritual público: tras realizar un breve análisis de la situación económica del país, anuncia el monto –en dólares– de las inversiones que los integrantes del exclusivo club realizarán el año siguiente. El presidente, en respuesta, agradece a los empresarios sus esfuerzos y presume el monto de la inversión como un logro de su administración. En diciembre pasado, por ejemplo, Enrique Peña Nieto dio las gracias a la cúpula por invertir “más de 150 mil millones de dólares” durante su sexenio.

Las reuniones que el CMN celebraba cada año con el titular del Ejecutivo solían llevarse a cabo a puerta cerrada, hasta que en enero de 2016 Peña decidió abrir en parte a la prensa una reunión en el exclusivo Club de Empresarios Bosques. Ello generó molestia en la cúpula empresarial y desde esa fecha las reuniones están marcadas por un protocolo rígido.

EN CADA ESQUINA

La herencia de los negocios familiares, así como la adquisición de bancos y empresas durante el periodo de privatización, instalaron a los integrantes actuales del CMN al frente de grupos que dominan los distintos sectores económicos del país.

Slim es dueño de las telecomunicaciones, Azcárraga controla la televisión abierta, Bailleres y Larrea la minería –el segundo, con Grupo México, controla además el transporte ferroviario–, Ramírez Magaña posee la mayoría de las salas de cine y Zambrano produce más de la mitad del cemento que se utiliza en el sector de la construcción del país.

José Antonio Fernández Carbajal y Juan Gallardo, presidentes de los consejos de administración de FEMSA y de la organización Cultiba, respectivamente, dominan el mercado mexicano de refrescos.

Eduardo Tricio Haro –presidente de Grupo Lala y Aeroméxico–, junto con Aramburuzabala y Valentín Díez Morodo, lideran los mercados de la leche y de la cerveza, mientras que el sector alimenticio del CMN también cuenta con los gigantes Bimbo y Herdez –dirigidos por las familias Servitje y Hernández-Pons Torres, respectivamente–, así como con Bachoco, el principal productor de pollo del país.

En el comercio minorista están Ricardo Martín Bringas, Antonio Chedraui Obeso o Carlos González Zabalegui, presidentes de los consejos de administración de Grupo Soriana, Chedraui y La Comer, respectivamente. Esos consorcios operan las cadenas de tiendas de autoservicio Soriana, Chedraui, La Comer, City Market y Mega, entre otras.

Por parte del sector bancario destacan Roberto Hernández Ramírez, el presidente de Grupo Financiero Banamex, quien se enriqueció vertiginosamente cuando se privatizó de la banca, así como Antonio del Valle Ruiz, quien vendió su grupo Bital a HSBC en 2002 y dirige actualmente la química Mexichem.

Si bien el Grupo Financiero BBVA Bancomer no está presidido por un integrante del CMN, en su consejo de administración se mezclan los intereses de algunos grupos del exclusivo club de empresarios: en él se encuentran Bailleres y Ramírez Magaña, así como Carlos Vicente Salazar Lomelín, quien hasta diciembre de 2017 fue director general de FEMSA.

Aunque la mayor parte de los grupos no tienen negocios al amparo directo del poder, algunos de ellos destacaron entre los grandes beneficiarios de contratos gubernamentales durante la administración de Peña Nieto.

Grupo Carso, de Carlos Slim, obtuvo contratos por más de 123 mil millones de pesos durante el sexenio; encabezó el consorcio que obtuvo el principal del Nuevo Aeropuerto Internacional de México para la construcción del edificio de la terminal, por 84 mil millones de pesos.

Y no es el único: Aramburuzabala (Sixsigma Networks), Azcárraga (Televisa), Bailleres (Grupo Nacional Provincial), Agustín Franco Macías (Grupo Infra), Bernardo Quintana Isaac (ICA) y Luis Orvañanos Lascuráin (Corporación GEO), entre otros, también obtuvieron jugosos contratos durante la administración de Peña Nieto (Proceso 2160).

EL OPERADOR

Con el paso de las décadas creció la membresía del CMN: de seis fundadores llegó a 37 empresarios en 1989 y ahora lo integran por lo menos 52 personas. Veinte de los miembros –o sus herederos– de 1989 permanecen en el grupo y 32 se incorporaron después, lo que diluyó la cohesión y diversificó sus posturas, observó Briz en su tesis doctoral.

En el Consejo de Administración de Banamex, por ejemplo, ocho de los 15 consejeros pertenecen al CMN; en Grupo México se encuentran seis de sus miembros; en el de Grupo Televisa son cinco y el mismo número se encuentra en el grupo regiomontano Alfa.

El financiero Valentín Díez Morodo, presidente el Consejo de Administración de Grupo Modelo –comprado en 2015 por el gigante transnacional de origen holandés AB Inbev– es socio consejero de Kimberly- Clark, Banamex, Grupo KUO, Grupo DINE, Mexichem, todas presididas por miembros del CMN.

Claudio X. González Laporte, presidente de Kimberly-Clark de México y miembro de mayor antigüedad en el CMN, junto con Antonio del Valle Ruiz y Alberto Bailleres, se encuentra en los consejos de administración de los grupos de Slim –Carso, Inbursa y Sanborns–, de Armando Garza Sada –Grupo Alfa—y de Germán Larrea –Grupo México.

Desde su ingreso al club, en 1978, su estrategia no cambió: presente en los consejos de administración de los principales grupos, en las organizaciones empresariales –presidió el CMN y el CCE en tres ocasiones– y en las más altas esferas de la política, asumió el papel más protagónico en la defensa de los intereses de la élite.

En noviembre de 1997 el empresario regiomontano Juan Sánchez Navarro dijo a este semanario: “Claudio era del gobierno, asesor (de Salinas en materia de inversión extranjera). Su situación era equívoca. Es excelente empresario, pero como tal no podía pertenecer al Estado. Era casi una simbiosis que no es aceptable”.

En abril de 2002, al terminar su presidencia al frente del CCE, Claudio X. González denunció los “retrocesos en materia fiscal” de Vicente Fox y sostuvo que “siguen pendientes cambios que permitan la inversión privada en generación de electricidad y gas e, incluso, en la petroquímica”.

Con la doble batuta CMN-CCE, el empresario chantajeó al entonces presidente Fox, al advertirle que el sector empresarial no firmaría el acuerdo político sin el compromiso del gobierno federal de reformar el marco jurídico para abrir parte del sector energético a la inversión privada, a ablandar la ley laboral para eliminar las “excesivas prestaciones” o desregular la educación privada.



Vicente Fox, Valentín Diez Morodo y Claudio X. González en 2005. Foto: Octavio Gómez

Se convirtió en una de las voces más críticas contra López Obrador en las últimas dos décadas: en 2005 resultó el más firme promotor del desafuero al candidato y en octubre pasado apoyó abiertamente a José Antonio Meade Kuribreña, el candidato presidencial de la coalición encabezada por el PRI.

(PROCESO/ REPORTAJE ESPECIAL/ ARTURO RODRÍGUEZ, MATHIEU TOURLIERE Y ARELI VILLALOBOS/ 12 MAYO, 2018)

INTENTO DE TRASLADO DE ALEJANDRO GUTIÉRREZ TENSA A ESTATALES Y FEDERALES; CORRAL DEFIENDE A JUECES LOCALES



CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- El intento por trasladar al exsecretario general adjunto del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, y a otros dos ex funcionarios duartistas, generó una intensa movilización entre agentes estatales de diferentes corporaciones en los juzgados federales, para impedir que se los llevaran.

Una vez que el juez local, Eduardo Alexis Pérez, resolvió que los tres imputados por peculado agravado deben permanecer presos en el penal de Chihuahua porque enfrentan otros cargos del fuero común, el juez federal Gerardo Moreno García los citó a audiencia en los juzgados federales, a donde impidieron el acceso a los policías procesales de la Fiscalía General del Estado.

Alejandro Gutiérrez, así como el exdirector de Administración, Gerardo Villegas Madriles y el exdirector de Adquisiciones y Servicios de la Secretaría de Hacienda estatal, Enrique Antonio Tarín García, fueron trasladados ayer alrededor de las 18:00 horas del Centro de Reinserción Social (Cereso) estatal número 1 a los juzgados federales, ubicados a media hora de distancia, en la calle Washington del Residencial Campestre de la capital.

Una vez que concluyó la audiencia, pasadas las 21:00 horas, alrededor de 25 unidades de la Policía Ministerial, Vialidad y de la Comisión Estatal de Seguridad, de acuerdo con El Heraldo de Chihuahua, sitiaron el edificio de los juzgados federales, porque la autoridad judicial impidió el ingreso de los agentes procesales para ir por los imputados y regresarlos al Cereso, localizado en el municipio de Aquiles Serdán, conurbado con la ciudad de Chihuahua.

Momentos antes, unas cinco unidades de la Policía Federal ingresaron a los juzgados, debido a que tenían la orden de trasladar a los tres imputados.

Alrededor de una hora permanecieron afuera del penal, lo que generó tensión en la ciudad y en las redes sociales, por la expectativa que el caso de la red de corrupción del exgobernador César Duarte Jáquez (prófugo de la justicia) ha generado.

Casi a las 23:00 horas y después de ser custodiados por decenas de unidades policiacas de extremo a extremo de la ciudad, Alejandro Gutiérrez, Tarín y Villegas, fueron recluidos de nuevo en el Cereso estatal.

Gerardo Villegas y Antonio Tarín fueron colaboradores cercanos de César Duarte durante su gobierno y ambos son además, familiares del exgobernador, mientras que Gutiérrez Gutiérrez es operador del líder priista, Manlio Fabio Beltrones.

El jueves pasado, el juez de Control Eduardo Alexis Ornelas consideró que debido a que los tres ex funcionarios presos enfrentan otras causas penales del fuero común, por el delito de peculado agravado que los mantienen en prisión preventiva y a que hay condiciones e infraestructura para que el juez federal que pidió llevar uno de los procesos penales por el presunto desvío de 250 millones de pesos, lo haga por videoconferencias.

El juez de Distrito Administrador del Centro de Justicia Penal Federal, Gerardo Moreno, pidió trasladarlos a un penal de la Ciudad de México, después de la atracción de la causa penal 24/2018 por la Federación.

Sin embargo, el juez del fuero común determinó que permanecerán en el penal estatal, durante la audiencia celebrada el jueves.

“Existe un impedimento jurídico, toda vez que se debe garantizar una justicia pronta y expedita, debiendo prevalecer los principios de inmediación y contradicción, ya que los imputados tienen diversos procesos penales en el índice de este Tribunal de Control, en los cuales se encuentran sujetos a la medida cautelar de prisión preventiva”.

De acuerdo con el juzgador de Chihuahua, los procesos pendientes de los tres imputados son:

Alejandro Gutiérrez: causa penal 4094/2017, por el delito de peculado agravado.

Antonio Tarín: causas penales 1260/2017, 2289/2017, 1 841/2017 y 2675/2017, por el delito de peculado agravado.

Y Gerardo Villegas: causas penales 1260/2017, 2299/2017 y 2289/2017, por el delito de peculado agravado.

LES URGE LLEVÁRSELO

El gobernador Javier Corral Jurado advirtió ayer en la tarde, antes del intento de trasladar a los imputados durante la noche, que la Federación no va cejar porque les urge llevarse principalmente a Alejandro Gutiérrez y reconoció el trabajo del Poder Judicial de Chihuahua, cuyos jueces no se han dejado intimidar para hacer su trabajo conforme a la ley.

“Se trata de imputados por causas penales de carácter penal en varias acusaciones, con varias órdenes de aprehensión. Es muy satisfactorio ver cómo se ha colocado con firmeza el Poder Judicial de Chihuahua, porque estas acusaciones son propiamente de los jueces. Da gusto sinceramente que los jueces locales no se amedrenten y que defiendan su propio trabajo porque son ellos quienes han llevado una parte importante de la Operación Justicia para Chihuahua”, agregó Corral.

El panista acusó que la federación y el juez Gerardo Moreno García se han “sacado de la manga” todo tipo de recursos:

“Cuando no usan un Tribunal Colegiado usan otro; cuando no usan una interpretación estrambótica, atropellan la ley. El juez Gerardo Moreno García ha cometido toda clase de violaciones a la ley. Ya hay una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal para que analice la conducta de este juez. Ha hecho resoluciones absurdas, contrarias a derecho (…) con prontitud, notificaciones el mismo día, que señalan la consigna y la connivencia que hay entre la defensa, el juez y algunos ministerios públicos de la PGR.

“Tienen pavor de que Alejandro Gutiérrez haga acusaciones a otros niveles de responsabilidad. Es imposible que haya hecho él solo todo, no sólo actuó aquí, sino en otras entidades”, detalló Javier Corral.

El gobernador insistió en que los desvíos millonarios con fines político-electorales, son claros.

Corral Jurado también se refirió a las solicitudes de extradición de César Duarte, que hasta ahora la Federación las ha hecho de manera incompleta e informó que se sumaron cuatro órdenes de aprehensión más a las once que ya habían logrado y con las que solicitaron al gobierno federal, que pida la extradición.

Habló de los dos expedientes más importantes que implican el mayor número de monto en recursos públicos y de desvío con fines electorales:

“Estamos hablando de las dos principales investigaciones que judicializamos y logramos obtener órdenes de aprehensión, del caso de educación son 250 millones de pesos (que involucra a Alejandro Gutiérrez, Tarín y Villegas) y del caso Oline, de cerca de 380 millones de pesos (…) queremos que sea debidamente formulada la solicitud de extradición de estos dos casos que siguen y de las otras. Ya cuatro órdenes de aprehensión más que hemos acumulado al expediente, que tiene que ver con otros desvíos millonarios del ex gobernador”, señaló.

Agregó que están en espera de que el gobierno de la República cumpla con su palabra de completar el proceso de extradición e informe qué se ha avanzado con las ocho órdenes “que dicen que son nueve”, que ha incluido en la solicitud al gobierno de Estados Unidos.

Confió en que esta época electoral, ayude a concretar la solicitud completa de extradición.

“Teníamos la expectativa de que se entregaran todas estos días, (pero) esto no ha sucedido”, sostuvo.

(PROCESO/ PATRICIA MAYORGA/ 12 MAYO, 2018)

LOS NARCOSATÁNICOS: EL CASO QUE HACE 29 AÑOS MARCÓ EL ANTES Y DESPUÉS PARA INVESTIGAR AL NARCO



El caso de los narcosatánicos salió a la luz en abril de 1989 luego de que David Serna, uno de los integrantes de la banda, fuera detenido en un operativo de rutina de policías federales, quienes encontraron en su vehículo droga y un extraño caldero (una olla grande) con restos de sangre, corazones, partes de columnas vertebrales, que eran partes del cuerpo del estudiante estadounidense Mark Kilroy, reportado como desaparecido mientras realizaba un viaje a México.

Ciudad de México, 12 de mayo (Infobae/SinEmbargo).- El 5 de mayo de 1989, habitantes de la céntrica colonia Cuauhtémoc, en la Ciudad de México, fueron testigos de una de las historias más recordadas y que ha trascendido de generación en generación.

Policías fueron recibidos con una lluvia de dólares y tiros de AK-47 por parte de una banda de jóvenes que se escondía en un apartamento. Después de aproximadamente 45 minutos, ante su incapacidad para vencer a las fuerzas de seguridad, que los superaban en número, el líder de los perseguidos Adolfo de Jesús Constanzo pidió a uno de sus seguidores que le disparara. Una vez que lo mató se suicidó.

Otros, creyendo que eran invisibles, salieron del apartamento para huir, pero fueron abatidos por las balas.

Se trataba de la banda de los narcosatánicos, que marcó un antes y un después en los estudios sobre el crimen organizado en México, que hasta entonces no tomaban muy en cuenta las creencias religiosas dentro de los distintos grupos de traficantes de drogas.

“Sin duda alguna yo podría mencionar que sí fueron unos hechos que marcaron o trajeron a la luz una nueva variable o un nuevo paradigma en el estudio del narcotráfico que se había estudiado muy desde el ámbito de la economía, de lo social, pero no se había analizado que tenía un componente espiritual y religioso que también impactaba”, dijo a Infobae Andrés Sumano, investigador del Colegio de la Frontera Norte en Tamaulipas, estado donde empezó la historia.

El caso salió a la luz en abril de 1989 luego de que David Serna, uno de los integrantes de la banda, fuera detenido en un operativo de rutina de la Policía Federal, quienes encontraron en su vehículo droga y un extraño caldero (una olla grande) con restos de sangre, corazones, partes de columnas vertebrales, que eran partes del cuerpo del estudiante norteamericano Mark Kilroy, reportado como desaparecido mientras realizaba un viaje a México.

Kilroy había sido secuestrado en Matamoros, Tamaulipas, y su desaparición desató una intensa búsqueda en México y Estados Unidos al tener lazos familiares con funcionarios del Gobierno norteamericano.



Los hallazgos en el rancho Santa Elena. Foto: Infobae

El joven había sido asesinado por una banda dedicada al narcotráfico y la santería, liderada por el cubano estadounidense Adolfo de Jesús Constanzo, practicante de una religión llamada palo mayombe. Todos sus integrantes eran menores de 30 años y, al menos los que vivían en Matamoros, pertenecían a una clase social media alta, lo que hizo el caso más mediático.

“El Duby de León y Sara Aldrete (integrantes de la banda) eran de familias muy reconocidas de gente de dinero, parientes de artistas. Es un episodio muy feo en la ciudad de Matamoros”, narró a Infobae Arturo Zárate, habitante de esta capital, quien en 1989 vivió todo el furor de los narcosatánicos.

Las creencias de Constanzo nacieron en Miami. Su madre era sacerdotisa de palo mayombe. El joven llegó a la Ciudad de México en 1983 para trabajar como modelo, pero empezó a ganar fama como santero, curandero y médium, lo que le ayudó a establecer relaciones con personas importantes, entre ellas jefes policíacos y narcotraficantes.

Gracias a esa fama empezó a reclutar los primeros discípulos de su banda.



La historia de los narcosatánicos marcó un cambio en los estudios sobre la creencia de los cárteles.

No era extraño que Constanzo, como extranjero, se moviera en Matamoros, uno de los puntos fronterizos más importantes de país visitado por gente de distintas nacionalidades. Ahí conoció a Sara, estudiante de Antropología de la Universidad de Texas, quien la presentó con jóvenes de su círculo social y estudiantil.

Ahí conoció también a Elio y Serafín Hernández, dos traficantes, que al ser interrogados mencionaron la existencia de un “Padrino” que los protegía gracias a su religión.

La historia empezó a salir a la luz cuando David Serna dio pistas sobre la ubicación de la banda que operaba en el rancho Santa Elena, a unos kilómetros de la frontera con Estados Unidos donde la policía encontró enterrados los cuerpos mutilados de 13 víctimas, entre ellas Kilroy, a las que les habían sacado el corazón, el cerebro y partes de la columna vertebral que utilizaban para preparar un brebaje que usaban durante sus ceremonias de santería, al que también añadían sangre, ajos y tortugas asadas, según los informes policíacos.

Constanzo hacía creer a sus seguidores que con el consumo de este brebaje podrían adquirir poderes extraordinarios, como el ser invisibles.

“Hemos tenido casos que se pudiera decir presentan grados de crueldad mayor con mayor número de víctimas y aunque algunos sí están rodeados de un tema religioso, ninguno como los narcosatánicos”, afirmó el investigador del Colef.



Sara Aldrete en una de sus últimas entrevistas. Foto: Infobae

EL PRINCIPIO DEL FIN

Antes de que la policía llegará al rancho, Constanzo, Adolfo, Sara (quien siempre sostuvo que estaba secuestrada), Álvaro Valdez (“El Duby”) y Martín Quintana lograron huir hacia la Ciudad de México donde se encontraban otros “discípulos”.

Después de tres semanas prófugos, las autoridades lograron interceptarlos gracias a una carta enviada por Sara en la que afirmaba que era rehén y que temía por su vida.

Cuando la policía llegó al departamento de la calle Río Sena, fue recibida por una lluvia de tiros. El líder de la banda había hecho con Martín un pacto suicida por lo que durante el tiroteo lo mató y luego se suicidó, otros más creyendo en los poderes que presuntamente les había otorgado Constanzo se atrevieron a salir del edificio creyendo que eran invisibles, pero en lugar de pasar desapercibidos se encontraron con las balas de los policías.

Los que quedaron vivos fueron arrestados, algunos, como “El Duby”, murieron en prisión y otros, como Sara, aún purgan su condena.

A 29 años de distancia, la historia de los narcosatánicos no se olvida. La película Perdita Durango, del director español Alex de la Iglesia es una adaptación de los hechos.

En su momento revolucionó al país. En Matamoros, recordó Zárate, cuando se descubrió lo que pasaba en el rancho Santa Elena, los templos católicos estaban a toda su capacidad, “toda la gente se quería confesar porque nunca había pasado una cosa así”.

Pero, también, afirmó, es un episodio que marcó la pauta en la relación de la sociedad con los cárteles del narcotráfico, pues justo en ese tiempo, integrantes del Cártel del Golfo habían empezado a ser aceptados en algunos círculos sociales y empezaban a integrarse a la vida de la metrópoli.

Pero después del caso de los narcosatánicos “se les empezaron a cerrar las puertas de clubes y otros lugares y eso de alguna forma ha ayudó a que cuando llegaran ‘Los Zetas’ (uno de los cárteles más sanguinarios de México) tampoco la ciudad se prestara para que hicieran vida social”, finalizó.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE INFOBAE.

(SIN EMBARGO/ JULIANA FREGOSO/ MAYO 12, 2018, 4:00PM)

LA MADRE DE “EL CHAPO” DICE A TIME QUE ESPERA QUE VUELVA, COMO LO HIZO CUANDO SE FUGÓ DOS VECES



En el municipio de Badiraguato, resguardada por guardias con rifles de asalto AK-47, María Consuelo Loera Pérez, la madre de “El Chapo”, dice que esperan que el capo sinaloense gane el caso y salga libre, para regresar aquí como lo hizo cuando huyó de las cárceles mexicanas en 2001 y nuevamente en 2015.

Sinaloa/Ciudad de México, 12 de mayo (Noreoeste/SinEmbargo).- En las montañas del Triángulo de Oro, el juicio del capo sinaloense Joaquín Archivaldo Guzmán Loera en Estados Unidos “será observado de cerca, especialmente por los jóvenes que idolatran” a “El Chapo”, señaló el periodista Ioan Grillo, en un amplio reportaje publicado por la revista estadounidense Time, titulado Dentro del juicio de Joaquín “El Chapo” Guzmán, el barón de la droga más infame del mundo.

En las tiendas de conveniencia de Badiraguato, “incluso venden gorras de béisbol” con las palabras “Chapo” y “CDS”, que significa Cártel de Sinaloa, y es que a pesar de la ofensiva militar de más de una década contra los cárteles, sus pistoleros o sicarios “aún se mueven abiertamente en estas remotas alturas”, dice Grillo en su reportaje.

Todos los esfuerzos gubernamentales no evitaron que el Cártel de Sinaloa reclutara “a una nueva generación” que “idolatran” a “El Chapo”, afirmó Grillo en su reportaje. Desde “halcones” a sicarios, los “líderes del futuro” del narcotráfico “podrían estar entre ellos”, señaló el periodista.

Entre otras personas, Grillo entrevistó a a Consuelo Loera, madre del capo, en su casa de la localidad de La Tuna, en el municipio de Badiraguato, resguardada por guardias con rifles de asalto AK-47. “Acabo de hablar con él por teléfono […] Él está poniendo cara de valiente. Siempre ha sido alguien que actúa como si todo estuviera bien”, dijo la madre de “El Chapo”, de 88 años de edad, según el relato del periodista.



“En las montañas del Triángulo de Oro, el juicio del capo sinaloense Joaquín Archivaldo Guzmán Loera en Estados Unidos “será observado. Foto: Noroeste.



Esperan a Loera en casa. Foto: Noroeste.

La madre de “El Chapo” y otros lugareños dicen que esperan que el capo sinaloense “gane el caso y salga libre, para regresar aquí como lo hizo a veces cuando huyó de las cárceles mexicanas en 2001 y nuevamente en 2015. Eso sería toda una hazaña teniendo en cuenta que Guzmán, de 61 años, ha sido acusado en siete distritos federales de los EU y es acusado de ser el líder del Cártel de Sinaloa, la organización asesina que los fiscales describen como el grupo del narcotráfico más grande y prolífico del mundo”.
Grillo recordó en su reportaje que “El Chapo” fue extraditado a Estados Unidos horas antes de que el presidente Donald Trump tomara posesión, en enero del 2017, y que a diferencia de docenas de otros capos mexicanos que se declararon culpables, generalmente como parte de tratos con la Justicia estadounidense, Guzmán Loera se declaró inocente, lo que provocó un juicio programado para que inicie en septiembre en la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, con un jurado de 12 personas, y presidido por el juez Brian Cogan.

El periodista estadounidense recordó, también, que “El Chapo” está acusado de crímenes llevados a cabo durante tres décadas, dentro de una guerra contra las drogas que dejó 120 mil muertos en 10 años en México y más de 15 mil muertes relacionadas con la heroína en 2016 en Estados Unidos, un aumento de cinco veces desde 2010. “Si la guerra contra las drogas se clasificara como un conflicto militar, sería una de las más mortíferas del mundo”, aseguró Grillo.



La madre de “El Chapo” dice aTime que espera que vuelva, como lo hizo cuando escapó dos veces. Foto: Cuartoscuro.



Entre otras personas, Grillo entrevistó a a Consuelo Loera, madre del capo, en su casa de la localidad de La Tuna, en el municipio de Badiraguato. Foto: Cuartoscuro.

En el juicio de Brooklyn, enfatizó el periodista, los fiscales “probablemente enfatizarán los vínculos históricos” entre el crack y la violencia local. “En ninguna parte el impacto devastador de la introducción de la cocaína en los EU Se sintió más agudamente que en Nueva York y Miami en la década de 1980”, escribieron en el memorando de detención.

Por otra parte, la estrategia de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), recordó Grillo, “fue alejarse de los casos de bajo nivel y perseguir a los principales jefes del mundo. Los agentes afirman que Guzmán es el más grande de todos, el objetivo final de la larga y sangrienta campaña” de dicha agencia contra los cárteles.

“Pero aunque una condena de Guzmán sería vista como una victoria para la DEA y otras agencias, un juicio también puede arrojar luz sobre prácticas dudosas de agentes estadounidenses y sobre el apoyo financiero de Washington a las fuerzas de seguridad mexicanas, incluso cuando los cárteles pagan a algunos policías mexicanos y soldados”, abundó Grillo.

“Y podría resaltar cómo derribar a los líderes no ha logrado detener el suministro de narcóticos a los estadounidenses y el derramamiento de sangre al sur de la frontera. En otras palabras, podría poner la guerra contra las drogas a prueba, mientras el mundo está mirando”, señaló el periodista en su reportaje.

Los fiscales estadounidenses dicen que Guzmán Loera trató directamente con los “reyes colombianos” de la cocaína quienes transportaron la sustancia desde las junglas andinas hasta México en grupos de aviones, cada uno transportando cerca de una tonelada de producto.

“Lo traería de contrabando a California, Arizona y Texas ‘en tiempo récord’, dicen los fiscales, lo que [a ‘El Chapo’] le valió otro apodo: ‘El Rápido’. Él es acusado de transformar túneles, que comenzaron como ríos subterráneos naturales debajo de ciudades fronterizas como Nogales, en estructuras en expansión con vagones y luces eléctricas”, narró Grillo.

Mike Vigil, un ex jefe de operaciones internacionales de la DEA, que pasó 13 años trabajando en México, le dijo a Time que el Cártel de Sinaloa se convirtió en una entidad similar a una corporación importante con franquicias. “Se parece a McDonald’s, y Chapo Guzmán sería como el CEO. Manejaría la gran estrategia y logística y luego permitiría a las subsidiarias trabajar en diferentes elementos del negocio”, dijo.

Sin embargo, un familiar de Guzmán que pidió no ser identificado por su nombre le dijo a la revista estadounidense que su riqueza ha sido exagerada. “Él tiene poder porque la gente lo escucha y confía en él. Pero no encontrarán miles de millones”, dijo.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE Noroeste.

(SIN EMBARGO/ REDACCIÓN / MAYO 12, 2018, 6:45PM)

SE REGISTRA ENFRENTAMIENTO EN BADIRAGUATO



Foto: Archivo.

Un enfrentamiento registrado en la sierra de Badiraguato ayer sábado dejó como saldo varias personas lesionadas y detenidos.

Según los informes extraoficiales un grupo armado se enfrentó a balazos con elementos del Ejército mexicano, sin que se registraran decesos

Se estableció que el enfrentamiento sucedió en el poblado El Nogalito, ubicado a unos 20 minutos de La Tuna, en Badiraguato.

Durante los hechos, un sujeto identificado como Luis Darío “N”, resultó herido y fue trasladado y custodiado por elementos militares al hospital General de esta ciudad.

(RIODOCE/ REDACCIÓN/ 13 MAYO, 2018)

LA MARINA DECOMISA 193 KG DE COCAÍNA A BORDO DE BUQUE ESTADOUNIDENSE EN ENSENADA


La Segunda Región Naval, en coordinación con la Aduana Marítima de Ensenada, aseguraron 10 costales que contenían en su interior 195 paquetes de polvo blanco con las características similares a la cocaína, con un peso aproximado de 193 kilogramos, tras efectuar la revisión a un contenedor que se encontraba en el Recinto Portuario de Ensenada.
​Esta acción se realizó como resultado de trabajos de campo y gabinete, donde se tuvo conocimiento de una presunta carga ilícita en dicho contenedor que transportaba calamar congelado, por lo que, al realizar una inspección física con los medios técnicos y humanos capacitados, se localizó dicha carga que se encontraba a bordo del buque “SEALAND PHILADELPHIA”, proveniente de Los Ángeles, California, Estados Unidos, con destino al puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

​Lo asegurado será puesto a disposición de las autoridades correspondientes, para la determinación del peso ministerial, realizar las pruebas e integración de la carpeta de investigación.

​Lo anterior con base al Protocolo de Actuación del Personal Naval en funciones de Guardia Costera, donde se atribuye la participación del personal de la Secretaría de Marina en el desempeño de sus funciones, el cual cumple con los requisitos necesarios para actuar de manera coordinada con las autoridades competentes, en estricto respeto a los derechos humanos y en apego a lo establecido en el Manual del Uso de la Fuerza, de Aplicación Común a las Tres Fuerzas Armadas.

Este mismo sábado, el Ejército mexicano difundió en un comunicado que su personal, al realizar reconocimientos terrestres en el área, aproximadamente a 30 kilómetros de la ciudad de Ensenada, localizó y aseguró lo siguiente:

197 paquetes de aproximadamente 3 kilogramos cada uno, de marihuana. 11 paquetes de aproximadamente 11 kilogramos cada uno, de marihuana. 138 recipientes de plástico de aproximadamente un kilogramo cada uno conteniendo la droga conocida como cristal. 11 paquetes de aproximadamente un kilogramo cada uno conteniendo “fentanilo” o “cocaina”. 1 bola de aproximadamente 7 kilogramos, conteniendo heroína. Un vehículo automotor y un detenido.

Para el traslado del enervante y su puesta a disposición ante las autoridades correspondientes, el personal militar fue apoyado por personal de la Secretaría de Marina.


(SEMANARIO ZETA/ DESTACADOS  LORENA LAMAS /SÁBADO, 12 MAYO, 2018 01:18 PM)

“EL PANADERO” SECUESTRÓ A UN POLICÍA EN CHIHUAHUA Y PIDIÓ, COMO RECOMPENSA, DOS CADÁVERES


“El Panadero”, o Jorge Alan Zafiro García, secuestró a un policía estatal para que le regresaran dos cadáveres en Chihuahua; pasará cinco décadas en una celda.

Ciudad de México, 12 de mayo (SinEmbargo).- Jorge Alan Zafiro García, alias “El Panadero”, dirigió a un grupo delictivo en Cuauhtémoc, Chihuahua, y tendrá que pasar cinco décadas tras la rejas.

Cuatro años atrás, “El Panadero” condujo a su célula criminal a secuestrar a un policía estatal con el objetivo de presionar a las autoridades para la entrega de dos cuerpos sin vida.

“Los hechos ocurrieron el 10 de agosto del año 2014, en Creel, municipio de Bocoyna, cuando los delincuentes privaron de la libertad a un elemento de la Policía Estatal Única (PEU), división investigación en el exterior del Salón Profortarah”, indicó la Fiscalía de Chihuahua en un boletín.

Mediante una rápida intervención de los agentes investigadores, lograron rescatar a su compañero y detener a los responsables, entre ellos a Jorge Alan Zafiro García y a Javier Alonso López Zafiro, también sentenciado a 50 años de prisión.

El 26 de abril, este diario informó que Tomás “N”, alias “El Tomazín”, considerado como uno de los principales generadores de violencia en el municipio de Tuxtepec, Oaxaca, fue detenido.

El sujeto, quien habría trabajado como sicario para el Cártel de los Zetas, está vinculado con al menos 30 homicidios, informó esta tarde la Policía Federal (PF).

“Derivado de investigaciones de gabinete y campo, elementos de la corporación cumplimentaron una orden de aprehensión contra el presunto homicida, a quien aparentemente se le relaciona con una organización delictiva con presencia en la Cuenca del Papaloapan, Veracruz, y Tuxtepec, Oaxaca”, indicó la dependencia.

Para llevar a cabo la ejecución del mandato, profundizó la PF, agentes federales implementaron un operativo en el municipio de Fortín de las Flores, Veracruz, donde Tomás “N” fue asegurado, sin realizar un solo disparo de arma de fuego.

El presunto criminal fue puesto a disposición de la autoridad ministerial correspondiente, quien continuará con las indagatorias subsecuentes para determinar su situación jurídica.

Y diez días después, también SinEmbargo abordó el otro caso de un psicópata:

José Quintín López Ortiz bebió alcohol y consumió drogas esa noche del 2006. Después, “en el viaje”, tomó un fusil AR-15 y mató a sus compañeros y a un desconocido.

Era jueves 5 de octubre. López Ortiz, ahora sentenciado a pasar 40 años en prisión, llegó a la ciudad de Chihuahua. Iba acompañado de Marcos Manuel Bojórquez Gastelum y José Alfredo López. Los tres, dice la autoridad, “tenían la intención de ejecutar actos relacionados con el crimen organizado”.

Se hospedaron en un domicilio ubicado en la calle Tomas de Zigarrán, de la colonia San Francisco III Etapa, y consumieron bebidas alcohólicas, cocaína, marihuana y psicotrópicos. Ya bajo los influjos de las drogas, José Quintín “creyó que sus compañeros lo iban a matar”. Y abrió fuego.

“Tras cometer los crímenes, José Quintín tomó un arma y tres cargadores, con los cuales huyó de manera pedestre, y a unas cuadras del lugar amagó a una mujer que circulaba en un automóvil Renault, línea Clio, modelo 2004, para desapoderarla del mismo”, indicó la Fiscalía de Chihuahua.

“Durante la huida, se detuvo en un semáforo ubicado en la intersección del Periférico de la Juventud y calle Noche Buena, donde descendió del automotor e intentó desapoderar a Jesús Manuel Hernández Meza de una pick up; sin embargo, el conductor se resistió al robo, por lo que le disparó en diversas ocasiones y se fugó del lugar a bordo del auto Renault”, detalló.

(SEMANARIO ZETA/ NACIONAL  ZETA /SÁBADO, 12 MAYO, 2018 05:30 PM)

MUJER MATA A SUJETO QUE INTENTÓ ASALTAR EN FIESTA DEL DÍA DE LA MADRE EN BRASIL


Una agente del Cuarto Batallón de Acciones Especiales de la Policía de Sao Paulo, que disfrutaba de un día de descanso, mató este sábado a un delincuente que intentó asaltar a un grupo de mujeres y niños concentrados para celebrar el Día de la Madre, frente a una escuela privada de la ciudad de Suzano, en Brasil.

El video que se viralizó en internet, muestra el momento en que, cuando los invitados esperaban por la apertura de las puertas de la escuela, un hombre armado se aproximó, apuntó su revólver contra algunas de las mujeres y niños, e intentó robarles sus pertenencias.

En ese momento, una mujer que estaba en el grupo sacó un arma y realizó tres disparos contra el agresor, que lo impactaron en el pecho. Las imágenes muestran a las demás personas corriendo y la maniobra que hizo la policía para ponerse a salvo, y después para someter al asaltante en el piso, además de alejar el arma de su alcance.

El ladrón, de 21 años de edad, que portaba un revólver calibre 38 y que realizó dos disparos antes de ser tiroteado, alcanzó a ser llevado con vida a un hospital, sin embargo, no resistió a las heridas y murió en el centro médico.

-Con información de EFE.
(SEMANARIO ZETA/ INTERNACIONAL  CARLOS ÁLVAREZ/ SÁBADO, 12 MAYO, 2018 07:18 PM)


BC PODRÍA TENER PRIMER DISTRITO DE RIEGO CON AGUA DE MAR: NANCY SÁNCHEZ


El valle de San Quintín podría convertirse en la primera región en América en echar a andar un distrito de riego que utilice agua de mar, de acuerdo con un proyecto de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó la diputada federal Nancy Sánchez Arredondo.

La legisladora visitó la región sur del municipio de Ensenada, en compañía del titular de Conagua, Roberto Ramírez de la Parra, quien encabeza el proyecto que aumentaría en un 85 por ciento la productividad agrícola de esta zona.

Desde hace meses, tanto el Consejo Agrícola de San Quintín como el titular de Conagua han estudiado la forma de implementar una serie de plantas desalinizadoras que se alimenten de los acuíferos de agua de mar en la zona para, después del debido tratamiento, llevarla hasta el campo y utilizar el agua para el riego de cosechas.

Sánchez Arredondo destacó la urgencia de implementar medidas para rescatar al Valle de San Quintín que desde hace décadas se deshidrata.

“El agua de mar no solo representa una nueva fuente para el riego de los campos de cultivo, además representa una oportunidad de conservar la fertilidad de estas tierras que requieren ser rescatadas antes de que sea demasiado tarde”, puntualizó la diputada priista.

Si bien, se trataría del primer proyecto de su tipo implementado en América, otros países como España destinan hasta el 23 por ciento del agua desalinizada para la agricultura.

Por lo que la diputada recordó el compromiso no solo de funcionarios federales para que este proyecto se convierta en una realidad, también aseguró que desde la Cámara de Diputados, los representantes de Baja California deben comprometerse a impulsar las medidas necesarias para apoyar a las generaciones de agricultores que han producido en las tierras de San Quintín.


(SEMANARIO ZETA/ DESTACADOS  ISAÍ LARA BERMÚDEZ /SÁBADO, 12 MAYO, 2018 12:10 PM)