martes, 13 de septiembre de 2016

CAE EN HERMOSILLO, “LA SEÑORA”, SUCESORA Y ESPOSA DE HÉCTOR BELTRÁN LEYVA


Elementos de la Policía Federal (PF) detuvieron en Hermosillo, Sonora, a Clara Elena Laborín Archuleta, alias “La Señora”, jefa de la plaza en Acapulco para la organización criminal que lleva los apellidos de su esposo, el narcotraficante sinaloense Héctor Beltrán Leyva, alias “El H”, quien a su vez fue detenido en febrero de 2014, en San Miguel de Allende, Guanajuato, mientras comía en un restaurante de mariscos, y ahora se encuentra preso en El Altiplano. 

A Laborín Archuleta -quien es considerada como uno de los 50 “objetivos prioritarios” del Gobierno Federal-, se le acusa por su presunta responsabilidad en actividades de delincuencia organizada y delitos contra la salud.

El informe preliminar de las autoridades indica que “La Señora” se encontraba en compañía de un sujeto, a quien a su vez se le identificó como Alan “N”, alias “El Cha”, supuesto operador financiero de la organización criminal de los Beltrán Leyva.

Al momento de su detención, logrado con información del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), se les decomisó 2 kilogramos de cocaína y armas de fuego.

Se espera que mañana martes, alrededor del mediodía, Renato Sales Heredia, Comisionado Nacional de Seguridad, ofrezca un informe de la operación policial en la que fue detenida Laborín Archuleta.

“El Cha” era el principal enlace con Joaquín Alonso Piedra, empresario detenido en Acapulco, Guerrero, el pasado 26 de julio por policías federales, en el fraccionamiento Hornos Insurgentes.

“La Señora”, perteneciente a la cúpula de la organización criminal de los Beltrán Leyva, es señalada como la principal generadora de la violencia que se vive en dicho puerto, desde que asumió parte del liderazgo del Cártel, tras la detención de su marido.

Información oficial indica que Héctor Beltrán Leyva y su hermano Arturo, alias “El Barbas”, iniciaron a su compadre Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, en el negocio del tráfico de cocaína.

Los tres son primos y nacieron en la región montañosa de Badiraguato, Sinaloa. Durante décadas, hasta 2008, fueron aliados. Sin embargo “El Chapo”, traicionó a sus familiares, según la información otorgada por las propias autoridades.

Arturo fue abatido por infantes de la Marina en diciembre de 2009 en Cuernavaca, Morelos, por lo que Héctor tomó el relevo y mantuvo una cruenta guerra contra su ex aliado, el líder del Cártel de Sinaloa, también preso en El Altiplano.

“El H”, sobre quien pesan 29 averiguaciones previas del orden federal, lideraba, hasta su detención, la organización del grupo criminal que lleva sus apellidos y cuya actividad principal era el trasiego de droga desde Sudamérica hasta Estados Unidos y Europa. Después, lo sucedió su esposa, alias “La Señora”.


(SEMANARIO ZETA/ Carlos Álvarez /Lunes, 12 septiembre, 2016 10:12 PM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario