viernes, 21 de agosto de 2015

SIN SORPRESA: SFP EXCULPA A EPN, RIVERA Y VIDEGARAY POR IXTAPAN, LA “CASA BLANCA” Y MALINALCO


Andrade Martínez dijo que ni el Presidente Enrique Peña Nieto, ni el Secretario de Hacienda Luis Videgaray intervinieron en procesos de contratación. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo.

Ciudad de México, 21 de agosto (SinEmbargo).– Virgilio Andrade Martínez, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), dijo esta mañana en conferencia de prensa que el Presidente Enrique Peña Nieto, su esposa, Angélica Rivera Hurtado y el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, no incurrieron en conflictos de interés por adquirir propiedades a las empresas de Grupo Higa y de la familia San Román que, dijo, tienen 33 contratos con el Gobierno federal que representan el 0.017 por ciento de los otorgados por la presente administración.

Andrade Martínez dijo que ni el Presidente Enrique Peña Nieto, ni el Secretario de Hacienda Luis Videgaray intervinieron en los procesos de contratación. Dijo que se demostró que Peña Nieto, Angélica Rivera y Videgaray Caso adquirieron los inmuebles de Sierra Gorda, en las Lomas, de Ixtapan y Malinalco antes de ser funcionarios.

El titular de la Función Pública  aseguró que 111 funcionarios públicos a los que se entrevistó dijeron que no recibieron órdenes para asignar contratos a las empresas de Juan Armando Hinojosa ni a las de la familia San Román.

Andrade explicó que las cuatro empresas de Grupo Higa tienen 22 contratos en la presente administración, mientras que las empresas de Ricardo San Román, Constructora Urbanizadora Ixtapan SA de CV y Club de Golfo Ixtapan, cuentan con 11 contratos con el Gobierno federal. Explicó que estos 33 contratos representan el 0.017 por ciento de los otorgados por la presente administración.

El Secretario de la Función Pública informó que los expedientes sobre la relación de las empresas Grupo Higa y de la familia San Román con Enrique Peña Nieto, su esposa y Luis Videgaray estarán a disposición del público en la página web de la dependencia.

Virgilio Andrade dijo que la Primera Dama, Angélica Rivera Hurtado, ha pagado 14 millones de pesos en intereses por la casa ubicada en la calle Sierra Gorda 150, en las Lomas de Chapultepec, en la Ciudad de México. La llamada “casa blanca”.

Dijo que Rivera regresó la casa a la empresa constructora y pagó una renta por 10 millones 500 mil pesos. Detalló que desde diciembre de 2014 la esposa del Presidente ya no es propietaria de la propiedad Sierra Gorda. Refirió que la empresa regresó los pagos efectuados con todo y los intereses.

Andrade precisó que Angélica Rivera ha trabajado en Televisa desde 1990 y ha recibido 88 millones de pesos y una casa en Las Lomas.

Con respecto a la propiedad adquirida por Luis Videgaray Caso, titular de la Secretaría de Hacienda, en el Club de Golf Malinalco, en el Estado de México, el titular de la Función Pública detalló que el funcionario cubrió el monto del inmueble por 6 millones 601 mil 349 pesos de su patrimonio. Explicó que el encargado de las finanzas públicas vendió 3 obras de arte para cubrir el monto.

El pasado 3 de febrero, el Presidente Enrique Peña Nieto ordenó a Andrade Martínez investigar, junto a un panel de expertos que no definió, si hubo conflicto de interés entre empresas que fueron beneficiadas con contratos de sus gobiernos y la compra de propiedades de él, de su esposa, Angélica Rivera, y del titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray.

“He solicitado a la Secretaría de la Función Pública que investigue y resuelva si hubo o no conflicto de interés en las obras públicas o contratos otorgados por dependencias federales a las empresas que celebraron compraventas de inmuebles con mi esposa, con el titular de Hacienda y con un servidor”, dijo el Jefe del Ejecutivo federal en esa ocasión.

Ese mismo martes, el mandatario nombró a Virgilio Andrade Martínez como Secretario de la Función Pública. La dependencia permaneció 26 meses sin titular; durante ese tiempo estuvo como encargado de despacho Juan Alfonso Olivas Ugalde.

El Presidente de México ha sido duramente criticado en el país y en el extranjero por el descubrimiento de que dos grupos empresariales, beneficiados con obra pública en sus gobiernos, han puesto a su disposición, prestadas o para compra, propiedades que han tenido distintos usos: Grupo Higa vendió una mansión (la llamada “casa blanca”) a su esposa, Angélica Rivera, con financiamiento; la empresa de Juan Armando Hinojosa también prestó una propiedad para la campaña del PRI en 2012; y la familia San Román –con quienes lleva una relación incluso familiar– le vendió al mandatario una mansión en Ixtapan de la Sal. Además, Grupo Higa financió al Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, una casa de retiro en una exclusiva zona de Malinalco.

Grupo Higa y los San Román han obtenido miles de millones de pesos en contratos tanto federales como en el Estado de México, cuando Peña Nieto es Presidente y cuando fue Gobernador. Medios internacionales y líderes de opinión han dicho que hay un claro conflicto de interés entre el Presidente y estas empresas. El Gobierno federal lo ha negado.

Una investigación realizada en noviembre de 2014 por el sitio Aristegui Noticias evidenció la relación entre el Presidente Enrique Peña Nieto y Grupo Higa. Los periodistas Rafael Cabrera, Daniel Lizárraga, Irving Huerta y Sebastián Barragán informaron sobre una casa en la calle Sierra Gorda 150, en las Lomas de Chapultepec, en la Ciudad de México.

La residencia –con un valor aproximado de 86 millones de pesos, unos 7 millones de dólares, según un avalúo independiente contratado para el reportaje del medio– es propiedad de Ingeniería Inmobiliaria del Centro, una empresa que pertenece a Grupo Higa, pero que la Primera Dama Angélica Rivera se encontraba en proceso de adquirir.

El reportaje demostró que el Presidente Enrique Peña Nieto y su esposa participaron personalmente con el arquitecto que diseñó la residencia, para que el trazo se ajustara a sus necesidades familiares.

La casa tiene estacionamiento subterráneo, planta baja y nivel superior con tapancos. Un elevador conecta todos los niveles. El jardín tiene sala y comedor techados. En un inicio, la azotea tenía jacuzzi y bar, pero la casa ha sido modificada en esta área.

Ante la polémica que generó el asunto, Angélica Rivera dijo en un video que vendería los derechos del contrato de compraventa de la mansión. Sin embargo, el pasado tres de agosto la National Public Radio (NPR) de Estados Unidos obtuvo acceso a los documentos públicos del inmueble de Rivera Hurtado. De acuerdo con estos, la casa no se ha vendido.

Un mes después de que se dio a conocer sobre la casa blanca, el diario estadounidense The Wall Street Journal publicó que Luis Videgaray Caso, el Secretario de Hacienda y Crédito Público, compró en Malinalco una casa al Grupo Higa, de Juan Armando Hinojosa. Videgaray dijo que compró la casa a Hinojosa en octubre de 2012 menos de dos meses antes de que iniciara la administración de Peña Nieto.

Posteriormente se informó que el vendedor, Grupo Higa, no tuvo ninguna ganancia en la transacción, a pesar de que el funcionario público la compró 10 meses después de que la empresa de Juan Armando Hinojosa Cantú la adquirió.

En enero pasado, el mismo diario estadounidense reveló que Enrique Peña Nieto compró una casa en el año 2005 en un club de golf del municipio Ixtapan de la Sal, cuya propiedad era de un empresario llamado Roberto San Román Widerkehr, quien posteriormente recibió contratos de obra pública por más de 100 millones de dólares (unos mil millones de pesos de entonces) en el Estado de México cuando era Gobernador.



(SIN EMBARGO.MX/ Sandra Rodríguez Nieto / agosto 21, 2015 - 10:20h)

EL INFORME DE VIRGILIO ANDRADE ES “UNA BURLA”, “UNA TOMADURA DE PELO”: PAN, PRD Y MORENA


Ciudad de México, 21 de agosto (SinEmbargo).– Los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) calificaron como una “auténtica burla” que no “satisface a la opinión pública” el informe presentado esta mañana por Virgilio Andrade Martínez, titular de la Secretaria de la Función Pública (SFP), en el que se determinó que el Presidente Enrique Peña Nieto, su esposa Angélica Rivera Hurtado y el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, no incurrieron en conflictos de interés al comprar propiedades a contratistas del gobierno federal.

“Lo que ha expresado Virgilio Andrade es una auténtica burla que ofende a los mexicanos y viene a confirmar lo que lastima tanto a nuestro país, la impunidad, que la corrupción queda sin castigo”, dijo Ricardo Anaya Cortés durante su toma de protesta como nuevo dirigente nacional del PAN.

Anaya Cortés advirtió que “no se van a quedar cruzados de brazos” y llevarán el asunto ante la Fiscalía Especializada en Delitos relacionados con Hechos de Corrupción.

“¿Cómo puede ser que sea un empleado quién absuelve a su jefe y como puede ser que lo absuelve de conflicto de interés cuando el mismo es quien en ese acto tiene un profundo conflicto de interés”, aseveró Anaya Cortés.

Adelantó que desde el primer día del próximo periodo ordinario de sesiones, la bancada presentará la propuesta de leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción.

Por su parte, el PRD a través de un comunicado criticó el informe al considerarlo falto de credibilidad y una especie de exoneración al Presidente, su esposa y el Secretario de Hacienda:

“Carece de credibilidad, es inaceptable, insuficiente y tendencioso, porque viola los principios de profesionalismo, imparcialidad, legalidad, certeza y objetividad que deben guiar las investigaciones sobre el gasto público y deja sin disipar la sombra de dudas que existe en torno a la opacidad con las que se han manejado las adjudicaciones de obras a las empresas integrantes y relacionadas al Grupo Higa; extendiendo, en consecuencia una exoneración infundada y a priori”, dice el documento.

Y adelantó que propondrá la creación de una comisión investigadora ante la Permanente del Congreso.

En tanto, el dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés  Manuel López Obrador, dijo que el informe presentado por Virgilio Andrade es “una tomadura de pelo”.

López Obrador dijo que desde el principio fue una farsa el que hayan nombrado a Virgilio Andrade como titular de la Secretaría de la Función Pública y le atribuyeran la tarea de investigar a Peña Nieto.

“Imagínense, lo nombró Peña Nieto. Ni modo que juzgará a Peña Nieto, eso solamente sucede en nuestro país, dónde se ve que una investigación lo haga un fiscal nombrado por el inculpado. Sólo en México”, dijo.

Y cuestionó: “yo no sé quién estaba esperando otro resultado, porque Virgilio Andrade es un alcahuete y ya se sabía cuál iba a ser el resultado.La empresa Higa tiene contratos con el gobierno federal por miles de millones de pesos, desde llevar agua el Pánuco a Monterrey, un contrato de más de 50 mil millones de pesos hasta la ampliación del hangar presidencial, de más de mil millones de pesos”.

Por su parte, el Senador del Sol Azteca, Miguel Barbosa Huerta, dijo esta tarde en conferencia de prensa que la resolución presentada por Virgilio Andrade “políticamente no satisface a la opinión pública”. Y agregó: “No se podía esperar más de Virgilio Andrade”.

En el mismo sentido se expresó el Senador panista, Juan Carlos Romero Hicks, quien dijo que los ciudadanos nunca confiaron en la investigación. “Más allá de eso hay una opinión de la ciudadanía que no se puede omitir”, dijo.

El Senador del PRD, Luis Sánchez, consideró a su vez que la investigación representa a la corrupción. ”Es más que obvio que Angélica Rivera no tenia dinero para comprar esa casa. En el imaginario de la sociedad es un acto más de corrupción”‎, expresó.

Virgilio Andrade Martínez dijo esta mañana en conferencia de prensa que el Presidente Enrique Peña Nieto, su esposa, Angélica Rivera Hurtado y el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, no incurrieron en conflictos de interés por adquirir propiedades a las empresas de Grupo Higa y de la familia San Román que, dijo, tienen 33 contratos con el Gobierno federal que representan el 0.017 por ciento de los otorgados por la presente administración.

Andrade Martínez dijo que ni el Presidente Enrique Peña Nieto, ni el Secretario de Hacienda Luis Videgaray intervinieron en los procesos de contratación. Dijo que se demostró que Peña Nieto, Angélica Rivera y Videgaray Caso adquirieron los inmuebles de Sierra Gorda, en las Lomas, de Ixtapan y Malinalco antes de ser funcionarios.

El titular de la Función Pública  aseguró que 111 funcionarios públicos a los que se entrevistó dijeron que no recibieron órdenes para asignar contratos a las empresas de Juan Armando Hinojosa ni a las de la familia San Román.

Andrade explicó que las cuatro empresas de Grupo Higa tienen 22 contratos en la presente administración, mientras que las empresas de Ricardo San Román, Constructora Urbanizadora Ixtapan SA de CV y Club de Golfo Ixtapan, cuentan con 11 contratos con el Gobierno federal. Explicó que estos 33 contratos representan el 0.017 por ciento de los otorgados por la presente administración.

El Secretario de la Función Pública informó que los expedientes sobre la relación de las empresas Grupo Higa y de la familia San Román con Enrique Peña Nieto, su esposa y Luis Videgaray estarán a disposición del público en la página web de la dependencia.

-Con información de David Martínez Huerta


 (SIN EMBARGO.MX/ Redacción / agosto 21, 2015 - 14:50h)

VIDEO: MUJER GOLPEA A TRABAJADOR DE CINE POR NO DEJAR PASAR A SU HIJA


Ciudad de México.- Mujer enfureció y golpeó a trabajador de cine, luego de que no quisiera venderle boleta a su hija de 13 años de edad para ver película apta solo para mayores de 16 años.

Ante la agresión intervino la policía y otras personas que estuvieron presentes detuvieron a la mujer para auxiliar a la empleada.

El hecho ocurrió en Cine Radas en San Francisco, Argentina, y fue gracias a las cámaras de seguridad que lograron captar el momento de la agresión.

Según medios locales la agresora ahora afronta cargos por lesiones leves.


(ZOCALO/ AGENCIAS/ 21/08/2015 - 04:29 PM)

VIDEO: EL FUNERAL ‘DE PELÍCULA’ DE UN CAPO MAFIOSO DESATA POLÉMICA EN ITALIA


Roma.- Según informa el periódico 'Corriere della Sera', el cuerpo de Vittorio Casamonica, que murió a los 65 años, ha sido llevado a la parroquia de San Juan Bosco en un gran coche de caballos acompañado por la banda sonora de la película 'El padrino', mientras un helicóptero lanzaba flores a la multitud que se reunió para decirle el ultimo adiós al capo.

Como reflexión, el alcalde de Roma, Ignazio Marino, ha publicado un mensaje en su cuenta de Twitter donde señala que considera "intolerable que los funerales sean utilizados por los vivos para enviar mensajes mafiosos". El vicealcalde, Marco Causi, ha afirmado que tal escena puede ser considerada la "muestra más clara de que en la capital la mafia existe". Con información de RT.

El párroco de la iglesia, Giancarlo Manieri, por su parte, se ha justificado diciendo que no tenía conocimiento de la identidad del difunto y de lo que pasaba fuera del templo, cuya entrada fue decorada con pancartas con los mensajes: "Conquistaste Roma, ahora conquistarás el paraíso" y "Rey de Roma".

Durante la historia de su existencia el clan Casamonica ha sido vinculado con los delitos de tráfico de drogas, blanqueo de dinero, corrupción y secuestros.


(ZOCALO/ AGENCIAS/ 21/08/2015 - 11:51 AM)

ASALTANTES QUEMAN A EMPLEADO Y LE PROVOCAN GRAVES HERIDAS


Ciudad de México.- Un hombre resultó con quemaduras graves en el cuerpo luego de que dos sujetos lo rociaran con combustible y le prendieran fuego durante un asalto, en Hualpén, Chile.

El pasado 29 de junio los sospechosos lanzaron líquido inflamable a través de la ventanilla de una oficina de la empresa Servipag a uno empleado de la misma, todo fue captado por las cámaras de seguridad del lugar, otras personas en el sitio corren a ayudarlo e intentan apagar el fuego.

De acuerdo con las primeras investigaciones, se habría tratado de un asalto. Las autoridades continúan con la busqueda de los responsables del ataque.



(ZOCALO/ Excélsior/21/08/2015 - 07:13 PM)

MEMES DE VIRGILIO ANDRADE POR INFORME DE CONFLICTO DE INTERÉS


Ciudad de México.– Usuarios de las redes sociales han manifestado su molestia por los resultados de la investigación del titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Virgilio Andrade Martínez, quien esta mañana determinó que el Presidente Enrique Peña Nieto, su esposa Angélica Rivera Hurtado y el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, no incurrieron en conflictos de interés al comprar propiedades a contratistas del gobierno.

Como ya es costumbre en la red social Twitter, se difundieron todo tipo de burlas, quejas y ofensas sobre los motivos expuestos por Andrade. Algunos vieron en su explicación un sin sentido, mientras que para otros se trató de un hecho anticipado.

Esta tarde, el nombre del Secretario de la Función Pública se encuentra entre los temas más mencionados en la red de microblogging, tras haber permanecido en el número uno de los trending topics. A la par de las menciones, los usuarios de Twitter han dado vuelo a su imaginación e ironizado sobre la larga explicación ofrecida esta mañana por Andrade Martínez.





(ZOCALO/ SIN EMBARGO/ 21/08/2015 - 02:39 PM)

PEÑA NIETO SE DISCULPA; DICE NO VIOLAR LA LEY


México, D.F.- El Presidente Peña Nieto se disculpó por la polémica que generó la indagatoria del posible conflicto de interés con contratistas del Gobierno federal.

"Estoy consciente y reconozco que estos acontecimientos dieron lugar a interpretaciones que lastimaron e incluso indignaron a muchos mexicanos, a todos ellos le ofrezco una sincera disculpa", afirmó.

"La conclusión de esta exhaustiva investigación es que las conductas de las partes involucradas fueron legales y que no existieron dichos conflictos, la investigación demuestra que la conducta tanto de mi esposa y la mía estuvieron plenamente apegadas a la ley", dijo.


(ZOCALO/ REFORMA/ 21/08/2015 - 06:45 PM)

NIEGO ‘ROTUNDAMENTE’ EXTORSIÓN: SE DEFIENDE LÓPEZ DÓRIGA


Ciudad de México.- A través de Twitter, el periodista rechazó la demanda por extorsión en contra de su esposa.

"Niego rotundamente la dolosa implicación de Reforma:No he "litigado" el problema vecinal con el negocio de la sra. Aramburuzabala en Polanco", escribió.

Según el periodista de Televisa, quien pretende llevar el conflcito a un escenario de chantaje a Aramburuzabala, al contar con el respaldo de Reforma.

"Quien sí ha litigado en medios la defensa de su negocio ha sido la sra Aramburuzabala: 6 primeras planas en Reforma a favor de su desarrollo", agregó.

De acuerdo con el diario Reforma, la inmobiliaria acusa a Teresa Adriana Pérez Romo y a sus vecinas Paloma Carrera Baños y Gabriela Torres Ramírez por exigir 5 millones de dólares a cambio de no impedir la construcción de 122 departamentos en Rubén Darío 225, Polanco.


(ZOCALO/ Agencias/ 21/08/2015 - 05:46 PM)

SECUESTRADORES DETENIDOS EN TABASCO RECIBIERON TIRO DE GRACIA


México, D.F.- La necropsia practicada por médicos legistas de la Fiscalía General del Estado (FGE) reveló que los presuntos secuestradores que fueron capturados vivos y después aparecieron muertos tras la balacera registrada el pasado viernes 14, fueron ejecutados y recibieron el tiro de gracia.

En el enfrentamiento murieron tres policías y cinco presuntos secuestradores. Dos de estos últimos estaban vivos cuando fueron capturados y después aparecieron muertos, según la versión oficial, a causa de las heridas que sufrieron en el enfrentamiento

Sin embargo, un diario local que tuvo acceso a la necropsia informó que los dos cuerpos, el de la bailarina Sagrario Negrete Marín y el mesero Daniel Tadeo de la Cruz Martínez, presentaban por lo menos ocho impactos de arma de fuego calibre 9 mm.

Sagrario recibió balazos en el lado derecho de su rostro, pómulo, boca, mejilla y uno más en la frente que le provocó destrucción de la masa encefálica.

Daniel Tadeo, mesero del bar “La Doña” donde Sagrario era bailarina, fue baleado en la espalda, costilla derecha y cabeza.

La necropsia contradice la versión de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de que Sagrario y Daniel Tadeo murieron por sus heridas durante el traslado a un hospital luego de ser arrestados.

“Las dos personas detenidas fallecieron después que se le dieron los primeros auxilios ante su gravedad, presumiendo que fue por las lesiones que se provocaron durante los enfrentamientos”, informó el titular de la SSP, Sergio Ricardo Martínez Ruiz, luego de la balacera.

Según su versión, cinco presuntos secuestradores huían sobre la autopista al municipio de Cárdenas, Tabasco, en un automóvil Jetta rojo desde el que dispararon contra la policía y luego perdieron el control del vehículo que cayó en la cuneta central y se impactó contra un árbol.

Cuando los policías llegaron al lugar “se percataron que habían tres cuerpos sin signos vitales y dos personas más que presentaban lesiones graves”.

Ante la situación, los condujeron al hospital más cercano para su atención, sin embargo, un elemento de custodia de la patrulla, “indicó que observaba mayor gravedad de los heridos, por lo que se detuvo la unidad y se les practicaron los primeros auxilios en espera de la ambulancia, más éstos fallecieron momentos después, presumiendo que fue por las lesiones que se provocaron durante los enfrentamientos”, señala la versión oficial.

Los presuntos delincuentes intentaron secuestrar a un hombre en el centro de Villahermosa y en su huida asesinaron a tres policías e hirieron a un agente de tránsito.

María Arévalo Torres, de 95 años, abuela de Virgilio, Fredy y Herminio Almeida, quienes murieron luego de que se impactó el vehículo Jetta en el que iban con un árbol, denunció que sus nietos fueron asesinados por la policía porque fueron capturados vivos.

La señora y sus nietas Severiana y Crystel, se presentaron en un programa de radio para hacer la denuncia y exigir a FGE toda la verdad de estos hechos.

“Si ya los tenían, para qué matarlos después”, reprochó Severiana.

El titular de la FGE, Fernando Valenzuela Pernas, se comunicó al programa de radio y confirmó que, desde el mismo día de la matanza, se abrió una investigación y ofreció recibir a los familiares de los hermanos Almeida.

Por su lado, Virginia García Gervasio, detenida y única sobreviviente del grupo de presuntos plagiarios, reiteró que trabajaba como mesera en el bar “La Doña” y que, junto con Sagrario, fueron contratadas por los hermanos Almeida para irse de juerga, a la que también se unió el mesero Daniel Tadeo.

Presa en el Centro de Reinserción Social del Estado (Creset), García Gervasio rechazó haber disparado contra los policías que perdieron la vida.


(ZOCALO/ PROCESO/ 21/08/2015 - 05:39 PM)

LOS POLÉMICOS HERMANOS HANK RHON


Carlos y Jorge Hank Rhon aparecen con cierta frecuencia en los titulares de medios nacionales e internacionales por asuntos polémicos. Tras el fallecimiento de su padre, Carlos Hank González, un profesor del Estado de México que se convirtió en uno de los políticos más prominentes del PRI, heredaron grandes negocios y mejores relaciones políticas. Aunque siguieron caminos distintos, los une un denominador común: los escándalos.

El lunes pasado, Bloomberg dio a conocer que el Departamento de Justicia de Estados Unidos investiga acuerdos entre Citigroup y empresas vinculadas a Carlos Hank Rhon, como parte de una investigación sobre los controles de lavado de dinero del banco.

Según la información revelada, las autoridades estadounidenses pidieron a Citigroup proporcionar información sobre las cuentas vinculadas a cuatro empresas afiliadas al mayor de los hermanos Hank Rhon, que incluyen dos unidades de Grupo Financiero Interacciones y dos de Grupo Hermes. Interacciones negó los hechos.

Apenas en febrero pasado, Carlos Hank Rhon estuvo en el ojo del huracán, luego de que el International Consortium of Investigative Journalists publicara un documento que lo involucra en presuntas evasiones de impuestos entre 2005 y 2007 a través de la filial suiza del banco HSBC.

El reporte expone que Carlos Hank Rhon se convirtió en cliente de HSBC en 2005 y era el principal propietario de 10 cuentas bancarias bajo el nombre de ‘Hmex Pte. Ltd’, que juntas sumaban cerca de 158 millones de dólares en 2006. Hank Rhon también apareció ligado a una cuenta bancaria numerada la cual contaba con cerca de 20 millones de dólares entre 2006 y 2007.

A diferencia de otros políticos y empresarios señalados en la investigación, como Luis Téllez, Eugenio Ebrard, Alfredo Elías Ayuby Jaime Camil, quienes se deslindaron públicamente de las acusaciones, Hank Rhon no hizo pronunciamientos.

En realidad, Carlos Hank Rhon ya no suele aparecerse en actos públicos y mucho menos concede entrevistas. Una de las últimas imágenes de las que hay registro ocurrió en noviembre del 2014: sale fotografiado desde varios ángulos junto al presidente Enrique Peña Nieto durante una premiación.

Carlos Hank Rohn dejó, hace varios años, a su hijo Carlos Hank González la popularidad que otorga ser parte de la lista de multimillonarios de Forbes (la publicación les calcula una fortuna de 2.1 mil millones de dólares). A través de Interacciones, el banco que obtiene de gobiernos estatales, locales y federal 80 por ciento de sus clientes y utilidades; Grupo Hermes, con negocios en energía, infraestructura, trasporte y turismo; Banorte y Gruma, en donde es presidente y vicepresidente del Consejo de Administración, respectivamente, Hank González se ha convertido en uno de los empresarios más visibles de México.

Una vez un directivo que lo conoce bien me dijo que era como el ‘Slimde los negocios’. Se refería a su exposición a tantas empresas y sectores económicos relevantes en México y el exterior. Y porque llevaba tiempo apareciendo en las portadas de revistas de negocios y de sociales.

A su padre, en cambio, le ha tocado enfrentar las acusaciones, entre las que se incluyen no sólo las del caso SwissLeaks y el de Citi (2015), sino otras que tienen que ver con presuntos depósitos millonarios a cuentas de Raúl Salinas en el extranjero entre 1990 y 1993, una historia ampliamente detallada por el periodista y escritor José Martínez en su libro ‘Las enseñanzas del profesor: Grupo Atlacomulco. De Hank González a Peña Nieto’, y otras más como la vinculación de una de sus empresas de transporte con el robo de combustibles, en el 2013, también documentada de forma extensa por revistas como Contralínea.

En la mayoría de los casos, Hank Rhon ha negado prácticamente todo y hasta el momento no ha enfrentado acciones penales (como sí su hermano, Jorge, quien estuvo preso). No obstante, en Estados Unidos fue acusado de violar leyes bancarias para comprar el banco Laredo National Bancshares en Texas. La Reserva Federal lo obligó a pagar una multa de 40 millones de dólares y a renunciar a su puesto como presidente y director del banco. Hank Rohn había ‘falseado’ reportes con respecto a la adquisición y control del banco a través de una de sus compañías basadas en las islas vírgenes británicas.

Así como su padre acuñó la frase que dice que “un político pobre es un pobre político”, Carlos Hank Rhon quizá piense que un empresario que no está en la lista de Forbes a toda costa es...

POSDATA

El próximo miércoles, Jorge Hank Rhon: de los casinos a la política.

Escríbeme a mmaldonado@elfinanciero.com.mx y a @MarioMal



(DOSSIER POLITICO/ Mario Maldonado / El Financiero/ 2015-08-20)

CFE ADJUDICA RED DE TRANSMISIÓN DE LA CENTRAL EMPALME I


México, 20 Ago (Notimex).- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) adjudicó la Red de Transmisión Asociada a la Central de Ciclo Combinado Empalme I, al consorcio integrado por Exclusive High Tech, Castco, DINA Camiones, Obras Especializadas del Pacífico, RA Construcciones y Adaptaciones, así como por Actividades de Construcción y Servicios El Roble.

En un comunicado, informó que la propuesta del consorcio fue de 86 millones 682 mil 501 dólares, monto que se encuentra por debajo del límite presupuestado, de 122 millones 487 mil 578 dólares, lo que representa un ahorro de 29 por ciento.

La CFE indicó que esta infraestructura evacuará la energía eléctrica generada por la central de ciclo combinado Empalme I, actualmente en construcción, la cual contribuirá a satisfacer la demanda en el Noroeste del país.

Asimismo, la empresa productiva del Estado precisó que la obra consta de siete líneas de transmisión de 400 y 230 kilovolts, con una longitud total de 426 kilómetros-circuito, así como de cinco subestaciones de 230 kilovolts y 16 alimentadores.

“El proyecto se localizará en el estado de Sonora. El contrato comprende la ingeniería, suministro, obra civil y electromecánica, pruebas y puesta en servicio. El tiempo estimado para su construcción es de 24 meses y entrará en operación comercial en agosto de 2017”, afirmó.


(DOSSIER POLITICO/ Notimex/ 2015-08-21)

MILITAR AMENAZA A PERIODISTA, DICIENDO: "... Y LUEGO PORQUÉ LOS MATAN"

(RIODOCE/ 21 DE AGOSTO 2015)

LAS 22 EMPLEADAS DE LA GUARDERÍA ABC SÍ CUMPLIERON CON SU DEBER Y OBLIGACIONES: JUEZ FEDERAL


Por considerar que las 22 empleadas de la guardería ABC sí cumplieron con su deber y obligaciones, un juez federal negó las órdenes de aprehensión en su contra que le solicitó la Procuraduría General de la República (PGR), informo el portal de noticias Ejecentral.

Así, el juez Tercero de Distrito con sede en Hermosillo, Sonora, dio un revés a la PGR que pretendía someter a juicio a las mujeres acusándolas de homicidio culposo por omisión; lesiones culposas (que no ponen en peligro la vida) y lesiones culposas por omisión (lesiones que ponen en peligro la vida).

Sin embargo, Ricardo Ruiz del Hoyo Chávez, titular de la oficina jurisdiccional, consideró que los dictámenes periciales señalan como los verdaderos responsables, por las omisiones en que incurrieron, a los dueños de la guardería, arrendatarios de la bodega contigua perteneciente a la Secretaría de Hacienda del Estado y autoridades, tanto del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), como de Protección Civil Estatal y Municipal.

“Contrario a lo expuesto por la representación social, del material probatorio integrado a la averiguación previa consignada, se advirtió que las indiciadas, en mayor o menor medida, sí llevaron a cabo acciones de evacuación y salvamento de muchos de los infantes que estaban bajo su cuidado, pero que no pudieron desalojar a la totalidad de ellos, por la rápida propagación del fuego, rapidez ocasionada, según dictámenes periciales, por la falta de medidas preventivas en la construcción del establecimiento habilitado como guardería”, concluyó el juez.

La PGR puede recurrir este fallo ante un tribunal y en unos meses se definiría si se confirma o no la resolución del juez. La Procuraduría también puede regresar el expediente al Ministerio Público que lo integró, para que lo perfeccione y lo consigne con pruebas suficientes para obtener las órdenes de captura, pero se trata de una investigación que desde hace seis años tiene en sus manos y en la que los padres de los 49 pequeños muertos y las decenas de lesionados exigen hasta la fecha justicia.

El incendio en la guardería ABC, subrogada por el IMSS a particulares, ocurrió el 5 de junio de 2009, en la ciudad de Hermosillo. Las llamas iniciaron en una bodega de la Secretaría de Hacienda del estado, contigua al lugar en el que se encontraron los menores, a donde se propagó. El caso es considerado aún no resuelto.

PGR SIN PRUEBAS

El pasado 6 de agosto, la Procuraduría ejerció acción penal en contra de 22 empleadas de la guardería, integrándose en el expediente 125/2015, que fue turnado al Juzgado Tercero de Distrito de Hermosillo, quien este viernes resolvió negar las órdenes de captura, informó en un comunicado el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

“En su argumentación, el Ministerio Público de la Federación consideró que las empleadas de la guardería tenían el deber de cuidar por la integridad física de todos los infantes, deber al cual faltaron injustificadamente el día de los acontecimientos, pues no llevaron a cabo acciones tendientes a preservar su integridad física, procurando la evacuación de todos ellos”, detalló el juez en su resolución.

En sus conclusiones y tras analizar las pruebas ofrecidas, Ruiz del Hoyo Chávez consideró que por el contrario, los dictámenes periciales mostraban la inocencia de las 22 empleadas y que éstas hicieron todo lo que estuvo a su alcance para salvar a los pequeños.

“En uno de los dictámenes periciales incluso, se concluyó que: ‘toda medida o elemento de seguridad o de prevención con que se contara en la guardería ABC, habría sido rebasada sin existir posibilidad de haber controlado el incendio o evacuado a un número mayor de los menores que se encontraban en su interior…’.

“Del resultado de los propios dictámenes periciales, se establecieron omisiones a cargo de los dueños de la Guardería, arrendatarios de la bodega contigua perteneciente a la Secretaría de Hacienda del Estado y autoridades, tanto del Instituto Mexicano del Seguro Social, como de Protección Civil Estatal y Municipal, no destacando omisión alguna a cargo de los empleados de la Institución educativa”, expuso el juez Ruiz.

Para el juez, los dictámenes periciales que incluyó la PGR en la consignación, son la prueba que derrumban sus propios argumentos:

“Las empleadas indiciadas no faltaron a su deber de cuidado, respecto de la integridad física de los infantes, como lo dispone el artículo 7º del Código Penal Federal, ya que si bien tenían el deber jurídico de garantizarlo, a criterio del Juez sí cumplieron con el deber de actuar para ello, derivado de su calidad de garantes de la integridad física de los menores, con independencia de que, dada la mecánica de los hechos, les fue imposible real y físicamente hacer más, pues las circunstancias que rodearon al fatal acontecimiento, en este caso, el incendio que culminó con la muerte de 49 infantes, fueron de tal magnitud, que no permitieron que llevaran a cabo el desalojo de todos los menores que se encontraban en la guardería”.


(RIODOCE/ REDACCION/ 21 agosto, 2015)

ASESINAN A SICARIO DE “EL AQUILES”


El apodo de un criminal identificado como “El Tragedias” surgió en los reportes policiacos y ministeriales a partir del mes de mayo de 2015. De acuerdo a los indicios de inteligencia del Consejo Estatal del Seguridad -basada en declaraciones de matones detenidos en el primer trimestre del año- este hombre era uno de los jefes de asesinos encabezados por René Arzate García “La Rana” hermano de Alfonso Arzate “El Aquiles”, cabecilla del cártel de Sinaloa en Tijuana.

El 4 junio tras la detención y declaraciones de 10 miembros de una célula de “Los Aquiles” entre los que se encontraban “Los Cuates” Antonio y Lucre Cerda Pacheco y  Moisés Martínez Castro “El Saico”, las autoridades realizaron una ficha de identificación personal de “El Tragedias” como  jefe criminal de este equipo delictivo, se trataba de Gonzalo Rivera, con residencias en la calle  Rubí de la colonia Progreso  de Tijuana y fecha de nacimiento del 4 de noviembre de 1984.

Por ello, la noche del miércoles 19 de agosto traes el doble asesinato en una pizzería de la Plaza Paseo 2000 en Tijuana iniciaron proceso de ratificación de identidad.

EL ASESINO

De acuerdo a los datos en poder del Grupo Coordinación, el primer hombre en ser baleado en el restaurante Gonzalo Javier Rivera Camarena es precisamente el jefe de matones identificado como “El Tragedias”.

Los investigadores también suponen que “lo pusieron” porque el asesino vestido de negro y sentado en una mesa con de una mujer obesa, llegó antes que las víctima al lugar. Y porque dos de los acompañantes de “El Tragedias” huyeron ilesos del lugar.

El apodo de “El Tragedias” salió a relucir el 12 de agosto, también en la captura de Esteban Morales Martínez, apodado “El R6”, miembro de la banda delictiva de los  “Cuates de la Obrera”

Y el 8 de julio tras la captura de Luis Osvaldo Barraza Ramírez, Erick Ramírez Hernández, Jonathan Navarrete Chávez (“El Burguer”), Edgar Eduardo Navarrete Chávez o Edgar Eduardo Navarrete Sánchez (El Jona”, “El Choco” o “El Negro”) y César Urrea Ramírez, identificados como homicidas y traficantes. Presuntamente involucrados en el ataque armado en contra del policía municipal Antonio Díaz Ponciano, ocurrido el 4 de julio en la colonia Obrera.


(SEMANARIO ZETA/ GENERALEZ/ Redacción ZETA / Fotos. Cortesía /   21 de Agosto del 2015 a las 14:18:57)

“¡NO LA TOQUES!”


La imagen lo cuenta. Un militar de tres estrellas aprieta con su mano la muñeca de la reportera de ZETA, Inés García Ramos, mientras ella sostiene su grabadora. Testigo de los hechos, marinos, elementos del Estado Mayor y la procuradora general de la República, Arely Gómez.

Inés caminó al final de la quema de droga donde la procuradora fue invitada de honor, hasta acercarse a la funcionaria para hacerle algunas preguntas. García en su calidad de periodista, Gómez en su cargo de servidora pública. Pero apenas articulaba la pregunta sobre el caso Ayotzinapa, cuando el militar sujetó fuertemente a la reportera y le dijo en voz alta: “No, nada. ¡No la toques!”. La procuradora fue testigo mudo del apretón castrense para impedir la labor de la periodista. La miró, volteó a los lados y sonrió. A pesar de la petición de la reportera de ZETA para que el militar dejara de apretujarla, la soltara y le permitiera cumplir con su trabajo, este no lo hizo hasta que Arely Gómez se había subido a la Suburban blindada en la que la transportaron durante las horas que estuvo en Tijuana. El mal humor y la cerrazón de los militares no solo afectaría a la reportera. El General Gabriel García Rincón fue regañado por el Secretario General de la Defensa, Salvador Cienfuegos. Después de la detonación de explosivos entre 70 toneladas de marihuana, kilos de cocaína, heroína y metanfetaminas, Cienfuegos preguntó por las cantidades exactas de droga. “Oye”, le dijo al Comandante de la II Zona Militar, Gabriel García Rincón, mientras con el dedo índice y la mirada hacia otro lado, le indicaba que se acercara. “Sí, señor”, respondió apresurado y sudoroso García Rincón al abrirse paso entre medios de comunicación. “Las cantidades por tipo de droga”, le exigió Cienfuegos. Con un folder en la mano, el mando mostró la lista: “Aquí las tengo”.

Después de que el titular de la SEDENA leyera las cifras frente a la prensa y contestara un par de cuestionamientos, sorteó la pregunta sobre las organizaciones criminales a las que pertenecía la droga. “No tengo el dato. Gracias, la procuradora es quien sabe eso”, respondió mientras emprendió camino para retirarse. Y cuando Inés García Ramos se acercó a Gómez, fue impedida, por la fuerza militar, de concluir su pregunta.


(SEMANARIO ZETA/ GENERALEZ/ Reporteros de ZETA  Fotos. Jorge Dueñes   21 de Agosto del 2015 a las 12:29:00)

CONATO DE VIOLENCIA EN SANTA ANITA EN PLAYAAS DE ROSARITO, BC; DOS VERSIONES


Por intentar borrar el logotipo del ayuntamiento de Ensenada en un parque del poblado de Santa Anita, donde hay disputa con Playas de Rosarito por los límites territoriales, tres personas fueron detenidas por personal de la delegación de La Misión.

El reporte de la DSPM en el puerto refiere que la mañana de este viernes una mujer y dos hombres estaban pintando de color blanco una barda propiedad del gobierno municipal, y al ser intervenidos por los elementos de seguridad se defendieron de los agentes.

Al lugar llegaron refuerzos policiales de ambos municipios así como autoridades que se hicieron de palabras en defensa de que lo que cada uno considera que le corresponde por ley.

En su desesperación,  el alcalde de Rosarito, Silvano Abarca Macklis, llegó al lugar visiblemente molesto por la situación y se enfrentó con palabras al director de Seguridad Pública Municipal, Enrique Villarreal Montemayor, el Secretario del Ayuntamiento, Jesús Jaime González Agúndez y el jurídico Oscar de la Peña.

Finalmente los detenidos fueron trasladados a Ensenada donde serán turnados al Ministerio Público, por daños en propiedad del ayuntamiento.

VERSIÓN OFICIAL DE ROSARITO

En pleno ejercicio de las facultades jurisdiccionales del VI Ayuntamiento de Playas de Rosarito, B. C., se llevó a cabo la toma de protesta del Subdelegado de Santa Anita,  Arnoldo Olivarría González y una jornada de servicios por parte del Gobierno Municipal en aquella demarcación.

Hoy, los bajacalifornianos hemos sido testigos de un ejemplo más de cómo se pueden anteponer los intereses netamente políticos al bienestar general de la población.

La ilegal incursión por parte de elementos de la policía municipal de Ensenada durante un acto legítimo del Ayuntamiento de Playas de Rosarito, es un acto censurable y fuera de toda razón, una falta de respeto al Estado de Derecho.

Un acto que muestra una clara falta de sensibilidad e irresponsabilidad por parte del Ayuntamiento de Ensenada. A nombre del pueblo rosaritense repruebo enérgicamente el uso de la fuerza pública como método de presión política ante un hecho que es por demás evidente: Santa Anita ha sido, es, y seguirá siendo parte inalienable de Playas de Rosarito.

La detención ilegal de 3 funcionarios públicos de nuestro Gobierno Municipal es una afrenta al ambiente de cordialidad que debe prevalecer entre los gobiernos. Los promotores sociales Armando Leal y Natalia Carrillo, así como el Sub Delegado de Santa Anita Arnoldo Olivarría, fueron arbitrariamente detenidos por elementos de la policía municipal de Ensenada mientras cumplían con su función.

Quiero dejar claro también que no vamos a parar el trabajo que como administración pública hemos venido desarrollando en la zona sur de nuestra ciudad. No comprendemos el sentido y razón de ser un gobierno que no vele por los intereses de sus ciudadanos.

Hago un llamado a las autoridades de Ensenada a que cesen sus intentos por amedrentar el desarrollo de una zona que lo único que merece es nuestro esfuerzo completo por su total transformación.

Reprobamos la actitud de las autoridades del municipio de Ensenada, que a través de la violencia y la agresión pretenden solucionar algo que con inteligencia y buena voluntad puede llegar a buen término. Nuestra intención es procurar el bienestar de la población, no someter bajo el yugo de la violencia.

Pugnamos por el establecimiento de la armonía social para la solución de la verdadera problemática de Santa Anita.


(SEMANARIO ZETA/ GENERALEZ/ Lorena Lamas / Fotos. Cortesía/   21 de Agosto del 2015 a las 16:06:11)