Las autoridades estatales y federales
han incumplido los compromisos y fechas para presentar avances, reclamó el
dirigente de la Coparmex Ensenada, Marco Navarro Steck.
Luego de 4 años y 7 meses del
derrumbe de la Carretera Escénica, que causó pérdidas millonarias a la economía
de Ensenada y de por lo menos 15 vidas humanas, por la peligrosidad del uso de
la Carretera Libre no apta para soportar el incremento del tráfico, el proyecto
de la ruta alterna sigue sin ningún avance, reclamó Coparmex Ensenada en un
comunicado.
Marco Isaac Navarro Steck,
presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Ensenada
(Coparmex), y comisionado del sector empresarial para dar seguimiento al tema
ante las autoridades, señaló que a pesar de dos reuniones con el Gobernador del
Estado y una más con el subsecretario de la Secretaría de Comunicaciones y
Transportes (SCT), en los que se crearon compromisos para avanzar, aún no hay
claridad al respecto.
El 21 de junio de 2015 la SCT
hizo el anuncio de que se construiría la vía alterna de 24.5 kilómetros de Baja
Mar al entronque con el Libramiento-Ensenada; y el 26 de enero 2016, Sergio
Barranco Espinoza (SCT-BC) informó que el proyecto ya estaba listo y solo
faltaba adquirir derechos de vía, apuntó.
El anuncio fue ratificado el
8 de julio 2016 por el entonces delegado Alfonso Padrés Pesqueira, quien
informó que se haría con una inversión de 1,700 mdp, con recurso
público-privado a través del Fonadin.
El dirigente recordó que, en
seguimiento al tema, el sector empresarial se reunió el 17 de marzo con el
gobernador Francisco Vega De Lamadrid quien consiguió una cita con el
subsecretario de la SCT Oscar Raúl Callejo Silva, que se llevó a cabo el 22 de
marzo de 2018, en Ciudad de México, en la que el funcionario federal se
comprometió a dar seguimiento puntual a la ruta alterna.
En esa misma reunión Callejo
Silva se comprometió a venir a Ensenada a más tardar en dos o tres semanas para
presentar el proyecto ejecutivo, situación que aún no ha ocurrido a pesar de
que ya han pasado 4 meses.
En la última junta sostenida
el 21 de junio de 2018 con el gobernador y el presidente municipal, se les
pidió por escrito que presentaran un cronograma o ruta crítica detallado en el
cual se pudiera dar seguimiento a las etapas, hasta llegar a la terminación de
la obra y es momento que no se ha recibido respuesta, señaló Navarro Steck.
Además, el Gobernador informó
del compromiso de que en 5 semanas la SCT iniciaría la adquisición de derechos
de vía con recursos del FONADIN, plazo que ya concluyó el 26 de Julio en el que
se supone que empezarían a comprar derechos, pero no hay avances al respecto ya
que por lo menos dos propietarios con extensiones de tierra importantes por
donde pasará la ruta, afirman que nadie los ha contactado.
El sector empresarial está
preocupado, sostuvo el presidente de Coparmex, porque la Carretera Escénica
pueda ser afectada por algún temblor como el recientemente ocurrido o por los
deslizamientos que son constantes en la zona de fallas.
Otra preocupación tiene que
ver con la conclusión del sexenio del presidente Peña Nieto y que el proceso de
transición haga más lento el proceso de arranque que presuntamente ocurriría en
diciembre de 2018, según el compromiso de la SCT.
Lo primero genera una gran
incertidumbre porque un eventual derrumbe afectará gravemente la economía del
municipio y lo segundo obligará a los ensenadenses a esperar hasta el 2020 la
posibilidad de contar con la ruta alterna.
Debido a lo anterior, el
sector empresarial organizado, hace un urgente llamado al Gobierno del Estado,
al titular de la SCT y al Gobierno Federal, para que atiendan el tema lo antes
posible.
(SEMANARIO
ZETA/ DESTACADOS / MARCO A. FLORES /LUNES, 30 JULIO, 2018 09:26 AM)
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