martes, 13 de septiembre de 2016

RECLAMA MOREIRA A MEDIOS ‘CALLAR’ MASACRE DE ALLENDE


Saltillo, Coahuila.- El gobernador Rubén Moreira recriminó a los medios de comunicación de Coahuila el haber “callado” la masacre de Allende, ocurrida en marzo del 2011, y reclamó el querer mantener vivo el tema ahora, cuando el Municipio tiene más de dos años sin homicidios.

Entrevistado sobre la iniciativa para bardar las casas que fueron arrasadas por la delincuencia, cuyos habitantes fueron “levantados” y asesinados, Moreira confirmó habrá obras “para dejar atrás el pasado”, pero reclamó no haber tocado el tema en su momento.

“En Allende hemos recuperado las calles, hemos recuperado la ciudad y habrá obras, seguramente, para dejar atrás el pasado”, dijo, “eso (levantar las bardas) lo haremos seguramente”.

“Yo estuve el viernes ahí y me decían: ‘oiga, ¿por qué cuando tuvimos la violencia ningún medio lo decía?, y hoy que tenemos 32 meses sin violencia y tampoco nadie lo dice, y hoy hablan de aquello’”, dijo el Gobernador.


PERIODISMO BAJO AMENAZA

En julio del 2006, el reportero de Radio Zócalo, Rafael Ortiz Martínez, fue secuestrado en la ciudad de Monclova por un grupo de la delincuencia organizada, tras recibir amenazas por su trabajo periodístico. A la fecha no se sabe de su paradero.

En mayo del 2008, un directivo de Zócalo Piedras Negras fue secuestrado al salir de las instalaciones de su centro de trabajo. Fue amenazado y golpeado por información relacionada con la delincuencia organizada. En el secuestro participaron sujetos armados, a bordo de más de 20 vehículos.

En mayo del 2009 el reportero de La Opinión Milenio, Eliseo Barrón, fue encontrado muerto tras ser secuestrado primeramente y luego ejecutado en Torreón.

En enero del 2010, el reportero de Zócalo Saltillo, Valentín Valdés, fue ejecutado por una banda del crimen organizado. En su cuerpo dejaron una advertencia para el gremio periodístico.

En junio del 2010 las instalaciones de Zócalo Piedras Negras fueron atacadas cerca de la medianoche con una granada de fragmentación, la cual dañó 8 vehículos.

En julio del 2010 los periodistas Javier Canales, camarógrafo de Multimedios Laguna; Óscar Solís, reportero de El Vespertino; Héctor Gordoa y Alejandro Hernández del programa Punto de Partida de Televisa México, fueron secuestrados por miembros del crimen organizado para obligar a sus medios a transmitir videos de interrogatorios realizados a colaboradores de un grupo rival.

TORRES CHARLES OCULTÓ LA MATANZA

Rubén Moreira reclamó a los medios hablar de la masacre de Allende ahora y no cuando ocurrió. “La gente de Allende me pregunta: ‘oiga, ¿por qué cuando teníamos la violencia ningún medio lo decía y ahora que estamos en paz y creciendo le dicen al mundo que aquí es un lugar violento?’”.

La masacre ocurrió 2 meses después de que Humberto Moreira, pidiera licencia para dirigir al PRI nacional, cuando el entonces procurador Jesús Torres Charles, cuyo hermano fue vinculado por la PGR con la delincuencia, ocultó los hechos.

Rubén Moreira inició su sexenio en diciembre del 2011, 9 meses después de la matanza.


(ZOCALO / Reforma/ 13/09/2016 - 01:05 AM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario