miércoles, 23 de enero de 2013

"HEMOS SIDO REBASADOS POR LA DELINCUENCIA", DICEN ALCALDES DE LA COSTA CHICA Y LA MONTAÑA DE GUERREERO



Hugo Pacheco León
Chilpancingo.- La delincuencia organizada ha rebasado a los gobiernos municipales, que no tienen policías confiables, no cuentan con suficientes armas, ni balas, ni equipo de radiocomunicación.

Y como quieren para sus pueblos estabilidad social, ayer 16 alcaldes de Costa Chica, Mon-ta-ña y Centro se comprometieron a unir esfuerzos y coordinarse lcon la Unión de Pueblos y Orga-nizaciones del Estado de Guerrero.

Reunidos en la Sala José Francisco Ruiz Massieu del Con-greso local, este martes los alcaldes expusieron ante los dirigentes de la UPOEG el diagnóstico y análisis de lo que ocurre en sus municipios, azotados por la delincuencia organizada.

Luego de la bienvenida de parte del diputado del PRD, Valentín Rafaela Solís, a nombre de los diputados convocantes al encuentro, el alcalde de Ayutla, Severo Castro Godínez (PVEM), de tajo dijo: “Hemos sido rebasados por la delincuencia, pero hay oportunidad porque el pueblo quiere defenderse”.
Presumió a su municipio como la sede del movimiento social contra la delincuencia y de tener el apoyo del gobernador Angel Aguirre Rivero, además de tener amistad con Bruno Plácido.

Pero pidió a éste que le dijera si sabe o conoce a los policías municipales con irregular comportamiento, para revisar su actuación y tomar medidas, como despedirlos.

Informó que su gobierno ya da seguridad a escuelas con su policía municipal que realiza patrullajes por las calles.

Y terminó exhortando a los alcaldes presentes a unirse “para vencer a la delincuencia organizada y colocar al estado como punta de lanza y demostrar al país que sí se puede, además si el movimiento social falla, les pido que nos permitan a los alcaldes dar sugerencias y poner correctivos”.


Apoyo a la Policía Comunitaria
El de Cuautepec, Arquímides Quintero (PRD), dijo que los alcaldes de la Costa Chica deben fortalecer a la Policía Comunita-ria y reveló que recibió amenazas hace tres días a través de llamadas telefónicas y por un recado que le enviaron, pero dijo que no lograrán frenarlo con la intervención del pueblo, al cual deben canalizar recursos públicos para la seguridad pública.
Propuso que si se va a invertir en seguridad pública, no tiene ca-so contratar policías municipales si no se les capacita, y advirtió que en Cuautepec hay 32 comunidades que padecen abigeato, robo a casas habitación y asaltos.

Por eso indicó que de su parte dará todo el respaldo a la Policía Comunitaria, “porque queremos estabilidad social”.
El alcalde de Ometepec, Antonio Atenógenes Vázquez (PRI), elogió a Bruno Plácido, al que llamó “filósofo del pueblo, soñador que vive en el idealismo que como aliado construye cosas buenas”.

Recordó que los guerrerenses han hecho aportaciones a la construcción del país y tenía que ser la Costa Chica la que ahora ponga la muestra de cómo defenderse, y presumió que en su municipio “hay tranquilidad” y sus pueblos tienen cobertura de radiocomunicación.

Explicó que su director de Seguridad Pública es un capitán retirado del Ejército que ha dado resultados y mejor propuso poner toda la atención en la educación para la prevención del delito.

Mientras que el alcalde de Xochihuehuetlán, Fermín Rivera Peña, dijo que en su municipio requieren el respaldo de la Policía Comunitaria y necesitan que el Congreso los apoye con recursos, porque sólo tienen una patrulla.

Cuestionó a los diputados por no visitar el municipio, quizás porque está muy lejos, porque en su caso no tiene vehículo y viaja en el suyo que ya está muy acabado, pues es el que ocupó en la campaña y hace mucho ruido, y el ayuntamiento no tiene recursos para comprar uno.

Por su parte el síndico procurador y representante del alcalde de Cualac, Alberto Ventura Bello, dio a conocer que la policía municipal realiza patrullajes y vigila y actúa correctamente, porque dijo que visita de sorpresa a los policías y en diferentes horarios y están alertas.

Anunció que su municipio se integrará a los trabajos de seguridad que ya realizan en los municipios de Huamuxtitlán y Olinalá, para crear el Consejo Ciudadano, porque sí dan resultados, y pidió al resto de los alcaldes tomar este ejemplo y hacer lo propio en sus pueblos.

Dio a conocer que sacrificó sus vacaciones y no salió para estar atento a la problemática del municipio, y dijo que no tienen patrullas pero rentan vehículos para darle ese uso policíaco.

También dijo que no tiene vehículo para trasladarse y lo hace en autobús, pero dijo que vale la pena, porque “sólo el pueblo puede salvar al pueblo” ante las amenazas de muerte que recibió, pero que moriría de vergüenza si no hace nada como gobierno.

Enseguida el alcalde de Copala, Sadot Bello García, destacó que la gente de su municipio está informada de cómo se desarrollan los hechos en Ayutla y Tecoanapa, y están dispuestos a organizarse contra la delincuencia organizada, “porque somos mayoría”, pero acotó que deben recibir apoyos para la compra de patrullas, porque en su caso tienen que manejar a 60 o 70 kilómetros por hora.

Dio a conocer que un día reclamó a la policía municipal que no hicieran recorridos, pero le respondieron que mejor arreglara la patrulla porque en cualquier momento podrían quedar parados y allí “nos agarran”.

Otras veces dijo que no le dicen la verdad sus policías, porque siempre le dan el parte policíaco “sin novedad” y no hacen recorridos y tiene que enterarse de lo que ocurre en las colonias o pueblos.

A los diputados les pidió preocuparse “tantito” por los municipios para darles recursos y que los visiten.

El alcalde de Azoyú, Luis Justo Bautista (PRI), agradeció al “señor gobernador” porque trabajan de manera coordinada para dar seguridad.

Y espetó al alcalde de Ayutla, al recordarle que lo ocurrido no es la novedad, porque la Policía Comunitaria tiene su origen en San Luis Acatlán, como respuesta a la burla hacia la población de parte de las autoridades judiciales.

Indicó que en el caso del poblado de Arcelia del Progreso, hubo un secuestro de un ganadero y la esposa acudió a pedir auxilio al Ejército, pero no hicieron nada.

Así que en respuesta la gente del poblado de Arcelia del Progreso se armó y rescató al ganadero, y dijo: “sabemos quiénes son los delincuentes en ese pueblo”.

Por lo anterior dijo que crearon la Policía Comunitaria, aunque reconoció que hay un grupo de ciudadanos que se opone por cuestiones políticas, “pero ya les dije que no voy a desaparecerla porque esa policía es del pueblo y ha sido de mucha ayuda y siempre tendrán mi apoyo”.

Agradeció la intervención de la UPOEG en la revisión de las tarifas eléctricas y anunció que la Policía Comunitaria tiene las puertas abiertas en Azoyú para que haga recorridos y evite que la gente tire balazos al aire y realicen operativos sin avisar por los pueblos y “caiga quien caiga, aunque sean amigos o familiares”.

Dio a conocer que conoció que el alcalde de Juchitán fue agredido, y “ya saben quiénes son los delincuentes”.

A su vez, el alcalde de Tlacoa-chistlahuaca, Armando Ramos Brito, primero felicitó a Bruno Plácido por su decisión de realizar lo que nadie se había atrevido, “erradicar a la delincuencia”, pero pidió que se pida la ayuda al gobierno
Federal y al estatal.
Además dio a conocer que en sus pueblos hay temor en denunciar lo que pasa, por eso consideró que deben inyectarse recursos para atender el problema de seguridad.
El alcalde de Florencio Villarreal, Ociel Hugar García Trujillo (PRD), aceptó que en campaña nadie les dijo que sería fácil enfrentar los problemas del gobierno “para atender y erradicar a la delincuencia”, porque dijo que en los pueblos todos se conocen y los ubican, y pidió a los diputados analizar la normatividad para regular la actuación de la Policía Comunitaria.

Por su parte, el alcalde de Tecoanapa, Manuel Quiñones Cortés (PEVM), breve dijo que a 113 días de gobernar están a punto de enderezar el barco que recibió, porque en su caso tiene 90 policías de los cuales sólo 37 portan armas.

El alcalde de San Luis Acatlán, Alejandro Contreras Vázquez (PRI), recordó que hace 17 años se creó la Policía Comunitaria y eso hizo más tranquilo al municipio, y destacó que han estado recibiendo el apoyo del gobierno del estado para ampliar su presencia en la región.

Pidió a los alcaldes que apoyen a la Policía Comunitaria y apliquen justicia, y por eso los diputados deben preocuparse porque se reconozca en la Constitución política del estado y se reconozcan, quizás como una policía auxiliar y puedan recibir presupuesto y actuar bajo sus usos y costumbres.

El alcalde de Igualapa, Omar González Álvarez, dijo que su policía municipal tiene apenas 14 armas y sólo ocho están en buen estado, y han solicitado comprar más armas pero en la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil les ponen trabas y largas al trámite, además de que no tienen cartuchos.

Dijo que el gobierno estatal ha destinado al municipio 420 mil pesos mensuales para seguridad pública, pero ocupan 70 mil para pagar la luz a la CFE y 50 mil para alumbrado público, y con el resto de recursos no pueden hacer nada porque no es mucho, y que de los 450 mil para el gasto corriente, la Secretaría de Finanzas y Administración les quita 250 mil para el pago de laudos; pidió al gobernador del estado que visite el municipio.

El alcalde de Juchitán, Demetrio Guzmán Aguilar (PRD), lamentó que el gobierno federal y estatal los haya convocado para atender el problema de inseguridad que los ha rebasado, pero en cambio acuden cuando se trata de inaugurar una obra, hasta se la disputan.

Denunció a la Policía Ministerial de estar involucrada con la delincuencia y de protegerla, pues han dejado en libertad a robavacas e incluso le venden el ganado robado y a sus dueños no se lo devuelven si no pagan lo que le piden para que recuperen sus bienes.

Como se los ha reclamado a los policías ministeriales, el alcalde dijo que recibió amenazas, en el sentido de que sólo durará tres años en el cargo y cuando termine, lo buscarán para saldar cuentas.

En tanto que el alcalde de San Marcos, Gustavo Villanueva Barrera (PRD), dijo comprometerse con la Policía Comunitaria para desterrar a la delincuencia y se quejó que sólo recibió 38 armas y compró dos patrullas, que las equipará, pero dijo que se debe tener cuidado al depurar a las policías, porque no todos son “malos”.

La alcaldesa de Juan R. Escudero, Elizabeth Gutiérrez Paz (PAN), dijo tener “todo el respaldo del gobierno del estado” y consideró como envidiable la tranquilidad que se vive en Ometepec.

Aunque luego se contradijo al decir que en su municipio hay carencias, aunado a que recibió “la visita de los chicos malos” y les robaron armas.

Dio a conocer que lo anterior se lo hizo saber al gobernador en una reunión que tuvieron los cuatro alcaldes del PAN y se comprometió a ayudarla, pero que eso no ha ocurrido.
Alertó que los delincuentes erradicados de Ayutla y Tecoana-pa han llegado a Tierra Colorada, la cabecera municipal, y pidió la intervención urgente de la Policía Comunitaria, porque tiene miedo, aunque dijo que los combatirán aunque eso les cueste la vida y mueran unos diez de preferencia a que mueran mil, como lo dijo en su intervención el dirigente de la UPOEG, Bruno Plácido.

También asistió en representación de la Secretaria de Asuntos Indígenas, el ex alcalde de Huamuxtitlán, Arquímedes Nabor Gil Ibáñez.

(EL SUR DE ACAPULCO/Hugo Pacheco León/ ene 23, 2013)


Se levantan en armas también en Acatempa, Tixtla; no permitirán la presencia del Ejército, advierten

Zacarías Cervantes
Acatempa.- Luego del levantamiento de los ciudadanos de Atliaca la tarde del lunes, después de las 9 de la noche de ese mismo día, más de 100 ciudadanos de la comunidad de Acatempa, del mismo municipio de Tixtla, también se armaron e instalaron un retén en este poblado, que se encuentra antes de Atliaca, y aunque no existe una coordinación entre ambos movimientos, el motivo es el mismo: detener a los delincuentes que operan en su localidad.
A diferencia de los primeros, los civiles armados de la comunidad nahua de Acatempa advirtieron ayer que ellos no van a permitir la presencia del Ejército ni de las policías y que serán los ciudadanos quienes se encarguen en adelante de su seguridad.

“Lo que pasa es que el pueblo se levantó por lo mismo de que el gobierno ya no nos quiere, no creemos en el engaño de lo que viene prometiendo, el pueblo ya está cansado, no hace justicia en contra de los maleantes, y entonces el pueblo se alzó para darse  seguridad”, dijo uno de los ciudadanos que encabezaban el retén.

Los civiles que participan en este movimiento igual que los de Ayutla, Tecoanapa y Atliaca, se encuentran encapuchados, algunos portan armas largas como escopetas y rifles calibre 22. Otros más portan machetes colgado al hombro.

En este retén los ciudadanos detienen a los automovilistas, les piden sus identificaciones a los ocupantes de los vehículos y éstos son sometidos a una revisión minuciosa.

“El gobierno lo que ofrece son nomás puras promesas y después no cumple, nos viene engañando que nos va a dar una camioneta, y las armas, pero no cumple, son puras mentiras del gobierno, por eso nosotros nos organizamos y nos vamos a incorporar a la CRAC (Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias) y a la Policía Comunitaria, y nos levantamos y para hacer retenes del pueblo, porque es el pueblo el que está haciendo este trabajo”, dijo el civil cubierto del rostro.

Los alzados ayer no aceptaron dialogar con los funcionarios del gobierno del estado y federal que se reunieron con los dirigentes del movimiento de Atliaca.

“Aquí no hay líderes, no hay cabecillas, ya estamos cansados del gobierno, ahorita el alcalde Gustavo Alcaraz Abarca, nos quiso hablar a las buenas, pero nosotros lo corrimos, porque no lo necesitamos definitivamente. Nosotros estamos independizados del gobierno, de todo el gobierno, porque es una corrupción la que se vive ahí, el pueblo ya se cansó, queremos un cambio”, dijo quien parecía el vocero.

Dijo que se organizaron no solamente en contra de la inseguridad, sino también para pelear por sus derechos, “por lo que nos pertenece, ya no queremos dádivas o que nos engañen con despensas”.

Luego de los acuerdos que las autoridades estatales y federales llegaron con los ciudadanos que tomaron las armas en Atliaca, en el caso de los inconformes de esta comunidad, advirtieron que ellos no van a levantar el retén.

“Hasta ahora vamos a seguir a delante, no nos van a intimidar o a espantar los policías, aquí estamos unidos, el pueblo es la unión, y es la autoridad el pueblo. Aquí nosotros nos mandamos solos, aquí estamos independizados del gobierno, pertenecemos a la CRAC. Ya pedimos a través de un documento ingresar a la CRAC, ya hay avances, ya sólo falta que nos tomen la protesta”, aseguró.

Informó que con vías a su integración a la CRAC ya cuentan con 58 policías comunitarios y que cada comandante tiene 13 elementos y hay cuatro coordinadores. Informó que en total son siete comandantes.

–¿Cómo los presionaban los de la delincuencia?

–Lo que pasa es que aquí empezaron los secuestros, en Atliaca secuestraron a una persona, aquí en Acatempa hubo un secuestro por lo mismo, entonces por eso nosotros nos unimos, queremos seguridad.

“El otro día agarraron a dos maleantes y se los entregaron a la policía preventiva, y lo que pasó es que los  liberaron, y otra vez ahí está la corrupción, y vienen otra vez a hacer sus fechorías”.

–¿Qué les propuso el alcalde Gustavo Alcaraz?

–Puras promesas, el alcalde, y los policías trabajan con la corrupción, a lo mejor son ellos los que vienen a hacer los secuestros, pero por eso el pueblo se levantó en armas, y la seguridad será del pueblo.

“Nosotros no queremos promesas con el gobierno, ya nos independizamos, ni con el Ejército, que acaba de pasar, y no nos dijo nada, lo mismo con la policía preventiva, ya pasó por aquí en el reten, nosotros seguimos aquí, no peleamos con nadie”, explicó.

Aclaró que el movimiento de Acatempa no pertenece al de Atliaca, “aquí somos 2 mil ocho habitantes, y todos estamos unidos, nos está apoyando el pueblo y traemos machetes, pistolas, escopetas, lo que tenemos, estamos prevenidos para cualquier cosa.

–¿No tienen miedo que los desalojen?

–No tenemos miedo, porque nosotros somos la autoridad, no nos vamos a quitar venga quien venga, ya estamos cansados, nuestros hijos están espantados, ya no podemos salir a la calle, las tiendas están cerradas muy tempranamente por los robos y la delincuencia.

(EL SUR DE ACAPULCO/ Zacarías Cervantes/ ene 23, 2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario