martes, 1 de noviembre de 2011

DESFALCO DE ALTOS VUELOS

 Aviadores dejan en crisis Ayuntamiento de Sinaloa 

Mientras el alcalde del municipio de Sinaloa, Saúl Rubio Valenzuela, se queja de la falta de recursos para cubrir los gastos operativos de su gobierno, paga una nómina de por lo menos 40 aviadores o personas que cobran sin trabajar, entre los que se encuentran sus familiares, exregidores, dirigentes del CDM del PAN y PRD, erogando hasta la fecha más de 600 mil pesos por ese concepto. 

Entre los aviadores beneficiados se encuentra el secretario general del Comité Municipal del PAN, Óscar Vázquez Soto, la esposa del dirigente del PRD en este municipio, Pablo Cárdenas, Jovita Mendívil Carrillo, los exregidores Rosario Castro Quiñónez, Fausto Leal Bojórquez y Jesús Manuel Romero Rábago, así como Alberto Rubio Aruna, primo hermano del alcalde, y promotores del voto de la alianza PAN, PRD y PT en el pasado proceso electoral.

En acalorada sesión de Cabildo, la regidora Flor Esther Gastélum Vértiz, apoyada por tres compañeros de bancada, la regidora del PAN, Mónica Cecilia Nava y el síndico procurador José Ortiz Bórquez, encararon con nómina en mano al presidente Saúl Rubio Valenzuela, quien dijo que tal documento pudiera haber sido alterado. 

Sin embargo, ahí mismo se nombró una comisión de regidores para acudir a la Tesorería, donde solicitaron la nómina, pero no encontraron al tesorero Juan Antonio Araujo Llanes y los demás empleados no quisieron proporcionarla. 

Los regidores manifestaron que mientras el alcalde se queja de la falta de recursos para pagar la nómina y prestar los servicios públicos básicos, por otro lado la Comuna ha erogado más de 600 mil pesos para pagar sueldos que van desde diez mil pesos mensuales a cada uno de los 40 aviadores, entre los que se encuentran sus familiares y parientes de algunos directores como la hermana y cuñada del director de Obras Públicas, Pedro Araujo Armenta, Beatriz Elena Araujo Armenta y Crescencia Rivera Montoya, respectivamente. 

Los regidores y el síndico procurador manifestaron que tuvieron que conseguir la nómina en otras instancias porque desde que inició la administración la han estado solicitando pero Rubio Valenzuela y el tesorero Juan Antonio Araujo se las han negado, al igual que otros documentos como son la comprobación de los diversos gastos que se han realizado durante estos diez meses. 

En la sesión de Cabildo también se discutió fuertemente la cuenta pública del mes de septiembre, en donde los regidores priistas y el síndico procurador cuestionaron los excesivos gastos de los cuales dicen no les muestran facturas ni notas de compra.

Nazario Gálvez Benítez, coordinador de los regidores del PRI, señaló que en estos tiempos, donde el Ayuntamiento padece una fuerte crisis económica, no hay congruencia con lo que dice y lo que hace el primer edil, pues mientras a los empleados que sí trabajan, como son los de Servicio Públicos, reciben bajos salarios y se los dan retrasados porque según no cuentan con dinero para ello. 

Por otro lado, le paga a más de 40 aviadores con sueldos que van desde los 10 mil pesos mensuales. “Estamos hablando de que el Ayuntamiento atraviesa una severa crisis pero los recursos se están gastando en sueldos de gente que no trabaja, por eso hacemos la denuncia pública y ya notificamos al síndico procurador, con pruebas y le pedimos que proceda conforme a derecho”, agregó Gálvez Benítez.

Llevan el caso al Congreso y Gobierno estatal Los regidores priistas informaron que la próxima semana presentarán la denuncia ante la Contraloría Superior del Estado y en el Gobierno estatal para que intervengan e investiguen dichas irregularidades, mientras, ya elaboran tal documento. 

De igual manera indicaron que solicitaron por escrito la intervención de síndico procurador, señalando los nombres de las personas que cobran sin trabajar para que intervenga también ante las instancias correspondientes. 

En el caso del secretario general del Comité Directivo Municipal del PAN, Óscar Vázquez Soto, quien aparece en la nómina como asesor del alcalde, dijeron que le solicitarán al presidente del CDE de ese partido, Francisco Solano Urías, intervenga para que lo destituyan del cargo por tratarse de una persona que está violentando la ley al cobrar dos sueldos con recursos públicos. 

Denuncian al alcalde ante el MP por difamación
El síndico procurador, José Ortiz Bórquez, interpuso una denuncia por la vía civil, por difamación y calumnias en contra del alcalde Saúl Rubio Valenzuela, después de que en la sesión de Cabildo del martes 25 de este mes lo acusara de estarle robando apoyos de los ganaderos de este municipio.

La denuncia fue interpuesta en el Juzgado Quinto del Ramo Civil de la ciudad de Los Mochis, el miércoles 26 de este mes. Al referirse a las declaraciones hechas a la opinión pública por el presidente municipal, negando haber acusado directamente de robo a Ortiz Bórquez, el quejoso dijo que será ante las autoridades de justicia en donde habrá de hacer las aclaraciones pertinentes. 

Cabe aclarar que José Ortiz Bórquez también es presidente de la Asociación Ganadera Local del Municipio de Sinaloa, en donde les han robado en dos ocasiones en los últimos cinco meses, y los ladrones se han llevado más de 300 mil pesos, los cuales tenían destinados para dar apoyos a los ganaderos. 

Por ese motivo, en la sesión de Cabildo salieron a relucir las acusaciones de parte del presidente municipal, en el sentido de que puso en tela de duda la honorabilidad del líder de los ganaderos en el manejo y entrega de esos recursos.

En búsqueda de más aviadores 
El regidor Nazario Gálvez Benítez, acompañado de su homologa del PRI, Ana Cecilia Moreno, advirtió que continuarán con las investigaciones para revisar la nómina de los trabajadores eventuales de la Comuna, ya que sospechan ahí puedan encontrarse más aviadores. 

Los gastos que eroga la Comuna cada mes en pago de salarios de trabajadores de confianza y sindicalizados suma un monto de 3 millones de pesos, muchos de esos pagos se han retrasado debido a la insuficiencia de recursos, según lo manifestado por Rubio Valenzuela en los últimos dos meses. 

Saúl Rubio dice que acusaciones tienen tinte político 
El alcalde negó tener aviadores, pues dijo que las personas en mención sí cumplen con una función y que es a él a quien le rinden cuentas. 

Señaló que tales acusaciones tienen fines políticos por tratarse, según él, de una figura fuerte a quien los priistas quieren combatir subiéndolo al ring de los dimes y diretes. 

Sin embargo, dijo que ni eso ni ninguna otra acusación harán que detenga su trabajo para lograr el desarrollo del municipio. 

Suman varias denuncias públicas contra el alcalde Desde inicios de la presente administración municipal, el alcalde se ha enfrentado con los regidores del PRI, el síndico procurador, incluso con la regidora del PAN, Mónica Cecilia Nava, quienes lo han acusado de negarle información sobre los gastos diversos, entre los que se encuentran la compra de combustible en las gasolineras que son de su propiedad. 

Tal cerrazón de Rubio Valenzuela ha originado que por lo menos cinco de los once regidores, más el síndico procurador, hayan votado en contra de las cuentas públicas de los diez meses de gobierno. 

Por estos motivos, los regidores inconformes y José Ortiz Bórquez solicitaron la intervención de la Auditoría Superior del Estado y de la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas del Gobierno estatal, para que investiguen las anomalías y los gastos excesivos de la Comuna. 

Se espera que en noviembre próximo el Congreso del Estado inicie una auditoría como en los 17 ayuntamientos restantes. 

Qué dice la Ley de Acceso a la Información Pública 

Artículo 60.- El Servidor público que actúe negligentemente al dar respuesta a solicitudes de acceso a la información, o bien, que no ejecute las autorizaciones para liberar contenidos informativos, incumple la obligación prevista en el artículo 47, fracción I, de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Sinaloa, por lo que será sancionado de conformidad con lo dispuesto en el artículo 50 de dicho ordenamiento legal. 

En caso de reincidencia, será sancionado con inhabilitamiento de seis meses a tres años conforme lo previene la primera parte del artículo 52 de la invocada ley. 

ALGUNAS PISTAS DE LOS AVIADORES 
1. Óscar Vázquez Soto, secretario general del CDM del PAN. Cobra como asesor de la Secretaría del H. Ayuntamiento de Sinaloa, con un sueldo de 3,115 pesos quincenales. 

2. Jovita Guadalupe Mendívil Carrillo, esposa del presidente del CDM del PRD, Pablo Cárdenas Castro. Cobra un sueldo de 5 mil pesos quincenales como asesora de la Secretaría del Ayuntamiento. 

3. Jesús Alberto Rubio Aruna, primo hermano del alcalde Saúl Rubio Valenzuela, percibe un sueldo de 3 mil 115 pesos quincenales como asesor de la Secretaria Particular del Ayuntamiento. 

4. Rosario Castro Quiñónez, exregidora del Partido Convergencia durante el periodo 2007-2010, recibe un sueldo de 2 mil 379 pesos como auxiliar de la sindicatura de Maquipo. 

5. Jesús Manuel Romero Rábago, exregidor del PRD en el trienio 2007-2010, percibe un sueldo quincenal de 3 mil 464 pesos como auxiliar en la Dirección de Obras Públicas. 

6. Fausto Leal Bojórquez, exregidor del PAN en el periodo 2005-2007, percibe un pago quincenal de 4 mil 115 pesos como asesor del presidente municipal. 

7. Beatriz Elena Araujo Armenta, y Crescencia Rivera Montoya, hermana y cuñada, respectivamente del director de Obras Públicas, Pedro Araujo. Ambas reciben un pago quincenal de 2 mil 015 pesos y 5 mil pesos. 

Se presume que a esta lista se suman por lo menos 40 personas más que cobran sin trabajar en el Ayuntamiento y están asignados a la nómina de empleados eventuales. 

La nómina a la cual tuvo acceso Ríodoce contempla los pagos del 16 al 30 de junio del presente año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario