miércoles, 3 de julio de 2013

BLOQUEOS SIGUEN FIRMES EN VÍCAM



“No creo que nos vayamos”: Tomás Rojo…

“Vamos a ver qué nos dicen los abogados al respecto, estamos en espera de que el Juzgado Décimo notifique a las partes… el jueves se va a analizar si nos mantenemos igual o aumentamos la presión, no creo que nos vayamos”, reveló el vocero de la Tribu Yaqui en Vícam.

Jesús Ortega / Dossier Politico 
Vícam, Sonora (DP).- Ante el desconcierto que ha generado el fallo para los integrantes de la Tribu Yaqui que mantienen los bloqueos, buscarán asesoría legal para determinar en asamblea las próximas acciones de resistencia civil o si suspenderán el paro carrtero en Vícam, reveló Tomás Rojo.

“Vamos a ver qué nos dicen los abogados al respecto, estamos en espera de que el Juzgado Décimo notifique a las partes… el jueves se va a analizar si nos mantenemos igual o aumentamos la presión, no creo que nos vayamos”, reveló el vocero de la Tribu Yaqui en Vícam.

El martes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó “mantener las cosas en el estado que se encontraban al momento de decidir respecto de la suspensión el siete de mayo del 2013, en cuanto a la no interrupción del suministro de agua que se conduce por el Acueducto Independencia de donde se sigue que el Municipio de Cajeme pretende fundar sus solicitud de revocación”.

De tal forma que la SCJN declaró improcedente la controversia constitucional presentada por el Ayuntamiento de Cajeme en su carácter de “tercer interesado”; sin embargo, no representa la Sentencia Definitiva en tanto no se resuelvan los otros juicios de amparo promovidos por los integrantes de la Tribu Yaqui y del “No al Novillo”.

La revocación de la suspensión promovida por el alcalde de Cajeme, Rogelio Díaz Brown, se aceptó con base al Artículo 17 constitucional que establece que “hasta en tanto no se dicte sentencia definitiva, el ministro instructor podrá modificar o revocar el auto de suspensión por él mismo dictado, siempre que ocurra un hecho superviniente que lo fundamente”.

La sentencia emitida a favor de la Tribu Yaqui “no cambia el estado en que se encontraban la cosas al momento de otorgarse la suspensión de los actos impugnados, inherentes a la posible interrupción del suministro de agua que se conduce por el Acueducto Independencia y que se distribuye en la red de agua potable de la ciudad de Hermosillo”.

“Por lo antes expuesto y fundado, es improcedente la solicitud formulada por el Municipio de Cajeme en su carácter de tercer interesado de revocar el auto de suspensión del 7 de mayo del 2013, dictado en el incidente de suspensión de la controversia constitucional 66/2013”, señala la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

(DOSSIER POLÍTICO/ Jesús Ortega / 2013-07-03)

No hay comentarios:

Publicar un comentario