viernes, 21 de agosto de 2015

EL INFORME DE VIRGILIO ANDRADE ES “UNA BURLA”, “UNA TOMADURA DE PELO”: PAN, PRD Y MORENA


Ciudad de México, 21 de agosto (SinEmbargo).– Los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) calificaron como una “auténtica burla” que no “satisface a la opinión pública” el informe presentado esta mañana por Virgilio Andrade Martínez, titular de la Secretaria de la Función Pública (SFP), en el que se determinó que el Presidente Enrique Peña Nieto, su esposa Angélica Rivera Hurtado y el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, no incurrieron en conflictos de interés al comprar propiedades a contratistas del gobierno federal.

“Lo que ha expresado Virgilio Andrade es una auténtica burla que ofende a los mexicanos y viene a confirmar lo que lastima tanto a nuestro país, la impunidad, que la corrupción queda sin castigo”, dijo Ricardo Anaya Cortés durante su toma de protesta como nuevo dirigente nacional del PAN.

Anaya Cortés advirtió que “no se van a quedar cruzados de brazos” y llevarán el asunto ante la Fiscalía Especializada en Delitos relacionados con Hechos de Corrupción.

“¿Cómo puede ser que sea un empleado quién absuelve a su jefe y como puede ser que lo absuelve de conflicto de interés cuando el mismo es quien en ese acto tiene un profundo conflicto de interés”, aseveró Anaya Cortés.

Adelantó que desde el primer día del próximo periodo ordinario de sesiones, la bancada presentará la propuesta de leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción.

Por su parte, el PRD a través de un comunicado criticó el informe al considerarlo falto de credibilidad y una especie de exoneración al Presidente, su esposa y el Secretario de Hacienda:

“Carece de credibilidad, es inaceptable, insuficiente y tendencioso, porque viola los principios de profesionalismo, imparcialidad, legalidad, certeza y objetividad que deben guiar las investigaciones sobre el gasto público y deja sin disipar la sombra de dudas que existe en torno a la opacidad con las que se han manejado las adjudicaciones de obras a las empresas integrantes y relacionadas al Grupo Higa; extendiendo, en consecuencia una exoneración infundada y a priori”, dice el documento.

Y adelantó que propondrá la creación de una comisión investigadora ante la Permanente del Congreso.

En tanto, el dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés  Manuel López Obrador, dijo que el informe presentado por Virgilio Andrade es “una tomadura de pelo”.

López Obrador dijo que desde el principio fue una farsa el que hayan nombrado a Virgilio Andrade como titular de la Secretaría de la Función Pública y le atribuyeran la tarea de investigar a Peña Nieto.

“Imagínense, lo nombró Peña Nieto. Ni modo que juzgará a Peña Nieto, eso solamente sucede en nuestro país, dónde se ve que una investigación lo haga un fiscal nombrado por el inculpado. Sólo en México”, dijo.

Y cuestionó: “yo no sé quién estaba esperando otro resultado, porque Virgilio Andrade es un alcahuete y ya se sabía cuál iba a ser el resultado.La empresa Higa tiene contratos con el gobierno federal por miles de millones de pesos, desde llevar agua el Pánuco a Monterrey, un contrato de más de 50 mil millones de pesos hasta la ampliación del hangar presidencial, de más de mil millones de pesos”.

Por su parte, el Senador del Sol Azteca, Miguel Barbosa Huerta, dijo esta tarde en conferencia de prensa que la resolución presentada por Virgilio Andrade “políticamente no satisface a la opinión pública”. Y agregó: “No se podía esperar más de Virgilio Andrade”.

En el mismo sentido se expresó el Senador panista, Juan Carlos Romero Hicks, quien dijo que los ciudadanos nunca confiaron en la investigación. “Más allá de eso hay una opinión de la ciudadanía que no se puede omitir”, dijo.

El Senador del PRD, Luis Sánchez, consideró a su vez que la investigación representa a la corrupción. ”Es más que obvio que Angélica Rivera no tenia dinero para comprar esa casa. En el imaginario de la sociedad es un acto más de corrupción”‎, expresó.

Virgilio Andrade Martínez dijo esta mañana en conferencia de prensa que el Presidente Enrique Peña Nieto, su esposa, Angélica Rivera Hurtado y el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, no incurrieron en conflictos de interés por adquirir propiedades a las empresas de Grupo Higa y de la familia San Román que, dijo, tienen 33 contratos con el Gobierno federal que representan el 0.017 por ciento de los otorgados por la presente administración.

Andrade Martínez dijo que ni el Presidente Enrique Peña Nieto, ni el Secretario de Hacienda Luis Videgaray intervinieron en los procesos de contratación. Dijo que se demostró que Peña Nieto, Angélica Rivera y Videgaray Caso adquirieron los inmuebles de Sierra Gorda, en las Lomas, de Ixtapan y Malinalco antes de ser funcionarios.

El titular de la Función Pública  aseguró que 111 funcionarios públicos a los que se entrevistó dijeron que no recibieron órdenes para asignar contratos a las empresas de Juan Armando Hinojosa ni a las de la familia San Román.

Andrade explicó que las cuatro empresas de Grupo Higa tienen 22 contratos en la presente administración, mientras que las empresas de Ricardo San Román, Constructora Urbanizadora Ixtapan SA de CV y Club de Golfo Ixtapan, cuentan con 11 contratos con el Gobierno federal. Explicó que estos 33 contratos representan el 0.017 por ciento de los otorgados por la presente administración.

El Secretario de la Función Pública informó que los expedientes sobre la relación de las empresas Grupo Higa y de la familia San Román con Enrique Peña Nieto, su esposa y Luis Videgaray estarán a disposición del público en la página web de la dependencia.

-Con información de David Martínez Huerta


 (SIN EMBARGO.MX/ Redacción / agosto 21, 2015 - 14:50h)

No hay comentarios:

Publicar un comentario