miércoles, 3 de julio de 2013

PGR DEFINIRÁ TRAGEDIA EN LA GUARDERÍA ABC




El viernes determinará el origen y si fue provocado y por quién…
 
Hace un mes, Grupo Fórmula publicó que Sales Heredia precisó que la línea de investigación que sigue la PGR, es la relacionada con la posibilidad de que en la bodega de Hacienda estatal se haya pretendido quemar documentación relacionada con gastos y deudas del Plan Sonora Proyecta (PSP)
 
Alejandro Matty Ortega / Dossier Politico
Hermosillo, Sonora (DP).- Renato Sales Heredia, subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la Procuraduría General de la República, aseguró el 5 de junio a Grupo Fórmula que el próximo viernes 5 de julio la PGR definirá el origen y si el incendio que provocó la tragedia de la Guardería ABC fue intencional.

Hace un mes, Grupo Fórmula publicó que Sales Heredia precisó que la línea de investigación que sigue la PGR es la relacionada con la posibilidad de que en la bodega de Hacienda estatal se haya pretendido quemar documentación relacionada con gastos y deudas del Plan Sonora Proyecta (PSP).

“Nunca se ha cerrado, están en proceso 22 personas por delitos diversos (…), pero las averiguaciones hasta que no se ejecutó en un asunto pueden mantenerse vivas, el punto es que el 23 de abril de 2013, el licenciado Gabriel Alvarado Serrano, representante de Manos Unidas por Nuestros Niños presenta, se inicia una averiguación previa, una acusación relacionada con una línea de investigación diversa vinculado con la posibilidad de que el incendio fuera provocado para eliminar la documentación”, detalló el fiscal.

Además, el funcionario de la PGR detalló que “10 mil millones de pesos efectivamente relacionados con infraestructura carretera y otros temas. Lo que se plantea aquí es que el incendio es doloso provocado para eliminar esta documentación; pruebas de un presunto fraude”.

Y en memoria de los 49 niños fallecidos y más de 70 lesionados, lo mínimo a realizar, agregó, Renato Sales en entrevista con Oscar Mario Beteta, es una investigación exhaustiva en cuanto a un incendio provocado en la Guardería ABC.

“Estamos trabajando precisamente en eso, vamos a revisar toda la averiguación (…) relacionada específicamente con el origen del incendio con la bodega rentada por la Secretaría de Hacienda del estado de Sonora”, dijo Sales Hererdia al periodista Beteta.

“Hay que indagar precisamente en relación con esta afirmación, ver si contamos con el material suficiente para probar que el incendio fue doloso y revisar todo el material que existe en la indagatoria (…); hay un dictamen pericial, por ejemplo, en materia de incendios y explosivos que señala que éste fue provocado, que se provocó directamente con algún encendedor o con algún cerillo a partir de la presencia de turbosina”, expuso el Subprocurador de la República.

El pasado 20 de mayo, Dossier Político publicó que padres que perdieron a sus hijos en la tragedia del 5 de junio entregaron nueva evidencia a la Procuraduría General de la República donde establecen que Carlos Andrés López Meza, quien fue asesinado 2 meses después, y tres trabajadores más, provocaron el incendio de la Guardería ABC al pretender desaparecer evidencia de la deuda contraída por el ex gobernador Eduardo Bours Castelo para las obras del PSP.

Integrantes de “Manos Unidas por Nuestros Niños” presentaron una nueva denuncia ante la Procuraduría General de la República que viene a dar un vuelco en las investigaciones sobre la tragedia del pasado 5 de junio del 2009, al afirmar que el incendio en la bodega de Hacienda fue provocado personas al servicio del guardaespaldas de Juan Carlos Lam, ex secretario Técnico de Eduardo Bours quien presuntamente tenía la orden de quemar registros sobre la deuda contraída en el Plan Sonora Proyecta.

La aseveración hecha llegar a la PGR, da un giro trascendental en el ominoso expediente ABC que en 16 días llegará a 4 años donde la impunidad ha sido la constante en las instancias de procuración e impartición de justicia en México, lo que ha evidenciado una terrible falla sistémica del Poder Judicial el Estado Mexicano.

Encabezados por el representante legal, Gabriel Alvarado y las señoras Juana Luna y Julia Escalante, el grupo se presentó el pasado viernes a las oficinas centrales de la PGR de la capital del país a fin de aportar nuevos los elementos donde exponen la participación de “tres personas sospechosas”, llamadas telefónicas y testimonios de vecinos que refuerzan los resultados del primer peritaje que afirma que el incendio “fue provocado por la mano del hombre”.

EL COMUNICADO

A través de un comunicado, “Manos Unidas” informó que “se ha entregado a la Procuraduría General de la República un documento en el que se establece que conforme a diversos datos recientemente obtenidos, el incendio en el que murieron nuestros hijos fue
Intencionalmente provocado con la finalidad de destruir documentación relacionada con  la deuda de 10 mil millones de pesos generada en el sexenio del ex gobernador Eduardo Bours Castelo en la aplicación de su programa de obras llamado Plan Sonora”.

Asimismo se sabe que esta acción fue llevada a cabo por  tres personas comandadas por el de nombre Carlos Andrés López Meza, quien trabajaba como chofer y guardaespaldas personal del señor  Juan Carlos Lam Félix, quien a su vez ostentaba el cargo de  Secretario Técnico del ex gobernador Eduardo Bours Castelo.

Casualmente a dos meses del incendio, Carlos Andrés López Meza fue encontrado muerto de nueve impactos de  bala y a decir de su viuda no se ha dado a conocer el resultado de la  investigación, seguramente afirma, porque no se ha investigado nada a  pesar de que trabajaba como escolta de una persona que ostentaba en su tiempo uno de los más altos cargos en el Gobierno del Estado de Sonora.

Sabemos de la cercanía del señor Juan Carlos Lam Félix con el señor Eduardo Bours Castelo y no creemos que el ex gobernador  haya tenido algo que ver en todo esto, por ello estamos seguros que él será el primer sorprendido ante este hallazgo, y no usara su poder económico ni el de su grupo político para obstruir la justicia.

Esperamos que el Presidente Enrique Peña Nieto cumpla su palabra y no le tiemble la mano en investigar la verdad, caiga  quien caiga y los involucrados en estos muy lamentables hechos sean sometidos a la acción de la justicia, sin importar su condición política, económica o social.

Es fundamental que el nuevo Gobierno Federal haga efectivo su principal postulado y de la seguridad de que nada ni nadie estará por encima de la Ley.

Atentamente:

Manos Unidas por Nuestros Niños

“NO HABÍA PAPELES DEL PSP”: ABEL MURRIETA

En respuesta, el diputado Abel Murrieta Gutiérrez y ex procurador de Sonora en tiempos de la tragedia que enlutó a México, aseguró que en la bodega sólo había placas, “el estudio de peritos externos dice que fue un accidente el incendio de la Guardería ABC y no fue provocado”.

Murrieta Gutiérrez quien el lunes 8 de junio aseveró que el origen del incendio en la Guardería ABC fue producto de un cortocircuito en uno de los coolers de la instancia infantil, afirmó que él sólo duró 15 días con la investigación y el nombre de Carlos Andrés López Meza, chofer de Juan Carlos Lam, no salió en las investigaciones, “si yo hice algo u omití algo no fue intencional”, manifestó Abel Murrieta.

Difícil establecer el origen del incendio en la Guardería ABC después de que la denominada “Zona Cero” ha sido contaminada por decenas cientos de personas que ingresaron desde el pasado 5 de junio hasta la llegada de los peritos internacionales de la The McMullen Company.

EL COOLER

A sólo dos días de los lamentables acontecimientos ya se hablaba de un corto circuito o calentamiento del motor de un “cooler” como la causa probable del fuego, hipótesis respaldadas por los entonces titulares de la PGJE y PGR, Abel Murrieta Gutiérrez y el delegado Juan de Dios Godoy.

El pasado 8 de junio del 2019 y apoyados en fotografías y gráficas en tercera dimensión sobre la manera en que se dieron los hechos, los funcionarios públicos le presentaron a los medios de comunicación los avances que se tenían y hacia dónde apuntaban las investigaciones sobre el origen del siniestro.

“Una de las hipótesis es el calentamiento del motor del “cooler” que haya generado el derretimiento de sus partes y caído sobre la papelería que se encontraba en el lugar iniciando el fuego, esta es la teoría más acertada que han encontrado; la otra pudiera ser las deficiencias en las instalaciones eléctricas para operar el cooler”.

En ese entonces, el Procurador hablaba de que “de acuerdo a las primeras investigaciones, se desprende que el fuego inició en el almacén ubicado en la parte central de una bodega del Gobierno del Estado donde se encontraba papelería diversa, estantes y placas de automóviles”.

“Al ser sólo una construcción y estar una pared o muro divisorio entre el almacén y la guardería, cuyo techo es de estructura metálica y revertido con poliuretano espriado, provocó que el fuego se esparciera más rápidamente sobre el inmueble, “sabemos que el punto o inicio del fuego fue el almacén de la parte media de la construcción”.

LOS INCENDIOS DE HACIENDA

En su momento, el dirigente del PRD nacional, Jesús Zambrano Grijalva, los incendios registrados en las bodegas que ha utilizado el Gobierno del Estado para albergar documentación y placas bajo la responsabilidad de la Secretaría de Hacienda Estatal, deben ser investigados y aclarados por las autoridades.

El líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD) expuso que “estos hechos deben ser aclarados, la Procuraduría debe ir al fondo de estas acciones que resultan extrañas, es demasiada coincidencia que en tiempos distintos suceda lo mismo es las bodegas donde se tiene bajo resguardo documentación importante del Gobierno del Estado”.

Dossier Político publicó el artículo “Los incendios de Hacienda” donde se detalló que el pasado 29 de septiembre de año 2002, bajo la administración del ex gobernador de Sonora, Armando López Nogales, un incendio consumió la bodega de la Secretaría de Finanzas del Estado, la cual se ubicaba en el kilómetro 1.3 del bulevar García Morales.

Informes obtenidos por Dossier Político indican que la tarde de ese último domingo del mes, el fuego arrasó centenares de cajas foliadas que contenían documentos oficiales como facturas y papelería varia, además mobiliario y equipo de oficina; por fortuna, en el hecho no resultaron personas lesionadas ni víctimas qué lamentar.

A más de 10 años de ese incidente, ninguna autoridad estatal ha dado explicación alguna sobre lo ocurrido ese 29 de septiembre del 2002 ni sobre el material siniestrado; menos aún, de peritajes que establezcan un posible accidente o más aún, si intervino la voluntad humana.

Derivado de la destrucción del inmueble por incendio, el Gobierno del Estado determinó reubicar la sede de la Secretaría de Finanzas (Hacienda Estatal) a la nave industrial ubicada en la calle Ferrocarrileros y Vaqueros, de la colonia Y Griega, de Hermosillo, Sonora.

La bodega de resguardo de placas de la Dirección General de Recaudación, era la función del inmueble rentado por la Secretaría de Hacienda del Gobierno del Estado.

De acuerdo al contrato de arrendamiento, ambas partes estuvieron de acuerdo en el uso que se le daría a la bodega localizada en calle Ferrocarrileros, entre Mecánicos y Vaqueros de la colonia “Y Griega”, contigua a la Guardería ABC subrogada por el IMSS.

En la declaración Quinta (V) del documento (contrato), se especifica que la bodega se utilizaría para desarrollar actividades y objetivos que tiene a su cargo la Dirección General de Recaudación.

“Declara -el arrendatario- que está de acuerdo en rentar el inmueble que se detalla, el cual se utilizará para la instalación de bodega de resguardo de placas de la Dirección General de Recaudación, mismo que se utilizará para desarrollar las actividades y objetivos que tiene a su cargo esta dependencia de acuerdo al Plan de Desarrollo Estatal”

Además de lo anterior y de acuerdo al mismo documento, ambas partes convinieron en que el monto mensual de la renta sería por la cantidad de $41 mil 337.29 pesos más el Impuesto al Valor Agregado (IVA), así como la retención del 10% del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

El Código Civil para el Estado de Sonora en su Artículo 2695, Fracción III, establece como obligación del arrendatario: “Servirse de la cosa solamente para uso convenido o el que sea conforme a la naturaleza y destino de ella”, (en este caso, bodega)

En su oportunidad el entonces procurador Abel Murrieta Gutiérrez, informó que de acuerdo a la investigación, al interior de la bodega se encontró documentación relacionada con vehículos que tenían poco movimiento, así como placas de circulación y tres vehículos, dos en calidad de resguardo y uno más que era utilizado para las actividades propias del inmueble.

De las investigaciones realizadas por la Comisión Especial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que avalan la teoría del “cooler”, se desprenden las responsabilidades del Gobierno del Estado por la renta de la bodega donde presumiblemente inició el fuego que ocasionó la tragedia.

El documento publicado por la Suprema Corte establece las siguientes conclusiones:

Quinta: El incendio que quitó la vida a 49 y dejó lesionados a otros 75 se originó en la bodega contigua a la Guardería ABC, donde la Secretaría de Hacienda del Gobierno del Estado de Sonora tenía almacenadas grandes cantidades de documentos.

Todas las pruebas periciales que se practicaron en diversas investigaciones, así como la que desahogó la Comisión Investigadora a cargo de peritos extranjeros, son coincidentes en afirmar que la evidencia revela que la causa del incendio fue un corto circuito en el motor de un enfriador de aire conocido como “cooler”.

Debido a las altas temperaturas generadas por la corriente eléctrica diversas partes del motor se fundieron generando la ignición del papel que estaba cerca, propagándose las llamas hacia las cajas de cartón que contenían documentos y, algunas, placas de vehículos.

La evidencia demuestra que en la bodega no había ni siquiera detectores de humo o extinguidores, ya no sistemas contra incendios a que estaba obligada por el alto riesgo en que se clasifica por las grandes cantidades de combustible sólido que almacenaba.

No existe evidencia de que las autoridades competentes, estatales y municipales, hubieran realizado visitas de inspección a la bodega y a la guardería para verificar la existencia de los respectivos programas internos de Protección Civil.

La versión oficial del incendio sostiene la explosión de un “cooler” como la causa del incendio de Guardería ABC, la de los vecinos es diferente.

Éstos aseguran que se escucharon al menos dos explosiones como lo asevera la Procuraduría General de la República (PGR) y la misma Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

INTENCIONAL: GOBERNACIÓN

Oportunamente, Dossier Político publicó que el entonces secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, declaró que existen indicios que refuerzan la hipótesis de que el incendio de la Guardería ABC, ocurrido el 5 de junio del 2009, y que dejó un saldo de 49 niños muertos y decenas de heridos, fue intencional.

Gómez Mont dejó entrever que hay una gran responsabilidad en la administración estatal que encabezaba el priísta Eduardo Bours Castelo, ya que el fuego podría haber sido inducido en la bodega de la Secretaría de Hacienda Estatal, desde donde se esparció el fuego a la guardería contigua, “vemos con preocupación en las investigaciones que inclusive se deduce la presencia de aceleradores en la zona del incendio en la bodega, que inclusive podría generar o consolidar la hipótesis de actos intencionales respecto a esta tragedia.

Eso nos obliga como Gobierno a estar pendientes, se tendrán que acabar por tomar decisiones a nivel del Ministerio Público Federal sobre los resultados finales de estas investigaciones, pero difícilmente esta es una herida que sólo sanará mediante el castigo o la sanción ejemplar a sus responsables”, expuso.

La Procuraduría General de la República ordenó al Gobierno del Estado de Sonora entregue informes sobre documentos y auditorías realizadas al Plan Sonora Proyecta (PSP) al integrar la nueva investigación en la Averiguación Previa AP/PGR/DGCAP/ZNO-XIV/19A/2013, información que ya alista la Secretaría de Hacienda del Estado.

De acuerdo al grupo de padres “Manos Unidas”, la agente del Ministerio Público federal, Mónica Patricia Ibarra Ramírez, pide a la Secretaría de Hacienda local información sobre el Plan Sonora Proyecta.

(DOSSIER POLÍTICO/ Alejandro Matty Ortega / 2013-07-03)

No hay comentarios:

Publicar un comentario