martes, 1 de noviembre de 2011

INSISTE LA CEA EN SUBIR EL PRECIO AL AGUA POTABLE EN GUAYMAS





El Consejo Consultivo de la Comisión Estatal del Agua entregará un documento con cifras que intentan justificar un aumento a la tarifa del agua potable. Imagen ilustrativa. (Archivo / EXPRESO) .


GUAYMAS, SON.- Antes de terminar la presente semana, el Consejo Consultivo de la Comisión Estatal del Agua entregará un documento con cifras que intentan justificar un aumento a la tarifa del agua potable.

El documento tiene que estar en manos de los regidores, para que lo consideren y aprueben su inclusión en el presupuesto de ingresos que se integra al 15 de noviembre.

Varios se oponen al alza
El año pasado hicieron lo propio, pero varios regidores se opusieron y el alza quedó en proyecto, que ahora se reintentará con la idea de elevar tarifas a entre 5 y 12%.

Según CEA, Guaymas y Empalme –municipios que administra el organismo local—pagan el agua más barata en todo Sonora.

La Tesorería del Municipio dijo que no hay aún planteamiento formal pero si llega, deberá canalizarse a la Comisión de Hacienda del Cabildo para proceder a su análisis y planteamiento que lo subiría al pleno edilicio para su aprobación en su caso.


CEA anunció por su parte, que el aumento es tema que trata el Consejo Consultivo pero lo justifica, pues todo sube y se impacta el costo operativo que este año ha sido difícil.

DISCURSO DE LOPEZ OBRADOR EN ESTADOS UNIDOS

En la conferencia dictada por el precandidato presidencial, Andrés Manuel  López Obrador,  en el Instituto Woodrow Wilson de Estados Unidos, destacan conceptos interesantes que tienen vigencia , pues se ubican justo en el contexto en que se ha desenvuelto la política exterior de ese país, particularmente respecto a México.  

Son reclamos respetuosos, pero más que nada planteamientos dignos de tomarse  en cuenta por los gobernantes norteamericanos y en cuyos términos los mexicanos, independientemente de si están de acuerdo o no con lo que piensa el político tabasqueño, no deberán regatearle su solidaridad activa.

En el epílogo, para rematar su tesis en busca de que en los gobernantes de ese país renaciera la voluntad de cambiar sus políticas con México,  el político mexicano  invocó el discurso del  presidente Wilson, pronunciado al término de la primera guerra mundial en el que éste postuló el principio de justicia para todos los pueblos y nacionalidades.

Recordó la alocución, que dicho gobernante había expresado ante el mundo que la premisa incontrovertible, norma de conducta además, es que todas las naciones “tienen derecho a vivir en igualdad de condiciones, de libertad y seguridad, con los demás estados, sean pequeños o grandes, débiles o fuertes”

Vivir en igualdad, pero sobre todo don respeto irrestricto a la forma de ser de cada nación, en condiciones de libertad y seguridad, son los elementos que precisamente no ha existido, en los hechos y no en el discurso, entre nuestro país y su vecino, con quien para fortuna,  o para desgracia, se comparte una extensa frontera.

Todos sabemos, la amarga experiencia que la historia confirma, que los Estados Unidos, país que se jacta como paradigma del mundo libre, de la democracia, que por ello la actitud de sus gobernantes fuera distinta, apegada a las elementales normas de la convivencia respetuosa particularmente con quien tiene una vecindad geográfica, no asumen ese papel.

A México siempre lo han visto como el “patio trasero”, como ven a todos los países allende al río Bravo. Rara vez han considerado a esta parte de América como sus iguales, así como soñara aquel célebre presidente. Lo que ven son sus recursos naturales, y su política se determina en función a cómo explotarlos para provecho de sus grandes trusts financieros.

Y los gringos no solo fijan su atención en la explotación de petróleo y minerales, desde el lejano 1901, sino en la fuerza de su trabajo humano. Ahí están los centenas de miles de nacionales mexicanos que se han ido, de los cuales muchos se han quedado y que con sus manos han movido productivamente la industria y la agricultura de su país.


Pero a cambio de qué, de someterlos a una vida de discriminación. De no respetar su status migratorio. De no convertir la solidaridad que afirman que le brindan a México. No enviando armas para dizque combatir la inseguridad, sino apoyo para el desarrollo, como exigió López Obrador.           

LA MUJER MAS FEA DEL MUNDO



En el siglo 19, la indígena sinaloense Julia Pastrana, "la mujer más fea del mundo", se hizo famosa en los circos y ferias de Estados Unidos, Canadá y Europa.

Tenía una voz melodiosa y bailaba con gracia, pero el vello grueso y negro que le cubría el cuerpo y su mandíbula simiesca hicieron a científicos como Darwin creer que en su 1.37 metros de estatura podía habitar el "eslabón perdido".

Julia Pastrana, la Indescriptible, llegó en 1857 a Londres precedida por el asombro que había despertado en las ferias de Estados Unidos y Canadá.

Arribó a Inglaterra junto a su empresario, y futuro marido, Theodore Lent. Para halagarlo, Pastrana se esforzaba en su papel de "monstruo".

Cantaba con voz de mezzo-soprano, tocaba la guitarra y se refería con ligereza a la veintena de pretendientes que había desairado en América.

De gira por Moscú, el 20 de marzo de 1860 dio a luz un niño que heredó su enfermedad y murió a las 35 horas de nacido; ella falleció cinco días después del parto.

El empresario hizo un espectáculo de su agonía. Cobró a los aristócratas rusos que rodearon su lecho y aseguraron oírle decir: "Muero feliz; sé que he sido amada por mí misma".

Lent ideó entonces una macabra forma de conservar su fuente de ingresos.

Autorizó que los cuerpos de Pastrana y de su hijo fueran embalsamados, y después los exhibió durante más de una década en los principales circos europeos.

Su explotación habría de prolongarse más de un siglo. Tras la muerte del empresario, su cuerpo pasó de un dueño a otro, hasta que en 1973 tuvo su última gran gira por Suecia.

Hoy, la vida de Pastrana podría considerarse una tragedia, reconoce uno de sus biógrafos, el noruego Lars O. Toverud, pero en el siglo 19 quienes nacían con deformaciones eran asesinados o condenados a morir en asilos.

 "De modo que Julia fue probablemente afortunada de conocer a gente como Lent, porque la alternativa hubiera sido mucho peor". Pastrana y su hijo fueron guardados en una caja por su último "propietario", el noruego Bjorn Lund, en una camioneta ubicada en un recinto ferial cercano a Oslo.

En 1979, la Policía recibió el aviso de que unos niños habían encontrado un brazo momificado en un basurero; al seguir la pista, dio con Pastrana, y sin notificar a Lund, llevaron al Instituto de Medicina Forense lo que quedaba de ella: el rostro apergaminado, casi sin pelo, y un cuerpo desnudo, en gran parte artificial, ya que al embalsamarla sus extremidades fueron rellenadas para que no se encogieran.

El 24 de abril de 1997, el periódico Dagbladet publicó que existía una "propietaria legítima" de Pastrana, avalada por la Asociación de Hospitales del Estado, una mujer noruega que deseaba enterrarla en México.

Un año antes, tras una serie de debates, el Ministerio de Educación, Investigación y Asuntos Eclesiásticos había establecido que el cuerpo de la indígena debía conservarse por razones de interés científico.

La mujer más fea del mundo pasó a formar parte de la Colección Schreiner del Departamento de Anatomía del Instituto de Ciencias Médicas Básicas de la Universidad de Oslo, junto con 8 mil esqueletos y restos óseos pertenecientes, la mayoría, a la época de los vikingos y la Edad Media.

La misteriosa mujer noruega no volvió a aparecer. Laura Anderson Barbata llegó a Oslo en julio de 2005 con una beca de la Office for Contemporary Art Norway (OCA) y comenzó a hacer preguntas.

"Quería entender por qué mantenían a Julia en una especie de limbo", cuenta la artista mexicana. "Ni era sujeto de investigación ni había sido enterrada".

Pastrana es considerado el primer caso reportado en la literatura médica de una combinación de hipertricosis generalizada congénita terminal con hiperplasia gingival.

Debido a este trastorno genético tenía el cuerpo cubierto de vello, largas patillas y barba, y una boca con encías hipertrofiadas que le daban aspecto de simio. Anderson Barbata logró en 2008 que el Comité Nacional de Ética para la Investigación de Restos Humanos abriera en Oslo un expediente sobre el caso de Pastrana.

Sus integrantes reconocieron que durante los 12 años que llevaba en la Colección ninguna institución científica había solicitado estudiar sus restos.

Per Holck, responsable de la Colección, confirmó el pasado viernes que hasta esta fecha no se ha realizado ningún estudio con el cuerpo de Pastrana.

"En teoría, es posible obtener tejido para realizar pruebas de ADN. Sin embargo, no está previsto todavía", dijo el antropólogo físico.

El Comité aseguró en 2008 que "si Julia Pastrana deseaba ser enterrada en México con una ceremonia católica", considerarían "seriamente" ese factor.

Ante la imposibilidad de hallar parientes de Pastrana, debido a que se desconoce su origen, Anderson Barbata confía en encontrar un acta de bautismo o de primera comunión que justifique la devolución del cuerpo por razones morales.

"Quiero que Julia regrese a casa físicamente, enterrarla, y también conceptualmente, en la memoria de la gente", dice la artista, quien prepara un espectáculo multidisciplinario sobre la vida de Pastrana.

"Hay muchas cosas de Julia que se desconocen y nunca se sabrán", dice Toverud, coautor con Christopher Hals Gylseth de Julia Pastrana.

The Tragic Story of the Victorian Ape Woman. Se ignora su lugar de origen, su infancia y quiénes pudieron ser sus parientes, pero existen testimonios de que fue bautizada.

 Las fuentes coinciden en que se crió como sirvienta en la casa del gobernador de Sinaloa Pedro Sánchez, pero no queda claro cómo llegó a Estados Unidos.

Jan Bondeson, otro de sus biógrafos, escribe que el norteamericano M. Rates la convenció para que se exhibiera por dinero, pero un artículo del historiador sinaloense Ricardo Mimiaga ofrece otra versión, hallada en las memorias de Ireneo Paz.

Mimiaga asegura que fue comprada por Francisco Sepúlveda, administrador de la Aduana Marítima de Mazatlán, y una vez que llegaron a Nueva York en 1854, su intérprete, el estadounidense Theodore Lent, la cortejó y convenció para que se casaran, asumiendo así el control de su vida.

 El Comité noruego, quien calificó en 2008 como "aceptable" el espacio donde es conservado el cuerpo, consideró también que el consentimiento es un requisito ético fundamental para la investigación en restos humanos.


Anderson Barbata recuerda que esto no se cumplió en el caso de Pastrana, quien continúa prisionera en Oslo, dice, como lo estuvo en vida y después de su muerte. -

ACUSAN DE ECOCIDA A PEMEX

image
                       Xalapa, Ver. 01 de Nov.- La paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) es la mayor responsable de la cantidad de desastres ambientales en nuestro país y Veracruz ocupa losa primeros lugares en desastres, denunció la organización ambientalista Greenpeace-México.

La coordinadora de la campaña de Energía y cambio climático de Greenpeace, Beatriz Olivera informó que desde 1993 han documentado decenas de emergencias ambientales relacionadas con el petróleo.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informa, sin mayores especificaciones, que desde ese año y hasta 2007, en México ocurrieron 7 mil 279 percances (entre derrames, fugas y explosiones de Petróleos Mexicanos y otras compañías con actividad química), es decir, 485 al año o 1.33 por día.

“Son precisamente los percances relacionados con Pemex los que ocupan el deshonroso primer lugar en los registros de emergencias ambientales, por su magnitud, repetición y efectos en el medio ambiente y las personas”, acusó.

Pr5ecisó que tan sólo en cuatro años, de 1997 a 2001, la paraestatal fue responsable de 57 por ciento del total de los accidentes registrados en el país.

Los tres estados con mayor actividad petrolera en México, acapararon 88 por ciento de las emergencias con sustancias peligrosas: Veracruz, con 502 casos;  Campeche, con 419, y Tabasco, con 391. 

La Comisión Nacional de Hidrocarburos emitió un reporte en el que dio a conocer cifras sobre derrames de petróleo ocasionadas por PEMEX del año 2000 al 2010. Hasta ahora, según esta fuente, se han cuantificado 1190 derrames que suman 71.36 de barriles de petróleo.

Indicó que los estados más afectados por los derrames de Pemex a lo largo del tiempo, según el informe de la CNH, son Tabasco, Veracruz, Chiapas y Puebla.

“Sin embargo,  aún quedan 129 derrames que no se cuantificaron,  es decir; no sabemos con certeza cuánto petróleo derramado ha sido vertido, menos aún es posible conocer si PEMEX emprendió o no acciones de remediación en la zona”, expresó y agregó:

“Estas cifras no pueden ser ignoradas, nos hablan claramente acerca de la ineficacia de las operaciones de la paraestatal, así como de la total falta de regulaciones que sancionen y multen al organismo cuando ocurre algún vertido. Pemex impunemente puede contaminar ríos, ecosistemas completos, afectar personas, dañar comunidades y continuar operando”.

Un ejemplo más fue en el nuevo derrame de petróleo ocurrido este lunes en Veracruz y el cual contaminó al menos 3 kilómetros del río Cazones que atraviesa la región montañosa del norte de Puebla y las planicies costeras del estado, para desembocar en el Golfo de México.

“No se trata sólo de derrames de crudo, se trata de afectaciones a la gente, a la salud, al medio ambiente y a la economía. La explotación de petróleo en México ha dejado impactos ambientales, sociales y económicos muy graves, sobre todo en zonas agrícolas y pesqueras dejando a las personas sin otro medio de subsistencia”, alertó Olivera.

CANDIDATO DEL PRD, EL 15 DE NOVIEMBRE: ZAMBRANO

El dirigente nacional garantizó que se mantendrá neutral durante el proceso y que respetará los resultados, cualquiera que estos sean.

“Sería suicida” no respetar resultados de encuesta: Ebrard
Propone Ebrard a Woldenberg y AMLO a Covarrubias para realizar encuesta

Miriam Castillo
Ciudad de México • El presidente del PRD anunció que las encuestas que efectuará su partido para conocer al candidato presidencial se harán este fin de semana y los resultados se revelarán a más tardar el 15 de noviembre.

Para su elaboración participarán dos casas encuestadoras, propuestas por cada uno de los aspirantes y el partido buscará una casa que audite los resultados.

Zambrano garantizó que se mantendrá neutral durante el proceso y que respetará los resultados, cualquiera que estos sean.

Sin embargo, no detalló si los resultados de la encuesta serán los definitivos para establecer al candidato o bien si tendrán únicamente a un aspirante registrado debido a que la ley limita su promoción en medios de difusión.

Asimismo el líder de partido “vamos a tener al que aparezca mejor posicionado y a partir de ahí tenemos las bases para tomar las decisiones de lo que vendrá en las fases subsiguientes”, explicó el líder del PRD.

En la misma conferencia de prensa aseguró que el proceso interno se llevará a cabo este 6 de noviembre incluido el del PRD.

Asimismo dijo que en caso de que no se logren concluirlos conteos y calificaciones del proceso, dijo que esperaba “un poquito de compasión a los descorazonados del tribunal que nos colocaron en esta situación”.

Minutos más tarde, la secretaria de Acción Política y electoral, Socorro Ceseñas denunció en una conferencia de prensa, irregularidades en el proceso interno sobre todo en el estado de Durango donde no se ha concluido el conteo y calificación del proceso.

LAS CONFESIONES DE MARIO ALBERTO, UN ASESINO SIN MOTIVO APARENTE


   

Mario Alberto Coyotl Vidaña entra al locutorio del Juzgado Séptimo del Ramo Penal en silencio, la audiencia se retrasó demasiado. Ni siquiera tiene el rostro de un adulto, y su escaso bigote delata su edad: 19 años.

No sabe que minutos antes su padrastro había declarado en otra sala de audiencias, acusado de atentados al pudor y violencia intrafamiliar. Gabino Coyotl negó todos los cargos, en el Juzgado Sexto.

El juez le puso una fianza de 15 mil pesos por no considerarse grave esos delitos, pero no tenía dinero para cubrirla. 

Gabino no sabe, tal vez, que estos delitos crearon un “monstruo” que acabó con sus tres hijos y su ex esposa. Pero la ley dice que de lo que se le acusa no es grave.

Mario Alberto tampoco sabe el motivo por el que asesinó su familia, cuando su defensa le preguntó.

-Que diga mi defendido porqué motivo lo hizo.

-No sé porqué motivo lo hice, contestó.

Este martes Gabino y Mario Alberto rindieron su declaración preparatoria ante el juez. Coyotl Vidaña nada más ratificó su declaración que hizo en el Ministerio Público que hizo una vez que fue detenido.

La matanza

Aquel domingo, se leyó en el juzgado en el expediente procesal 237/2011, Mario Alberto iba ir a Eldorado a realizar un papeleo, pero el lugar estaba cerrado. Se encontró con dos amigos que lo invitaron a tomar cerveza.

Era temprano y la parranda matutina se alargó hasta la tarde, después de visitar el panteón previo al Día de Muertos.

Los dos amigos lo llevaron a su casa en el ejido San Manuel. Estuvieron bebiendo afuera del domicilio hasta que llegó la noche. Entonces se despidieron y él ingresó al inmueble.

Según los documentos, observó a su hermana Mariana lavando ropa y a sus dos hermanos entretenidos en los cuartos. Borracho y eufórico, se fue a la parte trasera de la casa y encendió un cigarro de mariguana.

Después tomó una pala y entró. Mariana y Geovanni estaban viendo la televisión en un cuarto. Con la herramienta en la mano, golpeó a su hermana y luego al hermano. No hubo gritos, sólo el sonido seco de los golpes en la carne.

Jonathan, el menor, estaba bañándose cuando Mario entró y lo mató. Enseguida abusó de Mariana y esperó.

Entrada la noche vio que un carro se estacionó afuera de la casa. Era su madre que llegaba del trabajo.

La dejó entrar para tomar una barra y golpearla fuertemente. Y bajó su pantalón y abusó sexualmente ya de su cuerpo inerte.

Ni siquiera ahora que escucha su propia declaración parpadea. Al contrario, parece asentir con lo que dice el actuario, con cada palabra que va llenando los oídos de los presentes en la sala de audiencias.

Después de tomarse su tiempo, tomó los cuerpos de sus familiares y los llevó al cuarto de María de los Ángeles Vidaña.

Los maniató y siguió fumando mariguana. Hasta la mañana siguiente se dio cuenta de la matanza que había hecho.

Entonces dijo que huyó a un predio cercano, al monte, en donde estuvo por días, sin ser visto, tomando agua de un dren para vivir, pensando en lo que había sucedido.

El miércoles la familia encontró los cuatro cuerpos y avisó a la Policía. Él emergió del infierno el jueves, cuando se fue a Eldorado con un amigo.

Les hablaron a sus primos y fueron por él. Ya para esas horas comenzó a contar la historia inventada para culpar a su padrastro.

El viernes estuvo presente en el funeral de su familia. No dijo más, sólo que el sábado llegaron los policías a interrogarlo.

 Contó el mismo cuento de que Gabino mató a su madre y hermanos porque sabía que estaba demandado.

Pero cayó en contradicciones y error tras error fue llevado hasta que confesó el multihomicidio. Él lo hizo y se dio tiempo aun para acomodar los cuerpos y amarrarlos.

En el juzgado, no tuvo que ampliar o desmentir las declaraciones que presentó el Ministerio Público.

Las aceptó tal y cual. No agregó más que la confirmación de que él firmó los documentos. Ni siquiera cuando le preguntaron el motivo de la masacre.

EJECUTAN A DOS FUTBOLISTAS EN PLENA FINAL EN CULIACAN


Redacción   
Martes 01 de noviembre de 2011
Dos jugadores de futbol fueron ejecutados con fusiles AK-47 cuando jugaban en el centro deportivo Jimmy Ruiz de la colonia Emiliano Zapata la noche del lunes.

Las víctimas fueron identificadas como Francisco Arce Rubio, de 30 años, y Sergio Barajas Cháidez, quien al parecer era entrenador.

Versiones extraoficiales ubicaron a Arce Rubio como el Pancho Arce, el 4 o el Artista, supuesto integrante del cártel de Sinaloa. Era futbolista y patrocinaba un equipo de futbol del cual formaba parte.

Sin embargo, la Procuraduría de Justicia informó de manera oficial que la víctima es en realidad Francisco Rubio Medina, cuya identidad ya fue acreditada por familiares.

La información policiaca del doble homicidio refiere que anoche a las 22:15 horas un comando irrumpió a mitad de la final de un torneo y amenazando a los jugadores los obligaron a tirarse al suelo.

Después se fueron sobre ambos jugadores y los ultimaron a balazos con AK-47 y .38 súper. Los sicarios salieron del deportivo y se marcharon en dos camionetas Cheyenne.

Los cuerpos de los dos deportistas quedaron sobre el campo de futbol, en una final interrumpida.

Levantan a dos en El Gato de Lara
Ayer dos personas fueron levantadas por hombres armados en el poblado El Gato de Lara, Angostura.

Las víctimas fueron identificadas como Benjamín Parra Beltrán, de 40 años, y Enrique Peñuelas López, de 47 años.

Los hechos se registraron durante las primeras horas del lunes cuando familiares de ambas víctimas reportaron que hombres armados a bordo de varias camionetas entraron a la casa y se llevaron a estas personas.

Asesinan a joven de El Zopilote
Un joven vecino del poblado El Zopilote, murió minutos después de haber sido internado en una clínica de la sindicatura de Villa Unión tras un ataque a balazos que sufrió en la plazuela de su comunidad.

El occiso fue identificado como Roberto Becerra Sánchez, de 30 años, quien sufrió dos heridas de bala. Los hechos fueron reportados a las 20:30 horas cuando un sujeto le disparó a Roberto a quemarropa.

Al quedar herido fue trasladado por familiares a Villa Unión, en donde murió debido a la gravedad de una lesión en el tórax.

CONGELADORA SURESTE, UNA HISTORIA DE GANONES

En su programa “Las Noticias de Primera”, en la radio “La Primera 10-40”, Agueda Barojas Ontiveros recibe llamada telefónica de una de las trabajadoras de la planta Sureste Mexicana, que hace una invitación a sus compañeros para reunirse y tratar lo relativo a la demanda laboral que ganaron hace algunos años, a lo que la comunicadora señala:

“Hace como dos semanas pasé por ahí y vi toda desmantelada la planta, es una lástima, ganaron la demanda como 100 trabajadores, ahora los están citando en la plaza del kiosco, ha de haber un comprador en la mira, pero qué tanto les pueden dar, valía como 11 millones de pesos esa planta, ahorita yo creo que si les dan dos millones y se los reparten entre 100, menos el 40 por ciento del abogado, de plano”…

En eso entra otra llamada telefónica de una de las trabajadoras demandantes y dice:

“La Sureste se está vendiendo por partes, por chatarra, y resulta que ahora el licenciado (Felipe) Hernández y los del sindicato no nos quieren dar la miseria que nos toca, se quieren sentar en el dinero que nos toca, y luego van compradores y quieren más dinero, les ofrecen 8 millones de pesos y no quieren, y otros ofrecen seis, pues tampoco, el Goyo Alvarado no quiere, ni el licenciado (Felipe Hernández), quién sabe cuánto dinero quieren, precisamente para eso es la junta, para que nos den lo poco que hay, ya tenemos cuatro años con ese pleito, y pues a ver qué pasa”…

Y Agueda Barojas agrega:

“La misma historia, el mismo cuento de toda la vida, efectivamente está en manos del sindicato del Goyito Alvarado y del abogado del PRI, Felipe Hernández, ellos traen el caso de estos trabajadores, evidentemente los ganones siempre serán los ganones, así terminan siempre estas historias, pero yo creo que en manos de ustedes está que esas historias no terminen así, los únicos que podemos cambiar el rumbo de las cosas somos nosotros, nadie más, entonces ustedes sabrán qué hacer, que bueno que se van a reunir y van a tomar algunas decisiones, los que ganaron la demanda son ustedes, ustedes tomen la mejor decisión”, termina la comunicadora.

EBC Y SU DON DE LA OBICUIDAD




Dr. Shivago
dr_pin_shivago@hotmail.com Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla  
 
Pero qué “canatén”, diría mi amá, con eso de negar los hechos donde el ex gobernador, Eduardo Bours Castelo fue víctima de una golpiza a manos del conocido agricultor cajemense, Rogelio Díaz Brown Ramos luego de discutir sobre fallas en la defensa jurídica del movimiento en contra de la construcción del acueducto El Novillo-Hermosillo y por motivos de índole político-electoral.

Lo más chistoso de todo esto, es que estamos descubriendo en Bours Castelo una característica más que no le conocíamos (además de su soberbia, arrogancia y petulancia, no l’iace que todo parezca lo mismo), y ésta es que también posee el don de la ubicuidad, pues igual hay colegas, panegíricos del boursismo, que intentando justificar la sospechosa ausencia del pandero político y social por parte del chaparrín, tratan de convencernos todavía de que realmente está tirando barra en algún rancho de su propiedad, mientras otros lo hacen atendiendo asuntos relacionados con empresas de la familia en la región del Bajío.

Pero también hay quienes por ahí lo hacen descansando plácidamente en su domicilio de Ciudad Obregón, y otros lo señalan atendiendo asuntos políticos en la capital del País junto a Peña Nieto y nomás falta que junto a Beltrones jeje, o bien, como dicen que dijo el pasado sábado un diputado local amigo nuestro, quien jura haberlo saludado en la mismísima Plaza Zaragoza de esta capital donde ambos coincidieron comprando nieve de garrafa.

Aaayyy güeyy!!!! ¿Ahora resulta que este batito puede estar en varias partes a la vez?; no la chiflen por favor, está bien que sean agradecidos pero no es pa’ tanto, jeje.

A este paso no deberemos de sorprendernos si la Santa Iglesia Apostólica y Romana ordena una investigación sobre esa extraordinaria capacidad que tiene Bours Castelo para estar hasta en cuatro o cinco lugares al mismo tiempo, pues ahora sí que ni San Pío de Pietrelcina y San Martín de Porres ni en sus mejores momentos habrían podido igualar tal hazaña.

EL HOMBRE DEL AÑO
Ya en serio, está visto que entre más quieren minimizar el tema y ponerlo a nivel de mitote, al más puro estilo del Pepillo Origel, jeje, pareciera que más leña le echan a la hoguera.

Lo que sí es una realidad es que el tema es motivo de comentarios en corrillos políticos de Ciudad Obregón y de esta capital, y no tanto porque Bours Castelo represente a estas alturas algo más que su investidura como ex mandatario estatal, sino porque en son de guasa hay quienes proponen a don Roger Díaz Brown Ramos para ser homenajeado y declarado el Hombre del Año en Sonora. (Dicen que al chaparrito le podrían dar por su parte el premio al Hombre del Daño, aaahh, razaaa!!!).

Pero también en la sede del PAN Estatal hay malestar en contra del presidente municipal y del secretario del Ayuntamiento de Ciudad Obregón, Manuel “Manolo” Barro Borgaro y Luis Alberto “el Chabeto” Plascencia Osuna, respectivamente, por andar sirviendo de tapadera a Bours Castelo y caciques del Valle del Yaqui sobre este bochornoso incidente ocurrido el mediodía del miércoles 19 de octubre pasado en el restaurante El Bronco.


OTRO CASO REGISTRADO

Aaaahh, y para quienes ya no lo recuerdan, no es la primera ocasión que Eduardo Bours Castelo recibe una felpa en su tierra natal, pues si le meten memoria muchos recordarán el sonado caso del pleito que tuvo con su carnal Ricardo, zipizape del cual también sacó la peor parte con una lesión en un ojo y morete en la frente, hecho que en aquellos años, por ahí del 2005, fue justificado como un supuesto percance del entonces mandatario al golpearse la cara mientras pretendía amarrarse las agujetas de sus tenis antes de salir a hacer ejercicio al aire libre.


Decían entonces sus aduladores que Bours Castelo era tan echao pa’delante, que se había ido de boca al agacharse a hacerle un nudo a sus cordones; ajáaaaaa!!!!

"NO SEAN MARICONES" DICE ALCALDE DE MONTEMORELOS NUEVO LEON A SICARIOS


Pablo Elizondo libra otro atentado; en abril una granada estalló cerca de su oficina. 

 Juan Carlos Pérez/Notimex 
Luego de haber dado el banderazo a una obra, el alcalde de Montemorelos, Pablo Elizondo, fue atacado a balazos cuando viajaba a bordo de su camioneta.

Esta es la segunda ocasión que el munícipe sufre un atentado, logrando en esta ocasión salvar su vida por viajar en una camioneta blindada y su acompañante repeler la agresión.

Los hechos sucedieron cerca del mediodía cuando se desplazaba por la comunidad Agualegüitas.

Justamente cuando regresaba de supervisar unas obras fue interceptado por hombres armados. 

El munícipe, quien manejaba la camioneta blindada, iba acompañado del secretario de Seguridad Pública del municipio, Sergio Sepúlveda, quien repelió la agresión logrando que sus atacantes huyeran. 

Tras el atentado el presidente municipal y el secretario de Seguridad se resguardaron en la corporación policiaca.

Tras el atentado, el alcalde relató en MILENIO Televisión el incidente: “Iba a la presidencia, cuando de forma sorpresiva nos sale una camioneta, nos ataja el camino (...) No lo esperaba. El secretario gritó ‘¡cuidado!’ y fue cuando empecé a sentir los golpes en el parabrisas, había una persona disparando.

“Se oyeron muchos disparos, afortunadamente había solamente cuatro impactos en mi camioneta: en el vidrio y en el techo. El secretario de Seguridad abrió la puerta y empezó a responder la agresión: una vez que escucharon las ráfagas de nosotros, huyeron, prácticamente arrancaron y se fueron.

“Son una bola de maricones, realmente no pueden entrarle sin armas, tienen que hacerlo con ellas; invito a las personas que hayan sido a que lo hagan al menos como los hombres: con los puños, que se quiten las armas que no sean maricones”.

Agresiones previas
“Hace unos meses tuve una granada en mi oficina (sic), en plena presidencia municipal, en la puerta de mi oficina; yo estaba atendiendo a personas y estalló. Me da tristeza que en mi propio pueblo haya un atentado.

“Después (me enviaron) una corona de muertos; no vamos a cumplirles los deseos a estas personas que, la verdad, no son más que una bola de maricones que no pueden entrarle de frente, sino que lo tienen que hacer con armas, pues los invitamos a quien haya sido que le entre de frente que tenga el valor para hacerlo”, reiteró. 

La agresión se dio luego de que el pasado sábado 48 policías locales fueron retenidos para someterlos a pruebas de confianza, pero no quiso relacionar ambos hechos. 

Elizondo añadió que aunque cuenta con escoltas, en esta ocasión no viajaba con ellas, pues les habían retirado las armas a todos los elementos en la corporación. 

El alcalde dijo que el atentado no lo alejará de la alcaldía. 

“La verdad no sabemos si hicimos blanco (en los agresores) al momento de disparar, el hecho es que al abrir la puerta, la camioneta arrancó (…) yo pienso y tengo esperanza de que haya dado en el blanco. 

“Tengo fe en que todo va a salir bien; fue sorpresivo, fue algo muy rápido y no tuve oportunidad ni de pensar; al secretario de Seguridad sí le dio oportunidad de pensar. Es duro, nos motiva a ponerle mucho empeño, a seguir adelante.” 

- Claves 

“No fue atentado” 
• El secretario general de Gobierno de Nuevo León, Javier Treviño, negó que el alcalde de Montemorelos, Pablo Elizondo García, haya sido víctima de un atentado cuando se dirigía a la presidencia municipal tras participar en un acto.

• Minutos después del incidente, el funcionario estatal reveló que sostuvo comunicación telefónica con el edil, quien redujo el hecho a simples “actividades” de un grupo delictivo, al que tampoco identificó. 

• No fue un ataque, sino “una actividad de algunos delincuentes, en unos momentos más que tengamos los detalles se los vamos a dar, no quisiera adelantarme hasta tener los detalles”, señaló por la mañana, pero a lo largo del día el gobierno no aclaró el punto. NL 


• Redacción

"VIVIMOS ENTRE EL DESALIENTO Y EL TEMOR" : SALINAS

* El exmandatario mexicano acusa a algunos intelectuales de "emborronar la Historia" de México 


Luis Prados / Salvador Camarena 

México.- Es el gran villano de política mexicana actual, la figura que despierta mayor ira entre sus ciudadanos, pero no hay conversación con políticos y analistas de este país donde no surjan las frases “eso empezó con Salinas” o “eso cambió con Salinas”. 

Al expresidente (1988-1994) parece divertirle ese papel y en su libro más reciente, ¿Qué hacer? La alternativa ciudadana, que le ha devuelto a la actualidad, no deja títere con cabeza en el establishment, empezando por sus intelectuales más prestigiosos como Enrique Krauze, Jorge Castañeda o Sergio Aguayo, entre otros, a los que acusa de “emborronar la Historia con sus simplificaciones”. 

Salinas de Gortari (México, 1948) recibe en su casa de una lujosa colonia del sur de la capital mexicana. 

En su magnífica biblioteca desmiente a las encuestas que señalan que sigue teniendo gran influencia política y que está detrás de la candidatura de Enrique Peña Nieto, el joven político del PRI que va en cabeza en los sondeos preelectorales. 

Ve en el PRI que puede regresar al poder “una nueva generación de espíritu reformista”, pero no quiere ni oír hablar de acabar con el tabú de la no reelección de congresistas y alcaldes, una reforma política que su partido frena en las Cámaras.

Cordial y sarcástico, defiende su gestión y pasa revista a los males de su país. Pregunta: Salinas de Gortari, uno de los presidentes más poderosos de México, defiende ahora el poder ciudadano.

¿Se ha convertido en un indignado más?

La violencia más severa y cotidiana que padecemos es la de la pobreza, porque afecta a la mitad de la población 

Respuesta: Si hacemos una lectura más cuidadosa de qué pasó, entonces observarán que promovimos reformas que redujeron el poder presidencial. 

Por ejemplo, se creó un banco central autónomo, se terminó con que el presidente de la República siguiera siendo la autoridad en cada uno de los 27.000 ejidos del país, creamos la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y dimos autonomía al órgano electoral con la creación del Instituto Federal Electoral (IFE). 

Menciono estos ejemplos porque otra vez el velo de la grisura en la que trabajan nuestros intelectuales orgánicos ha producido esa idea de una presidencia imperial, un nombre atractivo para vender libros, pero que es una distorsión mayúscula. 

P. Pero esas reformas fueron reacciones a grandes crisis, el sistema crujía... 

R. Claro que crujió el sistema político en México con la elección de 1988, no fue capaz de dar resultados el mismo día de la elección y permitió que hubiera una comprensible incredulidad en amplios grupos de la población sobre el resultado final. 

Lo que digo es que hubo una respuesta constructiva frente a eso, que no buscó ampliar los poderes presidenciales sino, al contrario, fortalecer las instituciones. 

P. Participación ciudadana contra los riesgos a los que se enfrenta México. ¿Cuáles son? 

R. Son de dos tipos, externos e internos. En lo externo, somos vecinos de la nación más poderosa del mundo, y no solo perdimos la mitad de nuestro territorio con ellos, sino que en el siglo XIX hubo más de dos intervenciones directas. 

Hemos tenido que buscar una manera constructiva de relacionarnos, como fue el Tratado de Libre Comercio (TLC). En el entorno internacional hay dos problemas fundamentales, el primero es que estamos viviendo desde 2008 la crisis del capitalismo especulativo en el que se busca la utilidad instantánea.

El segundo, es que a finales de los años 90 se entregó el sistema de pagos mexicano a los extranjeros y hoy hay bancos en México, pero no bancos mexicanos. Fue un error de dimensiones históricas. 

P. ¿Y los internos? 

R. Internamente hay desencanto y temor. Como no se generan suficientes fuentes de empleo, mucho menos con una remuneración adecuada, tenemos más de seis millones de jóvenes que ni estudian ni trabajan. El desencanto viene de esa imposibilidad de contar con oportunidades creativas para participar en la transformación económica del país. 

Y el temor viene de la violencia que hoy padece el país, pero la violencia más severa y cotidiana es la de la pobreza, porque afecta a más de la mitad de la población. 

P. ¿No se actuó a tiempo contra el crimen organizado? ¿Se miró para otro lado? 

R. Déjenme contarle mi experiencia desde la presidencia de la República. Nosotros encontramos un problema serio de narcotráfico, pero era un problema policiaco, no de seguridad nacional, y como tal lo enfrentamos porque sabíamos que si no lo combatíamos frontalmente íbamos a pasar de ser país de tránsito a ser país de consumo. 

De tal manera que durante mi Gobierno sucedieron dos cosas: detuvimos a capos de todos los carteles —el Chapo Guzmán, los Arellano Félix…— todos quedaron en prisión al final de mi Gobierno y además se hizo el decomiso más grande de cocaína en la historia del país. 

Luego hubo un elemento importante y es que a partir de 1995-1996, EE UU cierra la ruta del Caribe de abastecimiento de droga a su territorio, pero comete un error muy grande al no disminuir su consumo interno, y esta mercancía encontró el camino a través de México para llegar el mercado más grande de consumo de drogas, que sigue siendo EE UU. Así que no es un problema de que alguien mirara para otro lado, es que cambiaron las circunstancias de forma drástica y dramáticamente. 

P. ¿Está de acuerdo con la apertura de Pemex a la iniciativa privada? 

R. Si se mantiene el principio soberano de que la propiedad y el control sobre los hidrocarburos de México deben quedar en manos mexicanas, me parece muy acertado la propuesta de buscar la participación de particulares, e incluso veo que hay sectores mexicanos que han recibido muy favorablemente la idea de participar con una empresa como la brasileña Petrobras, que ha tenido enorme éxito en la perforación en aguas profundas.

P. ¿Ha perdido México protagonismo internacional? 

R. Es verdad que en los BRIC no está la M de México. En general sí se siente una presencia exterior disminuida de México, en parte porque, para ir afuera, primero hay que arreglar adentro.

DESFALCO DE ALTOS VUELOS

 Aviadores dejan en crisis Ayuntamiento de Sinaloa 

Mientras el alcalde del municipio de Sinaloa, Saúl Rubio Valenzuela, se queja de la falta de recursos para cubrir los gastos operativos de su gobierno, paga una nómina de por lo menos 40 aviadores o personas que cobran sin trabajar, entre los que se encuentran sus familiares, exregidores, dirigentes del CDM del PAN y PRD, erogando hasta la fecha más de 600 mil pesos por ese concepto. 

Entre los aviadores beneficiados se encuentra el secretario general del Comité Municipal del PAN, Óscar Vázquez Soto, la esposa del dirigente del PRD en este municipio, Pablo Cárdenas, Jovita Mendívil Carrillo, los exregidores Rosario Castro Quiñónez, Fausto Leal Bojórquez y Jesús Manuel Romero Rábago, así como Alberto Rubio Aruna, primo hermano del alcalde, y promotores del voto de la alianza PAN, PRD y PT en el pasado proceso electoral.

En acalorada sesión de Cabildo, la regidora Flor Esther Gastélum Vértiz, apoyada por tres compañeros de bancada, la regidora del PAN, Mónica Cecilia Nava y el síndico procurador José Ortiz Bórquez, encararon con nómina en mano al presidente Saúl Rubio Valenzuela, quien dijo que tal documento pudiera haber sido alterado. 

Sin embargo, ahí mismo se nombró una comisión de regidores para acudir a la Tesorería, donde solicitaron la nómina, pero no encontraron al tesorero Juan Antonio Araujo Llanes y los demás empleados no quisieron proporcionarla. 

Los regidores manifestaron que mientras el alcalde se queja de la falta de recursos para pagar la nómina y prestar los servicios públicos básicos, por otro lado la Comuna ha erogado más de 600 mil pesos para pagar sueldos que van desde diez mil pesos mensuales a cada uno de los 40 aviadores, entre los que se encuentran sus familiares y parientes de algunos directores como la hermana y cuñada del director de Obras Públicas, Pedro Araujo Armenta, Beatriz Elena Araujo Armenta y Crescencia Rivera Montoya, respectivamente. 

Los regidores y el síndico procurador manifestaron que tuvieron que conseguir la nómina en otras instancias porque desde que inició la administración la han estado solicitando pero Rubio Valenzuela y el tesorero Juan Antonio Araujo se las han negado, al igual que otros documentos como son la comprobación de los diversos gastos que se han realizado durante estos diez meses. 

En la sesión de Cabildo también se discutió fuertemente la cuenta pública del mes de septiembre, en donde los regidores priistas y el síndico procurador cuestionaron los excesivos gastos de los cuales dicen no les muestran facturas ni notas de compra.

Nazario Gálvez Benítez, coordinador de los regidores del PRI, señaló que en estos tiempos, donde el Ayuntamiento padece una fuerte crisis económica, no hay congruencia con lo que dice y lo que hace el primer edil, pues mientras a los empleados que sí trabajan, como son los de Servicio Públicos, reciben bajos salarios y se los dan retrasados porque según no cuentan con dinero para ello. 

Por otro lado, le paga a más de 40 aviadores con sueldos que van desde los 10 mil pesos mensuales. “Estamos hablando de que el Ayuntamiento atraviesa una severa crisis pero los recursos se están gastando en sueldos de gente que no trabaja, por eso hacemos la denuncia pública y ya notificamos al síndico procurador, con pruebas y le pedimos que proceda conforme a derecho”, agregó Gálvez Benítez.

Llevan el caso al Congreso y Gobierno estatal Los regidores priistas informaron que la próxima semana presentarán la denuncia ante la Contraloría Superior del Estado y en el Gobierno estatal para que intervengan e investiguen dichas irregularidades, mientras, ya elaboran tal documento. 

De igual manera indicaron que solicitaron por escrito la intervención de síndico procurador, señalando los nombres de las personas que cobran sin trabajar para que intervenga también ante las instancias correspondientes. 

En el caso del secretario general del Comité Directivo Municipal del PAN, Óscar Vázquez Soto, quien aparece en la nómina como asesor del alcalde, dijeron que le solicitarán al presidente del CDE de ese partido, Francisco Solano Urías, intervenga para que lo destituyan del cargo por tratarse de una persona que está violentando la ley al cobrar dos sueldos con recursos públicos. 

Denuncian al alcalde ante el MP por difamación
El síndico procurador, José Ortiz Bórquez, interpuso una denuncia por la vía civil, por difamación y calumnias en contra del alcalde Saúl Rubio Valenzuela, después de que en la sesión de Cabildo del martes 25 de este mes lo acusara de estarle robando apoyos de los ganaderos de este municipio.

La denuncia fue interpuesta en el Juzgado Quinto del Ramo Civil de la ciudad de Los Mochis, el miércoles 26 de este mes. Al referirse a las declaraciones hechas a la opinión pública por el presidente municipal, negando haber acusado directamente de robo a Ortiz Bórquez, el quejoso dijo que será ante las autoridades de justicia en donde habrá de hacer las aclaraciones pertinentes. 

Cabe aclarar que José Ortiz Bórquez también es presidente de la Asociación Ganadera Local del Municipio de Sinaloa, en donde les han robado en dos ocasiones en los últimos cinco meses, y los ladrones se han llevado más de 300 mil pesos, los cuales tenían destinados para dar apoyos a los ganaderos. 

Por ese motivo, en la sesión de Cabildo salieron a relucir las acusaciones de parte del presidente municipal, en el sentido de que puso en tela de duda la honorabilidad del líder de los ganaderos en el manejo y entrega de esos recursos.

En búsqueda de más aviadores 
El regidor Nazario Gálvez Benítez, acompañado de su homologa del PRI, Ana Cecilia Moreno, advirtió que continuarán con las investigaciones para revisar la nómina de los trabajadores eventuales de la Comuna, ya que sospechan ahí puedan encontrarse más aviadores. 

Los gastos que eroga la Comuna cada mes en pago de salarios de trabajadores de confianza y sindicalizados suma un monto de 3 millones de pesos, muchos de esos pagos se han retrasado debido a la insuficiencia de recursos, según lo manifestado por Rubio Valenzuela en los últimos dos meses. 

Saúl Rubio dice que acusaciones tienen tinte político 
El alcalde negó tener aviadores, pues dijo que las personas en mención sí cumplen con una función y que es a él a quien le rinden cuentas. 

Señaló que tales acusaciones tienen fines políticos por tratarse, según él, de una figura fuerte a quien los priistas quieren combatir subiéndolo al ring de los dimes y diretes. 

Sin embargo, dijo que ni eso ni ninguna otra acusación harán que detenga su trabajo para lograr el desarrollo del municipio. 

Suman varias denuncias públicas contra el alcalde Desde inicios de la presente administración municipal, el alcalde se ha enfrentado con los regidores del PRI, el síndico procurador, incluso con la regidora del PAN, Mónica Cecilia Nava, quienes lo han acusado de negarle información sobre los gastos diversos, entre los que se encuentran la compra de combustible en las gasolineras que son de su propiedad. 

Tal cerrazón de Rubio Valenzuela ha originado que por lo menos cinco de los once regidores, más el síndico procurador, hayan votado en contra de las cuentas públicas de los diez meses de gobierno. 

Por estos motivos, los regidores inconformes y José Ortiz Bórquez solicitaron la intervención de la Auditoría Superior del Estado y de la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas del Gobierno estatal, para que investiguen las anomalías y los gastos excesivos de la Comuna. 

Se espera que en noviembre próximo el Congreso del Estado inicie una auditoría como en los 17 ayuntamientos restantes. 

Qué dice la Ley de Acceso a la Información Pública 

Artículo 60.- El Servidor público que actúe negligentemente al dar respuesta a solicitudes de acceso a la información, o bien, que no ejecute las autorizaciones para liberar contenidos informativos, incumple la obligación prevista en el artículo 47, fracción I, de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Sinaloa, por lo que será sancionado de conformidad con lo dispuesto en el artículo 50 de dicho ordenamiento legal. 

En caso de reincidencia, será sancionado con inhabilitamiento de seis meses a tres años conforme lo previene la primera parte del artículo 52 de la invocada ley. 

ALGUNAS PISTAS DE LOS AVIADORES 
1. Óscar Vázquez Soto, secretario general del CDM del PAN. Cobra como asesor de la Secretaría del H. Ayuntamiento de Sinaloa, con un sueldo de 3,115 pesos quincenales. 

2. Jovita Guadalupe Mendívil Carrillo, esposa del presidente del CDM del PRD, Pablo Cárdenas Castro. Cobra un sueldo de 5 mil pesos quincenales como asesora de la Secretaría del Ayuntamiento. 

3. Jesús Alberto Rubio Aruna, primo hermano del alcalde Saúl Rubio Valenzuela, percibe un sueldo de 3 mil 115 pesos quincenales como asesor de la Secretaria Particular del Ayuntamiento. 

4. Rosario Castro Quiñónez, exregidora del Partido Convergencia durante el periodo 2007-2010, recibe un sueldo de 2 mil 379 pesos como auxiliar de la sindicatura de Maquipo. 

5. Jesús Manuel Romero Rábago, exregidor del PRD en el trienio 2007-2010, percibe un sueldo quincenal de 3 mil 464 pesos como auxiliar en la Dirección de Obras Públicas. 

6. Fausto Leal Bojórquez, exregidor del PAN en el periodo 2005-2007, percibe un pago quincenal de 4 mil 115 pesos como asesor del presidente municipal. 

7. Beatriz Elena Araujo Armenta, y Crescencia Rivera Montoya, hermana y cuñada, respectivamente del director de Obras Públicas, Pedro Araujo. Ambas reciben un pago quincenal de 2 mil 015 pesos y 5 mil pesos. 

Se presume que a esta lista se suman por lo menos 40 personas más que cobran sin trabajar en el Ayuntamiento y están asignados a la nómina de empleados eventuales. 

La nómina a la cual tuvo acceso Ríodoce contempla los pagos del 16 al 30 de junio del presente año.

VIENE OTRA CRISIS POR LA VIOLENCIA EN EL PAIS:CALDERON








El presidente Felipe Calderón advirtió ante gobernadores sobre una nueva “crisis” de seguridad y dijo que no hay posibilidad de reducir los índices de criminalidad en México si no existe una policía confiable.

Por ello, emplazó a gobernadores y al jefe de Gobierno del DF a presentar en cuatro semanas un programa alterno para que puedan cumplir con la certificación de sus elementos en enero de 2012.

“Viene una crisis en materia de seguridad, porque la dinámica delincuencial tiene otro ritmo. Ahí sí ha habido un cambio de paradigma brutal que quizá no hemos asumido todavía; la criminalidad cambió, se hizo mucho más violenta, mucho más agresiva y copó a los municipios y a muchas entidades”, afirmó.

Al encabezar la 31 sesión del Consejo Nacional de Seguridad en el salón Tesorería de Palacio Nacional, el mandatario insistió en la necesidad de cumplir con la Ley de Seguridad Pública y tener evaluados el ciento por ciento de los policías de todo el país.

“La sociedad está preocupada, con toda razón, por el tiempo que nos está tomando a las autoridades dar solución a este problema. No podemos defraudar a la ciudadanía”, expresó.

Ante miembros del gabinete, gobernadores y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Calderón señaló que existen alrededor 150 elementos policiacos que no aprobaron los exámenes de control y confianza; sin embargo, continúan laborando en áreas antisecuestro.

“La vía para tener policías confiables es precisamente de arriba hacia abajo: iniciar un proceso de depuración a través de instrumentos de control de confianza. 

Comparto que hay que revisar, si se requiere para todos los niveles, el mismo rigor de confiabilidad, cosa que ya se está haciendo. México no puede esperar a que se limpien los cuerpos policiacos al ritmo en que vamos ahora”, afirmó.

Sin dar nombres, dijo que si bien se critica que las fuerzas armadas hagan labores policiacas, hay entidades que solicitan su apoyo. 

“Ha habido casos en que pasan seis meses y luego prorrogamos el apoyo otros seis meses, y ya pasó un año, y prorrogamos otro año, y ya llevamos tres años, y todavía no se ve claro cuándo van a empezar a revisar en serio a sus policías”.

Los estados no cumplirán
Durante la sesión del consejo algunos gobernadores manifestaron que será imposible certificar a todas las policías en la fecha marcada (enero de 2013), debido a problemas técnicos y económicos.

Al respecto, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, solicitó reconsiderar la fecha planteada, pues de acuerdo con el Secretariado Técnico del Sistema Nacional de Seguridad, el tiempo calculado para realizar las evaluaciones es de 12.14 años.

Sin especificar si se trataba del Estado de México, Calderón dijo: “La gente tiene que esperar 12 años para tener policías confiables. A quién le va a llamar el ciudadano cuando lo estén robando o cuando lo estén secuestrando si sabe que su policía no es confiable”.

Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del DF, admitió que el plazo no se va a cumplir. Dijo que en la Ciudad de México ya fueron evaluados 12 mil elementos y faltan 42 mil.

“No llegamos a 50 por ciento en el mes de mayo (del año poróximo). Habrá otras entidades donde materialmente no será posible, porque no hay poligrafistas”.

El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, señaló que las reglas son muy estrictas para cumplir el objetivo. “Nuestra realidad es otra, no aspiremos a una policía como la Suiza o alguno de esos países avanzados”, manifestó.

Sin embargo, Calderón reviró: “Y sí, a lo mejor es pretencioso querer tener una policía como la Suiza. Yo honestamente, como mexicano, no veo por qué un mexicano no puede aspirar a tener la mejor policía del mundo en su municipio, en su estado y en el país. Sí, tenemos distintos niveles de desarrollo, pero nuestra gente tiene el mismo derecho que aquellos ciudadanos”.

Asimismo, el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué manifestó su preocupación sobre el destino que tendrán los policías que no aprueben la evaluación; por lo que sugirió un proyecto alternativo de empleo.

Al respecto, Calderón indicó: “Probablemente nos quedemos con policías más pequeñas. Es mejor tener una policía pequeña confiable, que multitudinaria y totalmente entregada al crimen”.

En tanto, el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, se comprometió a combatir “a fondo” delitos como secuestro, homicidio doloso, extorsión y robo en todas sus modalidades.

También confió en avanzar en la certificación de la policía estatal para llegar a enero de 2013 con servidores confiables.
Milenio

CANCELAN ELECCIONES EN SLRC



San Luis Río Colorado, Sonora.- Las versiones ante la cancelación de la elección de los Consejeros Estatales del PRD fueron diversas, tanto Manuel Santeliz Ortiz como Arturo Avendaño acusaron a Petra Santos de "reventar las casillas", en tanto que la lidereza social se defendió de las acusaciones.

HABLA MANUEL SANTELIZ

El ex candidato a la alcaldía comentó que es lamentable la situación vivida al interior del Sol Azteca, sobre todo porque se estáa perdiendo la confianza de la ciudadanía.

Aseguró que el robo de casillas fue un "as bajo la manga" de la profesora Petra Santos para cancelar las elecciones en caso de ir perdiendo; "Petra siempre que se ve perdida arrebata, esto fue lo que ocurrió, la elección iba fluida y en buen nivel, la gente estaba votando con regularidad, pero se dieron cuenta que iban y generó conflictos para cancelar la elección".

Aseguró que durante todo el proceso para realizar la elección, la profesora tuvo su oportunidad de interponer sus quejas, pero espero hasta la elección para afectarla, aludiendo que las urnas eran cajas de cartón, cuando de los Reyes y Petra fueron informados de la situación.

"Hace 6 meses pudieron haber expuesto sus inconvenientes, pero no lo hacen porque saben que van a perder, quieren venderle el PRD al PRI, eso es lo que pasa con la maestra y de los Reyes, quien es un títere" expresó con voz decidida Manuel Santeliz, quien disputaba con la planilla 111 para Consejero Estatal.

Agregó que los alegatos de Petra Santos Ortiz a la cancelación de la elección son absurdos, toda vez que por haber participado en varios procesos internos del PRD sabe cómo se manejan y definitivamente conoce los tiempos y momentos para interponer quejas, por lo que agregó su último recurso fue "reventar la elección".

"No se cómo vaya a terminar el proceso, pero de lo que sí estoy seguro es que Santos Ortiz afecta severamente la imagen del PRD", finalizó.

HABLA ARTURO AVENDAÑO

"Lamentablemente el conflicto no nos convienen a nadie y a nadie nos gusta este tipo de actos violentos, pero es evidente que este suceso es el resultado del comportamiento que Petra Santos tiene cuando se ve perdida", expresó el responsable de la elección.

Explicó que Hortensia Miramontes y Carlos (de quien se desconoce el apellido) fueron los responsables del robo de las urbanas, quienes fueron mandados por Petra Santos a todas las casillas.

"Vamos a seguir adelante pese a todo lo que se crea, queremos llegar a acuerdos para que el PRD logre salir por buen camino", finalizó.

SE DEFIENDE PETRA SANTOS

"Totalmente falso, yo no mandé reventar las urnas", dijo Petra Santos Ortiz ante los señalamientos que hicieron en su contra el ex candidato a la alcaldía Manuel Santeliz y Arturo Avendaño.

Hay muchas irregularidades en el proceso de elección, una de ellas fue el desconocimiento de nuestros observadores y funcionarios de casillas y tener con urnas de cartón de huevo.

La profesora Petra Santos fue entrevistada durante el cierre de las casillas de la elección del PRD, quien aseguró que el control que se le dio a la Nueva Izquierda para la realización de las elecciones es la razón por la que se dio el enfrentamiento.

Aseguró que a Democracia Social se le desconocieron 3 mil afiliados, lo que hizo que el proceso fuera irregular; "se tendrá que hacer una nueva elección, pero con las bases del PRD".

Santos Ortiz aseguró que la elección fallida es resultado del despotismo de Jesús Zambrano y Jesús Ortega, quienes se sienten dueños del partido y no escucha lo que la militancia quiere.